martes, 24 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Martes 24


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PEÑA NIETO CALIFICA DE “REFRITOS” LOS DOCUMENTOS SOBRE SU PERSONA Toluca, Méx., 23 de mayo. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, calificó de “refritos de comentarios vertidos aquí y allá” los documentos del portal WikiLeaks referentes a él y aparecidos este lunes en La Jornada. El mandatario mexiquense señaló que los despachos diplomáticos “no son la posición oficial de un gobierno, sino meros comentarios recogidos en diversos ambientes donde no hemos estado exentos de señalamientos, particularmente de quienes son contrarios a nuestro proyecto. “Son cables fechados hace más de dos años y evidentemente no comparto sus apreciaciones, porque forman parte de la estrategia con que partidos opositores al Revolucionario Institucional han querido permear el ánimo social y convencer o hacer señalamientos sin sustento.”
PARA MOREIRA, LAS REVELACIONES DE LOS CABLES SON UN GRAN RECONOCIMIENTO A PEÑA NIETO La profusa descripción elaborada por funcionarios de la embajada de Estados Unidos sobre el estilo y modos de operar del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y obtenida por La Jornada a través de WikiLeaks, fue interpretada ayer por el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, como “un gran reconocimiento” al mexiquense. A su vez, el senador del mismo partido Francisco Labastida aseguró que las opiniones de los diplomáticos “no representan nada”. No fueron los únicos en referirse a lo publicado ayer por este diario. Carlos Jiménez Macías, también senador del Revolucionario Institucional, señaló: “Es una posición bastante lamentable de la embajada, que a los priístas no nos preocupa. Los mexicanos no piensan como ellos; si no, el PRI no estaría ganando elecciones”.
INEXISTENTES, DATOS SOBRE OPINIONES DE CALDERÓN REFERIDAS A AMLO Y CHÁVEZ El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) confirmó la “inexistencia” que declaró la Presidencia de la República respecto a documentos en los cuales se habría basado la declaración del presidente Felipe Calderón al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en el sentido de que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador fue financiada por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. De acuerdo con el recurso 1551/11, de la comisionada ponente Sigrid Artz, la Presidencia de la República declaró formalmente la “inexistencia” de cualquier o registro vinculado con el tema en cuestión.
“NO ME AFERRO A CANDIDATURA” Desde sus oficinas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Marcelo Ebrard mira hacia la ventana y, más que pensarse en Los Pinos, acaricia la idea de cruzar la Plaza de la Constitución y despachar en Palacio Nacional, a partir del primero de diciembre de 2012. El tramo entre un edificio y otro es corto. El jefe de gobierno del D. F. sonríe. A 14 meses de las elecciones presidenciales, se declara listo para competir con quien sea, primero desde su partido el PRD en la contienda interna para elegir al candidato de las izquierdas y, después, contra los opositores del PRI y el PAN. “El que nos pongan está bien”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL, cuando se le menciona lo alto que está en las encuestas el priísta Enrique Peña Nieto. De forma irónica Ebrard dice que no será un aferrado como otros “que todo el día y toda la noche están pensando en eso”. Pero no suelta nombres, en este lenguaje cifrado de la política mexicana.
“NO ME VOY A BAJAR, VOY POR LA PRESIDENCIA” TOLUCA, Méx. Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, no titubea al asegurar que quiere ser presidente de México, y envía un mensaje a los otros seis aspirantes a la candidatura del PAN a la silla presidencial: “No me bajaré… voy a estar hasta el final”. En entrevista con EL UNIVERSAL, González Márquez vaticina que de los siete aspirantes que buscan suceder al presidente Calderón sólo quedarán tres: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y él. Afirma que él le ganaría a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador y rechaza pertenecer al grupo conservador de El Yunque.
—¿Quiere ser presidente de México?
—Sí, por supuesto.
En el momento en el que la ley permita la búsqueda de la candidatura dentro del PAN lo haré. Sí quiero ser, pero entiendo que también falta mucho tiempo y hay muchas cosas por hacer en Jalisco y que la ley todavía no permite trabajar o hablar de ello, pero en su momento ahí estaré.
EN ESTADO DE MÉXICO INICIÓ LA PELEA POR CONTROLAR LA NACIÓN EN 2012, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR “En el estado de México está iniciando la disputa por la nación, que se va a dar de manera plena en julio del año próximo” contra la “mafia del poder”, que llevará como candidato presidencial al gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, aseguró Andrés Manuel López Obrador. En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido de Trabajo, advirtió que la operación para “reinstalar al PRI” en la Presidencia de la República está a cargo de Carlos Salinas de Gortari, Televisa y la maestra Elba Esther Gordillo, “quien después de que ayudó en el fraude (de 2006 a Felipe) Calderón, (ahora) está entregada por completo a Peña Nieto, utilizando recursos de manera ilegal, manipulando a miles de maestros para que ayuden a tareas electorales”.
PANISTAS PIDEN A SANTIAGO CREEL MANTENER LA PACIENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo. Luego de que el senador del PAN Santiago Creel considerara que tiene la delantera para llevar a su partido por tercer sexenio consecutivo a la Presidencia de la República, sus compañeros en el albiazul le pidieron esperar los tiempos a fin de definir al candidato. Al respecto, el también senador y secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Rubén Camarillo, aseguró que todos los aspirantes de Acción Nacional a candidatura panista a la Presidencia de la República tienen derecho a expresar sus puntos de vista y plantear sus tesis El también senador del PAN Felipe González indicó que la política no es una “ciencia exacta”, y que hay que esperar los tiempos del partido, en referencia a que Santiago Creel dijo que sería el único que podría dar la batalla a López Obrador y Peña Nieto.
DESCARTA CÁRDENAS MANO DE CALDERÓN EN PROCESO DE MICHOACÁN Morelia. “Yo no veo la mano ni el pie” de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República en el proceso electoral de Michoacán, precisó la noche de este lunes el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. “Yo no lo veo a él y no lo veo aquí”, afirmó el ex gobernador de Michoacán. Lo anterior, previo a participar en el foro sobre Justicia Social y Bien Común, realizado por Ex alumnos del Valladolid de Morelia donde acudió el gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel. Sobre Luisa María Calderón Hinojosa, aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura del estado, el perredista consideró que ha tenido una gran actuación en la vida política de la entidad. “Yo no puedo decir más, solamente respeto para ella y cualquier ciudadano de Michoacán”, agregó y aseguró que su postulación es del PAN “puesto lo que ellos decidan me parece que estará bien decidido”.
REVIVE MOREIRA CAMPAÑA DE GORDILLO Ciudad de México (23 mayo 2011). El dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, revivió este lunes la campaña utilizada por la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, en contra del entonces candidato presidencial, Roberto Madrazo. El priísta adaptó las frases usadas por la presidenta del SNTE en 2006 para responder a las acusaciones del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, sobre el dispendio de recursos del PRI en el Estado de México. "¿Tú le crees a Madero? Yo tampoco. Cómo tomar con seriedad esas palabras del presidente del PAN, cuando se distinguen por mentir y calumnias. "Por eso digo ¿Tú le crees a Madero? Yo tampoco. ¿Tú le crees al PAN? Yo tampoco", replicó.
ERUVIEL RETOMA ACTIVIDADES PÚBLICAS El candidato de “Unidos por ti”, Eruviel Ávila Villegas, retoma sus actividades públicas después de haberse dado un día para sostener encuentros privados y atender a medios de comunicación. Ávila Villegas visitará el día de hoy el municipio de Villa del Carbón y Teotihuacán. De acuerdo al equipo de campaña del priísta, estará a las 10:00 horas en la cabecera municipal de Villa del Carbón; para que posteriormente a las 14:00 horas realice un acto de campaña en el parque temático “La ventanilla” de Teotihuacán. Ávila Villegas visitará el día de hoy el municipio de Villa del Carbón y Teotihuacán. De acuerdo al equipo de campaña del priísta, estará a las 10:00 horas en la cabecera municipal de Villa del Carbón; para que posteriormente a las 14:00 horas realice un acto de campaña en el parque temático “La ventanilla” de Teotihuacán. En tanto que el abanderado de “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas, sostendrá un encuentro en Atizapán de Zaragoza, donde firmará el Pacto por el Derecho a la Salud y Alimentación
BRAVO: HISTORIA JUZGARÁ A OPOSITORES DE ALIANZA METEPEC, Méx. “La historia juzgará a quienes no quisieron la alianza”, aseguró Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, quien condenó que no se haya concretado una coalición electoral entre el blanquiazul y el PRD. Después de hacer esperar por dos horas a transportistas de este municipio para sostener un encuentro, Bravo Mena dijo que “no importa que no se haya hecho la alianza de partidos”, si se logra concretar una alianza ciudadana con organizaciones sociales. “Quisimos hacer la gran alianza de partidos, y la bloquearon intereses ajenos, intereses ajenos al Estado de México, la bloquearon maniobras que no tuvieron en cuenta el dolor de los mexiquenses”.
DÍA 8. RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SEGUIMIENTO DE ELECCIONES EN ESTADO DE MÉXICO El sondeo revela que el priísta Eruviel Ávila, de la coalición Unidos por ti alcanza el 50.2% de las preferencias, mientras que el perredista Alejandro Encinas, de Unidos podemos más, sigue a la alza pero muy abajo con 23.9 puntos. El panista Luis Felipe Bravo Mena sigue a la baja y cae a 15.3%. El tamaño de la muestra es de 1,200 encuestas en el estado de México. El margen de error compuesto es de +/-3.5% con un nivel de confianza del 95%.
ACUERDA IEEM DOS DEBATES OFICIALES TOLUCA, Méx. Los candidatos a la gubernatura del Estado de México acordaron confrontar sus plataformas electorales en dos debates públicos que se transmitirán por Radio y Televisión Mexiquense, los días 8 y 22 de junio de 8:00 a 10:00 de la noche. Las fechas y horarios fueron acordados ayer por sus respectivos equipos de campaña y representantes legales, tras una negociación que se prolongó por más de tres horas en presencia de consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) e integrantes de la comisión de radiodifusión. Por parte de la coalición “Unidos por ti” estuvo presente César Camacho Quiroz; del PAN, asistió Francisco Gárate Chapa y por parte de “Unidos podemos más”, estuvo Marcos Álvarez.
PRD DESCARTA ALIARSE CON EL PAN EN LA DISPUTA POR NAYARIT U OTRO ESTADO El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dio por muerta cualquier tipo de alianza con el PAN en la disputa por gubernaturas para este año. Así, canceló acuerdos de facto para Nayarit y el estado de México, mientras reconoció que Coahuila “no es fácil para nosotros”. De hecho, en conferencia de prensa advirtió que para 2012 la contienda por la Presidencia de la República será entre los candidatos del PRI y de la izquierda, pues “el PAN no va estar en la competencia real”.
REGISTRAN PRECANDIDATA DEL PRD A GUBERNATURA Morelia, Mich., 23 de mayo. La ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fabiola Alanís Sámano, se registró este lunes ante el órgano electoral de su partido para contender en los comicios internos por la postulación a la gubernatura, que se disputará en urnas el próximo 13 de noviembre. En tanto, la hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón Hinojosa, coincidió con la perredista en el sentido de que “las encuestas dicen que sería bueno votar por una mujer, y creo que sería una contienda interesante”.
ADMITE IFE QUEJA CONTRA PEÑA NIETO Ciudad de México (24 mayo 2011). La secretaría ejecutiva del IFE admitió la queja del PRD y del PAN en contra del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y funcionarios de su gobierno por una presunta inducción del voto en favor del PRI con recursos públicos. La queja fue presentada a partir de la exhibición de un video, grabado en febrero de este año, en el que el entonces presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, Bernardo García Cisneros, detalla ante priístas del Valle de Chalco la estrategia para sacar a votar a los electores en favor del candidato tricolor.
EL IFE INVESTIGARÁ LA LEGALIDAD DE PROMOCIONALES DEL MORENA Y AMLO En respuesta a una queja del PAN, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició una investigación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al PRD y al PT, así como el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por la transmisión de diversos spots aparecidos fuera de los que pauta el propio organismo electoral. En principio, se trataría de alrededor de 300 impactos en diversas partes del país, cuyo objetivo es promover la actividad de López Obrador en sus giras por el país. Los referidos promocionales se transmitieron en diversas entidades hasta el 13 de mayo pasado, motivo por el cual, al ya no detectarse nuevos anuncios de Morena al aire, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó ayer por la mañana la adopción de medidas cautelares, como lo demandaba el PAN.
EL IFE LANZARÁ LICITACIÓN POR 12 MDD PARA MICA ELECTORAL Con la intención de evitar otro cuestionamiento por el uso de recursos públicos, el Instituto Federal Electoral (IFE) lanzará una licitación internacional a fin de asignar un contrato por más de 12 millones de dólares para la elaboración de la credencial de elector con fotografía, que concluirá el proceso de organización e infraestructura de los comicios federales de 2012. Luego de una reunión privada de consejeros electorales celebrada a finales de abril, se decidió renovar el contrato con una nueva invitación a empresas para que elaboren la mica con los subsistemas de comparación de huella dactilar (AFIS) y de imagen facial que en los últimos años ha elaborado la empresa francesa Sagem/Morpho, conglomerado con presencia en 30 países.
DUDAS EN EL MOVIMIENTO POR LA PAZ SOBRE EL DIÁLOGO CON CALDERÓN Con miras a la Caravana por la Paz a Ciudad Juárez y la firma del Pacto Nacional por un México con Justicia y Dignidad —prevista para el próximo 10 de junio en la ciudad fronteriza—, existe plena coincidencia entre las organizaciones que confluyen en dicho movimiento en exigir el regreso del Ejército a sus cuarteles, aunque hay puntos encontrados respecto de sostener o no el diálogo con el gobierno federal. Lo anterior se expresó ayer en el inicio de los Diálogos y debate sobre la emergencia nacional y el pacto nacional ciudadano en contra de la violencia, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, al que acudió el escritor y poeta Javier Sicilia, quien convocó a los ciudadanos a iniciar una resistencia civil hasta conseguir un mejor presente y futuro para los mexicanos, principalmente los jóvenes, distinto al que se vive ahora con la llamada guerra contra el narcotráfico.
EL NARCOTERROR, UNA AMENAZA AL ESTADO; EL PRI IMPULSA UNA INICIATIVA PARA ELEVAR LAS PENAS CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo. Con el fin de frenar el viraje de los cárteles de la droga hacia el terrorismo, el PRI exigió al gobierno federal admitir que “existe la fuerza suficiente en una organización delincuencial como para tratar de atentar contra la existencia misma del Estado”. El diputado Alfonso Navarrete Prida, integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, afirmó que el hecho de que actos como los granadazos contra inocentes no sean reconocidos como terrorismo por el gobierno federal puede provocar una escalada violenta. El priísta informó que su partido presentó una iniciativa de ley para elevar las penas contra este delito, que se discutirá el próximo periodo de sesiones.
POIRÉ ENGAÑÓ A CALDERÓN CON LA REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS EN JUÁREZ: GUSTAVO DE LA ROSA Ciudad Juárez, Chih., 23 de mayo. El activista Gustavo de la Rosa Hickerson consideró que el vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré, exageró sobre la disminución de homicidios registrados en Ciudad Juárez. Afirmó que con la estadística equivocada, “hizo quedar mal al presidente Felipe Calderón, quien aseguró que disminuyó en 60% este tipo de delito en la ciudad”. De la Rosa indicó que “Poiré preguntó a las personas más cercanas a él que cuál era el mes con más muertes, y el de menos, y le informaron que en agosto de 2010 fueron 356 homicidios y abril de este año tuvo 168. Con esos datos, a través de su Blackberry, calculó que los homicidios disminuyeron en 60%, cifra repetida por el presidente Calderón en uno de sus discursos (pronunciados durante su visita a la localidad, la semana pasada), la cual no es real.”
EXIGEN EN EUA RESPUESTA SOBRE RÁPIDO Y FURIOSO CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo. El senador republicano Charles Grassley planteó más de 60 preguntas sobre el caso Rápido y Furioso de tráfico de armas hacia México, en una carta al Procurador General Eric Holder, al tiempo de quejarse de omisiones en las respuestas a otras de sus demandas sobre el mismo tema. Las preguntas de Grassley, el principal republicano en el Comité Judicial del Senado, giran sobre quién aprobó, quién supo y cuándo supo del operativo desarrollado a partir de la delegación de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF, por sus siglas en inglés) en Phoenix, entre 2009 y 2010.
GARCÍA LUNA NO PODRÁ USAR CONDECORACIÓN La Comisión permanente del Congreso de la Unión analizará en la primera comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, “negarle el permiso al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, para aceptar y usar la medalla Servicios Distinguidos en categoría Excepcional que le otorgó la Policía Nacional de Colombia”. La primera comisión señala en el dictamen que se discutirá este martes, que “el 19 de mayo García Luna recibió de manos del presidente de Colombia la medalla Servicios Distinguidos”.
CONCLUYE LA PRIMERA TEMPORADA DE EL EQUIPO, QUE ENSALZA ACCIONES DE LA PF El próximo viernes llega a su fin la primera temporada de la serie El equipo, que transmite Televisa por el Canal 2 a las 10 de la noche, en la cual se exalta la labor de la Policía Federal (PF) —dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal— en la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico. La serie cumple su ciclo previsto de 15 capítulos de media hora, con un rating por debajo del promedio habitual en el canal y horario de mayor audiencia de la televisión mexicana. El equipo fue estrenada el 9 de mayo, en uno de los momentos de mayor cuestionamiento a la estrategia antinarco del gobierno federal, y un día después de que el poeta Javier Sicilia pidió en el Zócalo la renuncia del titular de la SSP federal, Genaro García Luna.
VEN CORRUPCIÓN EN TELESERIE DE SSP Ciudad de México (24 mayo 2011). Como un acto de corrupción, así ve Diego Muñoz, director de la película Bala Mordida, el hecho de que las autoridades le hayan negado apoyo y le prohibieran usar uniformes e insignias oficiales, mientras que la producción de El Equipo cuenta con todo el respaldo. "Ellos están usando no solamente los uniformes, los elementos, las pistolas, los rifles de asalto, los helicópteros, las tanquetas; todo. Es una función para la que no están creadas. Obviamente hay un arreglo y eso es corrupto. Es decir, el Presidente plantea que no va a aguantar un acto más de corrupción en su administración, y aparece nuevamente esta simulación que tenemos de democracia.
ATAQUES DE SICARIOS EN DURANGO DEJAN SEIS MUERTOS Y AL MENOS OCHO LESIONADOS Durango vivió ayer una nueva jornada violenta con dos enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas policiacas —que dejó cinco pistoleros muertos y tres uniformados heridos—, el ataque de un comando contra un grupo de agentes de vialidad —donde una oficial perdió la vida y hubo cinco lesionados, entre ellos el camarógrafo de una televisora local—, y la ejecución de un sujeto en el municipio de San Dimas.
CONCLUYEN QUE INCENDIO EN CÁRCEL FUE PROVOCADO MONTERREY, N. L., 24 de mayo. Luego de que el pasado viernes se registrara un incendio en el área de siquiatría del CERESO de Apodaca, donde fallecieran 14 internos, autoridades de seguridad estatal aseguran que fue provocado. Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad en el estado, señaló en rueda de prensa que se tenían varias líneas de investigación, entre las cuales resaltó que el siniestro se había ocasionado por un cortocircuito o alguna riña entre internos, pero éstas fueron desechadas, ya que al terminar las pruebas de investigación pericial resultaron que fue provocado, pues al menos cinco de los cuerpos presentaban señales de haber sido torturados.
LEVANTARÁ EL INM MURALLA ANTIMIGRANTE San Juan Huixtla, Chiapas. El gobierno federal adoptará un enfoque más duro respecto a la migración ilegal desde Centroamérica y construirá en Chiapas y Campeche cuatro bases aduanales y migratorias de gran tamaño —definidas como Puntos Internos de Control o PIC—, con las que espera reducir el flujo de indocumentados que se dirige desde Guatemala hacia Estados Unidos. La primera de estas bases se construirá en Huixtla, un poblado ubicado a 70 kilómetros de la frontera con Guatemala y de los dos principales puntos de cruce de indocumentados en la frontera sur, Talismán y Ciudad Hidalgo, por donde se estima cruza 80% de los migrantes en ruta hacia el norte.
RECLAMAN MALTRATO; INM LOS ENCARCELA Ciudad de México (24 mayo 2011). Trece indocumentados, seis de ellos que fueron recapturados tras huir de la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula, fueron encarcelados luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) los acusó por daños a propiedad ajena. Para exigir su liberación y el cese a la criminalización, once de los migrantes de Cuba, Guatemala y República Dominicana se declararon en huelga de hambre desde hace 20 días, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova. El pasado 3 de mayo, agentes del INM acudieron al comedor de la estación migratoria por dos cubanos, a quienes en lugar de informarles sobre su traslado a la Ciudad de México, les dijeron que sus abogados querían hablar con ellos, según testimonios recabados por el Centro Fray Matías.
NIÑOS MIGRANTES, MÁS VULNERABLES. CNDH Ciudad de México (23 mayo 2011). De la población migrante, los niños y niñas son los más vulnerables a la violación de sus derechos, alertó hoy el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia. No solo están expuestos a ser víctimas de delitos como la trata y el secuestro, sino también a la extorsión, discriminación, maltrato y segregación, afirmó. "También tenemos registro de menores que han sido víctimas de asalto, de humillaciones, de extorsión, de privación a la libertad, de privación la vida, pero también de ataques a su libertad y seguridad sexual como el de esta menor hondureña de 16 años que hace unos cuantos días denuncio el terrible agravio por parte de servidores públicos", remarcó al inaugurar el Foro Internacional sobre Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados de sus Familias.
PROMUEVEN CONTROVERSIA CONTRA EJECUTIVO Ciudad de México (23 mayo 2011). Pese a varios fracasos recientes, la Cámara de Diputados promovió una nueva controversia constitucional contra el Ejecutivo, ahora para impugnar las reglas de la Secretaría de Energía (SENER) para distribución y comercialización de petrolíferos. Es la decimocuarta demanda del Congreso contra la Administración del Presidente Felipe Calderón en los últimos 26 meses. De todas ellas, solo la que impugnó diversos aspectos del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha tenido éxito, mientras que cinco han sido desechadas por improcedentes en los últimos siete meses.
CORTE POLEMIZA POR SUSPENSIÓN DE DERECHOS El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició ayer el estudio de en qué momento deben suspenderse los derechos político-electorales de una persona sujeta a proceso penal, con la propuesta de que sea cuando se dicte el auto de formal prisión por delito que amerite privación de la libertad. El proyecto, elaborado por el ministro Salvador Aguirre Anguiano, plantea que este criterio, fijado por la Primera Sala de la Corte, es el que debe prevalecer y no el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El proyecto enfrascó a los ministros en una discusión doctrinaria sobre qué es jurisprudencia, qué no lo es y cuáles criterios de la Corte son obligatorios para el Tribunal Electoral, pero Arturo Zaldívar destacó la necesidad de fijar reglas claras sobre el tema, ante la cercanía de las elecciones federales.
PRUEBAN PECULADO A TESORERO DE RUIZ Ciudad de México (24 mayo 2011). La Procuraduría General de la República encontró elementos para acusar de peculado a Miguel Ángel Ortega Habib, tesorero del ex Gobernador priísta de Oaxaca Ulises Ruiz y la decisión de consignarlo o no depende ahora de la Procuraduría local. De acuerdo con la fiscalía federal, Ortega, uno de los amigos de mayor confianza del ex Mandatario estatal, trianguló a sus familiares más de 800 millones de pesos del erario público entre los años 2002 y 2009.
IMPULSAN AUDITORÍA A SEDE DEL SENADO El gasto de más de 2 mil millones de pesos en la construcción de la nueva sede del Senado será auditado al ciento por ciento, a petición de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. La presidenta de la Comisión, la diputada perredista Esthela Damián Peralta, dijo que el arqueo será total a los recursos utilizados en la construcción del edificio, y se llevará a cabo con el propósito de dar certeza en la rendición de cuentas a la ciudadanía, por parte del Poder Legislativo. El proyecto de construcción de la nueva sede de la Cámara alta tuvo un costo 35.7% arriba del presupuesto original.
ACUSAN MALGASTO DE ESTADOS EN MEDICINAS Ciudad de México (24 mayo 2011). Las anomalías en las compras de medicamentos por parte de los Gobiernos estatales causaron daños por 314 millones de pesos a las finanzas públicas durante 2009, advierte un reporte del centro de análisis Fundar. "Durante 2009, 24 estados registraron irregularidades en la compra de fármacos. Éstas se concentraron en cinco aspectos: la compra de medicamentos por arriba del precio de referencia —en algunos casos esta práctica superó en 500% el precio fijado por la SSA—; compra de fármacos no incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES); falta de comprobantes que muestren el costo real de los medicamentos; y la adquisición de fármacos de patente sin consultar el precio con la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos.
DESDE 2010 SE SUGIRIÓ A IMSS DIVERSIFICAR LA HEMODIÁLISIS Desde octubre de 2010, Transparencia Mexicana advirtió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que el servicio subrogado de hemodiálisis, mediante los actos licitatorios de los últimos años, no cumplía con el objetivo de satisfacer las necesidades del instituto, incluso a pesar de que éstas habían sido multianuales. La organización civil sugirió al Seguro Social no subrogar los servicios de hemodiálisis a un sólo proveedor, sino a un conjunto de proveedores que cumplieran con los requisitos establecidos, y que los pacientes tuvieran opción de elegir al prestador del servicio que consideraran conveniente.
CUESTIONA LA CONAGO REGLAS DEL FONDEN; INTEGRARÁ FONDO PROPIO Boca del Río, Ver., 23 de mayo. La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) anunció aquí la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (FONAREC), regido por criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, a fin de atender en forma oportuna a las entidades afectadas por desastres naturales, con reglas diferentes a las estipuladas por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de la Secretaría de Gobernación. Las reglas de operación del FONDEN “retrasan el acceso a los recursos y no responden a la urgencia de las tareas de reconstrucción a corto y mediano plazos; en cambio, comprometen la capacidad crediticia de los estados e implican dificultades de operación y disposición de recursos, por lo cual urge retomar el esquema original propuesto por la CONAGO”, afirmó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
COMBATIR INCENDIOS EN COAHUILA COSTÓ 325.5 MILLONES DE PESOS CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo. La falta de previsión, reacción y en algunos casos, la mala toma de decisiones incrementaron los costos de los incendios en el estado de Coahuila. Datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) establecen que los siniestros en los municipios de Múzquiz, Ocampo y Acuña provocaron la pérdida de más de 314 mil hectáreas de bosque y representaron un gasto al erario de más de 325.5 millones de pesos.
PETROLEROS EXIGEN LA DESTITUCIÓN DE ROMERO DESCHAMPS En demanda de que se le retire la toma de nota al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, trabajadores sindicalizados de este gremio encabezados por Omar Toledo marcharon desde las 5:30 horas de la mañana de ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo. Toledo, quien dirige la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera, marchó junto con decenas de agremiados de esta organización por Paseo de la Reforma, y alrededor de las 7:30 de la mañana llegó a la plancha capitalina, donde ofreció una conferencia de prensa, en la que anunció que pedirán una audiencia a la Secretaría de Gobernación y en Los Pinos para solicitar ser recibidos por el titular del Poder Ejecutivo.
PROTESTAS EN ESPAÑA SON ALERTA PARA MÉXICO: NARRO El movimiento de protesta realizado por los jóvenes en España, expresa el hartazgo, la desesperanza y la falta de expectativas reales en el futuro; es un mensaje de alerta que debe ser entendido por nuestra sociedad, que también tiene ese problema, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. En la ceremonia para conmemorar el 25 aniversario de la construcción de la Ciudad de Investigación, sentenció, con inequívoco convencimiento, que México y el mundo tienen hoy problemas serios y crónicos, ahora agudizados: “Dan muestras, en sus sistemas de desarrollo, de un franco agotamiento e incluso de enfermedad”.
PIDE GABINO CUÉ A MAESTROS MODERAR ACCIONES Y VOLVER AL DIÁLOGO Ciudad de México. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, llamó a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a moderar sus acciones y restablecer las mesas de negociación para reanudar las clases en las escuelas de la entidad. En entrevista radiofónica, el mandatario oaxaqueño sostuvo que su administración ha dado una respuesta histórica al pliego petitorio de los maestros, la cual ha sido contundente y con mucha transparencia. Precisó, sin embargo, que su gobierno carece del soporte presupuestal suficiente para responder satisfactoriamente a todas las demandas de esa sección sindical.
SIN EVALUACIÓN, CRECE IGNORANCIA: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó su voluntad política para evaluar a los maestros, luego de exaltar las bondades de la prueba ENLACE para niños como mecanismo clave para fortalecer la educación, porque sin evaluación no hay calidad educativa y solamente avanza la injusticia, la inequidad y la ignorancia. Al encabezar el arranque de la prueba ENLACE a 16 millones 250 mil alumnos de primaria en 137 mil escuelas del país, el mandatario informó que darán 900 millones de pesos en estímulos a 250 mil profesores, con ayudas de 2 mil a 20 mil pesos por mentor, todo en aras de la calidad en la educación. Calderón destacó la propuesta mencionada previamente por Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “de avanzar hacia la evaluación universal del magisterio nacional, que nos permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización en la ruta para elevar la calidad de la educación”.
ENLACE NO DEBE SER MOTIVO PARA LA DESCALIFICACIÓN, EXIGE EL SNTE En ausencia de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, pidió al Ejecutivo que los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) “sean un incentivo para emprender cambios y mejoras y no motivo para la descalificación y el estigma”. Aunque la intervención de la maestra estaba incluida en el programa, de última hora no asistió por “problemas de salud” —una complicación de la rodilla—, según se dijo en Los Pinos.

ECONOMÍA Y FINANZAS

TENGO MÉRITOS PARA DIRIGIR EL FMI: CARSTENS El gobierno de México formalizó ayer, a través de una carta enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI), la candidatura de Agustín Carstens Carstens para ser director del organismo internacional. En conferencia de prensa, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que cuenta con las mejores cartas credenciales para dirigir al organismo internacional. “Pienso que tengo los méritos para acceder a la posición de director gerente del FMI”, dijo el funcionario.
CARSTENS NO PUEDE RENUNCIAR AL BANXICO; LA FIGURA, INEXISTENTE EN LA LEY DEL BANCO La palabra “renuncia” no figura en ninguna parte de la Ley del Banco de México (BANXICO) como causa de separación del gobernador de esa institución autónoma del gobierno federal ni de los integrantes de su junta de gobierno.
DIVIDE A IP POSTULACIÓN DE CARSTENS Ciudad de México (24 mayo 2011). Mientras que el ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, consideró que el banquero central debería quedarse en su cargo para respaldar la estabilidad y crecimiento de la economía mexicana, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, impulsa la candidatura. "Creo que esta propuesta que se está dando puede ser el inicio de un cambio y pone al País y al doctor Carstens dentro del mapa internacional", externó Sánchez.
ES PAÍS PENÚLTIMO EN CALIDAD DE VIDA Ciudad de México (24 mayo 2011). Entre las 34 economías que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la de México se encuentra como una de las que tienen la peor calidad de vida, según concluye el Índice de Mejor Vida, el cual mide el grado de satisfacción y de bienestar de los habitantes. Chile, el otro latinoamericano, se encuentra también entre los países con desempeño pobre, pero supera a México al contar con mejores condiciones educativas, laborales y de retiro. Por ejemplo, en México sólo 60% de la población entre 15 y 64 años está empleada en un trabajo remunerado, cuando el promedio de la OCDE es de 65%; además, los mexicanos trabajan 1,857 horas anuales, 7% más que el promedio general.
SUBIÓ 10.5% LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN ENERO-MARZO La inversión extranjera directa (IED) en México durante el primer trimestre de 2011 se incrementó 10.5%, al recibir 4,787.7 millones de dólares, con respecto a la cifra correspondiente al mismo periodo en 2010, cuando fue de 4,333.3 millones, informó la Secretaría de Economía a partir de su Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa.
CAYERON 14% LAS EXPORTACIONES DE CRUDO EN ABRIL: PEMEX Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó una caída de 14.1% en sus exportaciones de crudo de abril, con respecto a marzo, a pesar de mantener estable su producción. La petrolera exportó en abril un promedio de 1,223 millones de barriles por día de crudo, frente a 1,424 millones de barriles en marzo, revelan informes preliminares.
RETROCEDE 0.24% BOLSA MEXICANA La Bolsa Mexicana de Valores cerró a la baja en su primera jornada de la semana, ante la preocupación de contagio y de una posible insuficiencia de crédito a nivel mundial, derivada de la crisis de la deuda griega. El Índice de Precios y Cotizaciones registró un retroceso de 0.24%, pese a ello logró mantenerse por arriba de los 35 mil puntos.
REPORTA AEROMÉXICO 250 VUELOS AFECTADOS POR FALLA EN SISTEMA México. Grupo Aeroméxico informó que debido a las fallas que presentó su sistema de reservaciones y documentación, el día de hoy canceló 35 vuelos, en tanto que otros 215 tuvieron demoras.
REITERA TG GROUP CONTAR CON CAPITAL PARA QUEDARSE CON MEXICANA Ciudad de México. TG GROUP insistió en que cuenta con el capital suficiente para comprar y hacerse se las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de Mexicana de Aviación y las subsidiarias, liquidar pasivos e invertir para poner en marcha a la empresa.
RENUEVAN CONCESIÓN A VIVAAEROBUS CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renovó con una vigencia de 30 años la concesión que otorgó a VivaAerobus para prestar el servicio aéreo, informó el director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua.
PAGABA PEMEX MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS AL DÍA POR PLATAFORMA HUNDIDA CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo. Funcionarios de Petróleos Mexicanos informaron que la plataforma Flotel Júpiter, que se hunde desde el pasado 12 de abril a 80 kilómetros de las costas de Campeche, estaba bajo un contrato de cinco años, con un costo de aproximadamente 90 mil dólares diarios, poco más de un millón de pesos al día.
TELCEL OBTIENE AMPARO POR MULTA DE CASI 12 MMDP DE LA COFETEL CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo. Una juez federal admitió el juicio de amparo que promovió América Móvil en contra de la multa de casi 12 mil millones de pesos que le aplicó la Comisión Federal de Competencia (COFECO) a la empresa Telcel, por incurrir en prácticas monopólicas.
WINDOWS 8 LLEGARÁ EN 2012 AL MERCADO LOS ÁNGELES, 23 de mayo. El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, confirmó hoy que la próxima versión del sistema operativo Windows llegará al mercado en 2012 en versiones para computadores personales y tabletas informáticas, publicó la web de la empresa.
GASTAN DISPAR EN PYMES Ciudad de México (24 mayo 2011). Durante el primer trimestre del año, secretarías como Energía, Comunicaciones y Transportes y Educación Pública no han comenzado a gastar el presupuesto asignado para comprarles a las Pymes. El Gobierno federal tiene como meta destinar 72 mil millones de pesos en proyectos para licitarlos o adjudicárselos a las pequeñas y medianas empresas. Las que más han gastado en el primer trimestre del año son: las secretarías de Agricultura, Gobernación, del Trabajo y Economía.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

FIRMAN MÉXICO Y SAN FRANCISCO ACUERDO DE PROTECCIÓN A MIGRANTES SAN DIEGO, 23 de mayo. La procuraduría de distrito del condado de San Francisco, California, y el consulado de México en esa ciudad estadounidense firmaron hoy un acuerdo de protección conjunta a migrantes, considerado histórico. El procurador de distrito en San Francisco, George Gascón, y el cónsul de México, embajador Carlos Félix, firmaron el convenio de protección a migrantes ante actos violentos por diferencias raciales, violencia conyugal, explotación de personas y otros actos delictivos. Las dos representaciones colaboran desde hoy para proteger a los migrantes, independientemente de su grupo étnico, condición socioeconómica o situación migratoria, informó la portavoz consular, Gabriela Mardero.
MUEREN 2 MEXICANOS POR TORNADO EN EUA Ciudad de México (23 mayo 2011). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre el fallecimiento de dos mexicanos a causa del tornado que impactó ayer en la ciudad de Joplin, Missouri, donde se ubicó a un connacional en un albergue y a otro en un hospital. En un comunicado de prensa, la Cancillería manifestó también su solidaridad con las autoridades locales y del Gobierno de Estados Unidos. Asimismo, expresó las condolencias del Gobierno de México a los familiares de quienes fallecieron a causa del meteoro. "Personal consular mexicano se encuentra ya en el lugar de los hechos. Se ha brindado asistencia consular hasta este momento al connacional que se localizó en el albergue principal de la localidad.
SE DILUYEN LEYES ANTIINMIGRANTES MIAMI. Casi todos los estados de Estados Unidos han abordado el tema de la inmigración ilegal por su cuenta, en vista de que el gobierno federal no termina de tomar medidas. A comienzos del año, el alto desempleo, el activismo de fogosas mayorías republicanas en algunos estados y la frustración generalizada con la Casa Blanca y el Congreso porque no sacan adelante una reforma migratoria, hicieron pensar que la ley SB1070 de Arizona sería copiada en otros sitios.
AUMENTA A 116 EL NÚMERO DE MUERTOS TRAS TORNADO EN MISSOURI Washington. Las autoridades de Joplin, en Missouri, se afanaban hoy en buscar supervivientes entre los escombros tras el paso de un devastador tornado que destruyó buena parte de la ciudad y causó la muerte de al menos 116 personas.

INTERNACIONAL

“SOY BARACK O’BAMA, DE LOS O’BAMA DE MONEYGALL” DUBLÍN (Agencias). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se deleitó ayer con una bienvenida exultante de una enorme multitud en Irlanda, a la que retribuyó diciendo que decenas de millones de estadounidenses, como él tienen antecedentes familiares en esta nación europea.
SARKOZY ABRE EL G8 DE INTERNET CON UN LLAMAMIENTO A "LIBERAR LA RED" París. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, abrió hoy la reunión de figuras destacadas de internet, previa a la cumbre del G8, con un llamamiento a "liberar la red" y a aprovechar "esta revolución" para "mejorar la vida de los pueblos".
COMIENZA EL PROCESO PARA ELEGIR AL PRÓXIMO DIRECTOR GERENTE Washington, 23 de mayo. La carrera para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se abrió oficialmente este lunes con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como gran favorita y al menos tres adversarios declarados, entre ellos el mexicano Agustín Carstens.
GURRÍA PIDE UN PROCESO ABIERTO Y TRANSPARENTE PARA SUCESIÓN DEL FMI PARÍS, 24 de mayo. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, se pronuncio hoy por un proceso abierto y transparente para elegir al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI “En la medida en que se cumplan esas condiciones seguramente tendremos excelentes candidatos y finalmente un gran director gerente del Fondo Monetario para ir hacia adelante”, añadió

AMÉRICA LATINA

REHÚSA BRASIL APOYAR LA CANDIDATURA DEL MEXICANO Brasil, 23 de mayo. Brasil declinó respaldar al aspirante de México como nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y optó por solicitar más tiempo para evaluar todas las candidaturas al cargo.

CULTURA

DESCUIDAN EN CHILE MURALES MEXICANOS Ciudad de México (24 mayo 2011). Cuando en 1939 sacudió un terremoto a Chillán, 300 kilómetros al sur de Santiago de Chile, dejando a la ciudad en ruinas, diversos gobiernos se volcaron con ayuda, entre ellos el encabezado por Lázaro Cárdenas, quien donó recursos para levantar la Escuela República de México, inmueble que adquiriría valor patrimonial tras el llamado de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero para que intervinieran su interior con dos murales.
MÉXICO Y ECUADOR COMBATIRÁN EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio Coordinador de Patrimonio de Ecuador firmaron este lunes un convenio de colaboración para fortalecer la infraestructura cultural y promover el intercambio de experiencias en rubros como el tráfico ilícito de bienes culturales, el turismo cultural y la arqueología subacuática y paleontológica.
ELEGIRÁN A GANADORES DEL OSCAR VÍA ELECTRÓNICA, DICE NEW YORK TIMES Los Ángeles. El sistema de votación que usa la Academia de Hollywood para dictaminar los ganadores de los premios Óscar abandonará el empleo de sobres y papeletas y en su lugar usará el correo electrónico, dijo hoy el diario New York Times.
http://www.milenio.com/node/725830
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: