sábado, 7 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Sábado 7


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EL PRESIDENTE CALDERÓN INSISTE EN URGENCIA DE APROBAR REFORMAS CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo. Parafraseando el dicho de hacer el bien sin mirar a quién, el presidente Felipe Calderón Hinojosa continuó con el llamado a los partidos para que concreten las reformas pendientes y propuso “ver mucho más allá del encabezado del día de mañana o del elogio o la crítica, que pueden ser efímeros”. Cuando todavía se analiza la posibilidad de un periodo extraordinario en el Legislativo para analizar la revisión del proyecto de cambios laborales presentado y luego congelado por el PRI, el mandatario federal sostuvo que lo importante “no es ver quién se lleva el mérito de hacer el bien, lo importante es que el bien se haga.
'EL GOBIERNO QUIERE DISTRAERNOS DE SUS FRACASOS', CONSIDERA BELTRONES CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo. El gobierno federal quiere distraer al país de las reformas políticas con sus críticas al Partido Revolucionario Institucional "que, en cambio, está pensando cómo quiere ver al país en 25 años, sin violencia ni desempleo", advirtió Manlio Fabio Beltrones. Para el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el gobierno y su partido están viendo "de qué manera lavan su cara por su falta de resultados", mientras que el Revolucionario Institucional apoya las reformas políticas y busca darle mayor poder a los ciudadanos, "pues el PRI ha entendido el mensaje que (el fracaso) le ha dado en las elecciones".
AMLO DICE SÍ A PLAN DE EBRARD Andrés Manuel López Obrador aceptó la propuesta de Marcelo Ebrard para debatir dos veces en octubre próximo y realizar en noviembre una consulta nacional, a fin de definir al próximo candidato de la izquierda mexicana que contenderá por la Presidencia de la República. Dijo que su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apoyará al que resulte candidato: “Si la gente dice que debe ser Marcelo, hay que acatar el resultado y apoyar, como también si la gente dice que sea otro, pues entonces se tiene que actuar de la misma manera”. Descartó cualquier riesgo de ruptura en el proceso de selección del abanderado presidencial de la izquierda para 2012. “Yo creo que no habrá diferencias. Además de la unidad, se va a ganar de nuevo la Presidencia de la República”, abundó.
CORDERO AFIRMA QUE ESPERARÁ LOS TIEMPOS En el Partido Acción Nacional (PAN) hay “tela de donde cortar” para la candidatura presidencial del 2012, aseveró Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social. Por separado, Ernesto Cordero dijo que es secretario de Hacienda y que 2012 está muy lejos, como para que se defina si es o no candidato presidencial del PAN y sólo cumple con su obligación de panista de “estar cerca” de su partido. Ambos fueron entrevistados en los Pinos, en el marco de la Asamblea 100 del INFONAVIT, con relación a sus aspiraciones presidenciales y al encuentro de siete funcionarios y legisladores en la sede del PAN el domingo, lo que fue interpretado como una pasarela. Heriberto Félix reiteró que en su caso la prioridad es ser secretario de Desarrollo Social y una vez que el PAN defina las reglas para seleccionar a su abanderado en las presidenciales del próximo año, entonces tomaría decisiones.
PEÑA NIETO CUESTIONA DECLARACIÓN DEL PAN SOBRE TRIBUNAL ELECTORAL CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, cuestionó las declaraciones del PAN respecto al fallo del Tribunal Electoral federal, que lo exoneró de responsabilidad por la difusión a nivel nacional de spots en televisión de su Quinto Informe de Gobierno. En entrevista el mandatario mexiquense dijo que la resolución del máximo organismo electoral tiene una argumentación jurídica sólida e imparcial y consideró que en ese caso en particular "parecía que había más un interés político que un interés jurídico", pues se da en su quinto año de gobierno, cuando lo realizó cada año. Peña Nieto también criticó que gobernadores de otros partidos realicen campañas similares sin que haya señalamientos al respecto.
ERUVIEL LLAMA A REALIZAR UNA CAMPAÑA DE ALTURA Eruviel Ávila Villegas, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, llamó ayer a sus contrincantes, el panista, Luis Felipe Bravo Mena, y al perredista, Alejandro Encinas, a realizar una campaña de altura, con propuestas y respeto. Entrevistado al término del evento en el que entregó la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, el abanderado priísta se declaró respetuoso de los contendientes del PAN y del bloque PRD, PT y Convergencia. “Aprovecho para hacer un llamado muy respetuoso a mis compañeros, ya virtuales candidatos, para que hagamos una campaña de altura, de respeto, sobre todo con propuestas.
ENCINAS ELIGE A COORDINADOR GENERAL DE SU CAMPAÑA Al dar a conocer a Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD en el estado de México, como coordinador general de su campaña, Alejandro Encinas señaló que serán incluidos representantes de los tres partidos que integran la coalición, por lo que se sumarán el ex ministro Juventino Castro y Castro al grupo de apoyo jurídico, y Yeidckol Polevnsky, como enlace con la sociedad civil; por el PT estará Sergio Velarde, coordinador estatal de ese partido; y Juan Abad de Jesús, por Convergencia. Indicó que el domingo acudirá al Instituto Electoral del Estado de México para registrar su candidatura e iniciar la campaña el 16 de mayo con dos actos públicos, en los que, aseguró, será acompañado por la dirigencia perredista y líderes como Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrad.
RECHAZAN A "POLÍTICOS ARRIBISTAS" Mientras los políticos estén temblando está bien, cuando los ciudadanos seamos los que temblemos entonces hay que preocuparnos, dice Javier Sicilia a sus compañeros de la Marcha Nacional por la Paz minutos antes de comenzar la segunda jornada que los llevará al zócalo de la ciudad de México. “Yo creo que se volvió sensible. Está viendo que lo que llevamos a cuestas en este silencio es importante y que la movilización será grande en la ciudad de México. Sólo así empiezan a oír, por desgracia tenemos que llegar a que miles dejen sus trabajos y su vida para hacer entender a estos seres humanos que ganan salarios inmensos pagados por nosotros mismos”, asegura Sicilia mientras avanza la caravana.
FINALIZA SEGUNDO DÍA DE MARCHA POR LA PAZ EN TOPILEJO Llega Marcha por la Paz al D. F.; Sicilia critica "omisiones graves" de partidos. Al filo de las 17:30 horas la denominada Marcha por la Paz que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia llegó al poblado de San Miguel Topilejo, ya en territorio de la delegación Tlalpan del Distrito Federal. Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicaron que el contingente ingresó sin contratiempos a la capital del país, y ya se encuentra bajo resguardo de elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito. De acuerdo con lo anunciado por los organizadores, el grupo permanecerá durante este viernes en el área de Topilejo, y el sábado por la tarde avanzará por Insurgentes hacia Ciudad Universitaria.
RECIBE TOPILEJO LA MARCHA POR LA PAZ Ciudad de México (6 mayo 2011). Los habitantes de Topilejo, en la Delegación Tlalpan, recibieron con música a los participantes de la marcha por la paz. A la llegada de la caravana salieron mujeres y niños del pueblo con globos blancos en los que estaba pintada la frase: "No más sangre". Además, aventaban confeti de colores a los manifestantes. La marcha, que llegó custodiada por elementos de tránsito del Distrito Federal, es encabezada por Javier Sicilia y Julián LeBarón. Debido a la movilización, en la Autopista Cuernavaca-México se registra un estancamiento vial de al menos seis kilómetros.
EL RÉQUIEM, DE MOZART, RECIBIRÁ A LOS CAMINANTES EN LAS ISLAS DE CU Con el Réquiem de Mozart, interpretado por la Orquesta Filarmónica de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será recibida en las islas de Ciudad Universitaria la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia. Integrantes de la comunidad universitaria, en representación de más de 60 grupos de jóvenes del país, leerán un pronunciamiento contra la militarización y un documento de bienvenida a la movilización, que partió el 5 de mayo de Cuernavaca, Morelos, y llegará al Zócalo de la ciudad.
LA ESTRATEGIA OFICIAL “NO FUNCIONÓ”: ACADÉMICOS Diego Valadés y Jorge Carpizo, constitucionalistas e integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinaron que Felipe Calderón debe reconocer que su estrategia de combate al crimen organizado no funcionó. De igual forma debe aceptar “seria y prudentemente” que es necesario replantearla y dar respuestas multidimensionales al problema del narcotráfico. Entrevistados durante el foro La protección de la salud como obligación del Estado —organizado por el IIJ—, los académicos se refirieron a la situación que se vive en el país y manifestaron su respaldo a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por el poeta Javier Sicilia.
MOVILIZACIONES SOLIDARIAS EN NUEVO LEÓN, SINALOA Y QUERÉTARO Organizaciones sociales y activistas de Nuevo León, Sinaloa y Querétaro anunciaron que en solidaridad con la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia, este domingo también protestarán a escala local mediante marchas y otras acciones. Óscar Loza Ochoa y Leonel Aguirre Meza, dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, convocaron a una manifestación que partirá de catedral, en el primer cuadro de Culiacán, al edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en protesta por el homicidio del catedrático Álvaro Rendón, de la Facultad de Letras de esa institución.
FRUSTRADO INTENTO POR LEVANTAR A DOS MIGRANTES EN CARAVANA HACIA EL D. F. Hombres armados intentaron levantar este viernes a una pareja integrante de la caravana de migrantes centroamericanos Paso a paso por la paz, que el miércoles salió de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, rumbo a la ciudad de México, donde se integrará a la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia. La agresión ocurrió en Córdoba, Veracruz, donde los manifestantes, que adoptaron el lema “También los migrantes estamos hasta la madre”, esperaban abordar la bestia, el tren que los llevaría a la ciudad de Puebla, explicó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano.
“NO ES OPCIÓN RETIRARSE” DE LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO: BLAKE La Secretaría de Gobernación (SG) manifestó estar dispuesta a dialogar con los participantes de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad y atender las propuestas para un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia organizada, siempre y cuando éstas no sean etéreas o generales. “No creo que este asunto deba verse de forma maniquea, de blanco o negro, de estrategia sí o estrategia no. Creo que la estrategia del gobierno federal es muy clara y tiene enorme validación: la aplicación de la ley y la renovación de cuerpos policiales”, señaló.
DAN MÁS A SEDENA Y MARINA Ciudad de México (7 mayo 2011). De las secretarias que combaten al narcotráfico, la de Defensa y la de Marina fueron las más beneficiadas en 2010 con ampliaciones presupuestales que el Gobierno federal autorizó por encima de los recursos aprobados por los diputados para ese año. La SEDENA fue la más privilegiada. Para 2010, el Poder Legislativo le presupuestó 43,632 millones de pesos, pero terminó ejerciendo 52,597 millones, es decir, 8,965 millones extra, que representan un incremento del 20%. Los datos están contenidos en el informe de la Cuenta Pública de 2010 que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso en el último día del periodo ordinario de sesiones.
PIDE EL EMBAJADOR DE MÉXICO EN EUA MAYOR COORDINACIÓN CONTRA NARCO Miami. El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, se pronunció hoy por un esfuerzo más coordinado entre Estados Unidos, México y los países de Centroamérica para combatir de una manera más eficaz el flagelo del narcotráfico. En una conferencia sobre América Latina del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, Sarukhán expresó la necesidad de “una visión holística para combatir a las organizaciones globales del crimen”. El diplomático afirmó que hoy, como resultado del éxito de Estados Unidos y México en la lucha antidrogas, países como Guatemala, Honduras y El Salvador se convierten cada vez más en puertos de paso de la cocaína que viene de la región andina hacia Estados Unidos.
EUA RASTREA 8% DE ARMAS REPORTADAS; MÉXICO ENVÍA MAL LOS DATOS CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo. Las autoridades estadounidenses afirman que sólo han logrado seguir ocho por ciento de las solicitudes mexicanas de rastreo de armas ilegales debido a fallos en la información que se les proporciona, indicó un estudio elaborado para el Programa México del Centro Woodrow Wilson. Elaborado por Colby Goodman, el reporte subraya que los gobiernos de México y Estados Unidos deben mejorar su cooperación e intercambio de datos sobre armas.
EL 'CHAPO' PASA A SER EL MÁS BUSCADO DEL MUNDO: 'THE GUARDIAN' CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo. El periodista John Henley publicó un artículo en el diario The Guardian del Reino Unido, realizó una estimación sobre quién sería el más buscado por las agencias internacionales de seguridad. Con base en estudios de la revista Forbes, el artículo titulado “Los nuevos 10 más buscados”, afirma que el Chapo —definido como "implacable y determinado"— podría ser el blanco inmediato de fuerzas especiales de los Estados Unidos. Después de la muerte del líder de Al Qaeda, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Loera “el Chapo” Guzmán se convierte en el más buscado por las agencias internacionales de seguridad, por encima de personajes como Semion Mogilevich, jefe de la mafia rusa; Felicien Kabuga, uno de los responsables del genocidio en Ruanda; e incluso de Matteo Messina Denaro, cabeza de la Cosa Nostra italiana.
BUSCA EL GOBIERNO RECLUTAR A ALUMNOS Ciudad de México (7 mayo 2011). El Gobierno federal lanzó ayer la convocatoria "Se buscan jóvenes que quieran proteger a su gente", mediante la cual pretende reclutar a estudiantes de nivel medio superior al nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable. Con la propuesta, el Gobierno intenta fortalecer los cuerpos policiales locales para enfrentar a la delincuencia y al mismo tiempo ofrecer "proyectos de vida" a jóvenes que cursan ese nivel educativo en escuelas como el CONALEP, los CTIS y CBTIS.
RECHAZO DE JÓVENES A ENROLARSE EN LA POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE ¿Les gustaría ser policías? “¡Nooo!”, respondieron jóvenes estudiantes del plantel Venustiano Carranza del CONALEP, que fueron llevados ayer a la Secretaría de Gobernación (SG), al lanzamiento de la convocatoria para que muchachos de educación media superior se incorporen a las filas de la Policía Estatal Acreditable. “Nosotros queremos estudiar contaduría, administración o tal vez derecho”, comentaron los jóvenes entrevistados, quienes de inmediato manifestaron su preocupación por los riesgos de enfrentar a la delincuencia en México: “¿Y si nos matan?”
ALEMANIA LANZA NUEVA ALERTA SOBRE MÉXICO El gobierno de Alemania informó que en algunas regiones de México las condiciones de inseguridad han empeorado, como en Monterrey, Nuevo León, lo que ha provocado que se reduzca el número de sus ciudadanos que cursan estudios superiores en esa ciudad. En la segunda alerta emitida por el gobierno alemán en lo que va del año —sobre los riesgos de viajar o estar en México—, además de revelar las afectaciones directas a sus ciudadanos, afirma que en seis ciudades del país la violencia se ha recrudecido, por lo que pide a los alemanes extremar precauciones al visitarlas o si su estadía es obligada.
COMARCA LAGUNERA: LLEGAN 252 SOLDADOS; ESPERAN 700 MÁS /México. Un contingente de 252 elementos del Ejército arribó alrededor de las 13:30 horas al aeropuerto Internacional Francisco Sarabia de Torreón con el fin de reforzar los operativos de seguridad en La Comarca Lagunera. Se espera que en días próximos arriben otros 700, así como 280 policías federales. En tanto, el general Marco Antonio González Barreda, comandante de la 11 Región Militar, asumió la coordinación de las fuerzas de seguridad en esta zona, lo que significa que dirigirá los operativos para “debilitar a las organizaciones criminales que operan en la región”, según un comunicado oficial.
EMBOSCADAS Y TIROTEO DEJAN 6 MUERTOS EN N. L. MONTERREY. Luego dos emboscadas a efectivos del Ejército por miembros de Los Zetas y un ataque de pistoleros contra civiles se registró un saldo de seis muertos, ocho heridos, dos detenidos y nueve personas rescatadas, en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
ASESINADOS 7 REOS EN CÁRCELES DE Q. R., DURANGO Y N. L., EN TRES DÍAS En distintas cárceles de Quintana Roo, Durango y Nuevo León, siete reos que ingresaron en días recientes fueron asesinados entre miércoles y viernes, confirmaron fuentes oficiales.
LOCALIZAN 11 CUERPOS MÁS EN FOSAS DE DURANGO, SUMAN 155 Durango. Integrantes del Ejército Mexicano localizaron hoy 11 cuerpos más en la fosa clandestina ubicada en la colonia Vicente Suárez, al sur de esta ciudad, con lo que suman 155 los cuerpos hallados en las últimas semanas en tres predios. Cabe hacer mención que hasta ayer se habían encontrado 144 cuerpos en tres fosas descubiertas en la capital duranguense.
ATERRORIZAN A VECINA; QUIEREN SU CASA Ciudad de México (7 mayo 2011). Un proyecto inmobiliario a un lado de su propiedad se ha convertido en un martirio para Rosa Olivares desde hace seis años, quien ha librado cartas de amenazas, envío de coronas fúnebres y hasta balazos en la fachada de su casa. La historia comenzó en abril del 2005, cuando la constructora Hogaris adquirió un terreno colindante a su casa, donde estaba el restaurante Bali-Hai, en Insurgentes Sur 1524, para construir un desarrollo habitacional de 58 departamentos.
PURÉPECHAS, EN RESISTENCIA CONTRA EL CRIMEN Morelia, Mich., 6 de mayo. La comunidad purépecha de Cherán, cuyos habitantes viven en zozobra ante la posibilidad de un ataque armado por parte de talamontes apoyados por presuntos narcotraficantes, no es el único conflicto que se registra en la zona. La Procuraduría Agraria identifica otros 40 conflictos, siete de ellos considerados como focos rojos. “Lo más importante es que desde hace ya por lo menos ocho años que no hay enfrentamiento por la disputa por la tierra”, afirma Alfredo Amezcua, coordinador de Conciliación Agraria del gobierno del estado.
TIPIFICAN FEMINICIDIO EN GUANAJUATO COMO UN DELITO AUTÓNOMO, NO COMO AGRAVANTE DE HOMICIDIO SIMPLE Guanajuato, Gto., 6 de mayo. La Comisión Especial para la Reforma al Código Penal del estado (integrada por representantes de los tres poderes locales) rectificó hoy y acordó que el feminicidio se tipifique como un delito autónomo y no como agravante del homicidio simple, informó el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera.
TRUENAN ASPIRANTES A JUECES DE EJECUCIÓN Ciudad de México (7 mayo 2011). A 44 días de que entre en funciones la figura del Juez de Ejecución de Sentencias en el Distrito Federal, solamente tres candidatos, de un total de 200, aprobaron la etapa de selección. El consejero de la Judicatura del D. F., Israel Alvarado, informó que dos de los aspirantes acreditaron el examen para cubrir las 25 plazas disponibles. El tercero fue seleccionado para uno de los cuatro puestos disponibles para Juez de Ejecución del Sistema de Justicia para Adolescentes. En 2008, la Federación emitió una reforma constitucional para modificar el sistema de justicia penal mexicano de inquisitorio a acusatorio, que contempla juicios orales para procesos penales.
OEA APRUEBA PLAN ANTIDROGAS IMPULSADO POR MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo. La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó el Plan de Acción de las Estrategia Hemisférica Antidrogas impulsado por México. Durante la cuadragésimo segunda sesión ordinaria de la CICAD, se aprobó el plan que busca hacer aplicable la estrategia para todos los países y generar políticas públicas y hacer frente al problema, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. En un comunicado precisó que se establecieron objetivos para el periodo 2011-2015, en cinco áreas: fortalecimiento institucional; reducción de la demanda; reducción de la oferta; medidas de control y cooperación internacional.
ABRIRÁN FIDEICOMISO DE SENADO Ante la ola de críticas por la opacidad en el manejo de recursos y las fallas en el nuevo edificio del Senado de la República, la Mesa Directiva ordenó a BANOBRAS “abrir totalmente” el Fideicomiso de Inversión y Administración No. 1705, para la construcción y equipamiento de la nueva sede de la Cámara de Senadores, y responder cualquier pregunta que hagan los ciudadanos que inicien una solicitud de acceso a la información en la página institucional de la Cámara alta. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), admitió que por falta de información se ha entablado un “falso debate” respecto a los recursos invertidos en el nuevo edificio inteligente senatorial que se ubica en la esquina de Reforma e Insurgentes.
ARQUITECTO RECHAZA CRÍTICAS A SEDE DEL SENADO Durante los últimos días, distintas organizaciones civiles han manifestado su inconformidad ante la falta de accesibilidad para personas con discapacidad al nuevo edificio del Senado. En entrevista con EL UNIVERSAL, el arquitecto de la obra, Javier Muñoz, asegura que el edificio que él proyectó cumple con accesibilidad para personas con discapacidad en todos sus puntos, es decir, por avenida Paseo de la Reforma, por el parque Louis Pasteur y por la esquina de Madrid y París, y que será en un futuro próximo cuando se resuelva la accesibilidad por Paseo de la Reforma con un salva escaleras.
CRECE SENSACIÓN DE SEGURIDAD EN MÉXICO SEGÚN RESULTADOS DEL INEGI CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo. La percepción sobre la seguridad en México se incrementó en abril, en relación con el mes previo, y en comparación con el nivel alcanzado en el mismo mes de 2010. Los resultados, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en consonancia con el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, muestran que el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) se ubicó en 95.5 puntos, cifra mayor en 1.6% que en abril de 2010, cuando había sido de 94 puntos y mayor en 1.9%, con respecto a marzo de este año.
52% DE LOS MEXICANOS EN EDAD DE LABORAR, HA TRABAJADO EN LA INFORMALIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo. La mitad de los mexicanos en edad productiva ha trabajado en la economía informal. Mediante una encuesta, la empresa Randstad, especializada en la industria de recursos humanos, encontró que “52% de los mexicanos ha trabajado de manera informal alguna vez en su vida, centrándose esta tendencia principalmente en personas cuyo nivel máximo de estudios no supera la preparatoria, de los cuales 66% son hombres”. El estudio se realizó en una muestra de 2,500 personas.
HAY 27 MILLONES DE MADRES EN MÉXICO La tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más, con al menos un hijo nacido vivo, fue de 43.2% en el segundo trimestre de 2010, aunque la cifra aumenta a 70.5% en el caso de las madres solteras. A propósito del Día de la Madre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca además la aportación de 47.3% a la economía del país de las mujeres separadas, divorciadas o viudas. Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), conforme al tipo de trabajo que desempeñan, indican que 2 de cada 7 mujeres ocupadas y con hijos (28.1%) son comerciantes; la cuarta parte (24.4%) trabaja en servicios personales y 1 de cada 6 (17.3%) en actividades industriales o labores artesanales.
VEN AVANCES EN EQUIDAD INFANTIL En México, persisten disparidades en la garantía de derechos de los niños derivadas de la situación económica, del lugar de origen, del género o la condición económica, aunque se han tenido avances sustantivos en la materia, concluye el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En su Informe Anual 2010, el organismo internacional destaca la importancia de trabajar a fin de alcanzar mayores grados de equidad para la infancia y la adolescencia, lo cual constituye una prioridad de alta relevancia que continuará fortaleciendo su cooperación con México.
OIT: 20% DE JÓVENES DE AL SON “NINIS” Cerca de 20% de los 106 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe, no estudia ni trabaja y los empleos que se crean en su mayoría son sin protección social y en el sector informal, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En México, información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), precisa que en los últimos días años el número de desempleados de ese sector entre los 15 y 19 años, pasó de 0.9% a 3.3%. El Consejo Nacional de Población (CONAPO), detalla que en México habitan 20.2 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales 40% tiene un empleo, 30% sólo estudia y 20% se dedica a actividades domésticas.
CONFLICTOS IDEOLÓGICOS FRENAN LA LEY DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA La falta de acuerdos entre los grupos ultraconservadores y ultraliberales impide el avance de la iniciativa de Ley General de Reproducción Humana Asistida que ya está para su discusión en el Senado; cerca de 20% de su contenido y los temas más polémicos relacionados con el inicio de la vida están atorados, reconoció Ernesto Saro, presidente de la comisión respectiva del Senado y promotor del proyecto.
CARECEN DE ACCESO AL DERECHO A LA SALUD 37 MILLONES DE MEXICANOS Aun cuando es una garantía constitucional, el derecho a la salud no lo han podido alcanzar todos los mexicanos. De acuerdo con datos oficiales, 33.2% de la población (37 millones de personas) carecen del acceso a él. Para el director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, esta situación resulta “inaceptable para una nación considerada de ingreso medio-alto por el Banco Mundial y de desarrollo humano medio-alto por las Naciones Unidas”.
EL GOBIERNO “SELECCIONA” INFORMACIÓN PARA HABLAR DE AVANCES CONTRA POBREZA Las cifras sobre la supuesta mejora en el nivel de vida de la población de menores ingresos en los recientes diez años, expuestas hace unos días por el presidente Felipe Calderón y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Jesús Heriberto Félix Guerra, sólo muestran la faceta que al gobierno le interesa destacar, pero no reflejan verdaderamente avances o retrocesos en el combate a la pobreza.
ANUNCIAN CAMBIOS EN EL GABINETE DEL ESTADO DE MÉXICO ESTADO DE MÉXICO, 6 de mayo. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, designó hoy a Marco Antonio Abaid Kado como secretario de Desarrollo Metropolitano, y a Alejandro Hinojosa Velasco, titular de la Contraloría de la entidad. Abaid Kado sustituirá a Carlos Cadena, quien presentó su renuncia recientemente. El nuevo funcionario es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y maestro en Administración de Negocios por la Universidad de las Américas, Puebla. Por su parte, Hinojosa Velasco es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEM y tiene una trayectoria profesional de más de 27 años en áreas normativas de los tres niveles de gobierno.
YA SON 11 LOS CUERPOS RESCATADOS DE LA MINA EN SABINAS Sabinas, Coahuila. Dos cuerpos más de mineros atrapados en Sabinas fueron rescatados esta noche al filo de las 23:00 horas. Se trata de Rogelio Robledo, de 30 años de edad, y Emilio Pérez de 25 años. Ahora sólo faltan tres más, que permanecen dentro. Hasta las 20 horas eran nueve los cuerpos recuperados del interior de la mina, los rescatistas del pozo carbonífero de Sabinas, Coahuila, lograron sacar los cuerpos de Juan Carlos Escobedo Chávez, de 34 años de edad, mismo que fue identificado y trasladado al SEMEFO alrededor de las 17:00 Hrs., luego pasadas las 20:00 Hrs., se logró rescatar al noveno y hasta el momento último cuerpo identificado como Santos Vallejo Ríos.
EL CONCESIONARIO DE LA MINA EN SABINAS, RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA: Gobernación La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, aseveró que el primer responsable de la explosión en el pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, es el concesionario del mismo, ya que no informó a la autoridad federal del inicio de operaciones. La funcionaria precisó además que no hay expectativas de vida debido a la magnitud de la explosión en momentos en que dentro se hallaban 14 mineros. Sólo uno, menor de edad, sobrevivió porque estaba en la parte alta del lugar del socavón.
EL TRABAJO EN LOS POZOS DE CARBÓN ES INHUMANO: OBISPO VERA Torreón, Coahuila. Al señalar que ninguno de los pozos de carbón en Coahuila pasa las verificaciones reglamentarias de seguridad e higiene para los trabajadores, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López consideró que no deben operar este tipo de centros de trabajo que sólo representan un riesgo para la vida de miles de hombres. Indignado con la tragedia ocurrida nuevamente en Sabinas, el presbítero, señaló “Es el pan de cada día, la amargura y la tristeza de toda esa gente. Que se dé cuenta el Secretario del Trabajo que la extracción de carbón por medio de esos pozos, es muy riesgoso y ningún pocito pasa la verificación de las normas internacionales”.
CADA DOS HORAS SE REGISTRAN, EN PROMEDIO, MÁS DE DOS INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO ZAPOPAN, Jal. 6 de mayo. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó que del 1 de enero al 5 de mayo de este año se han registrado 7,859 incendios forestales, en promedio 2.6 cada hora, los cuales afectaron 379,011 hectáreas. En un comunicado, la instancia federal explicó que del total de la superficie afectada 222,853 hectáreas corresponden a pastizales, 137,452 a arbustos y matorrales y 18,705 hectáreas siniestradas fueron de arbolado adulto y renuevo. Añadió que los estados con mayor superficie afectada son Coahuila, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Guerrero, en tanto que los que registraron más siniestros son el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua y Puebla.
SUPERAN COSTOS DE DESASTRES DE 2010 A SISMOS DE 1985: SEGOB Ciudad de México. La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, informó que los desastres naturales y aquellos causados por el hombre ocurridos en 2010 tuvieron un costo de siete mil millones de dólares, contra los seis mil y seis mil 500 millones de dólares que dejaron los sismos de 1985, a pesos actuales. En el marco del 25 Aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Gurza Jaidar indicó que en la última década el promedio de muertes disminuyó considerablemente en relación al periodo de 1990-1999, en tanto que tres de los 10 desastres más costosos de los últimos 30 años ocurrieron el año pasado.
IMPLEMENTA PROTECCIÓN CIVIL NUEVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD ANTISISMOS Al escuchar la alerta sísmica hay que replegarse a los sitios estructuralmente más sólidos, colocarse junto a una mesa, cama o escritorio, no debajo; esperar ahí a que pase el sismo para desalojar el inmueble y concentrarse en los puntos de encuentro, así lo señala el nuevo protocolo internacional en la materia.
PONEN 'CANDADOS' A VERIFICENTROS Ciudad de México (7 mayo 2011). A partir del 1 de julio, al ingresar a los verificentros se registrará un cambio en el procedimiento para realizar la prueba de emisiones contaminantes vehiculares, informó la Secretaría de Medio Ambiente (SMA). El holograma será avalado directamente por el servidor de la SMA, de modo que la calcomanía ya no será liberada por el establecimiento, como sucede hasta ahora. "Al comprobar el servidor que el motor funciona con emisiones dentro de norma, liberará el engomado, ya no lo hará el verificentro, como pasa hoy", comentó el director general de Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo.
ENCARAN ESTUDIANTES A OROZCO: “ESTAMOS SEGUROS DE QUE SE VA” FRENTE a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, estudiantes del plantel Centro Histórico sentenciaron: “así como usted dice y está segura de que no se va, nosotros decimos y estamos seguros de que sí se va”. De esta manera respondieron a “lección de dignidad” que, afirmó la investigadora, “les quiero dar” ante la exigencia de que deje el cargo y las acusaciones sobre presuntos malos manejos del presupuesto de esa casa estudios. “La dignidad es la que usted lastimó, y eso no se lo vamos a perdonar”, le dijeron los alumnos, que encararon a Orozco Orozco, quien asistió el pasado miércoles a una reunión de trabajo con la comisión de mediación y conciliación del consejo universitario, en el citado campus.
SOLICITAN MALLAS SOLARES EN LAS ESCUELAS PARA PROTEGER A LOS MENORES CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo. El asambleísta del PAN, Jorge Palacios solicitó a la Secretaría de Educación local y a los 16 jefes delegacionales, la colocación de mallas solares en los patios de las escuelas oficiales de nivel preescolar y primarias para evitar el golpe de calor en los niños. El legislador indicó que las temperaturas que se han registrado en las últimas semanas han rebasado los 30 grados centígrados, mientras que los rayos ultravioleta se encuentran entre los niveles 7 y 11 en una escala de 1 a 15.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANTICIPAN FLUCTUACIONES EN EL PESO Ciudad de México (7 mayo 2011). Cuando países industrializados como Estados Unidos empiecen a incrementar sus tasas de interés habrá un proceso de depreciación del peso, por lo que hay que tomar previsiones, señaló Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda.
PEGA A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, ALTOS PRECIOS DE ENERGÉTICOS: HACIENDA Ciudad de México. Los altos precios de los energéticos que se registran a escala internacional significan que la recuperación económica en el mundo no será tan rápida como se esperaba, afirmó Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.
PERDIÓ MÉXICO UNA DÉCADA PARA DISMINUIR LA DESIGUALDAD: BM México acumuló una década pérdida en mejorar la distribución del ingreso. Incluso en los últimos años se acentuó la desigual repartición de la riqueza generada en el país, en contraste con lo ocurrido en otras naciones latinoamericanas en las que se registró alguna mejoría, indicaron reportes de organismos internacionales.
LLAMA SLIM A INVERTIR, PESE A LA VIOLENCIA NUEVA YORK. El problema del narcotráfico en México no debe impedir que los empresarios sigan invirtiendo, expresó Carlos Slim Helú, quien destacó que la inversión es la clave para el desarrollo en Latinoamérica.
SUBEJERCEN EN 2011 $3,643 MILLONES Ciudad de México (7 mayo 2011). En el primer trimestre de 2011, el Gobierno presentó un subejercicio de recursos equivalente a 3,643.8 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
SUBEJERCICIO DE 50% EN LA SCT: HACIENDA México. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) apenas ejecutó la mitad de los recursos que se le destinaron en el primer trimestre del año para los programas presupuestarios principales.
SEGÚN REPORTE DE LA CNVB LA BANCA REDUCE SU RENTABILIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo. En los primeros tres meses de este año, el sector bancario registró reducciones consecutivas en su rentabilidad, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En enero, el rendimiento sobre los activos (ROA, por sus siglas en inglés) del sector fue de 1.43%, mientras que en febrero bajó a 1.41% y en marzo se colocó 1.35%, revela la Comisión.
ADVIERTE LA CONDUSEF SOBRE LOS RIESGOS EN ALGUNAS ENTIDADES DE AHORRO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) advirtió que algunas entidades de ahorro y préstamo, operan con un sello nulo, que en determinado momento tuvo validez jurídica ante las autoridades.
ALERTA EL SAT SOBRE FRAUDES ELECTRÓNICOS Ciudad de México (7 mayo 2011). A poco más de un año, el fisco federal ha emitido nuevamente una alerta sobre el envío de correos electrónicos falsos, supuestamente de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o de la Secretaría de Hacienda que tienen el objetivo de defraudar a los contribuyentes.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA, POR REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON (Agencias). La Casa Blanca anunció ayer que el presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechará su visita, el martes, a la ciudad fronteriza de El Paso, para pronunciar un discurso sobre reforma migratoria. De inmediato, expertos en seguridad fronteriza le pidieron dar prioridad al apoyo a las autoridades mexicanas en materia de aplicación de la justicia a través de la Iniciativa Mérida para atacar el lavado de dinero, el tráfico de armas y de drogas. “La visita del presidente a El Paso es importante porque al otro lado del río podemos ver lo que ocurre si no tomamos medidas contundentes contra la violencia. No podemos derrotar a los narcotraficantes jugando a la defensiva”, dijo el ex procurador general de Arizona, Terry Goddard, a la prensa.
HACIA 2010 MÉXICO HABÍA EXPULSADO A EUA CASI 12 MILLONES DE TRABAJADORES: BM Al año 2010 México había expulsado a territorio de Estados Unidos a 11 millones 859 mil 200 emigrantes en búsqueda de mejores oportunidades de empleo. El Banco Mundial en su estudio Migration and remittances. Factbook 2011 refiere que el corredor migratorio entre ambos países es el más dinámico del orbe. A la fecha, el número de emigrantes mexicanos y sus desciendentes alcanza los 20 millones. Casi 12 son los que abandonaron sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida y 8 millones más los integran sus hijos o nietos.
‘FRENAN’ EN FLORIDA EL PROYECTO DE LEY MIGRATORIA MIAMI, 6 de mayo. La Legislatura de Florida concluyó hoy su periodo de sesiones de este año sin un acuerdo para aprobar un controversial proyecto de ley migratoria, lo que fue interpretado como un triunfo por activistas defensores de los inmigrantes. El Senado había aprobado el pasado miércoles una versión más moderada del proyecto SB 2040, pero fue imposible para la Cámara de Representantes discutir y conciliar la iniciativa con la HB 7089, una propuesta más severa que criminaliza a los indocumentados. 'Es un triunfo para las personas que estamos abogando a favor de los inmigrantes y que reconocemos el trabajo que desempeñan', dijo el presidente del Concilio Hispano Demócrata de Miami-Dade, Millie Herrera.

INTERNACIONAL

“BIEN HECHO”, FELICITA UN OBAMA ALEGRE A COMANDO DE OPERACIÓN GERÓNIMO Fort Campbell, Kentucky. Rebosante de orgullo, el presidente Barack Obama se reunió el viernes con los miembros de las fuerzas especiales que envió tras el líder terrorista Osama bin Laden, los honró y saludó en nombre de Estados Unidos y del mundo, con lo que coronó una semana extraordinaria para el país. "Un trabajo bien hecho", declaró el presidente.
AL-QAEDA JURA VENGAR LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN WASHINGTON, 7 de mayo. Al-Qaeda confirmó la muerte de Osama bin Laden y juró vengar su asesinato, según un comunicado firmado por el “liderazgo general” de la red terrorista fechado el martes.
EJÉRCITO SIRIO DISIPARA CONTRA MANIFESTANTES; HAY 21 MUERTOS EL CAIRO, 6 de mayo. Al menos 21 personas murieron hoy al reprimir las fuerzas de seguridad sirias las protestas de la oposición celebradas en las ciudades de Homs y Hama, al norte de Damasco, según activistas sirios.
LA LUNA TENDRÁ SUS PRIMEROS TURISTAS EN 2015 CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo. La compañía, Space Advertures, que logró poner en órbita a Dennis Tito, el primer turista espacial, pretende realizar una aventura más arriesgada en 2015 cuando lance los primeros viajes alrededor de la Luna

AMÉRICA LATINA

PRESIDENTE DE ECUADOR SE SOMETE AL FALLO POPULAR BUENOS AIRES. Diez preguntas para impulsar diez reformas conforman el referéndum al que los ecuatorianos están convocados hoy y que, tal como está planteada la convocatoria, y a decir por las encuestas, es un intento de plebiscito a la gestión del presiente Rafael Correa, que busca ampliar su poder.

CULTURA 

LEÑERO, A LA ACADEMIA DE LA LENGUA EL 12 DE MAYO México. Vicente Leñero ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua por ser uno de los escritores fundamentales y más completos de las letras mexicanas. Poseedor de una tenacidad y convicción juvenil que lo llevaron a renunciar a la certeza de los números, el narrador formalizará su entrada a la Academia el próximo 12 de mayo, en una ceremonia a realizarse en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, luego de que el 11 de marzo fue elegido por esa instancia.
VIGENTES, FIDEICOMISOS PARA EL BICENTENARIO El Fideicomiso del Bicentenario, que obtuvo ingresos por 2,804 millones de pesos en menos de tres años, sigue vigente, a pesar de que los festejos del Bicentenario de la Independencia de México concluyeron desde el 31 de diciembre de 2010. El Fideicomiso continuará hasta que concluyan los trabajos de la Estela de Luz, monumento que se construye con estos recursos.
FILMAN EN JAPÓN LABOR DE 'TOPOS' Ciudad de México (7 mayo 2011). El trabajo del grupo de rescate Topos, nacido luego del sismo que afectó a México en 1985, en naciones tan lejanas del mundo como Japón, fue documentado recientemente por National Geographic en un esfuerzo por mostrar el lado positivo de la solidaridad en nuestro país. Rafael Salinas Farfán, Brand Director de National Geographic Channel Latam, señaló que el programa, llamado "Japón, héroes latinoamericanos", muestra la historia de las personas que forman el grupo de rescate luego del tsunami y el sismo que afectó la zona el pasado 11 de marzo.
DIFUNDEN TEOTIHUACÁN INTERNACIONALMENTE Distrito Federal (6 mayo 2011). Más de 50 representantes de diversos países se reunirán mañana en Teotihuacán, invitados por el arqueólogo Luis Eduardo Ramos Cruz, para hacer un recorrido a diversos sitios culturales de esta región del Estado de México. El experto, quien desde hace más de diez años ha trabajado en las excavaciones de esta zona arqueológica, asegura que toda la difusión que se hace sobre Teotihuacán, está relacionada exclusivamente a los vestigios históricos. "Creo que es indispensable dar a conocer a otros países, a través de sus embajadas, que la riqueza cultural es muy vasta en esta zona. Quisimos invitar a estos funcionarios con la intención de mostrarles de primera mano, la oferta que generalmente no manejan las agencias turísticas", detalló.

 
Nota: Esta síntesis informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: