jueves, 5 de mayo de 2011

Columnas - Jueves 5


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Panistas no calderonistas Los secretarios de Estado incluidos en el septeto de aspirantes presidenciales del PAN deben su inclusión en ese reparto al presidente Calderón, de igual modo que de él recibieron lugar en el gabinete. Los tres restantes, en cambio, son independientes del huésped principal de Los Pinos, y aun guardan frente al Ejecutivo una distancia en algún caso agravada por la rispidez. Su posibilidad de contender por la postulación y su eventual triunfo en la contienda interna estarán marcados por la actitud que Calderón mantenga frente a ellos, y dependerán del método de selección del candidato, que no será inocuo ni neutral sino que conllevará una carga que evidenciará las preferencias presidenciales.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Andarse por las ramas y olvidar las raíces Una poda violenta pero que no afecta tronco ni raíces Desde diciembre del 2006, la política más importante del gobierno de Felipe Calderón ha sido el combate a las organizaciones de narcotraficantes con el uso de las Fuerzas Armadas. Calderón ha concentrado la energía del gobierno en localizar, eliminar, arrestar o deportar a ciertos jefes de los cárteles, enfrentar a sicarios cuando la ocasión se presenta, interceptar cargamentos de drogas y destruir plantíos y laboratorios. Sin embargo, esta diligencia en el combate a las manifestaciones más violentas del narcotráfico —la poda de ramas de un árbol muy frondoso— no ha sido acompañada de otra política aún más importante: el diagnóstico cabal del mal y el ataque a sus razones últimas. Hace ya un siglo que se declaró internacionalmente ilegal la producción, el comercio y el consumo de las primeras drogas —opio y derivados— pero la actividad persiste. Y es que las raíces del mal siguen vivas porque ni siquiera se ha hecho un diagnóstico internacionalmente aceptado y que sirva como base teórica de la acción común para identificarlas y extirparlas.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRI: dos formas de intentar ganar Algo se debe haber movido en el PRI como consecuencia de las duras críticas que recibió el tricolor y sobre todo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que el martes se fueran a exhibir en un restaurante de Polanco, Peña, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Moreira y Emilio Gamboa, y para que, a partir de allí, ahora se acepte que se buscará avanzar en un periodo extraordinario de sesiones que permita sacar adelante algunos capítulos de la enorme lista de pendientes que se acumulan, sobre todo, en la Cámara de Diputados. La reforma política, la Ley de Seguridad Nacional, la reforma laboral, son sólo tres de los temas que deberían estar presentes en esa agenda de pendientes. En el periodo que concluyó, la Cámara baja aprobó sólo tres iniciativas de ley y ninguna demasiado importante, mientras que la reforma laboral, con propuestas del PAN y del PRI, fue literalmente congelada por el tricolor, que no quiso discutir siquiera su propia propuesta a pesar de que la misma fue respaldada por el PAN.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Justicia electoral El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que no se sancione al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pero sí a Televisa y Televisión Azteca por la difusión de spots del quinto informe del mandatario fuera de su entidad. Por mayoría, los magistrados ordenaron al IFE determinar las sanciones contra las televisoras. El tribunal electoral revocó otra resolución del IFE que había declarado infundada la denuncia contra Andrés Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo, por supuestos actos anticipados de campaña. Por unanimidad, los magistrados pidieron al IFE sancionar al PT pero no al político tabasqueño.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Sí habrá reformas Las señoras y los señores diputados del PRI podrían ser tocados por un destello de responsabilidad patriótica y fervor reformista. Por un curioso capricho de la política mexicana —de esos que suelen sorprender al respetable—, resulta que el futuro de las reformas que en días recientes congeló la Cámara de Diputados podría cambiar de manera radical. Y el cambio podría ser tan radical como pasar de la noche al día. Y en una de ésas hasta podría ocurrir el milagro de los panes y los peces. Es decir, que las señoras y los señores diputados del PRI, incluidos los mexiquenses, podrían ser tocados por un destello de responsabilidad patriótica y fervor reformista que los llevaría a aprobar una, dos o las tres grandes reformas que hoy están en el congelador.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Perdón…? Cuando el presidente del PRI, Humberto Moreira, declaró que el presidente Calderón debía pedir perdón por los 35 mil muertos en el combate al crimen organizado, tenía claro que le iba a responder. Ni modo que, zorro que es, creyera que se la iba a llevar gratis. La declaración del gobernador con licencia de Coahuila era muy fuerte y así se leyó en Los Pinos, como una acusación de que es el gobierno, y no los delincuentes, los que han provocado esas muertes, tema, éste, ya anotado en la agenda de la discusión electoral. Cuando el sábado, en Roma, le pregunté al presidente Calderón sobre este emplazamiento a pedir perdón, respondió duro: Yo creo que quienes tienen que pedir perdón a los mexicanos son los que dejaron crecer en sus estados una criminalidad tan aviesa que está poniendo en un verdadero predicamento a muchas familias mexicanas y no es mi caso. No es mi caso porque yo he hecho hasta el límite de mi deber y de mi conciencia lo que debo hacer, que es combatir a la criminalidad y otros no lo han hecho. Yo creo que ellos son los que deben hacer la revisión de conciencia y en todo caso, pedir perdón, en el mejor de los casos, por la omisión en la que incurrieron.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Medios y remedios No es costumbre de esta columna repetir otras colaboraciones, pero dada la diversa naturaleza de los medios y las muchas solicitudes en ese sentido, reproduzco aquí el diálogo sostenido con José Cárdenas en Radio Fórmula el pasado lunes. “Comentábamos, Pepe, hace un rato, antes de entrar al aire que en la jerarquización de la información hay noticias que yo le llamaría las noticias “supernova”, que son de un brillo y de una explosividad tan grande que opacan el silencio y callan y disminuyen cualquier otra cosa. “Y esta noticia de la muerte de Bin Laden, en la circunstancia que haya sido, que jamás lo vamos a saber, porque vamos a saber la versión que le interesa a la reelección del presidente de Estados Unidos. Eso es todo lo que ocurrió aquí. Pero en cuanto a la psicología de las multitudes, solamente un país en el mundo puede hacer eso.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO El gobernador tiene 13 familiares en la nómina Su hermano, Carlos Mateo, es coordinador ejecutivo de asesores. Su hermana, Rosalinda, directora del DIF. Su otro hermano, Delfino, supervisor de la Secretaría de Educación estatal para la zona de la Costa Chica. Rafael, hermano también del gobernador, cobra como asesor en la Secretaría de Salud local. Su sobrino, Jesús Ernesto, es asesor general. Otro sobrino, César, director de pilotos. Un tercer sobrino, Óscar, está al frente del Parque Papagayo. Juan Antonio, sobrino también, despacha en el área de Finanzas de la Procuraduría General de Justicia. Irma, su prima, en la Secretaría de Desarrollo Social. Miguel, primo, en Turismo. Rogelio, cuñado, en Finanzas de la Secretaría de Educación. Otro primo, Ernesto, en Planeación de la misma dependencia. Y a su hijo Ángel lo hizo diputado federal. Trece. El número de parientes que tiene en la nómina el nuevo gobernador de Guerrero, el ex priísta Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien llegó apenas al poder impulsado por el PRD-PT-Convergencia y de última hora hasta el PAN.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El dilema y la oportunidad de Peña Nieto A nadie se le escapa que la iniciativa de reforma política enviada por el Senado a San Lázaro es estratégicamente deseable y tácticamente hábil. Pone una papa caliente en manos de los diputados, a los que la prensa iguala en estos días con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Se asume que Peña Nieto es jefe nato y neto de la Cámara baja, su verdadero dueño. Propiedad lo que se llama propiedad no hay nunca en política, por definición una marea cambiante de intereses y lealtades. Pero es el hecho político sancionado por la opinión periodística que quien está puesto contra la pared es el gobernador mexiquense y él es el obligado a procesar en fast track una iniciativa de ley que incluye varios cambios constitucionales.
José Woldenberg La buena nueva Oigo a varios políticos con mala conciencia, tartamudez lógica y aceitados resortes demagógicos hablar de lo que será una gran novedad entre nosotros: "tendremos, por fin, candidatos ciudadanos". Tres recomendaciones no solicitadas.
1) No tengan mala conciencia: ustedes también son ciudadanos.
2) Recuerden sus clases de lógica: "Todos los mexicanos somos humanos. No todos los humanos son mexicanos".
—¿Cuál es el conjunto mayor?
—Humanos.
—Entre los humanos unos somos mexicanos y otros argentinos, franceses, chinos y sígale usted. Ahora bien: "Todos los políticos son ciudadanos. No todos los ciudadanos son políticos".
—¿Cuál es el conjunto mayor?
—Ciudadanos.
—Entre los ciudadanos hay quienes son políticos, mientras otros manejan taxis, hacen tortas o se dedican al baile.
3) Si las recomendaciones anteriores tienen algún sentido, entonces, por favor, eviten la demagogia. Creo que no es mucho pedir.
Octavio Rodríguez Araujo Le peje a quien le peje Nunca he usado peje para referirme a Andrés Manuel López Obrador. Así le llaman sus detractores y enemigos, es una expresión de desprecio o de chunga. Pero ahora la uso porque hace juego con “le pese a quien le pese”. Esta frase sirve de título a una canción de Vicente Fernandez, pero también se refiere a verdades que molestan, por ejemplo: en 1988 ganó la Presidencia Cuauhtémoc Cárdenas, como en 2006 la ganó AMLO, le pese a quien le pese. El domingo asistí, invitado por los organizadores, a un mitin-asamblea de López Obrador en Cuernavaca. Pude observar, entre muchas anaranjadas y rojas, una sola bandera del PRD, aunque había también algunas mantas con el símbolo de este partido, pero en contra de las alianzas con el PRI y con el PAN. Se notó la ausencia, tanto entre el público como en el templete, de los dirigentes locales y nacionales del Partido de la Revolución Democrática. En representación de este partido en Morelos sólo asistió y habló su secretario general, además de otras personalidades de los partidos aliados (PT y Convergencia) y de movimientos sociales importantes en la entidad.
Diódoro Carrasco Altamirano Las reformas perdidas Ha concluido un periodo más de sesiones del Congreso de la Unión, dejando una sensación colectiva de frustración y desesperanza, porque no salieron adelante aquellas reformas que, por su enorme importancia para la vida del país, parecían ser un compromiso ineludible del Legislativo con la sociedad. Eran y son cinco los aspectos torales: la modernización del marco legal y la competitividad en materia laboral; el fortalecimiento de los ingresos fiscales para el desarrollo nacional; la mejor colaboración entre poderes y la participación ciudadana en política; el marco jurídico que regule la participación del Ejército y las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior, y además el cumplimiento del mandato constitucional para consolidar y renovar el órgano electoral autónomo de Estado (IFE). En todos ellos se manifestó una penosa incapacidad de las fuerzas políticas para llegar a acuerdos.
Jorge G. Castañeda Peña vs. Peña In Memoriam Jorge Díaz Serrano: amigo y colega de mis padres, amigo y mentor mío, y, a mi buen entender, mexicano inocente injustamente encarcelado durante 5 años. Los pros y contras de la reforma política aprobada por el Senado, y cuyo destino ahora se encuentra en manos de Enrique Peña Nieto, han sido largamente debatidos. Senadores y diputados, académicos, políticos, comentócratas y demás chismosos hemos discutido hasta la saciedad, desde hace años, las virtudes y los inconvenientes de cada una de las medidas incluidas en la minuta que la Cámara alta envió a los diputados. No se necesita más tiempo para debatir todo esto: se ha hecho ad nauseam. Como mi postura ha sido expuesta, por lo menos desde el 2004, en muchísimas ocasiones, no tiene sentido repetirla; a los lectores que quisieran conocerla, me permito referirlos tanto al desplegado "No a la Generación del No" que promovimos Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles y yo hace poco más de un año, como a los libros Un futuro para México y Regreso al Futuro que he escrito con el propio Aguilar Camín. Pero sí quisiera agregar dos consideraciones a lo que he dicho en incontables oportunidades.
Purificación Carpinteyro Temis y la injusticia ¿Quién duda de la falta de visión de nuestros gobernantes, que sin medir las consecuencias aplican impunemente la discrecionalidad? Gobierno federal, Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia y las agencias reguladoras —de autonomía cuestionable— han permitido la insustentable concentración del mercado de la televisión abierta y de la televisión de paga en manos de Televisa, a la que se han sumado algunas empresas que claramente perciben la conveniencia de alinearse con quien tiene el poder de dictar las reglas del juego. Los poderes del Estado han sido omisos en la supervisión del cumplimiento de las condiciones estipuladas para tales aprobaciones. Ciegos a ello, han concedido privilegios al incumplido, permitiéndole continuar con su estrategia de control y de incremento de concentración de mercado.
Ruth Zavaleta Salgado* Reforma educativa, tomémosle la palabra La lentitud ha marcado las transformaciones de nuestro sistema político los últimos 30 años, pero estos cambios, incluso coyunturales, han permitido perfeccionar nuestro sistema democrático y construir escenarios que en el pasado sólo hubieran sido utopías, por ejemplo, la alternancia del Poder Ejecutivo. Resisten de todo y aprendieron muy bien las palabras sabias de Kalimán: “Serenidad y paciencia”. Me refiero a los diputados federales que no se inmutan. Les han llovido las críticas y descalificaciones (es cotidiano) de todos los sectores, incluso de los ciudadanos del cuarto sector (no me refiero a la prensa sino a los organismos no gubernamentales o “ciudadanos”). La lentitud ha marcado las transformaciones de nuestro sistema político los últimos 30 años, pero estos cambios, incluso coyunturales, han permitido perfeccionar nuestro sistema democrático y construir escenarios que en el pasado sólo hubieran sido utopías, por ejemplo, la alternancia del Poder Ejecutivo y la integración plural del Congreso.
Alfonso Zárate ¡Hasta la madre! Lo que vive la sociedad —el miedo, la desesperanza, el hartazgo— es una experiencia inédita para varias generaciones de mexicanos. Seguramente fueron más duros los años de la guerra civil durante la Revolución; los viejos nos hablaban de los excesos que cometían las tropas de uno u otro bando en sus entradas a las poblaciones: los fusilamientos sin previo juicio, el secuestro y la violación de mujeres, el pillaje… hechos que pertenecen a la memoria histórica y al registro bibliográfico. Pero en los últimos años la delincuencia salió de las alcantarillas para exhibirse cínicamente en la superficie. En algunas poblaciones de Tamaulipas, por ejemplo, para que no haya duda sobre dónde reside el poder, los cárteles han llegado a rotular sus camionetas, que circulan por calles y avenidas, con el escudo que los identifica. En otras ciudades, como Cuernavaca, han llegado a imponer “toques de queda” que acata dócilmente la autoridad. A los rancheros de estados fronterizos les exigen que vendan sus propiedades o se los compran a sus viudas…
Robert Fisk La muerte de Bin Laden Obama convirtió en mártir a Bin Laden Bin Laden recibió su merecido —el que a hierro mata tiende a morir de la misma forma—, pero ¿de veras recibió la justicia de la que habló el presidente Obama? Muchos árabes —y este tema lo recogió la prensa árabe, que habló de muerte pero no de ejecución”— pensaban que debió ser capturado, llevado ante la corte internacional de La Haya y juzgado por sus crímenes. Por supuesto, siempre habrá en Medio Oriente, y en especial en Afganistán y Pakistán, quienes crean que fue un valeroso mártir ignominiosamente asesinado por el brazo ejecutor del “sionismo”. Grupos islámicos en Líbano, Hamas en Gaza y muchos ulemas en el sureste de Asia ya se pronunciaron en ese sentido. En realidad, sobra decirlo, era alguien que pertenecía al pasado. Sus promesas de derrocar a los tiranos árabes pro estadounidenses o no islámicos fueron cumplidas por los pueblos de Egipto y Túnez —y tal vez pronto por los libios y sirios—, no por Al Qaeda y su temible violencia.
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE ¿Justicia o venganza? La muerte del enemigo público número uno de Estados Unidos obliga a una reflexión sobre la justicia y al análisis sobre sus posibles consecuencias. Confieso que el júbilo que la muerte de Osama Bin Laden ha causado en muchas partes del mundo, y no sólo en Occidente, me produce reacciones encontradas. Creo, sin embargo, que en su discurso del domingo por la noche el Presidente Barack Obama fue muy convincente al presentar la acción militar como un caso de justicia, no de venganza. Dudo mucho en la sinceridad de las palabras del asesor presidencial, John Brennan, en el sentido de que les hubiera gustado capturar vivo a Bin Laden. Pero en casos como este, me imagino que sólo un necio exigiría que antes de entrar a fuego y sangre al cuartel de Bin Laden, el comando estadounidense debió leerle sus derechos y presentarle una orden de aprehensión emitida por un juez en Islamabad. Esto no significa que no lamente yo que a Osama no se le haya sometido a juicio en los tribunales, significa simplemente, que estoy convencido de que esa no era una opción real.
TEMPLO MAYOR TAL Y COMO se preveía, la magistrada María del Carmen Alanís —tras un sesudo e imparcial análisis jurídico— llegó a la conclusión de que Enrique Peña Nieto es más inocente que Pepe El Toro. OTROS tres magistrados apoyaron a su presidenta y exoneraron al gobernador mexiquense de haber violado la ley con sus spots de televisión. PARA los cuatro magistrados, Peña no ordenó ni supo que sus anuncios se transmitirían en todo el país y no sólo en el Estado de México. Si su imagen se promovió a nivel nacional, ¡fue sin querer queriendo! LO CURIOSO es que por 12 anuncios supuestamente locales en TV Azteca, el gobierno de Peña pagó 3 millones 391 mil 612 pesos y 31 centavos. Y POR 43 spots en Televisa —"sólo" para el territorio mexiquense—, el desembolso fue de 12 millones 528 mil 163 pesos y 51 centavos. Todo según las órdenes de transmisión contenidas en el expediente del IFE.
PEPE GRILLO Foro juvenil contra las drogas En gira de trabajo por Río Verde, San Luis Potosí, Margarita Zavala, presidenta del DIF, dijo que las drogas son la esclavitud de este siglo. Inauguró el foro juvenil “Mitos y Realidades de las Drogas”. En la UASLP, Margarita señaló que el área social y humana se tiene que intensificar para combatir las adicciones. Que la parte más importante es la de los jóvenes, que son los protagonistas de la prevención de adicciones, que deben estar bien informados y tienen que decidir que las drogas no entren a su casa. La gira es parte de una campaña para que jóvenes y niños tengan los conocimientos que les permitan identificar mitos y realidades del consumo de drogas. Margarita declaró que México necesita a sus jóvenes y adolescentes para que amen a su país, sean felices y viajen a otras naciones.
FRENTES POLÍTICOS
I. Las palabras del empresario Alejandro Martí volvieron a cimbrar a los funcionarios mexicanos. El presidente de México SOS arremetió en Los Pinos contra ellos. Ante el presidente Felipe Calderón y procuradores, exhortó a los mandatarios estatales a explicar por qué no han cumplido sus compromisos contra el crimen organizado, “porque ellos son moral y políticamente responsables de los inocentes que han sido victimizados por la violencia”, dijo. Y criticó su pasividad: “Hoy el ¡ya basta! se ha generalizado y pareciera que nuestros políticos se han inmunizado contra él. ¿Qué le puede esperar a un país cuya clase política no es sensible al reclamo de sus ciudadanos? ¿Qué más debemos hacer para que se comprometan?” Nuevamente: ¡Si no pueden, renuncien!
II. El presidente Calderón también hizo un llamado a los gobernadores para concretar cambios institucionales contra la impunidad y los altos niveles de crueldad y violencia criminal. Con firmeza, les dijo que la situación del país no admite más simulaciones ni regateos políticos de nadie: “No se vale apostarle al diferendo político, tenemos que ponernos a trabajar en serio, porque al final de cuentas nuestra primera responsabilidad como gobernantes, como verdaderos demócratas, es servir a los mexicanos y, si analizamos con cuidado, una de las primeras de cualquier gobierno es la seguridad y la justicia por encima de muchas otras”. Y el mensaje fue para todos…
BAJO RESERVA ¿Quién lleva a Gordillo a comer con FCH? NUEVOS SIGNOS de que la buena relación entre el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo llegó a su fin. Dentro del gabinete presidencial hay voces que susurran al mandatario la posibilidad de una ruptura, y en el círculo de la presidenta del sindicato magisterial auguran un intento de manotazo presidencial contra la profesora. Ambos lados estarían velando armas. La alianza política parece haber terminado, nos explican. Con esos elementos, doña Elba Esther se cura en salud: hay diferencias con gobierno de Calderón por la política laboral. De su posible relevo en el SNTE, suelta una frase: “No estén soñando, no me voy mañana”. A ver si no resulta que vemos otra comidita de buenos amigos. LA REFORMA laboral entró en estado de coma, al menos hasta que pasen las elecciones del 3 de julio, los procesos electorales para renovar gobiernos en el Estado de México, Nayarit y Coahuila. El diagnóstico del estado de salud llegó a la oficina del presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín. ¿Quién redactó el documento?, se preguntará usted. Se trata de una carta del PRI en la Comisión de Trabajo de San Lázaro que pidió 150 días más para analizar la iniciativa. Los panistas brincaron de coraje ante la propuesta, porque el tema se prologaría hasta octubre. Para esas fechas, el baile del 2012 podría alargar y alargar el estado de postración de la reforma, hasta llevarla a “rigor mortis”.
TRASCENDIÓ Que durante su comida en el Palm, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Moreira y Emilio Gamboa hablaron sólo de dos temas: las reformas pendientes de dictaminar en la Cámara de Diputados y la conveniencia de que los priístas lleguen unidos y sorteen “con éxito” las elecciones del 3 de julio en Coahuila y el Estado de México. De las reformas, comentaron que lo mejor para su partido será que, antes del 17 de mayo, al menos un dictamen aprobado surja de las comisiones que estudian la política, la Ley de Seguridad Nacional, la hacendaria o la laboral, para que alguna proponga ir a un periodo extraordinario de sesiones. Según la versión corroborada con dos de ellos, quedó implícito que sólo después del 3 de julio abordarán “el asunto” 2012. Que, hablando del PRI, sus diputados federales determinaron adoptar la estrategia de comunicación del dirigente nacional, Humberto Moreira, y responder a cada una de las acusaciones de sus adversarios políticos.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Tropezón de la confianza Algo pasó en México durante abril, que la confianza de los consumidores tuvo un fuerte retroceso El índice de confianza de los consumidores cayó en 2.8% respecto a marzo, la peor caída desde agosto de 2009. La economía siempre tiene mucho de sicología. Los expertos en modelos matemáticos que programan la emisión de dinero o los que pronostican el comportamiento de los valores de las acciones a veces pierden de vista que las decisiones de comprar, vender, ahorrar o invertir tienen que ver mucho con el estado de ánimo de las personas. El índice de confianza de los consumidores refleja en mucho cómo ven las familias mexicanas tanto la situación presente como el futuro del País. La caída de abril obedece en buena medida al desplome en la confianza de la gente en sus posibilidades de comprar bienes de consumo duradero. Es la tercera caída consecutiva en esa medición, y específicamente en abril, el retroceso es de casi 6% respecto a marzo, de modo que no se trata de algo marginal sino de un cambio efectivo en la percepción.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Lo Jack más de un convenio en puerta, 92% índice de recuperación, más segmentos y este año nuevo récord en robo de autos SI YA EN 2010 el robo de autos asegurados estableció un récord con 78,870 unidades, según el reporte de AMIS de Fernando Solís, las últimas cifras del primer cuatrimestre dan otra pista de la situación tan difícil que hay en materia de seguridad. Hasta abril van 26,604 unidades robadas, el 33% del total del año pasado, lo que significa que nuevamente se romperá en este 2011 otra marca. Considere además que sólo 26.5% del parque vehicular está asegurado, por lo que los hurtos anuales de coches podrían andar arriba de las 200 mil unidades. El hecho de que 54% de los delitos sean con violencia, es indicativo de que ya no sólo se trata de bandas dedicadas a robar automóviles, sino que debido a los ataques a los grupos dedicados al narcotráfico, estos se han volcado a esta otra actividad. Para las aseguradoras la mayor incidencia de robos representa el 20% de sus primas emitidas, por lo que su rentabilidad se ha desgastado.
Carlos Fernández-Vega México SA Remesas, poco a poco México, primer lugar Concesiones mineras Todo apunta a que el monto de las remesas enviadas por los paisanos (una de las cuatro patas” que sostienen a la economía nacional —las otras son petróleo, turismo y uno que otro narco dólar— y que apoyan decididamente el ingreso de millones de familias en toda la República) comienza a evolucionar de forma positiva, aunque todavía no retoma el nivel observado antes de la crisis. Recientemente el Banco de México informó que en marzo pasado se registró el tercer aumento consecutivo de tales envíos, con lo que a lo largo del calderonato casi 100 mil millones de dólares han ingresado al país por tal concepto.
Rogelio Varela CORPORATIVO Legalidad en entredicho en Guanajuato Ya le he comentado que hay malestar en el sector privado de Guanajuato en torno a la forma como opera su sistema judicial, donde tal parece que las autoridades son cómplices de gran número de ilícitos que se comenten en contra de ejidatarios, pero también de inversionistas y empresarios que arriesgan sus capitales en beneficio del desarrollo económico del estado. El caso es que el secretario de Gobierno Héctor López Santillana, quien en días pasados se ufanaba de que Guanajuato, según él, es de los estados más seguros, olvida ordenar investigaciones en las que están involucrados varios políticos que coordinan a los agentes federales, quienes viajan miles de kilómetros para detener a señoras inocentes por supuestos delitos del fuero común.
Alberto Barranco EMPRESA Enredos en el caso Alsea De acuerdo a la versión de la contraparte, es falso que la denunciante, es decir la cadena de franquicias Alsea, haya sobornado a las autoridades para inclinar la balanza de la justicia, por más que el caso se diluyó al ratificar el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal el amparo a los acusados que había sido concedido originalmente por el juez Décimo de Distrito en Materia Penal de la capital. La prueba esgrimida por los restaurantes agrupados en la firma Italcafé era un correo electrónico enviado al socio mayoritario de Alsea, Alberto Torrado Martínez, en el que el abogado de éste, Guillermo Díaz de Rivera, le notifica la necesidad de pagar 2 millones de pesos a quienes califica de “plomeros”. Copia del correo llegó al abogado, a su vez, de Víctor Cachoúa, socio mayoritario de Italcafé. La interpretación de Italianni’s apuntaba a que el asunto tenía que ver con la orden de aprehensión dictada en su contra.
CAPITANES El trabajo del director de Finanzas de América Móvil ha sido reconocido por publicaciones como International Financing Review y Euromoney. Ahora enfrenta el reto de mantener el balance de la compañía, luego del revés de la Suprema Corte en relación con el tema de interconexión, que podría impactar los ingresos de la telefónica. Aceite quemado Ya estaba claro el pleito entre Salvador Martínez Garza, de Impulsora Jalisciense, y su socia PEMEX, que hoy dirige Juan José Suárez Coppel. Todo es por lo que tienen en común: Mexicana de Lubricantes, la única empresa que actualmente vende aceites en las gasolineras. Ambas empresas comparten su propiedad. Ahora va la nueva. Al parecer, a Martínez Garza ya se le voltearon hasta sus socios en Impulsora Jalisciense. Vaya usted a saber quién va en esa bola, pero después de aprovechar por años ese turbio negocio, ahora le piden al socio principal dinero que no les ha pagado.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Por soplones y hampones se los llevó la… Procu de Justicia de Guanajuato. Resulta que el Director y Subdirector de Seguridad Pública de Acámbaro y otros 15 elementos, en vez de hacer su chamba, le hacían de halcones, es decir, le soplaban a los delincuentes de los operativos para que escaparan de inmediato. MALABARISTA. Los dirigentes de la carpa del sol azteca tienen el sueño guajiro de que las aguas se tranquilicen y haya unidad rumbo a la grande. A pesar de reconocer que su partido amarillo y negro enfrenta la situación más difícil desde su fundación, hace 22 años. Esto por las fracturas y el alejamiento del Peje. La segunda domadora de la carpa amarilla, Dolores Padierna, y los consejeros nacionales Hortensia Aragón, Eloí Vázquez y Saúl Escobar afirmaron que hay retos cruciales, como fortalecerse y no fracturarse al elegir al candidato del 2012.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: