Tiempo para la épica
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Transparencia
‘Sine qua non’ puede vivir la democracia
Pero no solo, en las organizaciones públicas, sino primero en las empresariales.
‘Transparencia’ es el título de un libro francamente recomendable.
Publicado por Alienta Editorial, que plantea la exigencia —para todos los que hoy tenemos una responsabilidad directiva— de mantener una comunicación abierta y honesta.
Valores como la integridad, la sinceridad, el coraje y la responsabilidad son, y serán aún más en el corto plazo, imprescindibles para ocupar cualquier puesto directivo y sobre todo para dar certeza positiva a cualquier organización.
La iniciativa para que este tipo de valores sean incuestionables recae en la sociedad civil, en cada uno de nosotros, más allá de esperar que otros “poderes” lo hagan, porque no lo harán.
Los autores defienden que la confianza y la transparencia siempre van unidas, y que sin ésta última, las personas no confían. Paradójicamente, ante el avance de las nuevas tecnologías, las redes sociales, la información, la sensación es que el suelo no es firme bajo nuestros pies: aunque sabemos más cosas que nunca, con frecuencia sentimos que tenemos cada vez menos control.
El libro nos ofrece sabios consejos, en especial a todos aquellos que tenemos responsabilidades importantes que afectan a terceros.
He seleccionado catorce, que comparto aquí por si pueden resultar de utilidad.
1 * No es lo mismo afirmar ser transparente, que serlo.
Muchas empresas y organizaciones, que la incluyen entre sus principios o valores, no actúan realmente de forma transparente.
El escamoteo de la verdad continúa siendo un valor predominante en muchas organizaciones. Pero ojo, no nos dejemos engañar por las apariencias, que los que mienten no son las empresas, son las personas que las dirigen.
2 * Una verdadera transparencia exige crear y fomentar una cultura de la sinceridad, la libre circulación de información dentro de la organización, y entre ésta y otros interesados, incluyendo el público.
Es verdad que en muchas ocasiones no es posible una transparencia completa, ni tampoco recomendable (no confundir, por ejemplo, con confidencialidad…pero tampoco vale acogerse a ésta para no ser transparente en lo que hay que ser transparente).
3 * No es un problema exclusivo de legislación, ya que ella sola no podrá lograr que las organizaciones sean abiertas y saludables. Sólo el carácter y la voluntad de aquellos que las dirigen y participan en ellas lo pueden conseguir.
La sinceridad y la transparencia, ya casi inevitables hoy, se expanden sólo cuando los líderes dejan claro que esa franqueza es valiosa y será recompensada.
La franqueza sólo se da cuando los líderes insisten en ella. Ningún directivo puede vivir ajeno a las consecuencias que una actitud de ocultismo o mentira puede acarrear hoy a la empresa que dirige.
4 * El newspaper test (conocido "examen de conciencia" que consiste en preguntarse, antes de tomar una decisión, qué pasaría si ésta se publicase en un periódico…) está evolucionando, en tiempo real, ya que la presencia de blogs, dispositivos móviles, cámaras, etc. puede poner esa decisión o contenido al alcance del público en cuestión de segundos, y sin necesidad de que haya ni un solo periodista en nuestra sala de reuniones.
La única opción es no decir o hacer nada de lo que haya que disculparse.
5 * Otra de las razones posibles es el “efecto resplandor” de los líderes. Muchos de ellos —más allá de ser considerados como personas normales con una mayor responsabilidad y sueldo— que es lo que somos, son vistos como semidioses.
Y esta percepción inhibe a sus subordinados a la hora de decirles las verdades esenciales pero incómodas.
6 * Los líderes transparentes no sólo preguntan, además escuchan las respuestas…
La literatura sobre el narcisismo y egocentrismo de determinados directivos afirma que la necesidad de confianza en sí mismos que exigen, puede derivar fácilmente hacia un punto ciego de la organización, haciéndoles poco dispuestos a recibir consejos de otros.
7 * La necesidad de tomar decisiones rápidas, atenta contra el principio básico de recoger información y analizarla sistemáticamente antes de decidir.
El mito de que es mejor una mala decisión, que no tomarla, sigue vigente en muchas organizaciones.
La acción desprovista de una buena inteligencia puede tener un resultado terriblemente costoso, y el liderazgo precipitado tiene mayores probabilidades de resultar una osadía que un signo de fortaleza.
8 * Las decisiones inducidas por el pensamiento grupal son la desventaja de una dinámica que toda organización busca construir.
Cohesión de grupo y orgullo de pertenencia, siendo éstos llevados al exceso, son precisamente los responsables de muchos de los grandes escándalos corporativos de los últimos años.
9 * Antes de que una organización trate de desarrollar una cultura de la sinceridad, debe examinar las reglas culturales por las que se rige el presente.
Dar un buen ejemplo es la mejor manera de que los líderes logren que la información fluya libremente por la empresa.
La transparencia pone de manifiesto la salud moral de una organización.
10 * A la hora de hablar claro (similar al papel que hacía el bufón en "El Rey Lear" de Shakespeare), parece que las mujeres desempeñan mejor ese rol.
En general, las mujeres muestran mayor coraje cuando se trata de defender sus convicciones.
11 * Los riesgos de hablar claro al poder son particularmente graves en firmas de servicios profesionales: abogados, contables, tasadores y consultores.
Éstos son conscientes de que la manera más rápida de perder clientes es darles noticias que no quieren oír.
12 * Para muchos dirigentes esa constancia es difícil de mantener, porque requiere un rasgo poco frecuente: la integridad. Personas íntegras son las que practican lo que predican. Cuando dicen la verdad, nunca tienen que recordar qué es lo que han dicho.
Así pues, en la práctica, la confianza nace de la conducta de los líderes a sus subordinados: cuando los tratan con respeto, éstos responden con ella.
Para algunos ejecutivos, faltar a su palabra puede parecer necesario, pero ante los ojos de sus empleados, es un abuso de confianza.
13 * En 1970 Albert O. Hirschmann postuló que los empleados que estaban disconformes con la política de la compañía sólo tenían tres opciones: "irse, expresarse o ser leales". La experiencia demostró que la mayoría de las personas elegía la tercera opción, el camino menos comprometido.
Se tragaban cualquier objeción moral que pudieran albergar hacia órdenes incuestionables de sus superiores, y concluían que carecían de poder para cambiar las cosas, o peor, que si trataban de hacerlo saldrían perjudicados.
Evidentemente, no es necesario enfatizar que todo aquel que haya pasado personalmente por un proceso de este tipo, reconoce inmediatamente nombres y apellidos de las "órdenes incuestionables", de los que fueron "leales" y de los que "se marcharon".
14 * Los líderes dicen siempre la verdad, admiten los errores, y escuchan con respeto las opiniones de los demás, sentando las bases para toda una cultura. Esto es simple, obvio y claro como el día.
Las comisiones de nombramientos deberían realizar un test sobre el ego de los ejecutivos, y garantizar la existencia de una fuente objetiva, desinteresada, que diga la verdad a unos oídos muchas veces sordos.
La primera regla sería que los Consejos de Administración siguieran la conducta que premian, no la que describen en sus proclamas de declaración de valores.
Emprendedores Uníos
A dar el paso hacia adelante, en la cultura y gestión emprendedora.
Sobre todo hoy, ante los restos de la globalidad, y en que se discute el éxito de algunas organizaciones, si son el resultado de su capacidad innovadora y competitiva, y no solo, de prebendas y ‘contratos’ con el gobierno en turno.
No podemos ser transparentes, solo con los bueyes del compadre.
Y… ¿usted qué opina?
…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be GLOCAL
CUENTOS COMPLETOS REÚNE TODA LA OBRA EN ESE GÉNERO DE UNAMUNO: Inconformista y provocador, Miguel de Unamuno quería “poner alma y no sólo pensamiento” en muchos de sus cuentos. Ahora, una edición reúne todos los que se conocen de este gran escritor e intelectual que procuraba convertir en literatura “las más íntimas tormentas del espíritu”.
- Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) sentía una gran atracción por el cuento y le gustaba su espontaneidad, su brevedad: “El escritor que hoy quiere ser leído ha de saber fabricar píldoras, extractos, quinta esencias.
- La cuestión estriba en hacerlo de modo que sean agradables de tomar; en saber dorarlas”, afirmaba en un artículo.
Menos conocidos que sus novelas, los cuentos son claves para comprender el pensamiento de Unamuno y su concepción de la literatura, entre otras razones, “porque en ellos hay un diálogo con el resto de su obra”, señala Óscar Carrascosa Tinoco, responsable de la edición de los Cuentos completos que publica Páginas de Espuma. (EFE)
MÉXICO ACABARÁ CON LOS MONOPOLIOS: CFC. Una nueva ley de competencia que permite a México cobrar elevadas multas y hasta enviar a la cárcel a empresarios, “es una señal de la firme determinación del Gobierno en acabar con las prácticas anticompetitivas que plagan sus mercados” : Eduardo Perez Mota titular de la Comisión Federal de Competencia, el ente antimonopolios de México.
- Sectores de la economía mexicana como las telecomunicaciones y los medios son fuertemente dominados por firmas de grandes magnates como Carlos Slim —el hombre más rico del mundo según la revista Forbes— y los barones de la televisión Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, entre otros.
- La ley permite multas por hasta un 10% de las ventas anuales de la empresa culpable de prácticas monopólicas, penas de cárcel y la posibilidad de hacer visitas de inspección sorpresivas a las compañías, entre otras facultades.
Eduardo Pérez Motta un economista que antes de presidir la CFC fue embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio también quisiera ver más competencia en sectores más complicados como el de energía, dominado por el monopolio estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el de energía eléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE).
UN PASO IMPORTANTE en la dirección correcta para dotar a México, por fin, de un marco moderno para abrir la ‘competencia’ a la eficiencia de las organizaciones empresariales y sociales, y políticas. ¡Urgía!
- Todo esto en un escenario en el que existen monopolios visibles en al menos, 13 ramas productivas del país.
- Considerando a las paraestatales, que en general son un lastre o podrían —deberían— ser más eficientes.
CEPAL PIDE REGULAR MÁS A TELMEX Y TELEVISA: Se debe generar igualdad en competencia. La CEPAL Detalla que al ser operadores dominantes inhiben la entrada de nuevos participantes.
Telefonía. “El tema no está en limitar la acción de un operador dominante, sino darle condiciones frente a su competencia para que puedan operar de manera leal y competitiva posible”.
Televisa, “sus acciones relacionadas a contenidos deben ser reguladas ya que no debe restringir la compra de estos a ningún operador, ni el acceso a espacios a ninguna empresa”.
“En el caso de Televisa hay un tema central que es la regulación de contenidos y en últimos meses la respuesta de Televisa a las dificultades con TELMEX se ha dado por la restricción a sus contenidos, ahí México tiene que dar pasos decididos y rápidos para regular de mejor manera esta industrial”.
Afirma la CEPAL que si TELMEX avanza en la disminución de su tarifas de interconexión no existiría ninguna restricción para que se le de acceso a televisión.
Alta concentración
AUMENTA EMPLEO INFORMAL A 28.5% DE LA PEA: El sector informal es el único espacio de salida laboral que se tiene para obtener ingresos. En este sector se generan empleos, pero de baja calidad y precarios, pues carecen de prestaciones económicas.
Al tercer trimestre de 2010, la población ocupada era de 44.5 millones de personas, por lo que si se mantiene constante, el empleo informal sería de 12.7 millones o 600 mil más que el cuarto trimestre del año pasado.
El último censo del INEGI señala que en México la población asciende a 112 millones 322,757 personas.
La Población Económicamente Activa (PEA) del país representó 57.5% de la población de 14 años y más.
AYUDADITA. COMPENSA PETRÓLEO BAJA RECAUDACIÓN: El aumento en el precio del petróleo salvó las finanzas del Gobierno, ante la caída en la recaudación del IVA, IETU y el IDE.
La Secretaría de Hacienda reportó:
- El IVA tuvo una disminución 3.5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Tal disminución se debió a que las devoluciones pagadas durante el trimestre aumentaron en 45.5% real.
- El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) registró 8.3% menos y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) 73.6% menos.
- El Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo un incremento del 8.8%.
Los ingresos petroleros mostraron un crecimiento real de 1.9%, resultado de que el barril de la mezcla mexicana de crudo se ha vendido 14.8 dólares más en los mercados internacionales, lo que es 20.9% más respecto al precio aprobado por los legisladores.
El valor real de la importación de petrolíferos, en un 39.1%.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA: La petrolera estatal brasileña PETROBRAS reportó una utilidad líquida de 10,985 millones de reales (unos 6,740 millones de dólares), 42% más que la ganancia registrada en el mismo período del año anterior, informó ayer la petrolera en un comunicado. (AFP)
Todavía PETROBRAS NO alcanza los niveles de producción de la estatal petrolera mexicana PEMEX.
TELEFONÍA. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó ayer el contrato de adjudicación de servicios de telefonía celular con la empresa mexicana América Móvil. (Xinhua)
TWO AND A HALF MEN Los priístas del Estado de México ya pueden respirar aliviados. Por fin hubo humo blanco, y será Ashton Kutcher quien sustituirá a Charlie Sheen como el galán en la serie Two and a Half Men.
Así que pueden estar tranquilos los tricolores mexiquenses: ya sin la tentación de que lo candidateen ahora como estrella de televisión norteamericana (porque de la mexicana ya lo es), Enrique Peña podrá concentrarse en la candidatura del 2012. (Templo Mayor)
GESTIÓN EFECTIVA
1. Cuando llegó Sir Alex Ferguson al Manchester United (Nov-86), el equipo Liverpool dominaba en títulos de liga al Manchester United (16-7). 25 años más tarde ya están 18-19.
2. "Chicharazo" en Inglaterra: Manchester United, donde milita el delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández, se proclamó este sábado campeón de la Liga Premier de Inglaterra al igualar 1-1 con Blackburn Roovers para ser el máximo ganador con 19 títulos en su historia.
- El delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández salió como titular y formó pareja en el ataque del Manchester U con el inglés Wayne Rooney, provocando el penal que le dio el título a su equipo.
- Este sería su segundo trofeo en Inglaterra, ya que ganó con los Diablos el título de la Community.
El "Chicharito", en su primera temporada en el balompié inglés, conquistó el campeonato inglés de la liga Premier y se convirtió en el primer mexicano en lograrlo, en un año de ensueño (13 goles + 7 en otras competiciones con el MU) para él luego de su participación en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y de su arribo a los "Red Devils", proveniente del equipo Chivas del Guadalajara, México.
Además de que tiene pendiente la final (28 de mayo) de la Champions vs el Barcelona de España, en el mítico estadio Wembley de Londres.
MICROSOFT AND SKYPE. Why buy SKYpe? “IRREPRESSIBLE” is a word that is usually used to denote something that is hard to control or restrain.
Steve Ballmer, the boss of Microsoft, is obviously very fond of it.
At a press conference on May 10th to announce the company’s whopping $8.5 billion purchase of Skype, an online phone and video-calling service, he used the word several times to imply that Microsoft was still a dynamic company.
- But the firm’s shareholders may end up wishing that Mr Ballmer had shown considerably more restraint when negotiating the firm’s largest ever takeover. (….)
- And by integrating Skype with the operating system for its Windows 7 phones—which is also likely to become the operating system for phones from Nokia, with whom Microsoft has an alliance—it can better compete with video offerings from rivals.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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