miércoles, 11 de mayo de 2011

Columnas - Miércoles 11

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Respuestas a la marcha El gobierno ofreció en menos de 24 horas, tres respuestas distintas a la Marcha nacional por la paz con justicia y dignidad. El domingo mismo, apenas concluida la enorme manifestación en el Zócalo, la Secretaría de Gobernación expresó respeto por los participantes, pero insistió en la prevalencia de la estrategia nacional de seguridad. Lo hizo en un boletín apresurado, que contenía mentiras, como la de asegurar que las Fuerzas Armadas no generan violencia y construyen, en cambio, instituciones locales capaces de garantizar la tranquilidad ciudadana. A la mañana siguiente, el propio presidente Felipe Calderón manifestó compartir algunos planteamientos de la Marcha e invitó a sus organizadores a un diálogo en que le expresaran sus razones y oyeran las del gobierno.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Calderón: última llamada De verdad celebro lo dicho por el presidente Calderón. La invitación a los organizadores de la Marcha por la Paz para un diálogo constructivo es, sin duda alguna, una buena señal. Pero, cuidado, implica también un compromiso muy serio que Calderón ha de respetar a cabalidad. Porque muy formalmente señaló que “Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo en algunos de los puntos que expresan, pero desde luego eso no excluye la posibilidad y la responsabilidad de dialogar, de escucharnos, de entendernos y definir lo que sea mejor para el país”. Ojo: esa última frase es clave y a la vez esperanzadora. Pero el presidente está obligado a honrar su palabra y no sólo mostrarse sino estar verdaderamente dispuesto a dialogar en serio. Y eso significa, sobre todo, escuchar al otro. El país ya no está para más actos mediáticos en que participantes a modo asienten comedidos al monólogo presidencial. La infame y creciente espiral de violencia impone la necesidad urgente de un debate serio para detener o al menos disminuir tanta muerte y tanta sangre.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES García Luna y la sucesión Javier Sicilia comenzó el mitin del domingo pidiendo la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como un “gesto” del gobierno de que atendería las demandas presentadas por las organizaciones sociales que convocaron a esa marcha. Pero Sicilia, interrogado al respecto, no ha podido dar una explicación plausible de la demanda. Y el gobierno federal, por conducto de Alejandro Poiré, respaldó sin dudas a García Luna. Es muy comprensible por que pidió Sicilia la salida de García Luna: hemos insistido en que ese movimiento, legítimo, es parte de una movilización política que poco tiene que ver con la agenda de seguridad. No hay una condena a los grupos de delincuentes que han dejado miles de víctimas, sino que, además, no existen en su agenda puntos específicos relacionados con la seguridad, salvo, nada más y nada menos, que el retiro del Ejército de esas labores y la salida del secretario de Seguridad Pública. Si se quiere dejar a la sociedad desarmada contra la delincuencia, son exactamente las dos medidas que se deberían tomar.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Subejercicio en educación En 2008 los recursos destinados por el Congreso a la ciudad de México para educación pública obtuvieron un importante aumento que generó optimismo en la capital de la República. A partir de 2009 empezó un proceso en sentido contrario y al llegar a 2011 el presupuesto federal había caído en cinco mil millones de pesos. Pero todo es ilusión. Ese dinero que se registra en los montos anuales no se invierte por completo. En lenguaje técnico, hay un subejercicio. Lo que sí es real es que en la prueba Enlace las escuelas públicas del Distrito Federal cayeron 14 puntos respecto de la evaluación 2009, para ubicarse 43 puntos abajo del promedio nacional y más de 100 puntos por debajo en relación con los planteles privados de la propia capital.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Un poeta chamaqueado Sicilia decidió la ruta del chantaje callejero, a manera de presión social, para pedir cabezas en la plaza pública: tributo del moderno circo romano Está claro que cualquiera se puede equivocar, hasta el más dotado en sus capacidades intelectuales. El propio Javier Sicilia propuso, al inicio de su protesta, “un pacto” con los criminales; despropósito que luego retiró al reconocer que era equivocado. También es probable que se haya equivocado el pasado domingo cuando, sin consultar con otros agraviados por el crimen, que acompañaron su marcha, exigió en la plaza pública la cabeza de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL México, ¿como Afganistán? Carlos Pascual se empezó a despedir formalmente esta semana como embajador de Estados Unidos en México. La frialdad y desprecio con los que lo trató en su última etapa el presidente Felipe Calderón —a diferencia de algunos miembros del gabinete de seguridad que seguían en el idilio permanente con el cubano-americano—, lo llevó a apresurar su salida y no acompañar al nuevo representante de la Casa Blanca en la transición de una de las embajadas más importantes de Washington en el mundo. Aunque parezca un contrasentido, el presidente Calderón lo puede llegar a extrañar. En la antesala de la Embajada de Estados Unidos en México se encuentra Earl Anthony Wayne, conocido en el Departamento de Estado como “Tony” Wayne, cuyo perfil retrata la imagen que parecen tener el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de México y sus problemas: experto en terrorismo; amplio conocedor de la trata y tráfico de personas; formado en áreas de inteligencia; y experiencia de campo en países en guerra.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Un debate sin debate No cabe duda de que el debate es de quien lo necesita, y Andrés Manuel López Obrador siempre que no le ha servido lo ha evadido. Por eso me llama tanto la atención que haya aceptado la propuesta de Marcelo Ebrard para tener dos debates en octubre de cara a la nominación del candidato presidencial del PRD para 2012, aunque entiendo que por el momento no tenía mucho espacio hacia dónde salirse, espacio que podrá hacerse conforme se acerque la fecha, por ejemplo, alegando que lleva tal ventaja sobre el jefe de Gobierno, que no son necesarios los encuentros. En el invierno de 2000, cuando López Obrador peleaba la candidatura de su partido al gobierno de la Ciudad de México, debatió con Diego Fernández de Cevallos en Primero Noticias, de Televisa, porque el panista lo retó al aire, cuando el perredista estaba en una entrevista.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Caso Posadas: una nueva pista Arellano: extradición sospechosa En plena Semana Santa, el caso Posadas dio un nuevo giro espectacular: la última declaración ministerial de Benjamín Arellano Félix reabrió el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y la reinsertó en el escenario político del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. El contenido de la declaración pareció haber prendido los focos de alarma porque de manera urgente, en medio de un proceso judicial que iba a tardar aún varios meses, Arellano Félix fue rápidamente extraditado a Estados Unidos el viernes 29 de abril, dos semanas después de sus explosivas confesiones ante la autoridad judicial mexicana.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Las grúas, las multas, los fantasmas El gobierno de la ciudad, a pesar de su populismo bicicletero, playero y “gay friendly”, entre otras cosas, dispone de una enorme capacidad para sisar los bolsillos de los ciudadanos con todo tipo de engañifas, abusos y mentiras Una de las fuentes de financiamiento paralelo del gobierno de la ciudad, es decir, no con dinero fiscal directamente, y estrechamente relacionada con la celebración del Día de la Madre ayer, o mejor dicho, del día de no tener madre, es el “arrastre” de vehículos a los corralones por medio de grúas particulares concesionadas para ese despojo temporal. Si quienes protestan por la violencia y pugnan por el establecimiento de un estado jurídico promovieran en favor del ciudadano y no del gobierno la imposibilidad de confiscar bienes ajenos e imponer condiciones leoninas para recuperarlos, como sucede cuando alguien se lleva un auto ajeno empezaríamos a desmontar la “delincuencia organizada” en la capital de México.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Peña vs. Beltrones Lo del “nuevo PRI” es un invento propagandístico. Lo que hay en el partido más votado de México es un relevo generacional que adopta de sus antepasados las mismas prácticas, un mapa de gobernadores que rondan los 40 años de edad y que arrinconan a la oposición, compran prensa, manejan congresos, dominan las estructuras del partido, usan recursos públicos para la promoción personal, emplean los programas sociales para sus candidatos y operan en las urnas con acciones fraudulentas (también lo hacen panistas y perredistas, pero no son tema de la columna de hoy). La pugna en el PRI no es entre los viejos dinosaurios que abusaron y se enriquecieron del poder contra los jóvenes reformadores que han aprendido de la derrota en condiciones de democracia. Es simple y sencillamente un relevo generacional que mantiene los mismos vicios, gracias a que aquello por lo que la sociedad sacó al PRI del poder ha sido replicado sin pudor en el PAN y el PRD.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La marcha Me pregunto, con muchos otros, cuál es el cambio que exigía la marcha encabezada el fin de semana pasado por Javier Sicilia. Me quedan muy claras sus quejas y también el airado y justo reclamo por la inseguridad y la violencia que las rigen. No comparto la idea de que ese reclamo ciudadano debe hacerse también a los criminales, pues no es de los criminales de los que puede esperarse o exigirse un remedio, sino del Estado, cuya responsabilidad primera es garantizar la seguridad. Otra cosa es olvidar que los criminales son el origen del crimen y acabar reclamando al gobierno todos los muertos, cada uno de los muertos, como si el gobierno los hubiera matado. Es lo que hizo la parte impresentable de la marcha.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Pensamiento militar y civil El coronel retirado Juan Domingo Celis García escribe a este espacio, como un contraste entre el pensamiento militar y el pensamiento civil, que México es un país muy difícil de entender y, por lo consiguiente, de gobernar. Los gobiernos priístas de los tres órdenes de gobierno permitieron por décadas el crecimiento incontrolable del crimen organizado, hasta hacerse un monstruo difícil de parar. El primer presidente panista hizo como que hacia algo y no hizo nada y ahora que el actual mandatario ha emprendido una lucha sin cuartel contra el crimen organizado, la “sociedad civil”, mas no toda la sociedad, le pide que pare la misma, echándole la culpa de todos los males que una empresa de esta envergadura provoca.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS El proyecto “Margarita” “¿Margarita para el 2012?, no, ni pensarlo, no hay condiciones políticas para eso”, responde a bocajarro un encumbrado panista cuando se le pregunta por el nombre de la primera dama que ha empezado a escucharse en los corrillos políticos. Y es que el presidente Calderón, en una revista del corazón, dijo que su esposa “tiene todos los atributos” para ser candidata a un puesto de elección, pero él mismo aclaró que no cree que eso ocurra al término de su mandato. “No ahora, evidentemente. Hemos hablado de eso. Pero sí la veo como candidata”, insistió. Detrás del dicho presidencial, curiosamente expresado a la prensa rosa, existe un verdadero proyecto político para que la primera dama sea candidata a la presidencia pero en el 2018.
Sergio Aguayo Quezada ¿Sobrevivirá? Dos preguntas se desprendían de la marcha del domingo en la capital: ¿sirve de algo la asoleada?, ¿qué sigue? Empiezo a responderlas con un hecho poco común: aun cuando la mayor parte de los participantes se inclinaban hacia la izquierda —ésa es mi impresión—, ese día también participaron representantes de la derecha social. Un ex presidente de la COPARMEX, Alberto Núñez Esteva, compartía pavimento con Sergio Rodríguez Lazcano, zapatista de La otra campaña, y no faltó la monja de crucifijo al pecho. La coincidencia de la diversidad fue alentada por un discurso conciliador de Javier Sicilia, quien, por eso mismo, enfureció cuando, metros antes de llegar al templete en el Zócalo, escuchó a una de las víctimas participantes que descalificaba en el micrófono a otra víctima: Isabel Miranda de Wallace. La diversidad también era el sino de quienes, al compartir sus agravios, le imprimieron una pátina de tristeza al acontecimiento.
José Carreño Carlón La marcha, el 68 y el 2012 Contra las primeras impresiones de algunos amigos, es muy tenue el paralelismo que se puede trazar entre la marcha del domingo y las del movimiento de 1968. Por ejemplo, la “consigna táctica” —así se decía en 68— por el cese de un jefe policiaco (Muera Cueto) poco tiene que ver con la exigencia del 2011 de la caída del más alto mando policial (García Luna). Porque, menos que una “consigna táctica”, la de ahora pareció más bien una fórmula eficaz de distracción para des-escalar las ansias de quienes coreaban por la caída del presidente Calderón. Y mientras en el verano del 68 la agenda del movimiento se fue abultando al paso de los días con las más variadas expectativas, la agenda de esta primavera caliente empezó abultada desde el principio con un plan de seis puntos, más parecido a una plataforma política para la conquista del poder, que a un movimiento contestatario frente a las estructuras del poder con el tema de la inseguridad, como se presenta.
Arnoldo Kraus Cuarenta mil Se dice que son 40 mil mexicanos los que han muerto por causas violentas desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia. Se dice eso, pero es muy posible que ese dato sea equivocado. Al hablar de nuestro gobierno y de nuestros gobiernos pasados de todo se debe desconfiar y de todo, salvo de los muertos, es necesario descreer. De los muertos no se debe descreer: ahí están los cuerpos, ahí están los testimonios de los familiares, ahí está el encono de la ciudadanía, ahí están los discursos gubernamentales y su intento de justificación. Desconfiar, descreer y cuestionar debe ser motto de los mexicanos.
Bernardo Barranco V. Este país vive una crisis ética sin precedentes Estuve en el Zócalo este domingo 8 de mayo, horas antes de que llegara la caravana encabezada por Javier Sicilia. Desde las dos treinta, con el sol a plomo, escuché los estrujantes testimonios de decenas de personas que, además de haber padecido violencia o pérdidas familiares, sufrieron la corrupción e impunidad de las autoridades; varias veces los ojos se me enrojecieron y la garganta se me apretaba por el llanto contenido. Son testimonios de un país fracturado: ¿cómo es posible haber llegado a esto?”, se preguntaba un atormentado padre del estado de Guerrero, que aún busca a su hija desaparecida y que airadamente reprocha el autismo de una clase política aclimatada en el confort de sus privilegios. La gente estaba muy enojada, miles de gargantas coreaban mezclando con despecho entre: “fuera” y “muera” Calderón.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE La 'marcha' La marcha iniciada el jueves de la semana pasada en Cuernavaca está inaugurando una nueva etapa en la relación y en la comunicación entre la sociedad civil y el Estado. En el fondo, de "la marcha" surgió una nueva definición de la noción de "responsabilidad de Estado" para efectos tanto internos como internacionales. Si bien el orden jurídico de donde proviene esta noción fue el derecho internacional público, en donde se entiende que un Estado es responsable ante la comunidad internacional de las conductas de sus representantes que hayan implicado, por acciones u omisiones, daños y/o perjuicios a individuos o instituciones de otras nacionalidades. Por ello, queda obligado a la "reparación del daño" y al cumplimiento de las sanciones que le impongan las autoridades competentes según el derecho internacional. Esta definición implica que hay una fuente de obligaciones inherente a la noción de "responsabilidad de Estado" y que todos los que por esa naturaleza califiquen como miembros de la ONU quedan obligados a un "rendimiento de cuentas" de la manera en que han cumplido con sus obligaciones internacionales, ante la comunidad internacional. Por ésta se entiende, la representada por la ONU (Organización de Naciones Unidas) o sus agencias.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La “era post Bin Laden”: ajuste geoestratégico de EUA Llamó la atención que la agencia estatal rusa Ria Novosti (9/5/11) haya publicado la estruendosa declaración del ministro de espionaje iraní, Heidar Moslehi (por cierto, recién reincorporado a sus funciones por el supremo líder ayatolá Jamenei, pese a su despido por el presidente Ahmadinejad, mermado en su poder por la jerarquía teocrática), de que Teherán poseía evidencia (¡súper sic!) de que Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, había muerto de su padecimiento” (nefropatía) años atrás, lo cual recordamos en Bajo la Lupa (8/5/11). Con todo el debido respeto a la verdad, cualquier versión externa al montaje hollywoodense de Estados Unidos (EU) es irrelevante frente al giro geoestratégico de Obama en el inicio de su reconciliación con los 1,600 millones de feligreses de los 57 países de la Organización de la Conferencia Islámica, que ostenta un PIB de 5 millones de millones de dólares (trillones, en anglosajón): el tercer lugar mundial detrás de China.
Diego Beas RUTA 66 Indiferencia En un nuevo esfuerzo por parte de la Administración Obama por generar apoyos y crear los impulsos políticos necesarios, el presidente viajó ayer a El Paso, Texas —su primera visita a la frontera con México desde que asumió el Gobierno— para intentar presionar y conseguir lanzar finalmente la reforma al sistema de inmigración. Un nuevo (y modesto) intento que tiene lugar en un momento político complicado en el Congreso: por una parte, después de evitar el cierre del Gobierno en el último minuto, las duras negociaciones en torno al presupuesto, el déficit y el techo de endeudamiento continúan; por otra, las campaña por la reelección ha comenzado, cada decisión, apoyo y voto legislativo se mide y analiza cuidadosamente.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS “El Equipo” y García Luna Lujambio, ¿una estrella más? Parece una estrategia redonda. El lunes por la noche, en horario estelar por canal 2 se estrenó la serie El Equipo que trata nada menos de un grupo de élite —los Greccos— de la Policía Federal (PF) que se dedica a perseguir a delincuentes de altos vuelos, digamos. “Ellos saben que el bien vence al mal”, es el épico y esperanzador eslogan de esta serie que se estrena tras la marcha del domingo pasado donde la petición pública hecha por Javier Sicilia fue la renuncia de “El” policía del país: Genaro García Luna, quien generosamente, por cierto, prestó las instalaciones de la PF para la realización de la serie. Suena lógico. Ya ve que a él también le gusta hacer producciones… Claro ésta no es suya, sino de un profesional: Pedro Torres, quien también ha hecho, fíjese nomás, Big brother y Mujeres asesinas.
TEMPLO MAYOR ESTUPOR, desconcierto y una que otra sonrisa socarrona provocó el anuncio que hizo Felipe Calderón —¡desde Nueva York!— que buscará otra reforma legal para Petróleos Mexicanos. Y NO ES que sea mala la idea de modernizar a PEMEX para convertirlo en algo parecido a PETROBRAS, pero aventarse ese trompo, cuando falta año y medio para que se acabe el sexenio, suena más bien a chiste o a broma cruel. PORQUE, una de dos: o el gobierno federal no aprendió nada de la tortuosa reforma anterior; o, en realidad, la nueva reforma es una simple cortina de humo. LA PREGUNTA ES ¿cuándo supone el Presidente que se podrá discutir en el Congreso la modernización de PEMEX? ¿EN EL PRÓXIMO periodo de sesiones, en plena temporada de destapes presidenciales? ¿O quizá en el del 2012, durante las campañas electorales? ¿Será que tal vez prefiera que se discuta una vez que haya rendido su último informe de gobierno y esté haciendo las maletas? HAY QUIENES CREEN, seguramente sin razón, que en realidad la maniobra de Los Pinos busca tender una espesa cortina de chapopote sobre los temas de mayor actualidad, dándole a sus opositores un huesote ideológico para roer. ¿Será?
FRENTES POLÍTICOS
I. El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, llegando, llegando, y ya puso el desorden en la entidad. Lo van a investigar por hacerle proselitismo al PRI, pues acudió el lunes a la toma de protesta de los candidatos a alcaldes, en horario laboral. Además, para vacunarse, en su cuenta de Twitter dijo haber solicitado “que me descontaran el día y estar siempre dentro de la ley”. Imagínese, con apenas 40 días en el puesto y ya con mentiras y marrullerías. Falta ver si el permiso fue hecho en tiempo y forma.
II. Recientes hechos de violencia en el estado de Querétaro, como la presencia de La Familia Michoacana, cateos, detenciones e incluso asesinatos a policías, ha provocado más sicosis en la población, tanta que hasta un grupo llamado Brigada Ciudadana de Autodefensa contra el Crimen en Querétaro se ha manifestado en redes sociales y ya el ruido y las quejas llegaron hasta el Distrito Federal, donde los cuerpos de inteligencia y de justicia del país ya analizan hacer un recorrido por la zona para ver hasta dónde las autoridades están inmiscuidas. Mientras, el gobernador José Calzada Rovirosa sigue negando que en su entidad sucedan esos hechos, aunque dice el dicho que, donde chillan, está el muerto.
PEPE GRILLO Calderón versus Slim En materia de monopolios, el Presidente tomó partido por uno, el de Televisa-TV Azteca. Señaló a Carlos Slim, dueño Telmex, con quien rompe lanzas. Lo dijo a la cadena televisiva Bloomberg, en Nueva York. ¿Qué llevó a Calderón a abrir su juego? Debe ser la política, y los próximos procesos electorales. Las reacciones le dirán si gana, o pierden él, su proyecto, y el PAN.
Abrir PEMEX como PETROBRAS
En entrevista con Bloomberg, el presidente Calderón anunció su intención de impulsar en el Congreso una nueva reforma de PEMEX. Se trata, dijo, de permitir que la empresa venda bonos para apuntalar la producción petrolera: Mi plan es una reforma legal para modernizar PEMEX en forma similar como lo hizo hace 10 años PETROBRAS. Será difícil, pero hay una opinión pública sensible a los cambios, y lo importante es modernizar el surtido de productos de PEMEX.
BAJO RESERVA PAN, sin timonel al 2012 LA LUCHA por la candidatura presidencial del PAN navega a la deriva, con un capitán que no logra conservar el rumbo. Detrás de los siete aspirantes hay cuatro grupos de interés y el presidente del partido, Gustavo Madero, no ha atinado a sostener con firmeza el timón. Nos explican que Los Pinos tiene como primera opción al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, acompañado de Javier Lozano. En un segundo plano está Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y Heriberto Félix, titular de SEDESOL, no figura con fuerza. El conservador Yunque trae a Emilio González, gobernador de Jalisco. Una parte de la bancada de diputados va con Josefina Vázquez Mota. Y azules de distintos sectores están con el senador Santiago Creel. Pero ninguno de ellos tiene garantizada por ahora una estructura interna que consolide la postulación en una asamblea de militantes y simpatizantes. El único que controla ese aparato es ¿quién cree usted?, el presidente Felipe Calderón, nos explican.
TRASCENDIÓ Que a partir de la próxima semana, una vez que inicien las campañas, el Gabinete de Comunicación Estratégica difundirá, a través de MILENIO, un tracking de la elección de gobernador en el Estado de México. Será la primera vez en el país que se difunda una encuesta diaria de una elección. Que uno de los espaldarazos que recibió Genaro García Luna, luego de que Javier Sicilia exigiera su renuncia, vino de la persona menos pensada. Héctor Murguía, presidente municipal de Ciudad Juárez, se deshizo en elogios al secretario de Seguridad Pública federal. Apenas la semana pasada había calificado de escoria a la Policía Federal. Pero real politik es real politik. ¿Qué sería de Juárez sin la Federal? Que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, celebró su cumpleaños a 30 mil pies de altura, con un pastel que compartió con el presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala. Fue durante el viaje que efectuaron el lunes de la Ciudad de México a Nueva York en el avión presidencial, en el que, por cierto, también hubo “Mañanitas” y porras para el funcionario. ¿Fue el equivalente al pastelazo de Miguel Ángel Yunes el año pasado?

LA ENCUESNTA

DIA DE LA MADRE ESTADISTICAS INEGI En 2010, de las mujeres de 15 años y más, 71.6% han tenido al menos un hijo nacido vivo. Conforme a la ENADID 2009, la tasa global de fecundidad indica que las mujeres tienen en promedio 2.2 hijos durante su vida fértil. Del total de mujeres que estuvieron embarazadas durante el periodo 2004-2009, 97.3% tuvieron atención prenatal. De cada 10 mujeres, 9 lactaron a sus hijos y en promedio lo hicieron hasta los 8.9 meses de edad. En 2009 ocurrieron 1,281 defunciones por complicaciones del embarazo, parto y puerperio. En el segundo trimestre de 2010, la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 43.2% y entre las madre solteras de 70.5%. Conforme a la ENDIREH 2006, 47.4% de las mujeres unidas y con hijos padece eventos violentos por parte de su pareja.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa Dinero Microsoft y Skype: ¿el fin de las llamadas caras? Visita Obama la frontera de México… sin Calderón El capítulo eliminado de la telenovela de García Luna Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, anunció la compra de Skype por 8,500 millones de dólares, y las empresas de telefonía, no sólo de México sino de todo el mundo, se preguntan cómo harán frente a un competidor que ofrece llamadas locales, nacionales e internacionales por unos cuantos centavitos. Y hasta gratis: un usuario de México puede hablar con otro que se encuentre en Los Ángeles, o Madrid, o París, por horas hasta quedar ronco, sin que le cueste un solo peso. Es la magia de la comunicación telefónica a través de Internet, hace un by-pass, da un brinco sobre las redes telefónicas, y enlaza a sus usuarios. Las tarifas de interconexión que han hecho multimillonarios a los dueños de las telefónicas, simplemente no tienen aplicación. Primero sólo podían hacerse llamadas desde una computadora, pero hoy día los nuevos celulares inteligentes ya vienen con Skype incorporado. Por otro lado, Microsoft recientemente estableció un acuerdo con Nokia para rediseñar el teléfono que opera con tecnología Windows, así que es previsible que desde su primer modelo ya incluya la plataforma Skype. En México muchas empresas y particulares ya la emplean para bajar sus costos de comunicación telefónica.
ALBERTO AGUILAR NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Con plan frente a crisis crece Suburbia más que competencia en rubro de ropa, 41 años, 90 tiendas y en 2011 va por más AUNQUE LA PROPAGANDA oficial asegura que el costo de la crisis ya se asimiló, la realidad es que los beneficios de la mejora macroeconómica aún no se perciben en el día a día de las familias mexicanas. Para esta celebración del Día de las Madres las expectativas no eran las más halagüeñas y en el mejor de los casos se esperaban ventas similares a las del año pasado. Hasta el primer trimestre las ventas de las afiliadas a ANTAD que lleva Vicente Yáñez, evidencian con apenas un crecimiento nominal del 3% a tiendas iguales —que ya sin inflación es un número negativo—, lo mucho que falta por recorrer. Y eso que el comparativo se hace sobre una base de facturación muy disminuida, considerando que en 2009 las ventas cayeron fuerte.
Rogelio Varela CORPORATIVO MEXLUB niega pago de dividendos. La ausencia de gobierno corporativo ha llevado a varias empresas a cometer excesos, tal es el caso de MEXLUB Ya le había comentado que entre los empresarios jaliscienses el tema de Mexicana de Lubricantes (MEXLUB) vuelve a ser noticia. Cómo es posible que Salvador Martínez Garza argumente que MEXLUB no ha pagado dividendos a sus accionistas porque durante diez años no se han celebrado asambleas de accionistas, cuando él desde hace 18 años ha ocupado el cargo de presidente del Consejo de Administración y conforme a los leyes y los estatutos es quien debe convocarlas. Acaso será que Martínez Garza no sabe cómo explicar a sus accionistas, entre ellos PEMEX, el quebranto por más de 70 millones de pesos por los productos que sus distribuidoras no le han pagado a Mexlub.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Felipe Calderón al diván Sobre PEMEX, una vez más Ahora, venta de “acciones” El inquilino de Los Pinos está obsesionado con la privatización del petróleo mexicano. Es un caso de diván. No tiene otra idea en materia económica —que sin duda es política— más que la desincorporación” plena de la única riqueza que a la nación le han dejado cinco fallidos cuan retorcidos gobiernos neoliberales al hilo, los mismos que en tres décadas desmantelaron el aparato productivo del Estado para “traspasarlo” alegremente al capital privado (léase a los amigos del régimen), porque “él sí sabe cómo hacer las cosas”. Despojaron a los mexicanos, y a cambio les prometieron el primer mundo, aunque en los hechos la economía no pasa del 2% anual y el bienestar social es ostentosamente inexistente.
Alberto Barranco EMPRESA Acecha el fisco a Coca Cola Lo grave del caso es que la presunción apunta a que la multinacional creó su propia tercería para simular una relación ajena a ella en la contratación de algunos de sus funcionarios, en afán de escatimarles una gama de prestaciones sociales, entre ellas el reparto de utilidades. De acuerdo a un cálculo preliminar de quien le colocó la mosca en la oreja a la dependencia, el monto de lo que se presume defraudación por simulación podría alcanzar 14 mil millones… de dólares. El jaque a la principal productora de refrescos del planeta surgió a denuncia de uno de sus ex ejecutivos, Ángel Alvarado Agüero, quién lleva cuatro años en pleito con la empresa, tras haber sido despedido injustamente… por más que ésta lo acusa de haber violado su Código de Ética. El David que le lanza piedras a Goliat se desempeñaba como director de Desarrollo de Mercado, trabajando en diversos periodos en México, Centroamérica y aún en Atlanta, Estados Unidos.
CAPITANES Agustín Coppel… Ayer, la calificadora Fitch subió la calificación crediticia del negocio que encabeza este Capitán. Coppel regresa al orden. Poco antes de la crisis, confrontó a calificadoras que criticaron el crecimiento en su cartera vencida. Ahora hasta Standard and Poor's reconoce mejores políticas de crédito y más adecuados procesos de cobranza. Polanco ampliado ¿Viaja frecuentemente al D. F. o vive en la ciudad? Entonces seguramente ya notó cómo crece esa zona que si bien es referida como Polanco, ya supera sus tradicionales fronteras. Una causa está, por ejemplo, en las inversiones recientes de Carlos Slim, quien en el "Polanco ampliado" construyó el ahora ya famoso nuevo Museo Soumaya. Bueno, pues por esa zona, Colgate Palmolive, que en el País encabeza Guillermo Fernández, debe tener un terrenito. ¿De dónde sale esto? Resulta que este gigante acaba de añadir una filial a su parte mexicana. Se trata de una empresa que se llamará Inmobiliaria CP.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LANZADOR. Continúan los dimes y diretes en la carpa de San Lázaro por la reforma política. La bancada del panucho acusó al tricolor de meter su cuchara e intentar posponer la aprobación de la reforma para evitar su aplicación en la elección del 2012. También dijeron que los priístas detienen la reforma laboral. PAYASO BURLÓN. “Aquí no solapamos a nadie”, arremetió el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado, al negar que la dependencia brinde protección al comandante Rogelio Cortés, de quien se difundió un video en el que se confirman actos de corrupción en esa corporación. “Sólo se está cumpliendo el proceso jurídico normal para cualquier servidor público”. Agregó que se le notificaría al Director General de Seguridad Pública y Tránsito, a efecto de que éste prese.

Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: