martes, 31 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Martes 31

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

ACTUAL REFORMA LABORAL FRENA EL EMPLEO: CALDERÓN México. El presidente Felipe Calderón urgió al Congreso a aprobar la reforma laboral, porque la actual legislación “inhibe la formalidad”, frena el empleo y el crecimiento potencial de la economía, y llamó a dar “una explicación” a quienes la frenaron. El Ejecutivo afirmó que “es verdaderamente una lástima que estando lista esa legislación y habiéndose alcanzado consensos de fondo, por muchas limitaciones que tenga, se haya frenado por intereses totalmente distintos, a mi juicio, al beneficio de los trabajadores”. Al participar en la Sexta Conferencia sobre Empleo y Desarrollo de IZA/World Bank, consideró que “por cálculos políticos o por lo que sea, pues la explicación más que darla yo, la deben dar quienes frenaron la legislación laboral”, pero es imprescindible que ésta cambie y que se hagan a un lado esos cálculos.
NIEGA PRI QUE DÉ LARGAS A LA REFORMA LABORAL; “VA MUY AVANZADO UN ACUERDO” ANTE las críticas del Partido Acción Nacional (PAN), de que se quiere alargar la aprobación del dictamen de la reforma laboral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguró que está “muy avanzado un acuerdo y un diálogo”, por lo que no será necesario utilizar los 150 días de ampliación —para votar el documento— que el jueves pasado concedió la mesa directiva en San Lázaro a la Comisión del Trabajo. Este lunes, el presidente de la Comisión, Tereso Medina (PRI), aseguró que la reforma laboral “no está congelada ni muerta y el interés del Revolucionario Institucional no es caer en tácticas dilatorias para dar a entender que la revisión de las iniciativas no va por buen camino”.
AL PRI NO LE PREOCUPA LA OPINIÓN DE LOS ESTADOUNIDENSES, ASEGURA JIMÉNEZ MACÍAS El senador priísta Carlos Jiménez Macías consideró ayer que los cables de WikiLeaks que hacen referencia a lo que piensan los funcionarios de la embajada de Estados Unidos del coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, lo único que demuestran es el “doble discurso de la sede diplomática, pues por un lado resaltan lo que les conviene y por otro cuestionan lo que dicen sus interlocutores. “Volvemos a lo mismo —abundó el senador— es una posición bastante lamentable de la embajada que a los priístas no nos preocupa. Los mexicanos no piensan como ellos, si no el PRI no estaría ganando elecciones. Los mexicanos son los que nos interesa a nosotros.
MÉXICO NO TENDRÁ UN OBAMA EN 2012: JORGE RAMOS Finalizado el ejercicio de entrevistar a seis de los políticos mexicanos que las encuestas y sus propias aspiraciones ubican en este momento como los de más amplias posibilidades para ocupar la Presidencia de la República en 2012, el periodista Jorge Ramos asegura que ante ellos "no estamos frente al Barack Obama mexicano". "Mi primera impresión es que no estamos frente al Barack Obama mexicano; no estamos frente a candidatos visionarios. Lo que más me preocupa es que no estamos ante candidatos del cambio", reconoce luego de haber entrevistado para su espacio televisivo a Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, del PRI; a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, del PRD; y a Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, del PAN.
INVITA AMLO A ENCINAS AL ZÓCALO DEL D. F. Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo concluirá en el Zócalo capitalino la gira Salvemos a México, que realizó por el país desde el 28 de abril pasado. En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo indicó que participaron miles de ciudadanos en las asambleas que encabezó por las principales ciudades de México. López Obrador afirmó que hombres y mujeres que no han perdido la fe están luchando con mucho entusiasmo desde abajo, concientizando, orientando, organizando al pueblo para que “juntos logremos la transformación del país”.
RENÉ ARCE SE UNE A ERUVIEL ÁVILA A CAMBIO DE DIRECCIÓN DE INSTITUTO TOLUCA, Méx., 30 de mayo. El senador René Arce Islas y su Movimiento de Izquierdas Ciudadanas (MIC) se sumaron hoy a la campaña del candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Ambos políticos firmaron un acuerdo de nueve puntos que estipula —en caso de que Ávila gane— crear el Instituto Estatal de Economía Social y Solidaria y nombrar director a René Arce Islas, a cambio de 140 mil votos que aportará su agrupación a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Ávila Villegas leyó en conferencia de prensa el “convenio de coincidencia programática”, que también lo compromete a integrar al MIC en el diseño de políticas públicas y a crear una Secretaría de Seguridad Pública y un Consejo Económico y Social estatales.
LAMENTA ALEJANDRO ENCINAS QUE HAYA “COMPAÑEROS QUE TIENEN PRECIO” Ciudad de México. El candidato de la coalición Unidos podemos más, Alejandro Encinas, desestimó el apoyo ofrecido por los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo a la campaña del priísta Eruviel Ávila y señaló que “lamentablemente hay algunos compañeros que tienen precio”. Sostuvo que en el PRI “se están llevando puro personaje distinguido” en alusión también a Rafael Acosta Juanito y agregó que “hay algunas adhesiones y otras que son adquisiciones, porque (en el PRI) andan en la pepena”. El candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura del estado de México anunció que así como hay sumas del PRD al PRI, habrá “sorpresas” y en breve se verá “una huelga de brazos caídos del PRI”.
NO ME EXTRAÑA LA POSTURA DE ARCE Y CÍRIGO, ASEGURA EBRARD CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo no extrañarse de la postura de los perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes esta tarde ofrecerán públicamente su apoyo a Eruviel Ávila, candidato de la coalición 'Unidos por ti' conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM). Asimismo, pidió al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, equidad en las campañas electorales rumbo al proceso electoral del 3 de julio en dicha entidad. 'Tiene que haber equidad en las campañas, eso es muy importante, y entonces todo lo que vaya contra la equidad va contra de los ciudadanos, más que de cualquier otra consideración de tipo político', enfatizó.
NO CREO EN LAS ENCUESTAS QUE ME COLOCAN EN TERCER LUGAR: BRAVO MENA IXTAPALUCA, 30 de mayo. El candidato del Partido Acción Nacional, Luís Felipe Bravo Mena indicó que en el estado de México se requiere mejores garantías para las mujeres, pues ocupan el primer lugar en índice de maltrato y de feminicidios en la entidad, además de más proyectos para el campo. Asimismo, en entrevista al término de un encuentro con campesinos de San Francisco Acuautla en Ixtapaluca, aseguró que no cree en las encuestas que lo ubican en la tercera posición de las preferencias en la campaña electoral a la gubernatura del Estado de México. Mencionó que no se debe poner atención en las encuestas y puso como ejemplo los procesos electorales de Puebla y Oaxaca, done los virtuales ganadores fueron ubicados en el tercer lugar en las respectivas contiendas.
EXIGEN PAN Y SOL AZTECA AUDITORÍA A GASTOS DE CAMPAÑA DE ERUVIEL ÁVILA Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigieron que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realice una auditoría a los gastos de campaña del candidato de la coalición que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Eruviel Ávila, ante el “evidente festín de derroche” en sus presentaciones públicas, promocionales y spots. El coordinador de la bancada perredista, Armando Ríos Píter, señaló que es notorio que la campaña del alcalde de Ecatepec con licencia rebasará los topes, lo que refleja la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de hacerlo ganar “a como dé lugar”.
NUEVO ENCUENTRO ENTRE PAN, PRD Y PRI PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN MICHOACÁN Los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Humberto Moreira, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, se reunirán este martes para analizar temas de la agenda nacional, luego de que no avanzó la posibilidad de impulsar una candidatura común para el gobierno de Michoacán. En este su segundo encuentro —a realizarse por la mañana en el hotel Four Seasons de la capital del país— no se descarta que los dirigentes partidistas dialoguen sobre el avance en la construcción de una agenda común para esa entidad, misma que coordina la Fundación Michoacana para el Desarrollo.
PRD DESCARTA CANDIDATURA COMÚN EN MICHOACÁN CIUDAD DE MÉXICO. Para el Partido de la Revolución Democrática está “cancelada cualquier posibilidad para una candidatura común en Michoacán” para la gubernatura, aseguró el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano. Humberto Moreira Valdés, líder del PRI, advirtió que el tricolor iría con candidato único sólo si los partidos opositores declinan a favor de un priísta. El pasado 25 de mayo, los líderes del PRI, PRD y PAN se reunieron junto con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y se acordó analizar la posibilidad de establecer un candidato de unidad para tener elecciones “ejemplares y en paz”.
BUSCA PRD BLINDAR A SUS CANDIDATOS CONTRA CRIMEN ORGANIZADO Ciudad de México. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD aseguró que su partido no tiene temor de que alguno de sus gobernantes o aspirantes a cargos de elección popular se les pueda vincular con el crimen organizado con fines políticos, sin embargo buscarán blindarse y entregarán la información a la secretaría de Gobernación. "De ninguna manera tenemos temor en el PRD de que alguno de nuestros gobernantes o de nuestros principales gobernantes puedan ser señalados de vínculos con el crimen organizado, de ninguna manera como lo expresé en el caso de MALOVA, en todo caso hay que estar en todo caso cuidándonos de que no vayan a hacerlo como lo hicieron en Michoacán o con Mario Moreno en Ixtapaluca".
BLINDARÁ EL IFE LAS ELECCIONES DE 2012 CONTRA EL DINERO DEL NARCO CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo. El Instituto Federal Electoral (IFE) refuerza su Reglamento de Fiscalización para 'blindar' la elección federal de 2012 del posible ingreso de dinero ilícito proveniente del narcotráfico, afirmó el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita. En entrevista, el consejero dijo que se ha reunido con funcionarios electorales de otros países, a fin de conocer de su experiencia sobre comicios en situaciones de violencia, como las que vive México y 'aplicar lo que sea aplicable'. Valdés Zurita recordó que la experiencia internacional en esa materia es muy amplia, y 'por supuesto que estamos en la ruta del conocimiento, de esas experiencias para aplicar lo que sea aplicable', comentó.
ANALIZAN PARTICIPACIÓN DE JUECES EXTRANJEROS EN ELECCIONES DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo. El Tribunal Electoral federal y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsarán la participación de jueces internacionales como observadores del desarrollo jurisdiccional en las elecciones federales 2011-2012. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que con esta estrategia se pretende innovar en el Programa de visitantes extranjeros en México y fortalecer la transparencia en los procesos electorales del país.
HOY COMPARECERÁN LOS TITULARES DE TRABAJO, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE Este martes comparecen ante la tercera comisión de la Permanente los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, José Antonio Meade, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Juan Rafael Elvira, así como los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, quienes informarán al Congreso sobre la explosión ocurrida el 3 de mayo en la mina Sabina, en Coahuila, en donde murieron 14 mineros. Los funcionarios fueron requeridos el pasado 11 de mayo, una semana después de ocurrido el accidente en un pocito en el que fallecieron 14 trabajadores mineros.
CRISTINA TAMBIÉN APOYA LA LUCHA ANTICRIMEN EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo. En su visita de Estado a México, la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, manifestó su respaldo a México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, bajo el reconocimiento de que es “un fenómeno transnacional que no reconoce fronteras”. De acuerdo con el comunicado conjunto, la mandataria hizo “un llamamiento a los países desarrollados, donde radican los mayores índices de consumo de estupefacientes, a que extremen al máximo en sus territorios las medidas necesarias para prevenir y reducir la demanda de drogas”. Cristina Fernández expresó además su condena al tráfico ilícito de armas de fuego y solicitó a los países productores que “impongan controles más estrictos a la venta y exportación.
POIRÉ: HAY AJUSTES A ESTRATEGIA ANTINARCO México. El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, reconoció que el gobierno federal ha ajustado la Estrategia Nacional de Seguridad a partir de las reuniones que ha sostenido con diversos sectores de la sociedad, quienes han aportado ideas, por lo que seguirá empujando aquellas cosas en que coincidan. “…desde el inicio de la administración, como gobierno democrático que somos, se ha dicho ahí están las razones del gobierno, vamos a discutirlas, vamos a analizarlas y el propio Presidente de la República ha conducido diálogos muy abiertos con representantes de las organizaciones de la sociedad civil, del Legislativo, del Judicial, de los partidos (políticos), de los alcaldes, de los gobernadores, de los expertos, de los medios de comunicación, de manera sistemática y, de ahí entre otras cosas ha habido ajustes a la estrategia…”, aseguró.
DEFIENDE MOREIRA LA HONRADEZ DE EX GOBERNADORES DEL TRICOLOR La dirigencia nacional del PRI condenó el “terrorismo político” con el que “rumorólogos’ del gobierno federal pretenden cuestionar la honorabilidad de ex gobernadores del tricolor, “aun cuando en sus respectivas gestiones dieron muestra de su compromiso en la lucha contra el crimen organizado”. Interrogado sobre las insistentes versiones de que existen “expedientes” que recogen presuntas irregularidades, el líder del priísmo, Humberto Moreira, llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a manifestar si existe alguna investigación en contra de los ex mandatarios estatales, tras advertir que cualquier intento de politizar la justicia “derrumbaría” el esfuerzo de gobernadores y presidentes municipales por organizar un frente común contra el crimen organizado.
RECHAZA EL GOBERNADOR DE SINALOA HABERSE REUNIDO CON 'EL CHAPO' CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo. En defensa de las acusaciones difundidas en mantas sobre una presunta reunión con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, MALOVA, comentó que desde que ganó la elección no tengo privacidad ni para ir al baño, me andan cuidando. Con base en esa explicación, el mandatario estatal consideró difícil para mí reunirme con un personaje de esa naturaleza.
INCUMPLIDA, PROMESA PRESIDENCIAL DE AUMENTO A LAS PENSIONES DE MILITARES EL pasado 19 de febrero, durante la conmemoración del Día del Ejército, el presidente Felipe Calderón anunció que enviaría al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), para incrementar en más de 50% las pensiones al personal militar que cumplió entre 20 y 29 años de servicio; sin embargo, hasta la fecha la promesa presidencial no se ha cumplido.
LA OLA DELICTIVA OBLIGA AL DESPLAZAMIENTO DE CIENTOS DE PERSONAS Y AL CIERRE DE NEGOCIOS Un centenar de negocios que incluyen clínicas privadas, tiendas de abarrotes y casas de materiales para construcción cerraron sus puertas en el municipio guerrerense de Ciudad Altamirano debido a la violencia que azota la Tierra Caliente, señaló el alcalde, Gustavo Adolfo Juanchi Quiñónez. Entrevistado vía telefónica, el munícipe priísta dijo tener conocimiento de que “mucha gente” abandonó la cabecera municipal, extraoficialmente unas 500 personas; pero el fenómeno es extensivo a los demás municipios de la región enclavada entre Guerrero y Michoacán, donde los negocios “ya no tienen afluencia” y hay un daño creciente a causa de la inseguridad.
ANTE LA VIOLENCIA, EN LA IGLESIA “MÁS QUE DESEARLE SUERTE A CALDERÓN, ORAMOS POR ÉL” La escalada de violencia generada por el crimen organizado “continúa”, particularmente en las áreas fronterizas, lamentó el obispo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Gustavo Rodríguez Vega, quien indicó que en su diócesis, debido a que prevalece una “desinformación oficial”, son los ciudadanos quienes “corren la voz” sobre los actos delictivos. “Que hubo una balacera aquí y otra allá, un levantado aquí… todos tenemos conocimiento de que algo ha pasado”, expresó el también presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien remarcó que al menos en Nuevo Laredo no se ha notado ningún cambio para mejorar en este ámbito, y el clima está “tenso”.
EXPLOTA EL NARCO MEXICANO EN PRIME TIME CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo. Las noticias en Estados Unidos hacen un recuento de la batalla contra el narcotráfico en territorio mexicano, mientras que en la industria de la televisión, los héroes estadounidenses se debaten en contra de los delincuentes que buscan apoderarse de su más preciado tesoro: la juventud. Este es un recuento de las series televisivas que ensalzan el trabajo de las agencias de inteligencia del vecino país del norte y que tiene que ver con el combate a presuntas organizaciones criminales mexicanas.
NUEVO ATAQUE ARMADO EN MONTERREY; MUEREN OTROS CINCO TAXISTAS MONTERREY, N.L., 30 de mayo. Nuevamente el sur de Monterrey fue escena de una quíntuple ejecución, en la colonia La Estanzuela, misma donde el pasado viernes mataron a otros cinco hombres.
N. L. RECONOCE A MAESTRA HEROÍNA MONTERREY. “Claro que tuve miedo, pero los niños me dieron el valor y el coraje para actuar como lo hice”, afirmó la maestra Martha Rivera Alanís, quien recibió un reconocimiento de parte de las autoridades de Nuevo León por su “valor y coraje” para calmar a niños de preescolar mientras que a dos calles de su kínder se suscitaba una múltiple ejecución. “Me siento muy orgullosa de mis niños, porque ellos fueron los que me dieron el valor, el coraje y el amor para yo actuar de esa manera”, dijo Rivera.
CONFIRMA LA PGR CUATRO CASOS DE TRÁFICO DE órganos CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo. La Procuraduría General de la República (PGR) ha obtenido cuatro órdenes de aprehensión en lo que va del sexenio, vinculadas al tráfico de órganos, de acuerdo con estadísticas del Sistema Único de Mandamientos Judiciales (SUMAJ). Dichas estadísticas, en poder de este diario, indican que esa dependencia federal acreditó la comisión del ilícito, por lo que un juez federal ordenó la captura de cuatro presuntos traficantes de órgano.
IMPUTAN ABUSOS A LA DEFENSA Y SSP Ciudad de México (31 mayo 2011). La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y dos más a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por diversas violaciones a las garantías individuales. En el caso de la SEDENA, emitió las recomendaciones 28 y 31, por privación de la vida de una persona y por tortura a tres mujeres y sus cinco hijos, respectivamente. En la primera, señala que el 2 de junio de 2010 un militar disparó y mató a un hombre que buscaba pastura para su ganado en Santa María de Otáez, Durango. Por tales hechos, se inició averiguación previa ante el MP Militar. La CNDH refiere que en este caso la SEDENA indemnizó a los familiares del occiso.
PREOCUPA A LA ONU ABUSO A MIGRANTES La alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, afirmó que la situación de los migrantes en México es motivo de “grave preocupación” debido al gran número de secuestros y asesinatos que se han perpetrado, sobre todo por redes del crimen organizado. Durante la apertura en Ginebra de la 17 sesión del Consejo de Derechos Humanos, Pillay hizo un balance de los desafíos que enfrenta el mundo en cuanto a la protección de los derechos humanos y destacó la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes en diversos puntos del planeta, entre ellos México. La funcionaria de la ONU, afirmó que estará de visita aquí a principios de julio, por lo que espera tener la oportunidad de debatir sobre la problemática de los migrantes con el gobierno federal.
HAY CARENCIAS EN LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL EN MÉXICO, DICE RELATORA DE LA ONU Ginebra, 30 de mayo. La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de jueces y magistrados denunció carencias en la independencia del Poder Judicial en México, al presentar este lunes un informe ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional. “La independencia judicial se ve afectada por la falta de transparencia, factor que genera impunidad; también por la ineficacia y por la corrupción, así como por la interferencia e influencia impropia de los sectores público y privado”, señala el informe de la relatora Gabriela Karina Knaul de Albuquerque y Silva, que visitó México en octubre de 2010.
RECLAMA OMBUDSMAN AUSENCIA DE EBRARD AL INFORME DE LA CDHDF Tras lamentar la ausencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal y del presidente del Tribunal Superior de Justicia local en la presentación del Informe Anual 2010 de la Comisión de Derechos Humanos del D. F. (CDHDF), el titular del organismo, Luis González Placencia, señaló que la institución es una garantía constitucional de protección de los derechos fundamentales y que el rechazo total o parcial, o el incumplimiento de una recomendación implica desconocer la garantía que representa esta comisión, y por tanto, anular los derechos de las víctimas.
TENÍA 50 MILLONES SECRETARIO DE JUEZ Ciudad de México (31 mayo 2011). El patrimonio personal de Esiquio Martínez Hernández, el secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa acusado de enriquecimiento ilícito, ascendía al momento de su captura a 50 millones 707 mil 633 pesos con 22 centavos. De acuerdo con informes judiciales, la causa penal 88/2011 del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, sólo está basada en estos bienes y capitales cuyo origen no ha podido comprobar el funcionario, dijeron fuentes conocedoras del caso.¡ Si bien en una cuenta movilizó 432 millones de pesos, esa cantidad es derivada de la suma de depósitos y retiros de más de cuatro años en una cuenta bancaria a nombre del secretario, según los reportes de Hacienda.
PIERDE EN LA BOLSA RECURSOS DEL BID Ciudad de México (31 mayo 2011). Rodolfo Ocampo, ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), invirtió en la Bolsa dinero de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)… ¡y perdió 20 millones de pesos! Al menos 280 millones de pesos de los que se invirtieron en cuentas de Scotiabank e Interacciones provenían del préstamo por 1,200 millones de pesos otorgado por el Banco Interamericano a través de BANOBRAS, según la denuncia presentada por la actual administración del organismo, que encabeza José Luis Hernández Amaya. La acción penal es contra Ocampo y otros dos ex funcionarios por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
LA ALDF GASTARÁ 30 MILLONES DE PESOS EN PROPAGANDA CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo. La Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF) ha gastado en lo que va del año 15 millones 39 mil 887 pesos en publicitar su imagen y difundir sus acciones. De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2011 de este órgano, este año preelectoral la Asamblea destinará al rubro de “Gastos de propaganda e imagen institucional” 30 millones 28 mil 411 pesos, lo que significa 10 millones más que el año pasado. La Tesorería General de la ALDF reportó que en 2010 el gasto ejercido para ese rubro fue de 20 millones 159 mil 45 pesos.
4 SECRETARÍAS EJERCEN SIN CONTROL $177 MIL MILLONES México. El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, denunció la ausencia de contralores internos en al menos 16 entidades del gobierno federal, entre ellas las secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Economía y de Salud, que en conjunto ejercen un presupuesto de 200 mil millones de pesos sin control alguno. Con base en información del Portal de Obligaciones de Transparencia de la Administración Pública Federal, el también vicecoordinador del PVEM acusó el abandono de los órganos de control interno y responsabilizó a la Secretaría de la Función Pública de esa situación.
GANAN EVANGÉLICOS TERRENO EN EL PAÍS Ciudad de México (31 mayo 2011). Las iglesias evangélicas incrementaron su presencia en México en la última década. El número de sus fieles se acerca a los 11 millones de mexicanos y representa el 10.5% del total de los creyentes en el País, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. De estos, 1.7 millones son pentecostales. En el año 2000, 6.1 millones de feligreses pertenecían a alguna de las diversas iglesias evangélicas. En tanto, el número de católicos descendió en los últimos 10 años. Mientras que en el 2000 el 88% de la población profesaba esta religión, para el 2010 el porcentaje pasó a 83.9, según datos del INEGI. Actualmente Chiapas, Tabasco y Campeche son las entidades que concentran el mayor número de feligreses evangélicos y pentecostales.
CANCILLER ESPAÑOLA VISITA MÉXICO Madrid, 30 de mayo. La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, viajará hoy a México, donde mañana será recibida por el presidente Felipe Calderón. En un escueto comunicado, la cancillería ibérica informó que durante su visita oficial Jiménez se reunirá, además, con su homóloga, Patricia Espinosa, con quien pasará revista a asuntos de la agenda tanto bilateral como internacional. Antes de su cita con Espinosa, la titular de Exteriores tendrá un desayuno de trabajo con empresarios españoles, indicó la nota oficial.
IMPACTA LA SEQUÍA CULTIVO DE GRANOS Ciudad de México (31 mayo 2011). Agricultores aseguraron que la sequía que vive el País está afectando hasta un millón de hectáreas, principalmente destinadas al cultivo de granos. Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), señaló que si en los próximos 15 días no llueve estarían en riesgo casi 8 millones de hectáreas, de maíz, frijol y sorgo, principalmente. Las zonas afectadas se ubican en El Bajío, Occidente, como Nayarit, Michoacán; Sinaloa, sur y sureste del País, precisó.
MARCHAN PARA COMBATIR VIOLENCIA Ciudad de México (31 mayo 2011). Hartas de ser consideradas sólo objetos de placer, un grupo de mujeres decidieron tomar las calles de la Ciudad en lo que han denominado "La marcha de las putas". Mujeres de todas edades se prevé que se reúnan a las 13:30 horas del 12 de junio para caminar desde la Glorieta de la Palma, en Avenida Reforma, hasta el Hemiciclo a Juárez, para recordarle a la gente que ninguna etiqueta es excusa para la violencia y el abuso. "La mayoría de las mujeres en algún punto de su vida serán llamadas putas y que esto jamás debe de ser un pretexto para la violencia. En la convocatoria lanzada en Facebook, al menos 2,445 personas han confirmado su asistencia.
PARAN CLASES, PERO COBRAN ¡QUINCENA! Oaxaca, México (31 mayo 2011). A pesar de que los maestros oaxaqueños sólo fueron a trabajar tres días en esta quincena, ayer cobraron su salario completo. Durante la mañana y tarde de ayer, decenas de profesores hicieron fila para recibir su cheque en el centro de pago del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), que se ubica en la zona residencial de San Felipe del Agua. Ello a pesar de que, en las últimas dos semanas, los profesores afiliados a la sección 22 del SNTE acudieron a las aulas solamente los días 16, 17 y 20 de mayo.
PARO EN SECCIÓN 18 AFECTARÁ A UN MILLÓN DE ESTUDIANTES MÉXICO. La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estallará este martes el paro indefinido de labores en el nivel básico, por lo que se pondrá en riesgo la culminación del año escolar para más de un millón de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el estado. Asimismo, a partir de las 10:00 horas de este 31 de mayo los profesores democráticos realizarán una movilización que saldrá de la Casa de Gobierno, Tres Puentes, el Tecnológico de Morelia y la Plaza Morelos.
“SE HIPOTECA EL FUTURO DE LOS NIÑOS EN FAVOR DE EMPRESAS” México es “rehén” de las empresas que controlan los alimentos que se distribuyen en las escuelas. Sin la regulación adecuada ni los mecanismos efectivos para resarcir el daño que ocasiona la comida chatarra, “estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos” para favorecer a empresas que fomentan comportamientos adictivos y ocultan el daño que ocasionan sus productos con publicidad engañosa, denunciaron dirigentes de la plataforma de organizaciones sociales Consumidores.
PELEAN EN UACM POR CUOTAS SINDICALES Ciudad de México (30 mayo 2011). Además de la destitución, que demandan estudiantes y trabajadores de la UACM, la Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, deberá hacer frente a una demanda civil interpuesta por el Sindicato Único de los Trabajadores de la UACM (SUTUACM) por la retención de cuotas de los agremiados. El secretario general del SUTUACM, Abraham Guzmán, informó de esta denuncia, tras señalar que en una demanda interpuesta por presunto manejo fraudulento de las cuotas el Ministerio Público no los llamó nuevamente. "No se nos permitió ratificar ni presentar las pruebas", dijo.

ECONOMÍA Y FINANZAS

PERDERÁ LEGITIMIDAD EL FMI CON DIRECTOR A UN EUROPEO: CARSTENS MADRID, 30 de mayo. El gobernador del Banco de México y candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, advirtió hoy de que la tradición "obsoleta" de que el director de esta institución tenga que proceder de Europa le resta "legitimidad" y lesiona su "efectividad.
INVERSIONISTAS EXTRANJEROS SON LOS PRINCIPALES ACREEDORES DEL GOBIERNO Más de 50,900 millones de dólares ingresaron para cambiarse en pesos y adquirir bonos del gobierno federal durante esta administración. Con esto, los inversionistas extranjeros se convirtieron ya en los principales acreedores de la deuda interna gubernamental.
ECONOMÍA ESPERA MÁS IED, A PESAR DE VIOLENCIA La Secretaría de Economía (SE) calcula un crecimiento promedio de 2 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2011 respecto a 2010 pese a problemas como inseguridad.
HACIENDA REPORTA CAÍDA DE IVA AL MES DE ABRIL Durante el primer cuatrimestre del año, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una contracción de 3.2%, en términos reales, contra el mismo periodo del año pasado, informo la Secretaría de Hacienda.
SE DESPLOMA IETU; DEVOLUCIONES BAJAN RECAUDACIÓN DEL IVA: HACIENDA El México. La recaudación por impuestos estuvo por debajo de lo que estimó obtener el gobierno federal en abril de 2011, y en su comparativo anual, varios gravámenes resultaron menores a los del año anterior, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
CRECEN 38% EXPORTACIONES PETROLERAS EN CUATRO MESES Las exportaciones petroleras mexicanas crecieron 38.2% durante el periodo enero-abril en relación al mismo lapso de 2010, mientras que las no petroleras avanzaron 17.1%, también anualizado, según un reporte de Bank of América Merrill Lynch Global Research.
EN RIESGO 500 MDD POR LA PROHIBICIÓN A NUEVOS SUPERMERCADOS: ANTAD Ciudad de México. Por la prohibición de edificar nuevos centros de autoservicios, supermercados, minisupers y tiendas de conveniencia por la aplicación de la Norma 29 para el Mejoramiento de las Condiciones de Equidad y Competitividad para el Abasto Público, se pone en riesgo una inversión de 500 millones de dólares en el Distrito Federal, estimó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).
CRITICA GOBIERNO LOCAL AMAGO DE ANTAD Ciudad de México (31 mayo 2011). La Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Laura Velázquez, consideró que el amago de la ANTAD de trasladar sus inversiones al Estado de México si no prospera el amparo contra la Norma 29 no es una actitud propositiva.
ENDOSAN CRÉDITOS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS Ciudad de México (31 mayo 2011). Seleccionar por error una tecla en el cajero automático puede llevar a un cliente del banco a contar con efectivo inmediato por un crédito de nómina, pero también puede ocasionar que acepte comisiones y cargos que desconoce.
CAEN 6.4% ACCIONES DE TELMEX Las acciones de Telmex reflejaron ayer el impacto de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no permitirle a la empresa de telefonía poder dar video y audio restringidos. Los títulos de Telmex cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores 6.44%, reflejo, dijeron operadores del mercado, de que no se concretó la modificación al título de concesión de la empresa.
CUMPLIMOS; NO PUEDEN NEGARNOS EL ACCESO A LA TV: TELMEX El director jurídico de Teléfonos de México, Javier Mondragón, interpondrá esta semana el recurso de inejecución de sentencia en contra de la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que no respondió de manera “congruente, completa, fundada y motivada”, como ordenó un tribunal, a la solicitud de la empresa de ingresar al negocio de radio y televisión de paga.
“LA SCT FALLÓ EN SEÑALAR EL RUMBO DEL SECTOR” Después de negar el cambio de título de concesión a Teléfonos de México (Telmex), el gobierno mexicano debe estipular reglas claras para el sector telecomunicaciones ante la imposibilidad de completar la convergencia de tecnologías; “nos ha fallado en señalar el rumbo”, acusó la presidenta del órgano de observación ciudadana Observatel, Irene Levy.
PUJAN 18 ENTIDADES POR LA SEDE DE TIANGUIS TURÍSTICO Un total de 17 estados y el Distrito Federal se disputan la sede del Tianguis Turístico 2012, por lo que ofrecen sus mejores atractivos como gastronomía, seguridad, sitios históricos y conectividad. En esta lucha, cuatro entidades hicieron una “alianza” para ofertar en la convocatoria más que lo que su estado puede proveer, como es el caso de la Riviera Nayarit, en conjunto con Puerto Vallarta, Jalisco; y Chihuahua, que hizo un acuerdo con Sinaloa para ofrecer paseos entre ambos territorios.
POR INSEGURIDAD, PASEANTES OPTAN POR VIAJAR EN AVIÓN El problema de la inseguridad en el país comienza a modificar la forma en que se transportan los viajeros terrestres, quienes emigran al transporte aéreo, comentó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.
DENUNCIAN QUE INSEGURIDAD SE LLEVÓ 450 MIL EMPLEOS CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo. Con la lenta recuperación económica y los embates del crimen organizado al sector, como el cobro de derecho de piso, “la micro y pequeña empresa del país ha perdido en lo que va del año cerca de 450 mil empleos formales, con el cierre de 150 mil empresas del sector”, informó Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
EMPEORA INSEGURIDAD, REPORTA IP Ciudad de México (31 mayo 2011). Organismos empresariales de diversos estados de la República perciben que la inseguridad se incrementa, lo cual hace más difícil el clima de negocios. Según cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, las medidas de protección contra la delincuencia tienen un costo equivalente a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).
DE MEXICANO, LA MEJOR TESIS SOBRE CANADÁ La embajada de Canadá y la delegación general de Quebec en México dieron a conocer ayer que el Consejo Internacional de Estudios Canadienses (CIEC) otorgó el premio anual a la mejor tesis doctoral al investigador mexicano Carlos Alberto Tello Campos. El premio “a la mejor tesis en estudios canadienses” fue entregado el pasado 28 de mayo en Ottawa, Canadá, a Tello Campos, quien es doctor en filosofía (geografía urbana) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA ANUNCIA CAMBIOS EN LAS FUERZAS ARMADAS WASHINGTON. El presidente Barack Obama encabezó ayer los actos conmemorativos en memoria de los soldados caídos en acción en todas las guerras que Estados Unidos mantiene abiertas, o en las que ha participado desde su nacimiento como nación.
AVANZA EN ILLINOIS, EUA, LEY A FAVOR DE MIGRANTES Chicago. La Cámara de Representantes aprobó con 61 votos a favor y 53 en contra la ley Dream Act de Illinois, que ofrece a jóvenes indocumentados el acceso a una educación superior. "El voto bipartidista en la Cámara de Representantes es verdaderamente histórico. Es una victoria para nuestro estado y un importante paso hacia un reconocimiento de las contribuciones de los inmigrantes", dijo Lawrence Benito. Horas antes de la aprobación de la ley, el director adjunto de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), organizó junto con jóvenes indocumentados, líderes comunitarios y religiosos y simpatizantes una vigilia frente al Capitolio de Springfield, capital del estado, en apoyo a la iniciativa.
PREVÉ EL IFE QUE EL VOTO DESDE EL EXTRANJERO CUESTE 100 MDP MENOS CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo. El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé reducir en 100 millones de pesos los recursos que utilizará para informar y recabar el voto de los mexicanos en el exterior, al pasar de los 270 millones de pesos en 2006 a 170 millones de pesos durante el proceso federal 2011-2012. Durante la presentación libro "Los Superhéroes no Existen. Los migrantes mexicanos ante las primeras elecciones en el exterior", Valdés Zurita dijo además que se trabaja para lograr que los mexicanos residentes en el exterior que participen en la elección federal envíen su voto por vía postal, sin costo para ellos.
ENDURECEN EN EUA CASTIGO A PATRONES Ciudad de México (31 mayo 2011). La Administración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca endurecer su ofensiva contra la contratación de migrantes indocumentados con cargos penales cada vez más severos para sus empleadores, dejando de lado las redadas y arrestos de trabajadores, informó The New York Times. Luego de meses de críticas por parte de los republicanos, quienes argumentaban que el Mandatario estaba relajando la aplicación de las leyes migratorias en el país, la nueva estrategia del Gobierno federal ha tenido mayor alcance, dando como resultado acusaciones formales, condenas, multas y sentencias en prisión para los dueños de negocios que emplean a personas sin papeles.

INTERNACIONAL

PRESIDENTE SUDAFRICANO SE REÚNE CON KADAFI EN BUSCA DE UNA SALIDA NEGOCIADA AL CONFLICTO Trípoli, 30 de mayo. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, realizó hoy una corta visita a esta capital para buscar una salida negociada al conflicto entre el régimen del líder libio Muammar Kadafi y la oposición, en medio de una nueva jornada de ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que según una fuente castrense libia dejó 11 muertos.

AMÉRICA LATINA

PERÚ: SE IMPONE LA DESCONFIANZA LIMA. Keiko Fujimori y Ollanta Humala, pupilos de una misma factoría política, la del “fuji-montesinismo”, se enfrentarán el próximo domingo en la segunda vuelta de las elecciones por la presidencia peruana.
HONDURAS SE ALISTA PARA REINCORPORARSE A LA OEA WASHINGTON (Agencias). Honduras se apresta para su reingreso mañana a las filas de la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo que espera culminar el proceso de vuelta a la normalización de sus relaciones internacionales, tras el golpe de Estado ocurrido en 2009. A la par, el ex presidente Manuel Zelaya dijo ayer que ha iniciado la lucha para alcanzar de nuevo el poder.

EUROPA

ALEMANIA Y SUIZA APAGARÁN REACTORES NUCLEARES BRUSELAS, 31 de mayo. La preocupación sobre la seguridad del átomo, atizada por el grave accidente nuclear en Japón, llevó a Alemania y a Suiza a abandonar esta forma de producción de electricidad.
BACTERIA EN ALEMANIA DEJA YA 14 MUERTOS BERLÍN, 31 de mayo. Catorce personas han muerto por el brote infeccioso en Alemania atribuido en principio a pepinos originarios de España El brote infeccioso se debe a una variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica, que ayer provocó cuatro nuevas muertes en Alemania, que se suman a los diez fallecimientos registrados la semana pasada.

CULTURA

DEFIENDEN ESTELA ¡POR DINERO INVERTIDO! Ciudad de México (31 mayo 2011). Ya se ha gastado tanto en la cimentación del monumento del Bicentenario como para cancelarlo, consideró Enrique Santoyo Villa, director de TGC Geotecnia, la empresa que realizó los estudios definitivos sobre mecánica de suelos para la Estela de Luz. En septiembre de 2010, REFORMA informó que hasta entonces se habían invertido 731 millones 513 mil 330 pesos. "La cimentación es carísima y no completarlo sería una pena; a lo mejor lo podrían hacer más barato arriba, quitarle esto o aquello, pero no concluirlo sería muy dañino para nuestro País, donde hay muchas cosas sin terminar", sostuvo Enrique Santoyo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/609/1217829/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: