lunes, 2 de mayo de 2011

Columnas - Lunes 2

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Procuraduría del contribuyente Después de un largo y tortuoso camino se aproxima la entrada en funciones de la Procuraduría federal de defensa del contribuyente. Por lo pronto, el Senado eligió el jueves pasado a la abogada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara como primera titular de ese organismo. Dispone del breve lapso de 120 días para organizar la Procuraduría, ardua labor que incluye la integración del órgano de gobierno y del cuerpo de asesores, que deberán ser reclutados conforme a las normas del servicio civil de carrera. La ley que creó la PRODECO fue iniciada por el presidente Fox en 2003, pero el Senado introdujo a su proyecto modificaciones que insatisficieron al Ejecutivo. Por lo tanto, combatió por diversas vías las normas que contradecían su propósito. La principal se refirió al mecanismo de designación de quien encabezara la Procuraduría.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Mourinho en la política nacional Más que una reforma política, lo que necesitamos como país es una nueva clase política. En la política nacional no pasa nada: puede haber más de mil muertes violentas relacionadas con el crimen organizado y nuestros legisladores no se dignan siquiera discutir una Ley de Seguridad Nacional que otorgue un marco legal para la participación de las fuerzas de seguridad en esa lucha. Las otras reformas propuestas desde hace años en el terreno de la seguridad no han sido ni siquiera revisadas en comisiones. Tenemos un porcentaje enorme de jóvenes que no estudian ni trabajan y la reforma laboral que podría, aunque sea tímidamente, abrir espacios a la creación de nuevos empleos, se queda en la congeladora legislativa… guardada allí por el mismo partido que la propuso. El sistema político es anacrónico, lo vemos todos los días, pero se profundiza en el error y las reformas políticas, es verdad que insuficientes, aunque positivas, que se aprueban en una Cámara, y las menosprecia la otra.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Censuras a la política laboral Asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, además de disfrutar de la compañía de jefes de Estado y figuras de la realeza, le permitió a Felipe Calderón, el Día del Trabajo, alejarse de las críticas a su gobierno, por no haber cumplido su promesa central de convertirse en el presidente del empleo. Todos los partidos de oposición y las organizaciones obreras censuraron la política laboral de Calderón. Si se aceptan las cifras oficiales, durante los cuatro años y medio del actual régimen se atendió menos de la mitad de la demanda de empleos, eso sin considerar el rezago.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El pastor y su rebaño Ayer domingo se organizó una pasarela por la que exhibieron sus ambiciones, virtudes y miserias los integrantes “del rebaño azul”. En lo que parece una burda copia del proceso inaugurado por Enrique Peña Nieto para seleccionar al candidato del PRI al gobierno mexiquense, el PAN inició el placeo de los “siete fantásticos” que aspiran a la candidatura presidencial. Si se recuerda, con meses de anticipación al destape de Eruviel Ávila como candidato del PRI, Peña Nieto diseñó una curiosa estratagema para la selección “del bueno”. Seleccionó a cinco precandidatos a los que se placeó “juntitos” por todo el estado, ante las estructuras del PRI mexiquense, y a los que invitaba a todos los eventos proselitistas.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¡No al efecto gelatina! La carretera que conecta a Monterrey con Nuevo Laredo está convertida en un teatro de operaciones de las fuerzas federales. Hay retenes militares y vigilancia permanente de dos helicópteros policiales. Esa carretera, por donde circula casi el 70% de los productos exportados a Estados Unidos, se había vuelto muy insegura porque forma parte del campo de batalla entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, pero la presencia federal los ha ahuyentó al recuperarse un territorio perdido. Las carreteras que unen a Nuevo León con Tamaulipas carecen de esa protección. La ruta que va del municipio neoleonés de China a San Fernando, donde se han encontrado decenas de cuerpos en cementerios clandestinos, no es patrullada de manera regular. Tampoco la famosa carretera 101, que va de Ciudad Victoria a Matamoros y cruza San Fernando, convertida en una ruta de terror. Ni la que enlaza Cerralvo con Ciudad Mier, en el norte del estado, o la que conecta a Ciudad Mante, al sur de la capital, con la Ciudad del Maíz, en San Luis Potosí.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Salinas y la devaluación de 94 Todos lo señalan como culpable. Como si fuera la pesadilla de la Navidad pasada, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari sale de vez en cuando a auto exculparse de la devaluación del peso en diciembre de 1994 y cargarle la mano a su sucesor Ernesto Zedillo. Pero la historia de los hechos de entonces responsabiliza a Salinas de la devaluación y a Zedillo del alza criminal en las tasas de interés bancarias en 1995. Como un coro griego, las muchas voces que han analizado la crisis de 1994 recuerdan la responsabilidad histórica de Salinas en el error de diciembre de ese año: La Exposición de Política Monetaria del Banco de México sobre 1994, de enero de 1995, mostró una gráfica oficial de la pérdida de divisas en 1994: 18,522 millones de dólares se derrocharon por el asesinato de Colosio, la teatral renuncia de Jorge Carpizo a la Secretaría de Gobernación, la renuncia del subprocurador Mario Ruiz Massieu y la reactivación de la hostilidad zapatista. El 20 de diciembre Zedillo tenía menos de tres mil millones de dólares de reservas.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Habrá algo además de las fosas? Si por un momento se quita la vista de los muertos y las fosas, ¿qué se puede decir que pasa en México? ¿Será verdad que en el mismo país donde crecen las fosas crece la economía rumbo a un 5%? ¿Es creíble que un país así, sacudido por la violencia, esté viviendo su más larga época de estabilidad monetaria desde 1970? ¿Puede creerse que tenga las mayores reservas internacionales de su historia? ¿Que sea el país de América Latina donde es más fácil hacer negocios? ¿Que la inversión extranjera directa y el turismo no hayan dejado de crecer desde la crisis mundial de 2008? ¿Qué más de cinco millones de familias hayan podido comprarse su primera casa en los últimos diez años?
Arturo Balderas Rodríguez Nuestra maltrecha imagen Con el permiso de los lectores me permito hacer un comentario sobre un asunto que no tiene que ver con el alborozo que, en un país republicano como el nuestro, han despertado la boda real y la canonización de Juan Pablo II, que nuestras inefables televisoras se han esmerado exaltar. Me refiero a un acto más mundano, exento del boato y la espiritualidad de aquellos: la forma en que la mala imagen que se tiene de nuestro país en el extranjero afecta a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. La semana pasada apareció en el diario Los Angeles Times una nota en la que se describe la decisión del rector del sistema de universidades estatales del estado de California de prolongar la suspensión de un programa de capacitación en la ciudad de Oaxaca para quienes estudian en ese sistema universitario. Los participantes adquieren certificación como profesores bilingües, lo que les permite impartir cursos de inglés a los hijos de migrantes mexicanos inscritos en primaria y secundaria. Les facilita, además, la comunicación con sus padres. Sobra mencionar las ventajas que esto tiene para uno de los sectores más castigados de la sociedad.
John M. Ackerman Que se vayan todos Los analistas y medios de comunicación de siempre empiezan ya a edulcorar y unificar el mensaje de la marcha multitudinaria del próximo domingo 8 de mayo en solidaridad con Javier Sicilia. Con el fin de reducir los daños para Felipe Calderón y su gobierno, las imágenes y reportajes que desde ahora se preparan resaltarán las expresiones de rechazo a los criminales y la corresponsabilidad de la sociedad. El repudio directo al gobierno y su fallida estrategia bélica recibirán un trato marginal, y se buscará relacionar estas expresiones con oscuros intereses políticos” o simplemente descalificarlos como “grupúsculos de resentidos sociales”. El objetivo será construir una escenografía para que Calderón salga al día siguiente a “reconocer la gran importancia” de la manifestación y por enésima vez se comprometa a “trabajar con la sociedad” en la búsqueda de soluciones a la violencia.
Manlio Fabio Beltrones Un Senado reformador Los tiempos de la política están marcados no solamente por el calendario, sino por las circunstancias. El pasado 27 de abril, en el Senado se aprobó la iniciativa de reformas constitucionales en materia política; la minuta correspondiente pasó a la Cámara de Diputados, que estoy seguro encontrará la mejor vía para aprobarla de tal forma que algunos cambios sean aplicados de inmediato, en especial, las “candidaturas independientes”. Al presidir en el Senado el debate sobre la reforma política, no pude evitar el recuerdo de lo ocurrido a partir del 1 de septiembre de 2006, cuando los senadores iniciamos nuestro mandato. En ese entonces había que tender puentes, parar la escalada del conflicto postelectoral que el 1 de diciembre del mismo año había llegado a su clímax en la sesión del Congreso general, cuando el presidente Felipe Calderón rindió su protesta constitucional.
Manuel Camacho Solís 8 de mayo: iniciativa para un pacto El próximo domingo 8 de mayo habrá una significativa marcha contra la violencia. La convocatoria la han hecho Javier Sicilia y otros líderes sociales y organizaciones civiles. La marcha podría quedar en un acto de protesta, pero también está la posibilidad de que se convierta en el punto de apoyo de una gran iniciativa ciudadana a favor de la paz. Una que logre dar una respuesta diferente al problema de la violencia y la inseguridad. Esa es la oportunidad que habría que proteger, desde su organización hasta la propuesta y las acciones subsecuentes que de ahí surjan. Por el momento en el que ocurre y por quienes la convocan, la marcha podría convertirse en la oportunidad para que, a partir de una iniciativa ciudadana legítima, se abra la posibilidad de llegar a un pacto que permita desatorar lo que la política no ha podido resolver. Si nada más fuera una marcha de protesta, o si se convierte en una de confrontación, no lograría su cometido.
Beatriz Paredes Justicia y migración Hace unas semanas, el Pleno de la Cámara de Diputados integró la Comisión Especial sobre Migración. Esta decisión, se sumó a los esfuerzos de un grupo de legisladores integrantes de la Comisión Ordinaria de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de la Comisión Ordinaria de Justicia, que estaban valorando en sus méritos una minuta del Senado de la República con reformas a la legislación migratoria. Para beneplácito del Congreso y en buena hora para nuestros hermanos migrantes, mexicanos y de otros países, las reformas fueron aprobadas por unanimidad, en la sesión del viernes 29 de abril de la Cámara de Diputados.
Denise Dresser Ultrasonido priísta Allí están sus tendones, sus músculos, sus articulaciones, sus órganos internos, sus lesiones. A lo largo de la última semana y durante el debate sobre la reforma política, el país acaba de contemplar un ultrasonido del PRI. Acaba de presenciar una auscultación profunda del partido que está cerca de regresar a Los Pinos, a pesar de los síntomas anti democráticos que presenta. Y el diagnóstico no dice cosas buenas sobre la salud de un organismo que se jacta de ser moderno, pero esconde tumores enquistados, huesos desgastados, linfomas extendidos. La biopsia que sale del quirófano del Congreso está repleta de células atrofiadas, que buscan reproducirse a expensas de la ciudadanía y de los contrapesos. La sonografía priísta —llevada a cabo en la Cámara baja— expone un cuerpo que aún contiene las peores patologías del pasado.
Cecilia Soto* Los mejores aliados son los incómodos En el último mes, después del descubrimiento de las narcofosas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, se han dado a conocer por lo menos tres operaciones de rescate en las que se ha liberado a 164 migrantes, todas realizadas por el Ejército, que la opinión pública recibió como hechos novedosos. Sin embargo, una lectura del Informe Especial sobre Secuestro a Migrantes en México, presentado en febrero de este año por la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), demuestra que, de enero de 2009 a abril de 2010, meses antes del descubrimiento de los 72 cadáveres en San Fernando, la Defensa Nacional, la SEDENA, liberó a 486 secuestrados y, la Policía Federal a 29, para un total de 515 migrantes.
René Avilés Fabila Los mártires de Chicago hoy El primero de mayo es fecha de glorioso recuerdo para las luchas laborales revolucionarias. El nombre proviene de una marcha de obreros, fundamentalmente anarquistas de Chicago, masacrados en esa ciudad Norteamérica en 1886. Su mayor aportación fue la jornada laboral de 8 horas y un día festivo que los obreros, al menos en México, utilizan indistintamente para apoyar al líder de su gremio y descansar. Buena parte de las naciones del orbe festeja ese día como tributo a la clase obrera. La pregunta es ¿qué hacen los trabajadores mexicanos para seguir mereciendo tal festejo, aparte de gritar consignas que nunca se llevarán a cabo?
Gonzalo Estrada Cervantes Tú te lo quieres, tú te lo ten Las Galleteras de Aguilar Dice Nacho Guízar: ¡qué hermoso es tener un pueblo donde llegar/con su mercado/ su iglesia y su jardín/con gente amiga para platicar/ y alguna leyenda rara por descubrir! Y esas leyendas o los hechos reales son los que les dan identidad a los pueblos, a su gente y los hacen distintos de otros. Andando por ahí por los pueblos del norte de España de la mano de los Cayón, con los ojos bien abiertos y los oídos también, me contaron lo que por el año de 1970 ocurrió en el pueblo de Aguilar de Campoo, en Castilla y León, dos lustros después de que se instaló ahí la hasta entonces más importante industria galletera. Y junto con ella vino toda una transformación social.
Jorge Mújica Murias México del Norte ¡Adiós Matrícula! Comenzó hace más de 100 años, como un documento para certificar que un mexicano vivía en otro lado en vez de vivir en México. Durante más de un siglo no sirvió para nada más. Y ahora, al menos en Carolina del Norte, parece que tampoco servirá para nada más. La Matrícula Consular mexicana tuvo una época de oro después del famoso 11 de septiembre de 2001. Se convirtió en el recurso favorito de miles primero, cientos de miles después, y a la fecha la tienen unos cuatro o cinco millones de paisanos que no tenían otros documentos ni para probar que se llamaban Juan Pérez o que eran mexicanos. Hasta por ahí del 2004 se daba casi casi de buena fe, basada en un acta de nacimiento o Fé de Bautizo, o en una “carta de conocimiento”, papelito que los presidentes municipales le pueden dar a cualquier compa del rancho de al lado.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Morales juega una carta peligrosa BOLIVIA. El Presidente populista Evo Morales —hasta hace poco uno de los Presidentes latinoamericanos más populares— está jugando una carta peligrosa para remontar su abrupta caída en las encuestas: está reviviendo el conflicto territorial de 132 años de antigüedad con Chile. Durante una visita de tres días a este país, me sorprendió descubrir que Morales había declarado el 29 de abril el Día de la Reivindicación Marítima, apenas unas semanas después de haber celebrado el tradicional Día del Mar, el 23 de marzo. La nueva jornada de protesta nacional, al igual que la vieja, fue celebrada con actos organizados por el Gobierno para exigir que este país sin salida al mar reciba una salida al Océano Pacífico a través de lo que hoy es territorio chileno.
TEMPLO MAYOR EN LAS ESCUELAS de Ciencia Política pronto deberán comenzar a estudiar una nueva materia: el Congreso Fallido. ¿SUENA DURO? Tal vez, pero lo que se vio en la última semana tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado no deja lugar para el optimismo. A RESERVA de lo que digan los teóricos, si un Poder Legislativo pierde la autonomía de sus decisiones, sometiéndose a los caprichos de un gobernador o un candidato… es un Congreso Fallido. SI LAS INICIATIVAS se bloquean de una Cámara a otra, sin mayor argumento que el de "por mis pistolas", echando por la borda meses de trabajo legislativo… ese es un Congreso Fallido. CUANDO las fracciones parlamentarias negocian y llegan a acuerdos sólo para renegar de ellos y mandar, de nuevo, a la congeladora los dictámenes ya pactados… eso también tiene que ser un Congreso Fallido. CUANDO los legisladores se encuentran en los últimos lugares de la opinión pública, pues nadie los ve como representantes populares sino como vividores del presupuesto, ¡gulp!, quizá eso también sea un Congreso Fallido. ¿O ALGUIEN quiere pasar al micrófono a defender el trabajo de diputados y senadores en este último periodo de sesiones? ¿No? ¿Nadie?
PEPE GRILLO ¿Negocio con las patrullas? En 2010 la SSPDF contrató por tres años la renta de mil patrullas equipadas 800 Avenger; 180 camionetas pick up Ram; 20 camionetas doble cabina y mil motocicletas hindúes Yamaha. Se pagaría 1,281 millones 977 mil pesos “para ahorrar”. Hoy se dice que no se pagaron los mismos precios por cada unidad. Por la Avenger la SSP pagaría 454 mil pesos; Iztapalapa, 412 mil pesos; Miguel Hidalgo, 327 mil pesos, y la PGJDF, 209 mil pesos. ¿Alguien sabe por qué la diferencia de precios? Deslucido 1 de Mayo La “gran marcha” de “sindicalistas” por el 1 de Mayo fue de El Ángel a Plaza de la República y de allí al Zócalo. México veía en TV la beatificación de Juan Pablo II, o el fut. La marcha no llenó la plaza, aunque el SME ocupa buena parte porque Ebrard dijo que retiraría y no lo ha hecho. Hablaron Esparza, Rodríguez y otros para criticar al gobierno y los partidos, según el color; a Hernández Juárez lo interrumpió la caída del templete.
FRENTES POLÍTICOS
I. Para muchos, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, puede ser criticable por su estilo desenfadado; sin embargo, nadie debe negar que cumple la palabra empeñada, pues ayer se concretó el acuerdo para que los presidenciables del panismo debatan ante la militancia como parte del proceso para elegir al candidato de ese partido. Cuando él asumió la dirigencia, en diciembre del año pasado, varios de los aspirantes pidieron que hubiera piso parejo para competir y el líder blanquiazul les ofreció realizar el debate.
II. Andrés Manuel López Obrador se frota las manos por el descenso en los niveles de popularidad del jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard. Enterado de que el lío de la venta de calles, decidida por funcionarios menores de la capital del país, así como lo ocurrido con la alianza en el Estado de México con el PAN, golpearon la popularidad de su principal competidor para la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, ya trabaja en la construcción de las redes que, según sus cálculos, lo convertirán en el abanderado de la izquierda en 201.
BAJO RESERVA ¿Un país de amordazados? UNA BOFETADA le será infringida al país este lunes. Una instancia internacional especializada en libertad de expresión anunciará que nos ha colocado como país “No Libre”, a la luz de las amenazas que para la prensa y otros sectores representa el crimen organizado. ¿Qué dirán las oficinas oficiales? ¿Cuál será su explicación sobre los compromisos incumplidos por el gobierno del presidente Felipe Calderón? ¿Cómo explicar que han dado la espalda a periodistas asesinados, desparecidos, torturados, amenazados, entregando a las mafias no sólo rutas y plazas en amplias zonas del país, sino la voz pública, la tinta y la letra, el micrófono y la pantalla? Ante la brutalidad y la impunidad, sólo queda lugar para la vergüenza.
TRASCENDIÓ Que la Secretaría de Gobernación no dio señales de vida ante la agresión de ayer de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas a representantes de los medios de comunicación. Una agresión más. El líder del SME, Martín Esparza, emprendió la graciosa huida arropado por una veintena de guaruras, como si nada hubiera pasado. Con eso de que los “electricistas están encabronados”, ni el secretario Francisco Blake ni el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, prestan mayor atención al único grupo en México, aparte del crimen organizado, que practica el deporte de agredir a periodistas. Que uno de estos días Andrés Manuel López Obrador será conocido como el yoyo. Y es que el tabasqueño dijo ayer en un mitin en Chilpancingo que su movimiento, Morena, logró detener el intento de la mafia en el poder de imponer una reforma laboral que “sólo provocaría daño a los trabajadores”.

LA ENCUENSTA

TENDENCIAS ELECTORALES DEL ESTADO DE COAHUILA
I. Entorno Electoral Cuando faltan sólo unos meses para que se realice el proceso electoral en el estado de Coahuila el 72% de la población menciona de manera espontánea la fecha exacta de su realización, proporción que se incrementa a 92% de los ciudadanos, si consideramos a los que también mencionan el mes en que se llevaran a cabo los comicios. De manera muy amplia, el 87% de los ciudadanos residentes en el estado de Coahuila, sabe que en la contienda electoral por venir, se elegirá al próximo gobernador del estado, mientras que el 63% sabe que también se votara para renovar a los integrantes del congreso local.
II. Variables Partidistas La simpatía partidista del estado se inclina a favor del PRI que logra la afinidad del 59% de ciudadanos, por su parte el PAN se ubica como la segunda fuerza política de Coahuila al obtener el 14% de partidarios. Destaca que el 22% de la población no se identifica con ninguna de las fuerzas políticas, lo que sin duda representa un bajo nivel en este indicador.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Lo que podríamos crecer Con todo y sus rezagos y problemas, la actividad económica de México sigue a tasas elevadas La estimación que Hacienda dio a conocer el viernes por la noche es de 5% para el primer trimestre del año. Los datos oficiales que ya conocemos son los de enero y febrero, 5.86 y 4.66% para la tasa del Indicador General de Actividad Económica (IGAE), respectivamente. Esto significa que el crecimiento de marzo se estima en 4.5% aproximadamente. Al ver que el promedio de las últimas dos décadas fue de alrededor de 2%, la cifra de este primer trimestre resulta estimulante. Sin embargo, hay un contraste entre este resultado macroeconómico y la percepción que existe en muchos sectores y empresas. Por ejemplo, en el comercio interno hay la sensación de que la actividad crece a un ritmo mucho más lento, y así es, en los primeros dos meses del año apenas hay un crecimiento de 3.3% en las ventas minoristas.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Lozano y su “paz laboral” Sin prestaciones, 30 millones Ni una foto del beato Calderón Aspecto parcial de la marcha obrera realizada ayer con motivo del Día del Trabajo, para oponerse a la reforma laboral impulsada por el gobierno y partidos políticos Muy contento estaba el (autodenominado) gallo” Javier Lozano Alarcón en plena celebración del primero de mayo, agradece que te agradece “la actitud solidaria, responsable y madura de trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones de organizaciones del movimiento obrero, pues gracias a un fructífero diálogo social del que son parte imprescindible, México goza de paz laboral”, cuando de repente alguien le dijo al oído: “no seas güey, que los agradecidos son los barones; por eso, mejor dedícate al Twitter, porque el horno no está para bollos, pues tu balance como supuesto titular de la Secretaría del Trabajo es desastroso”.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Reclama ASPA a SCT poca “disponibilidad” para rescatar Mexicana, SHCP por la quiebra y líneas extranjeras beneficiarias SE CREE QUE esta semana TG Group de Juan Carlos Torres abandonará el proceso de Mexicana, en el contexto del concurso que se sigue para esa aerolínea y que está a cargo del conciliador y administrador Gerardo Badín. La semana pasada ya hubo gestiones ex profeso para rescatar su garantía de 12 millones de pesos y que entregó de manera inexplicable al Nuevo Grupo Aeronáutico, cuyas acciones son del abogado Jorge Gastélum. La conclusión de esta operación se circunscribe a una serie de firmas que deberán recaudarse en breve, entre ellas la del conciliador. En realidad el reembolso de esa suma no se justificaría conforme a las reglas del proceso, pero hay la mejor voluntad de Badín de no entorpecer la petición.
Rogelio Varela CORPORATIVO SCJN, al debate de telecomunicaciones. Como es público, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará el análisis y discusión de varias controversias, entre ellas el tema de las tarifas de la interconexión y si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tiene facultades para fijar esas tarifas cuando no haya acuerdos entre particulares. El análisis de la SCJN inicia con la contracción de tesis originada por las diferencias entre distintos jueces en torno a innumerables amparos que obran en tribunales y que han sido interpretados de distinta forma. Por lo que ha trascendido, los magistrados Juan Silva Meza, Luis María Aguilar Morales, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Franco González Silva, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Beatriz Luna Ramos, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Armando Valls Hernández y Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea serán bastante ágiles para tener una votación que dé luz sobre ese tema en particular.
Alberto Barranco EMPRESA Grupo México se cuela en GAP De hecho, aunque pretendía dos asientos, la firma encabezada por Germán Larrea Mota Velasco logró colar en la pasada asamblea general de socios a un miembro del Consejo de Administración. Se diría que la empresa del rey del cobre va por la revancha frente a una negativa original del gobierno para permitirle participar como socio mexicano en el capital de control. La idea es ganar posiciones en la eventualidad de la salida del país de las empresas españolas AENA (Aeropuertos Españoles de la Navegación Aérea) y Abertis, es el hastío de un conflicto que parecería no tener fin. De hecho, el diferendo entre éstos y la firma Controladora Mexicana de Aeropuertos ya escaló a la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París, cuya resolución e instrumentación de ésta podría durar meses, cuando no años.
CAPITANES Ramón Imperial Zúñiga… Es el director de la Caja Popular Mexicana, y representa a todo el gremio de ahorradores en la llamada Comacrep. Este capitán ya organiza para noviembre una fiesta mundial para 3 mil personas de la Alianza Cooperativa Internacional, para celebrar los 160 años de este sector, que en México se ha resistido a la regulación. Edimusa y Azteca América Usted sabe que a los muchachos de Grupo Salinas eso de los pleitos en tribunales no los espanta. Pero una demanda en proceso en Estados Unidos podría hacer más ruidoso el caso que le platicaremos porque involucra a ese célebre programa de TV Azteca llamado La Academia y algunos más. La clave está en el nombre de la quejosa: la disquera independiente Editorial Musical Musart, o Edimusa. Ésta es dueña de los derechos sobre los catálogos de figuras tan populares como Joan Sebastian, Gloria Trevi y Ana Gabriel, por mencionar algunos.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ENANOS. Huele a periodo extraordinario en el Congreso, pues quedaron tantos pendientes que los legisladores no tendrán de otra. Muchos dan por hecho una reforma política con candado a las candidaturas ciudadanas para el 2012. Será una forma de cobrarle a Jorge Castañeda su activismo. Así se las gastan en esta pista del circo. LUCES. En la carpa blanquiazul ya dieron señales de vida. Los presidenciables Santiago Creel, Heriberto Félix, Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano, Alonso Lujambio, Emilio González y Ernesto Cordero se reunieron. En sus discursos predominaron las críticas al PRI, los autoelogios a los gobiernos panistas y los llamados a la unidad entre los panistas. La sorpresa fue que Cordero ya se destapó. Y no es que estuviera muy tapado, pero de ahora en adelante le será difícil mantener el discursos de que sólo piensa en su trabajo en Hacienda.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2011/05/02/gran-carpa-hermanos-fuentes
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: