lunes, 9 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 9


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

“NO MÁS MUERTES; QUE RENUNCIE GARCÍA LUNA A LA SSP”: SICILIA Al encabezar la concentración en el Zócalo con que concluyó la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. “Queremos oír un mensaje, con esa renuncia, del Presidente de la República, diciendo que sí nos escuchó”, sostuvo al comenzar su intervención entre gritos que pronto se tornaron en un solo coro: “Fuera Calderón, fuera Calderón”. Ante miles de participantes en esta movilización que comenzó el jueves en Cuernavaca, Morelos, Sicilia cuestionó: “¿Por qué se permitió al Presidente de la República lanzar al Ejército a las calles, en una guerra absurda que nos ha costado 40 mil víctimas y millones de mexicanos abandonados al miedo y la incertidumbre?”
“¡FUERA CALDERÓN”, RECLAMO GENERALIZADO La consigna empezó en pequeñas olas: “¡Fuera Calderón!” Se extendió hacia el centro, hacia los lados. Cuando llegó a las orillas de la plancha del Zócalo se volvió grito, furia, puños enardecidos. Se distorsionó: “¡Muera Calderón!” Estaba por desbordarse el espíritu mismo de la gran marcha nacional que pretende conducir en un cauce sensato y razonable el clamor por sacar a México de la pendiente de violencia. En un movimiento propositivo, sin ofensas ni estridencias. Cada vez más gargantas, cada vez más fuerte: “¡Muera Calderón!” Pero el poeta supo jalar la rienda a tiempo. Extendió los brazos, marcó el alto: “No más muerte, no más odio. Que no muera, que lo despidan”. Y el oleaje se calmó tan pronto como había empezado. Javier Sicilia, el de la voz que convoca, supo contener la ira y convertir la consigna de “No más sangre” en una actitud consecuente de decenas de miles, de un mar de ciudadanos que refrendaron así su voluntad de paz.
PROPONEN PACTO CONTRA LA INSEGURIDAD La Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad convocó ayer a un pacto social para detener la emergencia nacional que enfrenta el país producto de la violencia y la política gubernamental para combatirla. Entre sus principales ejes destaca la exigencia de cambiar la estrategia de guerra establecida en nombre de la seguridad pública; poner fin a la impunidad y ofrecer justicia a las víctimas de esta guerra; combatir la corrupción en las instituciones; enfrentar de raíz al crimen organizado, minando especialmente sus capacidades financieras; ofrecer alternativas culturales y laborales a los jóvenes, así como perfeccionar la democracia, ampliando la participación ciudadana.
MILES CLAMAN JUSTICIA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS Miles de personas participaron este domingo en movilizaciones solidarias con la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, celebradas en casi todo el territorio nacional. La manifestación efectuada en Saltillo, Coahuila, fue encabezada por el obispo Raúl Vera, y con él marcharon unas 200 personas, entre ellas familiares de personas desaparecidas. “La paz que buscamos se construye diariamente con la eficacia de nuestras instituciones, mismas que deben garantizar justicia y dignidad para los ciudadanos”, dijo Vera.
SE UNEN AL LLAMADO EN EUROPA, EUA Y AL En las ciudades europeas de Barcelona, París, Londres, Berlín; en Nueva York, Los Ángeles, Washington, Chicago, Houston, Seattle y Saint Paul, en Estados Unidos, así como en Río de Janeiro, Brasil, se realizaron ayer manifestaciones en apoyo a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad convocada en México por el poeta y escritor Javier Sicilia, en las que participaron agrupaciones de migrantes, estudiantes, artistas y ciudadanos de diversas nacionalidades. En Estados Unidos, varias agrupaciones de migrantes incluyendo trabajadores, estudiantes, artistas e indígenas realizaron actos en varias ciudades en solidaridad con la marcha por la paz que culminó este domingo en la ciudad de México. Un grupo de personas se manifestó en la ciudad de Nueva York, frente al consulado de México en esa ciudad, y con pancartas de “No más sangre” marcharon hasta una plaza ubicada frente a la Organización de las Naciones Unidas.
URGE GOBIERNO FEDERAL DEPURAR Y CERTIFICAR POLICÍAS EN ESTADOS Y MUNICIPIOS Ciudad de México. Luego de la Marcha por la Paz y la Justicia, el gobierno federal llamó a estados y municipios a depurar y certificar a sus policías, así como a ministerios públicos, como un primer paso. Asimismo reiteró su respeto a los participantes y a cualquier expresión de la sociedad que persiga la construcción de un México donde el Estado de Derecho y el acceso a la justicia sean los principales instrumentos contra la criminalidad y la violencia que ella provoca.
ELOGIA PEÑA NIETO LA MARCHA POR LA PAZ: “LA GENTE QUIERE MÁS EFICACIA DEL GOBIERNO” Tras señalar que la Marcha-Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad recoge genuinamente el sentir de varios y amplios sectores de la sociedad, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto indicó que los ciudadanos quieren “mayor eficacia del gobierno mexicano para realmente combatir de fondo y de manera eficiente el clima de inseguridad que lamentablemente prevalece en varias partes del país”. Planteó que su gobierno se suma a este tipo de expresiones que están en favor del combate de la violencia y por la recuperación del tejido social del país, para vivir con tranquilidad.
APROBACIÓN DE FCH SE ESTANCA Con más de 18 meses que le restan en el poder, la aprobación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa muestra estabilidad. En los últimos tres trimestres la aprobación a su administración ha oscilado entre 52% y 55%. De acuerdo a los datos de la encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, en mayo, la aprobación se sitúa en 54%, lo cual revierte la tendencia decreciente que se había observado hasta ahora. En la última medición de febrero de 2011, la gestión del presidente Calderón alcanzó su punto más bajo (52%). Al comparar a Calderón Hinojosa con sus antecesores, la ciudadanía se encuentra dividida: 48% considera que es mejor o igual de bueno que los presidentes anteriores y 48% asegura que es peor o igual de malo.
EBRARD SE CONSOLIDA EN RANKING DE IMAGEN CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo. Marcelo Ebrard disputa con el líder histórico del perredismo, Cuauh­témoc Cárdenas, el título del político de izquierda más popular del país. Todavía a distancia de ellos, pero remontando lugares, Andrés Manuel López Obrador es el personaje de ese signo político que más crece en el Índice de Popularidad, tal y como se observa en el más reciente Populómetro BGC-Excélsior de políticos en activo de la izquierda mexicana. Tanto Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, sigue en el tercer lugar gracias a la opinión favorable que provoca en quien lo conoce. Sin embargo, poco puede mejorar en popularidad (55 puntos) si sigue siendo poco identificado por la gente. Sólo un tercio lo recuerda.
PEÑA NIETO, A FAVOR DE GRANDES REFORMAS El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que está a favor de las reformas estructurales “que transiten con el acuerdo y consenso de todos, modernicen al Estado y permitan una relación fluida con el Ejecutivo”. Al clausurar la 59 convención nacional ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), presidida por Rodolfo González Guzmán, Peña Nieto dijo que está de acuerdo con una “reforma laboral que no sea ajena a la anuencia y no le dé la espalda a los trabajadores”, que permita a México participar en el mundo con mayor competitividad y productividad.
DEFIENDE BELTRONES LA REFORMA POLÍTICA El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que cuando las capacidades del gobierno “son insuficientes para garantizar seguridad, empleo y bienestar”, el remedio está en cambiar y hacer las reformas necesarias para elevar la calidad de la representación ciudadana, reformar al gobierno y exigir mejores resultados. En un comunicado difundido ayer domingo, el político priísta defendió la reforma política avalada por la Cámara de Senadores y detenida en la Cámara de Diputados. Aseguró que devuelve poder a los ciudadanos, pero sin desplazar a las instituciones democráticas que tiene México.
PEÑA NIETO TEME A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: JESÚS ORTEGA Aguascalientes. El ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, afirmó que Enrique Peña Nieto frenó la aprobación de la reforma política porque le tiene miedo a las candidaturas independientes. “Tiene temor a que una candidatura ciudadana amenace su camino a la presidencia de la República”, afirmó.
PRI Y PAN SE UNIRÁN PARA MANTENER PRIVILEGIOS: AMLO Andrés Manuel López Obrador advirtió que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) “se pueden pelear en una elección municipal o estatal, pero siempre se ponen de acuerdo cuando se trata de lo principal, que es mantener el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ya está podrido”. De paso por Cancún, Quintana Roo, dentro de su gira nacional Salvemos México, también instó a unos 4 mil simpatizantes que se congregaron en la Plaza de la Reforma, de la sede del ayuntamiento, a no creer que las cosas cambiarían con el retorno del PRI a la Presidencia de la República “Si piensan que se solucionarían los problemas hay que decirles que sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, porque si los priístas vuelven, y toco madera, venderían hasta Palacio Nacional”, expuso.
ROJAS URGE A CONGRESO A PRESENTAR DICTÁMENES El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, aseveró que el país no debe ser entregado como “botín de guerra” al crimen organizado, y urgió a las comisiones correspondientes en el Congreso de la Unión a dictaminar cuanto antes los asuntos de interés nacional, con el fin de celebrar un periodo extraordinario de sesiones. “No se pueden crear expectativas de supuestos trabajos parlamentarios en el pleno de las cámaras, si las comisiones legislativas no han hecho lo propio previo de concluir (sic) dictámenes sólidos y consistentes, además de que hayan logrado los consensos mínimos indispensables para poder ser sometidos a la discusión y votación.
A FIN DE AÑO DESIGNARÁ EL PRI A CANDIDATO PRESIDENCIAL Ciudad de México. El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, informó que a finales de este año se llevará a cabo la selección de abanderado para la Presidencia de la República. Entrevistado en el marco del informe del diputado local Cuauhtémoc de la Torre, el líder priísta reiteró que el priísmo tiene una serie de responsabilidades, entre las que destacan trabajar por la unidad. A pregunta expresa sobre si el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sería el candidato del PRI a la primera magistratura del país, respondió: “las selecciones serán al final de año, la elección de candidato es a inicios de 2012”.
CELEBRAN “CLIMA DE UNIDAD” EN EL PRD El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, festejó la decisión de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador de compartir que se procese adecuadamente la elección del candidato presidencial de las izquierdas para 2012. En un comunicado, destacó el papel de la nueva dirigencia del PRD, encabezada por Jesús Zambrano, para abrir un clima de diálogo y construcción de acuerdos y crear las condiciones para que la propuesta de Ebrard para elegir de manera unificada al candidato presidencial, se lleve a cabo. Dijo que del éxito de este resultado se reflejará en la elección de otras candidaturas, como la del D. F., en la cual está interesado. “Es una buena noticia que genera un clima de certidumbre y refuerza la unidad de los militantes y simpatizantes rumbo al proceso electoral 2012”, dijo.
ENCINAS REGISTRA SU CANDIDATURA SIN SUS DIRIGENTES TOLUCA, 9 de mayo. Alejandro Encinas, abanderado de la coalición Unidos Podemos Más, conformada por los partidos PRD-PT-Convergencia, solicitó ante el consejo estatal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su registro como candidato para contender en las elecciones del 3 de julio a gobernador. Sin la presencia de los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia, que conforman la coalición Unidos Podemos Más, el ex diputado federal llegó al IEEM, ubicado sobre Paseo Tollocan, acompañado por el líder estatal del PRD y coordinador de campaña, Luis Sánchez, así como de los coordinadores del PT, Sergio Velarde, y de Convergencia en el estado
RUBÉN MOREIRA OFRECE "JUEGO LIMPIO" AL REGISTRAR SU CANDIDATURA Saltillo, Coahuila. Al acudir a registrarse ante el IEPC como candidato a la gubernatura de Coahuila, postulado por el PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Primero Coahuila y PSD, Rubén Moreira Valdez, ofreció un juego limpio en la contienda que inicia el próximo 16 de mayo. “A mí me gusta mucho el futbol, y nos la vamos a llevar con fair play, con juego limpio“. “Queremos que se lleven la certeza de que se está trabajando en todas y cada una de las cosas que nos pide la ley para llevar a cabo el proceso. Se pueden ir ustedes con esa tranquilidad de que el IEPC está haciendo todo lo necesario para tener una votación histórica en paz, tranquila y en completa democracia“, expresó.
CAMBIA REGLAS PVEM PARA RELEGIR DIRIGENTE Querétaro, Qro. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) modificó los estatutos para eliminar la figura de presidente en sustitución, por la de secretario general y, de esa forma, Ricardo Astudillo fuera electo nuevamente como dirigente del PVEM en el estado por un periodo de tres años. En asamblea del Comité Estatal del PVEM en Querétaro, este domingo se eligió por unanimidad a Astudillo como secretario general para el periodo 2011-2014; de igual forma fue electo el regidor en el ayuntamiento de Corregidora, José Arias, como secretario técnico del partido.
LLAMAN A NOMBRAR CONSEJEROS DEL IFE El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez Madrid, llamó a la Cámara de Diputados a que ya elija a los tres consejeros electorales que faltan. Lo anterior, expuso, con la finalidad de garantizar la confiabilidad de las elecciones presidenciales de 2012. Dijo que si los diputados no se ponen de acuerdo para seleccionar a los consejeros, los tiempos legislativos y los electorales impedirán que el IFE tenga completo su Consejo General el próximo año.
AFINA CONGRESO REFORMAS QUE SUBEN GASTO Ciudad de México (9 mayo 2011). El Congreso de la Unión estudia varias iniciativas para generar la obligación legal de incrementar año con año o garantizar el presupuesto para ciertos rubros, lo que podría llevar a nuevos vetos del Ejecutivo, como el aplicado recientemente contra la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Fuentes hacendarias informaron que los legisladores tiene en cartera iniciativas que contemplan presupuestos crecientes obligatorios o recursos garantizados como un porcentaje del Producto Interno Bruto para educación, ciencia y tecnología, equidad de género, e incluso para monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.
25% DE DIPUTADOS DE ALDF, CON ESCASA PRODUCTIVIDAD A los más de 120 mil “ninis” (personas que no estudian ni trabajan) identificados, de acuerdo con el gobierno capitalino, en el Distrito Federal, se suma un grupo de 18 nuevos casos que, a diferencia del resto, gozan de fuero constitucional. Se trata legisladores locales que “ni proponen leyes, ni dan solución a la gestión de sus representados”, a pesar de que reciben más de 200 mil pesos mensuales para su labor. En los cuatro periodos ordinarios de sesiones de la actual legislatura, estos asambleístas se han caracterizado por faltas, breves estancias en el recinto, escasa participación en el diseño de leyes y distanciamiento con la ciudadanía. En la lista figuran diputados de todas las bancadas (PRD, PAN, PRI, PT y PVEM) y son tanto de representación proporcional como de mayoría.
MILITARES NO GENERAN VIOLENCIA: GOBERNACIÓN En respuesta a la marcha en la que participaron ayer decenas de miles de personas, y que encabezó Javier Sicilia, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, manifestó que la seguridad “es tarea que a todos concierne: principalmente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el cumplimiento de la obligación de perseguir y castigar a la delincuencia organizada que atenta mediante su violencia contra la tranquilidad de la sociedad”. Subrayó, “y a la ciudadanía, es su ejercicio democrático proponer, evaluar y exigir a las distintas autoridades y a los poderes públicos los cambios que México requiera para lograr una seguridad auténtica y duradera”.
AMPLIARÁ EUA OPERACIONES AÉREAS ANTINARCO EN MÉXICO El gobierno de Estados Unidos prepara la llegada a territorio mexicano de un alto mando de aviación, posiblemente militar, que habrá de participar en cada una de las facetas de la operación aérea antinarcóticos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de la República (PGR). El funcionario, cuya designación está en curso de concretarse, trabajará en México bajo la dirección de la Sección de Asuntos de Narcóticos de la embajada de Estados Unidos (NAS, por su denominación en inglés) y encabezará los trabajos de ampliación del programa aéreo de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico, “que se prevé aumente en tamaño y alcances”.
DISPARIDAD ENTRE LA PGR Y LA SEDENA EN DESTRUCCIÓN DE DROGAS En cuatro años, de enero de 2001 a diciembre de 2004, el área de erradicación de la Procuraduría General de la República (PGR) destruyó —mediante vuelos de fumigación— 12,855 hectáreas de amapola y 26,894 de mariguana. En diciembre de 2006, por mandato presidencial se transfirió a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) todo el equipo aéreo y el químico que operaba personal de la PGR para la destrucción de cultivos ilícitos, y del primero de enero de 2007 al 31 de enero de este 2011, los militares han fumigado 197 hectáreas de amapola y 446 de cannabis.
FUERZAS FEDERALES SE MANTENDRÁN EN CHIHUAHUA: BLAKE Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que las fuerzas federales se mantendrán y harán presencia en Chihuahua y en diversos estados del país, hasta que las autoridades locales respondan y garanticen la seguridad y justicia que los ciudadanos requieren. Al reunirse con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, el funcionario federal indicó que las fuerzas federales se mantendrán a fin de reducir la impunidad a través de la investigación y castigo a los delincuentes.
REPORTAN SIETE EJECUCIONES EN ACAPULCO Acapulco (8 mayo 2011). A unas horas de iniciar una marcha por la paz, siete personas fueron ejecutadas en distintos puntos de este destino turístico, incluido Ángel García García, ex subsecretario de Readaptación Social de Guerrero, informaron autoridades ministeriales. http://www.reforma.com/nacional/articulo/607/1212096/
INM: 4,427 INDOCUMENTADOS EN ABRIL Durante abril de 2011, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 3,789 personas en operativos en carreteras y vías férreas, de los cuales, 3,323 son hombres y 466 mujeres, y de ellos 232 son menores de edad. El INM aseguró que estas revisiones se llevan a cabo con pleno respeto a los derechos humanos, con lo cual también se permite salvaguardar la vida e integridad de las personas que ingresan de manera irregular al país, con lo que se evita que sean víctimas de las redes del crimen organizado y se garantiza una repatriación digna, ágil, ordenada y segura a su país de origen.
CONVOCA LA JUDICATURA A PLAZAS DE MAGISTRADOS El Consejo de la Judicatura Federal informó que abrió una convocatoria para nombrar a 30 magistrados de circuito mediante un concurso de oposición. En un comunicado, el órgano disciplinario y administrativo del Poder Judicial Federal informó que los aspirantes deberán contar con al menos dos años de ejercicio efectivo en el cargo de juez de Distrito o de magistrado de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El concurso se realizará entre junio y agosto próximos y constará de tres etapas: la primera, examen escrito; los aspirantes deberán obtener una calificación superior a ocho; la segunda, la resolución de un caso práctico y, la tercera, examen oral.
PIDEN GARANTIZAR LIBERTAD DE CULTO El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, solicitó a los fieles católicos que recen al papa Juan Pablo II, beatificado el pasado 1 de mayo en el Vaticano, para que intervenga ante la situación de violencia que se vive en México. “En estos momentos en que parece que nuestra patria no tiene futuro, no tiene salida de la violencia que nos agobia, debemos invocar al beato Juan Pablo II (…) que tanto amó a los habitantes en estas tierras, para que interceda por nuestra patria ante el señor de la historia”, dijo durante la homilía en la Catedral Metropolitana. A la par, la Iglesia católica criticó la ausencia de un marco legal que garantice, como mínimo, la libertad de culto de cualquier expresión religiosa en el país.
IFAI EXIGE A SONY INFORME SOBRE DATOS VULNERADOS El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió al director general de Sony de México, Hajime Murano, rendir un informe sobre cuántos usuarios mexicanos o ubicados en territorio nacional fueron afectados por la sustracción de datos personales de la Red PlayStation Network (PSN) y Qriocity. En un comunicado, el 26 de abril pasado, las empresas Sony Computer Entertainment y Sony Network Entertainment advirtieron que ciertos datos personales de 75 millones de los usuarios de esa red, a nivel mundial, podrían haber sido sustraídos indebidamente del 17 al 19 del mismo mes.
URGEN AL SENADO A TRANSPARENTAR COMPRAS Y CONTROLES DE GASTO Una auditoría aplicada al Senado de la República revela la necesidad de que la cámara alta transparente las compras directas y la selección de sus proveedores, y que aplique controles de gasto en diversas áreas administrativas. El documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia y fue enviado el miércoles 27 de abril a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se pide además que en la Cámara alta se ejerza mayor control y supervisión en la administración de los contratos de prestación de servicios que se firmen con terceros, y que se señale claramente el fin del contrato.
PARCHAN CON 12 ADECUACIONES MÁS LA SEDE DEL SENADO CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo. En el Senado se les olvidó construir oficinas para el Canal del Congreso, los vicepresidentes y la Tesorería, entre otros despachos. El Comité Técnico de Supervisión de la Construcción de la Nueva Sede del Senado informó que debió realizar 12 adecuaciones al edificio de Reforma e Insurgentes, a fin de colocar a varias de las oficinas que no se incluyeron en el proyecto de construcción Se deben edificar, además, la Sala de Comparecencias, agrandar dos salas de protocolo, ampliar las oficinas de los grupos parlamentarios y abrir un espacio para la Unidad de Transparencia. También se debieron actualizar redes de cómputo, modernizar los sistemas de luz y de seguridad y colocar una planta tratadora de agua.
RETRASAN EL PRESUPUESTO A 65 PROGRAMAS CLAVE CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo. Incluidos en los Programas Principales 2011 del gobierno federal, 65 proyectos en todo el país carecieron de presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para sus labores durante el primer trimestre del año, a pesar de que varios fueron declarados por la Presidencia como objetivos centrales, entre ellos, el antiobesidad, Proárbol, fomento a la lectura y la creación de empleos en zonas marginadas. Además, el programa estrella del gobierno foxista, Enciclomedia, está ahora condenado al maltrato presupuestal, pues se planeaba que durante el periodo enero-marzo recibiría 95.6% de los 545.9 millones de pesos que le fueron asignados para todo el año, pero al concluir marzo Hacienda no le había entregado ni un peso de los 521.9 millones proyectados para el periodo.
CLAUSURAN MINA DE COAHUILA LUEGO DEL RESCATE SALTILLO, 9 de mayo. Al concluir los trabajos de rescate en el Pozo 3 de la Compañía Minera Binsa, S.A de C.V., donde el pasado tres de mayo fallecieron sepultados 14 trabajadores y un menor de 15 años resultó lesionado, fue cerrado de forma definitiva. En el lote minero operaban tres pocitos, en un terreno de 357 hectáreas. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, confirmó la cancelación definitiva de la concesión por parte de la Secretaría de Economía, tras las irregularidades detectadas. “Estamos hablando que esto se va a cerrar, lo de menos, porque esto les importa poco, lo que estamos hablando es que la Secretaría de Economía habrá de iniciar un procedimiento de cancelación de la concesión completa de todo el lote minero”, detalló el funcionario.
TOTAL “DESORDEN, NEGLIGENCIA Y OMISIÓN” EN CONCESIONES MINERAS Tras revisar la situación de más de 5 mil títulos mineros entregados en la década de gobiernos panistas, un análisis de la Familia Pasta de Conchos evidenció que hay un “total desorden, negligencia y omisión” en el manejo de las concesiones por parte de la Secretaría de Economía (SE). Las concesiones se otorgan sin control, pues “la SE no verifica la existencia de las empresas a las cuales entrega títulos de explotación”; incluso los mineros y “poceros” que las reciben tienen elevados adeudos con los gobiernos federal y estatales, ya que no pagan lo correspondiente a los títulos. Al menos 50% de los empresarios carecen de actas constitutivas que acrediten que los socios inversionistas son mexicanos; sólo una décima parte está regularizado ante el fisco.
MÉXICO, CON MENOS INSPECTORES DEL TRABAJO DE LOS QUE RECOMIENDA LA OIT El número de inspectores federales del trabajo en México es inferior al nivel recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), máxima agencia de las Naciones Unidas para esta materia. En todo el país hay 376 inspectores que deben atender miles de centros de trabajo de los sectores agrario, industria, construcción y servicios. En el caso de Coahuila, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta 19 plazas en ese rubro, de los cuales 11 atienden la región carbonífera.
COAHUILA AVANZA CONTRA EL FUEGO EN 12 FRENTES Saltillo, Coahuila. La Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila (SEMAC) reportaron la extinción de incendios en 12 frentes de la entidad, mientras que en El Bonito y La Sabina aún hay puntos en llamas. Francisco Martínez Ávalos, titular de la SEMAC expresó que el gran total de hectáreas afectadas por los siniestros continúa en 288,841, tanto en los sitios donde aún prevalece el fuego como en aquellos en que ya se finiquitaron las conflagraciones.
SER MAMÁ EN EL D. F., UNA FIGURA CAPITAL CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo. Excélsior buscó a tres madres que radican en la capital para conocer un poco mejor a qué se enfrentan todos los días “Increíble para los pequeños” “La Ciudad de México somos todos”, afirma la lingüista y editora Pilar Montes de Oca, “por eso debemos cuidarla, caminarla más, usar menos el automóvil, no tirar basura, reciclar y, sobre todo, vivirla sin miedo”.
OBJETAN MAESTROS OFRECIMIENTO DE CUÉ Oaxaca (9 mayo 2011). Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazaron las respuestas que dio el Gobernador Gabino Cué a sus demandas económicas, políticas, sociales y educativas. Y dieron seis días para mejorar sus ofrecimientos. En la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se celebró el sábado y domingo, los profesores calificaron de "nulos" los ofrecimientos oficiales.
CONVOCA GORDILLO A CONCURSO PARA ESCRIBIR LA HISTORIA DEL SNTE La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo lanzó una convocatoria para que quien resulte “ganador” escriba la historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con “la visión que quiera”. En el seno del Consejo Nacional, realizado la semana pasada, los concejales aprobaron la convocatoria para que se efectúe un concurso con esa finalidad, aunque la ex priísta dejó claro que “nosotros también tenemos que ir trabajando para presentar nuestra propia obra”. Lo anterior, como parte de los festejos del sindicato con motivo de su 68 aniversario que cumplirá en diciembre.
PERVIERTEN LA CARRERA MAGISTERIAL Ciudad de México (9 mayo 2011). Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no importa tanto el aprendizaje de los alumnos, sino la antigüedad, asistencia, puntualidad y participación "extraescolar" de los maestros. Así se refleja en la propuesta del gremio a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se modifique el Programa de Carrera Magisterial (PCM). El plan suspende el compromiso de la SEP y el SNTE de que el rendimiento de los estudiantes tenga mayor peso para evaluar a los maestros y otorgarles un estímulo económico.
LA SEP EVALÚA A 541 MIL MAESTROS La Secretaría de Educación Pública (SEP) evaluó este fin de semana, en 857 sedes de todo el país, a maestros de la educación básica con el propósito de medir sus niveles de profesionalización y obtener el listado de quienes serán merecedores a estímulos salariales como carrera magisterial y de estímulos a la calidad. Durante este ciclo escolar 2010-2011, más de 541 mil maestros en funciones frente a grupo, directivos y comisionados, así como asesores técnico pedagógicos de todos los niveles y modalidades de educación básica, se inscribieron para presentar alguna de las 17 evaluaciones nacionales.

ECONOMÍA Y FINANZAS

POBLACIÓN DUDA DE LAS CIFRAS ECONÓMICAS Las cifras de recuperación económica y de empleo no convencen a los ciudadanos, quienes a la par han visto desde el arranque del año cómo la crueldad de los narcotraficantes y de los delincuentes arroja centenas de muertos lo mismo en fosas clandestinas en pueblos de Tamaulipas que en las calles y hasta en el centro de capitales como Durango.
CEESP: REPUNTE ECONÓMICO NO SE REFLEJA EN BOLSILLOS Pese a la insistencia de las autoridades en subrayar el dinamismo de la economía, la recuperación económica no se ha reflejado hasta la fecha en el bolsillo de las familias, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Hay un freno en la confianza de los consumidores y las empresas, debido al comportamiento de los principales indicadores económicos y de la preocupación de lo que pueda pasar durante el periodo electoral que se avecina, indicó el organismo.
MÉXICO, DE LOS POCOS PAÍSES CON MAYOR COBERTURA ELÉCTRICA México. México es uno de los pocos países del mundo que ha logrado una cobertura casi completa en materia de suministro de energía eléctrica, pues casi 110 millones de ciudadanos cuentan con este servicio, destacó el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña.
SIGUE LA RECUPERACIÓN DEL PESO, EL DÓLAR PROMEDIA EN 11.39 EN EL AICM CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo. Casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar estadounidense en un promedio de 11.39 pesos y lo compran en 10.76 pesos.
CÁRCEL A QUIEN VENDA SIN REGISTRO DÓLARES El Senado de la República aprobó un decreto que fincará responsabilidad penal a quien realice actividades de compra y venta de divisas sin tener registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
AFRONTA DESAFÍO SLIM. WSJ Ciudad de México (9 mayo 2011). Carlos Slim ha dominado los negocios en México durante años; una figura aparentemente intocable que se interponía con tal facilidad en el camino de sus rivales y los reguladores que su imperio de telefonía acabó por coronarlo como el hombre más rico del mundo.
EL INGRESO A LA BMV DA RESPIRO A LAS AEROLÍNEAS, DICEN ESPECIALISTAS CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo. El ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de empresas mexicanas como Volaris, Interjet o Aeromar, puede ser la medida ideal que responda a sus necesidades de capital, ante la crisis de liquidez por la que atraviesa la industria de la aviación y la renuencia de los bancos a prestarles dinero fresco, aseguran especialistas.
LAS CASAS DE EMPEÑO SE MULTIPLICAN POR CUATRO CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo. De acuerdo con el último Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2004 a 2010, el número de casas de empeño a lo largo del territorio nacional prácticamente se multiplicó por cuatro, al pasar de 1,589 a 6,200.
EMPRESARIOS Y CONSUMIDORES SE MODERAN; SE FRENA EL ÍNDICE CONFIANZA CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo. La confianza de los consumidores y de las empresas se frenó durante la primera parte del año, a pesar del buen comportamiento que mantuvo la economía, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
AUMENTA ARRIBO DE TURISTAS EXTRANJEROS AL PAÍS, POR FACILIDADES MIGRATORIAS: SECTUR A pesar del incremento en los niveles de violencia, la Secretaría de Turismo (SECTUR) informó este domingo que las facilidades migratorias que ha aplicado el gobierno federal han permitido la llegada de más visitantes extranjeros.
AVIACSA REINICIA VUELOS CON NAVES DE OTRAS AEROLÍNEAS A casi una semana de no haber podido reiniciar operaciones, Aviacsa notificó a sus usuarios que se vio obligada a suspender su relanzamiento, por lo que se responsabilizará de transportar por otras aerolíneas a quienes compraron un boleto.
ADVIERTE LA CONDUSEF SOBRE ABUSOS DE LAS SOFOMES EN AHORROS CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) aclaró que ninguna de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) puede captar ahorros.
MARCA RÉCORD IMPORTACIÓN DE GAS NATURAL Ciudad de México (9 mayo 2011). Las importaciones de gas natural están alcanzando niveles que no se habían registrado en la historia de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
BAJO LUPA, FRANQUICIAS PARA NUEVAS GASOLINERAS DE PEMEX CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados analiza una reforma para regular y frenar la entrega de nuevas franquicias para la instalación de gasolineras en el país.
SUBIERON 42% EN ENERO-MARZO UTILIDADES DE CUATRO DE LAS GRANDES MINERAS DEL PAÍS Las ganancias que obtuvieron cuatro de las grandes empresas del país que se dedican a la minería y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se incrementaron 42% en los primeros tres meses de 2011, en comparación con igual periodo del año pasado.
BANDA ANCHA DEBE SER UN BIEN PÚBLICO, VE LA CEPAL La banda ancha debe ser un bien público, consideró la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). “La CEPAL propuso que la banda ancha sea un bien público y pueda llegar a todos, porque se convierte en un elemento estratégico para el desarrollo”, dijo Alicia Bárcena, secretaria general del organismo internacional.
ENCABEZAN GRUPOS MEXICANOS REDES DE MEDIOS EN AMÉRICA LATINA Santiago. Los grupos mexicanos Televisa, TV Azteca y González-González encabezan una lista de núcleos empresariales que dominan los espacios de medios de comunicación en América Latina, reveló aquí la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
FALTA UN COMISIONADO A COFETEL Ciudad de México (9 mayo 2011). Ciudad de México (9 mayo 2011). A partir de hoy, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) podría quedarse con sólo cuatro de sus cinco comisionados, lo que afectaría el desempeño de diversos temas, advirtieron especialistas.
APPLE, ARREBATA EL REINADO A GOOGLE LONDRES, 9 de mayo. Apple ha superado a Google como la marca más valiosa del mundo, terminando con un reinado de cuatro años del líder de búsquedas en internet, de acuerdo a un nuevo estudio de la agencia Millward Brown.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA EXPULSIÓN DE MIGRANTES DAÑA FINANZAS EN CALIFORNIA Washington, 8 de mayo. La deportación de indocumentados en California restará más de 300 mil millones de dólares a la economía estatal, reveló un estudio difundido hoy, en tanto crecen las críticas a un programa antiinmigrante en Estados Unidos. La expulsión de este país de 3 millones 600 mil migrantes sin documentos legales comprimirá los ingresos tributarios del estado californiano en 8.5%, según el informe del Centro para el Progreso Estadounidense y el Centro de Políticas de Inmigración. El no enfrentar la migración “con políticas positivas” puede crear “un desastre económico” en este territorio, declaró al diario La Opinión, Raúl Hinojosa-Ojeda, director del Centro Norteamericano de Integración y Desarrollo de la Universidad de California de Los Ángeles.

INTERNACIONAL

PAKISTÁN DEBE INVESTIGAR QUIÉN APOYÓ A BIN LADEN: OBAMA Washington, 8 de mayo. El presidente estadounidense Barack Obama aseguró que el fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tuvo “algún tipo de red de apoyo” en Pakistán, donde fue abatido la semana pasada, por lo que el gobierno de ese país debe investigar al respecto, en declaraciones que ofreció el pasado lunes al programa 60 Minutes de la cadena CBS, y que fueron divulgadas este domingo.
LOS COMBATES SE RECRUDECEN EN LIBIA; LA ESCASEZ ACECHA BENGASI (Agencias). Los combates entre las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi, y los rebeldes proseguían ayer en todos los frentes y de forma muy poco habitual estallaron también en la capital del país, Trípoli, según la cadena de Al-Jazeera.
SEREMOS SIETE MIL MILLONES EN EL MUNDO ANTES DE TERMINAR EL 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) anticipó que el mundo llegaría a tener siete mil millones de habitantes de acuerdo con sus proyecciones hacia el 31 de octubre del presente año.

AMÉRICA LATINA

PELIGRA PLAN ANTINARCO EN CENTROAMÉRICA Nueva York, Estados Unidos (9 mayo 2011). Aunque la iniciativa contra el crimen organizado que comenzarán a discutir en junio los países centroamericanos luce como un buen paso para combatir este flagelo, expertos afirman que las grandes diferencias económicas y políticas entre las naciones involucradas, así como la enorme cantidad de inversión que se requeriría para que funcione hacen dudar sobre su éxito.
SE PERFILA VICTORIA PARA RAFAEL CORREA BUENOS AIRES. A medida que avanza el lento escrutinio del referéndum convocado en Ecuador por el presidente Rafael Correa, el margen del triunfo del mandatario se va achicando.

EUROPA

NICOLAS SARKOZY EN RETROCESO, PODRÍA NO LLEGAR A SEGUNDA VUELTA EN 2012 PARÍS, 8 de mayo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no llegaría al balotaje de las elecciones del 2012 si se enfrenta con el potencial candidato socialista Dominique Strauss-Kahn en la primera vuelta, dijo el domingo un sondeo de opinión.
'ENGAÑAN' EN UE SOBRE REDUCCIÓN DE CO2 Berlín, Alemania (9 mayo 2011). En la lucha contra el cambio climático, los países de Europa se jactan de estar recortando activamente sus emisiones contaminantes respecto a 1990; pero la realidad podría ser otra, pues esos países no están contabilizando sus importaciones.

CULTURA

COMPLICADO QUE FUNDIDORA OBTENGA DECLARATORIA: INAH Monterrey, N. L. La delegación en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideró que las posibilidades para que la UNESCO declare como Patrimonio Mundial de la Humanidad a los hornos 1 y 3 de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey son mínimas, justo como lo indicó recientemente el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
SALDA SCT CUENTAS CON SU ACERVO MURAL Ciudad de México (9 mayo 2011). Tras los sismos de 1985, la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la esquina de Xola y Eje Central, con una piel de murales concebidos por artistas como Juan O'Gorman, José Chávez Morado y Luis García Robledo, sufrió daños en su estructura. Los conjuntos "A" y "B" del complejo fueron atendidos en la década siguiente, pero el "C", a 25 años del terremoto, siempre fue el gran pendiente.
RECOBRAN MÁS DE 49 MIL PIEZAS DE MURAL EN SITIO DE Tlatelolco Un total de 49,800 fragmentos de pintura mural —junto a restos óseos de animales, cerámica y porcelana china— fueron recuperados tras la culminación de los trabajos de investigación y conservación en la Caja de Agua de Tlatelolco, la cual será abierta al público en el último trimestre de este año.
MEGABIBLIOTECA, UN LUSTRO SIN LOGROS QUE CELEBRAR La Biblioteca José Vasconcelos que nació con la idea de ser la “Catedral de la Lectura”, llega el próximo 16 de mayo a sus primeros cinco años de vida, convertida en un centro cultural en donde lo mismo se ofrecen conferencias sobre matemáticas que lecturas para niños a cargo de figuras del espectáculo y la televisión como Michelle Vieth, pero sobre todo con el estigma de ser el máximo símbolo de la ineficacia, la impunidad y la corrupción de los funcionarios culturales del régimen del cambio democrático.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65386.html
 
Nota: Esta síntesis informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: