viernes, 13 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Jueves 12

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN EXIGE COHERENCIA A EUA WASHINGTON. El presidente Felipe Calderón demandó aquí, al gobierno y Congreso de Estados Unidos, coherencia en torno al tema de las drogas, y aunque se dijo abierto a discutir su legalización ratificó su rechazo a la medida y hasta criticó el uso medicinal de la mariguana en este país. Calderón participó en la 41 Conferencia Anual del Consejo de las Américas, integrada por expertos, académicos y empresarios, ante quienes reiteró su petición de que Estados Unidos haga lo que le corresponde para frenar la venta de armas a los criminales en México y presumió que han bajado los índices de homicidios en el país, pues actualmente son 16 por cada 100 mil habitantes, y en Washington hay 24 asesinatos por cada 100 mil habitantes. "En los últimos cuatro años hemos incautado 150 mil armas a criminales, 84% de esas armas se vendieron en Estados Unidos", reclamó.
RECIBE CALDERÓN PREMIO LIDERAZGO EN ASUNTOS INTERNACIONALES Washington. El presidente Felipe Calderón pidió a los miembros del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso que ayuden a la sociedad estadounidense a superar los “prejuicios” y “temores” en torno a una reforma migratoria integral, “que sólo generan malos entendidos y odios”. El titular del Ejecutivo mexicano sostuvo que los esfuerzos en el debate migratorio se han centrado en cómo recriminarnos, desconfiar o señalarnos. Por esta razón, el presidente Calderón consideró que “es tiempo que entendamos que a final de cuentas, hay entre nosotros más coincidencias que diferencias y que juntos podemos hacer mucho más de lo que todos haríamos por separado y cada uno por su cuenta”.
PREMIAN ANTICASTRISTAS AL PRESIDENTE Washington, 11 de mayo. La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, premió al presidente Felipe Calderón y le pidió cambie la política del gobierno mexicano en materia de deportación de cubanos oprimidos por el régimen de Raúl Castro. El mandatario mexicano no dio respuesta, pero Ros-Lehtinen había sido enfática en “llamar su atención” sobre la necesidad de modificar la política migratoria mexicana a partir de la muerte en Cuba del activista Juan Wilfredo Soto, la semana pasada. “Espero que esto lo lleve a reconsiderar la posición de México sobre la deportación de cubanos de regreso al régimen que los oprime”, expresó la congresista, una de las más poderosas de este país.
PERFILAN DOS DEBATES ENTRE MARCELO EBRARD Y AMLO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo. El Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) anunció que quedó instalada desde ayer la mesa político-electoral que definirá el método de selección del candidato presidencial de la izquierda mexicana para 2012, y que dicho mecanismo estará terminado a finales de mes. Por medio del coordinador nacional, Manuel Camacho Solís, los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia detallaron, tras su primer encuentro, que un primer acuerdo consiste en realizar dos debates entre los aspirantes de la izquierda a la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, en los próximos meses. También perfilan una consulta “abierta a la opinión pública nacional” para saber quién de los dos está mejor posicionado.
SE DEBE DESPEDIR A GARCÍA LUNA PARA FRENAR VIOLENCIA E INSEGURIDAD: AMLO Zacatecas, Zac., 11 de mayo. Para frenar la inseguridad y la violencia en el país debe despedirse al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y a los mandos que no han dado resultados en el combate al crimen organizado; al mismo tiempo, se debe ir formando nuevos policías y apoyar a los que son buenos y no están involucrados con la delincuencia, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador. Es necesario atender a los jóvenes y limpiar de arriba hacia abajo las corporaciones para que haya una línea divisoria entre los mandos policiacos y la delincuencia organizada, “porque los actos de corrupción se dan desde los jefes del presidente espurio Felipe Calderón hacia abajo y entonces es necesario limpiar todo”, sostuvo.
FORMALIZA PRD CANDIDATURA DEL PRIÍSTA A LA CANDIDATURA DE TEPIC Tepic. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizó la candidatura del diputado con licencia del PRI, Pablo Montoya de la Rosa, a la alcaldía local. Aunque el legislador de extracción priísta ya había confirmado que abandonaría las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aceptaría la candidatura por el Sol Azteca, no fue sino hasta esta tarde cuando se oficializó. Montoya de la Rosa, de 59 años de edad, nació en Huajimic, municipio de La Yesca. Es licenciado en economía por la Universidad de Guadalajara y ostenta dos maestrías. Trabajó para el gobierno de Sonora durante el sexenio del gobernador Manlio Fabio Beltrones.
UGALDE ACUSA A PARTIDOS DE CAUSAR DAÑO MORAL AL IFE Y SER IRRESPONSABLES Washington, 11 de mayo. El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, criticó la irresponsabilidad de los partidos políticos por su omisión en el nombramiento de los consejeros electorales, lo cual provoca daño moral a la institución. Entrevistado después que el presidente Felipe Calderón ofreció una conferencia ante miembros del American of Council, explicó que los actores políticos mantienen una actitud de oportunismo político, ya que cuándo les conviene aceptan los resultados y cuando no acusan incluso fraude, lo que ha sido una actitud del PRD y del PAN.
DAN AUTOS NUEVOS A PARTIDOS EN EL IEEM Toluca, Estado de México (12 mayo 2011). Sin petición de por medio, las siete representaciones de partidos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arrancarán con nuevos motores la campaña de Gobernador. El órgano electoral compró vehículos Sentra a un costo global de 1.2 millones de pesos con la intención de renovar el parque vehicular de las representaciones partidistas. Las nuevas unidades sustituyen a los Tsurus y Optra que utilizaban los representantes de partido, quienes tienen derecho a tales prerrogativas por pertenecer al Consejo General del IEEM.
DIFIEREN PAN Y TRICOLOR SOBRE UN PERIODO EXTRA La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y su homólogo en el Senado, el también panista José González Morfín, instaron a los legisladores de todos los partidos a acelerar los procesos de discusión que permitan aprobar en comisiones las iniciativas de ley pendientes, a efecto de evaluar los avances, el próximo 17 de mayo, para construir la agenda de un periodo extraordinario de sesiones. Sin embargo, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, advirtió que primero hay que “ver las cosas con toda claridad. Podrá o no haber periodo extraordinario de sesiones en función estricta y absoluta de que en las comisiones existan los dictámenes respectivos; mientras no existan esos dictámenes cualquier cosa que se diga es especulativa o demagógica. Sólo teniendo dictámenes se puede concluir que puede haber periodo extraordinario”
PEMEX, S.A. Modernizar PEMEX requiere primero modernizar México. Casi es una suerte al alimón en que se cuestiona uno de los pilares fundacionales del país; este pilar quizá se haya convertido ya en un mito por el contexto que se ha imbuido en la educación de todos los mexicanos, y por la tremenda rentabilidad política que otorga a oponerse a una verdadera modernización de PEMEX, o del país. El resultado de la entrevista del presidente Calderón con Bloomberg, en Nueva York, se vuelve noticia porque no descarta la emisión de acciones sobre PEMEX, en realidad hace énfasis sobre los bonos, pero en la entrevista le arrancan una “no negación” sobre una potencial emisión de acciones.
RECHAZAN PARTIDOS OTRA REFORMA A PEMEX; DESCARTAN PRIVATIZACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo. En medio del rechazo del PRI y del PRD a cualquier intento oficial por avanzar hacia una mayor participación del sector privado en Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer en comisiones dialogar con el secretario de Energía, José Antonio Meade, para que explique las aristas generales del proyecto presidencial de una nueva reforma petrolera. A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a conformar un grupo de trabajo para revisar todos los avances logrados con la reforma petrolera de 2008, porque no se puede pensar en una segunda, si no hay una evaluación de la primera.
SORPRENDE FCH CON ANUNCIO DE REFORMA Ciudad de México (12 mayo 2011). El senador del PAN y secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, reconoció que el anuncio del Mandatario los tomó por sorpresa, dado que en los diálogos con el Secretario de Energía y con el director de la paraestatal no se tenía contemplada ninguna nueva iniciativa en la materia. Incluso fuentes de la Secretaría de Energía refirieron que carecen de los detalles de la propuesta planteada por el Presidente durante una entrevista en Estados Unidos. En tanto, la Comisión Permanente decidió citar a comparecer al Secretario de Energía, José Antonio Meade, para que explique en qué consiste esta nueva propuesta de participación de la iniciativa privada en la paraestatal.
EXPLICARÁ MEADE AL CONGRESO NUEVA PROPUESTA DE REFORMA A PEMEX CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo. La Tercera Comisión de la Permanente del Congreso acordó citar a comparecer al secretario de Energía, José Antonio Meade, para que explique los alcances de la reforma petrolera anunciada por el presidente Felipe Calderón en su viaje de trabajo a Estados Unidos. En este contexto, el senador del PAN, Rubén Camarillo rechazó que el Ejecutivo federal tenga contemplado presentar una nueva iniciativa petrolera, que tenga como eje abrir el sector a la inversión privada; más bien, dijo, se trata de los llamados 'bonos ciudadanos' que fueron aprobados en la última reforma y no se han puesto en marcha.
RESPALDA EL CCE INICIATIVA DE REFORMA A PEMEX SIMILAR A PETROBRAS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo. El sector empresarial dio la bienvenida a la propuesta del presidente Felipe Calderón para reformar PEMEX mediante la implementación de modelos similares a los aplicados por Brasil en PETROBRAS y Noruega en la STATOIL Hydro. Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el organismo a su cargo está de acuerdo en que PEMEX siga los modelos exitosos de las petroleras de Brasil y Noruega. "La realidad es que nosotros, el sector empresarial, hemos puesto en la mesa que deberíamos seguir los modelos exitosos y sin duda PETROBRAS ha sido un modelo exitoso. Esa debe ser nuestra apuesta", dijo.
CITAN A LOS TITULARES DE ENERGÍA Y PEMEX PARA QUE EXPLIQUEN EL PLAN DE CALDERÓN La tercera comisión de la Comisión Permanente citará a comparecer al secretario de Energía, José Antonio Meade, para que explique las declaraciones emitidas por el presidente Felipe Calderón en Nueva York, acerca de la venta de acciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y con la finalidad de que informe sobre la política energética de país, aunque sin fijar fecha. Los legisladores integrantes de esa comisión adelantaron que citarán para el 25 de mayo, con el mismo propósito, al director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel. Estas comparecencias se acordaron en medio de duras críticas a la “ligereza y demagogia” que diputados y senadores atribuyeron a las expresiones del jefe del Ejecutivo federal.
ACEPTA EL PRI EN SAN LÁZARO REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aceptó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional se someta a una consulta pública, en la que participen “actores relevantes de la sociedad civil y la academia”, y también que se defina la mecánica y tiempo suficiente para que las comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos y de Defensa Nacional reciban “opiniones informadas”. Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Manuel Cadena (PRI), dijo que se reunió con el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien —aseguró— le expresó su disposición de asistir a un encuentro para presentar la evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los alcances de la reforma.
A COMISIONES DEL SENADO, PROPUESTA DE PRD, PT Y CONVERGENCIA PARA INVITAR A JAVIER SICILIA La Permanente turnó a comisiones la propuesta de senadores de PRD, PT y Convergencia, presentada por el petista Ricardo Monreal, para que el Congreso invite al poeta Javier Sicilia —convocante de la Marcha por la paz con justicia y dignidad— a dialogar sobre delincuencia organizada y seguridad. El presidente en funciones de la mesa directiva, el senador del PAN Ricardo García Cervantes, explicó que el acuerdo fue “que el tema de esa marcha y la seguridad pública sea abordado en la agenda política con un posicionamiento por partido, de hasta cinco minutos cada uno”.
VAN ONG POR DIÁLOGO PÚBLICO CON CALDERÓN Organizadores de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad mantienen contactos con la Presidencia y la Secretaría de Gobernación para sostener una reunión con el mandatario Felipe Calderón con el fin de discutir los puntos del pacto que presentaron el domingo pasado en el Zócalo capitalino y que será firmado el 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Tanto organizadores, como funcionarios del gobierno federal confirmaron los contactos. Los organizadores de la marcha también sostienen reuniones en las que buscan construir los términos en los que se llevará a cabo una eventual reunión con el titular del Ejecutivo, así como con representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
AVALA ISABEL MIRANDA RECLUTAR A UNIVERSITARIOS PARA POLICÍAS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo. La presidenta de la asociación civil 'Alto al Secuestro', Isabel Miranda de Wallace, avaló la propuesta de reclutar a jóvenes universitarios para formar la nueva policía de Chihuahua, pues permitiría profesionalizar a los cuerpos de seguridad. Por ello, en entrevista criticó que en la Marcha por la Paz, la sociedad haya enfocado su reclamo a la autoridad y no a los delincuentes. Destacó que los universitarios deben de ver ahora más que nunca una oportunidad de servir a su patria. 'Si queremos gente buena y gente honesta la debemos de sacar de las universidades y sobre todo gente preparada'.
DENUNCIA DEL PRD POR LA SERIE TELEVISIVA EL EQUIPO La vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quesada, presentará hoy una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de la Secretaria de Seguridad Pública que encabeza Genaro García Luna, por el presunto desvío de recursos para la realización del programa El equipo, producido por Televisa, en el que se exalta el papel de la Policía Federal en el combate al narcotráfico.
RECHAZA EUA INCLUIR EN LISTA TERRORISTA A CÁRTELES MEXICANOS Washington. Representantes de los departamentos de Seguridad Interna (DHS) y Justicia de Estados Unidos rechazaron hoy incluir a los cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas, al argumentar que el país cuenta con leyes suficientes y fuertes penalidades. “Creo que hay dispuestas suficientes leyes para tratar con el tráfico de drogas”, dijo el director de la Oficina de Antiterrorismo del DHS, Grayling Williams, ante el subcomité de Vigilancia, Investigaciones y Administración de la Cámara de Representantes. Al rechazar la inclusión de los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas propuesta por el presidente del subcomité Michel McCaul, Williams hizo una distinción con otras organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
MILITARES MEXICANOS VISITAN LA HABANA La Habana, 11 de mayo. Militares mexicanos que cursan estudios de posgrado realizaron una visita académica a Cuba, en la que conversaron con sus anfitriones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias sobre seguridad y defensa nacional en ambos países, informó la embajada de México. La visita de cinco días, que concluyó este miércoles, es parte de una gira internacional dentro del plan de estudios del Colegio de la Defensa Nacional, el centro mexicano de estudios militares de más alto nivel. Aunque hay una historia de contactos entre ambas fuerzas armadas, el perfil del encuentro no tiene precedente.
GUERRA ENTRE CÁRTELES DEJA HOY 14 MUERTOS EN N. L. Monterrey, N. L. Otra jornada violenta en Nuevo León ha dejado la muerte de 14 personas, varios lesionados, entre ellas dos personas ajenas a los hechos y la detención de dos personas en distintos municipios, informó el vocero de Seguridad en el estado, Jorge Domene.
LOCALIZAN VARIAS FOSAS CLANDESTINAS CON RESTOS HUMANOS EN LINARES, NUEVO LEÓN MONTERREY, 11 de mayo. Fosas clandestinas fueron localizadas hoy en el municipio de Linares por parte de elementos de las fuerzas federales, en las que se habrían encontrado restos humanos.
AUTORIZÓ BELTRÁN EJECUCIÓN EN MORELOS Ciudad de México (12 mayo 2011). Uno de los presuntos implicados en el homicidio de Juan Francisco Sicilia y seis personas más declaró que el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, "El H", le autorizó a Julio de Jesús Radilla, "El Negro", asesinar a los jóvenes el pasado 27 de marzo en Morelos. "El Negro", operador de los Beltrán en la entidad, llamó por teléfono al capo y le preguntó: "Oiga, jefe, tenemos aquí a unas gentes de un levantón, ¿nos da permiso de darles piso?", a lo que "El H" respondió que sí, confesó uno de los presuntos homicidas, según reveló a REFORMA una fuente allegada a la investigación.
INDAGAN DENUNCIA CONTRA MIGRACIÓN La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integró a sus investigaciones la denuncia de un grupo de migrantes contra agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por haberlos entregado a la delincuencia organizada. El grupo de migrantes identificó a servidores públicos de ese instituto como las personas que los bajaron del autobús de pasajeros donde viajaban hacia la frontera con EUA. Las declaraciones de las víctimas documentarán el secuestro y las violaciones a los derechos humanos de las personas que pasan por el país.
LA AUTORIDAD, OMISA ANTE LAS AGRESIONES A MIGRANTES INDOCUMENTADOS: ACTIVISTAS Tultitlán, Méx., 11 de mayo. La participación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el secuestro de trabajadores indocumentados no es nueva, y aunque en las comunidades donde esto ocurre todo mundo sabe lo que pasa, las autoridades siguen siendo omisas en la resolución del problema o cómplices de los criminales, lamentaron activistas especializados en el tema. Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que no podría haber “tantísima tragedia sin que el gobierno estuviera coludido. Todo mundo sabe dónde están las casas de seguridad de los secuestradores y quiénes son los policías que llegan a cobrar su parte. Todos, menos.
DEFENSA FIRMARÁ PACTO CON CNDH La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmarán este jueves un convenio de colaboración en materia de capacitación, investigación y difusión en materia de derechos humanos. La SEDENA informó que no se trata de un convenio de supervisión, sino de fortalecimiento de las acciones que ambas dependencias tienen en materia de derechos humanos, destacando entre ellas el hecho de que la CNDH haya participado en la elaboración del programa 2006-2012 de la secretaría.
RECIBE PGR EXPEDIENTE, NO CITA A MORENO Ciudad de México (12 mayo 2011). Mientras en Estados Unidos cuatro personas fueron encontradas culpables por entregar sobornos a funcionarios mexicanos, aquí la Secretaría de la Función Pública y la PGR mantienen aún abiertas las investigaciones contra Néstor Moreno, ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ayer, la SFP informó que todavía no concluyen las indagatorias contra Moreno de hace algunos meses. Precisó que se investiga, a través de dos procesos, la participación del ex funcionario en actos de corrupción que beneficiaron a corporativos estadounidenses.
APRUEBAN EN D. F. PRISIÓN DOMICILIARIA El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y el Instituto de Preliberación, el cual evaluará qué internos pueden acceder a la liberación anticipada o a la prisión domiciliaria, medida que buscará disminuir la población de los reclusorios. La prisión domiciliaria se aplicará mediante el uso de brazaletes en los tobillos para verificar los movimientos de los reos que obtengan este beneficio. El diputado perredista Alejandro Carbajal informó que el costo del brazalete es de 12 mil pesos y que será pagado por el procesado.
LO SENTENCIAN POR DICHO; ATRAE SCJN CASO Ciudad de México (11 mayo 2011). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo hoy un caso que hace palidecer al denunciado en el documental Presunto Culpable. La Primera Sala de la Corte resolverá como instancia final el amparo promovido por Víctor Chávez de la Torre, quien fue condenado a 51 años de cárcel por homicidio con base únicamente en el dicho de un testigo que nunca se presentó al juicio.
ACLARA CORTE FALLO SOBRE LA SOSA NOSTRA Ciudad de México (11 mayo 2011). La Suprema Corte de Justicia dio hoy prácticamente por cerrado el litigio por el libro La Sosa Nostra y aclaró que en este caso no le correspondía pronunciarse sobre temas de libertad de expresión. En una nota informativa, la Corte indicó que los cuatro ministros que desecharon la semana pasada un proyecto de sentencia que favorecía al autor del libro, se pronunciaron por negar el amparo solicitado. Por tanto, sólo está pendiente la formalidad de que se presente un nuevo proyecto a consideración de la Primera Sala.
SENADO TENDRÁ SU “MANIFESTÓDROMO” La nueva sede del Senado de la República contará con su propio “manifestódromo”, con la intención de organizar las marchas y plantones que se instalan sobre Paseo de la Reforma. Para ello, los senadores pidieron acondicionar un espacio público a un costado de la sede, en donde les colocarán baños, agua potable y hasta sonido para hacer escuchar las arengas. Ayer, varias marchas y manifestaciones rodearon al nuevo inmueble que alberga a la Cámara Alta en Paseo de la Reforma 135, lo que generó caos vial en los alrededores.
SAINETE DE LA DIPUTADA ROSI OROZCO POR TÍTULO DE UN TEXTO Con el voto en contra del PAN, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados autorizó que la diputada Enoé Uranga (PRD) asista el sábado a la presentación, en Querétaro, del libro Primer foro legislativo por los derechos humanos de las lesbianas en México. “¡Es un libro de lesbianas!”, exclamó la diputada Rosi Orozco (PAN), presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, una vez que la junta directiva de la comisión —con el voto de la propia panista— ya había dado su aval a Uranga para asistir en representación de la comisión.
VEN FRUTOS A ENCUENTRO ENTRE CUBA Y MÉXICO Para el embajador cubano en México, Manuel Aguilera de la Paz, la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, a celebrarse del 12 al 14 de este mes en Mérida, se da en un clima de normalidad en las relaciones bilaterales entre México y Cuba, donde el tema de los derechos humanos —que fracturó las relaciones hace algunos años— hoy se aborda con respeto. “No nos metemos en los asuntos internos de México; no lo juzgamos, ni le hacemos críticas por los problemas de derechos humanos que tiene. Exigimos el mismo respeto. Lo cierto es que hay una campaña internacional contra Cuba, encabezada por Estados Unidos, que nos etiqueta como dictadura. A veces, algunos dentro de México y en otros países impulsan estas percepciones falsas”, dijo el embajador en entrevista.
PADRES DE FAMILIA CALIFICAN DE SATISFACTORIO EL SERVICIO DE GUARDERÍAS CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo. Los padres y madres de familia beneficiarios de guarderías del IMSS reportaron en 98% satisfactorio el servicio por su seguridad, alimentación y enseñanza, el cual atiende a más 200 mil menores de cuatro años y 185 mil padres en todo el país. Al presentarse el avance del mecanismo de Participación Social en Guardería, que instrumentó y llevó a cabo Transparencia Mexicana a petición del IMSS, se reveló que de octubre de 2010 a marzo de este año se visitaron 737 guarderías de un total de 1,455, de las cuales casi 80% son subrogadas.
SEDESOL: AL DÍA, DESPERDICIO DE 30 MIL TON DE ALIMENTOS HERMOSILLO, Sonora. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) dio a conocer que diariamente en México se desperdician 30 mil toneladas de alimentos perecederos como frutas y verduras, principalmente en las centrales de abasto y los supermercados del país. Estos productos no logran llegar a los consumidores porque son desechados, ya sea desde las zonas de producción o a lo largo de la cadena comercial, debido a que no cumplen con estándares de calidad, como tamaño, color y textura.
POBRES, 80% DE LOS INDÍGENAS EN MÉXICO: EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR En México, ocho de cada 10 indígenas son pobres y enfrentan las peores condiciones de desarrollo social y educativo, afirmó Fernando Limón Aguirre, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, y destacó que las políticas educativas para las comunidades indígenas “sólo perpetúan un círculo de exclusión y pobreza: están orientadas a que sólo sepan leer y escribir en español y hacer cuentas”. En videoconferencia en la sede del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), apuntó que entre la etnia chuj, en la frontera de México con Guatemala, no llega a la educación secundaria 80% de los alumnos que cursan la primaria y menos de 10% ingresa a bachillerato.
DICE EBRARD TENER APOYO DE LA ONU Ginebra, Suiza (12 mayo 2011). El Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, aseguró que obtuvo el apoyo del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, para impulsar el Pacto de la Ciudad de México, firmado por los Alcaldes y Gobiernos Locales para combatir el calentamiento global. "Está muy enterado de lo que estamos planteando y haciendo, y tiene simpatía por lo que estamos haciendo respecto al cambio climático y por la participación de las ciudades en el ámbito internacional", "Lo que queremos es que nos ayude (Ban Ki-Moon) a presionar a los gobiernos y actores para que pongan a disposición los 30 mil millones de dólares que prometieron a las ciudades en la lucha contra el cambio climático", insistió.
OCUPA EL D. F. EL OCTAVO SITIO EN GENERACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL EL Distrito Federal obtuvo calificación de 58 puntos en el manejo de sus programas de desarrollo social, mientras la Federación alcanzó 88.5 y en el ámbito metropolitano se lograron 93.75, informó Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la presentación del libro El Gobierno del Distrito Federal y los objetivos de desarrollo del milenio: nuevas metas y control ciudadano destacó que su fortaleza es su enfoque de derechos humanos para encauzar sus programas, pero “su debilidad es el uso de recursos. Un ejemplo es la transferencia al programa de adultos mayores, donde 42.6% se queda en 20% de los más ricos”.
ACUSA INFODF ILEGALIDAD DE GOBIERNO Ciudad de México (12 mayo 2011). La publicación en la página web del Gobierno capitalino (GDF) de los domicilios de los integrantes de los Comités Ciudadanos viola la Ley de Protección de Datos Personales del D. F. Así lo señalaron Agustín Millán y Salvador Guerrero, comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del D. F. (InfoDF). REFORMA publicó este miércoles que el GDF subió a su página de internet los domicilios particulares de los integrantes de los 1,700 comités ciudadanos y consejos de los pueblos; este mismo miércoles el GDF retiró los datos.
ACHACAN INCENDIOS A DESARROLLADORES Cancún, México (12 mayo 2011). A pesar del anuncio de "blindar" áreas afectadas por incendios forestales para evitar su comercialización, continúan las conflagraciones provocadas para desarrollos inmobiliarios, señalaron autoridades federales y municipales. "Siguen los incendios para fines inmobiliarios", dijo el director municipal de Protección Civil de Benito Juárez (Cancún), Félix Díaz. El pasado 20 de marzo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira, anunció que para frenar los incendios provocados por desarrolladores turísticos, prevén "blindar" los predios siniestrados contra cambios de uso del suelo por lo menos por 20 años.
RETRASO EN MÉXICO DE 10 A 12 AÑOS EN CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS El éxito de los programas de donación de órganos y tejidos se mide a escala internacional por el número de personas que aceptan que al momento de perder la vida por paro cardiaco o muerte cerebral —propia o de algún familiar— cederán las partes del cuerpo que puedan ser útiles a otros individuos que requieren una cirugía de trasplante para recuperar su salud. Así, el líder mundial es España, que reporta una tasa de donación cadavérica de 33 por cada millón de habitantes. El promedio en las naciones europeas es de 18 por millón.
MÉXICO, SÉPTIMO LUGAR MUNDIAL EN MUERTES POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO, INFORMA LA SSA México ocupa el séptimo lugar mundial y tercero en la región en cantidad de muertes originadas por accidentes viales, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, quien precisó que por esta causa fallecen al año 24 mil personas, de las cuales 1,400 son niños de menos de 14 años de edad. Al presidir la ceremonia de lanzamiento de la estrategia global Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo réplicas en 74 naciones y tiene como meta disminuir en 50% la siniestralidad en ese lapso, señaló que estos percances se han constituido en la segunda causa de orfandad en el país, y advirtió que “de no tomarse acciones contundentes la mortalidad por accidentes viales se incrementará 65% durante los próximo 20 años, por lo que para 2030 podría ser la quinta causa de muerte global”.
ALERTAN QUE 4 DE CADA 10 NIÑOS TRANSAN A SU PAPÁ CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo. Tres de cada cinco niños consideran que el dinero no da la felicidad y que éste hace a la persona presumida y egoísta; sin embargo, 40% de los infantes de siete a 12 años reconoce que les gusta y, por lo mismo, recurre al chantaje emocional, al berrinche o al intercambio para obtener lo que quieren de sus papás. El reciente informe Kidea, La Niñez Mexicana Frente a las Preocupaciones Adultas: Inteligencia, Economía, Ecología y Globalización señala que los menores de 12 años carecen de un concepto claro del dinero, pero en la práctica obtienen cosas a cambio de quehaceres domésticos que antes eran obligaciones naturales de los niños.
PRETENDEN CON REFORMA LEGAL PAGAR CON VALES CURSOS DE INGLÉS PARA BACHILLERATO La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados pretende aprobar el miércoles próximo la reforma a la Ley General de Educación para instaurar la aplicación de vales a estudiantes de bachillerato, cuando en sus escuelas no se les otorguen las materias de computación e inglés. El proyecto de dictamen —cuyo origen es del Partido Verde— no ha sido avalado debido el rechazo tácito de los legisladores del PRD y Partido del Trabajo, quienes lo han definido como un retroceso, y el aliento a la privatización de uno de los deberes constitucionales del Estado mexicano.
INCUMPLE SEP CON PADRÓN NACIONAL DE MAESTROS CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha cumplido con su obligación de hacer público el padrón nacional de docentes, en el que se transparente el número de plazas, así como los profesores que reciben un salario y están comisionados a labores sindicales o trabajan bajo el esquema de honorarios sin estar adscritos a una escuela, señaló Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero. A nombre de 40 organizaciones civiles, exigió al titular de la dependencia, Alonso Lujambio, no esconder los datos por entidad que debe actualizar cada tres meses, como lo establece el artículo noveno del Decreto de Presupuesto de la Federación 2011.
LUJAMBIO REITERA QUE TELENOVELAS EDUCAN El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reiteró que las telenovelas pueden ser un instrumento útil para promover valores como la solidaridad entre los mexicanos, y con acciones como esas “México, incluso, ha ganado premios internacionales”, dijo el funcionario, luego de asegurar que esos programas no sustituyen al sistema educativo, porque “se tendría que ser enano mental para decir semejante cosa”. “Sí, dije algo y lo sostengo, ¿eh? Lo sostengo en el foro que sea”, dijo y de inmediato relató lo ocurrido, y al hacerlo reprodujo un fragmento del diálogo de una de las telenovelas del productor Juan Osorio, en la que resalta la labor del INEA.
ESTUDIANTES RECHAZAN SER POLICÍAS Integrantes de organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmaron que la propuesta para impulsar el ingreso de miles de jóvenes egresados del bachillerato tecnológico a las filas de la policía, “no sólo es una salida falsa al problema del desempleo juvenil, también abona a una visión en donde o somos delincuentes o carne de cañón para combatir la violencia”. Ubaldo Oropeza, de la UAM-Iztapalapa, destacó que “muchos estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de los bachilleratos tecnológicos enfrentan malas condiciones para continuar sus estudios, pero tienen claro que no desean caer en la violencia, ya sea por delinquir o porque ellos deban aplicarla contra los demás”.
DENUNCIA LA ASF ANOMALÍAS EN FONDO PARA LA ENSEÑANZA BÁSICA El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que este año tiene más de 248 mil millones de pesos —equivalente al presupuesto conjunto de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente—, es una de las áreas de “opacidad más graves” con irregularidades como el pago a personas con puestos de elección popular, a comisionados del sindicato, a aviadores y a la incorporación de escuelas no localizables, afirmó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta. Mientras no se impongan sanciones verdaderas a dichas violaciones, las entidades “seguirán siendo feudos auténticos de autoridades que manipulan a su antojo” la aplicación de recursos destinados a la enseñanza, advirtió.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO CAMBIA, GUSTE O NO. CORDERO Puebla (11 mayo 2011). Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que México ha cambiado y avanzado en la dirección correcta, aunque a algunos no les guste. "Más allá de un recurso retórico es importante valorarlo porque si damos marcha atrás, si regresamos a fórmulas del pasado, vamos a regresar al clientelismo, al rezago, a la pobreza y a la marginación que ha abatido a México durante muchas décadas".
“NO ES INEVITABLE” UNA DEVALUACIÓN POR SALIDA DE CAPITALES: CARSTENS Una “fuerte entrada” de capitales extranjeros, por un monto hasta de 800 mil millones de pesos, está detrás de la reciente fortaleza del peso frente al dólar. La posibilidad de que ese flujo de recursos se revierta se convirtió en uno de los principales riesgos para el crecimiento de la economía, alertó este miércoles Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BANXICO).
ELEVA EL BANCO DE MÉXICO DE 4 A 5% LA EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO EN 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo. El Banco de México corrigió al alza su expectativa de crecimiento económico para México a entre 4.0 y 5.0%. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, agregó que pese a los choques en el ambiente de precios de mercancías, la expectativa inflacionaria continúa en la banda de entre 3.0 y 4.0% para este año.
LLAMA CHINA A TLC CON MÉXICO Monterrey, N. L. El gobierno de China tiene interés por suscribir un Tratado de Libre Comercio con México; por eliminar las barreras y restricciones comerciales entre ambas naciones; y se pronunció porque la nación se abra a la exploración petrolera. El embajador de China en México, Zeng Gang, destacó lo anterior al participar como conferencista en el Foro Mundial de Negocios en Monterrey, que se desarrolla en CINTERMEX.
BANCOMER SUBE CRÉDITOS PARA PYMES A $26 MIL MILLONES BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país, anunció este miércoles que elevará a 26 mil millones de pesos la colocación de créditos entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) este año. La cantidad, una vez que se concrete, significará un incremento de 25% en comparación con el saldo prestado.
PIERDEN TERRENO PENSIONES DE IP Ciudad de México (12 mayo 2011). Los planes privados de pensiones perdieron importancia en México, pues de representar el 1.92% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, cayeron hasta el 1.22% el año pasado, según estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
PIERDE 5.67 DÓLARES EL WEST TEXAS Nueva York, 11 de mayo. En el mercado de Nueva York el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 5.67 dólares y cerró en 98.21 dólares; en Londres el Brent bajó 5.06 dólares, a 112.57 dólares por barril, mientras la mezcla mexicana de exportación restó 3.72 dólares respecto la sesión anterior, al concluir en 103.03 dólares por barril, reportó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
SUPEDITA PEMEX BONO CIUDADANO Ciudad de México (12 mayo 2011). PEMEX podrá emitir bonos ciudadanos cuando su situación financiera y las condiciones de mercado mejoren. Información de la empresa refiere que tras la aprobación de la reforma a PEMEX en 2008, la empresa no emitió los bonos debido a sus pérdidas, y para hacerlo debe contar con un tratamiento fiscal distinto, dejar de pagar subsidios a combustibles y que le reconozcan costos de logística.
JUEZ EMPLAZA A SCT A RESPONDER SOBRE PERMISO A TELMEX PARA TV Teléfonos de México obtuvo una resolución judicial definitiva, la cual fija un plazo de 15 días hábiles al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, para responder a la solicitud presentada por la empresa para prestar servicios de televisión y audio de paga, en términos de lo establecido en el Acuerdo de Convergencia.
LLEVARÍA PROFECO HASTA LA SUPREMA CORTE CASO DISH. Ciudad de México. Ante la decisión de un juez de declararse incompetente sobre la demanda que interpuso la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) contra Dish —servicios de televisión vía satélite—, con el fin de anular el contrato que aplica a sus clientes, la institución advirtió que ha apelado el fallo y de ser necesario se amparará y llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
GANA TELMEX A MARCATEL; DEBERÁ PAGARLE 155 MILLONES DE DÓLARES CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo. Telmex, la principal operadora de telefonía fija en México, dijo este miércoles que una corte local desechó un apelación por parte de su rival Marcatel, y que esta debe pagarle 155 millones de dólares en adeudos por tarifas de interconexión.
CRECIÓ UN 35% LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN INTERNET CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo. En 2010, la inversión publicitaria en Internet ascendió a 3,392 millones de pesos, es decir un crecimiento de 35% en relación con los 2,516 millones de pesos registrados un año antes, de acuerdo con el estudio de Inversión Publicitaria Online.
GOOGLE LANZA COMPUTADORAS CON SISTEMA CHROME SAN FRANCISCO, 11 de mayo. Las computadoras de Samsung y Acer con sistema operativo Chrome de Google saldrán a la venta en junio, en otro paso del líder de búsquedas en internet en su intento por impulsar a los usuarios a desarrollar más tareas en la web.
CULPA GDF A SHCP POR FALTA DE RECURSOS Ciudad de México (12 mayo 2011). El Gobierno local (GDF) culpó a la Secretaría de Hacienda de su falta de recursos al señalar que existe una baja en las participaciones federales y retraso en la entrega de partidas especiales, lo que ha generado afectaciones, pero sin llegar a la falta de liquidez.
SIGUE TG GROUP SIN COMPROBAR LIQUIDEZ PARA MEXICANA: SCT Ciudad de México. Hasta ayer martes, TG Group no había comprobado ante el conciliador de la aerolínea Mexicana de Aviación la solvencia económica suficiente para su reestructura, señaló Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CALDERÓN PIDE COMBATIR 'TEMORES' Y 'PREJUICIOS' EN EUA SOBRE MIGRACIÓN WASHINGTON, EUA, 11 de mayo. El presidente Felipe Calderón pidió a los miembros del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso que ayuden a la sociedad estadounidense a superar los "prejuicios" y "temores" en torno a una reforma migratoria integral, "que sólo generan malos entendidos y odios". El titular del Ejecutivo mexicano sostuvo que los esfuerzos en el debate migratorio se han centrado en cómo recriminarnos, desconfiar o señalarnos. Por esta razón, el presidente Calderón consideró que "es tiempo que entendamos que a final de cuentas, hay entre nosotros más coincidencias que diferencias y que juntos podemos hacer mucho más de lo que todos haríamos por separado y cada uno por su cuenta".
SE REGISTRA EX MILITAR HISPANO A CANDIDATURA DEMÓCRATA AL SENADO DE EUA Dallas. El teniente general Ricardo Sánchez, quien figuró como el hispano de más alto rango en las fuerzas armadas de Estados Unidos, se registró hoy como aspirante demócrata al Senado federal. Sánchez sostuvo que su elección serviría de puente para zanjar la división partidista, que deja de lado las necesidades de los residentes de Texas. “He pasado toda mi carrera sirviendo a nuestro país. No se me ocurre mejor manera de continuar mi historial de servicio público que el de representar a Texas en el Senado”, indicó. Sánchez, de 60 años de edad e hijo de un humilde matrimonio de inmigrantes mexicanos residentes en el sur de Texas, adelantó que hará un anuncio más formal de su candidatura para las elecciones de noviembre de 2012 en las próximas semanas.
VUELVE EL PROYECTO DE LEY DREAM ACT AL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS WASHINGTON, 11 de mayo. Un grupo de legisladores demócratas presentó hoy al Congreso de Estados Unidos un nuevo proyecto de ley sobre el "Dream Act", que permitiría la legalización de los estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Así lo explicó hoy el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el senador Dick Durbin, promotor de la ley, y los senadores Robert Menéndez y Richard Blumenthal, que apoyan la iniciativa.
MEJOR ESTAR VIVA EN EUA, QUE MUERTA EN MÉXICO: MARISOL VALLES CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo. La ex jefa de policía de Praxedis G. Guerrero en Chihuahua, Marisol Valles García, reapareció ayer en una entrevista con la cadena de noticias estadounidense ABC News y confirmó que dejó su cargo luego de que miembros del crimen organizado amenazaran con asesinarla a ella y a su hijo recién nacido. “Amenazaron con matarme, a mi familia y a mi bebé. Tenía miedo, ya no podía ni dormir, siempre pensando en cuándo vendrán por mi”, dijo Valles. De 20 años de edad, Marisol Valles, inició su carrera como titular de Secretaría de Seguridad Pública municipal de Praxedis G. Guerrero, uno de los poblados más golpeados por el narcotráfico Lo siento por haberme ido de ahí pero es mejor estar a salvo y viva aquí que muerta en México”, expresó.
ESCÁNDALO EN LA OFICINA DE ARPAIO POR RACISMO Activistas pro migrantes revelaron una serie de e-mails con imágenes y bromas racistas que circularon durante las últimas semanas en la oficina del sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, uno de los principales impulsores de la llamada Ley Arizona. Entre los documentos que salieron de computadoras oficiales se incluyen correos electrónicos con fotografías que refuerzas estereotipos sobre los mexicanos sobre problemas con la bebida y sobrepeso.

INTERNACIONAL
REAPARECE GADAFI EN TELEVISIÓN, COMPRUEBA QUE SIGUE VIVO Tripoli. El presidente libio Moamar Gadafi hizo una aparición breve en la televisión, el miércoles por la noche, tras semanas de no presentarse en público.
HORRIBLES, FOTOS DE OSAMA.SENADOR DE EUA Washington D. C., Estados Unidos (12 mayo 2011). El republicano James Inhofe, integrante de la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, vio las fotos de Osama bin Laden muerto y dijo que algunas son horribles y no dejaban lugar a duda de que el líder de Al-Qaeda está muerto.

AMÉRICA LATINA

CRIMEN DESAFÍA A AL, ADVIERTE CLINTON La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que las Américas deben “aprender de los líderes que están haciendo un verdadero cambio en la región”, como el presidente de México, Felipe Calderón, y Mauricio Funes, mandatario de El Salvador.
ECUADOR: CORREA INSISTE EN QUE GANÓ REFERENDO BUENOS AIRES. En medio de la tensión generada en Ecuador por la demora en el escrutinio del referéndum del fin de semana y por lo cerrado del resultado en las preguntas para impulsar una reforma judicial y una comisión que regule a la prensa, el presidente Rafael Correa salió ayer a ratificar el triunfo del gobierno “en todas las preguntas” y a adelantar que “no habrá cambios de gabinete”.

EUROPA

PÁNICO POR SISMOS EN ESPAÑA; AL MENOS OCHO MUERTOS LORCA, 12 de mayo. Al menos ocho personas murieron y decenas están heridas por el derrumbe de edificios causado por un terremoto de 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió ayer la localidad española de Lorca, en el sureste del país, y que desencadenó el pánico de la población.
SE SOLIDARIZA MÉXICO CON ESPAÑA POR SISMOS EN LORCA Ciudad de México. El Gobierno de México expresó hoy su solidaridad con el pueblo y el Gobierno español por los dos terremotos ocurridos en la ciudad de Lorca (Murcia), en el sureste de España, y que ocasionaron la muerte de ocho personas y decenas de heridos. La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado "sus más profundas condolencias por las víctimas".

CULTURA

RADIO TORREÓN ALBERGARÁ ASAMBLEA NACIONAL DE DIFUSORAS CULTURALES Torreón, Coahuila. Armando Cobián, director de la única radiodifusora cultural municipal en México, Radio Torreón, informó que la estación será la sede de la XIII Asamblea de la Red Nacional de Radiodifusoras Culturales, a celebrarse en la primera semana de noviembre. Durante tres días, dijo Cobián, un promedio de 150 directivos de 200 estaciones de radio y 50 estaciones de televisión, asistirán a conferencias, reuniones, recorridos y sesiones de intercambio. También recibirán información de turismo y cultura de la Comarca Lagunera y celebrarán el cierre de los festejos por el vigésimo aniversario de la radiodifusora.
IFAI: A LA BASÍLICA, LA MAYOR ASIGNACIÓN DE CNCA EN 2011 El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) asignó en donativos y apoyos más de 1,565.1 millones de pesos para la realización de diversos proyectos a efectuarse este 2011, de los cuales correspondieron 30 millones de pesos a la propuesta no gubernamental denominada “Basílica de Guadalupe”, según se desprende de datos entregados al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/12/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: