lunes, 23 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 23


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PARA EUA, PEÑA NIETO ESTÁ HECHO EN EL MOLDE DEL ANQUILOSADO PRI México en WikiLeaks El PRI suele presentar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como representante “de un partido más joven, más fresco y moderno, adaptado a las nuevas realidades democráticas de México”. Y por supuesto, como el “futuro presidente de México”. Sin embargo, para analistas de la embajada de Estados Unidos que realizaron una gira de dos días a la entidad el 10 y 11 de septiembre de 2009, el político, a quien llaman “ahijado del ex presidente Carlos Salinas”, más bien “parece cortado con la misma tijera” que la vieja guardia priísta. “Hecho en el molde del anquilosado PRI mexiquense, Peña Nieto no es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados”, como fue el caso de la protección que brindó a su antecesor, el ex gobernador Arturo Montiel, para evitar que fuera investigado por corrupción al principio de su administración.
EL MANDATARIO MEXIQUENSE “FINANCIA EMPRESAS ENCUESTADORAS QUE DEN RESULTADOS A SU FAVOR” México en WikiLeaks A partir de enero de 2009 y “casi seguro que hasta el final del sexenio”, la embajada de Estados Unidos ve al PRI “haciendo política y campañas electorales guiado exclusivamente por el objetivo de reconquistar el poder en 2012 y lidiando con los conflictos internos que conlleva ese intento”. Para el aspirante del tricolor a la Presidencia mejor posicionado, Enrique Peña Nieto, operar en “modo campaña” incluye la transgresión de algunas normas que se registran en el cable diplomático 09MEXICO212, como el pago bajo la mesa a medios de comunicación a cambio de coberturas favorables y el financiamiento a empresas encuestadoras que ofrezcan resultados favorables al PRI mexiquense.
EL PACTO AN-PRI SE ANUNCIÓ ANTES A WASHINGTON México en WikiLeaks El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, comentó en agosto de 2009 con el entonces encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Feeley, la posibilidad de que el PRI y el PAN firmaran un pacto que permitiría al partido oficial obtener los votos necesarios en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa presidencial para el presupuesto de ingresos 2010, que incluía un aumento de 2% al llamado “impuesto antipobreza”. A cambio, el blanquiazul prometía no aliarse con el PRD para la contienda electoral mexiquense en julio de 2011.
SANTIAGO CREEL MIRANDA: SOMOS DEMASIADOS ASPIRANTES CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo. Puntero en casi todas las encuestas que miden las preferencias electorales hacia los precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Santiago Creel Miranda lanza un reto a sus contrincantes: que le digan quién tiene mayores posibilidades que él de ganar un tercer sexenio en Los Pinos para el PAN, y depondrá sus aspiraciones para apoyarlo o apoyarla. “Que cada quien haga sus cuentas y vea si el tiempo le da, con el porcentaje que tiene”, invita Creel a quienes, como él, buscan ser el candidato presidencial panista para 2012. “Y que cada quien decida, con responsabilidad, lo que debe hacer. Tenemos que hablar, tenemos que entendernos y establecer una alianza entre nosotros.”
VIAJA BELTRONES A PARÍS Ciudad de México (22 mayo 2011). El Presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, viajó a París para reunirse con su homólogo francés Gérard Larcher. A invitación del líder del Senado galo y de autoridades de ese país, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostendrá diversos encuentros de trabajo, con la finalidad de coadyuvar a la normalización de las relaciones bilaterales México-Francia. "Habremos de establecer mecanismos permanentes de diálogo y comunicación con el Senado de la República francesa, que fortalezcan los lazos de entendimiento y cooperación bilateral y contribuyan a superar el impacto de asuntos ajenos al ámbito de los respectivos poderes ejecutivos y legislativos", dijo en un comunicado.
PIDE LÓPEZ OBRADOR EN N. L. EVITAR REGRESO DEL TRICOLOR AL PODER Monterrey, N. L., 22 de mayo. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se reunió este domingo con unos 6 mil seguidores en la Macroplaza de esta capital, donde señaló que en la crisis que enfrenta el país Felipe Calderón no es más que el chivo expiatorio de la “mafia del poder, encabezada por Carlos Salinas de Gortari”. Además invitó a sus simpatizantes a rechazar en las urnas el “producto chatarra de Enrique Peña Nieto, porque de regresar el PRI al poder vamos a terminar como esclavos en nuestra tierra. “Vine a Nuevo León a hacer historia”, comentó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien aseguró que el PAN ya no le sirve “a la mafia”. Sostuvo que desde el sexenio de Carlos Salinas (1986-1994) cada año son rechazados 300 mil jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo cual los ha llevado a optar por la delincuencia.
“ME GUSTARÍA SER EL CANDIDATO DE LÓPEZ OBRADOR” Para el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Ávila, gobernar la Ciudad de México representa un gran reto. Uno de ellos es el abasto de agua y se le pregunta cómo lo resolvería, a lo que responde: “Sí hay solución, pero se requieren inversiones millonarias. “Es un problema que no se resuelve en seis años, pero sí podemos iniciar a atenuarlo”, agrega. En entrevista con MILENIO, recuerda que un congreso petista lo designó candidato para contender por el GDF en 2012. Sin embargo, ahora sólo falta que PT, PRD y Convergencia designen a su aspirante para, entonces, sacar un aspirante de unidad entre los tres partidos.
NO MÁS AGUA DEL ESTADO DE MÉXICO AL DISTRITO FEDERAL: ÁVILA Nezahualcóyotl, Méx., 22 de mayo. Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura por la coalición Unidos por Ti, que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), exigió al Gobierno del Distrito Federal dejar de llevarse el agua del territorio mexiquense, que padece escasez. Agregó que no debe haber mexicanos de primera y de segunda ni privilegiar a la ciudad de México con el suministro de agua. Al encabezar este domingo tres mítines en Nezahualcóyotl, Ávila dijo que si gana los comicios del 3 de julio luchará por que el agua que se genera en el estado sea para los mexiquenses.
ENCINAS ACUSA A PRESIDENCIA DE BLOQUEAR PROPAGANDA ELECTORAL Tlatlaya, Méx., 22 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición de izquierda Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, afirmó que, “pese a las piedras nos pongan” los gobiernos federal y estatal, ganará la elección del 3 de julio. Encinas afirmó que la Presidencia de la República ordenó quitar la propaganda que el abanderado perredista contrató en el estadio de Ciudad Universitaria para la final del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano. “No nos estaban haciendo un favor, porque pagamos por los espacios, pero bueno, ese dinero lo vamos a destinar a promoción del voto”, dijo Encinas ante más de 10 mil personas reunidas en la comunidad San Pedro Limón, en Tlatlaya.
AUTORITARISMO Y CORRUPCIÓN, INGREDIENTES DEL PRI MEXIQUENSE: MADERO México. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que durante más de 80 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado el Estado de México “bajo tres ingredientes perversos: autoritarismo, corrupción y engaño”. Ante los asistentes en un mitin realizado en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que de manera autoritaria, el PRI cambió la Ley electoral y redujo a 45 días las campañas proselitistas. Además, mediante actos de “corrupción”, utilizan todos los recursos del estado para apoyar a sus candidatos y tratar de aplastar y confundir a los mexiquenses, agregó. En el marco de la campaña del abanderado panista a la gubernatura de esa entidad, Luis Felipe Bravo Mena, Madero Muñoz dijo que la tercera receta priísta es el engaño, ya que buscan ocultar los problemas y la realidad del estado “con simples telenovelas, maquillajes y copetes”.
SE INVESTIGARÁ CENSURA DE ENCINAS EN FINAL DE FUTBOL: ZAMBRANO México. Durante la final de fútbol en el Estadio de CU se censuró material propagandístico de Alejandro Encinas, condenó a través de un comunicado el Partido de la Revolución Democrática. Se impidió la difusión del material propagandístico con el argumento de que “asistiría Felipe Calderón”, asegura Jesús Zambrano en el comunicado. La dirigencia nacional del PRD presentará ante las instancias correspondientes las denuncias a que haya lugar, para que se inicie una investigación donde se deslinden responsabilidades sobre este acto en contra de su candidato a la gubernatura del Estado de México: Alejandro Encinas Rodríguez.
SIN ALIANZA NO VEN ESPERANZA EN LA ELECCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo. La opinión pública nacional está enterada de los comicios que se llevarán a cabo a mediados de este año en el Estado de México, y prevé una victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) si no se da una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). En cualquier caso, se piensa que un triunfo opositor no descarrilaría la nominación de Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la Presidencia de la República, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional de BGC-Excélsior. La población nacional conoce que inició el proceso electoral en el Estado de México para elegir gobernador, pues 68% está enterado del comienzo de esta contienda (gráfica 1), en contraste con 30% que sabe de similar proceso en Nayarit y 26% en el caso de Coahuila.
DÍA 7. RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SEGUIMIENTO DE ELECCIONES EN ESTADO DE MÉXICO El sondeo reveló que el priísta Eruviel Ávila y el candidato del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas; subieron en las preferencias electorales mientras que el panista Luis Felipe Bravo Mena bajó. Los resultados de este viernes son: Eruviel Ávila 49.1 %, Alejandro Encinas 23.0% y Luis Felipe Bravo Mena 16.3%. El tamaño de la muestra es de 1,200 encuestas en el Estado de México. El margen de error compuesto es de +/-3.5 % con un nivel de confianza del 95%.
PRI, ARRIBA EN PELEA POR EL GOBIERNO DE COAHUILA Si las elecciones para gobernador en Coahuila fueran hoy, Rubén Moreira Valdez, candidato común de los partidos PRI-PVEM-PANAL-PSD-PPC, resultaría ganador, según la encuesta de EL UNIVERSAL que lo coloca con 60% de las preferencias. Como respuesta a la pregunta “si hoy fueran las elecciones para gobernador de Coahuila, ¿por cuál partido y candidato votaría?”, 35% dijo que por Guillermo Anaya Llamas, del PAN-UDC; 3% por Genaro Fuentos Sánchez, del PRD; y sólo 2% Jesús González Schmal, del PT-Convergencia. Además, 29% de las personas entrevistadas que contestaron la pregunta anterior mencionó que todavía podría cambiar de opinión y 55% declaró estar seguro de su respuesta.
REALIZAN PRIMERA PRUEBA DE PREP ANTES DE ELECCIÓN EN ESTADO DE MÉXICO Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó la primera de cuatro pruebas del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que se utilizará el 3 de julio, en la jornada para elegir al gobernador del estado. El jefe de la Unidad de Informática y Estadística del IEEM, Pablo Carmona Villena, explicó que la prueba del PREP se realiza incorporando supuestos y casos hipotéticos que se pudieran presentar el día de la jornada electoral. Por ello, en esta ocasión las juntas distritales I y II de Toluca, III de Temoaya, IV de Lerma, V de Tenango del Valle, XXXV de Metepec y XLV de Zinacantepec, capturaron en el sistema local y trasladaron sus resultados al IEEM.
AGUINALDO Y CREDENCIAL PARA VOTAR, LO MÁS CRITICADO DEL IFE CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo. Ante la marginal presencia del IFE en las redes sociales, el Instituto pagó 406 mil pesos por un estudio al respecto, software de búsqueda y capacitación para utilizar este medio de comunicación ciudadano. Los reportes arrojaron que los temas que generaron una mayor cantidad de comentarios negativos en diciembre fueron los del presupuesto del Instituto, los sueldos y aguinaldos que recibirían los consejeros y sobre la credencial para votar: la tardanza, las filas largas y lo complicado y burocrático que resultaba el trámite. La empresa nGlobed sugirió al IFE abrir una cuenta de Twitter y una página en Facebook a Leonardo Valdés, para situarlo como un funcionario accesible y cercano a la gente sobre todo porque el IFE debe recuperar su carácter de organismo ciudadano.
NECESARIAS, REFORMAS ELECTORALES PARA EL PROCESO DE 2012, PLANTEA IFE A CONGRESO Aunque fue la única petición expresa del Instituto Federal Electoral (IFE) al Congreso de la Unión, las modificaciones al marco legal de los cómputos distritales y locales es prácticamente un hecho que no se llevará a cabo. Prevista en la minuta que turnó el Senado a la Cámara de Diputados, las indefiniciones entre ambas instancias obligará al IFE a revisar la vía de la reforma reglamentaria para garantizar que, independientemente del número de paquetes que se tengan que recontar de las tres elecciones federales de 2012 —Presidencia, senadores y diputados—, se concluya en los plazos previstos por la ley.
DESCARTA PRI NUEVA REFORMA A PEMEX Ciudad de México (22 mayo 2011). El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, advirtió que su bancada cerrará el paso a la segunda reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que el Presidente Felipe Calderón prevé enviar al Congreso en septiembre. "Luego de que Calderón anunció en el extranjero que intentará de nuevo privatizar PEMEX enviando una iniciativa de ley en septiembre próximo, el PRI en San Lázaro augura una nueva lucha de todas las fuerzas políticas, donde se unirán frente al afán privatizador de los panistas del patrimonio nacional", indicó.
DESLINDAN A SENADO DE FALLAS EN SU SEDE Ciudad de México (23 mayo 2011). En medio del escándalo por presuntas irregularidades, rezagos, sobreprecios y fallas en la operación, el Senado de la República decidió deslindarse de cualquier responsabilidad sobre su nueva sede. En el último informe sobre el edificio, ubicado en Paseo de la Reforma, los legisladores señalaron como único responsable de las contrataciones, la administración y el ejercicio del gasto al fiduciario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). "El Senado no participa ni decide respecto a los contratistas o proveedores", indicaron. En el informe se establece que el director técnico de la obra es el arquitecto Óscar Gonsenheim Paillés y que la empresa Systec es la responsable de la supervisión técnica, física y hasta del pago de los avances de la obra.
“BUSCAMOS ARMAS PARA PRESIONAR A POLÍTICOS” Javier Sicilia ha estado siguiendo con atención las noticias que vienen de países lejanos. Las manifestaciones sociales europeas y las revueltas civiles de Medio Oriente y África llaman la atención del hombre que encabeza la más reciente tanda de protestas ciudadanas para exigir paz, justicia y democracia en México. “El Estado como lo conocemos, el que surgió desde la Ilustración, desde la Revolución Francesa, ha llegado a su fin tal como se concibió. Estamos frente a modificaciones históricas, estamos en un parteaguas histórico, de crisis del Estado. Ahora sí el Estado ya no está cumpliendo con su vocación, ya no le está sirviendo a los ciudadanos, se está desmoronando, se está construyendo algo nuevo que no sé claramente qué es, pero el Estado actual no está funcionando”, dice este hombre formado en una corriente del catolicismo que muestra preocupación por lo social y lo místico.
CALDERÓN DIO LA ESPALDA A LA SOCIEDAD; ES INCAPAZ DE ADMITIR SUS ERRORES: ONG Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), aseveró ayer que “el desfile militar que encabezó el presidente Felipe Calderón el sábado pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, es una muestra clara de la distancia que hay entre lo que la ciudadanía quiere y lo que el gobierno hace”. Sin duda, sostiene Cortez, con ese desfile, el Ejecutivo federal manda el mensaje de que no habrá modificación a su política en materia de seguridad. Con esa acción Calderón “desperdicia la oportunidad para rectificar, su obstinación por esta guerra parece inamovible”.
RECICLAN PAÍS Y EUA PACTOS DE COOPERACIÓN Ciudad de México (23 mayo 2011). Para combatir al crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia fronteriza, entre otros, México y Estados Unidos se han dedicado a reciclar distintos acuerdos en la última década. A lo largo de la historia de su relación, ambas naciones han firmado distintos instrumentos bilaterales para enfrentar fenómenos de interés común. Pero de 2000 a la fecha varios de esos instrumentos sólo cambian de nombre y de firmantes. Por ejemplo, desde 2001 se han firmado al menos siete documentos relativos a fortalecer la seguridad y agilizar los cruces en la frontera, con una redacción casi idéntica. En febrero de 2001 los entonces presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush, firmaron el documento "Hacia una Prosperidad Compartida, la Propuesta de Guanajuato", que puso especial énfasis en el tema migratorio, pero también en la necesidad de mejorar la calidad de vida en la zona fronteriza.
“TIJUANA SE SALVÓ A SÍ MISMA, CON EL APOYO DE VARIOS ALCALDES DE EUA”: JORGE México en WikiLeaks Ante los cables consulares a los cuales La Jornada tuvo acceso por medio de WikiLeaks, en los que personal diplomático de Estados Unidos asignado a Tijuana criticaba la lucha anticrimen en esa población mientras públicamente la ensalzaba, el ex alcalde de esa ciudad, Jorge Ramos, defiende los resultados de la estrategia aplicada: “drástica” reducción de asesinatos a partir de 2010 y en general de la incidencia delictiva, depuración de 600 elementos policiacos, 200 de los cuales están sujetos a proceso judicial, y la conformación del cuerpo local del orden mejor pagado y equipado del país.
EL COMISIONADO DE LA PF, FACUNDO ROSAS, NO HA PRESENTADO EXÁMENES DE CONFIANZA A pesar de los ordenamientos legales que obligan a mandos y elementos de la Policía Federal (PF) a someterse a exámenes de confianza para ingresar y permanecer en la corporación, su comisionado general, Facundo Rosas Rosas, no ha sido sometido a las pruebas de polígrafo (detector de mentiras), socioeconómicas ni sicológicas, de acuerdo con la respuesta emitida a una solicitud de información pública. Los datos obtenidos por La Jornada refieren que, a diferencia de Rosas Rosas, dos de los principales mandos de la corporación, Luis Cárdenas Palomino, encargado de Despliegue Regional, y Eduardo Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas, sí han cumplido con la aplicación de pruebas de confianza.
REZAGO DE 30% EN EVALUACIÓN DE PERSONAL DE LA SSP México. La Secretaría de Seguridad Pública federal tiene un rezago de 30.20% en lo referente a los exámenes de control de confianza aplicados a su personal; la Procuraduría General de la República, 34.37%, y el Instituto Nacional de Migración, 51.01%. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria han cumplido casi en su totalidad con esta disposición, pues 96.97% de sus servidores públicos ha sido evaluado. Aun cuando hay rezago en el tema de las evaluaciones de confianza practicadas al grueso del personal adscrito a las dependencias federales responsables de seguridad, en lo que se refiere a sus altos mandos la situación cambia, pues 92.5% de ellos han cumplido con los exámenes.
LA PGR INVESTIGA A 52 POR ACTOS TERRORISTAS ENTRE 2007 Y 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo. Entre 2007 y 2010, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de jueces federales 52 órdenes de aprehensión por el delito de terrorismo. De acuerdo con el Sistema Único de Mandamientos Judiciales, se han librado 34 de estas órdenes por crímenes cometidos por grupos de delincuencia organizada, como los granadazos en Morelia de 2008 y los coches bomba en Ciudad Juárez del año pasado. El resto (18) ha sido por actos de grupos subversivos, como los atentados contra ductos de PEMEX, en 2007. La emisión de estas órdenes ha ido en aumento: en 2007 se libraron dos; el año siguiente fueron cinco; para 2009, la cifra pasó a 16, y en 2010 se incrementó a 29.
EXHIBE SERIE DE TV A CÁRTELES MEXICANOS Ciudad de México (23 mayo 2011). El narcotráfico y la corrupción en México llegaron a las series televisivas de Estados Unidos. En un episodio histórico, donde por primera vez en 20 años de la franquicia Law & Order, muere uno de sus detectives, la trama se centra en un narcotraficante mexicano, lo que da pie a que el personaje interpretado por Alfred Molina hable de la corrupción en el País y de la incapacidad de las autoridades para proteger a sus propios ciudadanos. El episodio "Zuma Canyon" de la serie "Law & Order Los Angeles", de la NBC, que se transmite por Universal Channel, presenta al capo César Vargas (José Pablo Cantillo), quien ha asesinado a nueve personas, entre ellas tres menores, en una fiesta de 15 años.
INVESTIGARÁ PGR HOMICIDIO DE GENERAL RETIRADO EN ESTADO DE MÉXICO México. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la indagatoria por el homicidio del general de División del Estado Mayor retirado, Jorge Juárez Loera, ocurrido el pasado sábado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. De acuerdo con reportes de la dependencia federal, ésta continuará con las investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de la entidad, por lo que abrió la averiguación PGR/MEX/NAU-III/2595A/2011.
LOS EMES, LOS CANELOS Y LOS CABRERA, AUTORES DE LAS FOSAS EN DURANGO DURANGO, 22 de mayo. "Bolsa para cadáver adulto. Calibre 600 con cierre alto. Para cadáveres de hasta 190 centímetros. 15 piezas", se leía en la etiqueta de la caja olvidada en el predio de unos 400 metros cuadrados, enclavado en una de las colonias populares de la ciudad norteña de Durango, donde desde el 11 de abril comenzaron a ser descubiertas fosas clandestinas de las que se han exhumado 219 cadáveres en siete fosas Un oficial de la Policía Federal, que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato por razones de seguridad, dijo que un presunto operador del Cartel de Sinaloa reveló a las autoridades la ubicación de las primeras fosas.
EXPLOTAN ARTEFACTOS EN 2 BANCOS DEL D. F. México (23 mayo 2011). Daños en el área de cajeros automáticos y accesos principales de dos sucursales bancarias se registraron a causa de artefactos explosivos que fueron colocados durante la madrugada. Un tercer objeto explosivo no detonó y fue sustraído por elementos del agrupamiento Zorros que utilizaron equipo especial para después introducirlo a un contenedor. El primer incidente se registró alrededor de las 2:20 horas en la sucursal de Bancomer ubicada en la esquina que forman la Calzada Ignacio Zaragoza y la calle Agua Caliente, de la Colonia Pantitlán, en el perímetro de la Delegación Iztacalco. El segundo atentado ocurrió unos 20 minutos después en una sucursal de Santander, ubicada en la esquina de la Calzada de Tlalpan y la calle Normandía, en la Colonia Zacahuisco de la Delegación Benito Juárez.
ACCIDENTE EN AUTOPISTA MÉXICO-CUERNAVACA; TRES muertos México. Tres personas perdieron la vida y por lo menos 12 más resultaron lesionadas, luego de que volcara un camión de transporte de pasajeros en la autopista México-Cuernavaca. De acuerdo con reportes de los cuerpos de emergencia, el incidente tuvo lugar a la altura del kilómetro 25.2 de la mencionada autopista, con dirección al Distrito Federal, en las inmediaciones de la delegación Tlalpan.
TIENE LA PGR 18 MIL ÓRDENES DE APREHENSIÓN PENDIENTES CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo. La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene un rezago de 18,041 órdenes de aprehensión, cifra registrada hasta diciembre de 2010, reportan los datos del Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE). De acuerdo con la dependencia, de ese total, sólo 42% (7,660 órdenes) de las acciones por cumplimentar fueron ordenadas en otros sexenios, es decir, el resto proviene de este gobierno federal (de diciembre de 2006 a diciembre de 2010).
BAJA POR CRIMEN PRODUCCIÓN DE GAS Ciudad de México (23 mayo 2011). El secuestro de trabajadores, bloqueo de carreteras y control que la delincuencia organizada ejerce en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila han provocado una caída de 14.7% en la producción de gas natural. Según estadísticas de PEMEX Exploración y Producción (PEP) al mes de abril, en el último año la producción en la Cuenca de Burgos pasó de 1,571 millones de pies cúbicos diarios a 1,340 millones. Esta baja ha provocado que las importaciones del energético hayan aumentado 117% en un año al pasar de 416 millones de pies cúbicos diarios a 903 millones, lo que le cuesta a PEMEX más de 120 millones de dólares mensuales.
REGISTRA EL ESTADO DE MÉXICO EL MÁS ALTO ÍNDICE DE ROBO DE MENORES TLALNEPANTLA, 22 de mayo. El 60% de los robos de menores que se registran en el país, corresponden a casos que se han registrado en el Estado de México, dijo el secretario de Educación federal, Alonso Lujambio. Precisó que este es problema grave que tiene que ser atendido con urgencia, porque es un problema que afecta y daña a las familias mexiquenses, junto con otros que no son atendidos por el gobierno y que mantienen a los ciudadanos con miedo, temor y sufrimiento. Puntualizó que el actual gobierno del Estado de México, además mantiene a esta entidad en los primeros lugares de casos de feminicidios, robo de vehículos, asalto a mano arma. 'Ese es el estado de bienestar que ha logrado Peña Nieto'.
ASEGURA INM Y EJÉRCITO A 131 MIGRANTES INDOCUMENTADOS México. Como resultado de tres operativos carreteros en Chiapas, San Luis Potosí y Oaxaca fueron asegurados 131 indocumentados, sobre todo centroamericanos, informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB). En cumplimiento de la Ley General de Población, detalló, entre los extranjeros asegurados hay 77 guatemaltecos, 26 hondureños, 21 salvadoreños y siete chinos, observándose en todo momento el respeto a su dignidad y derechos humanos.
ALERTA DESAMPARO DE NIÑEZ MIGRANTE Ciudad de México (23 mayo 2011). La adolescente hondureña de 16 años de edad que en días recientes denunció haber sufrido abuso y explotación sexual por dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) viajaba sin compañía adulta en el territorio nacional. Su caso pone de nuevo sobre la mesa la vulnerabilidad que enfrentan los menores indocumentados en territorio nacional y que provocó la creación de la Estrategia de Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, un mecanismo de coordinación para asegurarlos, atenderlos en albergues, revisar su situación jurídica y devolverlos a sus familias.
EL INM, ANTE SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD: BELTRÁN Con un proceso de “depuración” en marcha, el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene ante sí “la última oportunidad” para alcanzar su transformación, porque si no hay resultados en un lapso corto, “dos o tres meses”, habrá qué pensar incluso en una nueva instancia que atienda la operación migratoria, advierte el comisionado de este organismo, Salvador Beltrán del Río. Prácticamente desde su creación (octubre de 1993), el instituto ha anunciado ajustes y limpias; sin embargo, el mes pasado se prendieron todas las alertas cuando centroamericanos denunciaron que agentes del organismo montaron un operativo ficticio para…
OFRECE BLAKE MODERNIZAR MIGRACIÓN México. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, garantizó que la nueva política migratoria impulsada por el gobierno federal encontrará en la Ley de Migración un pilar fundamental para fortalecer la gobernabilidad democrática y la cultura de la legalidad en el país, además de que será un baluarte para la seguridad y la integridad nacional. En un balance de su gira de trabajo por estados de la llamada Ruta del Migrante —Chiapas, Veracruz y Oaxaca—, destacó que el fenómeno migratorio ha sufrido cambios de consideración, razón por la cual se lleva a cabo “una profunda transformación y fortalecimiento institucional del quehacer migratorio basado en el diseño y aplicación de una nueva política pública que tiene como principio la defensa del estado de derecho y su vigencia, velando por las garantías y derechos humanos universales de toda persona, independientemente de su nacionalidad”.
FALLA SEGURIDAD EN WHATSAPP, TEN CUIDADO CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo. Se encontró un fallo en la seguridad de WhatsApp, una de las aplicaciones más populares para teléfonos móviles de distintas marcas y plataformas que permite enviar mensajes entre celulares, por donde los cibercriminales podrían tener acceso a números telefónicos y conversaciones de alrededor de 250 millones de usuarios en el mundo. Al parecer la vulnerabilidad se debió a que la información que se solicita para tener acceso a WhatsApp no está encriptada, es decir, no cuenta con un método de alta seguridad.
“PREOCUPANTE Y NOCIVO” LA VIOLENCIA DE FIGURAS PÚBLICAS: ARQUIDIÓCESIS Ciudad de México. La Arquidiócesis de México afirmó que es “preocupante” y “nocivo” la violencia de las figuras públicas que resuelven sus conflictos con insultos y golpes, consideró que “el peor ejemplo es el que se ha vivido en México entre rivales políticos. Las campañas para las elecciones y los comicios electorales terminan siempre en descalificaciones de unos y otros”. Y agrega este mal ejemplo se extiende a los sindicatos y movimientos sociales. En el editorial del semanario Desde la Fe titulado “La violencia en la sociedad” destaca que la violencia provocada por el crimen organizado tiene su origen en la experiencia diaria.
HASTA 2035, ACCESO A PESQUISAS SOBRE EL ASESINATO DE COLOSIO El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la reserva, hasta 2035, de todo documento oficial (cartas, memorandos, minutas, declaraciones ministeriales, periciales) vinculado con las pesquisas del homicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, incluyendo la información que el Ministerio Público de Baja California envió a la Procuraduría General de la República (PGR). En la resolución 651/11 del IFAI se indica que la reserva de este caso —que duplica el plazo máximo de 12 años que por ley tiene permitido el IFAI— se hizo con base en la fecha en que prescribe la acción penal de esa indagatoria.
PIDE IFAI A PEMEX PUBLICAR NÚMERO DE EMPLEADOS DESPEDIDOS POR FRAUDE Ciudad de México. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que Petróleos Mexicanos (PEMEX) deberá hacer una nueva búsqueda y entregar la información sobre el número de empleados despedidos por participar o facilitar el robo de hidrocarburos, desglosado por año, del 2000 al 2010. En un comunicado, el IFAI destacó que el Comité de Información de PEMEX había confirmado la inexistencia de la información solicitada, después de buscar en los archivos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, así como en los archivos de trámite, concentración y en los sistemas institucionales de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
A DEBATE, SUSPENSIÓN DE DERECHOS A PROCESADOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará hoy si deben suspenderse los derechos políticos electorales de una persona que ha recibido auto de formal prisión por delitos que ameriten privación de la libertad, desde que se dicta éste o hasta que recibe una sentencia condenatoria, atendiendo al principio de presunción de inocencia. El pleno analizará la contradicción de tesis 6/2008 sobre este tema, en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la primera sala de la Suprema Corte de Justicia han planteado criterios opuestos.
PREVÉN EN LA CORTE RECHAZAR “LEY EBRARD” Agrupaciones políticas en la ciudad de México podrían obtener esta semana el espaldarazo definitivo para aspirar a su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal y contender en los comicios de 2012. Lo anterior, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé resolver antes del jueves el recurso de inconstitucionalidad promovido por el PRI en contra del Código de Procedimientos e Instituciones Electorales del D. F. En diciembre de 2010, la Asamblea Legislativa aprobó cambios al Código Electoral, en el que se endurecen los requisitos para el registro de partidos políticos. La oposición llamó estas modificaciones “ley Ebrard”.
URGEN REGULAR LOS PROTOCOLOS Ciudad de México (23 mayo 2011). Hasta hoy, las investigaciones médicas en humanos no están reguladas, debido a que las reformas a la Ley General de Salud en materia de Investigación Clínica están empantanadas en el Senado. El 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó que estos experimentos en personas estén obligados a vincularse con la Secretaría de Salud federal y que los laboratorios puedan ser sancionados, si dañan la salud de los voluntarios. Ayer, REFORMA publicó cuatro casos de jóvenes que para pagar sus estudios acudían semanal o mensualmente a ensayos clínicos conocidos como protocolos, y debido a que no hay una regulación que limite el número de pruebas por persona, ahora tienen consecuencias en su salud o temen por ella.
ADMITE LA STPS QUE HAY TRES MILLONES DE NIÑOS TRABAJANDO Tres millones de menores, cuyas edades fluctúan entre 5 y 17 años, trabajan en industrias, comercios o en actividades relacionadas con la agricultura o servicios, no obstante que la Ley Federal del Trabajo prohíbe el empleo de quienes tengan menos de 14 años, detalla un informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual reconoce que las sanciones previstas en la norma vigente “no son suficientes” para evitar esa práctica, sobre todo porque la multa máxima es de 18 mil pesos.
ONU RECONOCE TALENTO CHIAPANECO Una solución para vencer algunas de las llamadas “enfermedades de la pobreza” y que a la vez sirve para mejorar la calidad de vida de los indígenas fue el invento de Martín Dagoberto Mundo Molina. El investigador, quien el 18 de mayo pasado recibió el premio internacional de Ingeniería Dubai 2010, es ahora un ejemplo en Chiapas de que con ingenio se pueden mejorar las comunidades autóctonas. En entrevista con EL UNIVERSAL, el también catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) asegura que los obstáculos para obtener agua en la entidad son la dispersión demográfica, los contrastes topográficos y la carencia de afluentes y vertederos, principalmente en la región Altos.
NI CON 1,542 MDP DAN GUSTO A MAESTROS Ciudad de México (23 mayo 2011). Los maestros del Estado dejarán desde hoy sin clases, una vez más, a los estudiantes de educación básica, luego de que rechazaron la propuesta del Gobierno estatal para destinarles más de 1,542 millones de pesos. La Administración de Gabino Cué informó que las respuestas que dio al pliego petitorio 2011 de los docentes tienen ese costo para el erario sin considerar otros ofrecimientos como la habilitación de una casa albergue y estancias regionales para jubilados. Todos estas propuestas fueron consideradas por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como "nulos e insuficientes".
ACHACAN EXCLUSIÓN A SISTEMA EDUCATIVO Ciudad de México (23 mayo 2011). La prueba ENLACE no discrimina, lo que discrimina a los niños indígenas es el sistema educativo, señaló Rosalinda Morales Garza, directora de Educación Indígena de la SEP. "Lo que nosotros decimos es que lo discriminatorio no es la prueba ENLACE, lo discriminatorio son las condiciones en que las escuelas indígenas, su profesorado y sus niños y niñas participan del proceso educativo y eso es lo inequitativo", señaló la funcionaria. REFORMA publicó ayer que, según acusó el presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio, la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) discrimina de manera indirecta a los estudiantes indígenas, lo mismo que el sistema educativo.
“FOCOS ROJOS” EN 39 MIL ESCUELAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene identificadas 39 mil escuelas que no han logrado mejorar su desempeño en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que se ha aplicado desde el año 2006 a estudiantes de educación básica. Son casos extremos en cuanto al desempeño registrado cada año. Algunos de esos planteles fueron calificados como focos rojos por la propia secretaría en el examen de 2010, dado que “los alumnos tienen menos de 50% de respuestas en matemáticas y español”. Se trata de primarias y secundarias ubicadas en comunidades indígenas o en las zonas más pobres. ENLACE se aplicará a los 16 millones 251 mil 478 alumnos de 137,211 escuelas, incluidos planteles públicos y particulares de todo el país, se informó.
LA SEP INICIARÁ ENTREGA DE ESTÍMULOS A CALIDAD DOCENTE La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará estímulos de entre 2 mil y 20 mil pesos a maestros de grupo, directores, coordinadores, supervisores y jefes de zona escolar que obtuvieron las más altas calificaciones en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) del año pasado. Al comenzar la aplicación del examen de este año a 16 millones 251 mil 478 alumnos, de 137,211 escuelas públicas y particulares de todo el país, la SEP dará estímulos a maestros de educación básica que ocuparon los “primeros sitios” en el país, pero también a quienes hicieron el mayor esfuerzo y lograron “avances significativos” de un año a otro.
MIENTE CALDERÓN AL CALIFICAR DE “LOGRO SOCIAL” LA PRUEBA ENLACE: DÍAZ Barriga La administración de Felipe Calderón, que enfrenta “fracasos en todas las esferas”, hoy trata de engañar a la población al señalar que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) —la cual se aplicará a más de 16 millones de alumnos de educación básica a partir de hoy— es uno de sus “logros sociales”, cuando en realidad se ha hecho uso político de esta evaluación con ese y otros objetivos, como recompensar a los maestros mediante un bono salarial, afirmó el experto Ángel Díaz Barriga.

ECONOMÍA Y FINANZAS

CANDIDATEA MÉXICO A CARSTENS PARA FMI Ciudad de México (23 mayo 2011). La Secretaría de Hacienda presentará formalmente la candidatura de Agustín Carstens, actual Gobernador del Banco de México, como director gerente del FMI, puesto que dejó vacante Dominique Strauss-Kahn. En un comunicado, la dependencia indicó que la candidatura se ajusta a los lineamientos de la reunión del G20, en Pittsburgh, donde se señaló la necesidad de una mayor rotación de los dirigentes del FMI y el Banco Mundial entre aspirantes de países emergentes.
ALISTAN EL TLC ENTRE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA; SE CONCRETARÁ EL MARTES TEGUCIGALPA, 22 de mayo. Una reunión entre Centroamérica y México para lograr firmar un solo Tratado de Libre Comercio (TLC), que entraría en vigencia a partir de 2012, se celebrará a partir del próximo martes en la ciudad de México. 'La idea es poder concluir las negociaciones con México en octubre y luego vendría la etapa de aprobación en los Congresos, para el próximo año tener vigente un solo TLC', dijo el negociador de Honduras, Melvin Redondo.
OCDE PIDE ELIMINAR TASA CERO Y EXENCIONES Los gastos fiscales relacionados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) son ineficientes como mecanismos para reducir la pobreza, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Las familias de mayores ingresos captan la mayor parte de los beneficios en términos absolutos”, detalló el organismo internacional. Agregó que sería conveniente para México la eliminación, de manera gradual, de la tasa cero y las exenciones dentro del IVA.
CAYERON 20% LOS INGRESOS POR TURISMO Y SALIÓ MÁS DINERO POR VIAJES AL EXTERIOR La imagen de violencia e inseguridad que se vive en México y que se propaga en el extranjero, así como un fortalecimiento del peso frente al dólar, propiciaron la caída de 20% en la balanza turística del país en el primer trimestre.
¿RECIBE UTILIDADES? PAGUE SUS DEUDAS O INVIERTA, RECOMIENDA CONDUSEF CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) recomendó a los trabajadores aprovechar el pago de reparto de utilidades en liquidar o disminuir deudas, buscar opciones de inversión o realizar aportaciones a su cuenta para el retiro.
APENAS TRES DE CADA 10 EMPLEADOS RECIBEN REPARTO DE UTILIDADES, SEGÚN LA ANAD La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) advirtió que “se ha generalizado la práctica de que las empresas lleven a cabo una doble contabilidad para no pagar utilidades a los trabajadores”, en tal medida que en promedio sólo tres de cada 10 empleados reciben esta prestación; incluso las compañías cometen fraude, se acogen a jurisprudencias para modificar la base del cálculo de esta prestación o de plano no declaran ante Hacienda.
VEN DESVENTAJA CONTRA BANCOS EXTRANJEROS Ciudad de México (23 mayo 2011). Los bancos incorporados a la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIM) están en desventaja respecto a los bancos extranjeros en materia de regulación y costo de fondeo, consideró Adalberto Palma, presidente del organismo.
CONTINÚA A LA BAJA EL DÓLAR; COTIZA EN 11.37 PESOS EN EL AICM CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo. Casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar en un promedio de 11.37 pesos y lo compran en 10.84 pesos. El billete verde alcanza su mayor precio a la venta de 11.79 pesos, mientras que el menor a la compra es de 10.60 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea de la capital mexicana.
EMPRESARIOS DESDEÑAN LAS CIFRAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) pidió 'no echar las campanas al vuelo' por el crecimiento de 4.6% que reportó la economía mexicana en el primer trimestre del año, pues 'la percepción de alegría no es del todo compartida.
CONECTAN MÓVILES NEGOCIO GANADOR Ciudad de México (23 mayo 2011). Apretar la tecla asterisco, seguido de una serie de números y alguna palabra como mamá, amor, gana, entre otras, se ha convertido en un nuevo nicho de negocio cuyo mercado potencial son 80 millones de usuarios de teléfonos móviles, dijeron expertos.
DEMANDA IMSS A FIRMA POR PRÁCTICA MONOPÓLICA El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciará ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la empresa Fresenius Medical Care de México, por presuntas prácticas monopólicas cometidas en agravio de la sociedad y de los derechohabientes que reciben el servicio de hemodiálisis.
TABACO DE CONTRABANDO LLEGA A MÉXICO DESDE PANAMÁ México. El flujo del contrabando de cajetillas de cigarros a México inicia en el canal de Panamá, para posteriormente atravesar las repúblicas de Costa Rica, Nicaragua y Honduras por la vía terrestre, y finalmente ingresar por la frontera con Guatemala, de acuerdo con datos de la empresa tabacalera Phillip Morris.
DESPLAZAN EXTRANJEROS A TRABAJADORES DE PEMEX EN VERACRUZ Y TABASCO Coatzacoalcos, Ver., 22 de mayo. Cientos de trabajadores de PEMEX Exploración y Producción (PEP) serán desplazados a causa de la asignación de los nuevos contratos incentivados a compañías extranjeras, que se dedicarán a explorar y explotar yacimientos maduros del sur de Veracruz y norte de Tabasco, en el distrito petrolero de Cinco Presidentes, en especial de los campos petroleros de Sánchez Magallanes y el área llamada Otate.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PAGAN IMPUESTOS SIN SER CIUDADANOS Nueva York, Estados Unidos (23 mayo 2011). No tienen papeles, pero pagan impuestos; los inmigrantes indocumentados aportaron 11,200 millones de dólares en pago de tributos a los Gobiernos estatales y locales de Estados Unidos en 2010, según una estimación del Instituto de Tributación y Política Económica (ITEP, por sus siglas en inglés). Aunque la cifra representa sólo una fracción de la recaudación impositiva en Estados Unidos, pone sobre relieve uno de los aportes de los 11 millones de extranjeros indocumentados a la economía del país, un fenómeno que el Presidente Barack Obama enfatizó en su reciente discurso en El Paso, Texas, al pedir apoyo para avanzar hacia una reforma migratoria integral.
SE POSTULA EL REPUBLICANO PAWLENTY PARA PRESIDENCIA DE EUA WASHINGTON, 22 de mayo. El ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty anunció el domingo que buscará la nominación republicana para las elecciones de Estados Unidos en el 2012. Pawlenty hizo el anuncio a través de un video en su sitio de internet previo a un anuncio formal el lunes.

EUROPA

ARRASA EL PP EN 10 DE LAS 13 COMUNIDADES DISPUTADAS Madrid, 22 de mayo. El derechista Partido Popular (PP) logró una aplastante victoria en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en España, al obtener ocho millones 400 mil sufragios, lo que representa 37.57% de la votación, y lo ubica diez puntos por encima de su principal adversario, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Los conservadores arrebataron a los socialistas cinco comunidades autónomas: Aragón, Castilla La-Mancha, Extremadura, Islas Baleares y Cantabria. El PP también arrasó y tomó el control de ciudades estratégicas como Sevilla y Zaragoza.
MANTENDRÁN UNA SEMANA MÁS EL PLANTÓN DE “INDIGNADOS” EN LA PUERTA DEL SOL Madrid, 22 de mayo. La “acampada” de la Puerta del Sol, convertida en el epicentro de la llamada “revolución de los indignados”, decidió hoy en asamblea general, y tras una votación democrática, mantener la protesta en la plaza madrileña una semana más. Los ciudadanos que participan en el plantón siguieron con interés la jornada electoral, que al final dejó un pozo de decepción tras el triunfo aplastante de la derecha española y la vigencia del bipartidismo imperante, una de las principales críticas del movimiento al actual modelo político.

AMÉRICA LATINA

LOBO Y ZELAYA FIRMAN ACUERDO PARA REINGRESO DE HONDURAS EN LA OEA CARTAGENA, 22 de mayo. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y su antecesor Manuel Zelaya, derrocado en 2009, firmaron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena el acuerdo que pone fin a la crisis política en el país centroamericano y facilita su regreso a la OEA.

CULTURA

PLANEAN EDIFICIO MODELO PARA AGN Ciudad de México (23 mayo 2011). La nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN) pretende ser no sólo un inmueble a salvo de sismos e inundaciones, sino un edificio modelo en México de sustentabilidad y buenas prácticas medio ambientales. Así lo plantea su proyectista, el colombiano Juan Pablo Ortiz, autor de tres archivos en su país, entre ellos el de Bogotá, quien fue invitado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para crear el nuevo repositorio. Su designación se hizo a sugerencia de la directora del AGN, Aurora Gómez Galvarriato, ya que en México no existen arquitectos con experiencia en construcción de este tipo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/608/1215752/
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: