martes, 17 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Martes 17


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

REÚNE ENCINAS A CÁRDENAS, AMLO Y EBRARD Ecatepec. El candidato del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, logró el encuentro histórico de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, quienes le manifestaron su respaldo y celebraron que su arranque de campaña se haya convertido en un acto de unidad de la izquierda. López Obrador se llevó los aplausos más sonoros, al hacer uso de la palabra después de Marcelo Ebrard, pero el fundador del PRD también recibió una fuerte ovación al dirigir su mensaje. El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano recibió abucheos que acalló con un llamado a la unidad. Cuauhtémoc Cárdenas celebró coincidir con López Obrador y Ebrard, porque "nos muestra la unidad de las fuerzas progresistas y nos muestra la unidad que llevará a Alejandro a ganar".
EBRARD: PEÑA NIETO VA AL FRENTE PORQUE NO TIENE COMPETENCIA El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales porque no ha tenido competencia. “Vamos a ver cuando haya competencia”, refirió el perredista. Sobre los porcentajes que lo colocan por debajo de Andrés Manuel López Obrador, Ebrard respondió: “depende por debajo en dónde (pues se midió apoyo ciudadano y apoyo de militantes) el porcentaje de votación es casi igual (en el caso de ciudadanos)”. La encuesta de este diario reveló que el priísta Enrique Peña Nieto ocupa el primer lugar de preferencias electorales para ser candidato a la presidencia de la República con 62%, seguido por los perredistas López Obrador con 28% y Marcelo Ebrard con 27%. Los panistas Creel Miranda y Vázquez Mota ocupan el cuarto y quinto lugar con 23% y 14% del apoyo de la población.
FIRMARÁ ÁVILA ANTE NOTARIO 6 MIL PROMESAS DE CAMPAÑA Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura del estado de México de la coalición Unidos por Ti, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), ofreció ayer eliminar la tenencia vehicular en 2012. Al iniciar su campaña en Toluca, anunció que firmará con los electores 6 mil compromisos ante notario público, 10 veces más que los formulados en su momento por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto. Ávila Villegas inició su actividad proselitista en el primer minuto de ayer con un acto en las Torres del Bicentenario, en Toluca, ante Humberto Moreira, dirigente nacional priísta, y Mónica Arriola, hija de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y coordinadora de campaña del Panal, así como unos 200 concurrentes de los partidos coligados, a quienes llamó a trabajar sin descanso.
ELECCIONES DEL ESTADO DE MÉXICO MARCARÁN 2012: MOREIRA Toluca. El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, advirtió que los resultados que se obtengan en las elecciones del Estado de México marcarán los comicios de 2012, por lo que llamó a la militancia a no conformarse con lo que dicen las encuestas y transformar la voluntad en votos. “Las encuestas dicen claramente que vamos a ganar, que les llevamos dos a uno, pero nos queda claro que nos tenemos que esforzar, casa por casa, comunidad por comunidad, para que esa voluntad que se refleja en las encuestas se traduzca en votos, que sea la voluntad de los mexiquenses la que corone el triunfo de Eruviel Ávila”, indicó.
ERUVIEL ÁVILA HARÁ CAMPAÑA SIN PEÑA NIETO EN EL ESTADO DE MÉXICO TOLUCA, 16 de mayo. El candidato al gobierno del Estado de México por la coalición Unidos por ti, el priísta Eruviel Ávila, confirmó que el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, no participará en ningún acto proselitista que realice en los 45 días de campaña. En rueda de prensa, al término de su mitin de arranque de campaña, Ávila Villegas aclaró que fue Peña Nieto quien tomó la determinación de no ser parte de los actos proselitistas del candidato de la coalición que conforman PRI, PVEM y Panal, decisión que, aclaró, respeta. 'El gobernador Enrique Peña Nieto no habrá de participar en ningún acto de campaña de esta coalición Unidos por ti. El tomó una decisión de no participar, aún cuando está en su libertad, aún cuando las garantías constitucionales así se lo permiten', expresó.
BRAVO MENA ACEPTA DEBATE “RACIONAL” Y NO DE CADA SEMANA Zinacantepec, Estado de México. Sin la presencia del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, Luis Felipe Bravo Mena arrancó su campaña a gobernador en el Estado de México y aceptó debatir con sus adversarios, pero no cada semana. El abanderado del PAN en la entidad mexiquense consideró difícil debatir con frecuencia, porque de lo contrario “no hacemos campaña, hacemos debates”. Bravo Mena señaló que ante la demanda de la sociedad civil, los medios de comunicación y el candidato perredista, Alejandro Encinas, debe buscarse un modelo “racional” para debatir. El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón fue arropado por el aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel, Manuel Clouthier, el senador Ulises Ramírez y Liliana Rojero, del CEN del PAN.
ERUVIEL 48.5%, ENCINAS 19.2% Y BRAVO MENA 17.7%, AL INICIO DE CAMPAÑAS Ciudad de México. El candidato del PRI a gobernador en el estado de México, Eruviel Ávila, arranca la contienda electoral con más del dos a uno, sobre su adversario más cercano, el perredista Alejandro Encinas, de acuerdo con la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. La primera de las encuestas, realizada este lunes 16 de mayo a 1,200 personas que residen en el estado de México, revela que el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Eruviel Ávila, empieza la campaña con el 48.5% de las preferencias, el aspirante del PRD-PT-Convergencia, Alejandro Encinas, con 19.2% y el panista Luis Felipe Bravo Mena con 17.7 puntos porcentuales. El margen de error con un nivel de confianza al 95% de los resultados estatales de +/-2.83%.
ACUERDAN ASPIRANTES REALIZAR DEBATES Los candidatos al gobierno del Estado de México Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas se mostraron dispuestos a realizar varios debates durante la campaña electoral que iniciaron ayer. El priísta Eruviel Ávila se declaró “listo” para la confrontación de ideas e instruyó a su coordinador de campaña Luis Videgaray para ponerse en contacto con los coordinadores de los otros candidatos y se acuerde el formato. Dijo que tiene que darse en un clima de respeto en el que haya ideas y se presenten soluciones a los problemas. Antes, Encinas (PRD) llamó a debatir “aunque sea una vez por semana” para exponer con qué instrumentos y políticas se harán cambios en la entidad.
IMPULSA EL GOBIERNO FEDERAL CANDIDATURA DE COCOA CALDERÓN EN MICHOACÁN: PRD Morelia, Mich., 16 de mayo. La hermana del Presidente de la República, Luisa María Calderón Hinojosa, acusada por sus opositores de utilizar recursos federales para que el Partido Acción Nacional (PAN) la postule a la gubernatura, negocia acuerdos de publicidad con medios de comunicación local. “Nos enfrentaremos a una elección de Estado”, afirmó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Báez Ceja. “El PRD está en alerta ante los cuestionamientos de una fracción del panismo por uso de recursos federales en favor de la aspirante”, indicó Víctor Báez en conferencia de prensa.
 “LOS SUSPIRANTES”, LIBRO INCÓMODO Dos de los aspirantes a la Presidencia perfilados en el libro “Los suspirantes 2012” elogiaron que se hable de ellos de manera amena y sin frivolidades, aunque Marcelo Ebrard se dijo sorprendido por el título de su capítulo: “El pragmático imperfecto”. En el acto de presentación que tuvo lugar anoche, estuvieron presentes el Jefe del Gobierno capitalino, la diputada federal Josefina Vázquez Mota y al vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, David Penchyna. El mandatario perredista dijo que seguramente habrá un libro posterior que diga en qué se diferencian cada uno de los aspirantes y muestre sus proyectos. Vázquez Mota dijo que una de las virtudes del libro es no ser frívolo ni maquillar a ninguno de los aspirantes, al reflejarlos en sus mejores momentos y también en los difíciles Penchyna criticó el tratamiento que se dio a los aspirantes priístas, Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes, porque se le dedica más espacio a su peinado y la forma en que habla, que a sus logros.
PONE IEEM LUPA A GASTOS DE CANDIDATOS Estado de México (17 mayo 2011). A partir de ayer y durante los próximos 44 días, los partidos políticos gastarán diariamente 9.5 millones de pesos del presupuesto público en sus campañas a Gobernador. En forma global, las dos coaliciones y el PAN tienen asignado un financiamiento público para campañas de 431.6 millones, al cual podrán sumar las aportaciones privadas siempre y cuando no rebasen el tope de campaña, fijado en 203.8 millones de pesos por partido. Ante tal despliegue de recursos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asegura que los partidos no tendrán posibilidad de ocultar gastos, manejar dobles contabilidades o utilizar recursos ilícitos.
IMPUGNA PVEM SANCIÓN DEL IFE POR 288 MDP Ciudad de México (17 mayo 2011). El PVEM apeló ante el Tribunal electoral federal las resoluciones del Consejo General del IFE que consideró acreditada la violación a la Constitución y a la ley electoral por recibir aportaciones en especie en 2009. Durante la sesión del pasado 27 de abril, el Consejo General del IFE consideró fundadas las faltas, pero al votar el monto de la multa que impondría al PVEM —alrededor de 288 millones de pesos—, se registró un empate en la votación de los seis consejeros, lo que dejó en suspenso la confirmación de la millonaria multa. Los consejeros Leonardo Valdés, Benito Nacif y Alfredo Figueroa votaron a favor de la sanción, mientras que Macarita Elizondo, Marco Baños y Francisco Guerrero votaron en contra.
ANUNCIAN NUEVA CARAVANA POR LA PAZ; AHORA IRÁ HASTA CIUDAD JUÁREZ CUERNAVACA, Mor. El asesinato y desaparición de jóvenes está vigente en Morelos, denunció el escritor Rocatto, principal colaborador del poeta Javier Sicilia, al anunciar una nueva caravana hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, que saldrá de Cuernavaca el 4 de junio y llegará a la frontera el 9 de ese mes. Roberto del Callejo Torrentera, Rocatto, aludió el pacto solicitado por el poeta Sicilia cuando pidió al crimen organizado, en los primeros días de abril, “si no se quieren llegar a esos pactos —tarde o temprano, cuando estemos cansados de asesinarnos y de sembrar el horror, terminarán por hacerse—, habrá que hacer entonces pactos de honorabilidad: no se toca a la población civil, no se asesina a inocentes y los prisioneros de los bandos en conflicto que caigan deben ser tratados conforme a los derechos humanos”.
EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD AFIRMA QUE LA MITAD DE LOS POLICÍAS NO HA SIDO EVALUADO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo. La mitad de los altos mandos policiacos estatales no ha sido certificada por los gobiernos locales, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Entidades como Yucatán, Nayarit, Estado de México, Guerrero y Baja California Sur ni siquiera han enviado la solicitud para evaluar a funcionarios de primer nivel implicados en el mejoramiento de la Seguridad Pública, informó ayer Juan Miguel Alcántara Soria, titular del Secretariado Ejecutivo del SNSP. De hecho, de los 32 secretarios de gobierno, sólo ocho han acudido a realizarse los exámenes de confianza para mejorar la seguridad en sus entidades.
INICIA CURSO PARA FUERZAS ESTATALES Con la capacitación a 74 representantes de academias de policías de los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Durango y Nuevo León, inició ayer lunes el curso de los instructores que formarán a los miembros del nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable (PEA) de las 32 entidades. Los participantes del Curso de Formación Inicial para los nuevos PEA en áreas de análisis táctico, investigación y operaciones posteriormente impartirán los mismos conocimientos a los nuevos elementos de las policías acreditables en su entidad durante cinco meses hasta sumar 890 horas, informó Álvaro Vizcaíno, secretario adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien junto con José Ramón Ulloa, director de Servicios de Formación Integral de la Universidad Iberoamericana, estuvieron presentes en el primer día de clases.
ESTIMAN POCO REALISTA TELESERIE DE PF Ciudad de México (17 mayo 2011). "El Equipo", la serie que se transmite en el Canal 2 de Televisa, presenta una Policía Federal que no se equivoca, y esa institución no existe, asegura Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia. "Veo un desbalance importante en el caso de la Policía Federal, ocupándose mucho en convencer mediante una imagen y mucho menos con resultados duros, medibles, comprobables mediante la observación detallada. La telenovela, hasta donde sé y he visto, habla de una institución que no se equivoca, y eso simplemente no existe.
REPORTAN EN D. F. AUMENTO DE ROBOS Y DE VIOLACIONES El robo a cuentahabiente y a casa habitación, así como las violaciones, son los delitos que aumentaron durante marzo y abril de este año en la ciudad de México, según el Reporte de Índice Delictivo (RINDE) entregado por las autoridades capitalinas al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal. Se trata del segundo reporte comparativo con el mismo periodo del año anterior, de seis, que debe recibir este organismo y presentar ante la ciudadanía sobre el comportamiento de 14 delitos de alto impacto y la afectación que representan a la seguridad ciudadana.
HACEN ECO DEL HARTAZGO DE LOS CIUDADANOS CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo. Desde la semana pasada la Ciudad de México se comenzó a tapizar con carteles y anuncios espectaculares que dicen lo que muchos piensan, pero que pocos pueden decir en voz alta: su inconformidad por la forma en que se gobierna esta ciudad. Con frases directas como “El D. F. se está hundiendo”, ”No más mordidas”, “Basta de marchas” , sobre carteles de colores brillantes, ahorran discursos y van al grano diciendo “pinche micro”, “pinche metro”, “pinches baches”, “pinche inseguridad”, “pinche tráfico”, “pinche tenencia”, entre otras, se dan a conocer, son la agrupación civil Alguien Tenía que Decirlo. Queremos recordarle a los políticos de la ciudad que están ahí para servirnos, nosotros los pusimos donde están y nosotros podemos bajarlos”, explicó Leonardo Gordon, vocero de la agrupación.

BALEAN SICARIOS A SIETE PERSONAS EN UNA CALLE DE GUADALUPE, N. L. MONTERREY, 16 de mayo. Un grupo armado dio muerte a siete hombres esta tarde, en la colonia Riberas de La Silla, del municipio de Guadalupe.
ASESINAN EN ALTAMIRANO, GUERRERO, A CUATRO POLICÍAS MIENTRAS DESAYUNABAN Un comandante y tres agentes de la policía preventiva municipal de Ciudad Altamirano (PUNGARABATO), Guerrero —en la región de Tierra Caliente— fueron ejecutados por un comando que los sorprendió cuando desayunaban; en el ataque también perecieron una mujer y el conductor de un taxi, mientras que otras dos personas quedaron heridas.
DEJA SIETE MUERTOS UN ACCIDENTE CARRETERO EN PUEBLA PUEBLA, Pue. El choque frontal entre una camioneta y un automóvil en la carretera estatal La Ceiba-Tlaxcalantongo, a la altura del paraje Las Palmas, dejó saldo de siete muertos, entre ellos tres menores de edad, además de otros dos lesionados.
APARECEN MANTAS POR CASO SICILIA Cuernavaca (16 mayo 2011). En municipios de Morelos fueron colocadas mantas atribuidas al cártel liderado por Héctor Beltrán Leyva, "El H", en las cuales se deslinda de las muertes de siete jóvenes en Morelos, entre estas la de Juan Francisco Sicilia. En cambio, los mensajes responsabilizan del crimen a Sergio Villarreal, "El Grande". Alrededor de las 6:30 horas aparecieron los mensajes, sin firma, colgados de puentes peatonales y vehiculares en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla, confirmaron fuentes policiacas.
CIENTOS VAN A DURANGO A IDENTIFICAR CADÁVERES DURANGO. El subsecretario de Seguridad Pública, Juan Rafael Rosales Sida, señaló que cientos de personas viajaron desde Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila, para buscar a sus familiares entre los 218 cuerpos exhumados de seis fosas clandestinas de la capital. Convocó a rueda de prensa para informar sobre una sexta fosa hallada el fin de semana.
INICIAN EXCAVACIONES EN CASO RADILLA Acapulco (16 mayo 2011). El Ministerio Público de la Federación arribó hoy, con tres horas de retraso, al Municipio de Atoyac de Álvarez para tratar de encontrar los restos de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en la década de los 70. A las 11:00 horas, un equipo de peritos y agentes de la Agencia Federal de Investigaciones comenzaron a podar y limpiar los terrenos del campo de tiro del antiguo cuartel militar en aquella localidad ubicada en la región de la Costa Grande de Guerrero.
MINIMIZA TITULAR DE MIGRACIÓN ANOMALÍAS El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, afirma que para evitar violaciones a los derechos humanos o nexos del personal de ese organismo con el crimen organizado, promoverá un esquema de “denuncias blindadas”; exige a gobiernos municipales y estatales que asuman su responsabilidad. En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que el mecanismo de delación será verificado para evitar que integrantes criminales presionen para remover a funcionarios que obstaculicen sus actividades delictivas y de manera paralela, todo el personal entregará declaración patrimonial.
FALLA 'LIMPIA' A INM, ADVIERTEN EXPERTOS Ciudad de México (17 mayo 2011). Las acciones implementadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) para combatir la corrupción como los exámenes de confianza y la rotación de funcionarios ya han sido realizadas previamente y han demostrado no dar resultados, afirmaron especialistas en temas migratorios. "Casi cada responsable del Instituto ha desarrollado algún tipo de rotación de personal para, según esto, evitar corrupción o que se vinculen con el crimen organizado", dijo en entrevista Jorge Santibáñez, ex director del Colegio de la Frontera Norte (COLEF). "Las pruebas de confianza tampoco son nada nuevo, la anterior Comisionada (Cecilia Romero) hizo una labor muy intensa de las pruebas de confianza. Y todos los funcionarios que ahorita están moviendo o removiendo pues han tenido que pasar las pruebas de confianza, lo que quiere decir que no funcionan", aseguró.
EL INM DESCONOCE EL NÚMERO DE EXTRANJEROS DETENIDOS EN EL PRINCIPAL AEROPUERTO DEL PAÍS El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que carece de información desglosada y detallada sobre el número de personas detenidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pese a que este es el principal punto de internación de extranjeros al país. En su respuesta a la solicitud de información por transparencia, con folio 2911, el Centro de Estudios Migratorios de dicho organismo declara “formalmente la inexistencia” de la información detallada sobre el número de personas extranjeras detenidas entre 2008 y 2010 en el principal aeropuerto del país, así como cuántas son adultos y cuántas menores de edad, y de éstos últimos, saber si realizan el viaje solos o acompañados por un familiar o persona adulta.
MENOR ACUSA A DOS EMPLEADOS DEL INM DE VIOLACIÓN TUXTLA GUTIÉRREZ, 17 de mayo. Una menor hondureña que era explotada sexualmente dentro de un bar en el municipio de Frontera Comalapa, señaló a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de ser clientes del lugar, donde la obligaban a mantener relaciones sexuales con ellos. Precisó que tanto Damián Vázquez como Carlos Moreno, otro funcionario del INM en ciudad Cuauhtémoc, llegaban al bar donde era obligada a sostener relaciones sexuales con ambos. La hondureña actualmente se encuentra bajo resguardo del consulado de su país en Tapachula.
EN 10 AÑOS, PGR INDAGA 147 CASOS DE MIGRANTES La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, que existen en total 147 averiguaciones previas iniciadas por el delito de tráfico de indocumentados, de las cuales 79 están en trámite, 28 han sido consignadas, 19 fueron consideradas como incompetencias, 13 en reserva, cuatro fueron acumuladas y cuatro se autorizaron para la no acción penal. La Unidad Especializada en Investigación de Secuestro de la PGR dio a conocer que se abrieron 17 averiguaciones previas por secuestro y homicidio de migrantes. Esta información se entregó al IFAI y en ambas unidades administrativas no se precisaron fechas.
HARÁN PÚBLICO EXPEDIENTE SOBRE EL ASESINATO DEL PERIODISTA MANUEL BUENDÍA Ciudad de México. El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del D. F. ordenó al Tribunal Superior de Justicia capitalina hacer público el expediente sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía, mismo que deberá proporcionarse “sin tachaduras, mutilaciones ni enmendaduras” y únicamente omitiendo los datos personales. Durante la su décima séptima sesión ordinaria, se resolvió el recurso de revisión 518/2011, que presentó un particular quien se quejó de que le fue entregada la información pero con tachaduras y mutilaciones y un retraso de tres días.
DIVIDE A MINISTROS CASO DE NIÑO DE OAXACA El pleno de la Suprema Corte de Justicia inició ayer el estudio de los amparos relacionados con la presunta violación de un menor en un colegio privado de Oaxaca, en una sesión transmitida en vivo en la que el ministro presidente Juan Silva Meza recordó la obligación del tribunal de proteger los datos personales de la víctima. El proyecto de sentencia que presentó la ministra Olga Sánchez Cordero propone que se niegue el amparo a Magdalena García Soto, profesora del instituto San Felipe, sentenciada a seis años ocho meses de prisión por violación equiparada de un niño, ocurrida en 2006, cuando el menor tenía cuatro años de edad.
SENADO PACTÓ SECRECÍA CON EMPRESA CONSTRUCTORA En el contrato del Senado con la empresa constructora de la nueva sede, los legisladores se blindaron de cualquier conflicto de interés al prohibir el intercambio de regalos, comidas o pagos en efectivo; y también de transparencia al obligar a la empresa a la confidencialidad de cualquier proyecto o detalle de la obra en la que se han invertido más de 2,500 millones de pesos. En la página www.senado.gob.mx la Cámara alta informa que el contrato con la empresa GAMI —hace cuatro años por poco más de 600 millones de pesos— “contiene una cláusula de fomento a la integridad, novedosa para un contrato de obra pública, la cual establece que ningún participante en su trato con otro, puede halagar o ser halagado con comidas o festejos, ofrecer o recibir obsequios ni artículos en especie o pagos en efectivo”.
VERIFICA LA STPS LA NORMATIVIDAD LABORAL EN 100 MINAS DE CARBÓN EN COAHUILA CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo. Varias dependencias federales y estatales iniciaron a partir de hoy la inspección de al menos 100 minas en la región carbonífera de Coahuila, para verificar que cumplan con la normatividad laboral, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En un comunicado conjunto con la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la STPS señaló que la intención es revisar estos 100 centros de trabajo en los próximos 90 días.
MÉXICO AVANZA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO; APOYA AL PROTOCOLO DE KYOTO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo. México se ubica en el lugar número 13 entre los primeros 15 países generadores de Gases Efecto Invernadero (GEI) y emite dos por ciento del total a la atmósfera, por lo que es uno de los principales responsables del cambio climático global. Sin embargo, es miembro activo del Protocolo de Kyoto, una cumbre internacional que tiene como objetivo construir acuerdos para reducir la emisión de GEI y, a pesar de los disensos, desde 2007 adoptó una estrategia hacia ese objetivo. En agosto de 2009, el presidente Felipe Calderón aprobó el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012, en el que México se compromete a reducir emisiones de GEI en 20% en 2020 y en 50% en 2050.
RECONOCEN GLOBALMENTE EL ESPÍRITU INDÍGENA DE PRESERVACIÓN AMBIENTAL Selva Lacandona, Chis., 16 de mayo. La comunidad lacandona todavía escucha la voz del jaguar. Por herencia de sus padres, desde hace años procura la conservación ambiental de su territorio. No corta árboles, no caza animales, no tiene vacas y su milpa es pequeña. Viven de los escasos recursos que les dejan las artesanías, se alimentan del maíz y frijol que cultivan. Y si los pobladores han hecho esto por costumbre, a partir de enero se comprometieron formalmente a continuar con la protección a través del pacto por la madre tierra, con el cual el gobierno estatal impulsa la iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitadas (REDD+) y otorga 2 mil pesos mensuales a la comunidad de la selva Lacandona, constituida por cinco localidades.
CHIAPAS APUESTA POR EL FUTURO SUSTENTABLE AL ENTRAR AL MERCADO DE BONOS DE CARBONO Y METANO La selva Lacandona entrará al mercado de bonos de carbono y de metano para convertirse en el espacio de toda América que capture la mayor cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), sostuvo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. El plan de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) es uno de los mecanismos previstos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para disminuir las emisiones de GEI y sus reglas aún están a discusión a escala internacional.
DETERIORO CONSTANTE DE LA AUTORIDAD Y LA CREDIBILIDAD DE LA ONU: PATRICIA ESPINOSA Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la canciller Patricia Espinosa señaló que “México sigue teniendo fe” en el sistema multilateral, pero agregó que “todos somos testigos del deterioro” que sufren, día con día, la autoridad y la credibilidad de esta institución mundial. La secretaria de Relaciones Exteriores dijo en ese foro que “nuevas configuraciones internacionales, más informales pero acaso más efectivas, surgen y aportan soluciones a acuciantes problemas internacionales. Pensemos tan sólo en la respuesta del Grupo de los 20 a los desafíos de la crisis financiera de 2009”, comentó.
MARCELO EBRARD, EL MEJOR ALCALDE DEL MUNDO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo. El nombramiento de Mejor Alcalde del Mundo 2010 (World Mayor Prize) es un reconocimiento a las políticas públicas que se aplican en la Ciudad de México y que están inspiradas en las convicciones de izquierda más que a la labor de una sola persona, afirmó Marcelo Ebrard, al recibir este galardón por parte de la fundación inglesa City Mayors. “La ciudad es una ciudad liberal, es una ciudad que respeta los derechos de todas y de todos, una ciudad que ha encabezado un esfuerzo relevante a nivel mundial para reducir lo que es el calentamiento global y sus efectos, el cambio climático que nos está afectando a todas y a todos.
GASTA PGJDF $7 MILLONES EN IMAGEN Ciudad de México (17 mayo 2011). Para saber cómo mejorar su imagen ante los ciudadanos, la Procuraduría General de Justicia del D. F. (PGJDF) gastó 7 millones de pesos en una consultoría. Según el contrato PGJDF/DACS/170/2010, la dependencia capitalina pagó a la consultoría Happymedia SA 6 millones 999 mil 950 pesos para que realizara el Proyecto Integral de Imagen Institucional. Sin embargo, desde febrero de este año, la PGJDF cuenta con un Consejo Consultivo de la PGJDF, en el que 12 ex titulares de la dependencia, juristas y ciudadanos analizarían y propondrían programas para mejorar el trabajo de la PGJDF.
PIERDE LIZETTE CLAVEL EL MANDO EN EL SINDICATO DE SOBRECARGOS DE MEXICANA Luego de que Lizette Clavel no obtuvo la mayoría de votos para reelegirse como secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el virtual ganador del proceso electoral, Ricardo del Valle Solares, ofreció una entrevista en la que aseguró que el cambio de mando “no pone en riesgo las negociaciones para salvar a Mexicana de Aviación”. Indicó que se trata de un cambio de estafeta, donde el nuevo comité que encabeza tiene un plan previsto para estas negociaciones, y que la alternancia en ASSA no afectará en nada el proceso que se ha iniciado para que Mexicana regrese a volar.
REQUIEREN MÁS FONDOS PARA EL INEE El Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) aseguró que antes de lograr la autonomía o adquirir más tareas que realizar —como la evaluación de maestros— se requiere dotar de más presupuesto a la institución, para fortalecer la plantilla de investigadores y el carácter técnico institucional. Margarita Zorrilla Fierro, directora general de esa institución, afirma que el INEE “está listo pero no para dar un salto al vacío”. En este momento “hay cosas que ya no podemos hacer, estamos rebasados técnicamente. Una cosa más y se desborda”, asegura. “Para que a México le convenga una institución esta debe ser fuerte”, insiste.
DIRECTORA DEL INEE AVALA PLAN DE CIUDADANIZACIÓN La directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla, apoya la propuesta de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de dar autonomía y ciudadanizar a ese organismo. De cualquier manera, indica, la interlocución con el órgano sindical y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene que existir porque “la autonomía no significa hacer una institución que le dé la espalda” a la dependencia y al gremio de maestros.
PIDE PRD A SEP PADRÓN DE MAESTROS El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados informó que envió al secretario de Educación, Alonso Lujambio, una carta para exigir que cumpla con las disposiciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ordenó hacer público y entregar el padrón de maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El coordinador perredista, Armando Ríos Piter, dijo que, de acuerdo con la ASF, 10,279 profesores están comisionados por la SEP para tareas que les asigna directamente el sindicato, de los cuales 5,145 realizan actividades no gremiales.
LA IGLESIA CATÓLICA, “LISTA” PARA COLABORAR El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que la Iglesia católica está dispuesta a colaborar en la transformación de la educación con los actores involucrados y lamentó que en México se experimente una “emergencia educativa” que pone en peligro las bases de la convivencia. “Quisiera reiterar nuestra disponibilidad a colaborar con todos los actores educativos, pues nuestro trabajo busca ser esperanzador y propositivo, que atienda a los problemas locales con soluciones reales, profundas y de calidad, para imbuir de lo mejor que tenemos, que es el evangelio.”
NARRO PIDE A MAESTROS FORMAR CIUDADANOS El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, aseguró que no puede terminar la tarea de los maestros con ser simples transmisores de información y competencia, sino que deben difundir valores para formar ciudadanos y ampliar la ciudadanía. Al emitir un mensaje en el Día del Maestro organizado por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Narro Robles dijo que crear ciudadanía significa enseñarles a los jóvenes a defender sus derechos, exigir el cumplimiento de los mismos y exigirse a sí mismos asumir sus responsabilidades y obligaciones.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTAMOS DISPUESTOS A CAMBIAR, AFIRMA FCH El presidente Felipe Calderón dijo a empresarios extranjeros que está dispuesto a cambiar lo que no funciona, pero advirtió que hacen falta reformas de gran calado en México. El mandatario encabezó un desayuno en la residencia oficial de Los Pinos con unos 200 directivos de empresas. “Estamos siempre dispuestos a cambiar lo que no funciona y a mejorar lo que marcha bien para hacer realidad el gran potencial que sabemos tiene nuestro querido México”, dijo.
EL MICHOACANO, ÚNICO PRESIDENTE ORADOR DURANTE CUMBRE TURÍSTICA EN LAS VEGAS El próximo jueves, el presidente Felipe Calderón viajará a Las Vegas, Nevada, con el fin de participar como orador en la Cumbre Global de Viajes y Turismo. Información de Los Pinos señala que el mandatario responde así a una invitación hecha por el Consejo Mundial de Viajes de Turismo que —según su página de Internet— reunirá en esta ciudad, famosa por sus casinos, a mil líderes que analizarán “temas claves” de este ámbito.
CARSTENS Y ZEDILLO, VIABLES PARA EL FMI La situación legal por la que atraviesa Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), abre la posibilidad para que dos mexicanos puedan competir por la dirección del organismo mundial. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el ex presidente Ernesto Zedillo son, según especialistas, candidatos para llegar a la dirección general del Fondo Monetario Internacional.
MÉXICO, EN RECUPERACIÓN RELATIVAMENTE ROBUSTA: OCDE México. México ya está inmerso en una recuperación “relativamente robusta”, como lo refleja el crecimiento de alrededor de 5.0% estimado para el primer trimestre del año, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
COMISIONES AÚN SON SOSTÉN DE LA BANCA México. A pesar de que el Banco de México (BANXICO) impuso límites y restricciones en el cobro de comisiones durante 2010, éstas presentaron un aumento de 5.2% entre enero y marzo de este año, al ubicarse en 20,607.4 millones de pesos.
BMV GANA EN JORNADA DE ALTIBAJOS Tras una sesión de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de ayer lunes con una ligera ganancia de 0.24%, contrario a la tendencia global. El Índice de Precios y Cotizaciones mantuvo erráticos movimientos durante la primera jornada de la semana en un intento por mantenerse en la barrera psicológica de los 35 mil puntos.
BALANZA COMERCIAL TAMBIÉN GENERÓ FUERZA DEL PESO MEXICANO El fortalecimiento del peso mexicano también es explicado por el superávit de la balanza comercial del país, mostrada durante el primer trimestre de este año donde se observó un saldo positivo de 1,789 millones de dólares.
SIN EXCEDENTES PETROLEROS EN EL TRIMESTRE A pesar de que el precio del petróleo crudo registró un incremento de 41.7% durante el primer trimestre del año, no hubo excedentes económicos, planteó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).
QUEDA GDF CORTO EN META DE INGRESOS Ciudad de México (17 mayo 2011). El Gobierno del Distrito Federal se quedó corto en materia de ingresos en el primer trimestre del año. A pesar de que la Administración capitalina subió su recaudación 14.4% con respecto año pasado, lo que le significó 2,376 millones de pesos más, esta cifra no le alcanzó para llegar a la meta establecida para el periodo en la Ley de Ingresos 2011.
MÉXICO ESTÁ REZAGADO EN CONEXIÓN A INTERNET, LAMENTA LA OCDE CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo. En México únicamente dos de cada diez hogares cuentan con conexión a Internet, por lo que se ubica en el penúltimo lugar de la lista de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo por delante de Turquía.
USA DOBLE DISCURSO SALINAS. NEXTEL Ciudad de México (17 mayo 2011). "Por un lado, hace todo un despliegue mediático en el tema de interconexión a favor de la competencia y, por otro lado, trata, a través de decenas de recursos que ha interpuesto ante juzgados, de detener la entrada de un nuevo competidor", afirmó Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México.
TELMEX RECLAMA LA SCT CUMPLIR FALLO PARA OFRECER TELEVISIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo. Teléfonos de México (Telmex) reclamó hoy a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplir la decisión oficial de la autoridad responsable de las telecomunicaciones para permitirle ofrecer el servicio de televisión restringida en el país.
IGNORA IFAI CÓMO ACTUAR EN CASO SONY Ciudad de México (17 mayo 2011). El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) desconoce el alcance y aplicación de la nueva ley que lo rige para el caso del robo de información personal de los usuarios de PlayStation, de Sony.
QUEDAN PASAJEROS EN MEDIO POR TUA Ciudad de México (17 mayo 2011). A la ya complicada dinámica de viajar en aeropuertos mexicanos por las medidas de seguridad, que exigen llegar entre dos y tres horas antes de cada vuelo, los pasajeros podrían padecer un nuevo trámite: el pago por separado de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
ACUERDA AVIACSA CON OTRAS COMPAÑÍAS EL TRASLADO DE SUS PASAJEROS CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo. Aviacsa logró un acuerdo para que sus pasajeros realicen vuelos a través de otras aerolíneas, con lo que ya no tendrán que esperar el reembolso del costo del boleto, como ocurrió el sábado y domingo.
COBRA NARCO A IP 'DERECHO DE PASO' Ciudad de México (17 mayo 2011). A las cuotas de piso y robo de maquinaria y productos con los que acosa a las empresas en ciudades, carreteras y zonas rurales, el crimen organizado sumó otra modalidad: el cobro por "derecho de paso" a constructores.
EN EL DÍA MUNDIAL DE INTERNET, MÉXICO ALERTA SOBRE HACKERS CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo. Este año, el Día de Internet en México se celebra en medio de dudas acerca de la seguridad que la web representa para los negocios y sus clientes, luego del ataque a compañías de gran renombre como Sony, Amazon o Microsoft.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INUNDACIÓN DAÑA A 200 MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo. Más de 200 mexicanos permanecen en refugios temporales cerca de Memphis, Tennessee, desplazados debido a los desbordamientos del Río Mississippi, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En un comunicado, la dependencia detalló que estas personas se encuentran distribuidas en tres albergues y permanecen en buenas condiciones, mientras personal consular de nuestro país ha extendido visitas a varias de las zonas afectadas para buscar a más mexicanos. Por el momento, éstos son los únicos connacionales que han sido encontrados en albergues y refugios, luego que personal de los consulados en Little Rock y Nueva Orleans, visitó los condados afectados de Tennessee, Mississippi y Luisiana.
NECESARIO PROFUNDIZAR LA RELACIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL DE MÉXICO: CLINTON WASHINGTON, 16 de mayo. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo hoy que no basta apoyar la 'valiente lucha' de México contra el crimen organizado y que es necesario profundizar la relación entre las sociedades civiles de ambos países

INTERNACIONAL

MUAMAR GADAFI, EN LA MIRA DE LA CPI Y REBELDES TRÍPOLI, 17 de mayo. El jefe de la diplomacia italiana estimó ayer que las horas del régimen libio están contadas después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidiese lanzar una orden de detención por crímenes contra la humanidad contra el coronel Muammar Gadhafi.
STRAUSS-KAHN, EN PRISIÓN SIN DERECHO A FIANZA NUEVA YORK (Agencias). El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de asalto sexual y protagonista de lo que se ha convertido en un caso de gran revuelo mediático y político, no obtuvo ayer la libertad bajo fianza que estaba dispuesto a obtener a cambio de un millón de dólares.
ERROR DE LOS PILOTOS, CAUSA DEL ACCIDENTE DEL VUELO BRASIL-PARÍS PARÍS, 17 de mayo. El análisis de las cajas negras del vuelo entre Río de Janeiro y París que se estrelló hace casi dos años en aguas del Atlántico apunta a un error de los pilotos como motivo del accidente que causó la muerte de los 228 ocupantes del avión, revela la edición digital del diario 'Le Figaro'.
EL ENDEAVOUR INICIÓ SU ÚLTIMA MISIÓN CABO CAÑAVERAL, FLORIDA, 17 de mayo. El transbordador Endeavour despegó ayer hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) para iniciar la penúltima misión del programa de lanzaderas de la NASA, luego de que fuera resuelto un problema eléctrico que retrasó la misión más de dos semanas.

AMÉRICA LATINA

CULPA GUATEMALA A LOS ZETAS DE LA MASACRE Guatemala. El jornalero permaneció herido en el suelo simulando que estaba muerto mientras los atacantes cercenaban las cabezas de otras víctimas en una de las más cruentas matanzas en Guatemala después de la prolongada guerra civil en el país. http://www.milenio.com/node/720208

CULTURA

ALISTAN VIAJE A PARÍS ARTISTAS DEL D. F. Ciudad de México (17 mayo 2011). Entre 25 improntas, destacaban la de una mujer atacada por esclerosis lateral amiotrófica, se diría que ya muerta, más una estampa surrealista, entre bestias oníricas y personajes inconexos, una mujer desnuda, un zapatista, una acróbata circense; luego dos abstracciones y, a la cabeza, una suerte de Mesías abriéndose paso entre la gente, provocando en unos admiración y en otros asombro. Esta última imagen fue la que se llevó ayer la noche. Messias, de Nina Koba, ganó la Cuarta Muestra de Arte Club Reforma, cuya premiación se realizó en las instalaciones de este diario. Su próxima parada será París.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/608/1214232/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: