jueves, 26 de mayo de 2011

Opinión - Jueves 26

Sufragio Efectivo - Estado Efectivo
Sociedad participante

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Algunas democracias pueden morir de rigidez: instituciones e ideas inflexibles”.

Francis Fukuyama

Evaluación de Políticas…

¿Qué políticas se están siguiendo que deberían abandonarse?

Es necesario medirlas en términos de costo-beneficio y costo-eficacia para saber si sus resultados tienen algún sentido.

Los 10 nuevos rostros del pensamiento iberoamericano

FP en español le ha preguntado a sus lectores quiénes son los nuevos rostros del pensamiento en España y América Latina. Como todos estos ejercicios, el resultado fue polémico, pero estimulante. Quedó de manifiesto la variedad de autores y disciplinas que ejercen su oficio en español y portugués, y que aportan una visión distinta del mundo y su evolución.

“Esta vez, sin embargo, hemos querido buscar los nuevos rostros del pensamiento en España y América Latina”.

- “Aquellos cuyas ideas deben servir para interpretar la realidad, reflexionar sobre la política, las relaciones internacionales, la ciencia o las artes y analizar las consecuencias de un futuro que ya se nos viene encima.
- La lista es necesariamente imperfecta e incompleta

¿Quiénes son?

1. Luis von Ahn. Por sus innovadores proyectos tecnológicos.

Este matemático guatemalteco fue nombrado uno de las 50 personas más influyentes en el mundo de la tecnología en 2007, con menos de 30 años. Su trabajo se centra en el desarrollo de la computación humana, que busca la interacción entre humanos y máquinas para resolver problemas complejos, porque estas últimas todavía necesitan aprender mucho de los primeros. Pero además de crear programas, códigos y juegos, Von Ahn cree en la importancia de la divulgación.

2. Yoani Sánchez. Por su aportación al debate político desde un lugar en el que no existe.

Además de mantener su blog, Generación Y, frente a los bloqueos y el hostigamiento del régimen cubano, Yoani Sánchez se ha convertido en un referente en el uso de Internet para el activismo político y la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión. Su último proyecto, Voces cubanas, ofrece una plataforma a todos aquellos que deseen narrar sus vicisitudes en la isla caribeña.

3. Javier Santiso. Por su afán de integrar las economías emergentes en el debate político-económico global.

Con un gran conocimiento y capacidad analítica, ha otorgado a los países emergentes un lugar predominante en el pensamiento sobre política económica, especialmente en su etapa al frente del Centro de Desarrollo de la OCDE. Ahí llegó siendo el director general más joven jamás nombrado por la institución. Hoy sigue reflexionando desde dentro de una gran corporación y desde una escuela de negocios, ambas españolas.

4. María Paula Romo. Por su compromiso con la democracia y los derechos de las mujeres.

Es joven, mujer y abogada y desde que comenzó su actividad política en Ruptura 25 no ha dejado de luchar por los derechos de las mujeres y por un cambio en la política democrática de Ecuador. Escribe en medios de comunicación y tiene un blog donde almacena los artículos que ha ido escribiendo en diversas publicaciones.

5. Jaime Bayly. Por su contribución irreverente a la literatura y televisión de su país.

Sus novelas se caracterizan por tener un estilo realista con algo de confesión personal. Destaca por sus comentarios y críticas políticas a través de los programas de televisión que presenta, donde entrevista a personajes de la vida pública de Perú y desde donde apoyó la candidatura de Mario Vargas Llosa a las presidenciales en 1990.

6. Ricardo Amorim. Por su trabajo de difusión de la economía brasileña y global.

Es economista y presentador de televisión brasileño con gran influencia en su país. Ha protagonizado numerosas conferencias sobre economía brasileña caracterizadas por abordar los complejos conceptos económicos de forma interesante y comprensible. Ha trabajado en Estados Unidos y está licenciado en Administración y Finanzas internacionales por la Universidad de París.

7. Jorge Volpi. Por sus reflexiones acerca de la ciencia, la política y la ética.

Fusiona literatura y ciencia, sus dos grandes pasiones, a la hora de crear una ficción que intenta explica el mundo y la condición humana. Licenciado en Derecho y doctor en Filología Hispánica, dirige también la televisión cultural mexicana Canal 22 y escribe para medios latinoamericanos y españoles.

8. Michael Penfold. Por diseccionar la Venezuela contemporánea.

No solo es un rostro nuevo, sino también una buena noticia en el plano de las ideas. Doctor en Política Económica por la Universidad de Columbia, Penfold analiza de manera exhaustiva las convulsiones políticas y sociales de uno de los países más polarizados del continente, la Venezuela de Chávez.

9. José Ignacio Torreblanca. Por acercar lo que ocurre en el mundo de una forma comprensible y amena.

El director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations aporta lucidez y claridad al debate sobre el presente y el futuro de Europa. Colabora de manera asidua en medios españoles y europeos, demostrando que rigurosidad y amenidad no están reñidas a la hora de desenmarañar la realidad internacional.

10. William Ospina. Por ser uno de los impulsores del renacer creativo de la novela latinoamericana.

Ensayos, poemas y novelas avalan el trabajo de uno de los más brillantes autores del actual panorama literario latinoamericano, así como estudioso de la historia y de la realidad del continente. Para muchos se ha convertido ya en el digno sucesor de Gabriel García Márquez.

Artículos relacionados:

- Depende: Facebook de Juan Varela.
- Depende: Twitter de Evgeny Morozov.

Deseamos que esta breve lectura, nos ayude a advertir el mundo en una nueva dimensión, una perspectiva más amplia de nuestro pensar y hacer diario… son iberoamericanos, como nosotros…

Para analizar las consecuencias de un futuro que ya se nos viene encima.

Decía Pio Baroja que el regionalismo acendrado se quita viajando, también leyendo…

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

FMI: Los países emergentes no se ponen de acuerdo: Los países emergentes como Brasil y China hace mucho tiempo que reclaman una mayor influencia sobre la forma en que se manejan los asuntos económicos globales. Hasta el momento, sin embargo, las economías en desarrollo no han avanzado mucho en sus intentos por colocar a uno de los suyos a la cabeza del Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Sudáfrica ha presionado abiertamente para que su ex ministro de Finanzas, Trevor Manuel, ocupe el cargo.
- Rusia dijo que apoyará al presidente del banco central de Kazajstán, Grigory Marchenko.
- Turquía indicó que tiene al menos diez postulantes.

El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, no le dio su apoyo a Carstens y se limitó a decir que “no descarto a ningún candidato”. Mantega agregó que Brasil divide a los candidatos en dos grupos: más conservadores y menos conservadores.

- “Queremos uno que sea menos conservador”. Por menos conservador nos referimos a uno menos ligado al viejo FMI.
- “Tenemos un viejo FMI y un nuevo FMI. No queremos a nadie ligado con el viejo FMI”.

MÉXICO. INFORME SOBRE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS: La OCDE expone que la recuperación global, ya está en marcha, pero advierte que aunque haya crecimiento, el mundo no saldrá por completo de la crisis hasta que no recupere los empleos perdidos; únicamente en la zona de la OCDE, el desempleo afecta a más de 50 millones de personas.

- La economía mundial enfrenta el peligro de un nuevo retroceso, de sumarse de forma negativa varios factores de riesgo, como son la posibilidad de nuevos aumentos en los precios del petróleo y las materias primas, con los problemas financieros de países europeos o una recaída de la economía China.
- Algunas economías emergentes están mostrando síntomas típicos de recalentamiento, con un aumento sin precedentes de los precios inmobiliarios, el crédito al consumo y los beneficios de los bancos.

La OCDE confirmó la “fuerte recuperación” de la economía mexicana tras la crisis de 2008 y su secuela en 2009, y pronosticó que crecerá 4.5% este año y 3.8% en 2012.

México registró en abril su cuarto mes consecutivo de superávit comercial gracias a que los altos precios del crudo compensaron una desaceleración en la manufactura y las exportaciones. El excedente fue de $767 millones USD. (INEGI)

¿Pero cuánto tiempo?


PEMEX anunció el descubrimiento de gas y condensados en un pozo en aguas profundas del Golfo de México. Según pruebas preliminares de la petrolera estatal, el pozo contendría entre 400,000 millones y 600,000 millones de pies cúbicos en reservas.

BRASIL La industria de hidrocarburos de Brasil invertiría $63,000 millones USD en los próximos cuatro años para suplir la demanda de equipos y servicios a medida que el país acelera el desarrollo de yacimientos en alta mar, previó Luciano Coutinho, presidente del banco estatal de fomento BNDES.

ESPAÑA: Debilidad persistente La OCDE ratifica que no hay perspectivas de recuperación económica a corto plazo. Las proyecciones de la organización dejan poco resquicio a las dudas existenciales.

- El Gobierno español tiene que asegurar el objetivo de déficit (la OCDE sabe que España tiene margen para subir impuestos) y concluir las reformas pendientes.
- En el caso de la financiera, parece dilatarse más de lo debido; y en el caso de la negociación colectiva, los empresarios cuentan con firmarla a primeros de junio.
- Si no fuera así, el Gobierno tendría que actuar por decreto.

La tarea más urgente es evitar una crisis en las condiciones de solvencia que se sume a la confusión política. Los analistas ya alertan de que o se endereza el rumbo de los rescates del euro o la amenaza latente del contagio puede estallar sobre España. Un escenario pésimo para todos.

Desafortunadamente, parece que la tormenta perfecta puede estar acechando en el horizonte, si los factores que están planeando sobre la economía española se solapan o coinciden”, apuntan desde el think tank británico Open Europe. De ocurrir, España se situaría en la puerta del rescate financiero.

Esperemos que no. De ahí la importancia de tener una clase política a la altura. España ya voto. Ahora les toca a ‘ellos’ —perdedores y ganadores— ser consecuentes.


DE VALOR AGREGADO. ENCUESTADORES. CASO ESTADO DE MÉXICO. Creen poco a candidatos: enfrentan aspirantes falta de credibilidad y exigencias de mayor seguridad y empleo.

- A pesar de encuestas y demoscopias, —y buenos contratos económicos con recursos fiscales— el fondo de la realidad no se refleja: el verdadero reto de la clase política POSTULANTE a puestos de elección.
- Dirán las casas encuestadoras que ese no es su ‘rollo’ o que no fueron contratadas para eso…pero deberían proponer algo más —¿valor agregado y social?— y corresponsabilizarse —como buenos profesionales y mejores ciudadanos— con la realidad socioeconómica del país/estado de los que ‘encuestan’…

Y ¿los estudios/análisis de contenido? Ni hablar, el status quo solo paga para que no le digan el sentir… de —su— elector.

Una buena excepción, entre muchos, Reforma.


Las razones de Francis Fukuyama: “sobre la posibilidad de la decadencia política de las democracias modernas”*, los amagos no son menores.

“Ya que algunas democracias pueden morir de rigidez: instituciones e ideas inflexibles”.

Y que tan atinadamente invita a la urgencia de que “muchas democracias tengan que renegociar sus pactos esenciales”. Las casas encuestadoras —entre otros mas— podrían hacer algo, mucho….Y sumarse a ese clamor global que demanda sufragio efectivo y un estado efectivo.


DE PROPAGANDA ELECTORAL. México: si usted quiere violar la Constitución y las leyes electorales, está usted en el lugar ideal. LE GARANTIZAMOS que no importa qué tan cara sea su campaña de promoción personal con miras a ser candidato presidencial, ni un pelo de su hermoso copete le será tocado con el pétalo de un citatorio.

¿QUIERE anunciar en televisión sus “logros” estatales? No sea pichicato: ¡hágalo en red nacional! Total: si eso viola la ley, no fue su culpa sino de las televisoras.

Los magistrados electorales se lo firman y se lo cumplen. AHORA QUE si usted es dueño de una televisora, tampoco debe de preocuparse.

- Si “por error” difundió los spots de su candidato en todo el país y no sólo en el Estado de México, ¡caray!, ¿qué tanto es tantito? NADA DE MULTAS con cifras millonarias y posibles pérdidas de concesión.
- Nada de eso. Un jalón de orejas público, si acaso una súplica, “no lo vuelvas a hacer”… ¡y a seguir disfrutando del paraíso del duopolio! BIENVENIDOS, pues, a México donde todo puede pasar… y nadie es culpable de nada. (Templo Mayor, Reforma)

Borrón. Por difusión ilegal de spots del Gobernador enrique Peña, el IFe pretendía multar a televisoras, pero el consejo General desechó las siguientes sanciones.


LOS EMIRATOS ARABES EN JALISCO. Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica del Estado, aseguró que inversionistas financieros de los Emiratos Árabes han llegado a territorio jalisciense con la intención de inyectar capital en proyectos del sector logístico, entre los que se cuentan puertos, aeropuertos y carreteras, y en el sector agropecuario.

TEQUILA. Diageo, fabricante de la cerveza Guinness y del vodka Smirnoff, entre otras bebidas alcohólicas, está en conversaciones para adquirir la marca de Tequila Cuervo, propiedad de la familia Beckmann, publicó el diario The New York Times. (AFP)

BRASIL. La Inversión Extranjera Directa en los primeros cuatros meses de este año sumó en Brasil 22,985 millones de dólares, 3.04% del Producto Interno Bruto, dijo el Banco Central. El resultado es tres veces superior al flujo de igual período de 2010. (Xinhua)

REPROBADAS EN TRANPARENCIA SOFOMES NO REGULADAS: Veintiséis de 43 Sofomes no reguladas reprobaron en la evaluación que la CONDUSEF hizo por primera vez de la calidad de la información del crédito de nómina que ofrecen. José María Aramburu, director general de Evaluación y Vigilancia, dijo que calificaron el cumplimiento a la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento del Sistema Financiero en carátulas de contratos, contratos de adhesión, estados de cuenta y página web. Las Sofomes no reguladas tuvieron una calificación promedio de 4.6 en una escala de 10.

TOMA VELOCIDAD FINANCIAMIENTO AUTOMOTRIZ: Tras la caída del financiamiento automotriz en 2009 y 2010, este año empieza a repuntar. En el primer trimestre de 2011 ya se han financiado 112,203 unidades, 53.2% de las ventas totales, cuando en igual lapso de 2010 se dieron créditos para ,239 unidades, 49.3% de las ventas, según datos de AMDA.

ALISTAN OBLIGACIONES PARA TELMEX: El próximo 15 de junio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tendrá listas las primeras obligaciones específicas para Telmex y Telcel, en base a las resoluciones de poder sustancial emitidas por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En 2009, la CFC resolvió que Telmex tiene poder sustancial en los mercados de tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, originación de tráfico y terminación de llamadas.

La COFETEL homologará en 30 días los títulos de concesión de las empresas de televisión de paga.

¿Qué dice la ley? La Ley de Telecomunicaciones estipula en el artículo 63 la facultad de declarar asimetrías en los mercados.

- La COFETEL, estará facultada para establecer al concesionario de redes públicas de telecomunicaciones, que tenga poder sustancial.
- Según la Ley Federal de Competencia se trata de obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información.
- La regulación tarifaria que se aplique buscará que los precios de servicio, capacidad o función, incluyendo las de interconexión, permitan recuperar el costo incremental promedio de largo plazo.

WALL STREET SUBE PESE A LA DEBILIDAD DE LOS DATOS MACRO: La bolsa neoyorquina lucha por cotizar en el terreno positivo gracias al tirón que marcan el indicador tecnológico, que lideran la reacción positiva de Wall Street a unos datos macroeconómicos preocupantes.

- La revisión del PIB y la subida del paro semanal llenan de incertidumbre otra vez los mercados estadounidenses.
- Pero hoy se apoya en los valores tecnológicos para lograr la remontada.

La revisión del PIB ha quedado por debajo de lo esperado al quedar invariable en el 1.8%, un crecimiento más débil que el 3.7% de hace un año.

Como si quisiera confirmar ese enfriamiento de la economía estadounidense el Departamento de Empleo ha anunciado unas cifras de paro semanal peores a las que esperaba el mercado.

En la última semana las peticiones de subsidio por desempleo repuntaron en EUA en 10,000, hasta las 424,000 personas, frente al recorte hasta 200,000 que habían pronosticado los expertos.

Grecia lastra al euro y da alas al dólar. Un día más los problemas en la eurozona pasan factura a su divisa. Y hoy Juncker ha advertido de que el FMI podría cerrar el grifo del crédito del rescate a Grecia y no aportar los próximos tramos de ayuda al país heleno.

- La reacción del euro ha sido bastante violenta. En cuestión de minutos ha pasado de tocar los 1.42 dólares a perder el 1.41, en el que ahora trata de resistir.
- La apreciación del dólar motiva correcciones en el mercado de materias primas. El crudo Texas pierde casi un dólar pero se mantiene por encima de los 100 dólares el barril. El oro también se enfría y cede 6 dólares a media sesión, pero se mantiene en 1,520 dólares.

Principales indicadores


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: