miércoles, 11 de mayo de 2011

Opinión - Miércoles 11

Tiempo para la épica



Socio director de Capital Empresarial

Economista & Consultor Financiero



“Debemos ser capaces de de-centrar y reformular nuestros planteamientos, una y otra vez. Hasta que demos, como sociedad, con las mejores soluciones”.



Mauricio Meschoulam



Ben Bernanke

La bolsa y la ilusión monetaria



El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, repitió recientemente que su Quantitative Easing (600,000 millones de dólares de monetización de la deuda americana mediante compra de sus bonos imprimiendo billetes nuevos) ha sido exitoso porque ayudó a calmar a los mercados financieros, y utilizó como evidencia de ello la subida del mercado bursátil.



Desde que Bernanke señaló la opción del QE en agosto de 2010 el S&P500 ha subido un 29%, alrededor de un 45% anualizado.



Para analizar esta afirmación conviene antes recordar el concepto de ‘ilusión monetaria’, que es la tendencia de la gente a pensar en el dinero en términos nominales en vez de en términos reales.



Es decir, olvidarse de la inflación y pensar en valor nominal o numérico en lugar de en poder adquisitivo o valor real.




Pérdida de poder adquisitivo



De ese modo, la medida correcta de la subida de la bolsa en el mencionado periodo debería tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de la divisa, en este caso el dólar.



El mejor indicador para ese ajuste es el valor del oro.



Si observamos el índice S&P500 el día antes de que Bernanke mencionara su QE, su valor equivalía a 0.85 onzas de oro.



- Ese mismo valor a fecha del 2 de mayo de 2011 era de 0.88, con lo que el S&P500 equivalente en oro se apreció un 4%, o alrededor de un 6% anualizado, lo cual es muy diferente del 45% del análisis inicial fruto de la ‘ilusión monetaria’.

- Bernanke obviamente sabe lo que es la ilusión monetaria, pero lo ‘olvidó’ de manera interesada en su discurso reciente.



Para poner esto en contexto, el S&P500 ha subido un 8.5% nominal anualizado desde enero de 1980 y el IPC un 3.5%, con lo que la subida de la bolsa real (ajustada por la inflación) es del 5% anualizado.



El S&P500 equivalente en oro ha subido un 5% anualizado desde enero de 1980 (curiosamente, el mismo crecimiento) y un 9% desde los mínimos de marzo de 2009.



La conclusión es que el 45% en que se basa Bernanke para cantar victoria está directamente relacionado con la tremenda caída del poder adquisitivo del dólar en ese periodo.



- Desafortunadamente, no podemos dar marcha atrás y ver qué hubiera ocurrido de no haber llevado a cabo el ejercicio de QE.

- Lo más probable es que el S&P500 nominal estuviera en niveles más bajos de los actuales, pero no está claro que hubiera pasado con el S&P500 real.




En mi opinión, el crecimiento real hubiera sido mayor en ese supuesto, ya que la inflación y la debilidad de la divisa son factores negativos para la bolsa.



Por ello, si Bernanke llegara a anunciar el final de su QE, eso no serían malas noticias para bolsa, como muchos proclaman con cierta miopía. Sino, en todo caso, buenas nuevas, ya que la inflación provocada por esa monetización de la deuda es un ‘impuesto’ para cada uno de los ciudadanos.



Dejo al sabio economista Keynes (tan utilizado estos días) que defina lo pernicioso de la inflación:



- “By a continuing process of inflation, governments can confiscate, secretly and unobserved, an important part of the wealth of their citizens…

- …There is no subtler, no surer means of overturning the existing basis of society than to debauch the currency…

- …The process engages all the hidden forces of economic law on the side of destruction, and does it in a manner which not one man in a million is able to diagnose”.



Y… ¿Ud. qué opina?



…PARTICIPA POSITIVAMENTE…

…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…



Be GLOCAL



LA FRASE: Propuestas hay. Y están abiertas todas a la discusión. Pero que no se diga que no hay alternativas.



- Nuestra capacidad de utilizar el hemisferio derecho de nuestros cerebros hará que veamos más allá de lo establecido.

- Y debemos ser capaces de de-centrar y reformular nuestros planteamientos una y otra vez hasta que demos, como sociedad, con las mejores soluciones.



Mauricio Meschoulam



LA MARCHA ¿SOBREVIVIRÁ? Dos preguntas se desprendían de la marcha del domingo en la capital: ¿sirve de algo la asoleada?, ¿qué sigue?



El pacto ahí propuesto se firmará el 10 de junio en Ciudad Juárez.



En las próximas semanas el movimiento tendrá que mantenerse unido mientras arma una estructura mínima con recursos escasos y resuelve complicados dilemas, como el tipo de relación que establecerá con quienes gobiernan.



- Una contradicción de los inconformes es que condenan a las autoridades pero más tarde o más temprano se tendrán que sentar a discutir con ellas.

- Por otro lado, los "mueras" a Calderón que se escucharon en el Zócalo no eran compartidos por todos los que acompañaron la marcha.



También deberá procesar las reacciones de otros personajes de la clase política mientras enfrenta las descalificaciones de quienes prefieren la inacción ciudadana o quieren eliminar competidores potenciales. El vocero del PRI, David Penchyna, declaró el sentir de su partido: "No por una marcha, que es legítima, vamos a atenernos a sus plazos, porque sería vulnerar la democracia". El clásico "tienes razón, manito…”



Cualquier pronóstico está condicionado a las veleidades del próximo año y medio.



¿Qué sigue? Seguirá lo que seamos capaces de crear.






Sergio Aguayo Quezada



CORRUPCIÓN CUESTA A MÉXICO 33 MIL MDP: TRANSPARENCIA MEXICANA El costo de la corrupción en México, de acuerdo con cifras del Índice Nacional de Corrupción, tiene un costo de 33 mil millones de pesos, sostuvo el presidente de Transparencia Mexicana Federico Reyes Heroles. 5 mil millones más que en 2007, según el Índice Nacional de Corrupción.



- "Hay una relación muy importante entre justicia social y corrupción". Pega más a pobres.

- Cuesta el 14% a los hogares en lo general.

- Mientas que a las familias de menores ingresos les pega en un 33%.

- Se trata de un impuesto brutalmente regresivo que "hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.



El Consejo de Transparencia Mexicana da a conocer dos encuestas referentes a la corrupción; una de ellas, procedente de Berlín, Alemania, que se encarga de medir únicamente la percepción de la corrupción.



La segunda encuesta fue diseñada en México, se acerca a los principales actores de este problema: "lo que mide son hechos", explicó el presidente de Transparencia Mexicana.



La corrupción en México no es parte de su cultura, sino es un reflejo de las fallas que existen en cada uno de los sistemas de gobierno, aseguró Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana.



Dicho informe, no habla exactamente sobre la percepción de la corrupción, sino de lo que a diario viven los 25 millones de hogares mexicanos.



“Donde funcionan los sistemas hay baja corrupción y donde no funcionan, crece la corrupción, es una epidemia”.



El problema, es que cuando las fallas se repiten sistemáticamente, la sociedad comienza a verlas como algo cultural. No es un asunto, de que el mexicano no sabe distinguir entre lo correcto e incorrecto, simplemente que si no funciona el sistema entonces se vuelve cultura.



“Si fuera identidad cultural no habría diferencia entre entidad federativa, todos los mexicanos corromperían todo el tiempo de la misma manera, porque sería como un valor nacional y no lo es y no parte de la cultura”.



Escuchar podcast:










LA LISTA DE LAS 100 MARCAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO 'BRANDZ TOP 100' The BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands surpassed $2 trillion for the first time.



Since the ranking was first published in 2006, the brand value of the Top 100 has grown by a massive 40%.



- Shoppers and brands share the power in the new commercial democracy.

- Financial institutions Earning money, restoring trust.

- Oil & Gas Disaster revealed resilience. Brand may become more important even for state-owned companies as they move out of their home markets.

- Retail Shoppers took control.

- Telecom Providers. Data went wireless. Consumers reacted to the cost of plans. The introduction of 4G offered telecoms an opportunity to differentiate by delivering quality video and other dense data.






BRAND BRAZIL Optimism fuels economic growth Three Brazilian brands rank in the 2011 BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands. PETROBRAS is the highest-valued brand in Latin America at $13.4 billion. Itaú, valued at $9.6 billion, and Bradesco, $8.6 billion, are the third and fourth-highest. The positive reputation of PETROBRAS in Brazil is also driven by the jobs it creates and its financial contribution to society.



Three other Brazilian brands. They are the personal care brand Natura, with a brand value of $4.6 billion, and two beer brands owned by AB InBev: Skol and Brahma.



The increasing representation of Brazilian brands in the BrandZ rankings of brand value reflects the robust expansion of Brazil’s economy, with GDP growth of about 7%, and optimism that the new government elected last year will continue the country’s commitment to controlling inflation and addressing the social problems and poverty that still afflict much of the population. (p. 90)



BRAND CHINA. From cutting costs to adding value Twelve Chinese brands appear in the 2011 BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands, an increase from seven brands last year and only two brands in 2006.



BRAND INDIA Colorful, confident and creative. India’s largest private bank, ICICI, appeared for a second consecutive year in the BrandZ Top 100 ranking, at No. 53, with a brand value of $14.9 billion.



21 Key takes outs:



1. Anticipate change. Study the horizon for changes as they rise into view and be ready for changes that seem to materialize from thin air.

(….)

20. Act now. Consumer confidence remains shaky. Government treasuries are thin. But life goes on. Consumers will respond eagerly to brands that offer something real and relevant to their lives.

21. Break the rules. Today’s practices sometimes calcify into tomorrow’s rules. Then blind obedience, always limiting, becomesself-defeating.




Energy




BUSCAN AFIANZAR TURISMO DE RETIRO: GUADALAJARA. Jalisco, ya considerado como “la cuna del retiro”, al tener la mayor afluencia de jubilados extranjeros en Latinoamérica, en los próximos 2 años espera consolidarse. Según Javier Govi, presidente de la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro, en una primera etapa construirán 12 centros de retiro. Calculó que en dicha etapa, Jalisco tendrá una derrama económica de 3 millones 121 mil dólares mensuales.



MICROSOFT HACE UNA APUESTA CLARA A LAS COMUNICACIONES CON SKYPE




ENTRA SLIM A CRITERIA COMO ACCIONISTA: El empresario mexicano Carlos Slim entró como accionista en Criteria, que hoy aprobará en junta de accionistas su conversión en Caixabank, la primera caja de ahorros española que cotizará en Bolsa.



Según los expertos, la entrada de Slim en la nueva banca española no obedece a una mera inversión financiera, ya que los equipos comerciales de La Caixa están ayudando a Inbursa a implantar un nuevo modelo de banca minorista y a abrir 500 nuevas oficinas en México.



Con esta operación, Slim ha pasado a controlar una participación aproximada del 0.03% en la compañía que preside Isidro Fainé. A precios de mercado, el paquete accionario comprado por Slim está valorado en más de 6 millones 700 mil dólares.



Criteria cerró ayer en bolsa a 4.96 euros por título, tras revalorizarse un 0.89%.



WALL STREET ACUSA EL REPUNTE DEL DÉFICIT COMERCIAL Y LA DEPENDENCIA DE EUA DE LAS IMPORTACIONES: Antes de que el mercado abriera sus puertas los inversores se han llevado un disgusto con el repunte del déficit comercial y el aumento de las importaciones a máximos de agosto de 2008. Ambas referencias empeoran las previsiones y borran tres días consecutivos de avances en Nueva York.



- Después de encadenar tres días consecutivos de números verdes llega la recogida de beneficios a Wall Street.

- Los máximos de dos años a los que legó a cotizar el petróleo también provocaron que en el mes de marzo las importaciones de EUA aumentaran un 4.9%, hasta 220.8 millones de dólares, alcanzando su nivel más alto desde agosto de 2008.



El nuevo avance del dólar frente al euro (se paga a 1.43 dólares) frena la cotización del oro y del crudo. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, cae a poco más de 102 dólares, mientras que el Brent europeo se paga a 116 dólares. El oro se deprecia medio punto porcentual, hasta 1,509 dólares.



- Las caídas del crudo coinciden con las últimas previsiones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que ha dejado prácticamente invariable sus expectativas de demanda para este año y ha calificado de “adecuada” la producción actual.

- El Ibex destaca ahora en las subidas gracias a la tregua en la deuda.



UNA POSIBLE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PLANEA SOBRE GRECIA Y aunque el Banco Central Europeo o la Comisión Europea rechazan de plano esta opción, algunos analistas la consideran inevitable.



Desde 1999 ha habido diez reestructuraciones. Ucrania, Rusia, Ecuador, Uruguay o Argentina han utilizado esta práctica.



Como explica el banco de inversión JP Morgan: aunque un aplazamiento de los vencimientos podría dar aire a Grecia, la cuestión es cómo esto sería interpretado por los inversores. "Lo más probable es que muchos agentes del mercado se sumarían a la sensación de que una quita al estilo de Argentina es inevitable al final". 

Principales índices

Medio día México



Cierre


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: