viernes, 20 de mayo de 2011

Columnas - Viernes 20


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Hijos de Peña Nieto No es un libro para lanzar revelaciones sacudidoras. Pero contiene algunas. Y a otras les da un relieve que hasta ahora no alcanzaron. Por ejemplo, la confesión de Enrique Peña Nieto a Rafael Loret de Mola sobre dos hijos tenidos fuera de matrimonio. "Uno murió de cáncer: el otro vive". Su primera esposa Mónica Pretelini lo sabía. Y eso agrió su relación con su marido, quien admite también que las crecientes diferencias con la madre de los hijos habidos en ese matrimonio "tenían un fundamento: mis infidelidades. Arrastro esta debilidad desde muy joven". Ese testimonio directo del gobernador mexiquense al novelista (cuyas ficciones políticas y revelaciones de alcoba han tenido gran éxito) fue recogido por el periodista Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista quincenal emeequis, autor de la semblanza sobre Peña Nieto que forma parte del libro Los suspirantes 2012, que está comenzando a circular.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Desde el Brasil de Lula ILHA DE COMANDATUBA, Brasil. Participar en el encuentro de padres e hijos, que se realiza este año en esta bella isla al sur de la ciudad de Bahía, es un privilegio y una forma de entender y comprender mucho mejor América Latina, lo que está sucediendo en Brasil y, obviamente, lo que tenemos, lo que hacemos y lo que podríamos hacer en México. El encuentro de padres e hijos empezó hace nueve años, cuando varios empresarios de la región, entonces impulsados por Carlos Slim, Eike Batista y Gustavo Cisneros, decidieron realizar anualmente un encuentro en el cual pudieran conocerse mucho más, pudieran establecer relaciones de negocios y, además, involucrar en sus encuentros a sus hijos y demás familiares. Han pasado los años, el encuentro ha crecido y en muchas ocasiones son ya los hijos los que llevan los negocios que paulatinamente han dejado sus padres. Este año se realiza en Brasil y nos tocará hablar sobre temas de seguridad en México.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Frontera sur, prioridad Sellar o levantar muros no solucionará los fenómenos migratorios, dijo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, al anunciar que se dará atención prioritaria a la frontera sur para resolver los problemas que aquejan a migrantes y población en general. La posición del gobierno mexicano en la frontera sur no podía ser distinta a la que sostiene en el norte. Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, anunció inversiones por más de 500 millones de pesos para la construcción de siete instalaciones migratorias y 29 oficinas del instituto en Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Otra derrota del PRI Azules y amarillos reeditarán en Nayarit una historia que les dio muy buenos resultados en Guerrero, uno declinará a última hora. Es muy probable que la noche del próximo 3 de julio el PRI pierda un cuarto gobierno estatal en tan sólo 18 meses, luego de que en julio de 2010 fue derrotado en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y el cuarto gobierno estatal perdido es el de Nayarit, en donde se cuece un potaje que en el pasado resultó veneno puro para los tricolores. Es decir, que hoy compiten contra el candidato del PRI —Roberto Sandoval Castañeda— dos aspirantes surgidos de las filas del PRD —una de ellas doctorada en el difícil arte del trapecismo político— que al final de cuentas sumarán sus candidaturas y sus votos para vencer al tricolor. Hablamos, por un lado, nada más y nada menos que de Martha Elena García —esposa del ex gobernador Antonio Echevarría—, quien junto con su esposo militó por años en el PAN, luego saltó exitosamente al PRD y hace semanas regresó al partido azul, para convertirse en la candidata opositora que puntea las encuestas.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Las muñecas de la mafia Víctor Valencia Ramírez fue ejecutado el 30 de marzo pasado de la misma forma como su hermano fue asesinado un mes antes en el Hospital Ángeles del Pedregal: quirúrgicamente. Con Víctor se encontraban Diana y Lisette, que acababan de pasar con él una semana en Cancún. Diana, una hermosa modelo, se decía su novia; Lisette era su amiga. Las dos son colombianas, como también lo es Karla, esposa del hermano de Víctor, David. Más de un año antes, Juliana narraba en su página de Facebook lo dichosa que era en México con su novio. Nadie sabía quién era el galán de la ex miss colombiana hasta que la policía los detuvo en una residencia Bosques de las Lomas, un barrio de ricos y millonarios en el poniente de la ciudad de México. El novio era José Jorge Balderas Garza, que adquirió fama internacional como el “J.J” que atentó contra el futbolista Salvador Cabañas.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Madero, ¿por qué me has abandonado? Ayer preguntaba dónde estuvo Gustavo Madero el lunes, que dejó solo a Luis Felipe Bravo Mano en San Francisco del Progreso, en el arranque de su campaña por el gobierno del Estado de México. El martes contestó con una carcajada a esa pregunta y el miércoles diciendo que había estado ocupado atendiendo graves asuntos del PAN. Y la verdad es que Madero no acompañó a Bravo Mena porque tuvo la comida quincenal de la Comisión Política del CEN panista, que coordina Marco Adame, gobernador de Morelos, e integran secretarios como Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Francisco Blake, Javier Lozano; sus gobernadores: Emilio M. González, Juan Manuel Oliva, Guadalupe Osuna, Guillermo Padrés, Rafael Moreno Valle; sus coordinadores legislativos: Josefina Vázquez Mota, José González Morfín y Mariana Gómez del Campo. También está Santiago Creel. De Los Pinos, Alejandra Sota y Roberto Gil, además de Madero, Cecilia Romero y otros nombres de peso en el panismo.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Correr al corrido Impedir la difusión radiofónica o en sitios de reunión masiva del narcocorrido, como ocurre desde hace unos días en Sinaloa, es casi imposible. Es conveniente, pero difícil. El corrido mexicano más famoso en la historia musical de México, “La cucaracha”, no es sino una apología de la vitalidad generada por la mariguana y se ha cantado y exaltado en cine, relatos, noveletas y fiestas, a lo largo de un siglo. Si aquella mítica soldadera hubiera tenido suficiente “cola de borrego” durante “la bola”, no habría sentido merma en su entusiasmo andarín tras de los “Juanes”. Desde mi modesto punto de vista, el corrido, especialmente en los últimos años, cuando su juglaría es una mera invención del mercado musical dominado por empresas disqueras de dudosa afinidad con lo popular y sujetas más a los compromisos de la difusión y la “payola”, ha sido un género sobrevaluado como el arcaísmo actualizado de la música ranchera.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Viernes de Borges (En Fractal) La inspirada revista Fractal, que inventa y anima Ilán Semo, está llena de textos visitables. Yo he visitado ahí las conversaciones que Borges sostuvo en la primavera de 1984 con alumnos y maestros del Emily Dickinson College. Aquí dos probadas, a manera de invitación a la lectura: Pregunta: Usted comparte una afinidad por la Biblia, ¿cierto? Borges: Ah, sí, claro. Esto es porque la Biblia es en realidad una biblioteca, tomando en cuenta que su nombre es un plural. ¡Qué idea excepcional, la de reunir textos de distintos autores y distintas épocas y atribuirlos a un autor único, el Espíritu! ¿No es maravilloso? Es decir, obras tan dispares como el Libro de Job, el Cantar de los Cantares, el Eclesiastés, el Libro de los Reyes, los Evangelios y el Génesis: atribuirlos todos a un solo autor invisible. Los judíos tuvieron una magnífica idea. Es como si alguien pretendiera conjuntar en un solo tomo, las obras de Emerson, Carlyle, Melville, Henry James, Chaucer y Shakespeare, y declarar que todo proviene del mismo autor. Es una idea realmente curiosa; ¡si tan sólo pudiéramos llevarla a cabo nuevamente! Hay demasiados libros, demasiados textos; sería preferible tenerlos todos reunidos. Cada país podría hacerlo: conjuntar sus mejores libros y atribuírselos a un autor único y anónimo, el Espíritu.
Carmen Aristegui F. Poderes y ciudadanos Se gesta en el mundo, y con cierta velocidad, lo que algunos quieren ver ya como un nuevo tipo de poder ciudadano. Germina hoy en plazas, calles y manifestaciones que aparecen en cualquier parte del planeta. A diferencia de muchos movimientos, revueltas y revoluciones que se han dado en la historia de la humanidad, lo que hoy sucede se diferencia, de varias maneras, de otras transgresiones culturales, sociales y políticas como las vividas en 1968 o el fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín. Internet y redes sociales por sí mismos son actores de gran relevancia. Con ideas básicas se logra congregar a millones que comparten este impulso vital para transformar el actual estado de cosas. Miles de jóvenes, y ahora también de mayores, se congregan en las calles de Grecia, Inglaterra, España o Portugal, en Europa; en Medio Oriente, en el norte de África y, a su manera, en México.
Rosario Green Procesos electorales en América Latina Es casi un lugar común decir que América Latina vive, prácticamente en su totalidad, una etapa de normalidad democrática, por lo menos en lo tocante al cambio de sus dirigentes por la vía electoral. Sin embargo, en cada país esa normalidad —expresada en los procesos para elegir a los jefes de gobierno, los cuales a la vez son jefes de Estado— adquiere características propias, que conviene observar para tratar de avizorar los posibles rumbos que tomará en cada caso la conducción gubernamental. En lo que resta del año habrán de celebrarse elecciones en Perú, Guatemala, Argentina y Nicaragua. Salvo en esta última nación, en donde las condiciones políticas y jurídicas propiciadas por su actual presidente parecen favorecerlo de manera notoria, en las otras tres naciones prevalece el clima de incertidumbre propio de los procesos democráticos; incluso en Argentina, donde la duda reside en la decisión que deberá tomar la presidenta Cristina Fernández sobre si se presentará o no como candidata a la reelección.
Pablo Gómez Venta de migrantes Existe una denuncia de venta de migrantes centroamericanos en contra de oficiales mexicanos del Instituto Nacional de Migración. El Partido Acción Nacional ha bloqueado una cita de urgencia al secretario de Gobernación para que explique en la Comisión Permanente del Congreso el estado que guarda esa dependencia que se encuentra bajo su mando. Cualquiera diría que es deber de un partido exigir el esclarecimiento de graves hechos denunciados, pues no hay peor desempeño de un servicio de migración que vender extranjeros a bandas de delincuentes que los extorsionan y los asesinan. Pero el PAN es cada vez menos un partido político. Francisco Blake tendrá finalmente que comparecer aunque por lo pronto logró evadir la cita. Y en el debate que se realice en el Congreso tendrá que explicar los motivos por los cuales él no conoce el desempeño de Cecilia Romero, ex comisionada de Migración y actual secretaria general del PAN.
Robert Fisk Mucha retórica, muy poca ayuda Fue la misma vieja historia. Los palestinos pueden tener un Estado viable”; los israelíes, un Estado “seguro”. No se puede deslegitimar a Israel; los palestinos no deben intentar pedir a la ONU que los declare Estado en septiembre. No se puede imponer la paz a ninguna de las partes. Algunos pasajes del discurso de Obama durante este jueves podrían convertirse en el mensaje a los cabilderos pro israelíes anunciado para este fin de semana. Ah, sí, y el Estado palestino no debe tener armas para defenderse. ¡Conque eso es lo que significa “viable”.
Jorge Ramos Ávalos Matar a Gadafi ¿Cuándo se vale matar en una guerra? Tras la muerte de Osama bin Laden durante una operación militar de Estados Unidos en Paquistán, es inevitable pensar que el siguiente en la mira es el líder libio Muamar Gadafi. Ni Estados Unidos ni la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen como política oficial el asesinar jefes de Estado. Sin embargo, un ataque de aviones de la OTAN a la casa de Gadafi en Trípoli a principios de mes mató a un hijo de 29 años de edad del líder libio y a tres nietos menores de 12 años, según dijo un portavoz de su gobierno a la prensa. Gadafi y su esposa Zafia estaban en la casa en el momento del ataque. Y, de acuerdo con el vocero, el objetivo de la OTAN era asesinar a Gadafi.
Fidel Castro Ruz La insostenible posición del imperio Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe. Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La silla vacía en Washington La anunciada salida del jefe de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, ha dado lugar a un debate en Washington acerca de quién debería reemplazarlo, y si debería haber un cambio en las políticas de Estados Unidos hacia América Latina. Valenzuela, un profesor de la Universidad de Georgetown nacido en Chile que fue confirmado en su cargo en noviembre del 2009 tras una larga lucha por su ratificación en el Senado, ha anunciado que dejará su cargo en pocas semanas para regresar a la vida académica. El funcionario había sido blanco de duras críticas de los republicanos en el Congreso.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Calderón, “shots” y reforma El juego de Josefina Y fue precisamente Tamaulipas el estado número 16. Qué emblemático que el Congreso de uno de los estados con mayores violaciones sistemáticas en derechos humanos fue el que le dio, ya, a la esperadísima reforma sobre derechos humanos, la mayoría de congresos que lo harán ley. Es un gran paso. Ahora esperemos que Felipe Calderón la publique pronto en el Diario Oficial de la Federación. Supongo que él habría querido que también pasara la Ley de Seguridad Nacional, para equilibrar (o para crear controversias constitucionales instantáneas, también). Pero hay un dato adicional además de la voluntad presidencial y su compromiso con los derechos humanos que hace pensar que será próximamente. Se trata de una persona que inicia visita oficial el 4 de julio: Navi Pillay, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Por lo pronto, seguro visitará Oaxaca.
TEMPLO MAYOR LA HISTORIA del sistema de salud pública en México es como aquellas colchas de estilo "patchwork": un parche tras otro parche tras otro más. PRIMERO se creó el IMSS, en 1943, pero los funcionarios públicos consideraron que no estaba a su altura y por eso inventaron el ISSSTE, exclusivamente para burócratas. CON EL PASO de los años, el Seguro Social se vio desbordado y empezó a subrogar sus servicios, cosa que ya también hacen organismos estatales de salud. POR EJEMPLO, en Nuevo León, el ISSSTE León presume su incapacidad con la firma de un "contrato de subrogación de servicios" con el Hospital San José, por medio del cual, de plano, le pasa la bolita de sus derechohabientes a esta institución privada. AHORA, a nivel nacional, ante la imposibilidad de cubrir la demanda de medicamentos de sus afiliados, al ISSSTE le dio por entregar vales… y ahora adeuda ¡2,500 millones de pesos! ¿QUÉ SIGUE? ¿La creación de un Instituto Nacional de Reparto y Entrega de Medicinas y Similares? ¿O una CONASUPO farmacéutica que llegue hasta el último rincón donde se requiera un nuevo burócrata?
PEPE GRILLO No promover el crimen Sin gritos ni escándalos, MALOVA lanzó una “propuesta”, la primera de un político, contra el narco, la violencia y el crimen. “No hacer, en cantinas, ni antros, ni en medios electrónicos, apología de la violencia criminal a través de narcocorridos”. ¡No festejar decapitados, ni mujeres desmembradas, para que esas imágenes sean naturales en nuestra vida familiar. Manuel López Valdez, gobernador de Sinaloa, dio la muestra. Que sea nacional su demanda, no hagamos más grandes y poderosos a los criminales. Que no entren a nuestro hogar Se discute el “no a los narcocorridos”, de MALOVA. Que con eso no se acabará la violencia, el crimen, el narcotráfico. Aclara: no es para acabarlos, no debemos aplaudir a compositores, ni cantar sus versos. Que prohibir es censurar y no se debe prohibir la cultura del narcocorrido.
FRENTES POLÍTICOS
I. En tiempos electorales, el que no cae, resbala… Primero fue el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, que acudió a la toma de protesta de los candidatos a alcaldes de su entidad, en horario laboral, y será sancionado. Ahora, asambleístas del PAN interpusieron una denuncia ante la Contraloría General del D. F. contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y funcionarios de la administración local, por participar, en horas laborales, para apoyar a Alejandro Encinas en su inicio de campaña. La denuncia se interpuso en contra del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; los delegados Víctor Hugo Lobo y Clara Brugada, y el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo Ponce.
II. Aquí se había informado acerca de que el IFE se gastó 406 mil pesos para monitorear el pulso de la población en redes sociales. Ahora, al presidente del IFE, Leonardo Valdés, lo van asesorar sobre cómo usar Facebook y Twitter. La empresa nGlobe le sugirió abrir cuentas para posicionarlo como un funcionario accesible y cercano a la gente. Le recomendó subir fotos de su vida cotidiana, capturadas por celulares, y lo instruyó sobre cómo administrar los mensajes críticos o irrespetuosos. Incluso le aconsejaron hasta poner errores, para que parezca más espontáneo. Detalle, nGlobe es la empresa a la que se le pagó con el fin de monitorear las redes.
BAJO RESERVA Madero sí quiere a Bravo Mena LA BURBUJA del PAN prendió luces rojas en la elección para el gobierno del Estado de México. En la primera semana de la campaña de su candidato, Luis Felipe Bravo Mena, los cuadros del dirigente Gustavo Madero se percataron de lo solito que anda por tierras mexiquenses el ex secretario particular del Presidente. Don Luis Felipe se ha empezado a quejar en público y en privado de la falta de apoyo y de dinero. Pero hay señales de que algunas cosas pueden cambiar, nos dicen. La dirigencia nacional prepara para este fin de semana en Tlalnepantla un gran evento para arropar a quien ahora le dicen el “Llanero azulito”. Nos comentan que acudirán integrantes del CEN, gobernadores, Luis H. Álvarez, Diego Fernández y algunos de los siete que buscan la candidatura presidencial. Ah, también irá Madero, si es que no le sale otro compromiso.
TRASCENDIÓ Que en la reunión de Felipe Calderón con migrantes mexicanos en Las Vegas —donde abundaron los michoacanos, sus paisanos y, dijo, coterráneos de José María Morelos, El Buki y Lázaro Cárdenas—, al ser felicitado por ser el primero en acudir a la capital mundial del juego respondió que ya era tiempo de romper con el tabú de considerar “un pecado mortal” para un político o un presidente visitar esa ciudad. Que esta semana deberán quedar definidos por completo los candidatos a diputados en Nayarit, donde aún hay jaloneos por las cuotas políticas que deberán cumplirse. Incluso, el presidente del PRI, Humberto Moreira, canceló un viaje a Tamaulipas, para resolver el asunto en el estado que gobierna Ney González. Que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, oficializará este viernes su separación de la dependencia federal en los próximos meses, posiblemente en agosto, para dedicarse de lleno a promover su candidatura al gobierno de Guanajuato, a pesar del rechazo a su nombramiento por parte del actual gobernador, Juan Manuel Oliva.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO DSK libre con fianza de 6 millones de dólares No podrá salir de Nueva York mientras dure el juicio LinkedIn, Tv Azteca El banquero DSK —las iniciales de Dominique Strauss-Kahn, para que su nombre quepa en los titulares de la prensa internacional— recibió ayer una noticia buena y otra mala. La buena: le fue concedida la libertad bajo fianza, dejará la cárcel hoy. La mala, o pésima: un jurado decidió que hay elementos suficientes para enjuiciarlo por siete cargos que resultaron de su presunto ataque sexual a una camarera del hotel Sofitel. El monto de la fianza que fijó el juez sólo podría pagarla alguien muy rico como el hoy ex director del FMI: un millón de dólares en efectivo y otros 5 millones en póliza. Además, la defensa ofreció garantías excepcionales para asegurar que no escapará cuando quede libre: vivirá en un departamento con su esposa —es la tercera— en Nueva York, tendrá un equipo de agentes vigilándolo día y noche, y portará una pulsera electrónica que informará a la policía de todos sus movimientos.
Enrique Quintana COORDENADAS Las emociones y la economía Una conducta gobernada por las emociones puede llevar a un acto criminal o… a una crisis económica ¿Qué es lo que conduce a una persona que está en la cumbre de su trayectoria profesional y personal a destruir todo lo hecho por años por un impulso momentáneo? Dominique Strauss-Kahn le había cambiado la cara a la institución que por años había sido el villano favorito en el mundo entero, el FMI. Uno de los críticos más severos del Fondo, por años, ha sido el premio Nobel Joseph Stiglitz. Apenas la semana pasada escribió su artículo publicado regularmente en diversos diarios del mundo, titulado: "El viraje a tiempo del FMI", refiriéndose al cambio del Fondo en los últimos meses. Dice Stiglitz que en la reunión de primavera celebrada en abril empezó a surgir claramente un "nuevo FMI", que se alejó de dogmas sostenidos por años.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES El Efecto Tequila otro esfuerzo para impulsar cine mexicano, 1.5 MDD y apoya Coppel, estreno en junio y estará en Europa EN LOS ÚLTIMOS años con una serie de acciones específicas se ha logrado avanzar en los estímulos orientados a empujar al cine mexicano, tan importante en lo que es nuestra expresión cultural. Consecuencia de ello al menos en el último lustro se ha podido sostener un tren anual de películas entre 50 y 70 producciones, nada mal. La existencia del FOPROCINE con 100 millones de pesos, el FIDECINE con 140 millones, así como la inclusión del artículo 226 en la Ley del ISR ha ayudado.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Desempleo y educación superior IPN-UNAM: crítica puntual Calderón: discurso e hígado Cada día menos tolerante a la crítica, el inquilino de Los Pinos retorcióse por el puntual reclamo de la comunidad politécnica, en voz de su directora general, Yoloxóchitl Bustamante: de poco vale la tarea (educativa), por lo menos de manera inmediata, si nuestros egresados no encuentran empleo adecuado para las competencias en que han sido preparados”. El planteamiento de la directora general del Instituto Politécnico Nacional fue el siguiente: “la frase del único sobreviviente de la tragedia de Sabinas, Coahuila, Fernando Lara Ruiz, un joven de 15 años, es muy elocuente: sigan estudiando para no trabajar en estas cosas. Con ello, pareciera indicar que las instituciones de educación superior deben ser los espacios donde los jóvenes forjen su propio porvenir.
Alberto Barranco EMPRESA Mexicana a la quiebra En lo que pareciera la puntilla para las aspiraciones de los trabajadores de Mexicana de Aviación de recuperar su empleo, desde Morelia, el miércoles pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, deslizó que ninguna de las tres punteras en la pelea por el rescate de le empresa aérea reúne las condiciones de solvencia Petardo, otra vez, ahora por parte de TG Group, Avanza Capital y el jugador solitario llamado Iván Barona, a una semana escasa de vencerse el segundo y definitivo aplazamiento para el sí o no al concurso mercantil de la compañía pionera de la aviación comercial en México. A menos que sucediera un milagro —decía el cronista Fernando Mares que el último minuto también tiene 60 segundos—, pues, pareciera que no hay más salida para Mexicana que la quiebra ordenada.
CAPITANES Jim Gooch… Acaba de llegar al puesto de director internacional de RadioShack y ya marcó su estrategia. En junta anual de accionistas habló de un fuerte crecimiento de la firma, pero sólo mencionó a México, en donde abrirá 40 tiendas anualmente. Aquí ya tiene 212 establecimientos que son del total control de la compañía, pues Gigante vendió su parte. PROMINER Y CFE La empresa de la que le hablamos carece de un sitio de internet y el número telefónico que hizo público corresponde al de una Pyme en la que quien contesta no tiene idea de qué es "Prominer". Sin embargo, nos dicen que la entidad con ese nombre está muy cerca de obtener un cheque de 200 millones de dólares proveniente de la CFE. Quienes recibirán ese dinero registraron en el proceso una dirección que está archivada en el sitio de Compranet. Pero es difícil encontrar el predio, pues el que podría coincidir carece de número… y pintura en la fachada, como muchas casas modestas en la Gustavo A Madero, del D. F.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PALOMAS. En Morelia, la tierra del presidente Felipe Calderón, los Pumas portaron una camisa blanca en la que resaltaba la palabra: “PAZ”. Para no perderse detalle, el mandamás nacional disfrutó del partido desde la comodidad del avión presidencial, pues en ese momento regresaba de Las Vegas, pero tenía que apoyar a su equipo. GUILLOTINA. “Candil de la calle y oscuridad de su casa”, llamó la carpa blanquiazul al mandamás del DeFectuoso, Marcelo Ebrard, ello por asistir a foros mundiales en materia de protección civil y hablar de sus experiencias, mientras que después de aprobarse una ley en la materia, ha retrasado su publicación. El malabarista Guillermo Huerta Ling le exigió un informe detallado de las conclusiones de la tercera Reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción de Riesgos de Desastres, que se llevó a cabo en Ginebra y sus gastos.

 
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: