jueves, 19 de mayo de 2011

Opinión - Jueves 19


Tiempo para la épica

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Se pide ‘democracia real’, porque la que tenemos no solo no llena necesidades, sino que se ha vaciado de valores…

…Si no entendemos eso, es que no entendemos nada”.

Maruja Torres

Afores —Administradoras de los fondos de ahorro de los trabajadores— exageradas, y ¡miedosas!

Entre 2010 y 2011, los extranjeros se han vuelto los “amos” del mercado de bonos de deuda del Gobierno mexicano, de los llamados “M”, ¡que pagan tasas en pesos!

Las grandes mantienen sus afiliados, pese a menor rendimiento.


Las Afores, es decir, los fondos de pensiones, lo único que han hecho hasta la fecha es "escupir", sacar bonos "M" de sus portafolios.

- En 2006, los extranjeros tenían apenas un saldo en bonos mexicanos con tasas en pesos equivalente al 60% de lo que tenían las Afores.
- Hoy, los extranjeros tienen el doble de bonos M en pesos de lo que tienen los fondos de pensiones mexicanos.

La tenencia de extranjeros es de 559 mil millones de pesos en bonos, mientras que las Afores sólo tienen 276 mil millones.

¿Creen más en México los extranjeros?

Considero que de alguna manera sí.

En los últimos 16 meses, los foráneos han duplicado su apuesta por deuda mexicana de largo plazo: pasaron de una tenencia de 289 mil millones de pesos en bonos al cierre de 2009 a 559 mil millones el 9 de mayo de 2011.

Cierto, los extranjeros han venido a comprar bonos mexicanos "a manos llenas" por dos razones:

1. Las políticas monetarias laxas de EUA, Europa y Japón (tasas de interés bajas e impresión de billetes) hacen que haya dinero de sobra en el mundo, que busca rendimientos altos en bolsas, futuros y bonos de países emergentes.

2. La caída de la calidad crediticia de los bonos soberanos de los países desarrollados, sobre todo de los llamados PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, por sus siglas en inglés).

La posibilidad de no pago, default o reestructura de la deuda soberana de estos países es más alta que la de México, el “mundo al revés”.

Los extranjeros compran los bonos M con tasas en pesos naked, “encuerados”, sin cobertura del tipo de cambio. Lo cual habla de una mayor confianza en el peso de la que tienen los locales.

- Cierto que los extranjeros pueden “aguantar” las pérdidas que hay cuando las tasas de los bonos suben, lo que significa que sus precios bajan, gracias a que se benefician de la revaluación del peso, es decir, de la caída del precio del dólar.
- Y las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) más grandes del sistema se han mantenido con la mayoría de afiliados sin tener que esforzarse por buscar mayores rendimientos en la inversión de los recursos, lo que según especialistas es una muestra de las fallas en el sistema, que además les permite ser rentables a costa de una administración más profesional y de los ahorradores-trabajadores.


Pero, la verdad, también es cierto que los estrategas (¿?) de las Afores exageran con el fantasma de que la FED podría subir de manera exagerada su tasa de referencia cuando se recupere la economía de EUA, lo que obligaría a BANXICO a realizar apretones monetarios violentos, lo que incubaría un crack de bonos M.

Y eso sin revisar los ‘procedimientos’ operativos para los ahorros voluntarios de las administradora, eso de Fecha Valor no se les da, y así, etcétera.

Además, tienen una visión de ‘manual de economía’, creen que la salida de esta recesión será como cualquier otra de la posguerra, como dicen los libros de texto con los que estudiamos.

Exageran, tienen miedo

Hoy, el retorno a la senda de crecimiento de Estados Unidos, Europa y Japón será lento, muy lento.

- Estados Unidos poco a poco dejará de ser el principal centro de los compradores del mundo.
- Recuperar el empleo será un proceso tortuoso y los trabajos que se recuperen serán con menores salarios, lo que topa la demanda interna en los países desarrollados.

Posiblemente habrá ruptura de paradigmas, como el hecho de que China puede revaluar de manera violenta su moneda y se vuelva comprador de mercancías y servicios al mundo.

Y que tenga déficit de su cuenta corriente (mercancías y servicios) y se "gaste" parte de sus 3 trillones de dólares (nomenclatura norteamericana), de reservas internacionales que tiene.

Joel Martínez

¿Queda una solución a las pensiones?

Mientras el Estado y las administradoras de Afores se animan a gestionar… algo mejor.

“Ahorrar más y trabajar por más tiempo ‘parecen’ ser las únicas soluciones de fondo a la insuficiencia de las pensiones”. (Enrique Quintana)

Al cierre de abril de 2011, los recursos administrados por las Afores aumentaron 15.4% anual nominal, al alcanzar su saldo un billón 430 mil millones de pesos, un poco más del 10% del PIB.

- Un ahorro individual que tiene nombre y apellido, y que crece cada día.
- De ahí la urgente profesionalización requerida.


Un trabajador del sector privado con 35 años de aportar y que gana, por ejemplo, 5 salarios mínimos (8,973 pesos al mes) se podría retirar (¿-?) con una pensión equiparable al 75 % de su salario si lo hace con base en el esquema de la Ley de 1973.

Sobre la base de la historia de las Afores, con el ahorro individual definido, podría obtener a su retiro una pensión equivalente aproximadamente al 35% de su salario.

Sin embargo, afortunadamente, hay excepciones.

Pocas empresas mexicanas han logrado acordar con sus trabajadores un esquema para que al momento de retirarse cuenten con una pensión razonable, que les permita una vida digna a su retiro.

“Bimbo es una de esas pocas”

Con los esquemas complementarios de ahorro planteados por Bimbo, un trabajador de 5 salarios mínimos se retiraría con 118% de su último salario en el esquema del IMSS, y de 78%, si es con el esquema de las Afores. Estas cifras que son aplicables a los 65 mil trabajadores de la compañía en México.

Aunque el tema de las pensiones requiere de soluciones de Estado, ojalá más y más empresas privadas diseñaran esquemas que permitieran que su personal tuviera opciones de ahorro para el retiro que le dieran tranquilidad en los últimos años de su vida.

Lo hemos dicho una y otra vez. La única solución al problema de las pensiones será —tanto en lo individual como en lo macroeconómico— ahorrar más y trabajar más.

El estado podría —debería— hacer más, pero están en otra cosa. Esto, no es lo suyo.

Por ejemplo. ¿Cuánto tiempo pasará para que se destape el ‘Tsunami de las pensiones’ de las entidades públicas, gobiernos federal, estatal y municipales, no digamos las universidades autónomas, ETC? ¿Podría ascender a más del PIB nacional?

Después de mi el diluvio. ¡Lástima!

No hay soluciones milagrosas, y en esta materia el destino ya nos alcanzó. Más vale que seamos conscientes de ello.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

ALERTA CONCANACO POR INFORMALIDAD: El crecimiento de la informalidad es preocupante, ya que en el primer trimestre del año se incrementó 1.33 puntos porcentuales, lo que significa que hay más de 13 millones de personas en la ilegalidad.

- El aumento desmedido de la economía informal, junto con el contrabando y la piratería están destruyendo la economía formal.
- 50% de los productos que se venden en tianguis, mercados sobre ruedas y puestos callejeros son de ilegales, ya sean piratas o de contrabando.

“Si anualizamos, estamos hablando de 5 % de crecimiento de la informalidad. Quiere decir que las medidas que se están tomando en los tres niveles de Gobierno no han sido suficientes para detener este fenómeno, es decir, que los incentivos para ser informal siguen siendo mayores que los costos”.


El mercado de la piratería y contrabando tiene un valor de 75 mil millones de dólares:

- Mucho mayor a la Inversión Extranjera Directa que llega al País 14 mil millones de dólares.
- Más que las remesas, 21 mil millones de dólares.
- Que el petróleo que obtienen recursos por 25 mil millones de dólares.
- Y el turismo, y 12 mil millones de dólares.

El presidente de la CONCANACO Jorge Dávila exhortó a los políticos a dejar de usar a los vendedores ilegales como un sector de respaldo, por ser votantes potenciales.

¡Viva México!

Y LOS ESTADOS DILAPIDAN RECURSOS FEDERALES Reciben más participaciones y los derrochan. Dicen especialistas que entidades carecen de planes de inversión y gastan sin control.

- En el primer trimestre del año obtuvieron del Gobierno federal 19,119 millones de pesos más de presupuesto que en el mismo lapso de 2010, y para los especialistas es evidente la dilapidación de fondos.
- Entre enero y marzo, los estados y los municipios ingresaron 260,215 millones de pesos de la Administración federal, según la Secretaría de Hacienda, frente a los 241 mil millones recibidos en igual periodo del año pasado.

Estos incrementos son resultado de una mejora en la recaudación fiscal y de la mayor disponibilidad de fondos por el aumento en los ingresos derivados de la venta de petróleo, Hacienda en su más reciente informe trimestral.

“(A las entidades) les llega el dinero de golpe y no tienen ningún plan, no tienen nada alternativo, no tienen una cartera de inversión. Entonces, lo mandan a gasto corriente”.

Y pese a estos ingresos, el endeudamiento de estados y ayuntamientos sigue sin freno con un aumento de 74 % en los últimos cuatro años, y el marco legal ni siquiera obliga a la mitad de los Gobernadores a informar al Congreso sobre los créditos de corto plazo con los que comprometen sus finanzas.

Los casi 315 mil millones de pesos que adeudan las entidades representan el 57% del total de ingresos que tienen sus arcas.

¡El colmo! La dependencia detalla en su informe que la normatividad vigente no establece obligaciones ni candados para controlar dichos endeudamientos.

Alrededor de 50% de las entidades federativas establece en su ley de deuda pública que no están obligadas a reportar al Congreso local aquellos recursos que se amorticen en el mismo ejercicio fiscal.

Primero el Magreb, ahora Europa, y luego…


Fotografía tomada en Puerta del Sol, Madrid

REVOLUCIÓN ÉTICA. Protestan jóvenes contra la corrupción y el desempleo: Toman ‘indignados’ plazas en España. Como los “indignados”, quienes forman parte del denominado movimiento 15 de Mayo (15-M), convocaron a una nueva protesta en varias urbes para este sábado.

¿Qué pide el movimiento 15-M? Los manifestantes españoles exigen una democracia donde el bienestar social esté por encima de los intereses económicos.

- Consideran que en España existe una dictadura de los dos grandes partidos (el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular) y que es necesaria una revolución ética que ubique al individuo en el centro de la atención política y económica.
- Piden que las prioridades de toda sociedad avanzada sean la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica, el bienestar y la felicidad de las personas.
- Exigen hacer cumplir el derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal y al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

CAMPAÑA ELECTORAL EN LA PUERTA DEL SOL: Esta campaña electoral pasará a la historia por dos motivos. Los dos están relacionados con el Gobierno socialista; por un lado, el Ejecutivo de Zapatero, a través del Tribunal Constitucional, ha introducido a ETA en las instituciones locales; y, por otro lado, trata de manipular a su favor los movimientos sociales de protesta, surgidos en los últimos días, contra el sistema político.

Este movimiento social del 15-M, primario y elemental donde los haya, no hace sino darle visibilidad a ese malestar ciudadano, político, que recogen las encuestas sobre nuestros políticos profesionales.

Estamos ante el final de un ciclo político.

La política institucional está cada vez más desacreditada, porque los profesionales de la política nos han robado algo más que el protagonismo a los ciudadanos.

En efecto, creo que no sólo se trata de que la representación política, según la entiende el sistema constitucional y legislativo español, esté en crisis, sino de que el espacio público-político nos ha sido sustraído, robado, por la casta política.

En fin, también este movimiento social del 15-M contribuye a la lucha eterna por el acceso de todos los ciudadanos a lo público y, sobre todo, clama por el derecho fundamental a tener derechos. La democracia ni empieza ni acaba con la mera elección. (Agapito Maestre)

“15-M, pide democracia real porque la que tenemos no solo no llena sus necesidades, sino que se ha vaciado de valores. Ellos somos nosotros. Si no entendemos eso, es que no entendemos nada”. (Maruja Torres. El País)

¿Ningún castigo para los indiferentes? ¿Ni para los medios que también hemos partido el país en dos?

¿Ninguna responsabilidad para un sistema en el que se distingue al bueno del malo contando cuál de los partidos que cortan el bacalao lleva más corruptos en las listas?”


CRECEN FIRMAS MEXICANAS EN ESPAÑA: En los últimos 10 años, empresas mexicanas han invertido en España alrededor de 4 mil millones de Euros, al encontrar en ese país europeo una entrada hacia el mercado de esa región.

Entre las firmas nacionales que se han instalado están: Cemex, Grupo Vitro, PEMEX, que tiene capital en REPSOL; Televisa, que ha invertido en grupos audiovisuales; Grupo Carso, que ha invertido en cajas de ahorro; Grupo Silanes, en laboratorios, y Softec, de tecnologías de información.

- En 2010, las exportaciones de México a España sumaron 3,831 millones de dólares, mientras que las importaciones desde España fueron por 3,232 millones, según el Banco de México.
- Las inversiones que España ha hecho en el País suman, en los últimos 10 años 38 mil millones de dólares, con presencia en los sectores financiero y de construcción, según Alfredo Bonet, secretario de Comercio Exterior de ese país.


WAL-MART Como ocurrió en Nuevo León y Puebla, Wal-Mart reconocerá a proveedores mexiquenses. Dicen que solo en el Estado de México, esta empresa tiene a 2,100 de ellos, a quienes les paga anualmente 50 mil millones de pesos. (Capitanes Reforma)

¡¡¡Cuidado Sinaloa!!!

COPERSUCAR, la mayor empresa de azúcar y etanol de Brasil por ventas, contrató a Itaú BBA, Goldman Sachs y Merrill Lynch para su salida a bolsa, según fuentes. La cooperativa buscaría fondos para financiar inversiones de logística y marketing.

CHILE ANUNCIÓ 50 REFORMAS MICROECONÓMICAS para impulsar el crecimiento de tendencia. Las propuestas incluyen eliminar un impuesto de 15% a la importación de software, mejorar la protección de propiedad intelectual y modernizar los servicios estatales.

WALL STREET INTENTA CONSOLIDAR LAS SUBIDAS Y LINKEDIN BRILLA: La red social es la estrella de hoy en una sesión que repunta al alza a media jornada. Sus acciones han debutado en el parqué y no lo han podido hacer de mejor manera. Su precio se ha duplicado y su capitalización ya supera los 10,000 millones de dólares, que hace que su acción pase de los 45 dólares a los 110 en apenas una hora.

- Pero hasta que Facebook y Twitter no salten al parqué no se calibrará si realmente es una burbuja, o las redes sociales van en serio en bolsa.
- El sector tecnológico se beneficia del rebufo alcista de LinkedIn y se anota subidas. Google (+0.6%), Yahoo (+2%), Apple (+0.4%) o Microsoft (+0.4%) registran subidas en sus cotizaciones.

BAJA EL PARO SEMANAL: Uno de los frenos a las subidas en Wall Street han sido los datos macroeconómicos. Pese a que las peticiones de subsidio por desempleo semanal han reflejado un descenso hasta las 409,000 solicitudes, un dato mejor que los 438,000 de la semana anterior y que los 420,000 esperados, ventas de casas de segunda mano adelantados y el índice de la FED de Filadelfia han enfriado los ánimos.

La compra-venta de viviendas usadas bajó contra todo pronóstico en abril, en otro reflejo del débil estado de salud que mantiene el sector inmobiliario en Estados Unidos.

Tampoco convenció el ISM de la FED de Filadelfia, que bajó en mayo hasta los 3,9 puntos, su peor nivel desde octubre de 2010. Otra señal de que la economía estadounidense estaría enfriando su recuperación otra vez.

Los datos no le han sentado bien al dólar, que vuelve a caer en su cruce con el euro. La divisa europea recupera hoy un 0.5% y se instala en los 1.43 dólares. La apreciación del euro no es aprovechada esta vez por las materias primas.

El precio del crudo Texas cae un dólar a media sesión y baja de los 100 dólares, mientras que el oro también retrocede desde los 1,500 dólares la onza.

Principales indicadores


 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: