martes, 10 de mayo de 2011

Opinión - Martes 10


Tiempo para la épica

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

¡¡¡Feliz día de la Madre!!!

Vida y destino

El domingo primero de mayo, pasado, fue beatificado el Papa Juan Pablo II. Un nombre para la eternidad y un hecho discutido en la Tierra.

Así son las cosas. Incluso las del espíritu. Nada hay que recordar de la vida de Karol Wojtyla: polaco, huérfano, poeta y actor, obrero, sacerdote en la clandestinidad, intelectual, arzobispo, cardenal y Papa…

Algunos añaden: “El último gran líder del siglo XX”.

Y yo añado más: “y, probablemente, del siglo XXI”, que, en esta primera década, no anda sobrado de colosos sino más bien huérfano de ellos y ahíto de figurones…

En medio de la polémica que, a los seis años de su muerte, aún suscita este Papa “que vino de lejos” —como él dijo de sí mismo—.

Y que habló, lloró y gritó por la libertad, por las libertades de los cuerpos, de las almas, de las conciencias.

Hay pocas cosas en las que tirios y troyanos estén de acuerdo.


Quizá la única es esta: fue uno de los grandes —de los más grandes— propiciadores y artífices de la caída del Telón de Acero, de los Muros que no sólo aislaban a Berlín… Y hasta eso disgusta a algunos.

Por lo demás, a Karol Wojtyla casi lo mata el odio en un atentado. Enrabietó a comunistas, ultra capitalista y ultra liberales.

En los últimos años de su vida, lo intentan echar a empujones de la Silla de Pedro por viejo, por enfermo.

Y, ahora, cuando su Iglesia —la católica y no el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, por ejemplo— declara que lo inscribe en el catálogo de sus — insisto: sus — santos, tampoco cae bien el asunto…

Demasiado rápido —“sólo” seis años después de su muerte—, demasiadas facetas de su vida y su Papado no investigadas… Todo demasiado “mediático”, demasiado “relaciones públicas”.

De modo que los millones y millones de personas de toda raza y condición que el Primer Domingo de mayo —y hoy y mañana— se conmovieron y se alegraron por la Beatificación de Juan Pablo II, Papa, vendrían a ser una gota de error, un puñadito de alucinados, de ‘comidos de coco’ en un mar de certeza de que la Iglesia Católica se ha equivocado al proceder así con Karol Wojtyla.

Bien: se admite la discusión y la disensión y la polémica, ¡faltaría más!

Pero hay un hecho que convendría resaltar: entre los seres humanos declarados solemnemente santos, canonizados por la Iglesia Católica, hay vidas para todos los gustos. Mártires y otros que murieron burguesamente en su cama; reyes y mendigos; hombre, mujeres, niños y ancianos; pobres y ricos; religiosos y laicos… Cada santo es cada cual…

Sin embargo, algo muy común enlaza su destino: no gustaron ni gustan a los poderosos, a los soberbios, a los sabelotodo.


Y, en cambio, son apreciados y respetados por “los pobres de espíritu y los humildes de corazón”.

¿Por los tontos, quizá?

Pilar Cambria

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL


LA FRASE: Lo moderno —ahora no en plan frívolo sino en el sentido histórico-filosófico de la palabra— agita las conciencias de lo establecido.

EL PROBLEMA DE LA DEUDA AMERICANA: El problema principal del déficit presupuestario de EUA no viene tanto de los gastos corrientes, ni del servicio de una deuda de 9.1 trillones, sino de un presupuesto en el que el 75% está sujeto a derechos adquiridos de servicios como la Seguridad Social, Medicare, Medicaid, junto con los gastos en defensa.

Si consideramos el valor actualizado (a IPC+1%) de estos derechos adquiridos, estos suponen casi 66 trillones, por lo que en su conjunto, el valor de la deuda sería de 75 trillones (aunque probablemente es mayor si consideremos el crecimiento esperado real de los derechos adquiridos).

El servicio de una deuda de este tipo supone 2.6 trillones en intereses mientras que en estos momentos el servicio de la deuda actual supone un importe de 250 billones en intereses, por lo que hacen falta 2.35 trillones adicionales, lo que representa un 15% del PIB.

Si no se produce un recorte drástico de derechos adquiridos, o un fuerte incremento de impuestos, el sistema colapsa, en la medida en que estamos hablando de una deuda pública fuera de balance que representa el 500% del PIB.

El camino más directo, aunque impensable, para hacer frente a este problema es mediante una quita, de lo contrario cabría las combinaciones de políticas que desde la directriz de la Fed se viene realizando durante los últimos años y que supone un mantenimiento de los tipos de interés por debajo de sus niveles históricos para pagar menos a los ahorradores.

- Al tiempo que la política de monetización de la deuda produce una inflación alta, lo que supone una especie de incremento de impuestos en la sombra.
- Y una fuerte depreciación del dólar, lo que supone en ambos casos una reducción acelerada, pero con riesgos de volverse incontrolable, de la deuda.

Lorenzo Dávila

EL ANTIDRAMATISMO DE OBAMA David Remnick publica un artículo interesante en el New Yorker. Reconstruye los días previos al asesinato de Osama y resalta la sobriedad del anuncio presidencial. El editor del semanario encuentra en ese momento un símbolo elocuente de su estilo.

Como presidente, Obama ha mostrado cierto desprecio por lo emocional, por la frase memorable y el gesto teatral. (…)

Para algunos, esa determinación de evitar lo vulgar y barato es una forma de superioridad, un recurso para mostrar que los demás son vulgares y baratos. Pero su seriedad es un antídoto bienvenido en una cultura infectada por el autoelogio, el engaño y la paranoia.

Jesús Silva-Herzog Márquez

LOS COLADOS DE LA MARCHA: La marcha desde Cuernavaca, en la que se fletaron caminando junto a Javier Sicilia entre 500 personas al principio y 900 al llegar al D. F., remató en la Plaza de la Constitución como el milagro de la multiplicación de los panes, con varias decenas de miles.

Quién sabe cuántos, como lo son algunos de los oradores, acudieron porque lloran a sus muertos y en exigencia de justicia.

Pero la mayoría, la que hizo que la cifra se elevara a miles, fueron integrantes del rijoso Sindicato Mexicano de Electricistas; cafeteros zapatistas de Coyoacán y la colonia Condesa; macheteros de San Salvador Atenco; ex activistas del siniestro Consejo General de Huelga; perredianos legítimos, enmascarados inidentificables y marchantes de otra caminata en demanda de la legalización de la mota.

Tergiversado como fue el sentido de la convocatoria original, el mitin se volvió un banquete para quienes viven del mantenimiento, que no la solución, de problemas de chile, de dulce y de manteca.

Carlos Marín

LA COMPRA DE SKYPE POR MICROSOFT ANIMA A WALL STREET. APERTURA A la calma tensa procedente de Europa se une la operación corporativa del año en el sector tecnológico, con la compra de Skype por Microsoft.

- Microsoft comprará la popular compañía de videoconferencia Skype por 8,500 millones de dólares.
- Sin embargo, las acciones de Microsoft no reciben el acuerdo con optimismo y pasan a ser las más bajistas en el Dow Jones con una caída superior al 1%.

Las referencias empresariales dominan por el momento a las económicas. La agenda macro del día incluye una subida más moderada de lo esperada en los precios de importación, y la mejora del 1,1% en los inventarios mayoristas.

Hoy, el barril tipo West Texas cotiza con pérdidas de un dólar, aunque se mantiene por encima de los 100 dólares.

- El oro supera los 1,500 dólares la onza, y la plata rebota hasta los 38 dólares.
- El euro se estabiliza en los 1.43 dólares, en una sesión de tregua en el rebrote de crisis de deuda que protagoniza Grecia y tranquiliza a la cotización de las materias primas. 

Principales índices (hora de España)

 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: