viernes, 27 de mayo de 2011

Columnas - Viernes 27



COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Peña Nieto y los órganos electorales El entramado aún no se aprieta con el último hilo, pero podemos ya sentir su textura: Enrique Peña Nieto domina los órganos electorales, que le han urdido una coraza mucho antes de que se inicie el proceso electoral. Esa labor anuncia la que se proponen realizar a favor del gobernador mexiquense tanto el Consejo General del IFE como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el año próximo. Si algún mérito hay que reconocerle a Peña Nieto, o a quien lo asesore o maneje, es su capacidad de establecer estrategias a mediano y a largo plazo. En septiembre pasado, por ejemplo, aprovechó a plenitud los resquicios que abre el Código electoral frente a la prohibición de difundir propaganda personalizada. Pueden hacerla los integrantes de los poderes públicos, federales o locales, con motivo de sus informes anuales de labores. Deben limitarse, sin embargo, a un lapso determinado antes y después y a un entorno geográfico específico, el del territorio donde realizan sus funciones.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Uno para Michoacán, los adjetivos y el encono Hace varias semanas un prominente empresario michoacano me decía que estaban trabajando en un acuerdo que podía cambiar las cosas en su estado: buscarían que en las elecciones de noviembre próximo, el PRI, el PAN y el PRD fueran con un candidato único y un programa de gobierno también común. La verdad es que me pareció una propuesta bien intencionada, pero utópica. La semana pasada, en un encuentro con empresarios en Brasil en el que me tocó participar, otro hombre de negocios michoacano me dijo que ya tenían casi arreglado ese acuerdo: que todos los grupos importantes, de la mano con las principales organizaciones civiles, habían llegado a un acuerdo y lo habían trasladado al gobernador Leonel Godoy y a los partidos. Le pregunté quién sería un candidato viable para esas tres fuerzas: que lo decidan ellos, me dijo, no nos interesa el nombre sino que exista un gobierno unido y que tenga una agenda común para reconstruir el estado. La utopía había quedado atrás. Apenas ayer los dirigentes nacionales de los tres partidos se reunieron con Godoy y aceptaron analizar esa posibilidad.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Destape panista El mismo sistema de destape” del PRI al que repudian, pero con variantes. Así se puede considerar la declaración firmada por destacados panistas —avalada desde Los Pinos— para expresar su respaldo al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para ser el candidato presidencial del PAN. Aunque también repudiado por el actual gobierno, la misiva redita al ex presidente Carlos Salinas: “No se hagan bolas”. Si alguien tiene dudas, basta revisar la relación de los “abajo firmantes”, todos cercanos al Presidente, incluidos el padre y el hermano del malogrado Juan Camilo Mouriño, antes señalado como seguro sucesor.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Benditos gorilas Grupos radicales de la llamada izquierda mexicana hoy hacen el papel que ayer realizaban los golpeadores de tiempos de la hegemonía del PRI. Seguramente está feliz el candidato azul al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, ya que gracias a los gorilas que lo han agredido en las últimas horas, no sólo detuvo su caída en las encuestas, sino que marca lo que puede ser una recuperación. Bueno, al panista le resultó tan positiva la embestida de los gorilas universitarios y de los sindicalistas, que el equipo de campaña de Alejandro Encinas llamó a los grupos sociales de todo el Estado de México y del país, a detener las agresiones lanzadas contra Bravo Mena. No vaya a ser que, en una de ésas, lo convierten en mártir y empiece una recuperación que podría poner en riesgo el segundo lugar alcanzado por Encinas.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Ahí viene el lobo Hace exactamente una semana, el presidente del PRI Humberto Moreira, iba a anunciar todo el nuevo Consejo Político Nacional, con el cual el partido arrancaría una larga temporada electoral. Los planes se cancelaron sin explicación alguna, con lo cual varios ex gobernadores se quedaron en el limbo. La decisión de Moreira se debió a que tras una consulta en los más altos niveles de la PGR, le sugirieron que nombrar a Eugenio Hernández de Tamaulipas y José Reyes Baeza de Chihuahua, no era una buena idea. Los dos ex gobernadores se encuentran hace tiempo en la mira de las investigaciones sobre narcotráfico, y desde las elecciones federales en 2009, han vivido bajo el temor de ser expuestos y detenidos. Hernández y Reyes Baeza han viajado con frecuencia a la ciudad de México en las últimas semanas, y el de Chihuahua, particularmente, se muestra muy nervioso. A diferencia de Hernández, su principal enemigo público no es el gobierno federal sino el gobernador actual, también del PRI, César Duarte, que asegura que quiere meterlo a la cárcel.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Las elecciones olvidadas El peso electoral del Estado de México y la proyección de su gobernador Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador hacia las presidenciales del año que viene, han dado un peso tal a las elecciones de esa entidad que han desplazado la atención de las otras dos que se realizarán el mismo domingo 3 de julio: Coahuila y Nayarit. En el Estado de México la ventaja que marca el priísta Eruviel Ávila en el promedio de las encuestas lo hace aparecer como inalcanzable. Lejos se ven Alejandro Encinas, que mantiene consistentemente un muy distante segundo lugar y aún más allá Luis Felipe Bravo Mena, en el tercer escalón. En Coahuila se da el caso sui géneris de un hermano, Rubén Moreira, que sucederá a otro, Humberto Moreira, gobernador con licencia de esa entidad y presidente nacional del PRI, quien en las encuestas aparece con el triple de preferencias del panista Guillermo Anaya. Las candidaturas de Genaro Fuantos, PRD, y Jesús González Schmall, PT-Convergencia, son testimoniales.
Roy Campos opinión y política El 3 de julio se elige Gobernador del Estado de México. Aunque la campaña inició el 16 de mayo, podemos decir que hemos vivido alrededor de ella desde hace mucho tiempo. La razón de eso es sencilla; no es solamente por ser el padrón más grande del país (casi 13% del total) ni el laboratorio, como a algunos les gusta imaginar, sino por una simple razón: está gobernado por el presidenciable con mayores posibilidades —al menos en lo a que las encuestas respecta— de ser el próximo Presidente del país. Ya con eso se convierte en objetivo de políticos, medios y analistas. Todos voltean a ver ese estado, olvidándose de repente que el mismo día habrá elecciones en otros tres estados, dos de ellos con comicios para Gobernador. Quise hacer el esfuerzo de resumir algunos de los momentos políticos que hemos vivido previos a la elección y que están directamente relacionados con esos comicios.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Michoacán, ¿experimento 2012? Narco-estado, fracaso de Godoy 1) En Michoacán comenzó la ofensiva del gobierno federal contra los cárteles de la droga y en Michoacán podría llegar a su punto culminante el fracaso de las fuerzas políticas para articularse a esa estrategia gubernamental. La posibilidad de un candidato común de todos los partidos no resolvería la crisis de seguridad, aunque dejaría indicios de cómo podría venir el 2012 presidencial. 2) El problema real en Michoacán en realidad no radica en cómo medio cumplir el mandato electoral. Resulta mezquino que los líderes de los partidos nacionales se reúnan con el gobernador perredista michoacano Leonel Godoy para explorar una candidatura común de los tres partidos, pero que esas mismas fuerzas nacionales y locales ignoren que el problema no es electoral sino de la ineficacia del gobierno de Godoy para combatir al narco y de la falta de apoyo político a la estrategia gubernamental contra el crimen organizado.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El tercer michoacanazo El caso michoacano es dramático. La presencia (inusual entonces, permanente hoy) de fuerzas militares para controlar a la delincuencia produjo en Michoacán resultados adversos. Solamente ahí un clima de zozobra permanente ha obligado a pueblos enteros a cerrar sus caminos y calles y atrincherarse ante el fracaso del poder y nada más en esa entidad un desfile de Independencia ha sido interrumpido con granadas El anuncio para suprimir el proceso electoral en un estado de la república (así sea disfrazando la intentona bajo la máscara de una candidatura tripartita común), resulta para fines prácticos el tercer “michoacanazo”. El primero, como todos sabemos, fue en los primeros días del gobierno de Felipe Calderón y consistió en la militarización de las acciones de la (in) seguridad.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Oh, Canadá! Uno lee los síntomas y ve venir la enfermedad. Ahora resulta, dice The Economist, que en materia de las drogas más temidas hoy por Washington, las drogas de diseño o metanfetaminas, entre las cuales la mejor es el éxtasis, el origen de mayor comercio ilegal no es el Bajío mexicano, del que era dueño el metanfetamínico Nacho Coronel, sino la insondable, blanca y llana Canadá. La gran cantidad de inmigrantes asiáticos le da al crimen organizado de Canadá un acceso más fácil a la seudoefedrina china, el insumo por excelencia de las metanfetaminas que hizo las toneladas de dinero en efectivo del epónimo chino mexicano, Zhenli Ye Gon, quien lo importaba en conteiners por el mexicanísimo puerto de Las Truchas. Bueno, pues el enemigo moderno de las metanfetaminas para el insaciable mercado estadounidense que no reconoce ni acata otras leyes que las de la oferta y la demanda es, señoras y señores, Canadá.
Pablo Gómez ¿Otra vez catarrito? Desde el Banco de México, Carstens se postula para el puesto de director-gerente del Fondo Monetario Internacional. Lo primero que salta a la vista es que no tiene el menor compromiso con la institución que dirige. No se sabe si Calderón encontró a Carstens en el FMI o si esta institución lo recomendó como secretario de Hacienda de México. Quizá fue una operación de “búsqueda de cerebros” de mutuo consentimiento. El caso es que Carstens llegó a Hacienda y lo más que se le ocurrió fue confundir una pulmonía con un catarrito. El resfriado diagnosticado por Carstens valió una disminución de 6.5 puntos porcentuales del PIB de México. Ahora, desde el Banco de México —gobernador se le llama—, Carstens se postula para el puesto de director-gerente del Fondo Monetario Internacional, de donde no debió haber salido nunca. Allá estaba su sitio.
Elena Poniatowska Murió la Pintora de lo Eterno La Casa Azul La pintora con Max Ernst en Francia, en 1939Foto Lee Miller Capítulo 36 La casa Azul En la calle Río Lerma 71, en la colonia Cuauhtémoc, encuentra una casa de tipo europeo: la embajada.
—No pueden pasar sus perros.
—Yo soy inglesa.
—Se ve a leguas que sus animales son mexicanos. Es tan bonita que el portero la retiene y manda llamar a un secretario que le hace muchas caravanas.
—Dígame su domicilio y le enviaremos una invitación a las distintas actividades de la Gran Bretaña en México.
Leonora Carrington Abatido por la tristeza Abatido por la tristeza, me dirigí hacia las montañas donde los cipreses crecían tan puntiagudos que habrían podido tomarse por brazos, donde las zarzas tenían las espinas grandes como garras. Llegué a un jardín invadido de trepadoras y yerbas de extrañas flores. A través de una ancha verja, vi a una viejecita cuidando sus enmarañadas plantas. Iba vestida de encaje malva, con un gran sombrero de otra época. El sombrero, adornado con plumas de pavo real, lo llevaba ladeado y se le salía el cabello por todos lados. Interrumpí mi melancólico paseo y pedí a la mujer un vaso de agua, porque tenía sed. —Te daré de beber —dijo ella con coquetería, poniéndose una flor detrás de su oreja grande—. Entra en mi jardín. Con asombrosa agilidad, saltó a donde yo estaba y me tomó de la mano. El jardín estaba poblado de viejas esculturas de animales, en distintos grados de deterioro. Había toda clase de plantas profusamente mezcladas que prosperaban con tropical esplendor. La viejecita saltaba a derecha e izquierda cogiendo flores, y al final me las puso alrededor del cuello.
María del Carmen Alanís Participación política de los indígenas Está en marcha el décimo periodo de sesiones del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas, órgano asesor del Consejo General de las Naciones Unidas. Año con año, este evento reúne a agencias de la ONU, a instancias internacionales y a indígenas de todo el mundo para deliberar retos compartidos por las comunidades étnicas en educación, salud y derechos humanos. A iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se organizó un foro para conmemorar 20 años de experiencia que México ha acumulado apoyando la participación política de las comunidades indígenas. Es significativo que en las últimas dos décadas las instituciones que México creó y consolidó hayan sido también las que transformaron la manera en que los mexicanos nos pensamos a nosotros mismos. Ahora nos reconocemos como país multicultural y ello nos enriquece.
Francisco Martín Moreno* “Desposibilitar” o imposibilitar Todos sabemos que el costo de la energía en México es carísimo por el indeseable monopolio que ejerce el gobierno en la enajenación del fluido eléctrico. Hace unos días leía una columna de Juan Enríquez Cabot en la que acuñó un afortunado neologismo: “Desposibilitar”. Es decir, si existe “la manera de que algo no se haga, no se logre, se logre a medias, aparentemente no hay político profesional en el PRD, el Verde, el PAN o PRI que no se apunte”. A Juan Enríquez le asiste toda la razón. Tal pareciera ser que el desarrollo de México está plagado de obstáculos y dificultades para alcanzar el éxito. Basta imaginar la cantidad de trámites, el número de declaraciones, avisos y permisos incuantificables que debe reunir quien desee crear empleos y riqueza en el país
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La visión de Washington No deja de ser lamentable que Obama no haya propuesto un plan regional para aumentar la cooperación El jefe de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, dice que la creciente presencia económica de China en América Latina no le quita el sueño. Los países de la región están empezando a descubrir que les conviene más comerciar con Estados Unidos que con China, afirma. En una entrevista, Valenzuela me señaló que discrepa con algunas afirmaciones que hice en mi columna anterior, en la que decía que Estados Unidos está perdiendo terreno en Latinoamérica —tanto en el ámbito económico como en el político— y que el Gobierno del Presidente Barack Obama debería proponer un ambiciosa plan de cooperación con la región.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS El Cordero panista Salvando a Michoacán Felipe Calderón es un presidente congruentísimo. Ecologista de corazón, defensor de la lucha por el cambio climático y la reforestación, no podría tener un delfín como favorito a la Presidencia. Ayer quedó claro: tiene un Cordero. Cordero del PAN que quita el temor de los mercados, danos la Presidencia, parecería decir el pronunciamiento “Unidos con Ernesto” que ayer hicieron público 134 panistas entre gobernadores neopanistas, alcaldes, senadores, diputados federales y locales, consejeros nacionales, funcionarios curiosamente cercanos al Presidente y a su esposa, Margarita Zavala, quien es, independientemente de su estado civil, una política importante dentro del partido. Ante este espaldarazo, el todavía secretario de Hacienda respondió que —¡vaya, al fin, albricias!— sí tiene aspiraciones para el 2012. Todo está bien, mientras no sea un cordero de sacrificio…
TEMPLO MAYOR APENAS la semana pasada, Ernesto Cordero dejó con el ojo cuadrado a quienes lo escuchaban en la reunión nacional de diputados locales panistas. LES DIJO que debían hacer todo lo necesario para que el PAN ganara en el 2012, incluso, "sacar al pequeño priísta que todos llevamos dentro". Y POR LO VISTO sus seguidores le tomaron la palabra: están circulando una carta de apoyo a la precandidatura presidencial del secretario de Hacienda que pretende ser el inicio de la cargada en su favor. SIN EMBARGO, lo que en tiempos tricolores se conocía como "la bufalada" esta vez se ve mucho más modesta… por no decir raquítica. No aparece una sola de las figuras fuertes del panismo. CON TODO y que están los nombres de cuatro gobernadores, en realidad la lista la integran calderonistas de bajo perfil dentro de su partido. PARA COLMO varios de los que ahí aparecen dicen que ni siquiera se les consultó si querían firmar. Al menos en los casos de los senadores Nelly González, Luis Alberto Villarreal y Martha Leticia Sosa no se sabe que hayan dicho de propia boca: "yo voy con Cordero".
FRENTES POLÍTICOS
I. El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió ayer que sí aspira a ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República. Pero dijo que va a permanecer en su cargo y esperará los tiempos para la sucesión. En el argot político se podría decir que se destapó, aunque en realidad lo hizo el 13 de mayo cuando, en un hecho nada casual, ante 1,800 delegados federales, fue el único orador del gabinete que hizo en el evento un balance sobre la situación económica del país. Aunque el acto fue privado, el presidente Felipe Calderón dijo en su mensaje público que el titular de la SHCP lo había antecedido en el uso de la palabra. ¿Así o más claro que es el delfín de Los Pinos?
II. Tanto se movieron las aguas con la carta de los 134 panistas que apoyan a Ernesto Cordero, como el candidato ideal del PAN a la Presidencia, que ayer por la noche Heriberto Félix Guerra, titular de la SEDESOL, ofreció una cena en su casa —sí, la que le renta a Felipe Calderón por el rumbo de Las Águilas— a los subsecretarios y 32 delegados de Desarrollo Social en el país, en busca de respaldo, pues también quiere ser el elegido para 2012. Por cierto, igualmente, los del PRI hicieron berrinche por la carta y, a través de su vocero, David Penchyna, así como el PT, en voz de su coordinador parlamentario en la Cámara baja, Pedro Vázquez, manifestaron que debe dimitir para evitar poner en riesgo la transparencia financiera del país. Bueno, hasta hablan de planear un movimiento que se llame el “Tucoco”, Todos Unidos Contra Cordero.
PEPE GRILLO Cordero… ¿el bueno? El destape de Ernesto Cordero para candidato del PAN en el 2012 fue en Palacio Nacional, como para desanimar a otros aspirantes. La nota, filtrada un día antes, incluyó la lista de 134 panistas que hasta ahora manifestaron su respaldo al titular de Hacienda. Pero ni en Palacio, ni en la lista, estuvieron Josefina, Lozano, González, Félix, ni Creel, que está en campaña desde 2010. Y ante las formas del destape de Cordero, no faltarán quienes lo vean como un “engarrótenseme ahí” que salió de Los Pinos. Sí, los sorprendió “Los seis” fueron cautelosos o no hablaron: Josefina confió en que habrá imparcialidad, un piso parejo, y que la militancia dirá la última palabra. Creel, que no le preocupan los 134, y que seguirá en campaña. Lozano, que qué bueno que se vayan anotando.
BAJO RESERVA Cordero y los seis azules "UNIDOS con Ernesto" sacudió al PAN, al dirigente Gustavo Madero y a los restantes seis aspirantes a la candidatura presidencial panista. La exclusiva de EL UNIVERSAL sobre la carta de apoyo al secretario de Hacienda, que firmaron 134 distinguidos militantes, incluidos cuatro gobernadores, tomó por sorpresa al senador Santiago Creel, quien se la pensó mucho para salir a dar su opinión; el aguerrido Javier Lozano no mostró mucha sorpresa en su cuenta de Twitter; Heriberto Félix optó por cerrar los labios; la diputada Josefina Vázquez Mota habló de su trabajo en San Lázaro; Alonso Lujambio plantó a un matutino en medios electrónicos, y Emilio González se fue contra los bloques. Recién llegado a México, don Ernesto tomó como pretexto un mensaje de su gira para, ahora sí, destaparse.
TRASCENDIÓ Que dos de los presidenciables del PAN, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero, fueron convocados al acto encabezado por el presidente Felipe Calderón en la sede capitalina de ese partido, aunque el secretario de Hacienda no acudió, ocupado en aclarar la maniobra de 134 distinguidos blanquiazules que lo candidatean. En tanto, el titular de la SEP fue recibido con aplausos y despedido con porras de “¡Lujambio, presidente!”, si bien no acaba de enterarse de que la carta a favor de su compañero de gabinete es lo que en política se llama, simple y llanamente, “cargada”. Que hablando de destapados, Marcelo Ebrard, jefe del GDF, será el próximo presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el anuncio se hará oficial hoy al término de la sesión plenaria de Monterrey. Dicen que en el antiguo edificio del Ayuntamiento ya prendieron las veladoras para que este día no se vaya a salir de control otra ballena en las obras del segundo piso del Periférico y no se le ponche una llanta a algún convoy del Metro.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El destape de Cordero El sueldo del director del FMI Ciudad Nezahualcóyotl, zona de riesgo Mientras se encontraba de viaje en París, un grupo de partidarios del ala calderonista y del Panal elbista tomaron la decisión de proponer como candidato a la Presidencia de la República al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El primer sorprendido fue Cordero, y también el presidente del PAN, Gustavo Madero. ¡Chispas! Esa historia es difícil de creer. Es más admisible esta otra versión: como desenlace de una serie de señales que ya había lanzado el presidente Calderón, un grupo de seguidores destapó a Ernesto Cordero como aspirante presidencial, después de platicarlo muy detenidamente con Calderón y Cordero. A ambas versiones les viene bien este corolario: la propuesta desató una cargada en favor del delfín del calderonismo. Entre los panistas que firman la postulación se encuentran cuatro gobernadores: Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Guillermo Padrés Elías, de Sonora, y Rafael Moreno Valle, que representa los intereses del Panal de la profesora Elba Esther. Para disipar cualquier duda, también aparece entre los apoyistas el que fuera vocero de Los Pinos, Max Cortázar, ahora a cargo de medios del comité nacional del PAN. Por supuesto, Cordero no desautorizó a sus partidarios, sólo dijo que madrugaron.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Financiera Rural 8 años, créditos por 25 mil MDP en 2011, por fórmulas para aprovechar subsidios y regulación un lastre EL CAMBIO CLIMÁTICO con sus consecuencias en la agricultura es patente en el mundo con inundaciones y sequías. En México simplemente, el año arrancó con las heladas que destruyeron las cosechas en varios estados del norte, lo que obligó a la inmediata reacción del gobierno de Felipe Calderón y concretamente de SAGARPA que comanda Francisco Mayorga. Ahora mismo hay evidencias de sequía en varias entidades. Aunque las presas se llenaron a buen nivel el año pasado, aún así comenzaron a encenderse los focos rojos, máxime cuando sólo 25% de la producción agrícola cuenta con riego. Agregue la enorme volatilidad de los commodities y que se refleja en las cotizaciones de muchos alimentos. De ahí la importancia del crédito en un país en el que la tenencia de la tierra menor a 5 hectáreas ha pasado del 67% de 1991 al 72% actual.
Rogelio Varela CORPORATIVO Denuncian a Fresenius ante la PGR En un acto sin precedente, un proveedor del Instituto Mexicano del Seguro Social es denunciado por la vía penal. La nota es que esta semana el IMSS, que tiene como mandamás a Daniel Karam Touhme, denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Fresenius Medical Care de México. Entre los argumentos presentados por el IMSS, anote el cobro indebido de 86 millones 613 mil 861 pesos, en perjuicio de sus delegaciones norte y sur del Distrito Federal. La empresa de origen alemán pretende allegarse esos recursos por falsos servicios de hemodiálisis prestados a derechohabientes. En la denuncia presentada contra Constantino Calderón Lizalde, representante legal de Fresenius, el IMSS deja claro que no hay relación jurídica alguna ni contrato vigente con la empresa de origen alemán por el que pudiera reclamar el pago de esa cantidad.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Felipe con disfraz de Cordero Destape con cronómetro ¿Méritos? Como los de Mouriño Lo único que le falta al país para terminar de hundirse es que Felipe Calderón repita en Los Pinos, ahora disfrazado de Ernesto Cordero. Sólo se requiere un empujoncito, y el aferrado inquilino de la residencia oficial está más que dispuesto a proceder en tal sentido. Para demostrarlo, armó y coordinó un grupo con 134 de sus incondicionales (entre gobernadores, alcaldes, legisladores y conexos) y ordenó la publicación de un desinteresado pronunciamiento” para “destapar” al “candidato ideal” a la Presidencia de la República, quien por una casualidad de la vida resultó ser el actual secretario de Hacienda, el mismo que, al más puro estilo mouriñista, debe su “carrera política”, como algunos la califican, íntegramente al michoacano.
Alberto Barranco EMPRESA Vitro se levanta de la lona La firma centenaria orgullo de Monterrey no sólo camina sin obstáculos a la reestructura de su colosal débito de 3,400 millones de dólares, sino está recuperando viejos lauros como firma modelo en su relación obrero patronal. De entrada, la empresa de la familia González Sada acaba de ser reconocida por la firma de consultoría Top Companies, experta en la cultura organizacional, como una de las 20 “Súper Empresas 2011” en la categoría de 3,001 empleados. A la final habían llegado 82 empresas. En paralelo, tres de las filiales de la compañía que nació como una de las puntales del llamado Grupo Monterrey: Vitro Automotriz y Vidrio Plano de México, vía su planta en Mexicali y Vidriera Monterrey, planta Guadalajara, fueron distinguidas por el Great Place to Work Institute entre “Las mejores empresas para trabajar en 2011” en la categoría de firmas con entre 50 y 500 empleados.
CAPITANES Mony de Swaan… El presidente de la COFETEL encabeza hoy la reunión del pleno de la institución, durante la cual él y el resto de los consejeros abordarán de nuevo el espinoso caso de las tarifas de interconexión. Revisarán 6 diferendos en la materia y se prevé que vuelvan a resolver la tarifa de 39 centavos por terminación de llamada en móviles. RESERVAS Y RESERVITAS Hace más de una década las reservas petroleras de PEMEX cayeron intempestivamente. No fue por el "efecto popote" ni nada similar, simplemente, la petrolera debió ajustar sus cuentas a estándares internacionales. Pues lo que usted quizá no sabe es que en la paraestatal que lleva Juan José Suárez Coppel pasaron tremendo susto desde el año pasado hasta hace unos meses por una causa parecida. En enero de 2010, PEMEX y su certificador externo, Ryder Scott, tuvieron una "leve" diferencia. Según Scott, en Chicontepec, México sólo tenía reservas totales —contando probadas, probables y posibles— por 9,529 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PAYASOS. Que sí, que no… Colonos rechazan el proyecto “Foro-Estadio Azcapotzalco” y las autoridades destacan sus beneficios. Mientras vecinos protestaron frente al edificio del GDF, la delegación que encabeza Enrique Vargas respondió con el Foro Perspectivas sobre el desarrollo urbano en Azcapotzalco. ENANOS. El campañómetro en el Estado de México está medio apagado; sin embargo, los suspirantes de los distintos partidos que contienden por dichos estados continúan sus actividades proselitistas. Eruviel Ávila Villegas anduvo del tingo al tango por Huixquilucan, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza. Alejandro Encinas dio una conferencia de prensa en la carpa electoral del Estado de México. Mientras Bravo Mena, después de los catorrazos recibidos, sostuvo actividades privadas y en la tarde asistió a Almoloya de Juárez y Zinacantepec.


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: