viernes, 13 de mayo de 2011

Columnas - Jueves 12

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa LAZA PÚBLICA Vacante en COFETEL En línea con una abulia que lo ha caracterizado y llega a extremos riesgosos, como los empates en la Suprema Corte, el presidente Calderón ha dejado un puesto vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. El lunes concluyó el periodo para el que fue nombrado Rafael del Villar, y el Ejecutivo se fue de viaje sin designar a quién lo reemplace. Es probable que lo haga en las próximas horas. Pero también es posible que con buena o mala fe (como él dice de sus críticos) mantenga vacante el sillón para que, en caso de que las votaciones se dividan, el presidente Mony de Swaan ejerza su voto de calidad.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Una mirada externa La narrativa de los historiadores extranjeros La narrativa sobre el pasado mexicano —por qué caminos hemos arribado a nuestro presente y hacia dónde se supone que nos dirigirnos— es una construida por nosotros pero también por otros. Desde el siglo XVI la mirada externa ha intervenido en la formulación y respuesta de las interrogantes que guían la construcción de la memoria mexicana. Esta situación no es excepcional —en casi todos los lugares y épocas hay ejemplos de historias elaboradas por extranjeros— y sí es positiva: la curiosidad educada externa es indispensable para enriquecer la explicación local. Esa visión ajena es benéfica incluso cuando no concuerda con la propia porque nos obliga a reafirmar o replantear la explicación desde dentro.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Lo que Calderón quiso decir… El Presidente dijo que buscaría, mediante una iniciativa que se presentaría en septiembre, abrir PEMEX a un modelo similar al de PETROBRAS Una vez más el presidente Calderón eligió un viaje a Estados Unidos para hacer anuncios de política interna. Dos temas dominaron su visita a Nueva York, luego de su entrevista con Michael Bloomberg, el alcalde de la ciudad y el dueño de la agencia de noticias que lleva su apellido, con cuyos directivos también platicó: el de que se enviará una nueva iniciativa de reforma para PEMEX y el de las repercusiones de las nuevas leyes antimonopolio. Y un tercero agitó al mundo político, aunque provenga de una revista del corazón: el virtual destape de Margarita Zavala para 2018 con repercusiones directas en 2012.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA A rendir cuentas sobre mineros Como siempre, durante el receso legislativo la Comisión Permanente del Congreso se mantiene como la principal tribuna política del país. Esto viene al caso porque ayer diputados y senadores acordaron citar a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari; así como a los directores del IMSS y de la Comisión Federal de Electricidad para que informen acerca de las condiciones de seguridad en que trabajan los mineros. Meade estaría en dos ocasiones ante los legisladores, pues también acudirá, junto con el director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, para explicar las declaraciones del presidente Felipe Calderón respecto de una eventual venta de acciones a la iniciativa privada.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Margarita Zavala, la candidata El 19 de noviembre de 2010 aquí revelamos que crecía la popularidad y aceptación de una mujer que, sin mayor problema, podría convertirse en candidata presidencial del PAN. Nos referíamos a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, cuya imagen, conocimiento, popularidad y aceptación está muy por encima de los presidenciables azules para 2012. Incluso en algunas mediciones Margarita supera en imagen positiva a Calderón. Pero el caso de la señora Zavala —por ejemplo— es diametralmente opuesto al de Marta Sahagún. Y es que Margarita es una abogada que incursionó en la política partidista incluso antes que su esposo. Alcanzó cargos de elección popular por méritos propios y, en el papel de primera dama, su perfil ha sido discreto, sereno y sensato, alejada de la estridencia del poder.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¡Sí! ¡Hasta la madre! Cuando Javier Sicilia, a la muerte de su hijo Juan Francisco, asumió la convocatoria de expresar un rechazo nacional a la violencia, sumó a todos los mexicanos. El poeta, roto por el dolor, llamó, acusó, emplazó, denunció lo que, sin éxito, millones de mexicanos habían acusado, emplazado, denunciado y miles lo han hecho, también rotos por el dolor de una ausencia. En aquellos días Javier habló con todos. Como pocos, archivó diferencias en aras de un acuerdo superior por la paz y contra la inseguridad. Así, marchó de Cuernavaca a la Ciudad de México donde, desde su Zócalo, lanzó una plataforma de seis puntos que nadie podría rechazar: Esclarecer asesinatos, secuestros y desapariciones; poner fin a la estrategia de guerra, derechos humanos, seguridad ciudadana, combatir corrupción, impunidad y lavado de dinero; atención a la juventud, recuperación y democratización participativa.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Tamaulipas: herencia maldita. Policiaca, la primera limpia. Mientras el ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores fue premiado por el PRI con el cargo de secretario técnico del consejo político nacional, el nuevo gobernador priísta de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, hace esfuerzos desesperados por recuperar la iniciativa en materia de seguridad pública pero con el lastre de la herencia de su antecesor en materia de inseguridad. El contrapunto revela la apatía de los partidos respecto al problema de seguridad. Hernández Flores no sólo dejó Tamaulipas en poder del crimen organizado sino que asesinaron al candidato del PRI Rodolfo Torre Cantú porque se habría negado a mantener los compromisos con los delincuentes. Egidio, hermano de Rodolfo, tomó la candidatura y su principal tarea es la de revalidar la autoridad del gobierno que se perdió en el sexenio estatal anterior por el empoderamiento de las bandas criminales en la entidad.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Venta de PEMEX, una vacilada Hoy la vieja promesa del panismo se repite hasta en el mismo lugar. En un viaje más de su abultada agenda internacional, el presidente Felipe Calderón fue a Nueva York y cantó más o menos la misma canción Cuando Vicente Fox abandonaba con frecuencia el gobierno de Guanajuato y dejaba todo en manos del malogrado Ramón Martín Huerta, en varias ocasiones hizo campaña en Nueva York. Ahí con la misma lógica mercantilista de hoy, ofreció la venta de la compañía petrolera nacional y forjó una frase inmortal: “Vender la empresa pero conservar el recurso”. En esos tiempos, con la fácil lógica de la ignorancia, Vicente Fox decía: nosotros (los mexicanos) expropiamos el petróleo, no los tornillos.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Me escribe Ivabelle Arroyo, jalisciense, periodista y lectora exigente, sobre su desacuerdo con mi columna “Capos muertos y muertes por capos” (9/5/2011). Héctor: como tu lectora asidua, me alegra darme cuenta de que sí puedo estar en desacuerdo contigo. Siempre estoy, casi ciega y dogmáticamente, del lado de tus argumentos, pero esta vez sí que me hiciste brincar. Hoy con tu artículo, pero ya antes con la publicación de Poiré, no por la publicación en sí misma (esa fue un acierto), sino por los argumentos de él. Lo leí sin prejuicios, con mucha curiosidad porque la información que tengo como periodista de Jalisco me había llevado a la impresión contraria, y de verdad que lo leí con ganas de que tuviera razón.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO La decisión de Josefina Anoche Josefina Vázquez Mota terminó de tomar una decisión que seguramente marcará su carrera política. La diputada federal panista no se inscribió para ser candidata del PAN al gobierno del Estado de México. Cuentan quienes lo rodean —lo publicamos hace meses— que el gobernador mexiquense, el priísta Enrique Peña Nieto, sólo le temía a un nombre de los muchos que barajó su oposición en la carrera sucesoria local: Josefina. El perfil, la operación política, la condición de mujer de la coordinadora parlamentaria le derivaba en una rival francamente competitiva. Ella siempre dijo que no quería la gubernatura mexiquense. Que su objetivo era ser candidata del PAN a la Presidencia del país. Se negó una y otra vez, con todo y que se lo pidieron desde muy arriba en su partido y en el gobierno federal. ¿Se equivocó? ¿Desdeñar las súplicas del PAN-gobierno para hacer un esfuerzo contra Peña Nieto a nivel local le costará en sus aspiraciones de llegar a la silla grande? Se sabrá en meses.
José Woldenberg ¿Qué desató el feminismo? El 9 de mayo de 1971 un grupo de mujeres se manifestó en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México para proclamarse feministas. Hace 40 años querían ser sujetos de la historia, modelar su futuro, ejercer y ampliar sus derechos, vulnerar los códigos machistas que ordenaban y distorsionaban las relaciones de pareja y no sólo esas. En fin, que anunciaron una aspiración que corrió como reguero de pólvora: las mujeres (o por lo menos un grupo activo) querían y debían emanciparse de muy diferentes velos y sujeciones para apropiarse de sus derechos y ejercer sus libertades. ¿Qué desató el feminismo? es el título de una mesa redonda a la que fui invitado y las siguientes fueron mis respuestas preliminares.
Octavio Rodríguez Araujo El miedo como distracción El año pasado escribí en estas páginas que la política del miedo es deliberada. Y citando a Furedi, decía que es un proyecto manipulador que intenta inmovilizar la inconformidad pública”, por lo que se inventan o se exageran miedos como una pandemia de gripe, el calentamiento global como fatalidad que acabará con el planeta, la obesidad o el tabaco como epidemias que matarán a millones de personas, o el narcotráfico y el terrorismo que amenazan nuestra vida cotidiana y nuestra paz y tranquilidad. Para Hobbes —señalaba Furedi—, uno de los principales objetivos del cultivo del miedo era neutralizar cualquier impulso radical de experimentación social a futuro. Para lograr este objetivo Hobbes argumentaba que la gente debe ser persuadida de que entre menos desafía el estado de cosas y al poder, mayores ventajas habrá para la comunidad y para los individuos. Esto es, la aceptación y no la protesta, el conformismo y no la búsqueda de cambios (porque éstos también dan miedo). En 2006 se usó la expresión “es un peligro contra México”, en referencia a López Obrador, con la misma intención de provocar miedo, al personaje y a sus propuestas de cambios, y para afirmar en la población la aceptación de su circunstancia (mala pero conocida), es decir su conservadurismo conformista.
Diódoro Carrasco Altamirano El reclamo y la propuesta ¿Cuáles serían los rasgos principales del movimiento por la paz que encabeza el poeta Javier Sicilia? Primero, su autenticidad. El movimiento surge de causas y hechos reales y terriblemente dramáticos, como fue el asesinato proditorio del hijo del poeta, Juan Francisco, y de sus amigos, y en su desarrollo se ha venido convirtiendo en un catalizador de múltiples y distintas voces de protesta y reclamo a lo largo del país. Segundo, su objeto es el problema principal del país desde hace varios años: la violencia y la inseguridad que provoca el crimen organizado, y las propuestas de cómo combatirlo. Tercero, se inserta en un ambiente político naturalmente recalentado por las vísperas de la sucesión presidencial, etapa que en México siempre produce fenómenos morbosos de distinta hondura y catadura.
Lorenzo Córdova Vianello El TRIFE, un problema rumbo a 2012 La semana pasada, de nueva cuenta, la mayoría de los magistrados del Tribunal Federal Electoral nos probaron que no han comprendido, o que no quieren comprender, el sentido y los principios que subyacen en la reforma electoral de 2007-2008. En una controvertida resolución, por cuatro votos a favor, la Sala Superior decidió exonerar al gobernador el Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a su coordinador de Comunicación Social, y revocar una resolución del IFE que consideraba que habían violado la Constitución y el COFIPE al contratar publicidad a nivel nacional para promocionar el quinto Informe de Gobierno del mandatario mexiquense en diversos canales de televisión.
Jorge G. Castañeda Los maestros son de clase media Entre los privilegios personales e intelectuales a los que hemos accedido Héctor Aguilar Camín y yo a lo largo del último año están las reuniones con integrantes del SNTE. Desde junio del año pasado en cada ciudad que visitamos organizamos un encuentro con un promedio de 100 maestros, dirigentes seccionales, directores de escuelas y supervisores. Son muchísimas las reflexiones que estos encuentros nos provocan. Pero una de ellas tiene que ver con el contraste entre la realidad verbalizada del maestro mexicano y su realidad socioeconómica reflejada en datos duros. En el fondo el tema es el mismo que plantea.
Ruth Zavaleta Salgado* Escuchar al otro Muchos de los que observamos y oímos los testimonios compartimos el dolor, no sólo por solidaridad sino, en muchas ocasiones, incluso, por identidad al haber sufrido una experiencia similar en algún punto de la República Sin lugar a dudas, la expectativa que causó la Marcha del fin de semana juntó a muchos ciudadanos que sienten un dolor genuino ante la pérdida de un hijo u otro familiar, por el crimen organizado y el desorganizado también. Muchos de quienes observamos y escuchamos los testimonios compartimos el dolor, no sólo por solidaridad sino, en muchas ocasiones, incluso, por identidad al haber sufrido una experiencia similar en algún punto de la República.
Jorge Eduardo Navarrete G-20: R&L La semana próxima participaré, en Shanghai, en un seminario destinado a discutir al Grupo de los Veinte (G20), auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert (FES), de la social-democracia alemana, y por los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghai (SIIS). Se examinará la perspectiva, a medio año de distancia, de su siguiente reunión cimera, en Cannes. Con enfoque más amplio, más allá del fin de este año, se prevé discutir, primero, el futuro mismo del G-20, foro por excelencia para la cooperación económica internacional” —estatus que sus propios miembros le atribuyeron, en medio de los estertores de la Gran Recesión, en la cumbre de Pittsburgh de septiembre de 2009, donde decidieron “dar por concluida una era de irresponsabilidad”— y, en seguida, la desalentadora perspectiva de conjunto de la economía y las finanzas globales. Respecto de esta última, es instructivo transcribir la visión, magistralmente resumida, de Paul Krugman.
Enrique Berruga Filloy Más allá de Bin Laden En Estados Unidos ya llegaron a la conclusión de que no tienen de qué avergonzarse por la manera como mataron a Osama bin Laden. Si estaba armado o no, si usó a su tercera y más joven esposa como escudo humano para cubrirse de los disparos, si se violó la soberanía de Paquistán en el operativo, todo ello es irrelevante. Lo que importa es que el villano esté bien muerto y su cadáver se encuentre ahora mismo en las profundidades del mar. En el balance, creo que tienen razón. Bin Laden no tuvo recato alguno en utilizar como proyectiles a los ocho jóvenes musulmanes que tripularon los aviones que destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York. Tampoco se preocupó demasiado por las vidas y las familias de quienes se encontraban en los rascacielos o viajaban en los aviones secuestrados.
Javier Jiménez Espriú “¡Un PEMEX como PETROBRAS!”… mejor un presidente como Lula En marzo, escribí en La Jornada un artículo que titulé “Otra vez la burra al trigo… y los cuervos al petróleo”, a raíz de la propuesta de algunos senadores del PAN de “un decreto que modifique el artículo 28 de la Constitución, para dejar como área de exclusividad del Estado, en lo referente a la industria petrolera, sólo la exploración y la explotación de los hidrocarburos, lo que por otro lado, a través de los contratos incentivados recién anunciados piensan nulificar, sin necesidad de modificar la Constitución, sino dándole sólo una violadita”. Me preguntaba sobre esta reincidencia en la discusión que con amplitud nacional se dio en 2008, cuando el Presidente envió su propuesta, que fue esencialmente rechazada, de reforma energética: ¿Será esta nueva andanada contra la industria petrolera una de las monedas de cambio del presidente Calderón para que le quitaran de enfrente al embajador.
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE Teoría y práctica de la política ¿Es la Universidad "el principio motor de la historia" como proponía el filósofo español José Ortega y Gasset o es la torre de marfil a donde van a dar quienes incapacitados para la acción se refugian en el pensamiento? ¿Si las universidades son los centros de enseñanza, investigación y difusión del conocimiento por excelencia, qué peso tienen las rigurosas investigaciones de los académicos en la formulación de las políticas públicas en y hacia América Latina? ¿Si la academia ha influido en la política cuáles han sido sus logros principales? ¿Si por el contrario su influencia ha sido mínima qué podrían hacer para tener mayor poder de persuasión? ¿Sería deseable que tuvieran mayor influencia?
TEMPLO MAYOR QUIENES DICEN que Javier Lozano ya se dio por descartado dentro de la contienda interna panista luego de la tragedia minera en Sabinas están muy equivocados. DE HECHO es al revés la cosa: el titular del Trabajo siente que hizo lo que tenía que hacer y hasta salió fortalecido de ese trance. TAN ES ASÍ que ya dijo que irá a San Lázaro no sólo para explicar lo que pasó con los mineros muertos, sino que también les exigirá cuentas a los legisladores que bloquearon la reforma laboral. LO CURIOSO del asunto es que la comparecencia de Lozano ante diputados se dará en bola, pues con él acudirán los titulares de Energía, de Economía, del IMSS y hasta el de CFE. ORIGINALMENTE la idea era llamar sólo a Javier Lozano y a Bruno Ferrari, pero extrañamente el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba pidió que se ampliara la lista. PRIÍSTAS y perredistas se miraron sorprendidos, pero no se negaron a tan suculento banquete de funcionarios federales y pa' pronto apoyaron la propuesta. Y POR ESO se incluyó en la comparecencia a José Antonio Meade, Daniel Karam y Antonio Vivanco. Han de suponer los panistas que repartidos entre varios… duelen menos los trancazos.
PEPE GRILLO FCH pide congruencia a EUA Al Congreso, gobierno y pueblo de EUA, el presidente Calderón pidió congruencia jurídica en el problema de las drogas. Y a J. Dimitri Negroponte, del Consejo de las Américas, dijo que rechaza legalizar drogas, que se discute con argumentos serios o cumplen la ley. Legalizar para “romper el negocio”, no es la vía dijo y que nada se logrará en México si no es en forma global. Lamentó que en nuestro país se persiguen a pobres que siembran hierba, y en EUA es legal. Produce el Tianguis Itinerante SECTUR dijo que el Tianguis Turístico itinerante hará crecer la derrama económica y fortalecerá el turismo en todo el país. Que atraerá más compradores, vendedores y promotores. Que en ferias internacionales se promueve todo, aquí sólo a México. SECTUR reiteró: la itinerancia no es contra Acapulco, que padece una grave inseguridad, sino a favor del país, y ya ayuda a combatir la inseguridad.
FRENTES POLÍTICOS
I. ¿Recuerda a aquella mujer que todos fueron a entrevistar por su valor y entrega, la ex jefa de policía de Práxedis G. Guerrero, en Chihuahua, uno de los poblados más golpeados por el narco, Marisol Valles García? Pues ayer reapareció en una entrevista y dijo que dejó su cargo luego de que miembros del crimen organizado amenazaran con asesinarla junto con su hijo recién nacido. Ahora espera la resolución de un juez migratorio en Estados Unidos para obtener su estatus de asilada política. Y, con toda razón, pues como afirma: “Es mejor estar a salvo y viva aquí que muerta en México”. Y sí, de valientes y migrantes están llenos los panteones…
II. El empresario y fundador de la Asociación Civil SOS, Alejandro Martí, declinó participar como ponente en la Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad, Chihuahua 2011, pues su equipo de seguridad no consideró prudente viajar allá, por una serie de amenazas recibidas. Estaría en la mesa Observatorios y Participación Ciudadana y, aunque se le echará de menos, el evento seguirá con su objetivo: precisamente, revertir la imagen de violencia y muerte que mala fama le han dado a la entidad.
BAJO RESERVA ¿Calderón y Sicilia en la misma mesa? LA MESA de diálogo por la paz parece lista. Pero faltan muchos detalles. El gobierno del presidente Calderón designó como interlocutores a Francisco Blake, secretario de Gobernación, y a Roberto Gil, quien es muchas cosas además de secretario particular del mandatario. Hoy los grupos que se manifestaron bajo el liderazgo del poeta Javier Sicilia, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer su postura, que anoche mismo seguían discutiendo, pues las visiones son muy diversas. En su proceso de deliberación han destacado personajes con larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y temas sociales, como Emilio Álvarez Icaza y Rogelio Gómez Hermosillo, nos dicen. La visión que se perfila es que el diálogo sea público, que Calderón esté presente y que la agenda se integre con los seis puntos difundidos el domingo en el Zócalo, donde por cierto, no aparece la demanda de cese contra Genaro García Luna.
TRASCENDIÓ Que quien tenga prisa por ver fuera de los reflectores nacionales a Beatriz Paredes Rangel va a tener que esperar un poco más. La ex presidenta del PRI, ya comisionada para fortalecer la campaña de Eruviel Ávila en el Estado de México, primero se dedicará a fortalecer los lazos de amistad con los legisladores cubanos, al participar a partir de hoy en la 12 Reunión Interparlamentaria México-Cuba, en Mérida. Que, hablando de legisladoras, Rosi Orozco, del PAN, y Enoé Uranga, del PRD, se confrontaron ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, porque la panista repudió la presentación del libro sobre los derechos de las lesbianas editado por la esa instancia parlamentaria. La perredista la respondió con un hat trick: “ignorante, lesbofóbica y fundamentalista”. Que, por varias razones, la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal es uno de los territorios que están en la mira de los priístas rumbo a 2012.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO PEMEX en barata Google presenta su laptop CFE atraca a usuarios de Yautepec PEMEX registró una pérdida de 3,841 millones de dólares en 2010. ¡Y eso que sus exportaciones aumentaron 21.4% en relación con 2009, para alcanzar 48 mil millones de dólares! La explicación de su fracaso financiero lo conocemos todos: es el botín de la clase política mexicana. En su visita a Nueva York de esta semana el presidente Calderón dijo a la agencia Bloomberg que presentaría un proyecto al Congreso a fin de transformarla a semejanza de PETROBRAS —la brasileña—, de tal suerte que el sector privado pudiera adquirir acciones. Horas después rectificó, mas Bloomberg se sostuvo. Dijo que se refería a colocación de bonos, no de acciones. El tropezón dio motivo para el comentario en México: el Consejo Coordinador Empresarial apoyó la idea de la transformación accionaria de PEMEX, los partidos políticos —PRI y PRD— se pronunciaron en contra. A los panistas ni siquiera es necesario preguntarles su opinión: siempre han estado en favor de que la menguada riqueza petrolera se entregue al capital privado, nacional e internacional. Hay un factor que conspira contra un cambio en PEMEX, y es el tiempo. Cualquier iniciativa que Calderón enviara al Congreso en materia de energía no tendría otro destino más que la congeladora. Lo interesante es que, aun en quiebra, PEMEX sigue alimentando codicias. Sólo que si entregan la compañía al sector privado la clase política perdería su botín.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Desinversión de OMA medida estratégica de ICA, con Advent avances pero sin definir y venta total o parcial del paquete RECIÉN LE ADELANTABA de las negociaciones que hay entre ICA que encabeza Bernardo Quintana Isaac y el fondo de inversión Advent para una eventual compra-venta del paquete de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte, mejor conocido como OMA. Este martes la constructora más importante del país confirmó a la BMV que ha sostenido algunas gestiones para eventualmente vender su participación en ese grupo. Aunque en efecto otros actores también se han acercado a ICA para sondear la posibilidad de comprar, le confirmo que el más interesado es Advent, el fondo de inversión que comandan aquí Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. Como le había platicado Luis Solórzano es el que lleva la voz cantante por ese fondo en las conversaciones con el equipo que lleva José Luis Guerrero.
Rogelio Varela CORPORATIVO Fondos de capital buscan proyectos. Aunque tradicionalmente las empresas mexicanas se han financiado con recursos familiares, y en menor medida con préstamos bancarios o bien la bursatilización de deuda, existen otras opciones para capitalizarse, sin tener que recurrir al apalancamiento. Me refiero a la obtención de recursos vía fondos de capital para emprendedores, una figura que lleva varios años en mercados desarrollados y que sin su apoyo sería muy difícil pensar en el surgimiento de firmas de la talla de Microsoft, Dell, Google o incluso Facebook. Son firmas de capital privado que en su momento han apostado por grandes ideas, de ahí que algunos consultores afirmen que el gran invento que revolucionará la economía estadounidense se está fraguando en estos momentos en alguna cochera de una casa del vecino del norte.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA PEMEX, desvalijado Depredación fiscal Impuestos y “pilón” Vergonzante, como siempre, el inquilino de Los Pinos intentó desmentir” el anuncio por él mismo divulgado en Nueva York, en el sentido de que pugnará por la “modernización” (léase privatización) de Petróleos Mexicanos, a través de la “venta de acciones” de la aún paraestatal. Desde luego que a nadie convenció el método Rubén Aguilar (“lo que realmente quise decir…”) por él utilizado, pero en su obsesión por deshacerse de la única empresa estatal que la muy neoliberal venta de garaje no ha podido vender (y no precisamente por falta de ganas ni de compradores) en 30 años, el susodicho repite la cantaleta de que “no hay recursos” públicos para atender los requerimientos de PEMEX.
Alberto Barranco EMPRESA Privatizan distribución de las gasolinas Estamos hablando de “concesionar” a particulares la distribución de las gasolinas y diesel a la red de establecimientos que mantiene la empresa pública, lo que implicaría la creación de una o varias compañías en calidad de intermediarias. Estas le facturarían a la paraestatal y le cobrarían a las gasolineras, en cuyo caso se les está requiriendo a éstas firmar un nuevo contrato de franquicia. El plazo otorgado a los 9,456 establecimientos ubicados en todo el país para aceptar el nuevo status, vence el próximo 30 de septiembre.
CAPITANES Rodolfo Trampe Taubert… En abril los socios de la Amecafé, coordinados por este capitán, respiraron con un incremento en sus exportaciones, pero el acumulado de la temporada desde octubre arroja una baja de 15%. En este contexto, Trampe busca la dirección de la agrupación mundial de cafeteros, lo que daría impulso al producto nacional. Morales VS los Saba No, lo de los Saba aún no termina y ahora el pleito no es entre hermanos. Moisés, Alberto y Manuel Saba Ades ya habían acordado de manera extrajudicial las condiciones en que sería repartida la herencia que les dejó su padre Isaac Saba Raffoul. Todos se desistieron de los juicios entre sí, iniciados por Moisés, el hermano mayor. Parecía que ahí quedaba el asunto, hasta que entró en escena el Notario y ex Procurador Ignacio Morales Lechuga. Aquí le contamos que él promovió un proceso para que la autoridad nombre a un tutor responsable de los hijos menores de Moisés. Aún no están claros sus motivos.
 
Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: