lunes, 23 de mayo de 2011

Columnas - Lunes 23


COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Minas de carbón, al olvido Aunque los deudos de las víctimas del desastre minero del 19 de febrero de 2006, especialmente los agrupados en la organización denominada Familia Pasta de Conchos, han impedido que el olvido sepulte la memoria de los suyos, como hicieron los escombros con sus cuerpos, persiste el riesgo de que la tragedia del 3 de mayo, donde murieron 14 personas, se convierta en un expediente cerrado, gracias a las habilidades propagandísticas del secretario del Trabajo, Javier Lozano. Ocurrido el nuevo infortunio en un momento especialmente delicado para su futuro político, pues se trata de uno de los siete aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Lozano dio muestra de una diligencia y una sensibilidad que no suelen formar parte de su idiosincrasia. Desdeñoso y aun antagónico con quienes insisten en rescatar los cuerpos de 63 mineros (únicamente los cuerpos de dos fueron recuperados el día mismo de la tragedia en 2006), al punto de que ha disputado aun con un relevante miembro de su partido (que, dicho sea de paso, tendría más méritos partidarios y personales para figurar en la liza interna), el senador Ricardo García Cervantes, se ocupó directamente del rescate de los 14 mineros del pocito desastrado al comienzo de este mes.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES AL post-Lula: educación más inversión ILHA DE COMANDATUBA, Brasil. Si Hace casi 50 años el Che Guevara llamaba a crear dos, tres, muchos Vietnam en América Latina, hoy la consigna parece pasar por crear dos, tres, muchas empresas panamericanas exitosas en la región. Nadie discute los beneficios de la democracia y los gobiernos populistas tipo Chávez se ven más como una rémora que como un peligro existencial. Existe un punto de coincidencia que no suele presentarse y mucho menos en forma generalizada en América Latina. Los cerca de 200 empresarios acompañados por sus hijos, hijas, en algunos casos esposas, que participan en esta novena edición del encuentro de padres e hijos, coinciden, todos, en que estamos en una época de vacas gordas y que el periodo se prolongará lo suficiente como para poder hacer los cambios que la región requiere y estar, así, preparada, cuando lleguen, que algún día llegarán, las vacas flacas.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA ¿Carstens al FMI? Durante muchos años, en México, nos quejamos de que las políticas económicas son dictadas desde el exterior y, especialmente, por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso sorprende que, luego de la escandalosa renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn, ahora se mencione la posibilidad de que sea sustituido por el gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda Agustín Carstens. El anuncio de esa propuesta y la posibilidad de que México influya de alguna manera en la economía mundial la hizo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, representante ante el FMI.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Gobernador silvestre En los primeros meses de gestión, el mandatario López Valdez ha decepcionado a no pocos de sus simpatizantes. Seguramente muchos recuerdan que el gobernador Mario López Valdez llegó al poder en Sinaloa, gracias a la genialidad de las alianzas entre azules y amarillos. Pero lo que seguramente pocos saben es que, en los primeros meses de gestión, el gobernador López Valdez —cuyo acrónimo de MALOVA lo hizo popular— ha decepcionado a no pocos de sus simpatizantes, no sólo por su nula tolerancia a la crítica, su gusto por la persecución de periodistas locales, sino porque en unos cuantos meses afloró el político autoritario y silvestre que lleva dentro. Y claro, hoy no aparecen por ningún lado los políticos y líderes que lo impulsaron —del PAN, el PRD u otras yerbas partidistas—, que respondan a los ciudadanos si esa era la experiencia que prometieron a los sinaloenses. Hoy nadie asume y menos explica lo que ya se anuncia como otro gobierno fallido en Sinaloa.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL 2012: La rebelión azul Más claro no puede estar para quienes saben cuál es la correlación de fuerzas en el PAN. Si la nominación presidencial, a través del voto de militantes y adherentes fuera hoy, el candidato del presidente Felipe Calderón, cualquiera que este fuera, sería ungido indiscutiblemente. “Tiene el control del partido”, dijeron dos panistas, uno cercano a él, y otro adversario. Por tanto, la única manera de romper el control presidencial sería abrir el proceso y permitir una votación abierta. Más claro no puede ser. El jueves pasado se anunció que Ernesto Ruffo, ícono del partido por ser el primer panista en haber alcanzado una gubernatura —la de Baja California en 1989—, se sumaba al equipo de la diputada Josefina Vázquez Mota, la única mujer que aspira a la Presidencia, y el viernes, en una entrevista de radio, reveló lo que buscan: que el PAN modifique su método de selección de candidato y todos los mexicanos participen en la designación.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Las damas impresentables del PAN Dos hechos recientes deberían llenar de preocupación al señor Gustavo Madero, quien para algunos trabaja como gerente del Partido Acción Nacional. Para otros ni eso hace. Y ambos casos guardan relación con algo largamente proclamado por el Partido Acción Nacional en su largo “bregar eternidades” para conquistar el poder. Cuando lo hicieron resultaron tan rapaces como aquellos a quienes sustituyeron. Pero en estos casos hay dos elementos de mayor gravedad: se trata de dos mujeres destacadas de su partido a las cuales nadie ha tocado ni —tocará—, siquiera con el pétalo de una rosa. Y no por su condición femenina, la cual las haría merecedoras de tan cuidadoso trato, sino por el necesario pecado político de la impune complicidad. Una de ellas, obviamente, es la señora Cecilia Romero, cuyo mal desempeño en el Instituto Nacional de Migración hizo necesario, con todo y los mohines y pucheros del caso, echarla a la calle. Correrla, pues. Despedirle, decirle ni modo manita, no podemos sostenerte más.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad Juárez Perdida por ahí, en la primera plana de algunos diarios del sábado, se coló una de las pocas notas esperanzadoras sobre la violencia mexicana de los últimos tiempos. Durante una visita del presidente Calderón a Ciudad Juárez, la perla negra, casi la encarnación del mal en el oscuro archipiélago de nuestra violencia, se supo que los homicidios en esa ciudad han descendido en 60% en los últimos ocho meses. Se trata de una caída de los terribles promedios de 11 homicidios diarios a “sólo” cuatro. Salvo la genérica afirmación de que en Juárez ha empezado a funcionar la estrategia anticrimen del gobierno, la noticia se dio sin mayores explicaciones.
Manuel Camacho Solís Protestas: África, España… ¿México? Las sorprendentes protestas que están ocurriendo en España tienen algunos parecidos con las revoluciones en los países árabes, pero también diferencias claras con ellas. En ambas, hay jóvenes sin empleo ni expectativas protestando en las plazas. Pero no es lo mismo una protesta en un país con instituciones democráticas fuertes y un nivel de ingresos medio —que algo derrama aún para los que no tienen trabajo— que en una situación de pobreza y opresión política. En ambas experiencias la comunicación horizontal y la frustración juvenil alimentaron la movilización, pero en España hay tela de dónde cortar, libertades que la Constitución protege y colchones institucionales para amortiguar la confrontación; en los países árabes, los desenlaces pueden ser más duros: en una sociedad dividida, las aspiraciones democráticas coexisten con fuerzas de choque, participación política del Ejército, fragmentaciones tribales y religiosas.
Cecilia Soto* La impunidad que derrotó a DSK Un individuo con la presidencia de su país a su alcance no podía cometer semejante brutalidad Durante las primeras horas de las noticias sobre el escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn, DSK, fui presa de un escepticismo también importado de Francia: un individuo con la presidencia de su país a su alcance no podía cometer semejante brutalidad, ¿le habrían tendido una trampa? La información que ha venido publicándose sobre su conducta como depredador sexual me ha aclarado la naturaleza de la trampa en la que en efecto cayó DSK.
Jorge Ramos Ping-pong migratorio El presidente Barack Obama lleva cuatro semanas seguidas hablando de migración. Está usando su capital político tras la captura de Osama bin Laden para buscar la legalización de indocumentados y su reelección en el 2012. Las dos cosas están ligadas. Nadie puede llegar a la Casa Blanca sin el voto de los latinos. Ni Obama, ni nadie. Esta es la nueva regla de la política en Estados Unidos. Y si bien es cierto que el tema migratorio no es el más importante para los latinos (según las encuestas, primero están educación, trabajos y salud) el apoyo a los inmigrantes es fundamental para ganar votos hispanos. Es cierto que Obama, como todos los presidentes demócratas que le han precedido, puede ganar fácilmente el voto hispano en el 2012. Pero no se debe dar por un hecho. ¿Podría 2012 ser el año en que los republicanos obtengan suficientes votos hispanos para impedir que se reelija un demócrata? Es totalmente posible, por eso los dos partidos políticos nos están tratando de enamorar. Otra vez.
David Brooks AMERICAN CURIOS Los maestros del universo y el sexo Uno tras otro, al parecer, van cayendo los que hasta hace poco eran parte del exclusivo club de los maestros del universo”, figuras nacionales e internacionales que participaban en las cúpulas que deciden cómo vivirán millones de seres humanos, y sólo en los últimos días se sumaron a esta lista ilustre el supervisor del sistema financiero internacional y Terminator. Dominique Strauss-Kahn, quien hace una semana era uno de los hombres más influyentes del mundo, se ha vuelto una atracción turística. Al pasar por su residencia temporal en Broadway, cerca de la zona cero, y a unos pasos de Wall Street, los turistas toman fotos y los camiones turísticos anuncian por sus altavoces que ahí adentro está el ex director del Fondo Monetario Internacional.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La oportunidad de Obama El anunciado alejamiento de su cargo del jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, en los próximos meses será una excelente oportunidad para que Estados Unidos reexamine sus políticas hacia América Latina, y revitalice sus lazos con la región. El momento para hacer cambios no podría ser mejor: el sucesor de Valenzuela deberá dedicarse ya mismo a planear la Sexta Cumbre de las Américas que se realizará en Colombia en abril de 2012, en la que el Presidente Barack Obama se reunirá con la mayoría de los líderes de la región. Asimismo, en los próximos meses Obama tendrá que empezar a bosquejar su plataforma de política exterior para la campaña electoral de 2012.
TEMPLO MAYOR POR DONDE se le vea resulta grave y preocupante la ejecución del general Jorge Juárez Loera, experto en cuestiones de narcotráfico y hasta hace dos semanas, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. Y HAY que hablar de ejecución porque los testimonios, hasta ahora, no permiten sostener la versión de un "altercado vial", empezando por los dos tiros a quemarropa en la cabeza: uno en el pómulo y el otro en la nuca. A ESO hay que sumar el hecho de que los sujetos que lo mataron primero golpearon su coche por detrás, para forzarlo a detenerse y bajarse del mismo. LO MALO del asunto es que el caso anoche fue atraído por la PGR, lo que en buen español quiere decir: "olvídense de que sea resuelto". A menos, claro, que la procuradora Marisela Morales quiera sorprender al ya desencantado público. SI DE PRONTO sienten como que los aspirantes del gobierno capitalino a suceder a Marcelo Ebrard se aplacaron, la explicación es muy sencilla.
FRENTES POLÍTICOS
I. El senador perredista Carlos Navarrete no canta mal las rancheras, pues tararean los enterados que se acaba de formar la sociedad Trabajando por la Ciudad de México, y es de puros compositores, entre quienes destacan, Martín Urieta, Manolo Marroquín, Gabino Palomares y varios más. La intención, según ellos, es promover la Constitución del D. F., los derechos humanos, entre otras cosas, pero se comenta que el motivo real es apoyar la candidatura de Navarrete rumbo a la Jefatura de Gobierno capitalina. La asociación, según cuentan, la encabeza el locutor y promotor cultural Marco Antonio Lugo y será presentada formalmente el próximo miércoles 25 de mayo.
II. Entre los organizadores de la caravana a Ciudad Juárez existe preocupación, pues a 15 días de que la travesía por 12 entidades del país comience, no saben a ciencia cierta quién patrocinará el movimiento o cuánto tendrán que desembolsar para sostener a cientos de ciudadanos que se unirán a la manifestación que va a encabezar el poeta Javier Sicilia. ¿Quién o quiénes serán los valientes que costeen el traslado, la alimentación y el hospedaje de los marchistas del silencio, en autobuses que irán desde Cuernavaca hasta Ciudad Juárez?
PEPE GRILLO ¡Revolución!… pacífica Son miles y miles de españoles, en las calles y en las plazas de casi todas las ciudades del país. Empezaron a reunirse el domingo 15, eran muchos y se sumaron más y más. No asaltaron un edificio, no golpearon a un policía, no quemaron un coche. Con voz que encuentra eco en la mitad del país, exigen empleo, mejores condiciones de vida, un futuro que les devuelva la esperanza. El PSOE y Rodríguez Zapatero perdieron la elección. El mensaje es claro: o cambian, o en las elecciones de 2012 será la despedida. Y Zapatero quiere irse, no que lo echen. ¿Carstens al FMI? Ernesto Cordero, titular de Hacienda, propondrá a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, como sucesor de Dominique Strauss-Kahn, en el FMI. Lo hará, señaló, con base a los lineamientos del Fondo establecidos en el Convenio Consultivo. Allí se dijo que el FMI debería quedar en manos de un representante de un país emergente. Opinó que Carstens está calificado para el cargo.
BAJO RESERVA ¿Calderón sigue ocultando su carta? ERNESTO CORDERO, el tímido secretario de Hacienda que es mencionado como el aspirante predilecto del presidente Felipe Calderón para la candidatura presidencial, construye todos los días, paso a paso, discurso a discurso, ora entre empresarios, ora entre políticos, una creciente percepción colectiva: “Él no será; Calderón nos está engañando”. Esto supondría que la carta presidencial sigue oculta. EN MORELOS ha existido por meses un pacto de no agresión entre el gobernador panista Marco Antonio Adame y el alcalde de Cuernavaca, el priísta Manuel Martínez Garrigós, que resultó roto cuando indagaciones federales mostraron que un jefe policiaco de Martínez ofrecía protección a una mafia cuyo dirigente fue apresado. En los corrillos políticos locales se anticipan revanchas contra Adame, quien no ha podido recuperar el rumbo de su gobierno pese al apoyo que se le extiende desde la administración Calderón y desde su partido, vía la secretaria general, Cecilia Romero, quien comparte con el gobernador notoria militancia en El Yunque.
TRASCENDIÓ Que los Pumas se convirtieron ayer en el equipo de centroizquierda del país. Cuestión de ver a algunos de los hinchas que asistieron a Ciudad Universitaria, encabezados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien, por cierto, parece que ha quintuplicado su aparato de seguridad. Otro que echó fuertes “goyas” fue el procurador de Justicia capitalino y aspirante a suceder a Ebrard, Miguel Ángel Mancera. Al grupo hay que sumar a los senadores perredistas Carlos Navarrete, Graco Ramírez y Carlos Sotelo. Que aparte de Ebrard, el otro as de centroizquierda en la tribuna fue, desde luego, el ex rector Juan Ramón de la Fuente. Por cierto, Graco (qué sorpresa verlo en el futbol) estaba tan contento con el triunfo de los Pumas que aprovechó para pedir desde ya la reelección de otro centro-izquierdista, el rector José Narro. Eso es visión de cancha. Que como la victoria tiene muchos padres, también apareció de Puma por el estadio el presidente del PAN, Gustavo Madero. Y el senador Santiago Creel. Y la canciller Patricia Espinosa. Y el secretario de Energía, José Antonio Meade. Y el director del IMSS, Daniel Karam.

LA ENCUESTA

MÉXICO, LAS AMÉRICAS Y EL MUNDO 2010 Política exterior: Opinión Pública y líderes, CIDE Los hallazgos más interesantes del cuarto levantamiento de la encuesta México, las Américas y el Mundo se sintetizan en 11 rasgos y tendencias centrales que se observan en la cultura política internacional de los mexicanos y en el ánimo de la opinión nacional frente a un mundo incierto, vulnerable y cambiante. A grandes rasgos, los datos nos ofrecen el siguiente retrato de un México ambivalente en el año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Entre los mexicanos, el país con mayor popularidad entre el público (68 puntos de 100) y los líderes (82 puntos) ha sido de manera sistemática Canadá, con todo y la imposición de visas a nuestros compatriotas desde julio de 2009. La muy positiva valoración de Canadá suscita nuevas interrogantes para futuras encuestas: ¿Se debe esto a la imagen que proyecta como país pacifista y ambientalista? ¿O tiene que ver con el hecho de que nuestro socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte resulta inocuo, al no tener relaciones conflictivas con México? ¿Se trata quizá de una señal de nuestros anhelos: los mexicanos quisiéramos tener un país ordenado y seguro?

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Postulan a Carstens, pero la favorita es Lagarde Supermercados vs mercados populares Por fin salió de Angola Agustín Carstens podrá escribir en su biografía que en el año 2011 fue nominado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, ambos saben que sus posibilidades son escasas. El camino indicado no era hacer una propuesta en solitario, sino primero reunir el apoyo de algunas naciones emergentes, como China e India, y armar un bloque latinoamericano, junto con Brasil. Otro factor que opera en contra de Carstens es que actualmente un mexicano ocupa la dirección de uno de los organismos internacionales, José Ángel Gurría, quien fue secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo.
Enrique Quintana COORDENADAS Carstens y el FMI Desde hoy y hasta el 10 de junio se podrán presentar al directorio del FMI las propuestas para el nuevo Director-Gerente Hasta hace algunos días parecía una pura fantasía que Agustín Carstens pudiera llegar a encabezar el FMI. Hoy cambian las cosas al ser postulado formalmente por el Gobierno mexicano. En los círculos financieros internacionales ha ganado fuerza la idea de que esta vez quien encabece el Fondo no debe ser un europeo, como es costumbre, aunque no regla. Las razones son dos. La primera es que el frente más complicado de las finanzas mundiales es precisamente el de Europa y existen posibilidades de que un europeo dirigiendo el FMI pueda tener conflicto de intereses. No se descartaría, por ejemplo, que Cristine Lagarde, actual Ministra de Finanzas de Francia, o el ex presidente del Bundesbank, Axel Weber, pudieran operar en función del interés de sus respectivas naciones o de Europa en conjunto, en lugar de pensar en la estabilidad financiera del mundo.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Aeropuertos otras víctimas de Mexicana, caen hasta abril pasajeros en Asur, OMA, GAP y AICM y suben tarifas e impuestos LO QUE RESTA del mes será crucial para el futuro de Mexicana y la aviación. Si la aerolínea más antigua del país logra retomar el vuelo, el mapa competitivo será otro al que se tendrá de prevalecer ausente este actor. El jueves se reunieron Dionisio Pérez-Jácome de SCT, su subsecretario Felipe Duarte, Javier Lozano del Trabajo y el conciliador Gerardo Badín, quien les presentó el último reporte de los grupos en la recta final, esto es Iván Barona y Avanza Capital cuyos integrantes son un misterio. Aunque ambos han mostrado capacidad para aportar los 250 millones de dólares exigidos, Barona es el que más gusta dado que además de ajustarse al plan diseñado previamente con el soporte de Arturo Barahona, ha formulado también buenas propuestas para retomar una aerolínea con 7 aviones de arranque, 12 en el primer mes y hasta 40 para el primer año.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Fantasía en Los Pinos ¿Carstens al FMI? México: “poder de voto” En otra Cordero-aventura (similar a la de los 6 mil pesos mensuales, con los que se viven de maravilla, según él), ayer el Secretario de Hacienda (obvio es que por instrucciones del inquilino de Los Pinos) se aventó al ruedo para anunciar que propondría la candidatura de Agustín Carstens para la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional, porque, de acuerdo con su versión, no sólo es el mejor”, sino “cumple con todos los requisitos para ocupar el puesto”. De entrada, habría que consultar a la comunidad de naciones qué piensa sobre un personaje que diagnosticó como simple “catarrito” a la peor crisis económica en 80 años y, de paso, preguntar a Ernesto Cordero y a su promotor si tienen alguna idea de cómo y quiénes han tomado las decisiones en el Fondo Monetario Internacional a lo largo de sus casi 67 años de existencia. No se requiere genialidad para saber que para estos efectos México nunca ha sido tomado en cuenta, ni lo será.
Alberto Barranco EMPRESA Bolas en el caso Mexicana Según éste, tanto Avanza Capital como el que encabeza Iván Barona han mostrado recursos suficientes para enfrentar la aventura de relanzar a la firma pionera de la aviación comercial en el país. La coincidencia, en tal caso, es que el TG Group estaría eliminado. En el camino, el conciliador y administrador de la compañía en concurso mercantil, Gerardo Badín, se coloca del lado de Lozano, al avalar a las dos alternativas señaladas, por más que la única prueba de solvencia de que se habla ha sido la colocación de un depósito de garantía de un millón de dólares. Les faltarían algo así como 24 más para librar la aduana, con el agravante de que el punto final deberá llegar el próximo viernes. La pregunta es evidente ¿Le mostró el responsable de la decisión final cartas distintas a los funcionarios, en afán de darle suspenso al último acto de lo que parece una comedia de enredos?
CAPITANES Eduardo Padilla Silva… El capitán de FEMSA Comercio tendrá que lidiar con la publicación de la Norma 29 en el D. F. el viernes pasado, que puede frenar el crecimiento de sus OXXO y de otras empresas de comercio, al limitar la instalación de tiendas de conveniencia y supermercados en la ciudad. Victoria sabor chocolate Ésta es una de esas raras victorias en favor de quienes venden autos nuevos en el País y en contra de quienes importan vehículos provenientes del norte, los famosos chocolates o chuecos. El asunto pasó casi de noche. El jueves, el Ejecutivo obtuvo la venia de la Suprema Corte en un asunto crucial en la materia. Primero recuerde que el equipo del Presidente Calderón puso como requisito para importar vehículos la presentación de un certificado de origen que acredite que fue manufacturado en un socio del TLCAN, llámese Estados Unidos o Canadá. Fue un decreto del 2008. Obvio, diputados de todos los colores que obtienen raja política por permitir en sus tierras que sean metidas hasta latas de atún con ruedas, pusieron el grito en el cielo.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRISTE. Casi con la lagrimilla Remi de fuera, el mandamás Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “Ni hablar”, luego de que su equipo Monarcas perdiera la final del futbol mexicano ante Pumas. Felicitó a la escuadra universitaria y aclaró: “Felicidades también al Morelia, que llegó a la final con base en talento…”. PELOTA. Muy ajetreados andan en la carpa de la joya de la corona del tricolor. Pues en su séptimo día de campañas, los candidatos a la gubernatura del Estado de México realizarán diversas actividades proselitistas. El más movidito es el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas (PRD), quien ayer asistió a cuatro eventos masivos. Mientras el mero mero de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila (PRI), tuvo tres eventos masivos. Y el suspirante del panucho, Bravo Mena, sólo fue a una actividad. Sí que van a las carreras.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: