jueves, 19 de mayo de 2011

Columnas - Jueves 19

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Eugenio Hernández Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas hasta el fin del año pasado, ha sido uno de los peores responsables del Poder Ejecutivo en esa entidad, lo que ya es decir. Y, medido con sus contemporáneos, contaría asimismo entre los peores gobernadores de la generación elegida en 2004. Y mire usted que en ella figuran Ulises Ruiz, Mario Marín, Fidel Herrera, Ismael Hernández, Jesús Aguilar Padilla, José Reyes Baeza. Y sin embargo, Eugenio Hernández ha sido gratificado por su partido. Será secretario técnico del Consejo Político Nacional. Los ciudadanos comunes y corrientes encontramos difícil explicar esa grave contradicción. En vez de premiar a un gobernante que entrega malas cuentas, un partido auténticamente preocupado por el bienestar general debería no digo que iniciar un juicio político en su contra, algo que ni sus opositores hacen (por negligencia o por temor), sino al menos depositarlo en la cima del olvido.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA ¿Más ortodoxos que los norteamericanos? Más papistas que el Papa Felipe Calderón aprovechó una reciente visita a Estados Unidos para hacer un reclamo a los líderes y a la sociedad de ese país vecino. A ojos de Calderón, y con relación a la lucha contra las drogas, el país vecino sigue sin hacer un esfuerzo efectivo para controlar su consumo de esas sustancias prohibidas —hay en ese país una actitud muy "permisiva" al respecto— y se está ablandando el marco jurídico, pues en 14 estados de la Unión Americana ya es legal el uso "medicinal" de la cannabis sativa o marihuana —lo que implica la existencia de un comercio legal—, situación inaceptable para el gobierno mexicano que formalmente sigue empeñado en perseguir a los productores.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La justicia amarga de la Corte La decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso de la dueña del colegio San Felipe de la ciudad de Oaxaca, Magdalena García Soto, de dejarla en libertad por no haber los elementos suficientes para acreditar su colaboración en que un niño de esa escuela privada fuera violado en repetidas ocasiones por dos hombres, entre ellos, su marido, generará múltiples repercusiones, sobre todo en esa entidad. Con una votación de ocho contra tres, el Pleno de la Corte, luego de dos días de debate, llegó a la conclusión de que no existieron elementos probatorios suficientes para sentenciar a García Soto, directiva del Instituto San Felipe, por el delito de violación equiparada, al colaborar con los responsables para que el abuso sexual en contra del menor se llevara a cabo en varias ocasiones.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El modelo económico Muchas voces en nuestro país piden al presidente Felipe Calderón un cambio en el modelo económico, pero los hechos indican que el mandatario atiende más a organismos internacionales que, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), le recomiendan” eliminar el “subsidio” a la gasolina. A propuesta de Arturo Zamora, del PRI, la Comisión Permanente pidió nuevamente al Ejecutivo federal “congelar” los precios de las gasolinas y el diesel. México debe realizar un cambio de fondo, revisar de manera integral sus políticas y sistemas fiscales, de distribución del ingreso y la aplicación de sus programas sociales, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, al indicar que la OCDE también quiere el cambio, “sólo que en el sentido contrario”.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Otra derrota del PRI Azules y amarillos reeditarán en Nayarit una historia que les dio muy buenos resultados en Guerrero, uno declinará a última hora. Es muy probable que la noche del próximo 3 de julio el PRI pierda un cuarto gobierno estatal en tan sólo 18 meses, luego de que en julio de 2010 fue derrotado en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y el cuarto gobierno estatal perdido es el de Nayarit, en donde se cuece un potaje que en el pasado resultó veneno puro para los tricolores. Es decir, que hoy compiten contra el candidato del PRI —Roberto Sandoval Castañeda— dos aspirantes surgidos de las filas del PRD —una de ellas doctorada en el difícil arte del trapecismo político— que al final de cuentas sumarán sus candidaturas y sus votos para vencer al tricolor.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO En dónde estaba Madero El lunes arrancaron las campañas, 45 días, para el gobierno del Estado de México. Con el primer minuto se hicieron presentes Eruviel Ávila y Alejandro Encinas. Luis Felipe Bravo Mena lo hizo a medias a las 11, en un acto con la sociedad civil, en Zinancatepec, acompañado sólo de Santiago Creel, a quien los coordinadores de la campaña panista le dijeron que no hablara porque era un evento del candidato. Horas más tarde, en Toluca, el PRI organizó su acto de masas cuerpeando a Eruviel Ávila con todos los activos de su partido. Más tarde, en Ecatepec, lo hizo Alejandro Encinas reuniendo a Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador, Ebrard y Zambrano. Bravo Mena iría a su primer masivo en la zona mazahua, en San Felipe del Progreso, a las 4 de la tarde. A las 5 no había llegado, pero sí Josefina Vázquez Mota, la única que ofreció hablar para calentar la reunión y aprovechar el vacío por el retraso. Le dijeron que no, porque era, otra vez, un acto del candidato y para que no se enojara Creel, al que tampoco dejaron hablar por la mañana.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Unidad, suposiciones y simulación La inmediatamente célebre fotografía en la cual aparecen como en tiempos idos Andrés Manuel, Cuauhtémoc y los demás, en el arranque de la campaña de Alejandro Encinas, ha logrado muchas interpretaciones. Si por fin logra la “izquierda” presentar un bloque unificado y sólido, si Alejandro Encinas hizo un milagro digno del Tepeyac, si los rencores de antaño se han borrado, si el partido de Zambrano ya no merece (al menos de El Peje) los calificativos de colaboracionista con los cuales zarandeaba al otro Chucho. Pero en verdad los políticos profesionales se parecen a las profesionales de otro oficio: saben fingir los orgasmos. La verdad, el único valor de esa fotografía es la reunión de quienes han gobernado la ciudad de México desde la derrota del PRI. Cárdenas, López, Encinas y Ebrard. Obviamente faltó Rosario Robles, pero a ella, ¿sabe usted?, ya no la quieren.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Sociedad civil y sociedad incivil Vuelvo a escuchar en muchas partes la expresión sociedad civil como insignia a la vez de molestia y esperanza ciudadana. No es que la expresión se haya ido alguna vez de nuestro vocabulario desde que fue acuñada en los años 80 como sinónimo de todo aquello que se oponía al PRI-gobierno. Ahora la escucho con el matiz de todo aquello que se opone o quiere erigirse por fuera de la hegemonía o el poder de los partidos políticos y frente a los errores o ineficacias del gobierno. La pregunta que no falta al final de cualquier conferencia sobre la vida pública de México es: “¿Y qué puede hacer la sociedad civil frente a todo esto?”. Los conferencistas pasan aceite para responder algo tangible, pero terminamos casi todos diciendo que la sociedad civil debe organizarse para presionar a los políticos, etcétera.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Las tres fotos “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, reza la sabiduría popular mexicana. En semanas recientes, los partidos políticos mexicanos han intentado proyectar una imagen de unidad interna, cuando la realidad los exhibe divididos en las entrañas por la sucesión de 2012. Foto 1. La “sana convivencia” que intentaron mostrar —sonrisotas todos— los aspirantes panistas a la presidencia, el 1 de mayo en una reunión con la estructura albiazul. Posaron Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, que aunque punteros en las encuestas del PAN ninguno es predilecto de Felipe Calderón, porque no le son incondicionales. Al lado estaba Emilio González Márquez, representante del ultraconservador Yunque, como si este grupo no estuviera gravemente peleado con los calderonistas representados en la gráfica por Cordero, Lozano, Lujambio y Félix. Se mueven unos contra otros en cuanta posición se dispute, y el poder definitorio del Presidente de México hacia su propio partido se ha visto seriamente disminuido en fechas recientes.
Octavio Rodríguez Araujo El símbolo de Ecatepec El lunes, en Ecatepec, estado de México, se mostró que la coalición de partidos Unidos Podemos Más no es una frase hueca. Ahí estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, los dirigentes de los partidos coligados (PRD, PT y Convergencia) y varios más que hace unas semanas no parecían ponerse de acuerdo en muchas cosas. En un país de símbolos y señales elípticas, la foto del despegue de campaña de Alejandro Encinas en la entidad mexiquense es más que una imagen. Los políticos de esa izquierda que tenemos en la vía electoral al fin parecieron entender que mantener sus divisiones ya tradicionales y conocidas desde hace décadas no beneficia a nadie, ni a ellos ni a la población que se quiere organizar para cambiar el país por otro mejor.
José Woldenberg Obama y los migrantes No especulo sobre su desembocadura, tampoco me detengo en los detalles finos (que es donde suelen encontrarse los verdaderos perfiles de las propuestas) y no repetiré la obviedad de que tiene fines electorales (porque en política democrática casi todo lo tiene), sino en la forma ejemplar de plantear un problema y su eventual solución. Me refiero al discurso del presidente Obama sobre inmigración en El Paso, Texas, del 10 de mayo. Llaman la atención la capacidad de recuperar y recrear una tradición, la disposición para hacerse cargo de las preocupaciones de los otros, la manera de hacer explícitos los beneficios de la propuesta y la vocación para trazar un nuevo horizonte. Y si a ello sumamos la fórmula de hilar eventos particulares con el cuadro general, la pieza resulta enfática y pedagógica.
Porfirio Muñoz Ledo Cuba y México Las relaciones entre los pueblos de Cuba y México han sido de siempre intensas y fraternales. De ahí nos vino la conquista y de acá surgió el entrañable afecto de la colonia mayor. Entre nosotros moraron sus grandes próceres y nuestros ritmos, cantos y esperanzas se entrelazan. Constituimos la frontera territorial y marítima del mundo en desarrollo con la gran potencia imperial. Nuestros vínculos políticos han sufrido las consecuencias de esa vecindad compartida. La Revolución cubana, en el vértice de la guerra fría, mereció el apoyo popular de los mexicanos encabezado por Lázaro Cárdenas, tanto como la reacción equidistante del gobierno entre las presiones del norte y nuestra solidaridad colectiva con la isla acosada. Mantuvimos la relación diplomática y abrimos la puerta al diálogo triangular.
Jorge G. Castañeda Strauss-Kahn Habrá menciones y moralejas sobre la desgracia de Dominique Strauss-Kahn durante meses o años. No podemos siquiera especular sobre qué pasó, por qué, y hasta dónde llegará el aparente derrumbe sin fin de uno de los políticos franceses de mayor talento nacional e internacional de los últimos años. Tres reflexiones iniciales tomadas de lugares comunes, quizás interesantes, vienen a la mente. Primero, ningún desenlace político es seguro. Strauss-Kahn parecía estar a punto de renunciar al FMI, a principios de junio, para volver a Francia y lanzar su candidatura a la Presidencia. Tenía primero que participar en las primarias del Partido Socialista para después competir probablemente contra el actual presidente Nicolas Sarkozy, la carismática dirigente de extrema derecha Marine Le Pen, y quizás algún otro candidato.
Purificación Carpinteyro 'Laissez faire' Más que entregarse al debate del mérito de las reclamaciones de las empresas del sector privado, que por su naturaleza tienen como objetivo maximizar la rentabilidad de las inversiones de sus accionistas inclusive a costa del bien común, el Estado debe apartarse del conflicto para asumir su papel de rector de la economía. Absortos por las batallas de reclamaciones entre particulares que han concentrado poder económico, político y de mercado, hemos extraviado la mira. Ante el devenir de las presiones ejercidas por los grupos económicos, hemos permitido que los poderes del Estado opten por dejar hacer sin intervención, incurriendo en la gravísima responsabilidad de abdicar a las atribuciones que le fueron concedidas por el pueblo con el único objetivo de promover el interés de la nación.
Ruth Zavaleta Salgado* España, los signos del hartazgo social Una parte de la población, que no se siente representada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o por el Partido Popular (PP), señala la necesidad de crear nuevas representaciones porque, dicen, “son la misma cosa”. Podemos verlo como una advertencia, como una posibilidad para nuestros sistemas: España vive un hartazgo ciudadano que se ha expresado con mayor fuerza en esta última semana. Bajo el lema de Democracia Real Ya, los ciudadanos fueron convocados a una serie de manifestaciones que han derivado en un movimiento que ya incluye factores sociales y económicos. No es para menos porque —dados los impactos globales— el desempleo se incrementa y la imposibilidad de un futuro próspero para los jóvenes es una certeza. Este inicio de semana, en La Puerta del Sol, en Madrid, y en 50 ciudades más, se manifestaron los ciudadanos y en algunas de ellas los movimientos se convirtieron en permanentes bajo la consigna de un “no nos vamos”.
Diódoro Carrasco Altamirano Ley de Seguridad Nacional, ¿para qué la reforma? El anteproyecto salva las principales objeciones que se le habían hecho a la iniciativa de reforma, sin quitarle los dientes que marcarán la diferencia entre la corrección política y la voluntad de crear instrumentos institucionales que permitan al Estado enfrentar los retos de nuestro tiempo. Ilustración: Jorge Moch ¿Por qué ha sido tan polémico el tema de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional? Por varias razones, pero una es la preocupación de varios sectores de que con éstas pudieran afectarse las libertades democráticas y los derechos humanos.
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE Gingrich o la bala perdida Entre rezos e intolerables aires de superioridad, Newt Gingrich empieza su campaña por la candidatura del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2012. Newt Gingrich, quien fuera líder de la Cámara baja de 1995 a 1999, recién anunció que buscará la candidatura del Partido Republicano a la presidencia porque piensa que la patria está en dificultades y le necesita para recuperar su posición como "el gran centro de la libertad, el gran generador de prosperidad, el garante de la seguridad de sus ciudadanos y de sus amigos en el resto del mundo". Gingrich está convencido de que Estados Unidos no es un país ordinario "como los países europeos" (el resto del mundo no amerita ni siquiera una mención), sino una nación excepcional dotada por el Creador de ciertos derechos inalienables y exclusivos, pero que hoy atraviesa por un mal momento.
TEMPLO MAYOR QUE NADIE se sorprenda si en los 42 días que le quedan a la campaña electoral en el Estado de México, de pronto se anuncia la aprehensión de un ex gobernador priísta. SEGURAMENTE será casualidad que la captura de un importante cuadro tricolor se dé, justamente, en medio del proceso electoral que más le importa al PRI este año. SEGÚN ESTO el expediente sobre presuntos vínculos con la delincuencia organizada de cierto ex mandatario se ha venido armando con paciencia en el último año. Y ya está listo. POR lo que cuentan al interior del gobierno federal, sólo falta decidir cuándo dar el golpe electoral, ¡perdón!, el golpe judicial. QUIÉN SABE si esto tenga algo que ver con el hecho de que varios ex gobernadores priístas están buscando cobijo en la dirigencia nacional de su partido, al lado de Humberto Moreira. LOS QUE ya encontraron refugio son el tamaulipeco Eugenio Hernández y el hidalguense Miguel Osorio Chong. Falta ver si le abren las puertas al veracruzano Fidel Herrera, al poblano Mario Marín, al quintanarroense Félix González Canto, al oaxaqueño Ulises Ruiz y en una de ésas hasta al nuevoleonés Natividad González Parás.
FRENTES POLÍTICOS
I. Dicen que 60% de los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas de Durango no podrán ser identificados, porque la logística para buscarlos y desenterrarlos no fue la apropiada. Los sacaron con trascabos. Además, la Procuraduría General de la República se vacuna al señalar que a muchos de los cuerpos tampoco los embalsamaron y presentan avanzado estado de descomposición. Sucede que, desde el primer día, las autoridades locales no trabajaron con el equipo adecuado. Mientras, el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, cual vocero, sólo da entrevistas en las que se deslinda, no sabe nada y “las investigaciones siguen su curso”. ¿No se le ocurrirá ya no sólo ofrecer, sino dar, justicia a los familiares de las víctimas?
II. En el PAN ya se pusieron a trabajar para construir la plataforma electoral 2012-2018 y, con ese fin, su dirigente nacional, Gustavo Madero, convocó a las figuras panistas de ayer, hoy y siempre para preguntarle a la gente qué le preocupa y cuáles son sus propuestas con miras a que el país mejore. La convocatoria incluye a ex presidentes, gobernadores, funcionarios y, por supuesto, a los presidenciables y, prácticamente, a todo el gabinete. ¿Será por eso que no han tenido tiempo de apoyar a Luis Felipe Bravo Mena en sus aspiraciones en el Estado de México?
PEPE GRILLO MALOVA, no a narcocorridos Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, decretó no difundir narcocorridos en restaurantes, clubes, ni antros. MALOVA, como llaman al gobernador, dijo que la medida tiende a evitar que se haga apología del delito de tráfico de drogas: “No conozco a nadie que andando borracho no sea valiente, rico y enamorado, si anda armado en horas de la noche…”. Y que está de moda el “Movimiento Alterado”, en el que cantantes mezclan el crimen organizado y mucha violencia. Tiene razón MALOVA, ¿para qué más “Malverdes” en la región? ¿Fue reunión pactada? El fin de semana en Ecatepec, se reunieron Cárdenas, López, Ebrard y Zambrano, en la campaña de Encinas. Allí habría empezado la definición, sin heridos, de la candidatura del 2012 entre Ebrard y López, y el retiro de uno de los dos. No se harían los “tres debates y una consulta”, como dijo Ebrard. ¿Lo veremos ahora más en papel de jefe de gobierno que de aspirante que va a provincia para que lo conozcan?
BAJO RESERVA Calderón soltó a Cordero LOS PINOS soltó al hijo de la oveja. Desde principios de mayo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha desarrollado una intensa actividad, lo mismo en eventos del PAN que en actos del gobierno federal y en viajes a distintos estados. Desde la reunión en el PAN en la que fueron presentados los siete aspirantes a la candidatura presidencial del 2012, don Ernesto no ha parado y desarrolla un discurso de política electoral. En los 100 días de gobierno del mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, el secretario habló de evitar volver al pasado, pues representaría recaer en graves problemáticas, como la miseria, el clientelismo y el rezago. Hoy retoma un aspecto que ha sido calificado de electorero: la deducibilidad de colegiaturas, en un evento en Palacio Nacional. A esto seguramente seguirá que los otros aspirantes “internos” (del gabinete) declinen y se fijen las reglas para que Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota definan cómo será la selección. El que gane habrá de pactar alguna cuota con El Yunque, que exhibe la carta del gobernador jalisciense Emilio González.
TRASCENDIÓ Que el PAN del Estado de México, presidido por Octavio Germán, escuchó los consejos de priísta Eruviel Ávila y decidió dejar por la paz la eventual impugnación a la residencia del perredista Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura. Quizá, por debajo de la mesa, el del tricolor les transmitió no sólo el tip, sino la verdadera razón para no denunciar: según los estrategas del PRI, el recurso pondría el nombre de Encinas todos los días en los noticiarios y los diarios. Y no piensan regalarle nada. Así que ahí sí van juntos priísmo y panismo. Que, hablando del Estado de México, a casi una semana del comienzo de las campañas, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, se dignará acudir a un acto del candidato de su partido, Luis Felipe Bravo Mena, que empieza tercero en las encuestas. Entre sábado y domingo, el chihuahuense asistirá a uno de los mítines para mostrar que no hay fracturas ni resentimientos. No, pues menos mal. No le vayan a cargar luego el muertito.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Intentarán sacar hoy de la cárcel al banquero Santander premia la Innovación Empresarial Las pequeñas inversiones Aunque la fecha formal de la audiencia es mañana viernes, los abogados defensores de Dominique Strauss-Kahn tratarán de adelantarla a hoy jueves. Intentarán convencer a la Corte de que debe permitirle salir bajo fianza porque la prisión está afectando su salud y, por otro lado, necesita recuperar la libertad para organizar su defensa. Ofrecerán un millón de dólares como fianza. La Corte no está obligada a conceder la solicitud; puede negarla y mantenerlo en la cárcel o puede ordenar un arresto domiciliario, con una pulsera electrónica que informe a la policía de sus movimientos. Es vigilado constantemente en su celda por el riesgo de que pudiera atentar contra su vida. Suele suceder. Tal vez ustedes recuerden al subprocurador de Justicia de México, Mario Ruiz Massieu. Fue detenido por autoridades estadounidenses cuando huía de nuestro país. Lo pusieron en arresto domiciliario, llevaba la pulsera electrónica, y supuestamente se suicidó por una sobredosis de antidepresivos.
Enrique Quintana COORDENADAS Una solución a las pensiones Ahorrar más y trabajar por más tiempo parecen ser las únicas soluciones de fondo a la insuficiencia de las pensiones Pocas empresas mexicanas han logrado acordar con sus trabajadores un esquema para que al momento de retirarse cuenten con una pensión razonable, que les permita una vida digna a su retiro. Bimbo es una de esas pocas, por eso conviene ver con detalle su caso. Un trabajador del sector privado con 35 años de aportar y que gana, por ejemplo, 5 salarios mínimos (8,973 pesos al mes) se podría retirar con una pensión equiparable al 75% de su salario si lo hace con base en el esquema de la Ley de 1973. Sobre la base de la historia de las Afores, con el ahorro individual definido, podría obtener a su retiro una pensión equivalente aproximadamente al 35% de su salario.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Que COFETEL aprobó ayer IBOC, nuevo estándar para radio digital, listo en 18 meses, AM y FM de más calidad y más señales EL AÑO PASADO el presidente Felipe Calderón publicó un decreto por medio del cual se pretende adelantar 6 años la transición a la Televisión Digital Terrestre. Esto significa implementar un calendario que terminará en 2015, en vez de la propuesta relajada y hasta campechana que se diseñó en la administración de Vicente Fox. En países como EUA, Noruega, Dinamarca, Australia, Holanda, Finlandia, Suiza, España el denominado “apagón analógico” ya se concretó y otros como Francia, Alemania, Corea, Japón, Canadá ya se preparan para hacerlo pronto. Vaya, Brasil con Luiz Ignacio Lula da Silva implementó el programa para estar listos en 2016, Chile en 2017, de ahí que adelantar los tiempos era más que justificado, máxime las ventajas que tendrá para la competencia en la TV y ya no se diga para el consumidor.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Caramelo retórico vs. Realidad Cordero: por la vía del discurso Los siete enanos, emocionados Sonriente, como siempre, divulgaba el secretario de Hacienda el México de fantasía que el micrófono oficial machaconamente presume todos los días, y celebraba tasas de crecimiento económico (que se registran entre) las más altas en la historia del país”, cuando alguien de su confianza le dijo al oído: “serás lerdo, Ernesto, que el sexenio calderonista no empezó en 2010, sino a finales de 2006, y lo que tú calificas como tasas históricas en realidad se cuentan entre las más bajas, y son equiparables con las registradas en la década perdida (los años 80). ¿Qué te pasa?”
Alberto Barranco EMPRESA Vitro va por la revancha Ayer el propio togado, es decir el juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo de Monterrey, Francisco Flores Sánchez, desechó las últimas demandas colocadas en la mesa por un grupo minoritario de sus acreedores para forzar a varias de sus subsidiarias a un procedimiento similar, sólo que involuntario. Las firmas emplazadas a un concurso mercantil hostil eran Fabricación de Máquinas, Vidrio Plano de México, Vidriera Los Reyes, Servicios Integrales de Acabados, Vidriera Guadalajara, Vitrocar, Vitro Flotado Cubiertas, Distribuidor Vidriero Lan e Industrias del Alcali. Hace unos días, a su vez, el propio togado había desechado demandas similares que tocaban a otras seis subsidiarias de la mayor productora de vidrio en el país.
CAPITANES Raúl Gutiérrez Muguerza… El líder de CANACERO, que es un fuerte prospecto para encabezar a los acereros de Latinoamérica a partir de noviembre, promueve un debate para ajustar el sistema de remedios a denuncias de prácticas comerciales desleales del que asegura sacan ventaja sus competidores. Enemigo íntimo El presidente de Vitro, Adrián Sada, y el misterioso David Martínez, capitán de la neoyorquina Fintech, podrían haber construido una historia digna de película financiera. Como usted sabe, ayer el trabajo de su equipo legal premió al primero con la eliminación de muchos obstáculos que podrían permitir a la vidriera arreglar finalmente sus cuentas. Pero revise el capítulo que nos llevó al éxtasis de esta narración. ¿Por qué Martínez, el hombre que puede sentarse a la mesa de los Sada, los demandó cuando ya había acordado una forma de pago con el presidente y los directivos de Vitro?
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TIGRE. Al panucho no le gustó que Francisco Blake Mora estuviera en el banquillo. Por ello, su bancada en la Comisión Permanente votó en contra para citar a comparecer al Secretario de Gobernación para que diera santo y seña sobre la situación que prevalece en la carpa nacional de Migración. El que nada debe, nada teme. MAGO. La CONAGO aspira a convertirse en una de las grandes carpas de discusión de los temas fiscales. Esto quedó claro luego de dos reuniones recientes. El martes de esta semana se encontraron los jefes de las finanzas estatales con Ernesto Cordero y ayer hubo cumbre de gobernadores. Son muchos los que dudan de la eficacia de las reuniones de funcionarios de finanzas estatales y creen que serán mucho más eficaces si se involucran más y usan la CONAGO para esa agenda. Tiene que ver con el 2012, pero también con temas de siempre.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2011/05/19/gran-carpa-hermanos-fuentes
 
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: