lunes, 16 de mayo de 2011

Columnas - Lunes 16


COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Constitución y derechos humanos El viernes pareció disiparse el riesgo de que presiones del fundamentalismo católico impidieran la aprobación de la reforma constitucional en derechos humanos. Reunidos en Veracruz los presidentes de las legislaturas estatales, convocados por el diputado Eduardo Andrade, que encabeza la veracruzana, se estableció el consenso de impulsar el visto bueno de los Congresos locales a esa reforma. La Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad incluyó entre sus reclamos urgentes dicha aprobación, lo que suponía derrotar el cabildeo que en sentido contrario realizaban grupos ultramontanos que, al no poder impedir la magna operación reformadora en el Congreso de la Unión, buscaron estorbar el curso que debe seguirse en los estados hasta conseguir el voto de "la mayoría" de las legislaturas locales. Hasta antes de la reunión del segundo foro de presidentes de las legislaturas de los estados, habían aprobado la reforma los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, México, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Peña, el PRI y la campaña negra Enrique Peña Nieto tiene todo el derecho del mundo de decir en Estados Unidos que existe una suerte de campaña negra en su contra, en la que alegan que, de ganar el PRI la Presidencia de la República en 2012, ese partido abandonará la lucha contra el crimen organizado. El gobernador mexiquense, en su primer viaje como prácticamente precandidato de su partido a la Presidencia, reiteró que no tiene intención alguna de abandonar esa lucha. No sé si existe esa campaña negra, pero sí sé, y aquí hemos insistido en ese tema, que en muy buena medida es responsabilidad del priísmo el que se tenga esa percepción, tanto en el terreno de la seguridad como en torno a reformas políticas, sociales y económicas. Peña Nieto en particular, y el PRI en general, tienen una muy amplia ventaja de cara a las próximas elecciones presidenciales y, para conservarla, aquí lo hemos dicho muchas veces, en lugar de tener una actitud propositiva, de establecer una agenda de cambios desde ahora, cuando pueden desplegarla sin mayores dificultades, en vez de exhibir aunque sea una pálida muestra de lo que pueden hacer si llegan al gobierno federal, han optado por una actitud defensiva, conservadora, de no mover nada para que las cosas se mantengan como hasta ahora, criticando sin proponer, esperando que llegue el primero de julio de 2012 y simplemente recojan en sus manos el poder que perdieron en el año 2000.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Competencias y resistencias Resulta indispensable una profunda transformación de la educación normal y las reglas que la rigen, para formar a los maestros con las competencias que ahora se demandan, afirmó la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Ante el presidente Felipe Calderón y el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, en ocasión del Día del Maestro, Gordillo negó que el magisterio se resista a los cambios que necesita el sistema educativo y, por el contrario, propuso acelerar las reformas. En respuesta, el presidente Calderón se comprometió a asumir los riesgos para impulsar cambios a fondo. A su vez, Alonso Lujambio reconoció que se requiere de un sistema de evaluación para un millón 200 mil maestros, a fin de diagnosticar cuál
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El circo en Palacio Acostumbrados a la creación de mitos y a la invención de ídolos de barro —y peleados con la sensatez y la saludable autocrítica elemental—, un sector de la llamada comentocracia empieza a ver, en la marcha del 8 de mayo, señales casi divinas de que se podría convertir en movimiento histórico capaz de cambiar a México y, en una de ésas, al mundo. Y, claro, los mismos ingenuos ya colocan a Javier Sicilia Sicilia en pedestal de oro, tocado por el dedo divino, y le acreditan cualidades sobrehumanas, decisiones infalibles, visiones proféticas y, por si hiciera falta, la verdad absoluta. Se niegan —todos esos comentócratas— al ejercicio elemental de autocrítica que los lleve a plantar los pies en el suelo y reconocer que, en tanto ciudadano de a pie, Sicilia poco o nada sabe de seguridad pública, crimen organizado, narcotráfico y, no se diga, de lo que hoy se juega en torno a su persona, rumbo a 2012.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los asesores de Cordero Diez minutos antes de que comenzara a hablar, tres precandidatos del PAN a la Presidencia, los tres secretarios de Estado, fueron informados que el cuarto, que estaba sentado junto con ellos en el encuentro de delegados federales el viernes pasado, iba a pronunciar un discurso fuera de programa. La decisión de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hablara ante esa maquinaria política y electoral en ciernes, fue del presidente Felipe Calderón. ¿Destapó a su delfín? La manera tan cristalina como el Presidente mostró sus querencias y rompió la imparcialidad con la que permitió que dentro de su gabinete empezaran a jugar la sucesión presidencial, desató la especulación. Cuando menos uno de los tres secretarios excluidos de la deferencia presidencial, así lo sintieron. Al interior del PAN y el gobierno, le especulación tomó tanto vuelo que inclusive surgieron las hipótesis que Cordero era un distractor de Calderón sobre el verdadero delfín.
Rafael Cardona EL CRISTALALZO Casi como el Apocalipsis De manera seguramente involuntaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, en algo parecido a un calentamiento precampaña, ha recurrido nuevamente a su número favorito, el seis, fortalecido seguramente por el espaldarazo de la semana pasada cuando frente a los delegados federales panistas compartió sueños y proyectos con el presidente Felipe Calderón, cuyos logros comparte. Si en desafortunada ocasión les dijo a los mexicanos cómo alcanzar la felicidad con simples seis mil pesitos mensuales de elástica abundancia para satisfacer necesidades alimentarias, educativas; de transporte y hasta hipotecarias, sin contar con el sobrante para alipuces del señor y boletos del futbol para ver a los Pumas, ahora habla de otra cifra similar: seis años. Ya no seis mil pesos.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Abajoinsultantes, 2 Resumí el viernes pasado las penetrantes reflexiones de Fernando Escalante sobre el basurero en que muchos prevaricadores anónimos han convertido el espacio de comentarios en las ediciones electrónicas de los periódicos. Omití decir que la solución propuesta por Fernando no es suprimir los comentarios de los lectores, sino hacerlos pasar por el filtro de los responsables del diario, a la manera de las antiguas, todavía vigentes y muy legibles, “cartas al director”. Comparto desde luego su propuesta porque creo que en la avalancha de comentarios que llegan a los buzones electrónicos pueden leerse, junto con la basura de los abajo insultantes, muchas genuinas preocupaciones, simpatías y diferencias, de verdaderos lectores.
Arturo Balderas Rodríguez La ironía de una decisión La semana pasada se trasmitió un reportaje en el programa NewsHour de la cadena PBS, realizado por Alissa Figueroa, estudiante de periodismo en la Universidad de California en Berkeley. En él se describen las reacciones en torno a las negociaciones entre la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos (Home Land Security) y una corporación privada para construir una prisión en las inmediaciones de la ciudad de Mendota, en el estado de California, cuya administración estará a cargo de esa misma corporación. El recinto será usado principalmente para albergar a los indocumentados que están sujetos a un proceso judicial o en espera de ser deportados. Del reportaje se deriva cuando menos una paradoja.
Denise Dresser Berlusconi Plus Es difícil pasar un día en México sin transferir dinero al bolsillo de Carlos Slim, como escribió David Luhnow en The Wall Street Journal. El ingeniero controla más de 200 compañías en telecomunicaciones, cigarros, construcción, minería, bicicletas, refrescos, aerolíneas, hoteles, ferrocarriles, banca. Sus empresas representan más de una tercera parte del valor de la Bolsa Mexicana de Valores y su fortuna equivale a 8% del PIB producido anualmente por el país. En sus momentos de mayor gloria, la fortuna del monopolista más exitoso de Estados Unidos —John D. Rockefeller— sólo llegó a representar 2.5% del PIB. Dada la omnipresencia del señor Slim y el poder económico y político que ha acumulado, ¿debe México darle más? ¿Debe otorgarle otra plataforma tan influyente como lo es la televisión para que acreciente su peso y su influencia? ¿Debe México crear las condiciones para el surgimiento de un Berlusconi con esteroides?
Manuel Camacho Solís Ante emergencia nacional, movilización ciudadana A partir del 8 de mayo se ha articulado un nuevo movimiento ciudadano. El discurso de Javier Sicilia en el Zócalo fue el gran catalizador de la inconformidad de muchos con la violencia e impunidad; arrancó un nuevo movimiento y le metió fuerte presión a los aparatos políticos. Presión que podría descongestionar arterias del sistema o, de no ser escuchada y atendida, empujarlo al precipicio. Su discurso —esencialmente moral— se convirtió en un formidable discurso político. Logró lo que los griegos (Aristóteles) más admiraban. Que las palabras fueran pronunciadas por alguien que tuviera autoridad moral. Que el mensaje tuviera contenido. Que se dijera con elocuencia. Que fuera oportuno, acorde a la gravedad del momento. A Sicilia se le creyó, dijo lo que tenía que decir, lo hizo con pasión y mesura y lo dijo en el momento oportuno; actuó al límite.
Elba Esther Gordillo ¿Qué papel juega el maestro en la calidad educativa? (V) En las cuatro entregas pasadas he buscado exponer las premisas a través de las cuales interpreto el fenómeno educativo y el papel que en él desempeña el maestro. La primera fue que la labor del maestro ha sido y seguirá siendo fundamental, no sólo porque el modelo de educación que se reclame será operado por él, sino porque la profunda desigualdad y los desequilibrios que prevalecen en nuestro país hacen que sea prácticamente la única vía disponible para consolidar cualquier objetivo que se plantee.
Cecilia Soto* El internet que todos amamos El acceso a internet ha venido a cambiar la manera en cómo nos informamos, cómo aprendemos, cómo cocinamos, cómo encontramos pareja, cómo adquirimos bienes, cómo nos apropiamos de la cultura, cómo desarrollamos nuevas amistades, cómo interpelamos al poderoso, cómo ayudamos al débil, cómo… y podríamos agregar una lista casi interminable de efectos del Internet porque éste afecta la más básica de las actividades humanas: la comunicación y, al hacerlo, como dice Manuel Castells, propicia también un cambio social potencialmente muy profundo y de alcances difíciles de imagina.
John M. Ackerman La hora de la sociedad En lugar de desgastarse buscando reuniones con Felipe Calderón, el emergente movimiento nacional por la paz, la justicia y la seguridad debería abocarse a articular una acción social plural, combativa y de largo aliento. Antes de atender al poder y sus condiciones, habría que acercarse a los ciudadanos y sus necesidades. De otra forma, se podría perder una oportunidad histórica para transformar de raíz a nuestra dolida nación. El sexenio de Calderón ya se encuentra en su fase terminal y el Presidente ha sido claro en que no contempla modificar ni un ápice su “estrategia” de combate al crimen organizado. Según él, tiene “la ley, la fuerza, y la razón” de su lado y simplemente no existen otras opciones de actuación.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Una receta contra la corrupción policial CIUDAD DE MÉXICO. Durante una visita a México, me enteré de una interesante idea para ayudar a combatir la oleada de asesinatos, secuestros y otros problemas de seguridad que está azotando a la mayoría de los países latinoamericanos: crear grupos de auditoría independientes para monitorear a las fuerzas policiales. En México, la corrupción policial es un problema muy antiguo, que ha empeorado con el creciente poderío de los carteles de narcotráfico. Muchos mexicanos creen que las fuerzas policiales son el problema, más que la solución. No es sorprendente que un viejo chiste mexicano diga: "Si te asaltan en la calle, no grites. ¡Puede venir la Policía!".
TEMPLO MAYOR TREMENDO ENREDO político-militar-policiaco el que se está tejiendo en Nuevo León. RESULTA QUE el pasado 18 de abril, la Policía Estatal nuevoleonesa informó que un grupo de sus agentes había sido atacado a balazos y que en la refriega murió un sujeto llamado Otilio Cantú. POSTERIORMENTE se supo que el fallecido no sólo no era criminal, sino que era un trabajador de 29 años, recién casado y que ni siquiera iba armado. LAS REVELACIONES siguieron causando estupor: los que lo mataron eran siete soldados que fueron dados de alta como policías estatales, dentro del marco de la estrategia del gobierno local contra la delincuencia. LOS MILITARES-POLICÍAS se encuentran detenidos y ya les fueron giradas órdenes de aprehensión… lo que está dando pie al enredo. Y ES QUE un juez del fuero común autorizó su captura y lleva el juicio en contra de ellos, pero como se trata de militares, todo indica que las Fuerzas Armadas quieren atraer el caso. PESE A QUE no cumplían funciones castrenses al momento de matar al joven, ayer se supo que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional está haciendo gestiones para que el caso pase el fuero castrense.
FRENTES POLÍTICOS
I. Ernesto Cordero y Javier Lozano iniciaron la carrera, no les fue del todo mal, pero no llegaron de punteros… No, no se imagine la nota posterior al destape panista a fines de este año. Ambos funcionarios corrieron los cinco kilómetros en la carrera de inauguración del nuevo Parque San Francisco, en la colonia Vistahermosa, de Cuajimalpa. Acompañaron a Carlos Orvañanos y los tres llegaron juntitos. Cordero evitó a los medios de comunicación, no así el secretario del Trabajo quien, sobre la carrera a la candidatura presidencial, dijo: “Yo nunca he dejado de calentar, de estar en línea y estar preparado y en forma para lo que venga, ya me ven concluyendo bien las carreras que inicio, haciendo equipo con mis compañeros de gabinete y dentro de la misma comunidad”.
II. Dicen que al que madruga Dios lo ayuda… El candidato del PRI al Estado de México, Eruviel Ávila, no perdió ni un minuto de tiempo, pues inició su campaña justo a las 12:01 am, en las torres del Bicentenario, ubicadas en Toluca, luego, sin dormir, se iba con comerciantes a las 6:45 am. Para el mediodía hará un acto masivo en la capital mexiquense, en la Plaza de los Mártires, y después terminará con deportistas en la tarde. Y eso que en las encuestas va muy arriba de sus contrincantes, se podría relajar, pero según su equipo de campaña, el sello será incansable y sin tregua para ganar.
PEPE GRILLO Miles de niños-sicarios En los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, más de 25 mil niños de México dejaron la escuela para unirse a las filas del crimen organizado. Esta triste realidad revela la ONU, UNICEF, SEP, SEDESOL y otras áreas del gobierno federal. Los niños, dijo el diputado Arturo Santana, del PRD, cambian canicas y muñecas por pistolas, fusiles y hasta armas de alto poder. Este ejército de niños-sicarios se suma a siete millones de jóvenes “ni-nis”, que ni estudian ni trabajan. Los niños sicarios y los jóvenes “ni-nis” se multiplicarán sin programas efectivos de los gobiernos, dijo Santana. Transformar la educación En el Día del Maestro, el presidente Calderón anunció “cambios de fondo en la calidad de la educación”. Mencionó cambiar el Programa de Carrera Magisterial, establecer el Sistema Universal de Evaluación de maestros e impulsar la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.
BAJO RESERVA Negociación entre Slim y Azcárraga POR PRIMERA vez en una década habrá evidencias de que el gobierno federal está en condiciones de sentar a negociar a los dos gigantes de las telecomunicaciones en México: los empresarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean. Por ahora, el propietario de Telmex espera la autorización del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para incursionar en la televisión. El propietario de Televisa busca que las autoridades permitan la compra de Iusacell. Nos adelantan que la administración del presidente Felipe Calderón hace los preparativos para montar la mesa de negociación. LA PROFESORA Elba Esther Gordillo ha estado agitando el abanico en el contexto de la batalla electoral del Estado de México y la sucesión presidencial. Desde hace varias semanas ha estado activa. Primero en una reunión del sindicato magisterial. Posteriormente en una entrevista, publicada en este diario, en la que critica la política laboral del gobierno de Calderón. En la celebración del Día del Maestro, el Presidente propuso a doña Elba Esther ir juntos en la evaluación universal de los profesores. La noche del domingo, ella estuvo también en el estreno de un programa de la cadena CNN en español. La dirigente sindical ha estado de lo más activa. Está de vuelta en medio de la batalla electoral.
TRASCENDIÓ Que los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados llegarán a su reunión del martes con las manos vacías, sin materia para convocar a un periodo extraordinario de sesiones: sin dictámenes de las reformas política, laboral, de seguridad nacional, y mucho menos un acuerdo para la elección de los tres consejeros que faltan en el Instituto Federal Electoral. Se prevé que la del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el del PRI, Francisco Rojas, intercambien culpas por obstaculizar consensos y generar parálisis. Que la estructura y operación política del PRD se trasladó al estado de Nayarit para apoyar a Guadalupe Acosta Naranjo, faltando diez días para definir si habrá o no alianza de facto con el PAN. ¿Se olvidaron los líderes de que en el Estado de México, poco después de la medianoche, arrancaría la campaña de Alejandro Encinas? Que a pocos días del segundo aniversario de la tragedia en la guardería ABC, Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, llamó a evitar la fabricación de culpables.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Está en la cárcel un benefactor del calderonismo Acusado de secuestro y ataque sexual El país del güey La última vez que estuvo en nuestro país el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, fue el pasado diciembre y recibió trato de salvador de México y de la humanidad. En una reunión en Los Pinos, le dijo Ernesto Cordero: A nombre del gobierno federal le queremos agradecer al Fondo Monetario Internacional su presencia y también su actuación oportuna y decidida durante la crisis del 2008 y del 2009. Si en México tenemos una tasa de crecimiento cercana al 5% este año, se debe en buena medida a las decisiones oportunas que el Fondo tuvo para apuntalar la arquitectura financiera del mundo”. Strauss-Kahn pasó el fin de semana detenido en Nueva York, bajo los cargos de secuestro y violación en grado de tentativa en agravio de una joven afanadora del hotel Sofitel, en las cercanías de Times Square, donde ocupaba una suite de 3 mil dólares la noche. Ya andaba escapando; en su prisa hasta olvidó el teléfono celular, pero la policía lo bajó del avión que lo llevaría a París. Ocupaba una butaca del vuelo Air France de Nueva York-París en la cabina de primera clase, porque se dan una vida de príncipes estos malandrines a costillas de los intereses que los países pobres pagan al Fondo por sus préstamos. También es, por añadidura, aspirante a la presidencia de Francia.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Congelan sindicatos accionar de BANCOMEXT, Interjet gestiona rutas de Mexicana en EUA, la junta con SCT y acusan a SHCP FUE HASTA ESTE jueves cuando la SCT concedió la entrevista que habían solicitado a finales de abril los pilotos, a través de una misiva en la que se reclama a dicha dependencia un accionar más enfático para evitar la quiebra de Mexicana. Con copias al presidente Felipe Calderón, a Francisco Blake de SEGOB, al controvertido Ernesto Cordero de SHCP, a Javier Lozano de STPS y Gloria Guevara de SECTUR, ASPA reclama la poca “disponibilidad” del gobierno federal y en especial de SCT para empujar las medidas que permitan la salida del actual estatus en que se encuentra la línea aérea. Los últimos acontecimientos parecen confirmar que las preocupaciones de pilotos y el resto de los sindicatos son justificados. A la reunión a la que asistieron ASPA que comanda Fernando Perfecto, ASA de Lizette Clavel, SNTAS de Miguel Ángel Yúdico y un representante de STPS no acudió Dionisio Pérez-Jácome, debido a su extenuante carga de trabajo.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Capitalizar? No, privatizar Los beneficiarios aplauden PEMEX, la banca y los Cap’s La más reciente obra teatral del inquilino de Los Pinos (intitulada obsesión”) tuvo su primer acto el 9 de mayo de 2011 en la ciudad de Nueva York, cuando anunció la “venta de acciones” de Petróleos Mexicanos, algo, dicho sea de paso, totalmente ilegal. El segundo acto lo encabezó el propio Felipe Calderón con el sector empresarial (es de suponer qué tipo de empresarios) el pasado viernes, cuando el primero reiteró tal “venta” y los supuestos representantes del segundo aplaudieron a rabiar la brillante idea del autodenominado Churchill autóctono, no sin antes “proponerle” que de plano “bursatilice” (coloque acciones en el mercado de valores) a todas las empresas del Estado “para aprovechar los ahorros acumulados en el país, principalmente de pensiones y seguros” (que no son de los empresarios, sino de los trabajadores). Y todos ellos esperan el tercer acto, en el que el Legislativo tendrá el papel protagónico.
Alberto Barranco EMPRESA Van contra Telcel y Telefónica México La presunción de los denunciantes, en cuyo embudo caben lo mismo filiales de Televisa que del Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, además de Axtel-Avantel y Marcatel, habla de una posible colusión entre las firmas uno y dos del país y América Latina para desplazar a la competencia. Estaríamos hablando, pues, de la creación de un insólito cártel entre quienes en el papel eran enemigos irreconciliables: el magnate Carlos Slim y el presidente de la Telefónica México, filial de la Telefónica de España, Francisco Gil Díaz. El nuevo capítulo llega a unos días de que la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta le aplicara la madre de todas las multas a Telcel, más de mil millones de dólares, por supuestas prácticas monopólicas relativas en el mismo capítulo.
CAPITANES Federico Martínez Urmeneta… Es el capitán de Tradeco, la activa constructora que hoy construye el puente Baluarte y que compite también por construir el aeropuerto de la Riviera Maya, cuya licitación se definirá el 6 de junio. También planea una colocación en Bolsa durante 2012. Paisana sorpresa Ya la conoce usted, pero quizá no en este tono. Es Louise Goeser, capitana de Siemens, quien después de dejar la dirección de Ford México no hizo lo que otros extranjeros y aceptó un nuevo reto al quedarse aquí a dirigir otra gran empresa foránea. La oriunda de Chicago estará hoy con el Presidente como una de las dos oradoras que darán forma a la conferencia "México es Oportunidad", en Los Pinos. Nos dicen que ahí dará su sorpresa. Por favor, no lo divulgue: esta mujer quiere ser mexicana. Revelará a Felipe Calderón que ya inició sus trámites de nacionalización. ¿Será que quiere hacer expedito el proceso?
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES BALAS. Siguen con el mismo son. Prepárense para el próximo 23 de mayo pues la asamblea de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca acordó establecer el paro de labores en el estado para ese día, así como una serie de movilizaciones, con lo que afectarán a cerca de 14,000 centros escolares y a más de 1 millón 300,000 alumnos. GLOBOS. Con los pelos de punta de la emoción salió el mandamás mexicano del Estadio Azteca. Como buen fan, el presidente Felipe Calderón asistió al segundo concierto de U2. En su cuenta de Twitter escribió: “Extraordinario concierto de U2. Gracias a Bono por alentar a México y defender las mejores causas”. Incluso, el Mandatario publicó una fotografía en la que se observa el escenario del megaconcierto ofrecido por el grupo irlandés. En días pasados también comentó en la red social que Bono, cantante de la banda, es un gran personaje.

 
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: