miércoles, 4 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 4

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN LAMENTA EL “FRENO” LEGISLATIVO VALLE DE CHALCO, Méx. El presidente Felipe Calderón Hinojosa lamentó que los cálculos parciales impidan los cambios requeridos por el país y dejen las cosas como están. El Ejecutivo realizó la séptima gira del año al Estado de México con el gobernador Enrique Peña Nieto. En Acambay, primera escala para el estreno de un tramo carretero, Calderón llamó a trabajar con la mira en el país, mucho más allá de las diferencias, mientras que el gobernador planteó una relación de ánimo democrático, institucional y constructivo para el país. Fue hasta la inauguración de un hospital del IMSS en Amanalco donde Calderón expresó su gratitud a los senadores, con una acotación en la que incluyó a los legisladores del Estado de México por aprobar la reforma política y deseó que pronto se resuelva en la Cámara Baja.
MADERO DESOYE A FCH: NO APRESURARÁ TIEMPOS El líder nacional del PAN, Gustavo Madero aseguró que el blanquiazul no adelantará ni apresurará las reglas internas para la contienda que definirá al candidato panista a la Presidencia para 2012. Resaltó que el albiazul respetará los tiempos legales y prevé que para fines de año, en la segunda quincena de octubre, quedarán las reglas. “No estamos de ninguna manera anticipando ningún proceso, lo único que estamos haciendo es intensificando el diálogo, el acercamiento, la motivación y la comunicación entre los distintos actores del PAN a lo largo y ancho del país. Tuvimos una reunión de estructuras que fue productiva y motivadora, en donde hubo una coordinación extraordinaria de todos los comités directivos estatales con el CEN”.
MOREIRA: PAN SÓLO BUSCA PARCHECITOS; EN ENTREVISTA, EL LÍDER DEL PRI PROPONE DIÁLOGO CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo. Humberto Moreira, líder nacional del PRI, propuso al gobierno federal dejar a un lado asuntos electorales, posturas ideológicas, agravios y rencores, e iniciar un diálogo para emprender las reformas que necesita el país. Sin embargo, en entrevista con Excélsior, al cuestionar los diez años de administración panista, recuperó el estilo que lo ha distinguido y acusó al gobierno federal de promover “parchecitos, reformas hechas sobre las rodillas, como los niños que se fueron de vacaciones sin adelantar la tarea y la quieren resolver toda el domingo por la noche, con mala letra, faltas de ortografía y tachones en el cuaderno”.
REUNIÓN PEÑA-BELTRONES FUE "DE AMISTAD", ASEGURA MOREIRA Ciudad de México. Tras su encuentro con el gobernador Enrique Peña Nieto, el senador Manlio Fabio Beltrones y el líder de la CNOP, Emilio Gamboa, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que se trató de una reunión “de amistad”. A la salida de la comida en el hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, Moreira aseguró que entre los priístas “hay una relación de entendimiento, de trabajo, para fortalecer las tareas del partido”. El dirigente del tricolor señaló que el encuentro es una muestra más de unidad y agregó que así como esta reunión, han mantenido otras de forma periódica. “No hay ninguna ruptura en el partido”.
ARMA PRI PLAN PARA GANAR 2012 Ciudad de México (4 mayo 2011). La dirigencia del PRI, sus gobernadores, coordinadores parlamentarios, sectores y organizaciones pactaron poner en marcha la primera fase de su estrategia para recuperar la Presidencia y el Gobierno del Distrito Federal en 2012. El plan, diseñado por el presidente del tricolor, Humberto Moreira, incluye un programa nacional de afiliación que costará más de 44 millones de pesos y con el que pretenden tener certeza de su padrón de militantes. Según la estrategia, los afiliados son considerados como factor clave para detonar la promoción del voto, ya que estará basada en que cada uno ellos convenza al menos a cuatro familiares. "Se presentó un nuevo programa de promoción del voto, basado en una especie de esquema piramidal para que cada militante del partido tenga garantizado el voto de cuatro familiares.
EBRARD LLAMA A PRD A FIJAR LAS REGLAS PARA 2012 El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, urgió a la izquierda a establecer una mesa de trabajo con el fin de determinar el procedimiento para elegir al candidato presidencial rumbo a 2012, medida que, explicó, tendrá que llevarse a cabo de común acuerdo y lo más pronto posible. Entrevistado luego de visitar el Hospital General de Iztapalapa, dijo que por lo pronto, él sigue en el respeto al acuerdo que hizo con Andrés Manuel López Obrador para que el candidato que salga mejor posicionado en las encuestas de finales de este año, sea quien abandere a la izquierda para la Presidencia. “Se tiene que respetar el acuerdo y así lo haré de mi parte”, reiteró. El aspirante a la candidatura por el PRD, comentó que “una de las propuestas importantes de cómo medir (preferencia) tiene que ver con encuestas”.
CUENTA PRD CON REGLAS CLARAS PARA ELEGIR CANDIDATO PARA 2012: PADIERNA México. La secretaria general perredista, Dolores Padierna, aseguró que en su partido “las reglas están claras” para la elección de su candidato a la Presidencia de la República y buscará que sea candidatura de unidad. “El reto de la dirección nacional es presentarle al PRD, a toda la izquierda y a todas las fuerzas democráticas de México una sola candidatura a la Presidencia de la República, donde podamos cerrar filas y hacer el mejor papel”, expresó en conferencia de prensa. La dirigente perredista sostuvo que cualquier aspirante “puede desarrollar su estrategia conforme a sus gustos o preferencias” y que en un momento dado, el partido aprobará la convocatoria correspondiente.
SE AHONDA LA PUGNA INTERNA EN EL IFE Las relaciones entre el área ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) y su contraloría general “están absolutamente deterioradas, debido a la falta de transparencia en la gestión del contralor (Gregorio Guerrero Pozas), cuya estrategia está orientada más a escandalizar en los medios de comunicación que a tener una función eficaz de su cargo, que corrija las indudables deficiencias de la administración, sostuvo el consejero Alfredo Figueroa, para quien es necesario que esa instancia replantee su forma de trabajo.
PRD Y PAN PRESIONAN A PRIÍSTAS PARA CONVOCAR A UN PERIODO EXTRAORDINARIO Las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado instaron al Revolucionario Institucional (PRI) a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para este mismo mes, en el que se aprueben la reforma política y las leyes en materia electoral y de seguridad pública, que quedaron pendientes. El coordinador panista, José González Morfín, advirtió que los diputados priístas están obligados a abordar esas reformas, ya que leyes tan importantes como la del lavado de dinero son necesarias para un mejor combate al crimen organizado.
BANCADAS DEL PRI PEDIRÁN UN PERIODO EXTRAORDINARIO En la reunión previa a la sesión de este miércoles, los diputados federales del PRI explicaron a sus homólogos del Senado la conveniencia de hacer formal la solicitud ante la Comisión Permanente del Congreso, que en este periodo de receso se celebra en la nueva sede del Senado. Aunque la agenda para el extraordinario todavía no estaba ayer definida, los temas que abrirán un posible periodo están encabezados por la reforma política y la llamada reforma de Ley de Seguridad Nacional.
SENADO DETALLA COSTO DE TERRENOS PARA SEDE El Senado dio a conocer que por la compra de los terrenos de su nueva sede se gastaron 256 millones 247 mil 855 pesos. En los reportes titulados Nueva sede del Senado de la República, se dan a conocer los costos, pero no se especifica si éstos provienen del fideicomiso para la construcción de la nueva sede del Senado, cuyo costo fue de 2,563 millones de pesos, o de otra partida presupuestal. Sólo se aclara que las cantidades pagadas por la compra de los predios “fueron conforme a los avalúos realizados por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (CABIN)”.
“LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL DESPERTARÁ AL MÉXICO BRONCO” El proyecto priísta de Ley de Seguridad Nacional plantea el riesgo de que el país se debata en el futuro entre la violencia del narcotráfico y el México bronco reprimido por las Fuerzas Armadas, advirtió el diputado Arturo Santana Alfaro, del PRD. Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados, Santana dijo que la bancada perredista se opondrá a todo intento legislativo de convertir a México en un Estado militarizado y policiaco. Es clara la catástrofe social y política que sobrevendría con militares en funciones de inteligencia, con mandato de ley para realizar funciones policiacas y que intervenga para atacar movimientos sociales: El pueblo se levantaría contra los militares y se despertaría al “México bronco”, afirmó el diputado en entrevista en el Palacio Legislativo.
¿PERDÓN? QUE LO PIDAN LOS OMISOS El presidente Felipe Calderón dijo que no tiene por qué pedir perdón por los costos que ha generado la batalla contra el crimen organizado, debido a que su gobierno no provocó la violencia, sino los omisos que dejaron crecer en sus entidades la delincuencia. “Yo creo que quienes tienen que pedir perdón a los mexicanos, son los que dejaron crecer en sus estados una criminalidad tan aviesa, que está poniendo en verdadero predicamento a muchas familias mexicanas y no es mi caso. “No es mi caso, yo he hecho hasta el límite y mi deber y de mi conciencia lo que debo hacer, que es combatir a la criminalidad y otros no lo han hecho, yo creo que ellos son los que deben tener la revisión de conciencia, en todo caso pedir perdón en el mejor de los casos por la omisión en la que incurrieron.”
IMPUNIDAD Y SIMULACIÓN, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO: ACTIVISTAS Organizaciones de defensa de derechos humanos se reunieron ayer con el presidente de Alemania, Cristian Wulff, a quien expusieron sus preocupaciones por la situación de las garantías individuales en el país. Uno de los temas abordados fue la importancia de que la reforma constitucional en esa materia sea aprobada en las entidades federativas. Otros temas sobre los que conversaron con el presidente de Alemania fue la visión de seguridad que ha impulsado el Estado mexicano y el acceso a la justicia.
“RAPIDO Y FURIOSO” DESATA CONFRONTACIÓN EN CAPITOLIO WASHINGTON. El procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, reiteró ayer que la investigación para esclarecer las responsabilidades del operativo fallido de Rápido y furioso aún no concluye, sino que están en curso. En un ríspido enfrentamiento con el congresista republicano por California, Darrel Issa, Holder consideró como “ofensiva” la sugerencia de que el Departamento de Justicia sea el responsable por la muerte de estadounidenses o mexicanos por las armas traficadas de forma ilegal hacia México durante más de 15 meses. “La noción de que este departamento es responsable por esas muertes es ofensiva”, dijo para responder a las acusaciones de Issa, presidente del Comité de supervisión gubernamental.
NARCOTRAFICANTES QUE OPERAN EN MÉXICO ENCUENTRAN REFUGIO EN EUA Washington, 3 de mayo. Narcotraficantes y sicarios mexicanos viven en el lado estadounidense de la frontera y cruzan regularmente para realizar sus actividades ilegales, reconoció este martes un comandante policial de El Paso, Texas, durante una audiencia en el Congreso. “Sabemos que tenemos aquí miembros de cárteles, sabemos que tenemos sicarios viviendo en el lado estadounidense de la frontera. Típicamente lo que hacen es que llevan a cabo sus ‘negocios’ (en México) y luego vuelven a cruzar”, explicó el comandante Gomecindo López, de la Unidad de Operaciones Especiales de la policía de El Paso.
RECICLAN EN AFI A MANDO CESADO Ciudad de México (4 mayo 2011). Vidal Diazleal Ochoa, quien el lunes fue designado como nuevo director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), perteneció al grupo de seis mandos removidos en mayo de 2007 por no haber actuado oportunamente en un enfrentamiento en Cananea, Sonora, que dejó un saldo de 23 sicarios y policías muertos. En esa fecha, Diazleal Ochoa se desempeñaba como director General de Seguimiento Operativo de la ex Policía Federal Preventiva (PFP) y fue cesado ante la protesta del entonces Gobernador Eduardo Bours, quien cuestionó la facilidad que tuvieron medio centenar de sicarios para desplazarse 500 kilómetros por carreteras federales sin ser detectados.
EMPRESARIOS RECLAMAN A BLAKE POR EL NIVEL DE INSEGURIDAD EN LA LAGUNA Empresarios de la Comarca Lagunera reclamaron al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como a los gobernadores de Durango y de Coahuila, Jorge Herrera Caldera y Jorge Torres López, respectivamente, el nivel de inseguridad que priva en la región, donde hace nueve días fue asesinado uno de los principales socios del grupo Lala, Carlos Ignacio Valdez Berlanga, presuntamente por resistirse a un secuestro. La víctima era hermano del presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, quien semanas antes había pedido a las autoridades reforzar la presencia policial en esta zona.
GLOBAL EXCHANGE OTORGA A JAVIER SICILIA GALARDÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Como reconocimiento a la forma en que ha aglutinado el hartazgo social generado por la “guerra” contra el crimen organizado, el poeta Javier Sicilia se hizo acreedor al Premio de Derechos Humanos People’s Choice, que otorga anualmente la organización internacional Global Exchange (GE). Ted Lewis, director del programa de derechos humanos de GE, explicó en entrevista con La Jornada la forma en que el creador ganó dicho reconocimiento, y señaló que la labor de éste después del asesinato de su hijo pretende rescatar a un país que vive “momentos agonizantes” por la actual ola de violencia.
MAÑANA PARTIRÁ DE LA CAPITAL MORELENSE LA CAMINATA POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD En un intento porque el silencio exprese el hartazgo de la sociedad mexicana ante la falta de atención de las autoridades al clima de violencia que vive el país, pero también una señal de luto por los más de 40 mil muertos producto de esta violencia, el escritor Javier Sicilia convocó a la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que este jueves saldrá de la ciudad de Cuernavaca, para concluir en el Zócalo de la ciudad de México el próximo domingo 8. “Hemos insistido en que sea una marcha-caminata de silencio; el silencio es un arma moral y no violenta que habla, no es el silencio de los sepulcros, sino el grito de indignación de los vivos que luchan para que no haya más sepulcros inútiles”, dijo el escritor en la convocatoria dirigida a toda la ciudadanía, sectores y entidades sociales.
SUMAN 110 CADÁVERES HALLADOS EN FOSAS CLANDESTINAS EN DURANGO CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo. La Fiscalía de Durango informó hoy del hallazgo de seis osamentas en un barrio de la capital de esa provincia, con lo que suman 110 los cadáveres o restos localizados en fosas clandestinas desde principios de abril.
DEJAN EN CUAUTITLÁN IZCALLI A 4 DECAPITADOS Y UNO EN NAUCALPAN En la jornada de violencia de lunes y martes se documentó la muerte de 34 sujetos, incluidos cinco decapitados en la zona conurbada de la ciudad de México, cinco homicidios en Durango y otros tantos en Guerrero. Además, fueron abatidos cuatro presuntos sicarios en un enfrentamiento con militares en Torreón, Coahuila, y se reportó el asesinato de 10 personas en Chihuahua.
CELEBRAN CIENTOS EN SINALOA EL DÍA DE MALVERDE, "SANTO DE LOS NARCOS" Culiacán. Cientos de personas llegaron hoy hasta la capilla del Santo Malverde, considerado por unos como el santo de los narcotraficantes y por otros como el de los pobres, para festejar el aniversario número 102 de su muerte en Culiacán, Sinaloa. "Gracias Malverde por las bendiciones recibidas", escribieron en notas personas que acudieron al pequeño cuarto tapizado con fotografías, veladoras encendidas y flores frescas.
EL ASESINATO DE SICILIA FUE POR VENGANZA, AFIRMA LA POLICÍA FEDERAL CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo. La Policía Federal considera que una de las principales hipótesis del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, junto con otras seis personas en Morelos, es la venganza por un incidente que tuvieron dos de sus acompañantes 10 días antes de los hechos. También señala que en el plagio y asesinato, pudieron haber participado hasta ocho personas, de las que ya han sido detenidas tres, aunque un miembro de ese grupo, que fue detenido por tripular un vehículo robado, no participó en esos hechos
EN 2010, 155 AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS Las organizaciones Artículo 19 y Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) presentaron el Informe 2010: La violencia en México y el derecho a la información, en el que destacan que ese año se documentaron 155 agresiones contra periodistas y medios de comunicación: 129 ataques a periodistas, 18 a medios y ocho asesinatos. Subrayan que pese a que en 2010 hubo una disminución de casi una tercera parte de agresiones respecto de 2009 —cuando se documentaron 244 casos—, la reducción “no responde a una mejora significativa: mientras los contextos de violencia en algunos estados del país se agudizan, la denuncia pública de las agresiones disminuye a consecuencia de la falta de investigación del Estado mexicano”.
SG BUSCA COORDINACIÓN MIGRATORIA La Secretaría de Gobernación (SG) admitió que el gobierno federal no cuenta con un órgano que coordine los trabajos de política migratoria con los estados, municipios, los poderes legislativos y la sociedad civil. En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, René Martín Zenteno, dijo que tras la aprobación de la Ley de Migración lo que sigue es concretar la Unidad de Política Migratoria, anunciada en agosto pasado.
REHÚSAN PANISTAS TIPIFICAR FEMINICIDIO EN GUANAJUATO Guanajuato, Gto., 3 de mayo. La comisión especial integrada por representantes de los tres poderes del estado para analizar una reforma al Código Penal de Guanajuato desechó la propuesta de tipificar el feminicidio en la entidad, porque al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y a los diputados de su partido, Acción Nacional, les “asusta” el tema, consideró el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, el legislador priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico.
EXIGE QUINTANA ROO A SCJN INVALIDAR CENSO DE POBLACIÓN 2010 Cancún. El gobierno de Quintana Roo demandó a la Suprema Corte de Justicia invalidar resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 y exigir al Instituto Nacional de Estadística (INEGI) rectificar la arbitraria eliminación de 191 poblaciones con más de 30 mil habitantes, informó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, diputado Eduardo Espinoza Abuxapqui.
HALLAN CUATRO CUERPOS DE MINEROS EN LA CARBONERA DE SABINAS Coahuila. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que fueron hallados tres cuerpos de los 14 mineros que quedaron atrapados en la mina carbonera de Sabinas, esta mañana tras una explosión. Desde el lugar de los hechos, Lozano Alarcón, aseguró que por las condiciones y la magnitud en las que ocurrió esta explosión en una mina tan pequeña, nos permite abrigar muy pocas esperanzas. Insistió que si al joven que se encontraba afuera de la mina, tuvo este impacto tan brutal, que perdió el brazo por la explosión estando fuera de la mina, la verdad el pronóstico no es nada bueno.
INICIA PGR INVESTIGACIÓN POR EXPLOSIÓN EN MINA DE SABINAS, COAHUILA Ciudad de México. El agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa por la explosión de una mina en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapadas 14 personas, informó la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia señaló en un comunicado que abrió la indagatoria AP/PGR/COAH/SAB-1/09/DD/2011 contra quien o quienes resulten responsables por el siniestro que se registró debido a la acumulación de gas en el Pozo 3 de la empresa minera Binsa, S. A. de C. V.
DEMANDAN RESCATE Sabinas, Coahuila (4 mayo 2011). La desesperación de las familias de los mineros atrapados en el pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, se respira en el ambiente. Tras saber sobre la explosión, las familias se congregaron afuera del complejo carbonífero. Las horas pasaron y ahí aguardaron con la esperanza de que sus seres queridos fueran rescatados con vida. La señora Teresa Ríos, madre de Santos Vallejo Ríos, espera con fe que su hijo, de 35 años, esté bien. Sin embargo, reconoce que el trabajo de los mineros es de riesgo. Ella misma perdió a su esposo en una mina de carbón, hace 14 años.
'SOY MOCHO Y MALHABLADO, NO SOY ETILIO' Ciudad de México (4 mayo 2011). En un disco compacto de promoción para el 2012 que el pasado domingo distribuyó a la militancia panista, el Gobernador de Jalisco, Emilio González, dice "su verdad" y contraataca a quienes le han puesto el mote de "Etilio" por su afición al tequila y quienes lo acusan de odiar a los homosexuales. "¿Emilio pistea de más? No. ¿Ustedes saben de esa, que en lugar de Emilio, me ponen Etilio? Esa me divierte. "¿Oye, Emilio toma tequila? Ah claro, es obligación en Jalisco de vez en cuando tomar tequila. ¿Tiene problemas con la bebida? Para nada", señala al referirse a él en tercera persona. De traje y camisa sin corbata, se refiere también a la expresión de que los homosexuales le dan "asco".
MAESTROS ACEPTAN 4.7% DE AUMENTO Por unanimidad, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó un incremento para maestros de 4.75% directo al salario y de 1.3% en prestaciones, retroactivo al primer día de enero. El aumento es superior a lo que difundió de manera inicial la Secretaria de Educación Pública hace tres semanas. La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, calificó la respuesta al Pliego General de Demandas 2011 como “adecuada y apropiada. Producto del esfuerzo colectivo y que no represente que nos dan una dadiva, ni tampoco por presiones si no lo que legítimamente merecemos”.
BUSCA REACOMODO LA LIDERESA DEL SNTE DE CARA A 2012: EXPERTOS La decisión de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de posicionarse en la agenda educativa y laboral como un “bastión en la defensa de los derechos de los trabajadores y en pro de una educación pública, laica y gratuita, en realidad representa una argucia político-electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2012”, afirmaron especialistas en educación. Ninguna reforma estructural depende de la voluntad de un dirigente sindical. Se requieren propuestas que involucren no sólo a los tres niveles de gobierno, sino una transformación del modelo económico y social que conlleve otras condiciones de vida para millones de mexicanos.
VIOLAN 55 MIL ESCUELAS REGLAS ANTICHATARRA: SSA José Ángel Córdova, secretario de Salud (SSA), reconoció que 55 mil escuelas de educación básica del país incumplen con los lineamientos para la venta y distribución de alimentos en los planteles de la República. Mencionó que de las 220 mil escuelas que hay en el país, 25% cumple con estos lineamientos de manera parcial o nula Entrevistado al término de la presentación de la estrategia Amigo de mí, una propuesta que se suma al programa de Cinco pasos por tu salud que promueve la Secretaría de Salud en la lucha contra la obesidad, el funcionario federal reconoció que en 75% de las escuelas ya no se venden refrescos, pero hay otros planteles en los cuales todavía se distribuye este tipo de bebidas.
INSISTE GORDILLO EN NECESIDAD DE REFORMA EDUCATIVA DE 'GRAN CALADO' CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo. Al anunciar la apertura de la convocatoria para el quinto Congreso Nacional de la Educación, la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, lanzó un ya “¡basta de reformas que parchen!, ¡basta de no aceptar que lo que requerimos es una reforma de gran calado!” Ante delegados sindicales y directores de asociaciones civiles, como Claudio X González, la lideresa magisterial subrayó que este quinto congreso buscará reformas de fondo en el sistema educativo mexicano, porque ya es hora de hacer a un lado los cambios superficiales y que se atiendan con profundidad las necesidades de la educación en México, que sexenio tras sexenio se quedan en el tintero.
CASI 13 MILLONES DE ENTRE 15 Y 39 AÑOS NO HAN CONCLUIDO LA EDUCACIÓN BÁSICA En México 27.9% de la población de 15 a 39 años se encuentra en rezago educativo, pues al menos 12 millones 950 mil personas no han concluido la enseñanza básica. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), 8 millones 917 mil jóvenes no han terminado la secundaria, 2 millones 847 mil la primaria y poco más de un millón no saben leer ni escribir. Si se considera sólo la población mayor de 15 años que no ha logrado concluir la formación básica, destaca que de 2006 a 2010 la cifra de quienes están en rezago educativo pasó de 33 millones 448 mil 643 a 31 millones 900 mil 157, lo que representa una reducción de 1.5 millones. Sin embargo, en lo que va del sexenio calderonista el total de analfabetas sólo disminuyó 1.2%, mientras el de quienes no tienen primaria bajó 1.5% y secundaria 2.3%.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ALTA BUROCRACIA DEVORA NÓMINA El 2.9% de los funcionarios de la burocracia federal acaparará, durante 2011, 22% del presupuesto para sueldos y prestaciones de 18 secretarías de Estado, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Presidencia de la República. Esto quiere decir que 31,611 servidores públicos ganan entre uno y 3.3 millones de pesos al año.
RECOMIENDA EL FMI A MÉXICO NO ENDEUDARSE CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo. Tras reconocer las fortalezas de la economía mexicana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al país no endeudarse con el exterior y mantener un balance fiscal equilibrado.
MÉXICO, SIN DESTACAR EN REFORMAS NI CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO: FMI Ciudad de México. México es una de las naciones con una mayor estabilidad macroeconómica, con una sólida política fiscal y monetaria; sin embargo no destaca en la generación de reformas estructurales ni crecimiento económico sostenido, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
MÉXICO Y AL ESTÁN MEJOR POSICIONADOS ANTE LOS DESAFÍOS ECONÓMICOS CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo. El gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, dijo que el país ha avanzado mucho en el fortalecimiento de su política macroeconómica, en blindar su economía ante choques externos y en la búsqueda de reformas estructurales para impulsar un mayor crecimiento interno.
BANXICO: CAE LA CARTERA VENCIDA DE TARJETAS A LOS NIVELES DE 2006 La cartera vencida de las tarjetas de crédito registró una disminución, y regresó a los niveles de 2006. De acuerdo con información del Banco de México, al cierre de marzo, este indicador sumó 9,961 millones de pesos. En marzo de 2006, se ubicó en un total de 9,691 millones de pesos.
BMV CAE 1.97%, TOCA NIVEL MÁS BAJO EN SEIS SEMANAS Cuidad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió este martes 1.97%, su peor caída porcentual en más de ocho meses, arrastrada por las acciones de la líder América Móvil, que publicó en la víspera un reporte del primer trimestre que no agradó del todo a los analistas. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) culminó la sesión en 35,873 puntos, su más bajo nivel en seis semanas.
CRECIÓ LA DEUDA DE PEMEX 122,729.2 MILLONES DE PESOS EN UN AÑO La deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) creció 122,729.2 millones de pesos en un año. Con eso, el monto de los pasivos de la principal empresa del país rebasó en casi 8% el valor total de sus activos, revela el informe financiero de la paraestatal correspondiente al primer trimestre de este año.
APOYARÁN A PYMES PARA QUE EXPORTEN SUS PRODUCTOS A EUROPA Ciudad de México. PROMÉXICO en conjunto con la Unión Europea invertirán 18 millones de euros en el apoyo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que exporten sus productos al merado del viejo continente.
CORTE: LOS JUECES NO PUEDEN SUSPENDER TARIFAS DE COFETEL En votación dividida de 6 a 4, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces federales no pueden suspender las tarifas de interconexión entre operadoras telefónicas que fija la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) cuando las empresas no se ponen de acuerdo. Tras un intenso debate, el Pleno resolvió que otorgar la suspensión de las tarifas afecta el interés social y contraviene el orden público, por lo que tampoco es procedente la suspensión contra la orden de interconexión entre operadoras de telecomunicaciones que dicte la COFETEL.
TELCEL RESPETARÁ DECISIÓN DE LA CORTE DE NO SUSPENDER TARIFAS DE INTERCONEXIÓN TELCEL afirmó que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que no sean suspendidas las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en las que fije tarifas de interconexión a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones que no lleguen a acuerdos, y destacó que los procedimientos judiciales que interpuso hace algunos años y que continuarán su curso fueron motivados con la intención de que la autoridad determine si las tarifas que se le impusieron se basaron en “criterios de legalidad, equidad y razonabilidad”.
LAS TELEVISORAS VAN POR EL CUÁDRUPLE PLAY PARA COMPETIR CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo. Los gigantes mexicanos de la televisión abierta en México, Televisión Azteca y Televisa, incursionaron ayer en forma conjunta en el mercado de servicios por fibra óptica en cuádruple play: voz, datos, video y movilidad, mediante el lanzamiento de una nueva empresa: Totalplay.
AVIACSA OTORGA GARANTÍA DE PROTECCIÓN A SUS PASAJEROS CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo. Luego que esta mañana Aviacsa tampoco pudo cumplir su vuelo hacia Villahermosa, Tabasco, la aerolínea refrendó su política de protección de pasajeros, a fin de garantizarles el traslado a través de otras aerolíneas, como Interjet.
EL CIERRE DE MEXICANA SERÍA DEVASTADOR, ADVIERTEN ASPA Y ASSA CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo. Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos exhortaron a las autoridades federales a tener una participación más activa en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación.
SUBIRÁN LAS PÓLIZAS DE SEGUROS SI NO BAJAN LOS ROBOS CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo. De no revertir la tendencia de crecimiento en el robo de autos asegurados en el país que en los últimos dos años alcanzó cifras récord, los precios de los seguros podrían aumentar, advirtió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
INSURGENTES Y SANTA FE TENDRÁN PUBLICIDAD COMO NY CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo. Los nodos publicitarios (espacios interconectados para colocar anuncios comerciales) de la Glorieta de Insurgentes y de Santa Fe ya cuentan con un proyecto ejecutivo que incluye un diseño consensuado con urbanistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, empresarios de la industria y autoridades capitalinas que dará cabida a 32 anuncios tan sólo en el primer punto.
EL VALOR DEL TRABAJO DOMÉSTICO NO PAGADO ES DE 21.7% DEL PIB El valor económico del trabajo doméstico no remunerado, contabilizado en millones de pesos, equivale a 21.7% del producto interno bruto (PIB). Cuatro quintas partes de esa riqueza la producen las mujeres y el resto los varones, asegura un estudio publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AUMENTA LA POPULARIDAD DE OBAMA WASHINGTON (AP). Según un sondeo realizado por The Washington Post y el Pew Research Center, 56% de los estadounidenses aprueba a Obama, nueve puntos más que en abril. Otra encuesta, de CNN/Opinion Research Center, también encontró que la calificación a Obama como un “líder fuerte y decidido” subió de 53 a 58%. Además, hay una aclamación casi general a la acción militar que mató a Bin Laden (93% de aprobación según encuesta de USA Today/Gallup). Aunque 76% de los encuestados por Post-Pew otorgan a Obama al menos parte del crédito por la muerte de Bin Laden, esa cifra baja a 61% entre los republicanos.
BUSH NO ACOMPAÑARÁ A OBAMA EN LA ZONA CERO EL JUEVES WASHINGTON, 3 de mayo. El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush declinó la invitación del actual mandatario de su país, Barack Obama, para participar el jueves en Nueva York en un acto con familiares de víctimas de los atentados del 11-S, según medios locales.
OBAMA SE REÚNE CON LEGISLADORES HISPANOS WASHINGTON (Agencias). El presidente Barack Obama analizó ayer con 17 legisladores demócratas de ascendencia hispana cuánto poder discrecional le otorga la ley para postergar las deportaciones de jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños. Primero fueron actores políticos clave de Estados Unidos, le siguieron estrellas hispanas de la televisión y ahora los congresistas latinos. Por tercera vez en dos semanas, Obama celebró una reunión en la Casa Blanca para debatir la reforma migratoria. Los invitados en esta ocasión fueron el grupo de legisladores de origen latino en el Congreso estadounidense, entre ellos Luis Gutiérrez, quien lleva adelante una campaña pública para promover la reforma migratoria.
FLORIDA APRUEBA CORRECCIONES A UNA CONTROVERTIDA LEY DE INMIGRACIÓN MIAMI, 3 de mayo. El Senado de Florida aprobó hoy varias enmiendas a un controvertido proyecto de ley de Inmigración que posiblemente sea sometido a votación el miércoles y que activistas afirman que "aumentará el perfil racial" en un estado con una gran población de hispanos. Los integrantes del Senado suavizaron el requisito a las empresas de usar el programa federal de verificación del estatus migratorio de los trabajadores, E-Verify, al rechazar la imposición de multas de hasta 500 dólares por emplear a un inmigrante indocumentado sin haber confirmado el estatus con ese sistema.

INTERNACIONAL

CORRIGE WASHINGTON VERSIÓN DEL ASALTO EN ABBOTTABAD Nueva York, 3 de mayo. El gobierno de Estados Unidos alteró hoy la versión oficial del operativo contra Osama Bin Laden ante discrepancias e interrogantes que surgieron sobre la acción en sí, al igual que en torno al manejo de las relaciones diplomáticas, sobre todo con Pakistán, 24 horas después de que el presidente y su equipo revelaron al mundo cómo habían logrado matar al hombre más buscado del planeta.
UNOS 56.5 MILLONES PERSONAS VIERON EN EUA ANUNCIO OBAMA DE MUERTE BIN LADEN Nueva York. Unos 56.5 millones de personas siguieron por televisión en Estados Unidos el anuncio de la muerte de Osama bin Laden por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, según datos difundidos hoy por Nielsen.
EXIGEN DETALLES DE LA MUERTE DE BIN LADEN GINEBRA, 4 de mayo. La alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos y los talibanes afganos pidieron, por separado, que Estados Unidos de a conocer detalles y documentación sobre la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.
TALIBANES RECHAZAN HABLAR DEL DECESO PORQUE “EU NO HA PRESENTADO PRUEBAS CONVINCENTES” Kabul, 3 de mayo. Los talibanes afganos, que dieron refugio a Osama Bin Laden cuando estaban en el poder en Afganistán (1996-2001), consideraron este martes “prematuro” comentar la muerte del jefe de la red Al Qaeda debido a la ausencia de “pruebas”.
EL MENSAJERO FUE LA CLAVE WASHINGTON. Cuando uno de los mensajeros de más confianza de Osama bin Laden respondió un llamado telefónico el año pasado, condujo involuntariamente a sus perseguidores estadounidenses al umbral de su jefe, el terrorista más buscado del mundo.
BIN LADEN FUE CAPTURADO VIVO Y LO TORTURARON, ASEGURA SU HIJA EL CAIRO, 4 de mayo. Una hija del dirigente terrorista Osama bin Laden ha asegurado que su padre fue capturado vivo por soldados estadounidenses antes de ser asesinado, indicó hoy el canal de televisión de capital saudí Al Arabiya, que cita a una fuente de seguridad paquistaní.

AMÉRICA LATINA

OEA VE POSIBLE EL REGRESO DE HONDURAS; EUA APOYA DECISIÓN SANTIAGO/WASHINGTON (Agencias). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer que están dadas las condiciones para que Honduras vuelva al organismo del cual fue excluido tras el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya, mientras EUA llamó a levantar “de inmediato” la suspensión.

CULTURA

DESCUBREN A FOTÓGRAFA DE LA REVOLUCIÓN Ciudad de México (4 mayo 2011). A Sara Castrejón no la espantaban los hombres que cargaban fusiles. Mientras la mayoría de las mujeres huía de los soldados, ella aguardaba serena para que la llevaran al paredón de fusilamiento: era la única fotógrafa en Teloloapan, Guerrero, la única también que acudía de madrugada al cementerio del pueblo para disparar junto con la tropa, ella su cámara, ellos sus armas de fuego sobre el enemigo. Fue la primera que retrató la Revolución Mexicana, revelan las investigaciones del etnólogo Samuel Villela, autor del libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, que se presenta hoy, a las 19:30 horas, en el Centro de la Imagen.
MURIÓ MERLE GREENE ROBERTSON, DECANA EN ESTUDIOS SOBRE MAYAS La decana en estudios de la cultura maya antigua, Merle Green Robertson, no pudo ver abierta la última tumba que descubrió en el sitio arqueológico de Palenque, Chiapas. La renombrada dibujante e historiadora estadounidense, cuyo último hallazgo relevante fue la tumba que aún permanece cerrada en las entrañas del llamado Templo XX, de Palenque, falleció el pasado viernes 22 de abril en San Francisco, California, Estados Unidos. Tenía 98 años de edad.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65355.html
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: