lunes, 2 de mayo de 2011

Opinión - Lunes 2


Sufragio efectivo, Estado efectivo
Tiempos para la épica

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La alegoría ÉPICA es que vía la democracia, se construya el progreso y el bienestar de los ciudadanos”.

Capital Empresarial

“El problema es que ciudadanos conformistas engendran políticos mediocres”.

Denise Dresser

Ciudadanos en busca de un discurso
Contra esa liberticida querencia por la ingeniería —fontanería —social como el neo-emprendurismo con recursos fiscales


Rumbo político

La consigna del ‘Partido’ es que las elecciones fijarán el rumbo político del país.

- Los dirigentes hablan de un “punto de inflexión”.
- De un punto de partida para “la recuperación nacional”.

Es comprensible que tengan la vista puesta en las generales del año que viene. Pero da igual.

Cosas iguales o parecidas se han dicho en todas las campañas y no sorprende que se repitan de nuevo porque el argumentario político es tristemente parco en cuanto a contenido.

En este caso, insisto, la narrativa es marcadamente melancólica porque los políticos no pueden prometer, como hacían antaño, nada que levante los ánimos y logre adhesiones. Ni un hospital comarcal, ni un modesto parque municipal, ni una rebaja en el transporte público.

Hasta ahora, la ausencia de ideas bien hilvanadas se suplía sin dificultad con los compromisos de más gasto, empleo público incluido, para la felicidad general.

Hoy, con las arcas —CASI— vacías y la perspectiva de ajustes muy duros:

- Se requiere un discurso de adultos y para adultos que hable sin tapujos de retos y de responsabilidades.
- Y que aliente la autonomía de la sociedad civil y de su generoso y sabio buen hacer.

Este discurso y con él el liderazgo que lo encarna, no se ve por ningún lado.


La campaña, a cara de perro, provocará el hastío de quienes resignadamente preparan su declaración de hacienda. Tengamos presente que las encuestas machaconamente sitúan a la clase política como el problema más grave del país. Después de la violencia paro y la situación económica general.

La valoración de nuestros cargos electos hace bueno el rating de muchas de nuestras entidades cotizadas.

- Este negativo aprecio seguramente aumentara al ser incluidos en algunas listas electorales candidatos imputados en escandalosos temas de corrupción.
- Muchos políticos no caen en la cuenta de su déficit reputacional.

El desaguisado nacional, a lo ancho y largo del país,

- Por el tremendo despilfarro de los recursos públicos (VS el empleo informal, los niveles salariales, etc.).
- Y la falta de políticas de 2ª y 3ª generación. (Ídem)

Hace —debería— ineludible que esos ‘políticos’ sean desplazados el tiempo que sea necesario para que superen su liberticida querencia por la ingeniería —¿fontanería?— social y que aprenda de una vez a hacer experimentos con gaseosa.

Un NO rotundo al “filantropismo fiscal’’, y también al “emprendurismo populista’’.


Nunca, como hoy, ha estado mejor abonado el campo electoral para sembrar:

- La unión.
- La autoestima.
- Y el afecto mutuo.

Entre lo que Edmund Burke, el heterodoxo liberal-conservador del XVIII británico, llamaba los “pequeños pelotones” de la sociedad. Ellos son el germen de una ciudadanía cohesionada que se hace cargo de lo que la es cercana.

Hoy Burke se antoja como el santo patrón de la ‘gran sociedad’. Una big society que se alza sobre los little platoons.

La búsqueda de una nueva narrativa NO debe incluir a los ‘sacristanes’ del sistema, estos solo viven y luchan por ese statu quo…

Esa es la queja: no han podido antes, porque ahora si… ¡¡POR FAVOR!!

Al político no se le pide que nos coloque. Le debemos exigir que nos deje colocarnos por nuestra cuenta.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

TRASQUILAN LAS AFORES A LOS TRABAJADORES FORMALES: 1.52% del saldo de sus cuentas. Son Afores mexicanas de las más caras. Sugieren expertos imitar las medidas de países que cobran menos comisiones.

- El promedio anual que una Afore cobra de comisión a un trabajador en México es 1,220 pesos (104 dólares), uno de los niveles más altos de América Latina, según la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS).
- Especialistas señalan que un medio punto de comisiones cobradas de más por la Afore durante la vida laboral de un trabajador reduciría su pensión en más de 10%.

La mayor parte de ese monto se destina al pago de promotores, un costo que se debería cubrir con su propio capital y no con el de los trabajadores.

Bolivia, Colombia, El Salvador, Bulgaria, Estonia, Hungría, Kazakhstán, Polonia y Eslovaquia se han tomado acciones para evitar que las comisiones mermen la pensión.

Gran negocio a costa de los trabajadores formales


En estas naciones, indicó, funcionan regulaciones que pudieran explorarse en México, como obligar a las Afores a que las comisiones no sean mayores a las que cobran las sociedades de inversión o crear subastas de paquetes de afiliados para dárselos a la que ofrezca la menor comisión, según Alejandro Turner, actuario autorizado para dictaminar planes de pensiones ante la CONSAR.

- Otra vía, usada en Suecia, es que los administradores garanticen un rendimiento mínimo y, si no lo alcanzan, no cobran comisión.
- O fijar los precios.

“Cuando uno habla de topar precios siempre se oye descabellado (...) Aquí se justifica porque no hay competencia real y, cuando hay falla de mercado, el regulador debe intervenir para suplirla.

- “Si no se hace esto, hay un perjuicio directo a la pensión e indirecto al Estado porque, en caso de pensiones mínimas garantizadas, tendrá que complementar el saldo faltante con recursos públicos”.
- En México, la comisión que se cobra es, en promedio, de 1.52% del saldo de la cuenta.

“Hay que buscar cómo rediseñar el sistema para que la comisión no sea más de medio punto. Las comisiones no deberían servir para generar beneficios a las Afores, pues ya recuperaron su inversión N veces”, José Luis Salas, consultor actuarial de pensiones.

CONTEXTO: De acuerdo con el INEGI hay 4.7 millones de unidades productivas en activo que ocupan a casi 27 millones de personas.

Pues resulta que el 95% de esas unidades ocupa a menos de 10 personas. Apenas el 0.2% tiene más de 250 empleados.

Esa es la base del tejido económico nacional. Cuando logremos que estas unidades empujen, crezcan y sean más productivos, entonces veremos que el País tiene el potencial para acercarse a los países de Asia en cuanto a ritmo de crecimiento y hacer que un 5% nos parezca muy bajo, en lugar de parecernos muy bueno.

CONGRESO FALLIDO. En las escuelas de Ciencia Política pronto deberán comenzar a estudiar una nueva materia: el Congreso Fallido.

- ¿Suena duro?
- Tal vez, pero lo que se vio en la última semana tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado no deja lugar para el optimismo.

A reserva de lo que digan los teóricos, si un Poder Legislativo pierde la autonomía de sus decisiones, sometiéndose a los caprichos de un gobernador o un candidato… es un Congreso Fallido.

- Si las iniciativas se bloquean de una Cámara a otra, sin mayor argumento que el de “por mis pistolas”, echando por la borda meses de trabajo legislativo... ese es un Congreso Fallido.
- Cuando las fracciones parlamentarias negocian y llegan a acuerdos sólo para renegar de ellos y mandar, de nuevo, a la congeladora los dictámenes ya pactados... eso también tiene que ser un Congreso Fallido.
- Cuando los legisladores se encuentran en los últimos lugares de la opinión pública, pues nadie los ve como representantes populares sino como vividores del presupuesto, ¡gulp!, quizá eso también sea un Congreso Fallido.

¿O alguien quiere pasar al micrófono a defender el trabajo de diputados y senadores en este último periodo de sesiones? ¿No? ¿Nadie?

Templo Mayor, Reforma

NUEVO LEÓN ENERGÍA. Con potencial eólico de 11,209 Megawatts, Nuevo León podría atraer unos mil millones de dólares en esquemas público-privados, por la instalación de hasta 250 aerogeneradores distribuidos en al menos seis municipios, informó Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable. (Reforma)

G20: Los Cabos, Baja California Sur, busca ser sede de la reunión del G20 en 2012 y con ello inaugurar un Centro Internacional de Convenciones, en el que se invertirán 1,800 millones de pesos, informó el secretario de Turismo estatal, Rubén Reachi. (Notimex)

PETROBRAS invertiría $73,000 millones USD hasta 2015 para desarrollar un proyecto en la Cuenca de Campos. El 26% provendrá de socios de la estatal. (WSJ)

GRECIA. La mayoría de los griegos ve las privatizaciones como necesarias para sacar al país de su crisis de deuda, apoyando los planes gubernamentales anunciados recientemente de vender acciones estatales en sus industrias para recolectar 50 mil millones de euros para el 2015, indicó un sondeo de Public Issue para el periódico Kathimerini. (REUTERS)


ATORAN CARGA EN PUERTOS Se quejan navieras de revisión excesiva cuando hay sospecha de piratería. Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira movilizan el 94% de la carga en contenedores que llega al País y sólo el primero opera 40% del total.

BARACK OBAMA



EL EFECTO 'BIN LADEN' SE FRENA EN WALL STREET Los indicadores neoyorquinos llegan sin tendencia al ecuador de una sesión especial por la muerte del mayor enemigo de los Estados Unidos, Osama Bin Laden. El optimismo inicial disminuye y los índices cotizan planos, pese a que los datos macroeconómicos resultaron mejores de lo esperado.

- A esta hora, el crudo estadounidense vuelve a depreciarse aunque de una forma moderada, pero se mantiene en niveles máximos de tres años.
- La onza también registró una depreciación importante tras conocerse que EUA había matado a Bin Laden, pero las subidas regresan en el mercado del metal precioso que se negocia en 1,560 dólares.
- El dólar aparece como uno de los motivos por los que crudo y materias primas han recuperado el vigor mostrado en las últimas semanas. La debilidad de la divisa estadounidense se agudiza al llegar el euro a tocar los 1.49 dólares.

El ISM manufacturero ha descendido hasta los 60.4 puntos, aunque ha mejorado las previsiones, en su segundo mes consecutivo en el que la actividad industrial desacelera su paso.

El gasto de la construcción. Un dato que invita al optimismo al crecer con fuerza en marzo, mes en el que el crecimiento del gasto en este sector creció un 1.4%, frente al 0.5% esperado. 

Los principales valores alcistas del Dow Jones a media sesión son Alcoa (+2.21%), Merck (+1.6%), American Express (+1.14%), IBM (+1.07%) y Walt Disney (+0.8%). Por su parte, por el lado de las caídas los peor parados son Microsoft (-1.4%), JP Morgan (-0.8%), Caterpillar (-0.7%), Intel (-0.7%) y HP (-0.7%).





 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: