lunes, 2 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 2


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

FELIPE CALDERÓN INVITÓ A BENEDICTO XVI A VISITAR MÉXICO Ciudad del Vaticano. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, invitó hoy al Papa Benedicto XVI a visitar su país, durante un breve encuentro que sostuvieron en la sacristía de la Basílica de San Pedro. “Santo Padre, gracias por su invitación, gracias a usted y a la Iglesia. Le traigo una invitación del pueblo mexicano”, dijo Calderón, se escuchó en las imágenes del encuentro distribuidas la tarde de este domingo por el Centro Televisivo Vaticano (CTV). “Estamos sufriendo por la violencia. Ellos lo necesitan más que nunca, estamos sufriendo. Lo estaremos esperando”, agregó.
EXPLICA CALDERÓN REFORMA POLÍTICA APROBADA A GIOVANNI SARTORI CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo. En el marco de la visita oficial que realiza en la Santa Sede, el presidente Felipe Calderón se reunió con el politólogo italiano Giovanni Sartori. El mandatario y el especialista conversaron sobre los avances y desafíos que enfrentan los regímenes democráticos, así como la representación y participación ciudadanas en la toma de decisiones. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el Ejecutivo federal explicó al autor del texto' Ingeniería constitucional comparada', los principales contenidos de la reforma política aprobada recientemente por el Senado mexicano.
ENRIQUE PEÑA NIETO SE MANTIENE EN EL TOP DE PREFERENCIAS CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo. Enrique Peña Nieto se mantiene un semestre más al frente del Populómetro BGC-Excélsior de políticos en activo pertenecientes al PRI. Tanto el gobernador mexiquense como Beatriz Paredes son las personalidades priístas que pueden considerarse populares entre la mayoría de la población. Peña Nieto continúa causando una grata impresión a la mayor parte de la población. Sesenta por ciento cuenta con una opinión buena o muy buena de él, porcentaje no alcanzado en este momento por ningún otro político mexicano. Apenas baja un punto en el Índice BGC-Excélsior de Popularidad respecto del semestre pasado, por lo que no pone en peligro su primacía al situarse en alrededor de 65 puntos de 100 posibles. Al gobernador se le sigue mencionando como el mejor priísta destacado en su función (18%) y como el que merece ser candidato presidencial (30%).
ACELERA PAN CONTIENDA INTERNA HACIA 2012 Ciudad de México (2 mayo 2011). El PAN abrió ayer su contienda interna y dio siete minutos a cada uno de sus siete aspirantes presidenciales para convencer a la militancia de que son la mejor opción para derrotar al PRI en 2012. Ante dirigentes reunidos en el auditorio Manuel Gómez Morín, los cuatro secretarios del gabinete, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Heriberto Félix y Javier Lozano; los legisladores Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, y el Gobernador de Jalisco, Emilio González, arrancaron la contienda interna ocho meses antes del plazo legal y con el aval tácito del propio dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero. Y para garantizar cancha pareja, el orden de aparición hasta su ubicación en lugar en el presidium se decidió por sorteo.
PAN DEFINE ASPIRANTES A 2012; ATACAN AL PRI A siete meses de que inicie el proceso interno en busca de la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), siete aspirantes a la candidatura por la Presidencia la República arremetieron contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por haber obstaculizado las reformas política y laboral en el Congreso de la Unión. Además, acusaron al tricolor de haber “pactado” con el narcotráfico cuando fue gobierno. Al clausurar la Reunión Nacional de Estructuras Estatales, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN presentó por primera vez y juntos a los siete líderes “emblemáticos” y sus “mejores propuestas” para continuar generando “el bien común” desde el gobierno federal.
PEÑA NIETO CRITICA INTENTO POR LEGISLAR “AL VAPOR Y RAPIDITO” Toluca. El gobernador Enrique Peña Nieto se pronunció por una reforma laboral que incluya la visión de los trabajadores, pero afirmó que no se puede realizar “al vapor y rapidito”. “Es oportuno y necesario hacer una revisión amplia y a fondo a la reforma laboral, a fin de que sea enriquecida con la visión de quienes representan a los trabajadores para hacer un nuevo planteamiento a la legislación en la materia, que permita como país, insertarse a un mundo más competido, y que por lo tanto demanda mayor productividad, así como nuevas condiciones y retos”, dijo el Ejecutivo durante un encuentro con los dirigentes obreros de 76 centrales, confederaciones y organizaciones sindicales en la entidad. Indicó que nadie se opone a que se haga una revisión al marco legal de la legislación laboral, pero no se puede realizar “al vapor y rapidito”.
AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES ESTÁN COLUDIDAS CON EL NARCO: LÓPEZ OBRADOR Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en Cuernavaca que la única explicación de la violencia e inseguridad que padecen el país y Morelos y que ha provocado la muerte de más de 40 mil ciudadanos jóvenes en su mayoría es que las autoridades federales que encabeza Felipe Calderón Hinojosa y las estatales, dirigidas por Marco Antonio Adame Castillo, “están coludidas con el crimen organizado”. Por ello, el dirigente del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) llamó al pueblo a cambiar tal forma de hacer gobierno para transformar el rumbo de México; y después, en entrevista, expresó que en la mayor parte del país están unidas las autoridades y los cárteles de la droga, y de hecho ya no se distingue entre policías y delincuentes.
LANZA PRI SPOTS A FAVOR DE PEÑA NIETO Ciudad de México (2 mayo 2011). La dirigencia nacional del PRI lanzará un nuevo spot en el que respalda la propaganda colocada en medios electrónicos por el Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, para promocionar obras y logros de su Administración. En el spot, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Humberto Moreira, defiende los logros de los gobiernos priístas y replica conceptos de la campaña mexiquense. "¿Cómo demostrar que somos una nueva generación que está dispuesta a hacer una política diferente? La respuesta está en toda la obra que se ha construido en estados gobernados por el PRI, como Querétaro, Quintana Roo o el Estado de México, por ejemplo", expresa el coahuilense mientras camina entre acrílicos transparentes que exhiben fotografías a de las obras.
OFRECE ERUVIEL ÁVILA CAMPAÑA DE PROPUESTAS Y SIN DESCALIFICACIONES A SUS ADVERSARIOS Toluca, Mex. 1º de mayo. Eruviel Ávila Villegas solicitó registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como candidato de la coalición Unidos Por Ti, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para contender en las elecciones a la gubernatura el próximo 3 de julio. Al entregar la documentación a esta instancia electoral, el priísta se comprometió a hacer una campaña de propuestas y sin descalificaciones a los adversarios, y de paso se dijo dispuesto a participar en todos y cada uno de los debates que organice el IEEM.
DEMANDA ENCINAS RENUNCIA DE FUNCIONARIOS QUE ASPIRAN A CANDIDATURAS Ciudad de México. El precandidato del PRD, PT y Convergencia al estado de México, Alejandro Encinas, lamentó que el partido en el poder y sus funcionarios utilicen su cargo público para desde ahí impulsar sus aspiraciones políticas y personales. Luego de los debates que la dirigencia del Partido Acción Nacional armó entre los aspirantes a la candidatura presidencial, Encinas exigió que los servidores públicos que aspiran a una candidatura renuncien a su cargo, porque de no hacerlo se corre el riesgo de que se utilicen las estructuras de gobierno para apuntalarse personalmente en sus aspiraciones.
BRAVO MENA VA POR ALIANZA CIUDADANA Luis Felipe Bravo Mena acudirá el próximo jueves 5 de mayo a registrar su candidatura ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); con esto se convertirá formalmente en el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura mexiquense. Bravo Mena fue presentado como candidato panista el pasado miércoles ante la dirigencia nacional de su partido, acto en el que fue respaldado por el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos y por el líder moral de Acción Nacional, Luis H. Álvarez. A la presentación asistieron los secretarios Alonso Lujambio de Educación; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; además de la diputada Josefina Vázquez Mota.
SACAN AL GABINETE A ENTREGAR APOYOS Estado de México (2 mayo 2011). Amparados en el Programa de Regionalización, también conocido como Gabinetes regionales, los colaboradores del Gobernador Enrique Peña entregan apoyos oficiales y dedican su tiempo a funciones fuera de su competencia. Según un decreto del 20 de octubre de 1999, que dio pie a la Secretaría Técnica del Gabinete, los titulares de distintas dependencias hacen giras en las que representan al Ejecutivo en la entrega de despensas, becas escolares, patrullas y demás incentivos oficiales. No obstante, en el Reglamento de los Gabinetes del Poder Ejecutivo del Estado de México no se establece que sea función de los secretarios participar en dichas ceremonias.
CONSEJEROS DEL PRD APRUEBAN DESIGNAR EN ELECCIÓN ABIERTA CANDIDATOS EN MICHOACÁN MEDIANTE Morelia, Mich., 1° de mayo. El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por mayoría de votos que la designación de candidatos a diputados locales, presidentes municipales y gobernador de Michoacán sea resultado de una elección abierta a todos los ciudadanos, programada para el próximo 26 de junio. La dirigencia estatal planteaba una candidatura de unidad, pero fue revocada luego de que en su reciente visita a Morelia Andrés Manuel López Obrador dijo que apoyará sólo a quien gane en las urnas limpiamente y en forma equitativa.
LEJANA, LA APLICACIÓN DE LA REFORMA POLÍTICA: IFE Si bien la reforma política recientemente aprobada por el Senado introdujo avances sustanciales en demandas añejas, como las candidaturas independientes o la reelección de legisladores, requerirá sustanciales cambios en la legislación secundaria para poder ser instrumentada. De entrada, el sistema electoral mexicano, en su esquema de financiamiento de campañas y fiscalización de los gastos, está orientado exclusivamente a los partidos y requerirá de cambios radicales, coinciden consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
ALISTA TITULAR DE IFE VIAJE A EGIPTO Ciudad de México (1 mayo 2011). El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, viajará a la ciudad de El Cairo, en Egipto, para participar en la Reunión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre prácticas de asistencia electoral para la región Árabe, que se realizará los próximos días 2 y 3 de mayo. En un comunicado, el IFE informó que el funcionario acude a invitación de la oficina de Gobernabilidad Democrática del PNUD, para impartir una plática sobre las acciones de cooperación internacional que realiza el IFE con este organismo mundial desde 1994. Leonardo Valdés también participará en talleres de administración electoral a países de América, África, Asia y Europa, así como programas de intercambio de experiencias con diversas naciones.
PROMUEVEN EXTRAORDINARIO EN LAS REDES Ciudad de México (2 mayo 2011). Legisladores federales del PAN, PRD y hasta dirigentes del PRI, así como ciudadanos independientes que navegan en las redes sociales, intensificaron la presión sobre la Cámara de Diputados para aprobar las reformas pendientes como la política, lavado de dinero y seguridad nacional. Además de la campaña en Twitter, denominada "fuego sobre los diputados", impulsada por el ex aspirante presidencial, Jorge Castañeda, los propios senadores decidieron colocar marcaje personal sobre los diputados para que reanuden los trabajos legislativos. "A partir de mañana, todos los días y a todas horas, busca a tu diputado federal, sobre todo del PRI. Periodo extraordinario, reforma política 2012, ya", escribió el ex presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Graco Ramírez.
CONGELA EL SENADO REFORMA POR SPOTS Ciudad de México (2 mayo 2011). Aunque el Senado de la República reconoció que el modelo de comunicación electoral no funciona, decidió congelar la reforma en materia electoral que terminaría con la llamada "spotización" y que serviría para generar espacios que fomenten el debate de fondo. Así lo revela el dictamen de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, en el que se da la razón a los legisladores, investigadores, intelectuales y autoridades electorales que pidieron terminar con la multiplicación de spots que banalizan el mensaje político. En el documento, los legisladores aceptan que el modelo vigente, que se impondrá de nuevo en las elecciones de 2012, genera el uso indiscriminado de una gran cantidad de spots propagandísticos, utilizados para la promoción personalizada de los candidatos y no de las propuestas.
EL PRESIDENTE Y LA OPINIÓN PÚBLICA La militarización de la seguridad en México ha tenido consecuencias mayores para la vida nacional, muchas de las cuales aún estamos por estudiar y entender. Por ahora, la violencia no cede. Todo lo contrario, abril del 2011 podría haber sido el mes más violento desde el inicio del gobierno de Calderón, con más de 1,400 ejecuciones, según reporta la prensa. El gobierno federal no cuenta con una interpretación convincente de lo que está sucediendo y se ha colocado en la repetición del discurso según el cual estamos ante la respuesta violenta de la delincuencia organizada, justo por el embate de la autoridad. Los expertos no validan esa versión. Por otra parte, Calderón ha decidido no reconocer la problemática creciente asociada al uso intensivo de la violencia del Estado y ha tomado la peor decisión posible: desconocerla.
LUCHA ANTICRIMEN, AÚN EN “OJO DEL HURACÁN” A 52 meses de operación, la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón es cada vez más cuestionada, pues, pese al amplio despliegue militar y policial y el cuantioso presupuesto destinado, la violencia se extiende por todo el país, con casi 35 mil muertos en poco más de cuatro años. La Operación Conjunta Michoacán, anunciada por el gobierno federal el 11 de diciembre de 2006, con un despliegue inicial de 6,700 elementos del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, se amplió en los meses siguientes a Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero. El despliegue militar se incrementó a unos 45 mil elementos asignados de manera directa a la lucha anticrimen, se suman unos 10 mil policías federales, mientras el presupuesto de seguridad creció a 200 mil millones al año, de acuerdo con cifras de Hacienda.
DEFINEN ITINERARIO DE MARCHA POR LA PAZ CUERNAVACA. La exigencia por alcanzar paz y justicia con dignidad está a siete días de proclamarse en el corazón del país. “Vamos al Distrito Federal para que nos escuche la gente y los círculos de poder, desde el presidente Felipe Calderón, los políticos, empresarios, sindicatos e iglesias, y convencerlos sobre la necesidad de resarcir el daño provocado al tejido social por la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado”, dice el escritor Roberto del Callejo Torrentera, Rocatto. El principal colaborador del poeta Javier Sicilia, cuyo asesinato de su hijo Francisco junto con otros cuatro jóvenes y dos adultos el 28 de marzo pasado, concitó el levantamiento de voces para condenar la violencia, agregó: “Vamos a la marcha en silencio para demandar que se detengan los asesinatos de nuestros jóvenes y niños, para que termine la impunidad”.
HALLAN RESTOS DE AL MENOS 14 PERSONAS EN DURANGO EN UN TAMBO Y BOLSAS DE PLÁSTICO Elementos del Ejército Mexicano hallaron restos de al menos nueve personas en bolsas de plástico en el poblado Los Herrera de Santiago Papasquiaro, Durango, y un tambo con restos humanos calcinados. Fuentes extraoficiales confirmaron el hallazgo de 14 cuerpos, aunque Gerardo Ortiz, vocero de la fiscalía general del estado, señaló que “no sabemos ni nos aventuramos a decir si hay 12 o 15, no lo sabemos aún”.
ENTREGA PGR A FAMILIARES LOS PRIMEROS TRES CUERPOS DE LAS NARCOFOSAS DE SAN FERNANDO La Procuraduría General de la República (PGR) finalizó los exámenes de ADN practicados a la mayoría de los cadáveres hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, y está a la espera de los resultados. Los cuerpos corresponden a los 120 que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad de México hace tres semanas. Están pendientes otros 63.
INVESTIGA LA CNDH MUERTE DE MIGRANTE La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que visitadores adjuntos, adscritos a la oficina regional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, investigan las causas de la muerte de un indocumentado salvadoreño, ocurrida después de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un operativo, en el cual lo detuvo y lo condujo a las instalaciones migratorias. Resaltó la CNDH que sus visitadores recaban evidencia y revisan el informe que rindieron los agentes que participaron en los hechos, así como los testimonios de los migrantes que estuvieron en el lugar.
LICITACIÓN MILLONARIA: PAGAN ALREDEDOR DE 900 MIL POR PATRULLA CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo. El costo al público de un Avenger 2011 a 24 meses sin intereses es de 249,900 pesos. El mismo vehículo cuesta 229 mil pesos si paga en efectivo, e incluso le dan un año de seguro. El valor de este coche al comprarlo en flotilla puede ser de 200 mil pesos, dependiendo del número de unidades que se comprometa a adquirir. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) paga 816 pesos diarios por un Avenger, modelo que se utiliza como patrulla. Esto es 297,840 pesos al año. De acuerdo con un contrato multianual de arrendamiento de vehículos de la SSP, por tres años pagarán 893,520 por un Avenger 2010. Terminado el plazo, tendrán que devolverlos. En total, de 2010 a 2013, rentarán 800 vehículos de este tipo, por los que pagarán 705 millones 801 mil 600 pesos (sin incluir IVA).
EN IFE, “GRAVES IRREGULARIDADES”, INSISTE CONTRALOR El contralor general del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero, confirmó graves irregularidades en la compra de un edificio de avenida Acoxpa, como el pago en cinco veces su valor, por lo que anunció que han comenzado procedimientos administrativos en contra de servidores públicos “plenamente identificados”, incluidos algunos que han renunciado al órgano electoral. En entrevista con EL UNIVERSAL, Guerrero se mostró extrañado porque el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, en un lapso de seis meses, primero denunció con “duda fundada”, dichas irregularidades ante la propia Contraloría, para finalmente, encabezar la defensa de las mismas.
SEMPRA VIOLÓ LAS LEYES EN COMPLICIDAD CON AUTORIDADES: SUBCOMISIÓN LEGISLATIVA La subcomisión del Congreso federal encargada de investigar las irregularidades en el proceso de instalación de la regasificadora Costa Azul —en el litoral de Ensenada, Baja California— propiedad de la trasnacional estadounidense Sempra Energy, concluyó que esa empresa extranjera violó consistentemente, al abrigo de las autoridades federales y del gobierno del estado, las leyes locales y federales sobre uso de suelo, protección al medio ambiente y de resguardo a la integridad de la población de la región.
ARRIBA EL BUQUE ESCUELA CUAUHTÉMOC AL PUERTO DE LA HABANA LA HABANA, 1 de mayo. El Buque Escuela "Cuauhtémoc", de la Armada de México, arribó hoy al puerto de La Habana, para realizar una visita de una semana como parte de su recorrido Crucero de Instrucción Mediterráneo 2011, según informaron medios oficiales. La embarcación procede de Acapulco, México, y antes estuvo en el puerto de Balboa, Panamá, uno de los 17 donde anclará en el largo recorrido que incluye después a Estados Unidos, Italia, Israel, Turquía, Ucrania, Bulgaria, Grecia, España y Colombia. Al entrar en la bahía habanera, el barco mexicano fue recibido con 21 salvas de artillería disparadas desde la antigua fortaleza militar colonial "La Cabaña", reportó la agencia estatal Prensa Latina.
SE SUMAN 200 ELEMENTOS A SAN LUIS POTOSÍ PARA ABATIR INCENDIOS SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., 2 de mayo. Los municipios de Alaquines, Tamasopo y Ciudad del Maíz serán los que se verán beneficiados con 200 elementos para el combate a los incendios forestales. Además, a partir de hoy se integra a los trabajos el helicóptero proporcionado por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), afirmó el titular de Protección Civil en el estado, Gerardo Cabrera Olivo. Dio a conocer que 75 personas serán destinadas para el municipio de Tamasopo, 75 para Ciudad Maíz y 50 para Alaquines, siendo estos nuevos integrantes de las brigadas campesinos de las zonas afectadas.
SINDICATOS EXIGEN FRENAR VIOLENCIA Organizaciones oficiales e independientes, demandaron al gobierno federal por separado, freno a la violencia y un cambio de rumbo a las políticas de seguridad, social y económica ante la falta de resultados de una administración que consideraron incapaz para enfrentar las necesidades y problemas del país. Los llamados sindicatos independientes como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSM) se manifestaron por un “ya basta” a la violencia y a la muerte de gente en varios estados del país, a la violación a los derechos laborales y a la política del gobierno federal que consideraron, no resuelve los problemas de la nación como la pobreza, el desempleo y el deterioro de los salarios.
TRABAJADORES DECLARAN MUERTA Y ENTERRADA LA REFORMA LABORAL En la conmemoración del Día del Trabajo, en la que los sindicatos independientes del país sepultaron simbólicamente la reforma laboral y le dijeron al presidente Felipe Calderón que los trabajadores mexicanos están “hasta la madre” de sus políticas económica y de seguridad, el desplome de la enorme estructura metálica que estaba detrás del templete estuvo a punto de provocar una tragedia, ya que al menos 11 líderes y representantes de organizaciones sindicales —nacionales y extranjeras— resultaron heridos.
RETA EL CT A LOZANO ALARCÓN A QUE LE EXPLIQUE BENEFICIOS DE LA REFORMA LABORAL Las organizaciones corporativas del Congreso del Trabajo (CT), vinculadas históricamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron ayer un tajante “no” a la reforma laboral propuesta por el tricolor en la Cámara de Diputados, y retaron al principal promotor de la iniciativa, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a que les señale en qué artículos se describe la forma en que serían beneficiados económicamente los obreros, y entonces “se la firmamos”.
MARCHAN EN LOS ESTADOS POR MAYOR SEGURIDAD Y CONTRA LA REFORMA LABORAL Por temor a la inseguridad, sólo en cinco de 43 municipios del estado de Tamaulipas se efectuaron marchas para conmemorar el Día del Trabajo, las cuales no duraron más de 90 minutos; y aunque en San Luis Potosí no hubo un desfile oficial, agrupaciones independientes organizaron las protestas, a pesar de que las corporativas habían anunciado en la semana que no marcharían por “razones de seguridad”.
MARCHAS POR EL DÍA DEL TRABAJO COLAPSAN EL CENTRO DE LA CIUDAD CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo. El encargado del despacho de la Subsecretaria de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del D. F., Luis Rosales Gamboa informó que son cerca de 38 mil agremiados de sindicatos mexicanos los que se han congregan esta mañana en la Plaza de la Constitución para festejar el Día del Trabajo por lo que se ha desplegado un operativo de seguridad para resguardar la integridad de los asistentes y de los ciudadanos. Policías capitalinos aplican varios cortes a la circulación en el Centro Histórico de la ciudad de México, con motivo de las movilizaciones que se llevarán a cabo la mañana de este domingo por la celebración del Día del Trabajo.
SOMETERÁ EL SNTE AL PLENO SU PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL EL Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, convocará para este martes a su Consejo Nacional, en el cual someterá a consideración del pleno la propuesta de incremento salarial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y comenzará los preparativos rumbo al quinto Congreso Nacional de Educación. Se prevé que el encuentro dure entre dos y tres días, y que se realice en la capital del país, apuntaron fuentes del sector. En días anteriores, la secretaría informó de un supuesto acuerdo con el sindicato, donde éste habría aceptado un incremento directo al salario de 4.7% y 1.2% en prestaciones, situación que desmintió la organización sindical.
HOY COMIENZA EL REGISTRO PARA INGRESAR A LAS 85 LICENCIATURAS DE LA UNAM Este lunes iniciará el registro de ingreso a la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante el proceso de pase reglamentado, al que tienen derecho todos los estudiantes del bachillerato de la institución que terminen ese nivel de estudios en tres o cuatro años. Los jóvenes que egresen de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) podrán tramitar su pase a alguna de las 85 carreras que ofrece la UNAM —tanto en sus sistemas escolarizado como de educación abierta y a distancia— en la página electrónica www.escolar.unam.mx.
CONTRA EL CALOR, DARÁN GORRAS Y BLOQUEADOR A ESTUDIANTES La Secretaría de Educación capitalina pondrá en marcha, a partir de hoy, acciones para proteger a la comunidad estudiantil de los efectos de las altas temperaturas que seguirán en la ciudad de México, dio a conocer el titular de la dependencia, Mario Delgado. Entre otras medidas, se entregarán gorras y bloqueadores solares a los estudiantes que a partir de este lunes reanudan clases en las escuelas públicas, informó.
PREVÉN QUE 16 CICLONES PEGUEN EN QUINTANA ROO CHETUMAL. A un mes de que inicie la temporada de huracanes para el océano Atlántico, golfo de México y el mar Caribe, se informó de la posible afectación de 16 ciclones a Quintana Roo, según pronósticos de la Universidad de Colorado, Estado Unidos, dijo Luis Carlos Rodríguez, director de Protección Civil estatal. “El 1 de junio inicia formalmente la temporada de huracanes 2011 y para ello estamos tomando todas las previsiones que nos permitan llegar a esa fecha listos para enfrentar el embate de la naturaleza”, agregó.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LOS INTERESES POR DEUDA EXTERNA TRIPLICAN EL DÉBITO TOTAL DEL PAÍS El pago de intereses por la deuda externa prácticamente triplica el monto del endeudamiento total del país; entre 1994 y 2009 se erogaron más de 200 mil millones de dólares de intereses tanto por la deuda privada como por la pública, aseveró en entrevista Josefina Morales, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
SUBE EL RIESGO PAÍS DE MÉXICO; SE UBICA EN 140 PUNTOS BASE CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo. El riesgo país de México se ubicó este viernes, de manera preliminar, en 140 puntos base, cinco unidades por arriba del nivel previo, luego de la baja que presentó la semana anterior. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en lo que va de 2011 el riesgo país México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, reporta un descenso de nueve puntos base.
CONTRIBUYENTES DEBEN 632 MIL MDP A HACIENDA México. Más de 1.5 millones de contribuyentes adeudaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 632,283.9 millones de pesos por créditos fiscales en el primer trimestre del año, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
TRASQUILAN PENSIONES Ciudad de México (2 mayo 2011). El monto de las pensiones de los trabajadores corre riesgo de ser menor en el futuro por la falta de una regulación que incentive a las Afores a reducir las comisiones.
PROMEDIA EL DÓLAR EN 11.42 PESOS EN EL AICM CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo. La cotización del dólar alcanza este domingo un promedio de 11.42 pesos a la venta, mientras que a la compra es de 10.80 pesos en casas de cambio que operan en la terminal aérea capitalina. A su vez, el euro alcanza una cotización máxima a la venta de 18.10 pesos, en tanto que la más baja a la compra es de 16.58 pesos.
CEESP: MÉXICO, DE LOS QUE MENOS INVIERTEN EN INNOVACIÓN ENTRE PAÍSES DE LA OCDE En México el tiempo promedio que tarda el trámite de una patente, desde que se ingresa la solicitud hasta que se emite el dictamen final, es de tres a cinco años, por lo que es indispensable revisar el sistema legal en materia de propiedad intelectual, uno de los aspectos que toman en consideración los dueños del capital para invertir en el país, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
CEESP PIDE REFORZAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL México debe fomentar y fortalecer la propiedad intelectual, que protege el conocimiento y se traduce en innovación tecnológica, fundamental para el desarrollo económico y la creación de riqueza, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “La innovación tecnológica es un factor fundamental en el proceso de crecimiento de cualquier economía, pero México no muestra avances importantes en esta materia y, eso limita lograr un ritmo de crecimiento elevado y sostenido”, agregó el organismo.
COSTARÁ MÁS REFINERÍA DE MINATITLÁN: COPPEL La construcción de la refinería de Minatitlán, en Veracruz, tendrá un sobrecosto de alrededor de entre 15 a 20%, informó el director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel.
RECLAMAN MEXICANOS MILLONES POR DERRAME Ciudad de México (2 mayo 2011). Un consorcio de empresarios españoles y mexicanos que invirtió más de 100 millones de dólares para el proyecto turístico La Pesca, en Tamaulipas, presentó una demanda civil contra British Petroleum (BP) y 17 filiales y contratistas por el derrame derivado de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010.
OBLIGATORIA, ORDEN DE COFETEL PARA QUE SE INTERCONECTEN EMPRESAS DE TELECOMUNICACIÓN La orden que emita la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para que las empresas de ese sector (como las de telefonía fija y celular) se interconecten, es obligatoria y no puede ser suspendida por ninguna autoridad, sea jurisdiccional o administrativa, sostiene el proyecto de dictamen que discutirá hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual cuenta con el apoyo de la mayoría, según trascendió.
EN MÉXICO, EL 85% TIENE ACCESO A LA TELEFONÍA MÓVIL SANTIAGO, 1 de mayo. La penetración de la telefonía móvil en México llega a un 85%, tasa que podría incrementarse una vez que las empresas del rubro evolucionen hacia el sistema 4G, dijo el director para América Latina de 4G Américas, Erasmo Rojas.
PIDEN A CORTE FALLO A FAVOR DE USUARIOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá que sí proceden otorgar las suspensiones solicitadas por los operadores que se amparen en contra de las resoluciones en las que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) fije las tarifas de interconexión que deben pagar los operadores por este acceso a las redes, confiaron diversos expertos.
PEGAN JUICIOS A CONSUMIDORES Ciudad de México (2 mayo 2011). La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo que las empresas de telefonía tienen derecho de ampararse ante las suspensiones de la autoridad, pero advirtió que los procesos judiciales están dañando el entorno comercial y a los consumidores.
IMPORTA LOTENAL SORTEO ESPAÑOL Ciudad de México (2 mayo 2011). Sumida en la peor crisis financiera de su historia, la Lotería Nacional busca reinventarse al importar a México uno de los sorteos más populares de España y que no es más que una variante del Melate. El organismo gubernamental acordó con su similar español Lotería y Apuestas del Estado la explotación conjunta del juego conocido en ese país como El Gordo de la Primitiva, que se gana al atinar una selección de cinco números entre el uno y el 54.
VISITAN MÁS DE OCHO MILLONES DE EXTRANJEROS Y NACIONALES EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo. La Ciudad de México recibió durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que concluyó este domingo, la visita de alrededor de ocho millones 224 mil turistas tanto nacionales como extranjeros, que dejaron una derrama económica de 8 mil 792 millones 575 mil pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Turismo capitalina.
MAZATLÁN Y MONTERREY, CANDIDATAS AL TIANGUIS TURÍSTICO Los gobiernos de Sinaloa y Nuevo León lanzarán como candidatas para la sede del Tianguis Turístico 2012 a Mazatlán y Monterrey, ciudades donde en los últimos dos años se han incrementado los niveles de inseguridad y de violencia entre cárteles de la droga y elementos policiacos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MARCHAN MILES DE INMIGRANTES EN LOS ANGELES; EXIGEN REFORMA MIGRATORIA Los Ángeles. Varios miles de manifestantes tomaron hoy la ciudad de Los Ángeles en demanda de una reforma migratoria, en lo que llamaron un esfuerzo renovado por la legalización y medidas a favor de millones de inmigrantes. Bajo un sol quemante, los miles de manifestantes portaron carteles y lanzaron consignas y otros hasta aprovecharon para exponer demandas de diversa índole con motivo del Día Internacional del Trabajo. La marcha, que fue iniciada por danzantes aztecas, mostró una enorme pancarta que señalaba en inglés y español 'Trabajos, paz y justicia para todos. Legalización ahora. Alto a las deportaciones y ataques contra trabajadores'. Algunos como Francisco Moreno, dirigente del Consejo de Federaciones Mexicanas, mostraba un cartel más amenazante a manera de ultimátum: 'Obama, la reforma es mi voto o te boto'.
NUEVA YORK PIDE REFORMA MIGRATORIA A BARACK OBAMA NUEVA YORK, 1 de mayo. Miles de trabajadores e inmigrantes se manifestaron hoy en esta ciudad para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y pidieron al gobierno del presidente Barack Obama más empleos y una reforma migratoria. Los manifestantes salieron de las plazas de Union Square y Foley Square de Manhattan, donde se dieron cita para pedir al gobierno de Obama mejores beneficios y una reforma migratoria integral a favor de los millones de indocumentados y sus familias. 'Es importante luchar contra los planes de los políticos, algunos de los que quieren quitarnos las reivindicaciones que tanto nos costaron', dijo Rhadamés Rivera, líder sindical
TORNADOS EN ESTADOS UNIDOS DEJAN SIN HOGAR A MEXICANOS TUSCALOOSA, Alabama, 2 de mayo. Mexicanos que viven en Alberta y en Holt, dos poblados pobres en las afueras de Tuscaloosa, cuentan que el tornado llegó con un gran estruendo, pasó como un tren gigantesco que aplastó todo a su paso y los dejó más desamparados que nunca. “Parecía un tren cuando se acercaba. Y no dejó nada”, dice Lucio Cecilio Zacarías, que lleva la cabeza y las piernas cubiertas de vendas por heridas. “Algo me golpeó la cabeza y me desmayé. El viento me tiró fuera de la casa. Cuando me recuperé fui a buscar a mi señora y mi hijo que estaban debajo de maderas y escombros”.

INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS MATA EN PAKISTÁN A OSAMA BIN LADEN LÍDER DE AL-QAEDA WASHINGTON, 2 de mayo. Osama bin Laden, el terrorista más buscado en la historia, fue abatido por Estados Unidos en Pakistán, confirmó el presidente Barack Obama. Oficiales de la Unión Americana están en posesión del cadáver, aseguró Obama.
EMITE EUA ALERTA GLOBAL DE VIAJE A SUS CIUDADANOS POR MUERTE DE BIN LADEN Washington. El Departamento de Estado estadounidense emitió el domingo una alerta global de viajes a todos los ciudadanos estadounidenses tras la muerte del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, advirtiendo sobre un "aumento potencial" de violencia anti-estadounidense.
EUROPA CREE QUE LA MUERTE DE BIN LADEN HACE AL MUNDO MÁS SEGURO BRUSELAS, 2 de mayo. La Unión Europea (UE) calificó hoy la muerte de Osama Bin Laden como un "gran logro" en la lucha contra el terrorismo y aseguró que su eliminación "hace del mundo un lugar más seguro".
MUAMAR GADAFI HACE ARDER MISRATA; ONU SE VA MISRATA, 2 de mayo. El puerto de Misrata, ciudad rebelde libia rodeada por las fuerzas del líder Muammar Gadhafi, ardía ayer tras bombardeos, con cohetes y misiles, así como Trípoli, la capital, por lo que la Organización de Naciones Unidas decidió retirar a su personal de 12 extranjeros.
MARCHAS EN ASIA, EUROPA Y ÁFRICA CON LA MISMA DEMANDA: AUMENTAR SUELDOS Atenas, 1° de mayo. Los tradicionales desfiles del Día del Trabajo reunieron este domingo a centenares de miles de personas en el mundo, que se manifestaron en Europa, Asia y África para pedir, principalmente, mejores condiciones laborales y aumentos salariales.

AMÉRICA LATINA

AL CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJO CON EXIGENCIAS DE MEJORAS SALARIALES La Paz, 1º de mayo. América Latina conmemoró hoy el Día del Trabajo con diversos actos. En Bolivia se derogó el decreto con el que se instauró el neoliberalismo en 1985; en Venezuela se anunció la creación de tres millones de puestos de trabajo y en varias naciones más miles de trabajadores se volcaron a las calles para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

EUROPA

PROCLAMAN BEATO A JUAN PABLO II, “CAPAZ DE CAMBIAR SISTEMAS POLÍTICOS” En la Plaza de San Pedro, el papa Benedicto XVI proclamó este domingo beato a su predecesor Juan Pablo II (1978-2005), durante una imponente ceremonia que congregó en la capital italiana a más de un millón de personas provenientes de todo el mundo.

CULTURA

REVELAN DATOS SOBRE EL VIAJE DEL PENACHO DE MOCTEZUMA CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo. Previo acuerdo internacional, el Penacho de Moctezuma por fin regresará a México, donde podría permanecer varios años prestado por el gobierno de Austria, según revelan algunos diarios de la prensa europea. Luego de que en enero pasado comenzó a circular la versión del inminente préstamo de la joya prehispánica, los diarios austriacos han seguido a detalle las negociaciones que llevan a cabo ambos países para traer el tocado de plumas de regreso a su país de origen.
PRESIDENTE ALEMÁN RECORRE TEOTIHUACÁN El presidente de Alemania, Christian Wulff, inició ayer una gira oficial por Latinoamérica que lo llevará a México, Costa Rica y Brasil. Bajo fuertes medidas de seguridad, Wulff y su esposa Bettina recorrieron parte de la zona de Teotihuacán. Hoy acudirá en la capital del país a un desayuno con representantes de empresas alemanas en México y colocará una ofrenda floral ante el altar de los Héroes de la Patria. Después, Wulff será recibido el presidente de México, Felipe Calderón, al término de lo cual ambos ofrecerán una conferencia de prensa.
LA TORRE LATINOAMERICANA CUMPLE AÑOS Y ESTRENA LOOK CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo. Con 55 años de existencia cumplidos ayer, la Torre Latinoamericana es uno de los símbolos arquitectónicos de la Ciudad de México. Con motivo de la celebración, ayer por la noche se encendieron las luces leed de colores, colocadas en la terraza del piso 44. El edificio fue construido para alojar a la compañía La Latinoamericana, Seguros S. A. Los nombres de los socios de este grupo de empresarios mexicanos son Miguel S. Macedo, Ricardo Irzébal, José A. Escandón y Teodoro Amerlinck.
BIÓLOGA ANDREA SÁENZ-ARROYO, PRIMERA MUJER QUE OBTIENE EL PREMIO PEW La bióloga Andrea Sáenz-Arroyo se convirtió en la primera científica mexicana en hacerse acreedora del Premio PEW en conservación marina, el galardón más importante de su tipo a escala mundial, gracias a sus investigaciones en comunidades costeras del país que han desarrollado esquemas autosustentables de cuidado de sus recursos.
LA “PAREJA REAL” TRIUNFA EN LA FERIA DEL BURRO EN OTUMBA Otumba, Méx., 1° de mayo. Por aclamación de 25 mil concurrentes, la pareja que representó a los recién casados príncipes Guillermo y Catalina de Inglaterra ganó el primer lugar del Carnaval del Burro; en segundo sitio quedó el protagonista de la película Presunto culpable, que atrajo mucha simpatía; en tercero empataron Payaso y El Bebé Sinclair.
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/02/index.php?section=estados&article=034n2est
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: