viernes, 13 de mayo de 2011

Opinión - Jueves 12

Tiempo para la épica

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Trabajar para influir en las políticas públicas es una de las tareas que los empresarios/directivos menos desean hacer…

…Sin embargo, debe ser una de las más importantes”.

Ginger L. Graham
Harvard Business Review

¿Qué país queremos Ser?

Resulta difícil decantar conclusiones y llegar a una respuesta final que sugiera un camino. Pero no es irremediable.

¿Dónde está mi maestro?
La pirinola de la confianza: si tú pones, yo pongo y así todos ponemos

Los resultados de PISA

Reflejan la grave injusticia que México comete con sus jóvenes al contar con tan alta proporción de estudiantes que carecen de las competencias necesarias para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

David Calderón
Director general de Mexicanos Primero

Un ‘Padrón de Maestros’ garantiza el derecho de los niños y de sus Maestros


¡Gana el País!

Siempre me ha llamado la atención la función que ejerce el miedo en el desarrollo de las personas y en las organizaciones, sin duda su fuerza nos asegura la supervivencia de muchas situaciones que amenazan nuestra integridad física y emocional, pero también puede provocar la inmovilización y la agresión.

- El miedo es la respuesta a las amenazas que nos ponen en peligro (reales o imaginarias).
- Y también es una resultante de las heridas emocionales causadas por abusos y agresiones del pasado.

El miedo está siempre en el combate tanto en la avanzada valiente contra el enemigo como para la retirada. Un sinnúmero de las conductas humanas tienen su explicación en el fenómeno del miedo.

En las organizaciones también podemos observar el miedo como causa del modo de actuar y responder en la vida cotidiana.

- El miedo es un recurso que el poderoso utilizada para amedrentar y para imponer condiciones.
- El miedo se utiliza para promover políticas o candidatos, para mantener privilegios o alcanzarlos.

Los sindicatos saben que el miedo es un recurso para influir a sus agremiados para  cerrar filas y mantener condiciones que prevengan que los trabajadores sean explotados por las empresas o el estado pero también es un recurso para mantener condiciones ventajosas.

La inversa es la seguridad que ofrece la confianza.

- La confianza es la fuerza que genera libertad y desarrollo.
- Es el motor que promueve la iniciativa y el progreso.

A mayor confianza menor costo y mayor velocidad en la generación de acuerdos. Pero la confianza no hay que darla por hecho.

No es un capital gratuito, se gana con 5 pruebas tangibles:

1. Hablar derecho y con la verdad.
2. Demostrar respeto por todos y por uno mismo.
3. Ser transparente y entregar cuentas.
4. Confrontar la realidad y corregir lo malo continuamente.
5. Cumplir con los compromisos y dar resultados.

En los acuerdos para alcanzar la calidad educativa tenemos que BONIFICAR los depósitos confianza y RETIRAR los cargos del miedo.

Nada sencillo

Pero la generosidad con el futuro de los niños de México es un valor que bien vale tomar riesgos.

Un primer paso es lograr el acuerdo para integrar el registro nacional de los maestros.

Si queremos mejorar y apoyar a nuestros profesores necesitamos:

- Saber quiénes están frente a grupo y quiénes no.
- Qué comisiones se justifican y cuáles no.
- Quién tiene doble plaza.
- Cuántos maestros hay en cada escuela.
- Dónde faltan y dónde sobran.

Necesitamos contar con un registro exhaustivo para activar a todos los maestros hacia una capacitación sistémica y exitosa.

Mexicanos Primero quiere contribuir a lograr este primer paso abonando la confianza entre las partes y sumando fuerzas para vencer los miedos imaginarios y reales que puedan resultar de este salto que debemos dar con la mayor confianza posible.

Recuerdo la pirinola que decía si yo pongo, tú pones y al final todos ponemos.

Esa es la pirinola de la confianza que queremos activar desde la voluntad de los ciudadanos (maestros, estudiantes, papás y mamás, profesionistas, trabajadores, etc.) que sólo vemos la prosperidad equitativa en México desde el pupitre de la educación de calidad.

No contar a los maestros es no tomar en cuenta a los niños.

Roberto Sánchez Mejorada
Miembro del Consejo Directivo de Mexicanos Primero

Ver más abajo: “Teoría y práctica de la política, y ¿las universidades?” y “¿Dónde está mi maestro? Manipulan estados padrón de maestros”.

Lo más increíble es que estamos en el año 2011 y ¡¡¡no sabemos cuántos maestros hay en nuestro sistema!!!

- ¿Si van a clase?
- ¿Cómo se desempeñan?
- ¿Si están comisionados?
- ¿Si merecen ser promovidos?
- Y ‘mucho, muy importante’, ¿si requieren de una mayor preparación?

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA POLÍTICA ¿Es la Universidad el principio motor de la historia” como proponía el filósofo español José Ortega y Gasset o es la torre de marfil a donde van a dar quienes incapacitados para la acción se refugian en el pensamiento?

- ¿Si las universidades son los centros de enseñanza, investigación y difusión del conocimiento por excelencia, qué peso tienen las rigurosas investigaciones de los académicos en la formulación de las políticas públicas en y hacia América Latina?
- ¿Si la academia ha influido en la política cuáles han sido sus logros principales?
- ¿Si por el contrario su influencia ha sido mínima qué podrían hacer para tener mayor poder de persuasión?

¿Sería deseable que tuvieran mayor influencia?

Sergio Muñoz Bata
Columna FRONTERA INVISIBLE

Muchas respuestas, seguramente a nuestras interrogantes sociales y políticas se nos podrán aclarar, si empezamos a reflexionar con estas preguntas, y tal vez,  para entender el porqué de nuestras inquietudes sobre nuestro pasado y presente, y no digamos las indecisiones sobre nuestro futuro.

¿Qué país queremos dejar de Ser?
Medición en USD


“¿DÓNDE ESTÁ MI MAESTRO?” Manipulan estados padrón de maestros. Reportan listados distintos de trimestre a trimestre. Incumplen entidades con la obligación legal de hacer pública nómina de profesores.

Los gobiernos de los estados manipulan el padrón de maestros y ninguno cumple ni atiende la obligación legal de transparentar la nómina magisterial, denunció ayer la organización Mexicanos Primero.

El estudio, dado a conocer ayer, indica que en el D. F. y el Estado de México se registran hasta cuatro veces más plazas que las autorizadas por Hacienda.

En Veracruz, señaló, del primero al segundo trimestre “desaparecieron” 100 mil maestros, los cuales “reaparecieron” en el tercer trimestre de 2010.

De acuerdo con el artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, los gobiernos estatales tenían que entregar a la SEP la nómina magisterial pagada con recursos federales, identificando nombre, plaza, CURP, RFC, centro de trabajo y salario, además de los comisionados y los pagos por honorarios.

Índice de cumplimiento estatal


Claudio X. González, presidente de la organización especializada en educación exigió a la SEP y a Hacienda, así como al Congreso, sancionar a los estados que no cumplen con la disposición legal.

También demandó al SNTE difundir su lista de comisionados y a los Gobernadores los acusó de ser un escollo para el desarrollo.

La información que presentaron la mayoría de las entidades federativas se redujo a un listado de maestros que no es plenamente confiable. La ausencia de un Padrón de Maestros:

- Causa un lamentable desorden.
- Provoca la opacidad en el pago de salarios, prestaciones y asignación de plazas.
- Así como desvíos financieros hasta por 18 de cada 100 pesos.

El beneficio más importante de contar con un Padrón Nacional es la posibilidad de conocer, reconocer y apreciar a nuestros maestros, que son el pilar del sistema educativo mexicano

Mexicanos Primero - www.dondeestamimaestro.org

AL VINO, VINO. PIDEN INNOVAR PARA CRECER Dice experto de Harvard que el cambio es desde la empresa. El desarrollo económico de México no se logrará con cambios en las políticas públicas, sino mediante la innovación voluntaria de cada una de sus empresas, consideró Clayton Christensen, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.

“En el País existen grandes oportunidades para desarrollar y ofrecer productos o servicios que las grandes compañías no consideran rentables y, por lo tanto, no atienden”.

Por ejemplo, la necesidad que hay de tecnologías por parte de los pequeños agricultores; la falta de escáneres tipo TAC de bajo costo, dentro del sector salud, y la oportunidad de negocio que significaría la fabricación de autos compactos híbridos.

Planteó que la innovación “disruptiva” –aquella que permite un cambio radical en los procesos es lo que causa, fundamentalmente, el crecimiento.

No obstante, reconoció que hay algunos problemas para innovar en México, como la falta de capital de riesgo disponible para nuevas empresas y la protección que en ocasiones se les da a las firmas ya establecidas.

INVERSIÓN Y PETRÓLEO BP planea expandirse en Brasil a través de nuevas concesiones para exploración de crudo y gas natural así como posibles adquisiciones, dijo el presidente de la filial local de la petrolera británica. La empresa adquirió Devon Energy do Brasil por $3,200 millones USD.

EUA - VENEZUELA Venezuela exportó unos $10,000 millones USD en petróleo a EUA durante el primer trimestre, 29% más que un año atrás, según la Cámara Venezolana Americana de Comercio.

INVERSIÓN TURISMO México recibió 127% más en inversión privada para proyectos ligados al turismo en el primer trimestre del año que en el mismo lapso de 2010, informó el gobierno. La Ciudad de México fue el principal destino de los $903 millones USD recibidos.

LICENCIAS PARA CELULARES Argentina subastará licencias de telefonía celular en el segundo semestre para responder a inquietudes sobre capacidad a medida que aumenta la demanda de servicios de datos.

REPRIVATIZACIÓN: AIG anunció un plan para vender al menos 300 millones de acciones, una oferta mucho menor de lo que se preveía. La aseguradora de EUA no fijó un precio, pero según el cierre de ayer de sus títulos, la oferta sería de cerca de $8,900 millones USD. La venta incluirá por lo menos 200 millones de acciones que tiene el gobierno tras su rescate de la empresa.

WALL STREET LOGRA EL REBOTE: Los inversores neoyorquinos cambian de idea a media sesión y se decantan por las compras. Una vez digeridos los irregulares datos macro publicados antes de la apertura Wall Street se dispone a intentar el rebote.

- Las ventas minoristas correspondientes al mes de abril, periodo en el que registraron su décimo avance consecutivo pero no alcanzaron las expectativas.
- El crecimiento fue del 0.5%, frente al 0.7% pronosticado por los expertos. El hecho de que excluyendo las ventas de automóviles y gasolina el avance quede en el 0.2%, su menor ganancia desde diciembre, tampoco ha gustado en Wall Street.

Las peticiones de subsidio por desempleo, que en la última semana mermaron en 44,000 personas, hasta 434,000. Los analistas esperaban una rebaja hasta 428,000. Además, la media de los últimos cuatro meses ha aumentado en 4,500 peticiones, hasta un total de 436,750, su nivel más alto desde noviembre.

Por último, Wall Street ha conocido los precios de producción industrial, que en abril repuntaron un 0.8%, por encima del alza del 0.6% previsto.

El sector financiero ejerce también de lastre en Wall Street. El presidente de la Reserva Federal (FED), ben Bernanke, ha anunciado que en los próximos meses propondrá nuevas normas regulatorias para las entidades de mayor peso, algo que el mercado no ha digerido bien.

La idea de Bernanke es evitar que se repitan casos como el de Lehman Brothers o AIG, cuya caída (la aseguradora tuvo que ser rescatada por el Gobierno) a punto estuvo de colapsar el sistema financiero estadounidense.

Por otro lado, la división crece en el seno de la Reserva Federal.

El aumento de los riesgos inflacionistas ha llevado a Charles Plosser, presidente de la FED de Filadelfia, a posicionarse al lado de Thomas Hoenig, halcón del banco central, y pedir al regulador que esté preparado para una posible subida de tipos.

- Del lado moderado están William Dudley, presidente de la FED de Nueva York, Eric Rosengren, de la FED de Boston, y Elizabeth Duke, gobernadora del banco central.
- Los tres se han manifestado recientemente en favor de la actual política monetaria del regulador. Todos ellos justifican la necesidad de unos tipos bajos para combatir el elevado desempleo y la mala situación del mercado inmobiliario.

 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: