viernes, 27 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 27


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN RECRIMINA “DEMOLICIÓN DEL ÁNIMO” El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que mientras en el mundo hay cosas que se reconocen de México, en el país encuentran la manera de que eso se vea mal y se arruine. El mandatario encabezó en la residencia oficial de Los Pinos el cierre del ciclo Iniciativa México 2010, acompañado de empresarios como Emilio Azcárraga, de Televisa. “De repente se generan ciertas espirales, que parece concurso de demolición del ánimo nacional, a ver quién lo tira más fuerte, a ver quién apachurra más a alguien anímicamente. En el mundo hay cosas que se reconocen de México y nosotros encontramos la manera de que se vea mal y que se arruine”, dijo Calderón. El Presidente dijo que “todos sabemos lo que hacen los malos mexicanos, por desgracia eso nos domina, se penetra, es lo que se comenta, es lo que se publica. Y para muchos pareciera que México sólo hace cosas malas”.
ERNESTO CORDERO ADMITE BUSCAR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, EN 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo. En Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió su interés por ser el próximo candidato panista a la Presidencia de la República, en 2012. “Aspiraciones sí tengo, pero, por el momento, cumplo con una altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda. Como panista y como demócrata, estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley y mi partido”, dijo. Agradeció a los 134 “distinguidos” panistas que firmaron una carta en la que le muestran su apoyo. “Es un gran honor ser con­side­rado como un posible abanderado de mi partido para continuar con lo que han sido ya diez años de logros y avances”, afirmó en un discurso que duró no más de tres minutos.
POLEMIZAN EN PAN POR APOYO A CORDERO El destape de Ernesto Cordero como aspirante a la candidatura presidencial provocó una confrontación interna en el PAN, entre quienes lo apoyan y quienes reprocharon la falta de respeto a los tiempos internos del partido. El senador Alejandro Zapata. Apuntó que más allá de las opiniones personales, Acción Nacional debe salir unido de la contienda interna, aunque insistió en que el candidato a vencer, también en lo interno, es el propio Cordero. Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, quien junto a los mandatarios de Puebla, Baja California y Baja California Sur encabeza la carta de apoyo, pidió al resto de los panistas “cerrar filas” para emprender unidos un proyecto hacia 2012. El líder del PAN, Gustavo Madero, reprobó que el grupo “Unidos con Ernesto” se haya adelantado a los tiempos internos. El gobernador de Morelos, Marco Adame, calificó la carta de “autoritaria”.
CREEL, LUJAMBIO, LOZANO Y EMILIO REFRENDAN SU ANHELO CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo. El senador Santiago Creel; Alonso Lujambio, titular de la SEP, y el gobernador de Jalisco, Emilio González, así como personajes cercanos a la diputada Josefina Vázquez Mota dejaron en claro que seguirán adelante en la competencia. Creel Miranda aseguró que el manifiesto de apoyo a la candidatura de Ernesto Cordero Arroyo es tan sólo “fuego de artificio”. Agregó que la recolección de 134 firmas de militantes es “respetable”; no obstante, añadió, “no es la práctica del partido, la práctica del partido es que cada panista decide libremente y vota por uno u otro candidato”. “No es mi estilo” Al respecto, Alonso Lujambio, secretario de Educación, aseguró que se mantendrá en la competencia.
LANZAN, SIN FCH, PORRAS A LUJAMBIO Ciudad de México (27 mayo 2011). Al virtual destape de Ernesto Cordero siguió anoche la manifestación pública de respaldo a otro de los presidenciables del PAN, Alonso Lujambio, titular de Educación Pública. "Se ve-se siente-Lujambio Presidente", coreó un grupo —jóvenes en su mayoría— al calor de la ceremonia de inauguración de la biblioteca María Elena Álvarez y del Museo 71 años de Democracia en la sede del PAN capitalino, a cargo del Presidente Felipe Calderón. Las porras se escucharon después que Calderón y su esposa, Margarita Zavala, abandonaron el recinto, en el que por cierto quedó sin ocupar la silla que fue reservada para el Secretario de Hacienda y Crédito Público, que no llegó.
PIDE PRI DIMISIÓN DE CORDERO POR DESTAPE Ciudad de México (26 mayo 2011). La dirigencia nacional del PRI pidió este jueves la renuncia del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, luego de su destape como aspirante a la candidatura presidencial de 2012, realizado esta tarde en Palacio Nacional. En entrevista, la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, lamentó que se utilice una posición desde el Gabinete presidencial para realizar promoción personal. "Las aspiraciones son legítimas, y que el que lo apoyen también, eso pasa en cualquier democracia, pero lo que no es permisible es que desde la posición que en la que se encuentran se ocupen de hacer campañas y no se ocupen en hacer su trabajo", dijo.
EBRARD: A FIN DE AÑO SE DECIDIRÁ CANDIDATO AL GDF El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que será a finales del segundo semestre de 2011 cuando se decida quién será el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sucederlo en el cargo. Confió en que, al igual que se plantea en el ámbito nacional para impulsar un solo candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República en 2012, el PRD capitalino hará lo mismo con el PT y Convergencia en el caso del aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. “Esperaría que nuestro partido y los demás partidos de la izquierda mexicana lleguen a un acuerdo también, como llegaremos a nivel nacional, pero están en su derecho, por supuesto”, aclaró.
PLANTEA ERUVIEL GARANTIZAR DOTACIÓN DE AGUA AL ESTADO DE MÉXICO HUIXQUILUCAN, Méx. Eruviel Ávila, abanderado de la alianza “Unidos por ti”, advirtió que presentaría una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que agua del Estado de México se vaya al D. F. “No la descarto (la controversia constitucional) pero siempre voy a privilegiar el diálogo, la construcción de consensos pensando por la gente, no es posible que aquí la carencia sea muy severa y más en este valle y nos demos el lujo de estar enviándola a otros lugares”, dijo. “Más de 40 % de la población —estimada en 15 millones de habitantes en el Estado de México— no recibe agua con periodicidad, así que es un daño muy específico”, indicó. “No va a ser de la noche a la mañana, no voy a llegar a cerrar los ductos, sí voy a invitar al D. F. que invierta en la recuperación de agua”, expresó.
OFRECE ERUVIEL CARROS POR VOTOS Atizapán, Estado de México (27 mayo 2011). Al más puro estilo de un conductor de programa de concursos de televisión, el candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, se puso espléndido ayer en un acto de campaña en este Municipio y ofreció "mocharse" con cargos públicos en la Administración estatal y hasta automóviles a quienes le consigan más votos en las elecciones del 3 de julio. "Así como el presidente (del PRI) Moreira ya les ofreció algunos compromisos, yo quiero decirles que su Gobernador Eruviel Ávila también se va a mochar, que vamos a hacer un jurado, un jurado muy especial que se va a encargar de evaluar qué seccional, qué comisionado de ruta fue el que elevó mucho más la votación en su sección o en su ruta.
ENCINAS PROMETE REVISAR SUELDOS DE FUNCIONARIOS Naucalpan, Méx., 26 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a la gubernatura del estado de México de la coalición Unidos Podemos Más, prometió que de ganar los comicios el 3 de julio revisaría tabuladores de los servidores públicos, pues sólo el gobernador tiene ingresos de más de 250 mil pesos al mes, dijo, y prometió que su sueldo sería de 70 mil pesos y ninguno de sus colaboradores deberá ganar más de esa cantidad. El candidato común de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia participó en un debate abierto con estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quienes lo despidieron con ovaciones y goyas e incluso unos 800 hicieron una larga valla por donde caminó el perredista hasta uno de los estacionamientos.
NO DECLINARÉ PORQUE ESTOY SEGURO QUE VOY A GANAR: BRAVO MENA Almoloya de Juárez. Pese a que va en tercer lugar en las encuestas, Luis Felipe Bravo Mena, aspirante del PAN al gobierno del Estado de México, planteó que "los que deben declinar son otros". Ante la llegada de Manuel Camacho Solís a la representación del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México, anticipó: "no está en el horizonte de ninguna especie, que una plática con Manuel Camacho o con cualquier otro dirigente del PRD, con el mismo Alejandro Encinas. "Ningún encuentro, acercamiento, diálogo entre políticos civilizados que somos implicará de mi parte una anticipación de ninguna especie de declinación porque estoy seguro de que nosotros vamos a ganar; entonces, el planteamiento es que declinen otros en favor nuestro".
PRD PROPONE AL PAN UNIRSE CONTRA PRIÍSTAS TOLUCA, Méx. Manuel Camacho Solís, representante de la coalición “Unidos podemos más” ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que en las próximas semanas buscará un acercamiento con el PAN con el ánimo de combatir juntos al PRI en la contienda por la gubernatura mexiquense. Ayer, Camacho Solís fue presentado en su nuevo cargo por Alejandro Encinas, abanderado del PRD, PT y Convergencia, en sustitución de Marcos Álvarez, quien se sumará a la estructura de la campaña para la promoción del voto, sobre todo en redes sociales. En conferencia de prensa, Camacho Solís dijo que buscará al PAN para unir esfuerzos en la elección, a la que consideró “la batalla política más importante de la izquierda.
DÍA 11. ENCINAS SIGUE A LA BAJA; ERUVIEL Y BRAVO MENA SUBEN La encuesta revela que por segundo día, Alejandro Encinas de la coalición Unidos podemos más cayó de 21.7% a 20.3%; mientras que el candidato priísta Eruviel Ávila alcanzó el 51.4% de las preferencias electorales y el panista Luis Felipe Bravo Mena llegó a 16.3%, aún abajo del 17.7%. El tamaño de la muestra es de 1,200 encuestas en el estado de México. El margen de error compuesto es de +/-3.5 % con un nivel de confianza del 95%.
DEFINEN TEMAS PARA LOS DEBATES ENTRE CANDIDATOS DE ESTADO DE MÉXICO Toluca. Los integrantes de la comisión de Acceso a Medios acordaron mover a las 22 horas los dos debates que organizará el Instituto Electoral del Estado de México y limitar el tiempo a sólo 60 minutos con dos temas por encuentro. El presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, dio a conocer que la temática del 8 de junio será seguridad y democracia, donde podrán abordarse los temas derecho, justicia, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas. El 22 de junio los temas centrales serán Desarrollo Económico y Desarrollo Social y podrán abordarse los temas de empleos, salario, educación, salud y desarrollo sostenible.
COMPLEJA, CANDIDATURA COMÚN. MOREIRA Ciudad de México (26 mayo 2011). Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, dijo que sería muy complejo lograr una candidatura común con PRD y PAN para la Gubernatura de Michoacán, sin embargo, aseguró que existe la disposición entre los partidos de acordar una agenda común. "Con toda franqueza, sería muy complejo lograr un acuerdo de esa magnitud", expresó en entrevista para Radio Fórmula. "No es una elección sencilla, es compleja, va todo, lo que se dice un Estado en lo local, va en esta elección. Difícilmente pudiera construirse una alianza de esa magnitud, sin embargo existe la disposición de llegar a una agenda común".
RECHAZA PRD-MICHOACÁN CANDIDATURA ÚNICA Ciudad de México (26 mayo 2011). El líder del PRD en Michoacán, Víctor Báez, aseguró que está cerrada la posibilidad de una candidatura común a la Gubernatura, por lo que exigió a la dirigencia nacional del partido mantener esa postura ante el PAN y el PRI. El diputado federal con licencia afirmó que pese a la violencia que existe en la entidad, la cual, aclaró, es menor que en otros siete estados del País, sí hay condiciones para ir a una elección con candidatos distintos en noviembre. Por ello, dijo desconocer qué interés existe detrás de dicha pretensión del sector empresarial y si detrás de ello está la Presidencia de la República.
CORTE: PROCESADOS EN LIBERTAD PUEDEN VOTAR La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ayer por mayoría de siete votos contra cuatro, que las personas sujetas a un proceso penal, pero que están libres bajo fianza, pueden conservar el derecho a votar. Con una interpretación fundada en el principio de presunción de inocencia, el pleno resolvió una contradicción de tesis surgida entre la Primera Sala de la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a en qué momento se suspenden los derechos políticos de una persona sujeta a proceso penal.
EL IFE, LISTO PARA CONSULTAS: VALDÉS El IFE está listo para organizar consultas populares, como primera forma de expresión de la democracia participativa, informó el presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, en comisiones en San Lázaro. El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro (PRD), señaló que son muy altas e inalcanzables las condiciones que se pedirían en la Constitución para que los resultados de una consulta popular se lleven a la práctica. Leonardo Valdés Zurita se reunió durante casi tres horas con diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia, quienes subrayaron el interés de sus fuerzas políticas porque la Cámara de Diputados pueda votar en junio la minuta de Reforma Política que envió el Senado.
ESTE FIN DE SEMANA LLEGA A MÉXICO LA PRESIDENTA ARGENTINA La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajará el sábado a México para cumplir con la visita oficial que tenía previsto realizar en abril, pero que debió suspender en aquel momento por cuestiones de salud. La mandataria será recibida el lunes por el presidente Felipe Calderón, con quien rubricará una serie de acuerdos bilaterales. Fernández de Kirchner tiene previsto visitar el domingo por la tarde el nuevo Museo Soumaya, de la Fundación Carlos Slim, en el Distrito Federal, y luego asistirá a una cena en su honor que brindará el magnate mexicano. Durante el encuentro, Slim le ratificará la inversión de mil millones de dólares que planea realizar en Argentina este año y el próximo, anticipó la agencia estatal Télam.
GRAVE ERROR, ENTREGAR A EUA INFORMES SOBRE SEGURIDAD Si el acuerdo del gobierno de Felipe Calderón con Estados Unidos para entregarle información de inteligencia sobre seguridad nacional fue firmado en los términos revelados por los cables de WikiLeaks, “es un error grave y una afrenta para la soberanía del país”, afirmó el senador Francisco Labastida, del PRI. El ex candidato presidencial priísta destacó que en el intercambio de información de inteligencia, “la diferencia, con mayúsculas”, es que sea equitativo y justo; no un trato de subordinación, en este caso de México hacia el vecino del norte. Labastida consideró que de los cables de WikiLeaks difundidos por La Jornada se desprende que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aceptó la obligación unilateral de dar al gobierno estadounidense información de inteligencia que tiene que ver con el combate al crimen organizado.
REPRUEBAN A MANDOS EN CERTIFICACIÓN Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aseguró que hasta la fecha se ha evaluado a 65% (244) de 376 altos mandos, que incluyen a secretarios de gobierno, procuradores, subprocuradores, titulares de seguridad pública y subsecretarios, así como los responsables de las policías estatales en pruebas como examen médico, sicológico, polígrafo, entorno socioeconómico y toxicológico. Sin precisar el número y los estados, Alcántara Soria dijo que hay funcionarios que han reprobado los controles de confianza, por lo que no son aptos para seguir en sus puestos y en los próximos días se podrán verificar varios cambios en los gabinetes de seguridad de las entidades del país. “Ha habido, por supuesto, quienes se ha considerado que no son aptos y ya estarán viendo ustedes cambios en algunos gabinetes estatales”, dijo.
DIALOGAN SOBRE EL EMBATE DE ZETAS EL SALVADOR Y GUATEMALA El Salvador y México. Grupos del crimen organizado como el cártel de Los Zetas quieren incursionar en Honduras y El Salvador y su constante movilidad es el principal problema que enfrentan las autoridades, dijo el presidente salvadoreño Mauricio Funes. “Los que estaban golpeando y siguen golpeando México se han movido a la frontera sur con Guatemala, a la zona de Petén, a la zona selvática, porque necesitan territorios de esa naturaleza para poder moverse”, dijo Funes en un acto de ascenso de policías en la capital salvadoreña. Señaló que Los Zetas “están queriéndose mover a Honduras y están queriéndose mover a El Salvador. La (constante) movilidad es el principal problema que enfrentamos”.
REVELAN QUE 'EL CHAPO' GUZMÁN VIVIÓ EN ARGENTINA EN 2010 BUENOS AIRES, 27 de mayo. Joaquín "El Chapo" Guzmán vivió en Argentina hasta marzo de este año, según revela la prensa de ese país. La agencia Noticias Argentinas difunde que el narcotraficante mexicano residió en el país sudamericano desde 2010 y el motivo de su huida fue una petición de captura ordenada por la DEA. Aunque no precisa ciudad, la información marca que el líder del cartel de Sinaloa vivía con su esposa y una hijastra. Al huir, viajó a Paraguay, luego a Colombia y finalmente a Europa. "Se estima que usó una nueva identidad falsa, porque de todas las que hay en el mundo ninguna coincidía con la de las personas que se embarcaron en los distintos aeropuertos del país. Eso sí, hay registros de su esposa e hijastra saliendo de Argentina en marzo de este año", precisó la fuente consultada.
MATA COMANDO A SEIS PERSONAS EN ZONA NORTE DE MONTERREY Monterrey, N. L. De nueva cuenta se suscitaron hechos violentos en la entidad, en esta ocasión en la zona Norte de Monterrey, en Fomerrey 112 y 115, dejando seis muertos.
SUMAN 223 CUERPOS EN FOSAS DE DURANGO Durango, México (26 mayo 2011). La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Durango informó que fueron exhumados dos cuerpos en la fosa clandestina del Fraccionamiento Jardines de Durango, por lo que suman 223 cadáveres encontrados en tumbas clandestinas desde el 11 de abril.
ALERTA CRUZ ROJA POR FUEGO CRUZADO Ciudad de México (27 mayo 2011). El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó sobre el riesgo mortal que en México padecen los ciudadanos, rescatistas del organismo y defensores de derechos humanos, en medio del fuego cruzado entre grupos del crimen organizado y las fuerzas de seguridad. "En México, enfrentamientos armados entre los cárteles de la droga y las fuerzas de seguridad tienen graves consecuencias, incluso peligros mortales, para los civiles atrapados en el fuego cruzado, incluidos los trabajadores de la Cruz Roja, periodistas y defensores de derechos humanos", establece el documento.
ESTADOS UNIDOS ADVIERTE DE RIESGOS POR VIAJAR A MÉXICO Reynosa. A pesar de que el Departamento de Estado de la unión americana ha ampliado en diversas ocasiones su alerta para viajar a México, Michael Barkin cónsul del país en Matamos, Tamaulipas, dijo que no se le ha prohibido a sus compatriotas visitar tierra mexicana, sin embargo, se les ha pedido tener en mente los riesgos y conocimientos de los factores sociales. Explicó que muchas personas americanas siguen viviendo en México, otras más, alrededor de 10 millones, pisan territorio nacional durante las temporadas vacacionales.
BUSCAN DAR PROTECCIÓN A MENORES MIGRANTES La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabajarán de manera conjunta para promover políticas públicas que prevengan la migración irregular de niñas y niños, así como de adolescentes. Durante la realización del Foro Internacional sobre Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados de sus Familias, que se realizó durante tres días, prevaleció la coincidencia de objetivos en lo planteado por especialistas nacionales y extranjeros. Ambos organismos convinieron en promover acuerdos bilaterales, regionales e internacionales para reforzar la protección de los derechos humanos de casi 33 millones de migrantes en el mundo que tienen menos de 20 años de edad.
DETIENEN A LÍDER PETROLERO EN VERACRUZ Xalapa, Veracruz (26 mayo 2011). El líder petrolero Pablo Pavón Vinales fue detenido en la ciudad de Minatitlán en cumplimiento a una orden de aprehensión por el presunto delito de administración fraudulenta en perjuicio del sindicato, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado. De acuerdo con el reporte que se dio a conocer, el también ex Alcalde de Minatitlán fue detenido al salir de su casa por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quienes lo llevaron a la cárcel de la ciudad de Coatzacoalcos, conocida como Ostión-Dupont. Quedó a disposición del Juez Tercero que da seguimiento a la causa penal 237 / 2011, informaron las fuentes de la PGJE.
CONVOCAN A JUICIO CIUDADANO POR ABC Por su responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, donde hace dos años perdieron la vida 49 niños y 75 más quedaron lesionados, el Estado mexicano será llevado a juicio ciudadano el próximo domingo a las 11:00 horas en el Zócalo de la ciudad de México. El Movimiento 5 de Junio, encabezado por José Francisco García, uno de los padres que perdió a su hijo en el siniestro, anunció que se trata de un ejercicio público que tiene como objetivo señalar y sancionar socialmente a las autoridades que, en la realidad, no han sido ni siquiera investigadas. “A casi dos años sólo hay dos personas en la cárcel. Las instituciones no están respondiendo. La impunidad y corrupción continúa, debido a que pese a las irregularidades expuestas, el poder judicial insiste en considerar delito no grave la muerte de los niños”, dijo.
SIN EXPLICACIÓN, BAJA LA SSA FONDOS CONTRA LA MORTALIDAD MATERNA La reducción de la mortalidad materna es una prioridad del sector salud y aunque en 2010 hubo un recurso específico para este rubro, la secretaría del ramo (Ssa) dejó de ejercer casi una tercera parte, 66 millones de pesos, sin explicación alguna. Con motivo del Día de acción por la salud de las mujeres (28 de mayo), organizaciones civiles también señalaron que entre 2003 y 2008 disminuyó 43% el presupuesto del programa de planificación familiar.
CREA GDF INTOCABLES Ciudad de México (27 mayo 2011). La Asamblea Legislativa del D. F. le dio al Gobierno de la Ciudad la facultad de elaborar una lista de comercios, obras y actividades que no podrán ser verificados al menos durante un año. Dicha disposición quedó asentada el 7 de abril en la Gaceta de Gobierno en un decreto que autoriza a la Secretaría de Gobierno a emitir cada diciembre un acuerdo en el que especifique qué giros y obras serán "intocables" para los verificadores durante el año siguiente. Sin embargo, en ninguna ley, decreto ni reglamento queda establecido el mecanismo por el cual se seleccionará a los privilegiados.
EBRARD ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA DE CONAGO; PROMETE RESULTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo. La CONAGO necesita tener resultados de carácter ejecutivo para el conjunto de la ciudadanía que se reflejen en materia de seguridad, finanzas y protección civil, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. Entrevistado al término de la reunión del II Comité Sectorial de Infancia propuso una encuesta nacional en materia de seguridad que sea respaldada por la CONAGO. Ebrard, quien asumirá la presidencia de la CONAGO, indicó que entre otras propuestas interesantes está la creación de un nuevo fondo para prevenir desastres, incluido el cambio climático. Es decir prepararnos porque "debemos tener muy clara la evaluación por riesgo por ciudades, sobre todo las que están en todas las zonas costeras de México".
PREPARAN LOS ESTADOS ACUERDOS SOBRE FINANZAS Y SEGURIDAD Monterrey N. L., 26 de mayo. Con un fuerte dispositivo de seguridad este día comenzaron los preparativos para la 41 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que se pretende llegar a un acuerdo para replantear la posición de los estados frente al gobierno federal en los temas hacendario, de seguridad y justicia regional, así como en la distribución de recursos a las entidades. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien asumirá la presidencia de la CONAGO, afirmó que ésta necesita tener resultados de carácter ejecutivo para el conjunto de la población.
MINEROS DENUNCIAN EN SUIZA INTENTO DE CONTRARREFORMA LABORAL En la reunión que celebra la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), en Ginebra, Suiza, el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, dirigió un mensaje en el que advierte que en México se intenta modificar la Ley Federal del Trabajo, a través de una iniciativa “antilaboral y agresiva”, que de aprobarse “sumiría en la esclavitud disfrazada” a todos los trabajadores. En el foro, encabezado por el presidente de la FITIM, Berthold Huber, y el secretario general del organismo, Jyrki Raina, el dirigente minero agregó que una segunda iniciativa legislativa intenta promulgar una Ley de Seguridad Nacional, “mediante la cual toda protesta o todo movimiento que realizaran en su propia defensa los trabajadores y el pueblo serían considerados atentado contra el Estado y serían causa o motivo para la represión”.
PRENDE FOCOS ROJOS LA SEQUÍA EN EL PAÍS Ciudad de México (27 mayo 2011). Ante la falta de lluvias que se registra desde hace ocho meses en los estados del norte y noroeste del País, el Gobierno federal prepara la emisión de una alerta por sequía. El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege, informó en entrevista que la semana pasada proporcionó a autoridades federales el diagnóstico de la situación y dos posibles escenarios climatológicos. Con base en los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló, se plantea la posibilidad de una declaratoria de desastre por sequía extrema o grave en el norte del País si en los próximas días no comienza la lluvia. "Si tomamos en cuenta todo el periodo de estiaje, de octubre 2010 a abril 2011 más los días acumulados de mayo, estamos 60% por debajo del promedio de lluvia", alertó.
MAESTROS DE OAXACA DE LA SECCIÓN 22 BLOQUEAN AEROPUERTO OAXACA, OAXACA, 27 de mayo. Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscritos a la región Costa, bloquearon durante ocho horas la carretera internacional Oaxaca-Puerto Ángel, en el tramo que lleva al aeropuerto internacional, provocando malestar de pasajeros de los 24 vuelos que arriban a y parten de esta capital. El bloqueo también afectó a localidades colindantes a la terminal aérea y a trabajadores del aeropuerto y la zona de hangares, informó el administrador de la concesionaria Aeropuertos del Sureste (ASUR), Antonio Javier Martínez Vásquez.
ROBAN 150 PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL CENEVAL EN GUERRERO Guerrero. Con el engaño de la suspensión repentina, un grupo de jóvenes no identificados se robaron alrededor de 150 ejemplares de la prueba del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), que se aplicaba a estudiantes de cuarto y octavo semestre de diferentes normales públicas. La aplicación del examen había comenzado a las nueve de la mañana en siete salones de la Centenaria Escuela Normal del Estado, Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), albergando también a estudiantes de la Normal Adolfo Viguri Viguri y la Rafael Ramírez. Una hora después del arranque de la prueba, al plantel llegó un grupo de jóvenes que no se identificaron y en su mayoría mujeres. Entraron rápidamente a los salones en que se realizaba la prueba e informaron a los alumnos que la prueba se suspendía, sin presentar mayores argumentos.
SEP: FALTA TRANSPARENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO El subsecretario de educación básica de la SEP, Fernando González Sánchez, admitió que el sistema educativo mexicano tiene problemas de “transparencia”, tras advertir que el profesiograma, integrado por el padrón de maestros más la nómina de éstos, por más de 234 mil millones de pesos en nivel básico, no ha sido suficientemente desarrollado en esta década. “El profesiograma no ha sido construido de manera suficiente; nos falta mucho trabajo en ese campo, y para caminar hacia la transparencia hay que desarrollar primero con mucha claridad qué hace cada quién, cómo se llama cada cargo y qué clave tiene cada cargo”.
PREMIARÁN LABOR SOCIAL DE MAESTROS Si un maestro da una “charla” acerca del peligro de las drogas, evita la formación de pandillas, la introducción de armas, interviene para resolver el bullying, el acoso escolar, orienta a los niños y jóvenes sobre sexualidad; o lo mismo se moviliza, sale al frente para exigir al presidente, gobernador o alcalde, un camino o que se atiendan los problemas de seguridad; y hasta si organiza un equipo de futbol, podrá acumular puntos para recibir un estímulo salarial. De acuerdo con los lineamientos de la reforma al Programa Nacional de Carrera Magisterial, los 744 mil maestros beneficiados con la mayor bolsa de estímulos salariales en la educación básica someterán a evaluación su capacidad de liderazgo en sus comunidades para obtener 20 de 100 puntos posibles.
CRITICAN PACTO DE ESTÍMULOS EN SEP José Ángel Pescador Osuna, ex secretario de Educación Pública a quien le tocó la creación del Programa Carrera Magisterial, enfatizó que hay que “tomar con cuidado” la reforma anunciada, puesto que “lo mejor para medir el aprendizaje de los niños no es la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), dado que puede conducir a mayores injusticias y reforzar procedimientos desiguales e inequitativos que se han denunciado en las comunidades indígenas”. También pidió ser “cuidadosos con interpretar lo que el liderazgo significa en la escuela”, puesto que recordó fue en las escuelas rurales, en las normales, en donde el liderazgo del magisterio dio origen a la Confederación Nacional Campesina.
CRITICAN QUE ENLACE PREMIE A MAESTROS Ciudad de México (27 mayo 2011). Evaluar a los maestros a partir de los resultados que sus alumnos obtienen en la prueba ENLACE, no garantiza que se eleve la calidad en la educación, pues se ha comprobado que ese examen se puede manipular de forma fraudulenta, advirtieron especialistas. Jorge Javier Romero, investigador de la UAM-Xochimilco, dijo que el ligar los estímulos docentes al aprovechamiento de los estudiantes es una "tomadura de pelo", pues se minimiza la evaluación de los profesores. El Acuerdo de Reforma del Programa de Carrera Magisterial, firmado el miércoles por el Gobierno federal y el SNTE, dará énfasis al aprendizaje del alumno para premiar económicamente a los maestros.
TERMINA LA SECUNDARIA MENOS DE 50% DE JÓVENES EN AL: EXPERTA En América Latina menos de 50% de los jóvenes en edad de cursar la secundaria la terminan, pues prevalece una elevada tasa de deserción que ha “encendido focos rojos” en la región, afirmó Camila Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, quien destacó que la enseñanza para adultos enfrenta dos grandes retos: atender a quienes desde hace “muchos años viven en analfabetismo, y por otro, a las nuevas generaciones que están abandonando antes de tiempo el sistema educativo”.
EN CRISIS, LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL PAÍS: SMM En México la educación y la enseñanza de las matemáticas enfrentan un “estado de crisis” que nos ha colocado en los últimos lugares de desempeño académico de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de que nos pone ante el riesgo de tener generaciones perdidas, aseguró Ernesto Lupercio Lara, vicepresidente de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), quien destacó que es necesario “apoyar a jóvenes con talento y vocación” para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

ECONOMÍA Y FINANZAS

GURRÍA CORRIGE: CARSTENS, BUEN CANDIDATO AL FMI México. América Latina merece ocupar la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Agustín Carstens cumple con todas las condiciones, indicó el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, mientras que el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, corrigió y dijo que el gobernador del Banco de México es “excelente candidato”.
AFECTA PESO FUERTE A INGRESO PER CÁPITA El ingreso per cápita de los mexicanos disminuyó durante el primer trimestre de este año, a pesar de un mayor incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) nominal, lo cual se explicó por el fortalecimiento del peso mexicano. En ese sentido, durante los tres primeros meses de 2011, el ingreso per cápita alcanzó un monto de 10,272.84 dólares, estimado mediante la cifra de población de 113.2 millones de habitantes, del pronóstico estimado para el cierre de año y un tipo de cambio de 11.685 pesos por dólar.
LA BMV FUE IMPULSADA POR TELEVISA La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), contra todos los pronósticos tuvo un avance de 0.69%, lo cual implicó una ganancia de 243.79 puntos para alcanzar los 35,742.21 unidades, impulsada principalmente por las compras de oportunidad principalmente de emisoras como Grupo Televisa que repuntó 1.99% y la cementera Cemex que subió 0.62%.
AUMENTA DESEMPLEO 7.75% Durante Abril de 2011, la tasa de desempleo en el estado de Tamaulipas aumentó a 7.75% de la Población Económicamente Activa, desde el 6.54% con relación al igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
COBRAN SOFOMES 730% A MOROSOS Ciudad de México (27 mayo 2011). Las tasas de interés moratorias que cobran las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas (SOFOMES ENR) llegan a niveles de 730% anual o 2% diario, según detectó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
CARECE EL PAÍS DE NORMAS CLARAS EN TELECOM: OCDE PUEBLA. México es el campeón de la litigiosidad en el terreno de las telecomunicaciones, lo cuales se explica por la falta de claridad en el marco jurídico y en el reparto de las atribuciones de las distintas autoridades que intervienen en las decisiones regulatorias, dijo Agustín Díaz-Pinés, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
CABLEROS SE AMPARARÁN PARA EVITAR QUE TELMEX ENTRE A LA TV DE PAGA Puebla, Pue., 26 de mayo. Los operadores de televisión por cable promoverán un amparo para impedir que Teléfonos de México (Telmex) entre al negocio de audio y televisión restringida, advirtió el director de Megacable, Enrique Yamuni, y destacó que es previsible la dominancia de Telmex en el segmento si la autoridad la deja entrar.
MÉXICO Y EUA UNIFICAN CRITERIOS EN EQUIPOS Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en materia de pruebas de equipo de telecomunicaciones, informó la Secretaría de Economía.
CEPAL: BANDA ANCHA CRECE DESIGUAL EN AL La banda ancha móvil es uno de los servicios de telecomunicaciones con mayor crecimiento en los últimos años en América Latina y el Caribe, sin embargo éste es heterogéneo y ha creado una amplia brecha entre los países de la zona y los desarrollados, dijo la CEPAL.
NIEGA LA JUEZ SUSPENSIÓN PROVISIONAL A AMÉRICA MÓVIL; TELCEL DEBE PAGAR MULTA La juez federal Blanca Lobo negó este jueves una suspensión provisional al consorcio de telefonía América Móvil, filial de Telcel, con el que la empresa pretendía que quedara congelada por tiempo indefinido la multa de 11,989 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por reincidencia de Telcel (propiedad de Carlos Slim) en prácticas monopólicas relativas, informaron fuentes judiciales.
PRUEBAN GOOGLE WALLET, EL CELULAR COMO MEDIO DE PAGO NUEVA YORK, 26 de mayo. Google quiere que los celulares sean las carteras del futuro y que las tarjetas de crédito, los cupones, los recibos y las tarjetas de lealtad que emiten los negocios a sus clientes queden en la historia.
NISSAN LEAF, EL MÁS SEGURO PARA EL USO FAMILIAR DIARIO CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo. El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) otorgó al Nissan LEAF el más alto nivel de seguridad automotriz que evalúa el desempeño de un auto en las exigentes pruebas de choque de esa organización independiente.
ASEGURAN QUE LA CLASE MEDIA GANA TERRENO El ex canciller Jorge Castañeda presentó su libro Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos junto al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Roger Bartra y Federico Reyes Heroles, quienes coincidieron en que en México la clase media gana terreno.
PROPONEN PILOTOS CRÉDITO DE GOBIERNO POR 3 MIL MDD PARA MEXICANA México. En la víspera que venza el plazo para que el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, informe cuál de los grupos de inversionistas es el adecuado para adquirir la empresa, los pilotos presentaron una propuesta consistente en un préstamo gubernamental por tres mil millones de pesos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REALIZA AMLO GIRA A LOS ÁNGELES Ciudad de México (26 mayo 2011). Andrés Manuel López Obrador anunció que el domingo 12 de junio realizará su primera asamblea fuera del País, en Los Ángeles, California. El tabasqueño invitó a los connacionales de esa región a acudir a la Plaza del Ayuntamiento de esa ciudad para que conozcan su proyecto alternativo de nación rumbo al 2012. "Se invita a los vecinos de California a participar de la reunión pública que sostendremos con aquellos paisanos que por necesidad se han tenido que ir a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo", indicó. En ese encuentro se abordará el tema de los derechos humanos. "Vamos a hablar con ellos, porque también vamos a seguir defendiendo los derechos humanos, vamos a defender a los migrantes que no deben ser maltratados ni deportados", destacó.
RESIDEN EN EUA MÁS DE 30 MILLONES DE PERSONAS DE ORIGEN MEXICANO WASHINGTON, 26 de mayo. Un total de 31.7 millones de personas de origen mexicano residen en Estados Unidos, lo que los constituye en la principal minoría étnica del país, con más del 65% del total de hispanos, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo. 36% de los mexicanos en Estados Unidos nacieron en México, comparado con 37% de los hispanos en Estados Unidos y 13% de la población en general, señaló un análisis de los datos censales elaborado por el Centro Hispano Pew.
VALIDAN EN EUA LEY DE ARIZONA CONTRA TRABAJADORES INDOCUMENTADOS Washington. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos validó hoy una ley de Arizona que castiga a los negocios que contratan de manera deliberada a trabajadores indocumentados. Con cinco votos a favor y tres en contra, el magistrado presidente del máximo tribunal estadounidense John Roberts defendió la legalidad de la ley al argumentar que buscó evitar tensiones con el gobierno federal, a pesar de recriminaciones en contra de la administración del presidente Barack Obama. La ley 'se basa únicamente en la propia determinación del gobierno federal de quien es un extranjero no autorizado y exige a empleadores de Arizona usar el propio sistema del gobierno federal para verificar el estatus de los empleados', indicó.
RECOLECTAN FIRMAS PARA DESTITUIR A IMPULSOR DE LEYES ANTIINMIGRANTES TUCSON, 26 de mayo. El grupo Ciudadanos para una mejor Arizona asegura que reunirá las firmas suficientes de votantes registrados para destituir al líder del Senado local, Russell Pearce, principal impulsor de leyes antiinmigrantes en el estado. Estamos listos para destituir al senador Pearce, quien no está interesado en el bienestar de nuestro estado", dijo hoy a Efe Randy Parraz, representante del grupo. El próximo 31 de mayo el grupo debe presentar 7,756 firmas de votantes registrados del Distrito 18, en la ciudad de Mesa y el cual representa Pearce, para iniciar el proceso de destitución y forzar una nueva elección.

INTERNACIONAL

BRASIL ES MÁS LIBERAL QUE MÉXICO, SEGÚN UN ESTUDIO WASHINGTON, 26 de mayo. El país más estricto parece ser Pakistán y el más liberal en el continente americano sería Brasil, seguido de Venezuela. México es un poquito más estricto que liberal. Esas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado a casi siete mil personas en 33 naciones para determinar el nivel de rigidez o flexibilidad de su sociedad.
OBAMA FIRMA DESDE EUROPA EXTENSIÓN A LEY PATRIOTA El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves una extensión por cuatro años de poderes otorgados tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 para investigar registros e intervenir llamadas telefónicas aleatorias en busca de terroristas.
SE IMPONE LA SEGURIDAD NUCLEAR COMO TEMA PRIORITARIO EN CUMBRE DEL G-8 EN FRANCIA Deauville, 26 de mayo. Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) destacaron hoy su intención de mejorar la seguridad nuclear tras el incidente de Fukushima, el peor desde Chernobil, que se impuso como uno de los temas prioritarios de la cumbre de los países más ricos del mundo que se celebra en el balneario francés Deauville, blindado por un imponente dispositivo de seguridad.
EL G8 OFRECE 20 MIL MDD PARA IMPULSAR LA DEMOCRACIA EN EGIPTO Y TÚNEZ DEAUVILLE, Francia. Bancos de desarrollo internacional darán 20 mil millones de dólares a Egipto y Túnez en apoyo a sus reformas democráticas, dijeron el viernes líderes del Grupo de los Ocho países más desarrollados (G8).
DEMANDA CHINA PROCESO DE SELECCIÓN ABIERTO EN EL FMI Pekín/Nueva York, 26 de mayo. China se pronunció contra el predominio de las naciones ricas de Occidente en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que la candidata favorita al máximo cargo del organismo, la francesa Christine Lagarde, se apresta a iniciar una gira en busca de apoyo, con escala en Brasil y China.

AMÉRICA LATINA

KEIKO AVENTAJA A HUMALA EN PERÚ LIMA (Agencias). Según el estudio de la encuestadora Datum, publicado en el diario Perú 21, Fujimori —considerada partidaria del libre mercado— obtuvo 52.9% de las preferencias en un simulacro de votación frente a 47.1 % de Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso izquierdista.
EL BID YA TIENE A SU FAVORITO: CARSTENS MERECE DIRIGIR EL FMI, SEÑALA LUQUE, Paraguay, 26 de mayo. América Latina merece ocupar la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mexicano Agustín Carstens cumple con todas las condiciones para hacerlo, dijo el jueves a REUTERS el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

EUROPA

SERBIA ARRESTA A ACUSADO DE GENOCIDIO EN BOSNIA BELGRADO (Agencias). El general serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio durante la guerra de Bosnia, fue arrestado el jueves en Serbia después de años evadiendo a la justicia internacional, despejando el camino para que la nación ingrese a la Unión Europea.
“DÍA HISTÓRICO PARA LA JUSTICIA”: BAN KI-MOON El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, celebró ayer el arresto del ex general serbio bosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, y afirmó que este es un “día histórico” para la justicia internacional.
DEJA 46 HERIDOS DESALOJO DE LOS INDIGNADOS EN BARCELONA MADRID, 27 de mayo. Al menos 46 personas resultaron heridas en Barcelona, en una operación en la que agentes de los Mossos d´Esquadra (policía catalana) y la Guardia Urbana iniciaron el desalojo de manifestantes del llamado movimiento 15-M.

CULTURA

FALLECIÓ LEONORA CARRINGTON, SURREALISTA REBELDE Y polifacética Rebelde y feminista precoz, la pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa surrealista Leonora Carrington falleció a los 94 años, el miércoles a las 22:37 horas, a consecuencia de una neumonía por la que fue hospitalizada hace una semana. Inglesa de nacimiento, pero exiliada en México desde 1942, donde se naturalizó mexicana, doña Leonora fue velada ayer en una funeraria del sur de la ciudad y luego sepultada en el Panteón Británico. En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, por lo que tenía derecho a que su féretro se llevase al Palacio de Bellas Artes.
COLABORA UNAM EN LA EXPLORACIÓN DE INFRAMUNDO TEOTIHUACANO Ciudad de México. Científicos mexicanos encontraron, debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, un túnel clausurado por los teotihuacanos hace 1,800 años. Ahí, la Universidad Nacional participa con un georradar, que desde la superficie detecta lo que hay en el subsuelo, y con el registro del complejo arqueológico, mediante una cámara de video en 3D.
ELIGEN A VOLPI COMO LÍDER INTELECTUAL Ciudad de México (26 mayo 2011). El escritor Jorge Volpi fue seleccionado por la revista Foreign Policy en Español como uno de los diez nuevos rostros del pensamiento iberoamericano "por sus reflexiones acerca de la ciencia, la política y la ética". "Fusiona literatura y ciencia, sus dos grandes pasiones, a la hora de crear una ficción que intenta explicar el mundo y la condición humana", destaca la publicación. La revista pidió a sus lectores votar para elegir entre 25 intelectuales de España y América Latina a las diez personalidades cuyas ideas "deben servir para interpretar la realidad, reflexionar sobre la política, las relaciones internacionales, la ciencia o las artes".
HABRÁ 12 PUEBLOS MÁGICOS MÁS Y SE CIERRAN DESIGNACIONES El gobierno federal anunciará 12 pueblos mágicos más en lo que resta del año y dará por canceladas las designaciones, a pesar de que 70 localidades buscan participar en este producto turístico. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, informó este jueves que el Programa Pueblos Mágicos, creado hace 10 años, contará con 52 localidades, de manera que serán añadidas 12 más a los 40 sitios del programa. “El propósito es mejorar la calidad y concentrar esfuerzos presupuestales” en los 52 pueblos mágicos, lo cual permitirá incrementar la competitividad y “los hará más atractivos para el turismo nacional e internacional”, dijo en Comala, Colima.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: