sábado, 21 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Sábado 21


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PARTIDOS OFRECEN CERTIFICAR CANDIDATOS Las fuerzas políticas nacionales ofrecieron certificar la “limpieza” de sus candidatos a los puestos de elección popular, a fin de garantizar que el crimen organizado y el narco no intervengan en los procesos electorales de este año, ni en las campañas por la Presidencia de la República en 2012. Humberto Moreira, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que los grupos criminales que operan en el país no interferirán en su partido durante la competencia electoral por la Presidencia de la República. El dirigente tricolor se manifestó a favor de que todos los candidatos a cualquier cargo de elección popular se sometan al escrutinio público.
DESFILAN EN AN PRESIDENCIABLES Toluca, México (20 mayo 2011). Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN midieron ayer una vez más sus fuerzas. La pasarela, organizada por la coordinación de los diputados locales, generó tensión entre los seguidores de Alonso Lujambio y Ernesto Cordero. "Cordero, Cordero", gritaban unos, encabezados por la diputada federal por Guanajuato, Elia Hernández, y la ex delegada de LICONSA por Chihuahua, María Eugenia Campos, quienes desde la mañana cabildearon entre los legisladores locales para buscar apoyos. "Lujambio, Lujambio", respondieron los simpatizantes de Lujambio, encabezados por la coordinadora de los diputados de la Asamblea Legislativa del DDF, Mariana Gómez del Campo.
UNIDAD DE FUERZAS PROGRESISTAS PARA DERROTAR OTRA VEZ A LA MAFIA, DEMANDA LÓPEZ OBRADOR Coatzacoalcos, Ver., 20 de mayo. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca la unidad de todas las fuerzas progresistas, “porque no basta con un solo partido, ni con dos; tampoco con tres, sino con todos los ciudadanos, hombres y mujeres libres y comprometidos con la transformación”, dijo Andrés Manuel López Obrador al encabezar un mitin en esta localidad. El político tabasqueño destacó la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas progresistas con ciudadanos sin militancia partidista, “para derrotar nuevamente a la mafia del poder y a su candidato” en los comicios presidenciales de 2012.
EXPLICA AMLO AL FORO DE SAO PAULO LOS FINES DEL MOVIMIENTO QUE ENCABEZA Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los asistentes a la 17 Reunión del Foro de Sao Paulo, que se realiza en Managua, Nicaragua, en el que subraya que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene como primera tarea derrotar a la “oligarquía política” de México para avanzar, por la vía pacífica, en las elecciones de 2012. “Siendo el principal tema de esta sesión del foro la construcción de un proyecto alternativo de los sectores populares y progresistas, podemos compartirles que en estos momentos difíciles para México, estamos formando un movimiento ciudadano y popular que busca llevar a cabo la transformación profunda del país y materializar un proyecto alternativo de nación”, señala.
EL EX RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE PIDE CANDIDATURAS CIUDADANAS PARA EL 2012 SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., 20 de mayo. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, se pronunció hoy porque se apruebe que las candidaturas ciudadanas entren en vigor para las elecciones de 2012. Sobre su posible aspiración para competir en los comicios del próximo año, dijo que no piensa afiliarse a algún partido político y que tomará una decisión si se avala la iniciativa sobre la reforma política que se discute en la Cámara de Diputados. Por ello, dijo, es necesaria la apertura de un canal complementario dentro de la política mexicana, en el cual los ciudadanos no partidistas puedan participar de manera activa, lo que se vería reflejado en la aprobación de las candidaturas ciudadanas.
DESCARTA ERUVIEL DINERO ILÍCITO EN SU CAMPAÑA México. El candidato al gobierno del Estado de México por la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, garantizó que en su campaña no hay posibilidad alguna de que ingresen recursos de procedencia ilícita pues “no aceptaría ni un peso de eso jamás”. El priísta detalló que de acuerdo a los establecido por la autoridad electoral estatal 97% de sus ingresos para gastos de campaña provienen de financiamiento público. Situación que también aplica a los otros dos abanderados. Razón por la cual, argumentó, “casi podría descartar que este fenómeno se pueda presentar en el Estado de México”, aunque enfatizó que en su caso, como abanderado de la coalición que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, “es imposible”.
INCAPAZ, EL GOBIERNO MEXIQUENSE ANTE FEMINICIDIOS, ACUSA ENCINAS Naucalpan, Méx., 20 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a gobernador de la coalición Unidos Podemos Más, expuso que entre 2005 y enero de 2011 ocurrieron 922 feminicidios en el estado de México, situación que da cuenta de la “incapacidad” del gobierno para atender este problema. Al presentar la plataforma de gobierno en materia de compromisos con las mujeres, Encinas Rodríguez expuso que el estado de México registra índices de feminicidios por arriba de los de Ciudad Juárez, Chihuahua; lamentó que el gobierno estatal no haya hecho aún su tarea para atender este problema. “Eso da cuenta no solamente de la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres, sino de un problema cultural de la sociedad: la discriminación y el machismo, y no se han asumido acciones —de gobierno— para terminar con ello”, expuso.
BRAVO MENA OFRECE REDUCIR EL COSTO DEL PASAJE EN EL ESTADO DE MÉXICO Naucalpan. Méx., 20 de mayo. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, prometió reducir el costo del pasaje y otorgar a los usuarios una tarjeta con 300 pesos, recargable cada mes, para ayudar a costear el servicio. Al reunirse con unos 100 representantes de colonos, el panista prometió asumir un gobierno ciudadano que tenga por finalidad atender problemas que afectan el modo de vida de los mexiquenses; uno de tantos, comentó, es el gasto en el pasaje, “servicio que además de caro es inseguro”. Durante cerca de dos horas, ante representantes de los municipios de Naucalpan, Huxquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Bravo Mena expuso sus proyectos en caso de ganar la gubernatura el 3 de julio.
SEÑALA GÁLVEZ FUSIL DE SU LEMA ELECTORAL Ciudad de México (21 mayo 2011). La ex candidata a la Gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, acusó que el priísta Eruviel Ávila se "fusiló" su concepto de campaña en la que usó la frase "pensar en grande". En su video de arranque de campaña el año pasado, Gálvez señalaba haber crecido con muchas carencias, pero que con dedicación y entusiasmo había logrado salir adelante pues había que "pensar en grande y decir sí se puede". "Pensar en grande es creer que lo imposible se puede lograr. "Quiero grandes empleos para Hidalgo. Servicios de salud de gran calidad. Educación en grande, para grandes personas de un gran estado. "Millones de hidalguenses queremos un Hidalgo más grande ¡Extragrande!", decía en su spot la entonces candidata de la coalición PAN-PRD-Convergencia.
“OBLIGACIÓN DE AUTORIDADES”, EVITAR DINERO SUCIO EN CAMPAÑAS Al llamado hecho al Congreso por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, para que se apruebe la reforma penal electoral y se impida que la delincuencia organizada intervenga en los próximos comicios, el diputado priísta David Penchyna respondió que son las autoridades las que deben cumplir con su responsabilidad de supervisar y evitar que dinero sucio llegue a las campañas. Penchyna señaló que “el tema del dinero sucio en las campañas tiene más que ver con las autoridades electoral y judicial a escalas federal y local. “Las competencias están claramente delineadas en nuestras leyes”.
FEPADE ALISTA UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA ZONAS DE RIESGO La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) alista un plan de seguridad para el blindaje judicial de las elecciones estatales de este año y las presidenciales en 2012, ante el “riesgo en la integridad del personal ministerial en zonas inseguras en el país por la ampliación territorial del crimen organizado”. En un informe entregado a cinco senadores, la Fiscalía no precisa las zonas de riesgo para los agentes del Ministerio Público de la federación especializados en delitos electorales, pero el legislador del PRD, Rubén Velázquez, quien asistió a la presentación privada de este documento en la PGR, reveló que la FEPADE identifica como las zonas más peligrosas para el trabajo de los agentes en Nayarit; Monclova, Coahuila; la frontera del Estado de México con Michoacán, y esta última entidad en su totalidad.
NIEGA EL PRI FRENAR REFORMAS ESTRUCTURALES EN EL CONGRESO El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó que el grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados frene las reformas estructurales pendientes, entre ellas la política, y adelantó que propondrá modificaciones a la minuta para reducir el Congreso, vía la disminución del número de legisladores federales. Entrevistado luego de una reunión de la Comisión Política Permanente del tricolor, Moreira recalcó que la minuta sobre la reforma política llegó a San Lázaro dos días antes de que concluyera el periodo ordinario, y por ello hay que esperar a que la revisen los diputados y se trabaje en el proyecto de dictamen.
IRRESPONSABLE, JOCOSA Y POCO REALISTA, FRASE DE CALDERÓN SOBRE “LOS TIROS DE TEQUILA” Las declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa en el exterior recibieron respuesta inmediata en la Cámara de Diputados. Los representantes aceptaron con reticencia comentar la frase: los únicos tiros contra turistas son de tequila. Aquellos que los hicieron la calificaron con distintos matices: “lamentable, irresponsable, jocosa y poco realista”. Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia, abordó con enojo la publicación de la frase presidencial. “Son jocosas e irresponsables. No es la forma de ocultar la inseguridad relacionada con la penosa muerte de miles de mexicanos e inmigrantes.
EURODIPUTADOS CRITICAN ABUSOS DEL EJÉRCITO; SENADORES LOS IMPUGNAN Ante cuestionamientos de los integrantes del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en torno a la violación de garantías fundamentales de mexicanos a manos de militares que combaten al crimen organizado, senadores de PAN y PRD salieron en defensa del Ejército. El panista Juan Bueno Torio advirtió que “por uno o dos casos aislados” no se puede hablar de que el Ejército “ande violando los derechos humanos por todos lados”. Sostuvo que las fuerzas armadas “han tomado muy en serio” su papel de coadyuvar con el Estado mexicano a resolver la inseguridad y la criminalidad. Aseguró que los soldados “con sus propios cuerpos protegen a los civiles”. Igualmente, el senador del PRD José Luis Máximo García Zalvidea sostuvo ante los parlamentarios europeos, con los que ayer se reunieron, que el Ejército Mexicano “tiene una imagen maravillosa en el país”, pero el problema es que fue involucrado en la tarea de combatir al crimen organizado, para la que no estaba preparado.
DIFUNDE SRE SU VISIÓN DE LA VISITA DE EURODIPUTADOS La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ayer concluyó la visita del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y detalló que esos diputados se reunieron con el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien presentó un informe de la evolución del narcotráfico y las estrategias para enfrentarlo “con plena observancia de los derechos humanos”. Agregó que a solicitud de los legisladores hubo una “reunión específica en materia de libertad de expresión” y en el marco de esta junta Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y Gustavo Salas, fiscal especial para Delitos contra de la Libertad de Expresión, informaron sobre las medidas tomadas para “prevenir, proteger e investigar las agresiones a periodistas”.
LEGISLADORES ESTADOUNIDENSES EN LOS PINOS El presidente Felipe Calderón recibió ayer en Los Pinos a una delegación de legisladores de Estados Unidos, encabezada por el republicano Connie Mack, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón y los legisladores “coincidieron en la importancia de seguir avanzando en la modernización de la frontera común, con una visión integral para fortalecer la competitividad económica, facilitar el comercio y los viajes, así como el desmantelamiento de las actividades ilícitas y los grupos de la delincuencia organizada trasnacional”.
EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN PRESUME LOGROS EN CHIHUAHUA CIUDAD JUÁREZ, 21 de mayo. Al iniciar la gira de dos días en este punto fronterizo, el presidente Felipe Calderón atribuyó a los operativos de la Policía Federal la reducción en 60% de los homicidios que aquí se registran, en el último medio año, y describió la cooperación que su administración sostiene con el gobernador priísta César Duarte como “más sincera”. En la inauguración de una planta gasera, el jefe del Ejecutivo pidió valorar “en su justa dimensión” el hecho de que de octubre a la fecha haya descendido la cifra promedio diario de muertes violentas de 11 a cuatro decesos. Durante su arribo a esta ciudad, el mandatario federal escribió en su cuenta de Twitter que la reducción en los asesinatos era resultado de la intervención de la Policía Federal.
EL DECOMISO DE ARMAS CRECE 152% AL AÑO Del primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón —2007— al cierre de 2010, el decomiso de armas por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) creció 1,603%, al pasar de 5,216 armas aseguradas a 83,613. El decomiso de armas que ha realizado la Defensa Nacional a los cárteles del narcotráfico en México ha crecido en promedio 152% al año. En 2010 se ubicaron más de 83 mil armas; mientras que en lo va del año se han asegurado casi 10 mil, revela información proporcionada por SEDENA. Los estados en donde se han realizado los mayores aseguramientos de armamento son: Baja California, Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, y los calibres de armas largas son: 5.56 mm, 7.62 mm, tales como AK47 y R15 entre otras; las cortas, 357, 38, 40, 45, 10 y la 5.7, mejor conocida como “mata policías”.
PRESUME MARCELO EBRARD LA REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS EN EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, subrayó que el número de homicidios en la ciudad se ha reducido 20% como resultado del aumento de las cámaras de videovigilancia y el despliegue policial en las calles. También atribuyó ese resultado a que no se ha permitido que los asesinatos queden sin investigación y se ha enviado a muchos mandos a que se hagan examen de control de confianza; 'no sólo el procurador y el secretario, estamos hablando también de agentes de la policía". Ebrard Casaubon indicó que en la ciudad de México se tienen funcionando 7,200 cámaras de videovigilancia, 'muy cerca de la meta (ocho mil) que nos propusimos'.
NARCOCORRIDOS Y DROGAS, COCTEL DE CRIMEN: MALOVA CULIACÁN, 21 de mayo. Los jóvenes aspiran a ser narcotraficantes y algunas mujeres a ser sus novias y esto es una cruda realidad, reconoció el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. “Con pena y todo lo digo: los jóvenes desean y aspiran a ser narcos, y las jóvenes aspiran a ser novias de los narcos. Esa subcultura, esa realidad, mientras la tengamos vigente, no vamos a poder cambiar el estado de cosas que nos asustan y nos alarman”, admitió. “Parece ser que estos muchachos traían alcohol o algún influjo de alguna droga, pero escucharon una música que les calentó la sangre, y yo no he conocido borracho que no sea rico, valiente o enamorado.
TABASCO, EN GUERRA Y NO HAY MARCHA ATRÁS: GRANIER Villahermosa. Andrés Granier, gobernador de Tabasco, aseveró que en la entidad están en guerra contra el crimen organizado y reprochó que el gobierno federal haya dejado de vigilar la frontera sur por privilegiar la seguridad del norte. “Señoras y señores: estamos en guerra. Que esto se entienda porque lo he dicho siempre: cuando se lucha contra un ejército que no tiene rostro estamos en guerra. Pero con toda seriedad lo digo, y este mensaje se lo envío a (municipio de) Cárdenas y a Tabasco, por ningún motivo vamos a dar marcha atrás en esta lucha contra el crimen organizado, que pretende apoderarse de Cárdenas y Tabasco, que se ha apoderado de otros estados de la República y nosotros no lo vamos a permitir”, aseveró el mandatario.
ACEPTA GARCÍA LUNA MEDALLA SIN PERMISO Ciudad de México (21 mayo 2011). Sin la aprobación previa del Congreso mexicano, como manda la Constitución, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió el jueves en Bogotá la Medalla al Mérito categoría Excepcional del Gobierno de Colombia. El artículo 37 constitucional, fracción tercera, inciso C, establece que la ciudadanía mexicana se pierde por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Legislativo. Los diputados Alfonso Navarrete Prida (PRI) y Rosendo Marín (PRD) confirmaron que la Comisión Permanente no autorizó el permiso, el cual fue solicitado en un oficio el miércoles a las 11:00 horas, sin precisar que la ceremonia tendría lugar el 19 de mayo en la capital colombiana.
DIVIDE ESTRATEGIA MILITAR Ciudad de México (21 mayo 2011). Mientras en Estados Unidos se advierte un esfuerzo para corregir las deficiencias en materia de derechos humanos, parlamentarios de Europa advierten vacíos operativos y legislativos que sólo fortalecerán al enemigo. El apoyo que brindan en las calles el Ejército y las Fuerzas Armadas en el marco de la guerra contra los cárteles de la droga, es "muy necesario", afirmó Michele Flournoy, subsecretaria de Defensa de Estados Unidos para Asuntos de Política.
ACRIBILLAN A MADRE E HIJA EN PLENO CENTRO Ciudad Juárez, Chih., 20 de mayo. Este viernes fueron asesinadas al menos ocho personas en Chihuahua, dos de ellas en pleno centro de Ciudad Juárez y dos más en un retén instalado por pistoleros en el serrano municipio de Guadalupe y Calvo, donde todos los vehículos que transitaban eran revisados, reportaron las autoridades ministeriales.
TIROTEO DE 3 HORAS ENTRE GRUPOS RIVALES EN ZACATECAS DEJA 10 PISTOLEROS MUERTOS Al menos diez presuntos pistoleros murieron ayer durante varios tiroteos habidos en la cabecera municipal de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas, entre supuestos zetas y rivales de los cárteles unidos, aunque el número de bajas sería mayor porque cada bando se llevó muchos de los cuerpos, según dijo el procurador de Justicia estatal, Arturo Nahle García.
JAVIER DUARTE CONFIRMA BALACERA EN VERACRUZ; HAY CINCO MUERTOS Boca del Río, Veracruz, el gobernador del estado, Javier Duarte informó a través de su cuenta de Twitter que hay cinco presuntos delincuentes detenidos y otros cinco que resultaron abatidos por fuerzas federales:
DESCUBREN OTRA NARCOFOSA EN DURANGO Elementos del Ejército Mexicano descubrieron ayer una fosa clandestina más en la ciudad de Durango, la séptima desde el 11 de abril pasado, de la cual sacaron un cuerpo, por lo que los cadáveres desenterrados suman ya 219. Las excavaciones continuarán este sábado.
INDAGAN “ATENTADO” EN MUERTE DE 14 INTERNOS Un incendio en el área de siquiatría del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, Nuevo León, dejó 14 muertos, todos del fuero federal. La Procuraduría de Justicia sigue tres hipótesis sobre los trágicos hechos que se registraron la madrugada de ayer, entre ellos una riña, un atentado o un accidente derivado de un corto circuito.
ATENDER A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES, PROPUESTA DE JÓVENES CONTRA LA VIOLENCIA La respuesta a la violencia que existe en el país debe darse en primera instancia a partir de “políticas sociales dirigidas a los sectores más vulnerables”, propondrán jóvenes de diversos estados del país durante el Pacto Nacional por la Paz que se firmará en Ciudad Juárez, Chihuahua, en junio. Diferentes sectores juveniles que participaron en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad —entre ellos universitarios— han realizado varias reuniones para acordar su agenda frente al pacto.
“A LOS MIGRANTES QUE BUSCAN UNA VIDA MEJOR EN MÉXICO LES TENDEMOS LA MANO”: BLAKE Ciudad Ixtepec, Oax., 20 de mayo. En su tercer día de gira por la frontera sur, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dijo que ha podido constatar la complejidad de la migración y la necesidad urgente de encontrar soluciones que permitan ordenar y regular este fenómeno, que es de una responsabilidad compartida de los tres órdenes de gobierno. “México es sensible a la problemática y al fenómeno migratorio, donde miles de personas tienen la necesidad y el derecho de buscar mejores alternativas de trabajo, de vida, y esto puede sonar a veces muy obvio, pero es un punto de partida trascendente, pues se trata de la necesidad y el derecho de todo ser humano a trabajar, a forjarse una vida mejor, más digna y más humana”, dijo.
APROBADO, PROTOCOLO PARA PROTEGER A MIGRANTES; ESTÁ DIRIGIDO AL INM En breve entrará en vigor un protocolo para la detección, identificación y atención de migrantes víctimas del delito. Este catálogo está dirigido a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo que ha iniciado un proceso de “depuración”. El texto de la “circular” (independiente a la ley en la materia) en que se delimitan las tareas del personal del INM, ya fue autorizado por funcionarios del ramo que encabeza la Secretaría de Gobernación y sólo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación, lo cual podría ocurrir la próxima semana.
LA FAO ALERTA A SU PERSONAL POR VIOLENCIA EN MÉXICO La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consideró que la situación de “violencia que se vive en México es desafortunada” y reconoció que ha instruido a su personal a mantenerse alerta y no viajar de noche por carreteras o abordar autobuses en entidades con altos índices de inseguridad. “Hemos recibido indicaciones de no viajar por carreteras de noche… no viajar en autobuses en algunos estados porque la situación es particularmente peligrosa”, señaló en entrevista con este diario por Nuria Urquía Fernández, representante de la FAO en México.
PRIMER ENCUENTRO ENTRE MÉXICO Y FRANCIA TRAS EL CASO CASSEZ CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, visitará Francia para asistir al consejo ministerial de la OCDE, un viaje que aprovechará también para reunirse con su homólogo francés, Alain Juppé, tras el conflicto diplomático originado por el caso de la secuestradora Florence Cassez, informaron hoy fuentes oficiales. Espinosa estará en París el 25 y 26 de mayo próximos, y el primer día sostendrá una reunión de trabajo con Juppé en el Quai d'Orsay, sede de la Cancillería francesa, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado.
VE OCDE RETOS PARA PAÍS ANTE CORRUPCIÓN Ciudad de México (20 mayo 2011). El equipo evaluador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia anticorrupción, consideró que si bien México ha registrado un gran avance en este tema aún tiene retos pendientes por cumplir. Esta consideración, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado, la realizaron expertos de España y Eslovenia, quienes realizaron la vista in situ para revisar los avances que el País ha tenido respecto de la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales. "Los evaluadores subrayaron que en general, México registra un gran progreso desde la evaluación de la fase 2; sin embargo, existen retos aún por superar en materia de combate al cohecho internacional", indicó la PGR en su boletín.
PIDEN LEGISLADORES A CALDERÓN QUE SE INVESTIGUE A EX FUNCIONARIA DE PROFECO Diputados que integran las comisiones unidas de Economía y Energía demandaron al presidente Felipe Calderón que investigue y esclarezca la participación de la ex subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Gladis López Blanco, en actividades de extorsión contra algunas gasolineras.
DENUNCIAN DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS EN EL INEGI POR 178 MILLONES DE PESOS El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desvió recursos públicos por 178 millones de pesos, cuyo destino sería dar impulso a la igualdad entre mujeres y hombres, denunció la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. La cantidad autorizada al rubro erogaciones de impulso a la igualdad —en el presupuesto 2010— tuvo como destino la elaboración de una encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, la encuesta nacional de ocupación y empleo, y el subsistema de estadística e indicadores de género.
BUSCAN DARLE A MAGISTRADO RETIRO DE LUJO Querétaro, México (21 mayo 2011). Tan pronto solicitó la aprobación de su retiro el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jesús Garduño Salazar, recibió en automático un aumento de casi 15% en su percepción mensual. De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados local Garduño Salazar tendrá una pensión mensual de 118,686 pesos, si el pleno avala la propuesta. Esta determinación implica que recibirá 15 mil 459 pesos con 73 centavos más que el último salario que percibió como Magistrado en activo. Según el portal de transparencia del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, el sueldo neto de los magistrados, al 30 de marzo del 2011, era de 103,226.27 pesos mensuales.
SANGRA ISSSTE POR PENSIONES Ciudad de México (21 mayo 2011). El creciente gasto en las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desangra las finanzas del organismo y obliga a que año con año demande más recursos de los que el Congreso le autoriza. En sólo 3 años, el monto destinado por el ISSSTE a dicho rubro creció en 74.6%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Durante 2007 gastó en pensiones y jubilaciones 52,933 millones de pesos y en 2010 terminó con 92,419 millones de pesos.
SIN CLÍNICAS CERCANAS, 4 MILLONES: SALUD QUERÉTARO. Cuatro millones de mexicanos —equivalente a 8% del territorio nacional— que viven en municipios con menor índice de desarrollo humano no cuentan con unidades médicas cercanas, informó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. El funcionario dijo que para atender en consultas médicas y odontológicas a esta población —que es la más pobre del país—, se cuenta con el programa Caravanas de la Salud, que opera con 1,449 unidades médicas que abarcan 17,990 localidades, pero que cubren sólo 3.3 millones de los 4 millones de personas que actualmente no tienen una clínica o centro de salud cercano a sus comunidades. Córdoba Villalobos adelantó que serán incorporadas otras 365 unidades móviles, que permitirán llegar a 20 mil localidades en 2012.
ROMERO DESCHAMPS ENCABEZA LA REVISIÓN DEL CONTRATO DEL STPRM CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo. Los trabajadores de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), encabezado por su líder Héctor Sosa Rodríguez, y el secretario general de la misma, Francisco García-Rojas Vilchis, otorgaron las más amplias facultades al señor Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del organismo, para dirigir los trabajos de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2011-2013.
FIESTA EN CHIAPAS Chiapas. El cumpleaños de Sergio Armando Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia, reunió al ex mandatario Carlos Salinas de Gortari; al secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, y a los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, en Tuxtla Gutiérrez.
NARRO: BAJO PRESUPUESTO E INJERENCISMOS AMENAZAN AUTONOMÍAS DE UNIVERSIDADES Guadalajara, Jal., 20 de mayo. La injerencia de poderes políticos, económicos y fácticos, y la limitación de recursos financieros son las principales amenazas a la autonomía de las instituciones públicas de educación superior, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Desafortunadamente todavía hay en nuestra región [Latinoamérica] tentaciones que afectan a la autonomía, acciones que lastiman nuestra autonomía, actos que francamente vulneran la autonomía de las universidades”, expuso.
HA CRECIDO EL PRESUPUESTO PARA EL POLI, ASEGURA YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que esa casa de estudios “no es una supersecretaría, sino una institución académica, respetuosa de las competencias y respetada por el apego a sus funciones”, y aseguró que la “esencia” de su discurso en Los Pinos, el miércoles pasado, donde se entregó la presea Lázaro Cárdenas, fue insistir en la necesidad de impulsar la matrícula en educación superior. Luego de que ese día aseguró ante el presidente Felipe Calderón que la educación y el empleo son las mejores armas contra la violencia, destacó que en ese acto “señalamos la necesidad de ampliar la matrícula de las instituciones de educación superior y solicitamos del sector productivo un mayor esfuerzo para aumentar las oportunidades de empleo, particularmente en áreas de calidad que mejoren la competitividad del país en una economía globalizada”.
APLICARÁN LA PRUEBA ENLACE A NIÑOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN ESTADO DE MÉXICO A partir del próximo lunes, al menos 6 mil niños del estado de México que enfrentan distintas discapacidades, que van desde problemas de control motriz, sordo-ceguera, insuficiencia auditiva e intelectual, entre otras, deberán participar en la Semana Nacional de Evaluación, convocada por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), para conocer su nivel de aprendizaje. Profesoras, inspectoras de zona y asistentes técnicos de este subsistema en la sección 36 del valle de México afirmaron que desde su aplicación en 2006, “es la primera ocasión en el estado de México que se busca evaluar a niños que no tienen las mismas competencias, y con una herramienta que no toma en cuenta su discapacidad”.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ARRIESGAN ESTADOS SU GASTO POR DEUDA Ciudad de México (21 mayo 2011). La Secretaría de Hacienda alertó en un documento sobre las deudas de los estados que las entidades con mayores obligaciones de pago de pasivos registradas en el primer trimestre de este año son Coahuila, Quintana Roo, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Yucatán y Nuevo León.
RESPONDE CANACINTRA A HACIENDA: LA ESTABILIDAD MACRO, INSUFICIENTE La estabilidad macroeconómica no basta para hacer crecer la economía del país, y al gobierno federal le hace falta cumplir otras condiciones que vayan más allá de mantener controlada la inflación y las tasas de interés, como impulsar el mercado interno y las cadenas productivas, para que “esa macroeconomía poderosa y fuerte baje a los bolsillos de los mexicanos; ese es el reto”, expresó Sergio Cervantes Rodiles, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
CASI 47 MIL OPERACIONES FINANCIERAS INUSUALES DURANTE 2010: HACIENDA México. Durante 2010, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó 46,876 operaciones inusuales, es decir, aquellas actividades, conductas o comportamientos que no concuerdan con los antecedentes de los usuarios de las instituciones financieras en el país.
EMPRESAS USAN 78% DE CRÉDITO EN NÓMINA SEGÚN INFORME DE BANXICO CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo. En el último año, 78.8% del dinero que las empresas mexicanas pidieron prestado lo gastaron en pagar la nómina, en promedio.
CIERRAN EN SU PRIMER AÑO DE VIDA 4 DE 10 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Pese a que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aportan 98% del empleo formal, su participación en el producto interno bruto (PIB) y en las exportaciones es marginal por falta de financiamiento, limitaciones en materia laboral, falta de administración profesional y poca vinculación con el sector académico, señalaron expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
URGEN A SCT RESPONDER A TELMEX En opinión de analistas, a pesar de que la SCT tendría otra vez un plazo de 24 horas para responder, es poco probable que el organismo conteste dentro de los plazos establecidos. La SCT no tuvo una postura oficial al respecto, pero en días pasados dijo que por la complejidad del análisis para modificar el título de concesión de Telmex, necesita más tiempo Telmex afirmó en días recientes que la modificación al título de concesión no tiene complejidad.
NADIE DIO EL ANCHO PARA NUEVA TERMINAL AÉREA CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación pública internacional SCT/DGAC/ARM/01/2010 para la construcción, administración, operación y explotación del aeropuerto de la Riviera Maya, localizado en el municipio de Tulum, debido a que dos de los tres postores no cumplen con ciertos estándares de seguridad operativa, y el tercero no presentó la documentación correspondiente.
ENTRA EN FASE CRÍTICA FUTURO DE MEXICANA Ciudad de México (21 mayo 2011). Tras recibir la garantía de solvencia por parte de Avanza Capital, cuya fecha límite estaba fijada para este viernes, Mexicana entra en una etapa definitoria en la que el conciliador y administrador Gerardo Badín determinará si acepta alguna oferta o la declara en quiebra.
“INVIABLES”, MEXICANA Y AVIACSA: ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES Las deudas millonarias que arrastran Mexicana de Aviación y Aviacsa hacen “inviable” que vuelen nuevamente. Además, el mercado que dejaron ha sido cubierto por otras aerolíneas, aunque una de ellas, Viva Aerobús, incumple las tarifas que ofrece y se han disparado las quejas en su contra ante la PROFECO, advirtió Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).
VE CEPAL FALLAS EN PROGRAMAS PARA PYMES Ciudad de México (21 mayo 2011). Los programas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México y América Latina no tienen un sistema de evaluación efectivo que permita calificarlos por el éxito de las empresas atendidas y no únicamente por los recursos asignados, indicó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
EL ROBO DE IDENTIDAD GENERÓ PÉRDIDAS POR 9 MDD EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo. La Comisión Federal Para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros detectó 300 mil casos de robo de identidad en 2010 pero la cifra podría ser mucho mayor si se considera que el 52% de la población mexicana ha sufrido la pérdida y/o robo de documentos personales, dijo CPP.
PUBLICAN DISPOSICIÓN QUE PROTEGE A MERCADOS PÚBLICOS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS El Gobierno del Distrito Federal publicó ayer, en la Gaceta Oficial, la norma 29 que tiene como propósito proteger la actividad de los mercados públicos y pequeños negocios, al establecer condiciones de equidad y competitividad para el abasto.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OTORGAN A UNA INDOCUMENTADA MEXICANA DOCTORADO HONORARIO EN EUA SAN DIEGO, 20 de mayo. La católica Universidad de San Francisco (USF) otorgó hoy el doctorado honorario a la mexicana indocumentada originaria del estado de Michoacán, Isabel Castillo Saldívar. Castillo Saldívar, quien llegó al país en 1991 a la edad de seis años en compañía de sus padres, es licenciada en Trabajo Social pero se desempeña como mesera en el estado de Virginia porque su condición migratoria le impide operar profesionalmente. El rector de la USF, Stephen Privett, dijo durante la ceremonia que con este reconocimiento, la casa de estudios desea "enfatizar la injusticia de negar una oportunidad para adquirir la ciudadanía estadounidense a algunos de los universitarios más motivados en nuestro país"
ISABEL CASTILLO, UNA MIGRANTE EJEMPLAR LOS ÁNGELES (AP). Al no tener papeles, no puede usar el título universitario que consiguió con enormes sacrificios, por lo que trabaja de camarera y vive en una casa rodante. Pero no se da por vencida y es una militante inquebrantable de la causa de los indocumentados. La lucha y los logros de Isabel Castillo son tan sorprendentes, que ayer la Universidad de San Francisco le concedió un doctorado honorario en una ceremonia de graduación. Castillo, mexicana de 26 años, recibió su doctorado honorario en letras por su militancia en favor de la Dream Act, que permitiría legalizar a muchos jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente por sus padres cuando eran niños.
GEORGIA Y EL ALTO EL COSTO DE EXPULSAR A INDOCUMENTADOS LYONS, Georgia. Abundan los indicios de que Vidalia, zona productora de cebollas, podría sufrir un éxodo. Volantes en los negocios mexicanos dicen que se ofrece transporte gratis a toda persona dispuesta a trabajar en la cosecha de jalapeños y otros chiles en la Florida y mora azul en las Carolinas. Un pasaje de ida no requiere reservaciones. Los indocumentados y sus familias que recogen las cosechas en la región cebollera del sudeste de Georgia están contemplando la posibilidad de irse del estado para no correr riesgos de ser deportados, ahora que el gobernador Nathan Deal firmó una ley diseñada para combatir a los extranjeros sin papeles.
ARIZONA TIENE 100 MIL HISPANOS MENOS TRAS APROBACIÓN DE SB 1070, DICE BBVA México. El estado de Arizona ha perdido al menos 100 mil hispanos de su población por la aprobación en 2010 de la ley SB 1070, si bien las disposiciones más polémicas de esa norma antiinmigrante fueron suprimidas, afirmó hoy el banco BBVA en un informe. "Es posible observar un menor número de hispanos en el estado de Arizona", indicó en un estudio la institución financiera, cuyo servicio de estudios económicos realiza frecuentemente análisis sobre el fenómeno migratorio.

INTERNACIONAL

NETANYAHU RECHAZA EL PLAN DE PAZ DE OBAMA WASHINGTON. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó ayer la propuesta del presidente Barack Obama para el reconocimiento de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 que existieron antes de la Guerra de los Seis Días, para confirmar sobre los hechos que el accidentado proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra en el limbo.
HAY PROCESO ‘ABIERTO’ PARA ELEGIR A NUEVO DIRECTOR DE FMI WASHINGTON, 20 de mayo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy del inicio el lunes de "un procedimiento abierto, basado en el mérito y transparente" para elegir, el próximo 30 de junio, al nuevo director gerente del organismo, tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn
MÉXICO PIDE A G-20 QUE ELECCIÓN NUEVO JEFE FMI SEA POR MÉRITOS Ciudad de México. México envió una carta a los ministros del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) pidiendo que la elección del nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional sea abierta y basada en los méritos del candidato, dijo el viernes una fuente del Gobierno mexicano.

EUROPA

CONTINÚAN PROTESTAS PREVIAS A COMICIOS EN ESPAÑA Grandes multitudes continuaron desafiando una prohibición a efectuar manifestaciones antes de la celebración de comicios municipales y estatales en España, al reunirse en plazas centrales de todo el país para protestar contra la alta tasa de desempleo y contra quienes ven como políticos ineptos.
PREVÉN DEBACLE SOCIALISTA Madrid, España (21 mayo 2011). Las encuestas locales auguran una severa derrota del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones municipales y autonómicas de mañana, como consecuencia de la grave crisis económica que padece el país ibérico desde 2008 y que ha disparado el desempleo hasta casi 21%.

CULTURA

LA NOCHE DE LAS CULTURAS CERRARÁ PASEO DE LA REFORMA CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo. Paseo de la Reforma estará cerrado a la circulación hoy por la noche, debido a los espectáculos que tendrá la llamada Noche de las Culturas. A partir de las siete de la noche comenzarán los cortes a la circulación, sobre todo en las glorietas de la Palma y de la Diana, donde se colocarán dos escenarios. “Vamos a tener cerradas algunas partes, obviamente si el público va excediendo el espacio se irá cerrando paulatinamente”, comentó personal de la Secretaría de Cultura del D. F. en conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Turismo.
CONFIRMA ICOMOS “ALTERACIONES” DEBIDAS AL REMOZAMIENTO DE BELLAS Artes Luego de visitar México la semana pasada, Gustavo Araoz, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), confirmó las conclusiones de la oficina de ese organismo en México, “sobre la reducción considerable de la autenticidad e integridad material del Palacio de Bellas Artes”. En su comunicado, Araoz explica la importancia de definir lo que en lenguaje de especialistas denominan “atributos y valores”, lo cual es una herramienta —explicó para poder emitir un dictamen técnico, y deje de ser un debate de opiniones.
HERTA MÜLLER ENCABEZARÁ DELEGACIÓN DEL PAÍS EUROPEO La premio Nobel de Literatura 2009, la rumano-alemana Herta Müller —como informó La Jornada el 5 de diciembre de 2010— encabeza la lista de creadores y artistas que representarán a Alemania en la versión 25 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en su condición de país invitado de honor. En conferencia de prensa, ayer fue presentado en la capital de la República el programa general con el que esa nación europea participará a finales de año en el que es calificado como el más importante encuentro libresco en habla hispana, a partir de una oferta que busca ofrecer una mirada “fresca” de la cultura alemana.
LANZAN 'CAJERO AUTOMÁTICO' DE LIBROS Ciudad de México (21 mayo 2011). Los títulos agotados o descatalogados tienen una segunda oportunidad con una máquina capaz de imprimir un libro en menos de cuatro minutos. La Espresso Book Machine (EBM) de Xerox, que cuesta alrededor de 180 mil dólares, llega a México después de su lanzamiento en los Estados Unidos en febrero pasado.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: