Sufragio efectivo, estado efectivo
Tiempos para la épica
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
“Por más desacuerdos que tengamos. Lo que nos está pasando como país nos obliga a entrar en una reflexión de unidad y apoyo”.
Un lector Opina (Reforma)
“Hoy se requiere cambiar la forma en la que pensamos”.
Verónica Baz*
Directora general CIDAC
Mayorías inútiles
Algo pasa que no nos deja avanzar. Y no es precisamente la ausencia de mayorías.
Hoy se requiere: mejorar nuestros instrumentos de gobierno y demandarlo*
El cierre del periodo de sesiones del Congreso nos hizo un favor.
- Nos mostró que el problema no es de mayorías sino del uso que se hace de ellas y, en su ausencia, de la posibilidad de armarlas, cuando hay voluntad y liderazgo.
- Las mayorías pueden servir para proponer, aprobar y avanzar pero también para vetar, rechazar y paralizar.
En el Senado no hay partido que tenga mayoría y sin embargo han dado mayores muestras del arte de la negociación para formarlas.
Sin mayoría alguna aprobaron reformas constitucionales importantes como la de derechos humanos y la política y varias leyes secundarias.
Pero, en la Cámara de Diputados SÍ hay mayoría. La conforman la alianza PRI-Verde con 258 legisladores y a la que se suma el PANAL para llegar a 267.
Y qué hicieron con su mayoría: se negaron a discutir: ¡nomás!
- La reforma fiscal.
- Se rehusaron a llevar al pleno la laboral. Y La de seguridad nacional.
- Vetaron la reforma política.
- E impidieron los acuerdos para nombrar a los tres consejeros del IFE.
Lo que ocurrió con las cuatro reformas demostró para qué sirven las mayorías.
La reforma fiscal fue planteada por un senador de su propio partido, pero sus colegas en la Cámara de Diputados le dijeron clarito que no. Les incomodaba su denominación de origen —el senador Beltrones— y el impacto electoral sobre su más seguro candidato.
La reforma laboral se negoció con el PAN, se llegó a un dictamen de consenso y al final los priístas la retiraron.
- Josefina Vázquez Mota acompañada de su bancada los exhibió: retiró la iniciativa del PAN y le firmaron la suya, sin modificación alguna, al PRI.
- No les importó.
- Pesó más la amenaza de parte del PRD y de AMLO de hacer movilizaciones que pudieran empañar las elecciones del Estado de México y el costo frente al sector obrero.
La de seguridad nacional que recibieron del Senado tampoco les gustó a los diputados del PRI. Propusieron un dictamen alternativo liderado por el diputado mexiquense Navarrete Prida.
- Los votos les alcanzaban para aprobar una iniciativa con las modificaciones que ellos quisieran pero evaluaron los costos de hacerlo y se arrepintieron.
- Argumentaron que no se podía legislar al vapor en un tema tan importante.
- ¿Al vapor?
- ¡Pero si los senadores se las enviaron hace un año!
La reforma política también fue frenada. Necesitaba una mayoría de dos tercios (330 diputados). A la bancada del PRI no le alcanzaban sus votos pero el PAN que tiene 142 diputados le ofreció los suyos.
- El PRI volvió a quedar exhibido en su negativa.
- Curiosamente esta iniciativa también llevaba la denominación de origen del presidente del Senado.
La democracia tiene entre sus ventajas la transparencia, permite conocer la conducta de los políticos.
+ Sabemos quién vota a favor y quién en contra de las iniciativas.
+ Sabemos quién tiene la mayoría para aprobarlas o rechazarlas.
+ Sabemos quién es responsable de que las cosas sucedan o dejen de suceder.
Haga usted las cuentas.
La aritmética no miente: el PRI tiene la mayoría de diputados para pasar las reformas legales que hubiesen querido.
- Si no les parecían las del Presidente, los otros partidos o las de sus propios senadores, bien podían haber propuesto y aprobado las que fueran de su gusto o conveniencia.
- Pero no.
- Usaron su mayoría para paralizar, vetar y rechazar.
Lo que sorprende es que Peña Nieto —a quien por error político se ha presumido como el pastor de la bancada— ha planteado públicamente su posición respecto a las mayorías en su artículo “Mayorías en el Congreso para un Estado eficaz”, publicado en El Universal (16/03/2010).
Él afirma que "México ha vivido más de una década sin grandes reformas porque nuestro sistema dificulta la construcción de mayorías" y que "sin mayorías se pierde la capacidad de decidir y transformar…".
Propone como alternativa para generar esas mayorías:
- Eliminar el tope de sobrerrepresentación del 8% que admite la legislación electoral mexicana.
- O introducir la cláusula de gobernabilidad para dar al partido que obtenga el 35% de la votación una mayoría absoluta en el Congreso.
El gobernador debería replantearse el tema.
Primero porque ningún país con credenciales democráticas ha optado por la cláusula de gobernabilidad en atención a que implica quitarle votos/asientos a un partido que los ganó para dárselos a otro que no lo hizo.
- La han tenido Camerún, Chad y Corea del Sur.
- ¡¡¡Gulp!!! ¿Así ve a México?
Segundo porque ha quedado demostrado que la mayoría de su partido en la Cámara de Diputados no ha servido para "decidir y transformar" mientras que la no mayoría en el Senado ha demostrado mayor capacidad para hacerlo.
María Amparo Casar
Licenciada en Sociología por la UNAM
Maestra y Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge
Sus artículos académicos se publican en revistas nacionales e internacionales
Es autora de El Estado Empresario en México (Siglo XXI), Gobernar sin Mayoría (Editorial Taurus) y Para Entender la Reforma del Estado (Nostra Ediciones)
Participa en el programa radiofónico Enfoque, y en Primer Plano (Canal 11) y Contrapunto (Canal 2)
De lo delicado de las realidades
Solidez macroeconómica
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, México resalta no sólo por su buen desempeño económico y su mayor resistencia a los choques externos, sino por no tener problemas de sobrecalentamiento ni de inflación, a diferencia de otros países de la región.
Ésta es una circunstancia única que debe aprovecharse para fortalecer el mercado interno.
De ahí la importancia de que los partidos políticos y el gobierno federal hagan un esfuerzo para no politizar las reformas estructurales que permitirían a la economía mexicana crecer más y ser más competitiva en un mundo cada vez más globalizado, y donde la desesperanza de miles de mexicanos, se agota.
- Se les requiere dejen atrás, el no se puede.
- Que dejen de ser la generación del NO.
El retraso en esos cambios frena la captación de inversiones, inhibe la creación de empleos y limita el crecimiento del PIB a tasas de 3% en los próximos años.
Sin reformas, el país está condenado a mantener una gran vulnerabilidad ante cualquier problema económico en Estados Unidos o en el mundo.
En cuadro siguiente (1º.) podrá ver los ingresos fiscales de México Incluidos los ingresos de PEMEX. Así que imagínese sin ellos, alcanzaremos un 46% menos. (CIDAC)
Además de la presión social por las diferencias para acceder a un futuro más digno, se aceleran. Los Índices pobreza y la consecuente brecha de ingresos completan el panorama que se esconde en la aparente ‘marcha’ de la economía.
Más claro que el agua
El desempeño de México tras la crisis de 2009 es producto de las políticas monetaria y macroeconómica, que se han venido llevando a cabo desde 1995, pero se ha fallado en las reformas estructurales y educativas necesarias —entre otras— para afianzar los resultados.
Cuatro Problemas:
1. Tenemos una clase media vulnerable.
2. Gastamos más y lo hacemos mal.
- Mientras el gasto público creció 10% al año desde 2000 el PIB solamente creció 2% al año.
- Durante el 2011 los gobiernos locales gastarán 1.12 billones de pesos.
3. Sufrimos más violencia e impunidad. Las empresas destinan un 12% de sus ingresos a seguridad privada
4. Y además, somos improductivos. La productividad sólo creció 2.1% en los últimos 17 años. España el 22.6%. Corea del Sur ¡82.8%!
Verónica Baz
Directora general CIDAC
Hoy por Hoy: Brasil fue el principal receptor de IED en AL, con 86% más respecto a 2009, seguido por México, que creció 17% respecto al año anterior.
La falta de crecimiento y desarrollo es crónico en nuestro país. Así como la falta de hombres y mujeres de Estado.
Y… ¿usted qué opina?
…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be GLOCAL
ENTRE DEMOCRACIA Y DEMOCRATISMO ¿QUEDA LA CALLE? En la primera década de este siglo los partidos recibieron 50 mil millones de pesos de dinero público. Los ríos de dinero sólo lubricaron su caída al lugar más bajo del aprecio ciudadano.
El PRI ‘de’ Enrique Peña Nieto le dio un portazo a esa parte de la sociedad interesada en participar en la vida pública.
Las implicaciones son tan ominosas para el presente y el futuro que obligan a superar las diferencias para manifestarse juntos en caminos, calles y avenidas.
Para leer la columna completa, pulsar aquí.
Sergio Aguayo Quezada
EVALUACIÓN SERENA. ¿SERÁ ESTE EL CAMINO, VOLVER ATRÁS COMO HACE 30 AÑOS? Apoya Alejandro Martí marcha por la paz y la justicia.
“Es un ‘ya basta’ de estar en discusiones bizantinas electoreras entre todos los actores. Ya basta que todos los gobierno de los estados estén trabajando por sus lado y que cada quien abandere su color”.
“Todos (los ciudadanos) buscan que no haya más hijos de Sicilia o de Martí”.
Una voz clara: “denunciamos la manipulación del repudio a la violencia, a quienes pretenden manipular el repudio a la violencia para generar un movimiento sociopolítico demoledor de la institución presidencial, con odio al Ejército, que puede inducir a pactar con los criminales, entregando como botín a nuestras familias”, indicó Rafael Cuadras, representante del movimiento en Jalisco, al dar lectura a lo que llamaron “Compromiso ciudadano para la paz y la justicia”.
UNIDAD Y APOYO Hay tiempos en los que las diferencias de criterio, partido, pensamiento o religión deben pasar de largo sin tanta discusión y sin tantos peros.
Felipe Calderón estuvo en Roma y, al estar en presencia del Papa, me di cuenta de la humildad que utilizó al decirle, con palabras tan sencillas pero tan llenas de esperanza: “vaya, por favor, a visitar México. Nuestro país está pasando por un momento violento, y su presencia nos ayudaría mucho. México lo necesita más que nunca”.
Por más desacuerdos que tengamos, lo que nos está pasando como país nos obliga a entrar en una reflexión de unidad y apoyo.
Irving Ávila García
Condesa, Delegación Cuauhtémoc, D. F.
¿ADIÓS A LA LARGA DISTANCIA COMO NEGOCIO PRINCIPAL DE LOS OPERADORES? SÍ, DEFINITIVAMENTE: Con todo, es claro que la tendencia mundial es hacia eliminar el costo de la larga distancia, tal y como se ha hecho con el internet sin importar el origen y el destino de la información enviada o recibida.
- El mercado está ajustándose rápidamente a las nuevas condiciones tecnológicas y a los hábitos de sus usuarios para mantener los niveles de eficiencia y productividad que demanda la vida moderna.
- Por lo tanto, será cuestión de tiempo que las autoridades y los operadores mexicanos modifiquen la estructura de larga distancia actual, dadas las capacidades tecnológicas vigentes, la experiencia regulatoria y los avances de mercados en otros países.
The Competitive Intelligence Unit
LA OPACIDAD GANA TERRENO: El periodo ordinario de sesiones del Congreso ha concluido y con éste se fue también la oportunidad de llevar a cabo importantes reformas legislativas para el país.
Así, otro periodo de sesiones se ha terminado, y las y los legisladores se van de receso durante cuatro meses sin haber cumplido con su obligación legal de reformar la Ley Federal de Transparencia para adecuarla a las bases y principios contenidos en el Artículo 6 de la Constitución.
Ante esta muestra de falta de voluntad política, no queda duda de que la opacidad sigue ganando terreno en nuestro país y que la convicción democrática de que la ciudadanía tenga información oportuna y de calidad para participar mejor de los asuntos públicos ha quedado en el olvido.
Haydeé Pérez Garrido
Coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación
EL POPULISMO —LIBERACISTA— DE EBRARD Marcelo Ebrard, el mandatario de la Ciudad de México, ha decidido que el gobierno debe elegir por los consumidores, como en los viejos tiempos cuando “papá gobierno” decidía qué, cuánto, cómo y porqué debemos consumir tal o cual cosa (hay que decir que esta práctica sigue rigiendo para algunos mercados, como el de las gasolinas).
Movido por esa intención, el también presunto precandidato presidencial por el PRD lanzó una iniciativa que —los legisladores de su partido aprobaron en la Asamblea Legislativa— restringe los llamados “supermercados” o “minisúpers” a establecerse en algunas zonas de la ciudad, a fin de “proteger” a los mercados tradicionales.
El nombre de la norma en cuestión la describe de cuerpo entero: Mejoramiento de Condiciones de Equidad y Competitividad para el Abasto Público.
Ebrard ha decidido que alejando los “súpers” salvará a los mercados tradicionales, una decisión populista de esas que sólo se toman en compañas electorales para —falazmente— acumular votos.
El problema es que no es el único.
Samuel García
FALLO JUDICIAL SACUDE DOMINIO TELEFÓNICO DE SLIM EN MÉXICO La Suprema Corte de Justicia de México asestó un duro golpe contra el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, al dictaminar que su compañía de telefonía móvil no puede continuar bloqueando a sus competidores utilizando órdenes judiciales para eludir las decisiones del regulador nacional del sector de telecomunicaciones.
La decisión de la Corte obligaría a Telcel a cobrarles a sus rivales una tasa mucho más baja para conectar llamadas con su red de más de 66 millones de usuarios.
Los operadores más pequeños como Nextel México, de NII Holdings Inc., dicen que las tasas de interconexión son más altas que las que Telcel cobra a sus propios clientes por llamadas hechas dentro de la red y que esas tasas les impiden, a su vez, ofrecer tarifas más competitivas a sus usuarios.
- Telcel es una filial de América Móvil SAB, que tiene operaciones alrededor de América Latina.
- Las acciones de América Móvil cayeron 3.3% a 31.50 pesos en la bolsa mexicana, en parte debido a una ganancia menor a la anticipada para el primer trimestre.
La decisión de la Corte llega en medio de un renovado esfuerzo por parte del gobierno de México para regular el imperio de las telecomunicaciones de Slim.
Hace apenas unas semanas, la agencia de la competencia del país impuso a Telcel una multa de $1,000 millones USD por supuestamente utilizar tarifas de interconexión altas para acorralar a sus rivales, una acusación que Telcel niega y que seguramente apelará.
La firma de telefonía fija de Slim, Teléfonos de México SAB, controla 90% del mercado del país, mientras que Telcel domina 70% del mercado de telefonía celular.
- La agencia antimonopolio del país dice que las tarifas telefónicas más altas de México les cuestan a los consumidores unos $6,000 millones USD al año.
- Bajo la ley mexicana, si las empresas del mercado telefónico no pueden ponerse de acuerdo sobre dichos cargos, el regulador, COFETEL, puede intervenir y fijar un precio.
La fortuna de Slim se ubica en $82,000 millones USD, según el sitio web mexicano Sentido Común, que rastrea las propiedades del multimillonario.
The Wall Street Journal
VENDE EN ZONA DE MÁXIMOS. Soros desata el mayor correctivo a la plata desde el año 2008. El temor a un pinchazo en la burbuja del mercado de commodities se activa con las ventas de oro y plata efectuadas por George Soros.
- La plata abandona su sucesión de récords y acumula un revés del 15% en tres días, el mayor desde octubre de 2008.
- De enero a abril la plata se había disparado un 57%, hasta rozar los 50 dólares la onza por primera vez desde el año 1980.
- Las caídas alcanzan al oro, por debajo de los 1,540 dólares la onza, frente al récord de 1,577 dólares que alcanzó el pasado lunes.
Si hace tres semanas fueron los analistas de Goldman Sachs los que afloraron las alertas de un severo pinchazo en el mercado de commodities, hoy es George Soros el que invita a extremar la cautela.
WALL STREET SUFRE CON UNOS DATOS MACRO DECEPCIONANTES: Tercera sesión consecutiva de recogida de beneficios en Wall Street.
El sector servicios ha vuelto a tropezar en abril al caer el ISM no manufacturero a los 52.8 puntos, cerca de la barrera de los 50 que separa el crecimiento de la contracción en la actividad.
Mercado Laboral. En abril creó 179,000 nuevos puestos de trabajos, lejos de los 200,000 estimados. El dato es la primera toma de contacto del comportamiento del mercado laboral en el último mes. Como es habitual, el viernes se conocerá la tasa de paro.
La mayoría de los valores del Dow Jones cotizan con pérdidas a media sesión. Alcoa (-2.7%), Caterpillar (-2.8%), DuPont (-2.43%), General Electric (-2%) y las petroleras CHEVRON (-1.82%) y Exxon (-1.6%) son los más bajistas. De los pocos valores que logran subir a esta hora de sesión destacan PG (+0.7%), Microsoft (+0.7%), HP (+0.7%) y Merck (+0.6%).
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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