viernes, 6 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 6

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN PIDE MÁS PATRIA Y MENOS PARTIDOS; LLAMA A SEGUIR EL EJEMPLO DEL 5 DE MAYO PUEBLA, Pue., 6 de mayo. El presidente Felipe Calderón llamó a los gobiernos locales y a los legisladores a seguir la lección de la Batalla del 5 de Mayo, evitando la división frente a la delincuencia organizada porque, advirtió, “todos los mexicanos debemos tener patria antes que partido”. El ejecutivo federal dijo compartir con todos los mexicanos el dolor, la tristeza y la indignación que han causado los delincuentes en muchos hogares. “Ante este enemigo hay quienes de buena o mala fe quisieran ver a nuestras tropas retroceder, a las instituciones bajar la guardia y darles simple y llanamente el paso a esas gavillas de criminales”, refirió. “Eso no puede y no va a ocurrir; tenemos la fuerza y vamos a ganar”.
NADIE PIDE A CALDERÓN QUE ABANDONE LA LUCHA ANTINARCO, SINO QUE LA HAGA EFICIENTE: AMLO Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de mayo. Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la Marcha Por la Paz con Justicia y Dignidad que partió este jueves de Cuernavaca hacia la ciudad de México, y aclaró que no participará porque no quiere que lo acusen de “protagonista y oportunista”. “Los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran sumarse a causas justas deben hacerlo, es su responsabilidad y celebro que todas las organizaciones se estén sumando; nosotros no lo hacemos porque creo que aprovecharían los de la mafia del poder, los jefes de Calderón, para distorsionar la situación y decir que se está utilizando políticamente y actuando de manera oportunista”, afirmó en entrevista.
URGE EBRARD A FIJAR REGLAS A ASPIRANTES DE LA IZQUIERDA Marcelo Ebrard lanzó de manera frontal su aspiración presidencial y, en el marco del 22 aniversario de la fundación del PRD, demandó que antes de que concluya mayo se fije el procedimiento para la elección del candidato único de la izquierda mexicana a la Presidencia. El jefe de Gobierno del D. F. pidió que se convoque además al PT y a Convergencia para que los tres partidos definan, en unidad, el mecanismo de elección, a fin de evitar rupturas o confusión. Exigió que todos los que aspiran a la nominación presidencial perredista se sujeten a lo que decida la gente. Sin la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador, pero junto a líderes de todas las expresiones del partido —que por primera vez aparecieron juntos desde 2007—, Ebrard pidió dos debates en octubre, y en noviembre una consulta nacional para definir un abanderado.
NINGÚN ASPIRANTE PRESIDENCIAL ME DARÁ LÍNEA: JESÚS ZAMBRANO México. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que ningún aspirante a la candidatura presidencial le dará línea, en respuesta al llamado que hizo el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, a definir las reglas para la contienda de 2012. Al celebrar el 22 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Monumento a la Revolución, Zambrano anunció que la próxima semana establecerá contacto con el Partido del Trabajo y Convergencia, para invitarlos a participar en una coalición en 2012 Entrevistado luego de participar en el acto conmemorativo ante miles de perredistas que llevaban globos amarillos, afirmó que también se concretarán los compromisos públicos contraídos con militantes y ciudadanos, sobre el plan de acción para que la izquierda gane las elecciones estatales de este año.
EXONERACIÓN A PEÑA, UNA BURLA. AMLO Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (5 mayo 2011). Andrés Manuel López Obrador calificó como una burla la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de exonerar al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la transmisión de spots gubernamentales. El tabasqueño afirmó que es una farsa que mientras al Mandatario estatal lo libró de cualquier sanción, al PT lo sancione por sus spots en los que aparece él y su Movimiento Regeneración Nacional. "El Tribunal Electoral demuestra nuevamente que sus magistrados están al servicio de la mafia del poder. Por si fuese poco, todo el tiempo está Peña Nieto en Televisa. Hace dos días le dieron ocho minutos en el noticiero más visto, en horario triple A, para decir que había fiestas en los 125 municipios del Estado de México", afirmó.
AVANZAN PRI Y SU CANDIDATO México. Si hoy fueran las elecciones en Nayarit, donde el PAN y el PRD desecharon la alianza, el candidato de PRI-PVEM-Panal, Roberto Sandoval, obtendría 41% de los votos, de acuerdo con la encuesta de mayo realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). La candidata del PAN, Martha Elena García, se coloca en segundo lugar con 24% de la intención del voto y el tercer lugar es para el perredista Guadalupe Acosta, con 14.8%. A la intención del voto por partidos, el PRI en alianza con PVEM y Panal, tiene 40.1%, en tanto que PAN cuenta con 23.5% y PRD 15.2%. El GCE aplicó 1,066 encuestas entre el 29 de abril y el 1 de mayo en viviendas de Nayarit, entre mayores de 18 años registrados en la lista nominal del estado.
CON LA RESOLUCIÓN DEL CASO PEÑA NIETO SE FORTALECE LA DEMOCRACIA ELECTORAL: TEPJF El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que con su resolución en torno al caso de los promocionales del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “se fortalece la democracia electoral mexicana”. A pesar de que el PAN y el PRD han manifestado su inconformidad por el criterio de cuatro de los siete magistrados que integran la sala superior, el máximo tribunal electoral precisó que con su veredicto “se sigue en el camino de aplicar el nuevo modelo de comunicación política”, dispuesto en la reforma electoral 2007-2008. En un documento interno, el TEPJF concluye que “tenía que modificar” la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE).
PAN ACUSA CORRUPCIÓN EN EL TRIFE El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de “aberrante” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que exoneró de cualquier responsabilidad al gobernador Enrique Peña Nieto, por la difusión a nivel nacional de spots en televisión de su Quinto Informe de Gobierno. Consideró que es “absurdo” el proyecto de sentencia que presentó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, mismo que fue respaldado con cuatro votos a favor y tres en contra. “Es aberrante constatar que en el expediente quedó acreditado que ni el gobernador ni el coordinador de Comunicación Social son responsables de la difusión de los promocionales de su Informe fuera del Estado de México”.
CRITICA PRI REACCIÓN DE AN CONTRA TEPJF Ciudad de México (5 mayo 2011). El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, calificó de frívolas e irrespetuosas las descalificaciones del PAN al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por exonerar al Gobernador Enrique Peña Nieto por spots transmitidos a nivel nacional. "Es increíble que el partido en el Gobierno tenga la frivolidad de atacar así a las instituciones. (…) Es una vergüenza que el partido en el Gobierno llene de adjetivos al Tribunal cuando el Tribunal no le da la razón. Vaya cinismo de la derecha al asumir ese tipo de actitudes", afirmó el priísta interrogado sobre el fallo. "Lamento que el PAN, al más puro estilo de López Obrador, mande al diablo a las instituciones", indicó.
“INCONGRUENTE”, QUE TRIBUNAL EXIMA A PEÑA NIETO: PRD Ciudad de México. El PRD se sumó al reclamo del PAN por la sentencia del Tribunal Electoral que eximió al gobernador del estado de México por la transmisión de spots de su Informe de Gobierno en entidades donde se llevó a cabo proceso electoral, al calificarla de incongruente. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano hizo un extrañamiento a los magistrados que encabezados por María del Carmen Alanís avalaron dejar sin sanción al mandatario priísta y lamentó que a diferencia de él, los medios de comunicación que los transmitieron si hayan sido objeto de infracciones a la ley electoral. “En forma incongruente, la sentencia exonera al gobernador mexiquense, pese a que Peña Nieto fue quien contrató y pagó, con recursos públicos, estas transmisiones ilegales”.
MAL, LEGISLAR AL VAPOR: PRI EN SENADO El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell (PRI), reconoció que habría sido “absolutamente insensato” pedir a los diputados que aprobaran en dos días la reforma política. Ante la determinación en San Lázaro de no avalar la reforma política, aprobada por el Senado antes de que culminara el pasado periodo de sesiones, el senador del PRI le dio la razón a sus colegisladores. Lejos de que se haya trabajado en conferencia o no, es decir en conjunto con los diputados, y las acusaciones al PRI, el senador explicó que los diputados federales tienen todo el derecho de analizar una reforma de esa naturaleza. Al preguntarle si la reforma podría quedar congelada en la Cámara de Diputados aseguró: “lo que espero de mis colegisladores es que enriquezcan y mejoren la reforma política, no que la congelen”.
DIPUTADOS ARMAN SU “INTERPARLAMENTARIA” Una vez que el Senado de la República anunció su “reunión bilateral” con senadores estadounidenses —sin la participación de diputados y de manera paralela a la Interpalamentaria México-Estados Unidos, que se realiza desde 1961—, el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, reveló que él y otros diputados federales están en Washington con el fin de afinar y relanzar el encuentro habitual. La secretaria del Senado estadounidense, Nancy Erickson, envió una carta al presidente del Senado mexicano, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en la cual le manifestó la preocupación de los legisladores estadounidenses por el costo y poca efectividad de las reuniones con diputados. Erickson solicitó a Beltrones cambiar el formato, que resulta costoso e improductivo, por un encuentro únicamente entre senadores.
PIDEN QUE CONGRESO AMPLÍE PERIODOS Ante el rezago legislativo y los pocos meses que sesionan diputados y la Cámara alta, la senadora del PAN Emma Larios propuso en una iniciativa ampliar los meses de sesiones, para pasar de seis meses y medio a por lo menos ocho meses. La legisladora afirma que a la sociedad mexicana “no le gusta el hecho de que trabajemos tan poco tiempo y que se nos pague lo que se nos paga, al pueblo de México, con justa razón, no le agrada que los periodos en donde se lleva a cabo la labor fundamental del Poder Legislativo duren solo la mitad del año, la sociedad mexicana nos exige un mejor trabajo como legisladores y como representantes”, dijo.
ANALIZAN PRESENTAR UNA DENUNCIA SOBRE EL COSTO DE LA NUEVA SEDE DEL SENADO Es pública la información sobre el costo de los predios donde se encuentra la nueva sede del Senado y los gastos involucrados en su construcción, más aún porque se trata de recursos del erario, sostuvo la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Marván Laborde. En entrevista precisó que el IFAI no es autoridad para requerir al Congreso de la Unión que informe sobre el tema, pero cualquier persona que lo desee puede presentar la solicitud correspondiente ante el propio Senado de la República, el cual por ley tiene la obligación de hacer pública la documentación o datos requeridos.
IMPENSABLE, QUE NARCOLUCHA SEA “ERRÓNEA”: GARCÍA LUNA México. El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, consideró “impensable” que desde la sociedad civil se diga que la estrategia del gobierno contra el crimen organizado es equivocada. Durante su participación en el Foro sobre Seguridad y Justicia, en Los Pinos, rechazó que la táctica del presidente Felipe Calderón sea “errónea” y dijo que el objetivo es salvaguardar la seguridad de los mexicanos. “Es impensable que, desde la sociedad civil, se diga que la estrategia o la visión o que el enfoque de ataque estén equivocados”.
NO QUEREMOS DERRIBAR AL GOBIERNO, SINO RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL: SICILIA Cuernavaca, Mor., 5 de mayo. Al dar inicio la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia reivindicó el movimiento como una expresión social contra la violencia desatada por una absurda guerra que la sociedad no pidió y que ya ha cobrado 40 mil vidas. Subrayó que con esta manifestación se muestra que la sociedad ha comenzado a dejar el miedo y exige a las autoridades omisas y a los criminales poner alto a la violencia. Afirmó que el movimiento no tiene como propósito derribar al gobierno o a las autoridades de los tres niveles, sino convocarlas a rehacer el tejido social, porque los integrantes del crimen organizado ya han infiltrado las estructuras gubernamentales y “actualmente hay un estado cooptado que necesariamente se tiene que reformar desde adentro”.
REALIZAN MANIFESTACIONES SOLIDARIAS EN MONTERREY, IRAPUATO Y CHILPANCINGO Miles de personas protestaron ayer contra la inseguridad en Monterrey, Nuevo León; Irapuato, Guanajuato, y Chilpancingo, Guerrero, en solidaridad con la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que inició este jueves en Cuernavaca, Morelos, y culminará el domingo en la ciudad de México. Eduardo Arguijo Baldenegro, dirigente del PRD en Nuevo León, envió un saludo a los integrantes de la caravana que partió de Cuernavaca, “que protesta contra el gobierno de Felipe Calderón y toda la mafia que ha sumido al país en un interminable problema de violencia; sepan que aquí en el estado estamos con ellos”.
SALUDA CALDERÓN LA MARCHA POR LA PAZ Y LES MANIFIESTA SU RESPETO Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón saludó a la Macha por la Paz con Justicia y Dignidad que partió de Cuernavaca Morelos con rumbo a la ciudad de México y expresó su respeto a todos y cada uno de quienes la integran. En un breve comunicado, el Ejecutivo federal reiteró que su gobierno es sensible a los ciudadanos y a su exigencia de tener un México sin violencia, por lo que las acciones de las fuerzas de seguridad están encaminadas a proteger a los ciudadanos y lograr el objetivo de tener un México de paz y justicia. Afirmó que dicha movilización “revitaliza la acción ciudadana como una vía fundamental para superar inercias e impulsar las decisiones y los cambios que requiere nuestro país en temas fundamentales como la seguridad y la justicia”.
AI PIDE A CALDERÓN ESCUCHAR A LA SOCIEDAD QUE PIDE JUSTICIA Y PAZ CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo. El Gobierno mexicano debe escuchar el clamor social para frenar la impunidad y la violencia, y "resolver su importante deuda histórica en materia de derechos humanos", dijo hoy Amnistía Internacional (AI) en México. "Sólo con justicia es posible lograr seguridad", afirmó el director de la organización defensora de los derechos humanos, Alberto Herrera, al anunciar su adhesión a la marcha por la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia. El recorrido salió hoy desde Cuernavaca, en el central estado de Morelos, y llegará el próximo domingo a Ciudad de México, donde cerrará con un mitin masivo en el Zócalo, plaza central de la capital.
PIDE FUENTES NO GENERALIZAR SOBRE NARCO París, Francia (5 mayo 2011). A unos días de iniciarse el Festival de Cine de Cannes en el que las tres únicas películas mexicanas seleccionadas abordan el tema del narcotráfico, el escritor mexicano Carlos Fuentes mencionó que no hay que generalizar el problema del narcotráfico en México. Es un problema que se concentra en ocho estados, dijo el escritor al inaugurar una exposición de caricaturas en la capital francesa. "Es natural que interese a los cineastas. Es un tema de actualidad y claro que preocupa (a los mexicanos). Pero creemos que tiene soluciones, es un problema global. Necesita otros medios y otras medidas para resolverse y hay que abordarlo de otra manera no sólo con la guerra al narco porque esa guerra ellos la ganan", aseveró el escritor.
ES PREFERIBLE PACTAR CON EL NARCO. RIUS Huitzilac, Morelos (5 mayo 2011). Para el caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, creador de la campaña "No más sangre", es preferible un pacto con los narcotraficantes a que los mexicanos padezcan más violencia. "Esto viene desde que tenemos al PRI en el poder, pero pues antes se arreglaban con los narcos y pues yo creo que en cierta forma, es preferible atrregarse con los narcos que estar sufriendo esta situación de sanfre y de vioelcnia. "Antes se arreglaban con los narcos y ellos hacían sus negocios, ahora (los narcos) siguen haciendo sus negocios y lo siguen haciendo también los del Gobierno pero los jodidos somos los del pueblo, los que estamos sometidos al piquete de todas las avispas. Este señor (Felipe Calderón) nada más le picó al avispero, pegó la carrera a su búnker y nos dejó a todos a merced de las avispas y demás bichos", dijo.
BARACK OBAMA VIAJA A EL PASO, TEXAS, FRONTERIZO CON CIUDAD JUÁREZ DALLAS, Texas., 5 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará el próximo martes una visita a la ciudad de El Paso como parte de una gira por Texas, en la que tiene previsto al menos un acto de recaudación de fondos para su campaña de reelección. La Casa Blanca confirmó este jueves que Obama viajará a El Paso el próximo martes, pero no dio a conocer el propósito de su visita a esa ciudad fronteriza, de donde viajará luego a Austin, para encabezar un evento partidista de recaudación de fondos.
ABRE EUA CABINAS DE INSPECCIÓN EN EL PUENTE DE LAREDO, CORREDOR DEL NARCO LAREDO, 6 de mayo. Las autoridades abrirán siete nuevas cabinas de inspección para tráfico comercial en dirección a Estados Unidos en la frontera con México, con lo que casi duplicarán la capacidad en el Puente de Comercio Internacional. Este puente es el puerto comercial con mayor tráfico en la frontera suroeste de Estados Unidos y uno de los corredores principales de contrabando para narcotraficantes.
HAY MÁS DE 45 MIL MILITARES EN LUCHA ANTINARCO: SEDENA En todo el territorio nacional se tienen desplegados poco más de 45 mil efectivos militares que combaten al crimen organizado dentro de la lucha emprendida por la actual administración, y desde 2006 el número se ha mantenido esperando que las fuerzas de seguridad estén listas para que los elementos castrenses puedan regresar a los cuarteles, indica información proporcionada a EL UNIVERSAL por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La primera etapa de la lucha emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón inició el 11 de diciembre de 2006, 11 días después de haber comenzado su mandato, con el envío de fuerzas federales a Michoacán y anunciando con ello el comienzo de las acciones en contra del crimen organizado bajo el denominado Operativo Conjunto Michoacán.
ENCUENTRAN OTROS 25 CUERPOS EN FOSAS CLANDESTINAS DE DURANGO, SUMAN YA 144 DURANGO, Dgo., 5 de mayo. Elementos del Ejército Mexicano localizaron hoy 25 cuerpos más en la fosa clandestina ubicada en la colonia Vicente Suárez, al sur de esta ciudad, con lo que suman 144 los cadáveres hallados en las últimas semanas, informó la Fiscalía General del Estado. Señaló que hasta las 18:00 horas de hoy se extrajeron 25 cuerpos, de ellos 23 son del sexo masculino y los dos restantes del sexo femenino.
CHOQUES A BALAZOS ENTRE DELINCUENTES Y FUERZAS ARMADAS PARALIZARON MATAMOROS Una hora de enfrentamientos entre hombres armados y elementos del Ejército y la Marina en diversos sectores de Matamoros, Tamaulipas, y dos horas más de narcobloqueos, paralizaron ayer por la mañana toda actividad en esa localidad fronteriza.
LA VIOLENCIA PEGA A LA VENTA DE VIVIENDAS EN LA REGIÓN NORTE CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo. La violencia relacionada con el crimen organizado impactó de manera negativa en las ventas de vivienda en México durante los últimos tres años, particularmente en la franja fronteriza del país, reveló el estudio Mercado de Vivienda en México 2011 de BBVA Research. De acuerdo con el documento, que Excélsior guarda copia y es entregado a empresas inmobiliarias para conocer el estado que guarda el sector, cita que hasta 2007 la relación entre inseguridad y ventas era “ligeramente” negativa. Sin embargo, a partir de 2008, el incremento “pronunciado” de la violencia desequilibró la relación, sobretodo en Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero y Sinaloa.
RESISTEN ESTADOS LOS JUICIOS ORALES Ciudad de México (6 mayo 2011). El secretario técnico para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, Felipe Borrego Estrada, denunció ayer que hay Gobernadores que se niegan a impulsar e implementar modificaciones legales que den entrada a los juicios orales. Durante el Tercer Foro Juicios Orales, para que la Justicia Se Escuche, el funcionario expuso que hay Mandatarios estatales que han reconocido que no van a apurar la aplicación de la reforma constitucional ni solicitarán la ayuda federal para implementarla más pronto. "Ha habido Gobernadores que me dicen: 'Yo no le voy a entrar hasta que me quemen los zapatos'. Me lo han dicho. "¿Por qué? Porque, como tienen los ocho años (para aplicar la reforma) y es un Estado soberano y es un Estado libre, ellos dicen: 'A mi modo, a mis tiempos' y a sus momentos", explicó Borrego Estrada.
PREOCUPA A IFA FALLA DE FIEL Ciudad de México (6 mayo 2011). El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que le informe las fallas relacionadas con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel). REFORMA publicó el 3 de mayo que al utilizar la Fiel en la sección SICOFI del sitio del SAT, puede revelarse el RFC y la contraseña privada del usuario en caso de una interrupción en la conexión de internet. El SAT explicó que estos datos sólo los puede ver el contribuyente y que ningún funcionario del organismo tiene acceso a ellos. Sin embargo, Jacqueline Peschard, presidenta del IFAI, solicitó a la dependencia más detalles sobre la falla.
'ENGORDA' IFE EL FONDO INMOBILIARIO Ciudad de México (6 mayo 2011). La Junta General Ejecutiva del IFE aprobó invertir 1,175 millones en su Programa de Infraestructura Inmobiliaria entre 2011 y 2015. Uno de sus objetivos es que el IFE cuente con al menos 29 edificios propios en todo el País y reduzca el pago de rentas por 250 millones de pesos anuales. "Atender el rezago inmobiliario es un objetivo no sólo prioritario sino que en muchos casos también es urgente", señala el plan, aprobado el pasado 26 de abril. Actualmente, el IFE tiene 655 inmuebles y predios en todo el País, de los cuales 48 están en comodato, 32 son propios y 575 son arrendados.
NIEGA SRE DISTANCIAMIENTO CON GUATEMALA Ciudad de México (5 mayo 2011). Las relaciones con Guatemala se encuentran en un buen momento, a pesar de la desaparición de algunos de sus migrantes en el País, dijo el subsecretario para América Latina y El Caribe de la Cancillería, Rubén Beltrán. "Las relaciones entre México y Guatemala atraviesan por un excelente estado", indicó tras participar en el anuncio de la Semana de Seguridad Vial en la SSA. A pregunta expresa, el subsecretario dijo que ambos países tienen constante comunicación y lamentó los niveles de inseguridad que vive el País, subrayó, afecten por igual a mexicanos y extranjeros. "Mexicanos y algunos extranjeros muy lamentablemente son víctimas del crimen organizado.. El crimen organizado no tiene una mira en es especial sobre ninguna nacionalidad", destacó.
PASCUAL CONSIGUIÓ NUEVO CARGO CON HILLARY EN EUA CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien renunció a su cargo en marzo pasado pero sigue al frente de esa embajada, ocupará un nuevo cargo en el Departamento de Estado como enviado especial y coordinador internacional de Asuntos Energéticos, dijo a Excélsior una fuente de esa institución que pidió el anonimato. Pascual ocupará ese cargo después del 15 de mayo y ese hecho coincide con la información dada a conocer ayer por varias agencias de noticias en el sentido de que Arturo Valenzuela, secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de la Unión Americana, dejará su cargo antes del mes de agosto.
GÓMEZ-MONT, ASESOR DE OEA El ex secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont fue electo como uno de los 11 expertos que integrarán el Comité Jurídico Interamericano (CJI), el órgano consultivo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que analiza los asuntos legales y de derecho internacional en dicha región. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la elección fue por aclamación del Consejo Permanente de la OEA, a partir de una terna en la que cada candidato de los Estados parte es propuesto por su gobierno.
PIDE LA UNESCO AL GOBIERNO MEXICANO QUE REVISE LOS PROYECTOS DE CABO PULMO Preocupada por los eventuales daños que pudiera sufrir el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, debido a los proyectos turísticos Cabo Cortés y Cabo Riviera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitó al gobierno mexicano que revise las iniciativas que ha aprobado para la zona. Dichos planes fueron autorizados en marzo de este año por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a pesar de que el área donde se encuentran asentados fue declarada patrimonio natural de la humanidad en 2005, cuando era presidente Vicente Fox, informaron mediante un comunicado organizaciones ambientalistas.
NIEGA LA SCJN A UNA POBLACIÓN EL ESTATUS DE COMUNIDAD INDÍGENA La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no conocer el caso de la población de San Ildefonso que demanda ser reconocida como comunidad indígena, “no sólo es indignante, sino ejemplo de que los problemas de los pueblos originarios no se escuchan, mucho menos se resuelven”, afirmó César Cruz Benítez, presidente de la Organización Ñañú para la Defensa de los Pueblos Indígenas.
PREVALECE LA INEQUIDAD PARA LA MUJER EN EL MERCADO LABORAL CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo. La participación de la mujer en el mercado de trabajo y en el ingreso de las familias continúa en ascenso pero también la inequidad laboral de la que es víctima, dijo Lizbeth Toscana, directora de Relaciones Públicas de Manpower México. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, informó que, en principio, la tasa de desempleo femenil a nivel mundial es de 6.4% contra 5.7% de desocupación varonil y que las mujeres de los países de la OCDE ganan en promedio 17% menos que los hombres.
INNECESARIO, TIPIFICAR FEMINICIDIO EN GUANAJUATO, SOSTIENE LÍDER DEL PAN León, Gto., 5 de mayo. Para el Partido Acción Nacional (PAN), los asesinatos de mujeres en Guanajuato no quedarán impunes gracias a la agravante que se aplicará ‘cuando se trate de crímenes por cuestiones de género. Esto “surte el mismo efecto” que tipificar el feminicidio como delito, sostuvo el dirigente estatal del blanquiazul, Fernando Torres Graciano.
BUSCA PAÍS REDUCIR MUERTES EN ACCIDENTES Ciudad de México (6 mayo 2011). México se sumará a la iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir a la mitad en los próximos diez años el número de fallecimientos por accidentes. Lo anterior representaría evitar más de 60 mil muertes entre 2011 y 2020, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova. Para ello, explicó, se requiere aumentar la cantidad de municipios que implementen programas de alcoholimetría, así como incentivar el uso del cinturón de seguridad.
CALDERÓN AGRADECE A PRESIDENTE CHILENO ENVÍO DE RESCATISTAS CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo. El presidente de México, Felipe Calderón, agradeció a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, el envío de un equipo de expertos que coadyuvarán en las labores de rescate de los mineros atrapados en un pozo carbonífero en Sabinas, Coahuila. En una llamada telefónica, Calderón agradeció la pronta respuesta de Chile, mediante el envío de un equipo de especialistas de instituciones públicas y privadas, que apoyarán en el salvamento de los mineros, quienes quedaron atrapados tras una explosión el 3 de mayo. A su vez, el presidente Piñera expresó al mandatario mexicano la disposición de su gobierno de brindar la ayuda necesaria ante la situación que se vive en la mina.
EN COAHUILA LE QUITAN CONCESIÓN AL DUEÑO DE LA MINERA BINSA SABINAS, Coah., 6 de mayo. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, confirmó la cancelación definitiva de la concesión a la minera Beneficios Internacionales del Norte, SA de CV (BINSA), por parte de la Secretaría de Economía, tras las irregularidades detectadas. En respuesta, el gobernador de Coahuila, Jorge Torres, se manifestó en contra de cerrar todas las pequeñas minas, similares a la que sufrió el accidente que sepultó a 14 mineros, donde han muerto seis de ellos
RECUPERAN EL SEXTO CADÁVER DE LOS MINEROS ATRAPADOS EN EXPLOSIÓN OCURRIDA EN SABINAS Sabinas, Coah., 5 de mayo. Brigadistas que trabajan en el pozo minero donde el martes pasado ocurrió una explosión recuperaron el cuerpo del sexto trabajador fallecido, y de los ocho restantes, “ya no hay esperanzas de encontrarlos con vida”, de acuerdo con la expectativa de Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo. De confirmarse la muerte de estos 14 trabajadores, 37 niños y jóvenes quedarán en la orfandad. Datos del Registro Civil del gobierno municipal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que los fallecidos no estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que sus deudos desconocen si podrán acceder a pensiones, como prometieron autoridades federales.
FUERA DE PELIGRO, NIÑO MINERO QUE PERDIÓ UN ANTEBRAZO EN EXPLOSIÓN DE YACIMIENTO Guadalajara, Jal., 5 de mayo. El adolescente minero Jesús Fernando Lara Ruiz, de 15 años, quien perdió el antebrazo derecho debido a la explosión ocurrida el martes pasado en un yacimiento de carbón en Sabinas, Coahuila, ya está fuera de peligro, consciente y sin apoyo ventilatorio. Se espera que en las próximas 72 horas sea dado de alta del hospital de esta capital donde fue internado.
RESCATAN LOS TRES CUERPOS EN LA MINA DE HOSTOTIPAQUILLO, JALISCO Hostotipaquillo, Jal. Los cuerpos de las tres personas que quedaron atrapadas en la mina Pata de Gallo, fueron rescatados esta noche, reportó protección Civil. La mina de ópalo de cuatro metros de profundidad se colapsó alrededor de las 19:00 horas, pero hasta el momento se desconocen las causas del accidente. Sin embargo, los trabajos de remoción de escombros continúan para verificar que no haya más personas atrapadas.
CEM: DEBEN FRENARSE YA LOS CHANTAJES DE EMPRESARIOS La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó la muerte —hasta ayer por la tarde— de seis mineros en el pozo tres de la empresa Beneficios Internacionales del Norte (BINSA), en Sabinas, Coahuila. Dijo que es urgente acabar con la “corrupción” que cobija a empresarios mineros y les permite eludir la adopción de normas adecuadas de seguridad en los socavones. El sacerdote Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, señaló en entrevista que mientras “se dé la vuelta a ley”, continuará ese tipo de accidentes, por lo que demandó que en general se mejoren las condiciones laborales de los mineros en esa zona y en todo el país.
SIMULACIÓN E IMPUNIDAD EN LA TRAGEDIA DE SABINAS: FAMILIA PASTA DE CONCHOS “Simulación e impunidad” es lo que se está viviendo en la tragedia del pocito de Sabinas, Coahuila, en la que los titulares de las secretarías del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Bruno Ferrari, sólo se lavan las manos y niegan la responsabilidad que tienen en la nefasta situación laboral y de operación del sector minero en México, sostuvo ayer la organización Familia Pasta de Conchos. “No es casualidad que haya explotado esta mina en Sabinas, que sea clandestina ni que las autoridades local y federal hagan invisibles a los familiares, así como no lo es el hecho de que los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía nieguen sus responsabilidades y se las imputen mutuamente”, sostuvo la organización.
PARTICIPARÁ EBRARD EN FORO SOBRE DESASTRES EN GINEBRA En su calidad de presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, Marcelo Ebrard Casaubon participará el próximo martes en el Foro Mundial de Desastres que organiza la ONU en Ginebra, Suiza. Será su viaje al extranjero número 16. En enero de 2011 participó en una mesa del Foro Mundial Económico de Davos. De acuerdo con el programa del foro mundial de desastres, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, presentará un panorama sobre las acciones que deben emprenderse a escala mundial para enfrentar situaciones de riesgo en zonas con altas concentraciones de población.
“EVITAN MINISISMOS UN TERREMOTO MAYOR” Después del sismo que se sintió la mañana de ayer en la capital del país, que tuvo una magnitud de 5.5 grados, el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Carlos Valdés, informó que con los temblores de esa intensidad no se libera la energía suficiente para evitar un sismo grande, de unos 7.5 grados en la escala de Richter. “Sí liberan energía, pero no en los niveles que se requerirían para evitar un temblor grande.
GORDILLO NO PIENSA EN IRSE, SÓLO SE AJUSTA A LOS TIEMPOS POLÍTICOS: EX FUNCIONARIOS El ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes, consideró que el anuncio de Elba Esther Gordillo de que está lista para su relevo implica más bien un reposicionamiento de la maestra con miras hacia 2012, porque “no creo, vista su trayectoria, que tenga un repentino ataque de democracia personal”; mientras el ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador consideró que puede tratarse de un “retiro estratégico”, porque hoy día el panorama político es muy distinto en comparación con cuando llegaron al poder Vicente Fox y Felipe Calderón. José Ángel Pescador expresó que el relevo de la maestra no sólo depende de su voluntad, sino de la relación que tenga con el Ejecutivo, del próximo proceso electoral, “que será muy disputado, y donde jugará un papel importante la izquierda”.
INSCRIPCIÓN GRATIS EN PREPA, A LOS HIJOS DE MAESTROS La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió exentar del pago de inscripciones a los hijos de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que cursen estudios en escuelas de bachillerato y educación superior dependientes del gobierno federal en todo el país. Como parte de los beneficios que se concedieron a casi millón y medio de trabajadores de la educación, al concretarse la negociación salarial de 2011, el SNTE también informó que se reconocerá, en el rubro de prestaciones y seguridad social, a los trabajadores del D. F. que participan en los programas de Escuela Completa y Jornada Ampliada.
HAY MÁS MALTRATO VERBAL Y HOSTIGAMIENTO EN SECUNDARIAS PRIVADAS QUE EN PÚBLICAS Buenos Aires, 5 de mayo. En las escuelas secundarias privadas de Argentina se registran más situaciones de maltrato verbal que en las públicas, donde se producen más frecuentemente peleas y enfrentamientos físicos, según un estudio realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), presentado hoy en Buenos Aires.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SLIM Y MINISTROS DE AL ANALIZARÁN CÓMO IMPULSAR EL DESARROLLO Naciones Unidas. El hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y varios ministros de distintos países de Latinoamérica se reunirán mañana en Naciones Unidas para analizar cómo impulsar el desarrollo económico y social de la región. Slim inaugurará el IV Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
IMPACTARÁ AL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO NUEVA LEY DE EUA Ciudad de México. Una nueva legislación estadounidense que busca identificar a los ciudadanos y residentes norteamericanos con dinero fuera de su país, tendrá un impacto negativo en el sistema financiero mexicano, ya que tendrá que invertir importantes recursos tecnológicos y humanos.
DESTACA PRENSA ALEMANA DECISIÓN DE MÉXICO DE AUMENTAR SUS RESERVAS EN ORO Berlín. La prensa alemana destacó hoy en sus primeras planas en internet la decisión de México de incrementar de forma considerable el monto de sus reservas en oro, lo que algunos diarios interpretaron como una señal de la “desconfianza en el dólar”.
MINERAS EXTRANJERAS HAN EXTRAÍDO EN 10 AÑOS EL TRIPLE DE ORO QUE EL COMPRADO POR EL BANXICO Durante la última década empresas mineras, principalmente canadienses, extrajeron del subsuelo mexicano 353.8 toneladas de oro, más del triple de las que compró el Banco de México para incrementar las reservas internacionales del país.
PLATA ANOTA SU MAYOR PÉRDIDA DIARIA DESDE 1983 Nueva York. La plata se hundió más de 10% este jueves y anotó su mayor pérdida diaria desde 1980, lo que arrastró al oro a una baja de 3.0%, debido a una fuerte liquidación en el complejo de materias primas.
SE DERRUMBARON MÁS DE 10% LOS MERCADOS DE MATERIAS PRIMAS Nueva York, 5 de mayo. Los mercados de las materias primas —encabezados por el petróleo y la plata— se derrumbaron este jueves y cayeron más de 10%, debido a una estampida sin precedentes de inversionistas que buscaron salir de los mercados de materias primas a causa de preocupaciones por la economía de Estados Unidos y una apreciación del dólar.
BANCOMER MANTENDRÁ RESTRICCIONES EN TARJETAS DE CRÉDITO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo. BBVA Bancomer mantiene actualmente cautela en cuanto a la ampliación de líneas de crédito a través de tarjetas como una medida para controlar el desbordamiento de la cartera vencida como ocurrió en el pasado reciente con los plásticos.
RESPALDA CALDERÓN COSTO DE INTERCONEXIÓN IMPUESTO POR LA COFETEL PUEBLA, 5 de mayo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa respaldó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideró improcedente el amparo relacionado con el costo de interconexión de las empresas telefónicas.
“LUCHA DE OLIGOPOLIOS”, DISPUTA POR LA FIBRA ÓPTICA DE LA CFE La disputa por el control de la red de fibra óptica propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en una “batalla entre oligopolios”. La apertura de ese sistema de transmisión, que hace posible la prestación de servicios de telefonía, televisión e Internet “no es suficiente para dar dinamismo al mercado”, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un informe sobre inversión extranjera directa en la región, que dedica un capítulo al tema de las telecomunicaciones.
DEFICIENTE, EL PLAN TÉCNICO DE COFETEL SOBRE CALIDAD DE TELECOMUNICACIONES La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) trabaja en un nuevo “plan técnico fundamental de calidad de telecomunicaciones móviles”, que deberán cumplir los operadores en el mercado, pero el proyecto presentado por la COFETEL no abarca todas las modalidades de comunicación ni obliga a las empresas a ofrecer información clara y detallada sobre tarifas, advirtió el órgano de observación ciudadana Observatel.
IGNORAN A MÉXICO ARMADORAS CHINAS Ciudad de México (6 mayo 2011). Brasil y Argentina son los países preferidos de las armadoras chinas para invertir en la región y a pesar de que desde hace 2 años dijeron estar interesadas en México, hasta ahora nada se ha concretado. El año pasado, la Secretaría de Economía (SE) señaló que Geely y Chang An estaban estudiando invertir en el País; de manera similar, en 2009, Proméxico detalló que cuatro armadoras asiáticas analizaban plantarse en el territorio nacional. Ninguno de esos planes se ha materializado.
CAMBIAN MÁS DE UN MILLÓN DE 'REFRIS' Ciudad de México (6 mayo 2011). A través del programa de sustitución de electrodomésticos "Cambia tu viejo por uno nuevo", la Secretaría de Energía (SENER) ha sustituido un millón 131,408 quipos ineficientes, siendo Sinaloa la entidad con el mayor número de reemplazos.
AVIACSA SÓLO HA PAGADO DOS DE LOS 22 MDP QUE DEBE: PÉREZ-JÁCOME Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, informó que al momento Aviacsa sólo ha pagado dos millones de los 22 millones de pesos que adeuda al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
PEMEX ARRIESGA UTILIDAD DE CANTARELL, ADVIERTEN PEMEX puso en riesgo la óptima explotación de petróleo crudo en Cantarell derivado de la sobreexplotación que realizó en el yacimiento durante los últimos meses.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ESTADOS UNIDOS NUNCA OLVIDA, LANZA OBAMA DESDE LA ZONA CERO NUEVA YORK, 6 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que el país “nunca va a olvidar” a aquellos que lo atacan, durante una visita a Nueva York para homenajear a las víctimas de los atentados del 11/S tras la muerte esta semana de su principal responsable, y líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.
CELEBRA OBAMA 5 DE MAYO CON CHISTES SOBRE TAMALES MEXICANOS Washington. El presidente Barack Obama, celebró hoy la festividad mexicana del 5 de Mayo con una jocosidad que le permitió un chiste sobre el gusto de su esposa, Michelle, por los tamales de México. La fecha ha sido conmemorada durante muchos años en el Capitolio y en la Casa Blanca en reconocimiento de la creciente comunidad mexicana en Estados Unidos. Obama reveló que a la primera dama le gustan los tamales mexicanos. "No quieres ponerte en medio de Michelle y un tamal, eso es cierto. Pero ella se mueve, así es que puede darse el lujo de comer cuantos tamales quiera", bromeó Obama, arrancando risas y aplausos de los invitados. Obama señaló que la celebración anual del 5 de Mayo sirve para "conmemorar" la "herencia compartida entre mexicanos y estadounidenses".
BARACK PIDE APOYO PARA UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL WASHINGTON. El presidente Barack Obama no desaprovechó ayer la ya tradicional conmemoración del 5 de mayo en la Casa Blanca para reconocer que necesitará del apoyo de demócratas y republicanos para impulsar una reforma migratoria y para hacer realidad la iniciativa del Dream Act que beneficiaría a más de 2 millones de hijos de inmigrantes indocumentados. “Creo firmemente en la necesidad de arreglar un sistema (migratorio) que está roto y hacer que sea compatible con nuestras necesidades económicas y de seguridad en el siglo XXI”, dijo Obama en una recepción a la que acudieron personalidades hispanas, incluyendo el embajador de México, Arturo Sarukhán, y el presidente del comité de legisladores hispanos, el representante Charles Gonzales.
RECIBIRÁ CALDERÓN EL PREMIO DEL INSTITUTO DE LIDERAZGO HISPANO EN EUA WASHINGTON, 5 de mayo. El presidente de México, Felipe Calderón, recibirá el 11 de mayo el mayor reconocimiento del Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos (CHLI) por sus contribuciones al mejoramiento de la comunidad hispana, anunció hoy la institución. 'Estamos honrados de saludar y reconocer al presidente Felipe Calderón de México por su valerosa pelea por el estado de derecho en su país', señaló el presidente del CHLI, Lincoln Diaz-Balart, también ex legislador republicano por Florida. El CHLI otorgará un premio similar al presidente de Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos, Cesar Conde.
APOYA LA SRE A MEXICANOS VÍCTIMAS DE TORNADOS EN EUA La cancillería mexicana informó ayer que dos personas de origen mexicano fallecieron y cerca de 300 perdieron sus viviendas y pertenencias en Alabama, Estados Unidos, por las tormentas y tornados ocurridos esta semana en diversas zonas del sureste de esa nación. El consulado general en Atlanta inició la labor de identificar a los mexicanos damnificados en ese estado con el fin de proporcionarles la ayuda consular correspondiente, según indicó.
PIDEN A WASHINGTON CREAR MUSEO LATINO WASHINGTON. Una comisión presidencial recomendó ayer al presidente Barack Obama construir el primer Museo Latino en Washington, a un costo de 600 millones de dólares, la mitad de los cuales provendría del dinero de los contribuyentes y el resto de aportaciones privadas. Un grupo de personalidades de origen latino, que incluyó a los secretarios del Interior, Ken Salazar y del Trabajo, Hilda Solís, así como a la actriz Eva Longoria y al productor Emilio Estefan, pidió que sea construido a un lado del Capitolio estadounidense.

INTERNACIONAL

NO SE RENDIRÁN MÁS CUENTAS DE CÓMO FUE EL OPERATIVO CONTRA BIN LADEN: LA CASA BLANCA Nueva York, 5 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el país “nunca va a olvidar” a aquellos que lo atacan, durante una visita a Nueva York para recordar a las víctimas de los atentados del 11-S ordenados por Osama Bin Laden, ultimado esta semana por fuerzas especiales estadounidenses.
PAÍSES DE LA OTAN CREAN FONDO PARA FINANCIAR A REBELDES LIBIOS Roma, 5 de mayo. El llamado Grupo de Contacto sobre Libia, que reúne a una veintena de países occidentales que buscan el derrocamiento del gobierno de Muammar Kadafi, acordó hoy en Roma constituir un fondo especial para el financiamiento de los rebeldes libios, coordinar la ayuda humanitaria a esos grupos y aumentar la presión militar y económica contra Trípoli

AMÉRICA LATINA

FIDEL CASTRO: LO EJECUTARON “SIN LEY NI JUICIO” En su artículo titulado “El asesinato de Osama Bin Laden”, Fidel Castro afirmó que el líder de Al Qaeda fue ejecutado “sin ley ni juicio” en presencia de sus hijos y esposas, y aseguró que para ello “han sido violadas” las leyes de Pakistán, “su dignidad nacional ofendida, y sus tradiciones religiosas ultrajadas”.
SE VA VALENZUELA, NEXO DE EUA CON AMÉRICA LATINA WASHINGTON. Después de casi dos años de haber asumido el cargo, el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, ha decidido presentar su dimisión para volver a ocupar su plaza como académico en la Universidad Georgetown.

CULTURA

DEJA UN MUERTO BATALLA DE PUEBLA Ciudad de México (5 mayo 2011). La representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños se volvió realidad cuando 50 personas que formaban parte del festejo protagonizaron una campal donde un joven de 22 años perdió la vida. Casi a las 19:50 horas de este jueves, un continente disfrazado de indios zacapoaxtlas y otro de personas que presentaban soldados franceses se liaron a golpes entre sí, tras una serie de empujones e insultos al calor de bebidas embriagantes y algunas drogas, en la esquina de las calles Puebla y Villahermosa. La ambulancia 06 de Protección Civil Venustiano Carranza llegó al lugar y los paramédicos verificaron que el joven caído había fallecido a causa de golpes, y fue identificado por familiares como Néstor Misael Zanabria Zamudio.
BUSCA FUNDIDORA SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Monterrey y México. Los hornos de la antigua Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey han dado los pasos que tenían que dar para llegar a la antesala de su posible declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ayer, la institución difundió la lista oficial de las 40 candidaturas que buscan la declaratoria en todo el mundo, y la Fundidora es la única propuesta por México, en el rubro de Arquitectura Industrial.
http://www.milenio.com/node/711851

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: