viernes, 6 de mayo de 2011

Columnas - Viernes 6


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Caso Sicilia: embrollos, no resultados La Marcha nacional por la paz con justicia y dignidad, que se inició ayer en Cuernavaca y pernocta hoy en Topilejo, antes de ser el agrupamiento humano principal en la gran manifestación del domingo 8 en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, se gestó a partir del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, ultimado con tres amigos y tres personas más el 28 de marzo. El tratamiento ministerial y judicial que las autoridades locales y federales están dando al caso muestra la urgencia de la movilización social que está en curso. Porque han transcurrido hasta el día de hoy 38 días del homicidio múltiple y lejos de resolver el enigma de esas muertes, las procuradurías, el Ejército y la Secretaría federal de Seguridad Pública embrollan el caso y disputan entre sí. Apenas tres días después de hallados los cadáveres de las siete víctimas, y ante la presión social que comenzaba a delinearse, el procurador del estado, Pedro Luis Benítez, anunció que había obtenido órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables. No los identificó pero esbozó un trazo de su personalidad, habrían pertenecido a instituciones públicas de seguridad, y eran ex militares o ex agentes policiacos.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES No alcanza con un ¡Ya Basta! Resulta imposible no sumarse a las palabras de Alejandro Martí durante la inauguración del foro sobre seguridad y justicia. No alcanza con decir ¡Ya Basta!: hay que tener claridad sobre con qué queremos acabar. La marcha que se inició ayer tiene, en ese sentido, enormes méritos, y es el producto de una justa indignación social, hay que sumarse a ella, pero también acarrea peligros: a diferencia de las marchas que se realizaron en el pasado, en ésta hay un interés manifiesto de algunos grupos por ideologizarla y convertirla en un instrumento político y electoral. Quienes pregonan que lo que debe acabar es “la guerra de Calderón”, en realidad, consciente o inconscientemente, se convierten en instrumentos de los grupos criminales. Calderón puede haber instrumentado bien o mal su estrategia de lucha contra las agrupaciones del crimen organizado, se podrían o no haber adoptado medidas distintas, pero de lo que no cabe duda es de que quienes matan, secuestran, torturan, extorsionan y roban son los grupos criminales, que están coludidos en forma cada día más evidente con las fuerzas policiales y de seguridad de muchos estados y municipios.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA COFETEL quedará incompleta En plena guerra de las telecomunicaciones, el organismo encargado de regular las controversias entre las más poderosas empresas del país, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, quedará incompleta en cinco días más. Esto se debe a que el lunes 9 cesará en sus funciones el comisionado Rafael del Villar Alrich, sin que hasta ahora el presidente Felipe Calderón haya decidido si será remplazado o ratificado por otros cuatro años. La urgencia radica en que al quedar sólo cuatro comisionados, aumenta la posibilidad de empate en casos trascendentes y que el presidente de la comisión, Mony de Swaan, tenga que decidir con su voto de calidad, lo cual genera demandas judiciales, como en la reciente multimillonaria multa aplicada a Telmex. También continúan las demandas contra la controvertida licitación 21, proceso en el cual, por cierto, el comisionado Del Villar se manifestó en contra.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Sí habrá reformas Las señoras y los señores diputados del PRI podrían ser tocados por un destello de responsabilidad patriótica y fervor reformista. Por un curioso capricho de la política mexicana —de esos que suelen sorprender al respetable—, resulta que el futuro de las reformas que en días recientes congeló la Cámara de Diputados podría cambiar de manera radical. Y el cambio podría ser tan radical como pasar de la noche al día. Y en una de ésas hasta podría ocurrir el milagro de los panes y los peces. Es decir, que las señoras y los señores diputados del PRI, incluidos los mexiquenses, podrían ser tocados por un destello de responsabilidad patriótica y fervor reformista que los llevaría a aprobar una, dos o las tres grandes reformas que hoy están en el congelador.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Narco o terrorista, ¿asesinato justificado? Nuevos detalles sobre la operación donde murió Osama Bin Laden han surgido en Estados Unidos. Contradicen la narrativa original de la Casa Blanca de los hechos, y desmienten al presidente Barack Obama de que hubo una “dura pelea” en la acción. La nueva versión sugiere que 20 comandos de élite de la Marina dispararon en sólo una ocasión, contra un cercano de Bin Laden, que estaba en la casa contigua a donde vivía el fundador de Al Qaeda. Si esta es final, la denuncia de la hija de Bin Laden es correcta: a su padre lo mataron a sangre fría. Fueron las “Focas”, que es lo que significa SEALS, el nombre de los comandos de las Fuerzas Armadas estadounidenses que es un acrónimo para nombrar a las Fuerzas de Operaciones Especiales en Mar, Aire y Tierra de la Marina, quienes ejecutaron la acción. Entrenados para obtener más del 100% de su capacidad física, los SEALS son la unidad de élite más letal en el mundo, diseñada durante el gobierno de John F. Kennedy en 1962 para luchar en guerras no convencionales.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Como si unos fueran buenos y otros malos Cuando estamos a menos de dos meses de las elecciones para gobernador en Nayarit, Coahuila y, sobre todo, Estado de México, y a cuatro de iniciar el proceso que llevará a la presidencial del año que viene, las pulgas se le cargan a la mayoría priísta de la Cámara de Diputados, señalada como la que frenó las reformas que el país necesita y que el Senado aprobó. Y en eso parece estar en línea el gobierno del presidente Calderón, un amplio sector de la sociedad y el Senado, bancada priísta incluida. El reclamo se comenzó a construir con el frenazo priísta a su propia iniciativa de reforma laboral en la Cámara de Diputados, que un día era maravillosa y para el otro no era necesario hacerla al vapor ni sobre las rodillas. Todavía se recuerda, ahí quedará, la profunda declaración del diputado priísta José Ramón Martel, ratificando que no por mucho madrugar amanece más temprano.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Marcha Sicilia ayuda a narco Convertir Morelos en Atenco
1) La marcha organizada por el poeta Javier Sicilia para protestar por el asesinato de su hijo y seis jóvenes por parte del crimen organizado se convirtió en una marcha contra el gobierno y en una petición para detener la ofensiva de seguridad del gobierno federal contra los cárteles de la droga. Los beneficiarios de la marcha son precisamente los delincuentes, contra los que no ha habido exigencia social alguna concreta.
2) En la marcha por la paz, entre los asistentes están dos personajes singulares: Julián LeBaron, hermano del líder mormón secuestrado y asesinado en Chihuahua, y Olga Reyes Salazar, de la diezmada familia chihuahuense Reyes Salazar. Sólo que Miguel Ángel Reyes Salazar, hermano de Olga, está detenido en Matamoros, Tamaulipas, por pertenecer a la banda que secuestró y asesinó a LeBaron. Los asesinatos contra la familia Reyes Salazar no han sido por defender los derechos humanos sino por pertenecer a un cártel del narco, dato por cierto incluido en un cable de la embajada de EUA en México difundido por WikiLeaks.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Dos mujeres No guarda relación el título de esta columna con la inmensa Sofía Loren, quien ganó un Oscar cuando hizo Dos mujeres con Vittorio de Sica. No. Son dos textos enviados a este redactor (editados por razones de espacio) por una funcionaria de la ciudad y una ciudadana de la colonia Santa María la Ribera. Una es una respuesta a señalamientos previos de una lectora cuya carta de preocupación por el zoológico de Chapultepec se publicó aquí en días pasados y la otra es una advertencia sobre la barbarie hecha gobierno. Eugenia Barbosa, coordinadora de Comunicación Social de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre del GDF, dice: “En Semana Santa atendemos diariamente alrededor de 60,000 visitantes, por lo que implementamos un programa de atención que incluye personal de vigilancia, protección civil, además de los médicos encargados y cuidadores de los animales que están capacitados y pendientes del flujo adecuado y bienestar de los visitantes y de los animales en el zoológico…
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El enemigo muerto Tomo y añado de Jacinto Antón: “Consejos históricos para deshacerse del enemigo muerto” (El País, 3/5/2011). Aquiles arrastró el cuerpo de Héctor frente a las murallas de Troya para ofender a los troyanos y entregó sus restos al padre, que vino a pedirlos en persona. David exhibió la cabeza de Goliat y dio su cuerpo a las aves del cielo y los animales de la Tierra. Nada se sabe del cuerpo de los enemigos muertos de la antigua Roma: Aníbal, Vercingétorix y Arminio, que desafiaron al imperio. La tumba de Cleopatra es también desconocida. Shakespeare demostró en Julio César lo que pueden hacer un poeta y un político en presencia de un cadáver odiado y venerado por la turba. Los cadáveres pueden ganar batallas, como el Cid Campeador.
Elena Poniatowska El 8 de mayo Somos muchos los que esperamos la marcha del día 8, somos muchos para quienes el día 8 es una esperanza, somos muchos quienes queremos caminar al lado de Javier Sicilia, el sobreviviente, el que sabe que nuestros muertos alimentan las obras de los hombres”. Somos muchos los que creemos a pie juntillas que nuestros muertos, los jóvenes ejecutados en cada esquina de Morelos, de Chihuahua, de Guerrero, de Sonora, del Distrito Federal, de Sinaloa, de Nuevo León, son quienes nos echan a andar. De Hermosillo son los niños quemados y sus padres que marchan con las carriolas vacías; México vive una gran calamidad, México vive al borde del precipicio, los mexicanos vivimos abusos, somos amenazados, ultrajados, asesinados y sepultados por una guerra “hipócrita y estúpida”, como la califica Jaime Avilés, sepultados bajo más de 18 millones de armas.
Carmen Aristegui F. La marcha "¿Teme a una derrota política de la marcha?", le preguntó Daniela Rea a Javier Sicilia en la entrevista publicada por Reforma este martes. La periodista llevó al poeta a imaginar sobre el número de personas que acudirán a la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia convocada por él y que, desde ayer, enfiló su rumbo para llegar el domingo 8 a la principal plaza pública, corazón de los poderes y territorio indómito de nuestra historia nacional. Sicilia respondió no temer a la derrota de la marcha, si es que derrota se le puede llamar a no llenar a tope la plaza principal. "No, porque la verdad es la verdad, la diga uno o la digan un millón, no importa. Lo que estamos diciendo, aunque haya uno solo en esa plaza, es verdadero. Necesitamos una paz justa y un silencio que dice más allá de lo que podríamos definir, lo que es la justicia. Porque el horror que traemos detrás es del orden de lo indecible. Hay que leer ese silencio con mucha fuerza", dijo Sicilia. Tiene razón el poeta: podría estar él solo en la plaza —que no lo estará porque habremos de estar miles— porque el dolor y el sufrimiento ya han rebasado las ideologías y lo que ahí se exprese estará partiendo de algo verdadero: el sentimiento de hartazgo de una ciudadanía y la convicción, cada vez más desarrollada, de que la demencial ola de violencia, descomposición, impunidad e incapacidad para resolverla, debe ser frenada.
Pablo Gómez ¿Ejecución extrajudicial? No se podría poner en duda la responsabilidad personal de Bin Laden en un gran número de atentados terroristas, entre ellos el más mortífero y simbólico del 11 de septiembre en Nueva York. De seguro también que todo lo hecho por ese personaje era visto por él mismo como acto de guerra contra el enemigo, tal como en general piensan quienes promueven el terror como política. Sin embargo, a partir de las informaciones oficiales del gobierno de Estados Unidos surge la pregunta de si la muerte del terrorista árabe fue una ejecución extrajudicial. Al principio, las respuestas de los funcionarios estadounidenses fueron confusas o evasivas, pero después Washington admitió que Bin Laden murió de un solo tiro y se encontraba desarmado.
Rosario Green Parlamentarios del mundo bajo amenaza La Unión Interparlamentaria (UIP), organización fundada en 1889, con sede en Ginebra, Suiza, tiene la misión de promover la paz y la democracia a través del diálogo político. Uno de sus componentes principales es el Comité de los Derechos Humanos de los Parlamentarios, integrado por cinco legisladores, que representan a cada una de las regiones del mundo donde se encuentran los más de 160 parlamentos integrantes de la Unión. El Comité conoce de numerosos casos de parlamentarios que sufren o han sufrido violaciones a sus derechos humanos. Debido a su activismo político, muchas veces crítico del poder, los parlamentarios están expuestos a toda clase de ataques, desde el levantamiento arbitrario de la inmunidad parlamentaria, el encarcelamiento sin debido proceso, e incluso el asesinato.
Francisco Martín Moreno* Pobre de mi ISR y de mi IVA ¿Por qué mi ISR tiene que ir a dar al pago de las pensiones de los trabajadores petroleros, mismas que PEMEX no puede pagar por estar quebrada de punta a punta? Cuando la semana pasada cumplí con mis obligaciones tributarias y presenté mi declaración del ISR, lo hice con un profundo malestar. El esfuerzo económico para pagar dicho gravamen, además del IVA, durante todo el año, no se ve compensado, ni mucho menos, con los resultados palpables que los contribuyentes quisiéramos poder constatar en obras de beneficio común. El desperdicio del gasto es muy frustrante. ¿Por qué mi ISR tiene que ir a dar al pago de las pensiones de los trabajadores petroleros, mismas que PEMEX no puede pagar por estar quebrada de punta a punta? Además de que dichas pensiones que cobra este sector de empleados privilegiados, están en absoluta desproporción con los ingresos que, por este mismo concepto, obtienen los empleados de empresas particulares, me parece un absurdo, ciertamente irritante, que el producto de mi trabajo vaya a dar a manos de un sindicato venal, en el que ninguna autoridad se atreve a meter mano.
Clara Scherer Los soldados lloran de noche Y, por fin, al jurado del Premio Cervantes se le ocurre otorgarlo a una mujer. Los soldados lloran de noche es el título de uno de los libros escritos por Ana María Matute, premio Cervantes 2010. Pertenece a la trilogía Los Mercaderes. Al buscar datos, leer artículos e intentar bosquejar alguna idea, topamos, de frente y sin aviso, con una verdad pocas veces dicha: Cervantes define en su Quijote a mujeres diversas, distintas, diferentes y, sólo por ello, mucho más apegadas a las que conocemos de carne y hueso. La Dulcinea que muchos caballeros llevan en la cabeza es sólo una idea: la mujer. Pero las reales lo son en plural, como las que habitaron “en un lugar de La Mancha”.
Robert Fisk ¿Es realmente enemigo de Irán este escritor? El periodismo no es un arte exacto, así que los estadounidenses que serán juzgados el próximo miércoles por espionaje” son llamados los “excursionistas”; fueron capturados hace casi dos años por guardias fronterizos iraníes mientras realizaban una expedición cerca del Kurdistán iraquí. Shane Bauer y su prometida, Sarah Shourd, junto con el amigo de ambos, Joshua Fattal, estaban de vacaciones y disfrutaban la belleza de la gran cascada de Ahmed Awa en Irak cuando su aventura se convirtió en uno de los más macabros y terribles dramas en que suelen caer los incautos que se aventuran en Irán.
Jorge Ramos Viviendo con el enemigo Osama bin Laden vivió entre nosotros durante casi 10 años. Y ya era hora de que se fuera. Nada ha sido igual desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Vivimos con miedo por culpa de Osama bin Laden. La frase famosa de Jean Paul Sartre “el infierno es el otro”, se hizo realidad. Cualquier extraño o extranjero podía ser un terrorista en potencia, y nuestra percepción de los otros cambió. La sospecha se convirtió en norma y hay innumerables casos de discriminación contra árabes por el simple hecho de ser originarios de la misma región del mundo donde nació y creció el líder de al-Qaeda. Hemos estado viviendo con el enemigo en nuestra casa desde que casi 3,000 personas murieron en los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y en el Pentágono, en Washington. Cuatro aviones fueron empleados como proyectiles. Volar dejó de ser un placer. Es imposible utilizar los servicios de un aeropuerto en cualquier parte del mundo sin sufrir las tediosas e irregulares revisiones de seguridad.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Ecuador: licencia para robar He visto muchas cosas raras en las últimas tres décadas en Latinoamérica, pero el referéndum del 7 de mayo en Ecuador quizás sea una de las más insólitas: sería la primera vez en que los votantes de un país aprueban medidas que aumentarán la corrupción gubernamental. No es un chiste. El referéndum de 10 puntos propuesto por el Presidente Rafael Correa —que según las encuestas será aprobado— incluye varias cláusulas que en los hechos les daría a los funcionarios gubernamentales una licencia para robar. Las cláusulas restringirían la libertad de prensa, silenciando así lo que ha sido en los últimos tiempos la única arma para combatir la corrupción por parte de funcionarios del Gobierno.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS El pan y Elba Razones de Calderón y Sicilia Elba Esther Gordillo no es de las políticas que andan lanzando declaraciones nomás porque sí. Ahora acepta “diferencias” con el gobierno y además dice: “No sólo de pan vive el hombre, a veces el pan indigesta”. Ups. ¿O será que la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está a dieta? A saber… Ella también habló de su relevo, aún hipotético: “A ver, a ver, a ver, todavía no ha llegado. No estén soñando, ¿eh? No me voy mañana, ¡qué ganas traen!”. Por lo pronto, no lo dude. Con sus maestros-soldados Elba Esther es el claro “objeto del deseo” electoral de muchos partidos, como lo fue en el 2006 apoyando a Calderón al ser traicionada por Madrazo y ante el desdén de Andrés Manuel López Obrador: “¡Con Elba o sin Elba, no hay quien pare a esta organización!”, dice.
TEMPLO MAYOR EN LA SECRETARÍA de Hacienda, que comanda Ernesto Cordero, cuentan que por las noches se escuchan los aullidos de un enorme coyote. Y ES QUE funcionarios estatales de Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo afirman que el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Carlos Garza Ibarra, les ha prometido ayudarlos a renegociar ventajosamente algunas deudas de esas entidades. LO CURIOSO ES que, de aceptar, insiste en que el movimiento se haga a través de la empresa Acerta Consultores, que es manejada en Baja California por el ex secretario de Planeación y Finanzas de esa entidad Armando Arteaga King. PERO SEGURO que tooodo se trata de un malentendido, porque es impensable que a esos niveles haya tráfico de influencias… ¿verdad? MUY INTERESANTE se puso una cena entre la plana mayor del gobierno de Baja California y empresarios de primer nivel. A LA REUNIÓN, que se realizó en un hotel ubicado a un costado de la Alameda, convocaron el gobernador bajacaliforniano, José Guadalupe Osuna; su procurador, Rommel Moreno, y el creador del proyecto Tijuana Innovadora, José Galicot.
PEPE GRILLO Sabían del peligro Javier Lozano, en Sabinas, atiende “la emergencia”, exige investigación, lanza culpas, pide castigos. Volvió con Ferrari: yo no puedo clausurar minas o pozos, él sí. Pero mineros del lugar apuntan a Lozano, y exigen su renuncia “por su sistemática negligencia”. Que no actuó a tiempo ante irregularidades encontradas por la STPS en minas y pozos de Coahuila desde 2008. Que informes de la secretaría señalan que de 32 minas revisadas, en 17 se restringió el acceso a mineros por falta de seguridad. Pero todas siguen abiertas y en 3 han muerto 3 trabajadores. ¿Y los deudos, señores? El titular de STPS anuncia a los medios desde su Twitter que sacaron tres cuerpos, que uno más y dos más, y no habrá nadie con vida.
FRENTES POLÍTICOS
I. El presidente Calderón no quita el dedo del renglón. Al celebrarse la Batalla de Puebla exhortó a los gobiernos locales y a los legisladores a seguir la lección de la gesta del 5 de mayo, pues “todos los mexicanos debemos tener patria antes que partido”. En respuesta, a quien se le notó, ¿zalamero o buen anfitrión?, fue al mandatario local, Rafael Moreno Valle, que le dijo: “En Puebla hemos aprendido la lección y hemos atendido a su llamado”. Eso sí, después, le pidió su apoyo para celebrar en 2012 el 150 aniversario de esa gesta, para que “sea inolvidable”.
II. Muertos los mineros, a tapar el pozo. La SEMARNAT emitió un comunicado de la tragedia en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila. Sin que nadie le pidiera explicaciones, justificó la falta de una inspección, al señalar que la empresa Binsa, a la cual ya le había autorizado una Manifestación de Impacto Ambiental en 2005, nunca le entregó el aviso de inicio de obra. Queda claro que ahora todos se quieren lavar las manos, pero quien ve el temblor y no se hinca es el gobernador Jorge Torres, pues se mostró en contra de cerrar todas las pequeñas minas llamadas “pocitos”, similares a la del accidente. ¿Será falta de sensibilidad o sólo que el agua no le sube al pocito?
BAJO RESERVA PRI: El coraje de Paco Rojas HUMBERTO MOREIRA, el dirigente nacional del PRI, consagró días completos a “amarrar” la comida feliz en donde reunió al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y al líder senatorial, Manlio Fabio Beltrones, en un esfuerzo para mandar señales de que no hay fracturas en el Revolucionario Institucional. Todos advirtieron que en la foto faltaba alguien: Francisco Rojas, coordinador del tricolor en San Lázaro, quien ha intercambiado señales hostiles con Beltrones. Se diría luego que don Francisco andaba en gira de trabajo por Washington. Pero sus cercanos nos aseguran que hubo tiempo de invitarlo, pero al parecer nunca fue considerado. Aún peor, quien sí asistió fue Emilio Gamboa, cuya relación con Rojas viene en picada desde hace meses. El coraje de don Paco, nos dicen, es mayúsculo.
TRASCENDIÓ Que el candidato de la alianza PRD-Convergencia-PT al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, presentará hoy su equipo de campaña, y en el acto estará acompañado por el dirigente perredista en la entidad, Luis Sánchez, principal promotor de la fallida coalición con el PAN y uno de los detractores de la postulación del ex jefe de Gobierno capitalino. ¿Borrón y cuenta nueva? Que el jefe de Gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, llegó a los festejos del PRD 10 minutos antes de lo programado, bajó de su vehículo y sólo un pequeño grupo de simpatizantes de Azcapotzalco lo saludó y gritó consignas a su favor, aunque en los alrededores del Monumento a la Revolución había varias mantas de apoyo estratégicamente colocadas. Eso sí, a su paso, el mandatario local estuvo escoltado por un numeroso equipo de seguridad y en el templete ya lo esperaban Jesús Zambrano y Dolores Padierna, números uno y dos del perredismo, respectivamente.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Paradojas nacionales Pregunte usted a quien tenga la edad necesaria respecto a si percibe que hoy el País está mejor que hace 30 o 40 años Verá usted que más de los que cree le van a decir que no, que hace tres o cuatro décadas el País estaba mejor. Sin embargo, quienes dejaron de ver a México por mucho tiempo, no opinan lo mismo. Hace unos días hablaba con una persona que trabajó en nuestra nación a principios de los 90 y que apenas regresó, y me señalaba que resultaba impresionante el cambio positivo que se percibe en nuestro País en los últimos 20 años. Sucede algo parecido con los inversionistas extranjeros. Aunque no dejan de reconocer los problemas que existen, en muchas ocasiones tienden a ver múltiples ventajas en nuestra economía, como la habilidad de la mano de obra o el tamaño de nuestro mercado interno, lo que pocas veces apreciamos localmente.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Invertirá Safran aquí unos 100 MDD en sus distintas empresas, 12% más de ventas y avante énfasis pro rubro aeronáutico EN TANTO QUE la aviación comercial del país se encuentra en proceso de redefinición tras la quiebra de Mexicana y la falta de una política pública por SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome, hay un renglón en el que México sí ha ganado terreno en ese ámbito, como es la manufactura aeronáutica. Los últimos años han sido determinantes para afianzarnos en ese quehacer en el que aún hay un largo trecho que recorrer, máxime la falta de mano de obra calificada. La próxima semana estará aquí el ejecutivo de la francesa Safran, Alan Coutrot, quien a su vez es el presidente del Foro de Competitividad de París. Se entrevistará con Bruno Ferrari de Economía, y estará con el personal de esa multinacional en Chihuahua y Querétaro. Aunque Safran tiene más de 20 años aquí, recientemente se muestra sumamente activa en el contexto de las oportunidades de negocios que se advierten en el rubro de la manufactura aeronáutica en donde es toda una autoridad global.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Capital privado: se va, se va ¿Y el pacto de Chapultepec? Calderón: ¿razón y ley? Como ya es costumbre, las buenas noticias suelen serlo no tanto, con muchas ganas de transformarse en malas. En el primero de los casos, la CEPAL informó que los grandes empresarios mexicanos (marca Forbes, la mayoría de ellos) invierten como nunca y en proporciones crecientes, a grado tal que en 2010 ocuparon la primera posición latinoamericana. La mala, que lo hacen fuera de las fronteras nacionales, de tal suerte que fortalecen economías y generan empleo en terceros países, como si en el propio la abundancia fuer la norma. El citado organismo regional divulgó ayer su informe sobre La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, en el que dos elementos sobresalen para el caso mexicano: A) en 2010, la salida de capital mexicano para la adquisición de proyectos empresariales en terceros países se incrementó 81% con respecto al año previo, y sumó 12,649 millones de dólares, con lo que ocupó el primer lugar latinoamericano en el renglón referido; B) en igual periodo, el ingreso de capital por concepto de inversión extranjera directa sólo aumentó 17%, y totalizó 17,726 millones (de esa suma cuando menos una tercera parte es acreditable a reinversión de utilidades, no a capital fresco), por lo que el país ocupó el escalón 14 de 17 posibles.
Rogelio Varela CORPORATIVO Crisis en explotación de carbón térmico. Como es público, industriales establecidos y productores irregulares venden alrededor de tres millones 300 mil toneladas anuales de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es utilizado en sus instalaciones, especialmente en termoeléctricas localizadas en Nava, Coahuila. Empero, en la comercialización del mineral prevalecen prácticas que deben ser investigadas. Con el fin de acabar con el acaparamiento de la venta de carbón, en 2003 se creó la Promotora para el Desarrollo Minero (PRODEMI), paraestatal del gobierno del estado de Coahuila que vende a los productores de madera el mineral para comercializarlo a la CFE que dirige Antonio Vivanco Casamadrid. La PRODEMI compra en volumen el carbón a los productores y de esta manera se termina supuestamente con el acaparamiento que realizaban "coyotes".
Alberto Barranco EMPRESA Llueve sobre mojado a Cemex Hete aquí que el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León sobreseyó una solicitud de amparo interpuesta por la firma con sede central en Monterrey contra una resolución de la Comisión Federal de Competencia que la ubicaba como presunta responsable de prácticas monopólicas relativas. Y aunque la compañía encabezada por Lorenzo Zambrano puede aún recurrir a un Tribunal Colegiado para apelar la decisión, parecería misión imposible la marcha atrás, dado que fue el propio juez que había otorgado el sí, quien decidió modificar su criterio. El escenario le abriría las puertas a la instancia en lucha contra las prácticas monopólicas para seguir adelante con el procedimiento abierto tras la redacción de un oficio de presunta responsabilidad contra la cementera girado en marzo de 2009. De agotarse éste bajo la ruta que presume el dictamen preliminar, Cemex no sólo sería acreedora de una millonaria multa, sino se colocaría una alfombra para que los afectados interpusieran una demanda civil reclamando una indemnización de 10 millones de dólares por daños y perjuicios.
CAPITANES Douglas Foshee… El capitán de El Paso Corporation vaticinó que su empresa duplicará el volumen de ventas de gas natural a México en el corto plazo. La razón está en la creciente demanda de electricidad generada con ese combustible en el País y en que PEMEX se concentra cada vez más en producir petróleo, marginando el gas. DISH-CRETA DEMANDA Quienes tienen Dish ya saben que si quieren ver un canal de Televisa, deben desconectar su decodificador para que entre la señal de televisión abierta a su TV. ¿Por qué la complicación? Porque Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, vende solamente en paquete todos sus canales. Eso no le gusta a la gente de Dish, comandada por Joaquín Vargas, que sólo quiere los que le parecen atractivos y no desea pagar por los canales que a su juicio y el de sus clientes no interesan. Dish es muy fuerte competencia de Sky, de Azcárraga, y por tanto no hay mucho interés de este último por cambiar esa situación. Hasta aquí el contexto. Dish demandó a Televisa Networks el 6 de abril por esta causa. El proceso fue admitido a trámite el 27 del mismo mes por la Juez Séptima de Distrito en materia civil, Concepción Martín.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES JAULA. Cuentan que hasta los funcionarios locales se quejaron de los excesivos filtros de seguridad que debieron sortear para acercar-se al presidente Felipe Calderón en el desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla. Incluso desde que llegó el Ejecutivo, en el lugar del acto se bloquearon las señales telefónicas por casi dos horas. ZANCOS. Ya ni la burlan perdonan. Trabajadores de confianza de la trasnacional Brink’s, dedicada al traslado de valores en territorio nacional, antes Serpaprosa, claman la intervención del Congreso mexicano en defensa de sus derechos laborales. Están en la tablita, dicen, porque sus nuevos patrones planean un despido masivo, en total contravención de las leyes laborales. Como anticipo, ya hubo reducción de salarios a la mitad. ¿Y las autoridades? Está por verse si los legisladores cumplen con sus obligaciones o los dejan también a su suerte.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: