lunes, 16 de mayo de 2011

Opinión - Lunes 16

Tiempo para la épica

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Debo participar en la política…

- Para que mis hijos tengan la libertad de estudiar matemáticas y filosofía, comercio y agricultura.
- Para que puedan darle a sus hijos el derecho a estudiar pintura, poesía y música…

John Adams a su esposa Abigail
Mayo de 1780

De orígenes y luces
Instituciones

“Se necesita un siglo para formar un Estado y una sola hora para convertirlo en polvo".

Lord Byron


El Roto

Nuestro problema es que, a pesar de lo que siempre creyeron los priístas —y todos los demás—, en México nunca se consolidó un sistema institucional.

Todo mundo hablaba (y habla) de las instituciones.

Pero lo que la derrota del PRI reveló es que el país había vivido bajo un sistema de rasgos autoritarios que imponía el control pero que nunca consolidó un sistema institucional que administrara el poder y acotara a los gobernantes.

En este sentido, nuestro dilema hacia el futuro no es distinto que antes de la alternancia y esa es una verdadera tragedia.

El fin de la era priísta no vino acompañado del fin de sus principales características y formas, excepto que muchas de ellas dejaron de ser funcionales, cuando no francamente disfuncionales.

Con sus virtudes y defectos, aquel sistema mantenía el control y la estabilidad y, por algunas décadas, pero no siempre, hizo posible tasas de crecimiento económico relativamente elevadas.

Los gobiernos panistas no modificaron la estructura básica del sistema, pero ésta dejó de ser operativa no (sólo) porque los nuevos gobiernos fuesen incompetentes, sino porque el “divorcio” del PRI y la presidencia entrañó una migración del poder político hacia los gobernadores, los partidos y lo que hoy llamamos “poderes fácticos”.

- La realidad política cambió no por la alternancia de partidos en la presidencia sino por la profunda transformación que experimentaron las relaciones de poder en la sociedad.
- La pretensión de muchos priístas de retornar al statu quo ante en nada se diferencia de aquellos que intentan meter al genio de regreso a su lámpara mítica.

En retrospectiva

La gran sorpresa de la elección de 2000 fue que una de las “verdades” retóricas más importantes y ubicuas del sistema priísta emanado del callismo resultó ser falsa: México nunca fue un país de instituciones.

Resulta que era un sistema autoritario que empleaba la disciplina para mantener el control y lo hacía con diligencia y cuidado, de tal forma que la represión era empleada sólo excepcionalmente:

El sistema logró una amplia legitimidad por muchas décadas y eso llevó a que los distintos actores, y la población en general, aceptaran la disciplina no por la amenaza de un castigo como ocurría en las dictaduras, sino por un cálculo racional pero implícito.

En cierta forma, como lo acusó Vargas Llosa con tanta claridad, la “dictadura perfecta” tenía su atractivo porque disfrazaba muy bien su naturaleza real.

Más que la democracia y sus complicaciones, el verdadero descubrimiento de la alternancia fue que el país no tiene instituciones consolidadas y quizá de ahí emanen muchos de sus retos actuales.

¿Importa esto?

Muchos de quienes más activamente promovieron el cambio democrático afirman que se trata de un proceso inevitable de cambio y transformación y que lo excepcional es una transición pactada en la que las otrora instituciones autoritarias se transforman en democráticas: que lo típico es que la situación sea compleja y exija que los actores políticos tarde o temprano acaben reconociendo que sólo colaborando y llegando a establecer acuerdos y puentes será posible la consolidación democrática.

Del otro lado del espectro, sobre todo del lado priísta y entre los ex priístas del PRD, la conclusión es mucho más taciturna: para ellos el experimento democrático resultó fallido y debe corregirse el rumbo.

Por supuesto, en un mundo de corrección política, nadie se atrevería a expresar esa concepción de manera tan clara, pero no es necesario escudriñar demasiado para entender su lectura.

- Un candidato pretende modificar la llamada “cláusula de gobernabilidad” de tal suerte que se reduzca el umbral para lograr una mayoría legislativa artificial, o sea, intentar revitalizar al viejo sistema por la puerta de atrás.
- Otros son más claros cuando afirman que Putin restauró el orden y la viabilidad de su país luego de una década de caos supuestamente democrático.

Susan Kaufman Purcell y John FH Purcell* analizaron al sistema político mexicano y llegaron a una serie de conclusiones que son útiles para explicarnos el origen de nuestra realidad y, con suerte, darnos luz sobre lo que hay que cambiar.

Algunas de sus apreciaciones en aquel insigne artículo son:

- “El Estado mexicano es un malabarismo permanente porque se fundamenta en una negociación continua entre los grupos gobernantes y los intereses que representan a un amplio espectro de tendencias ideológicas y bases sociales”.
- “El Estado mexicano es excepcional… en cuanto a que nunca ha evolucionado de su origen transaccional hacia una entidad institucionalizada”.
- “El sistema se mantiene funcionando no por instituciones sino por una rígida disciplina que impide que las élites se salgan de límites impuestos por acuerdos implícitos. Por ello, no es un conjunto de estructuras institucionales… sino un conjunto complejo de estrategias y tácticas bien establecidas, ritualmente consolidadas, que hacen posible el funcionamiento político, burocrático y la interacción privada a través del sistema”.
- “La estabilidad política reside principalmente… en la interacción de dos principios de actuación política: la disciplina y la negociación”.
- “Las entidades del sistema que reciben la mayor atención —el partido dominante, la presidencia y la burocracia— son meramente marcos formales convenientes dentro de los cuales se lleva a cabo la interacción política, que es fundamental para la sobrevivencia del heterogéneo sistema político”.
- En consecuencia, “México es menos institucionalizado de lo que podría parecer… es posible el conflicto descontrolado y colapso político en un momento de crisis.

El pasado no se puede cambiar, pero sí se puede aprender de él. Venimos de una era autoritaria y no de una era de instituciones.

Esa diferencia explica en buena medida la complejidad que entrañan los procesos de decisión en la actualidad y su frecuente parálisis.

También invita a pensar que sólo la interacción entre líderes clarividentes y visionarios podría hacer posible la construcción de acuerdos y, eventualmente, de instituciones que sean susceptibles de darle dirección y estabilidad al sistema y, con ello, viabilidad al desarrollo económico.

En otras palabras: no tenemos instituciones funcionales.

Razón por la cual sólo la interacción de personas capaces y dispuestas a remontar las rencillas cotidianas podría permitir salir del hoyo en que nos encontramos.

* State and Society in Mexico: Must a Stable Polity be Institutionalized? World Politics, Vol. 32, No. 2 (Jan., 1980), pp. 194-227

Luis Rubio, CIDAC

Responsabilidad de los políticos ante la crisis

En esta coyuntura, es ahora más necesario que nunca que los políticos hagan un ejercicio de responsabilidad.

La crisis nos exige ser más responsables.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

INVERSIONES $250,000 MILLONES USD: PETROBRAS anunció que su junta directiva ha solicitado una revisión de su plan de inversión para 2011-2015. Los analistas esperan que la petrolera estatal brasileña anuncie inversiones de entre $250,000 millones y $260,000 millones USD para el período, frente a los $224,000 millones USD que empleó entre 2010-2014. Aparte, la empresa reportó una utilidad récord de $6,720 millones USD para el primer trimestre, 42% superior al del mismo período de 2010. (WSJ)

DINERO Y EDUCACIÓN México es uno de los países que más gastan en educación en proporción al tamaño de su economía o de presupuesto gubernamental.

El problema no es de dinero, sino de usar esos recursos con eficiencia para construir una mejor educación.

Sergio Sarmiento

SON CARÍSIMOS MICROCRÉDITOS: Cobran más de 74% de interés. En Brasil y Chile, la media es de 28%. México es la nación de América Latina con las tasas de interés más altas para microfinanciamientos, advierten organismos internacionales.

- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que, en promedio, las tasas en el País para estos créditos son de 74.2%, mientras que la media en Brasil, Chile y Perú es de 28.6, según el documento “Microfinanzas en América Latina y el Caribe: el Sector en Cifras”.
- La red mexicana de microfinancieras Prodesarrollo sitúa a México en su informe “Benchmarking 2010” con una tasa promedio anual de 78%.



REFORMA verificó que la tasa que cobran algunas microfinancieras se sitúa entre 4.5% y 5% mensual.

Luis Felipe Mariscal, director general de Batoamigo, y presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares, explicó que 80% de la tasa de interés cubre los costos de la consulta de información del cliente, el trámite de solicitud y cumplir con la regulación.

“Es un mercado poco maduro; las entidades reguladas tienen máximo 6 años y es muy costoso operar en microfinanzas, pues un crédito promedio de 6 mil pesos, tiene costos muy elevados de operación”.

“Es un poco a ciegas; le prestas a la gente por la confianza que le tienes, pero a lo mejor no tiene experiencia en crédito y de alguna manera eso lo tienes que trasladar a la tasa”.

El saldo promedio de los microcréditos en México es de 400 dólares y el costo operativo para atender ese préstamo, en el caso de Compartamos, es de 180 dólares al año.


MUDA GE PLANTAS A NUEVO LEÓN: Le apuestan a México. Empresa consolida sus dos plantas en Estados Unidos a su complejo industrial en García, Nuevo León. Actualmente todo el complejo de energía da empleo a 700 personas, aunque hay otros 130 trabajadores más que apoyan a la planta con servicios contables y administrativos.

En el 2011, la empresa espera cerrar con ventas por 110 millones de dólares tan sólo en el ramo de energía, que es una de las 18 áreas que operan en México, de las cuales 8 están instaladas en Nuevo León.

- Operación: Transferencia de 2 plantas de motores eléctricos a Nuevo León.
- Inversión: 20 millones USD de Plantas Transferidas:
+ Planta de motores eléctricos de corriente alterna de Dothan, Alabama.
+ Planta de motores eléctricos de corriente directa de Kentucky de Nuevos proyectos: Construcción en 2 años de planta productora de motores para turbinas de generación eólica.
- Ubicación: Complejo de GE Industrial Motors México (GE IMM) en García, Nuevo León.
- Naves Industriales del Complejo: 11 de Usos de los motores: Ventiladores, montacargas, dragadoras, bombas para suministro de agua.
- Exportaciones: 90% de la producción.

IBM CUMPLE 100 AÑOS: SUS OCHO GRANDES LOGROS: La compañía fue la primera en lanzar un PC, el ordenador personal de más éxito de todos los tiempos. Fundada en 1911 a partir de la unión de grandes empresas.

Charles R. Flint gestionó la fusión de su empresa Tabulating Machine Company (fundada por Herman Hollerith en 1896) con Computing Scale Corporation e International Time Recording Company.

La empresa formada de la fusión fue llamada Computing Tabulating Recording Corporation. El gigante de la tecnología recibió su nombre actual, International Business Machines Corporation (IBM), el 14 de febrero de 1924.


Entre sus principales hitos destacan:

1. En 1923, las tarjetas perforadas de IBM ayudaron a hacer frente a proyectos de gran envergadura, como la creación del censo de los EUA.
2. En 1934, IBM automatizó el registro de cheques en los bancos gracias a su equipo 801 Bank Proof.
3. En 1944, IBM presentó el Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), primer equipo capaz de realizar cálculos complejos de forma automática.
4. En 1964, IBM lanzó el primer sistema mainframe (360 System), que fue definido por Thomas J. Watson como el anuncio de producto más importante de la historia de IBM.
5. En los años 70, IBM creó el disco flexible y comercializó el Univesal Product Code, el estándar de los códigos de barras.
6. En 1981, IBM anunció el primer PC, el ordenador personal de más éxito de todos los tiempos.
7. En 1997, el superordenador Deep Blue derrotó a Gary Kasparov, el mejor jugador de ajedrez del mundo.
8. En 2008, IBM anunció su estrategia Planeta Inteligente (Smarter Planet).

ABC España

BANREGIO. El Grupo Financiero con sede en Monterrey prevé debutar en la Bolsa Mexicana de Valores con una oferta pública inicial (OPI), por el 34.3% del capital social después de la oferta considerando la opción de sobreasignación, según un documento enviado recientemente a la BMV.

ALIMENTOS. Los ministros de Agricultura de los grandes países industrializados y emergentes que integran el Grupo de los 20 se reunirán en el transcurso de esta semana en Buenos Aires, Argentina, para analizar el incremento y la volatilidad de los precios de los alimentos y su eventual repercusión. (AFP)

MÁS CABLE Vaya reembolso el que se acaban de llevar los accionistas de Cablemás, la filial de Televisa que provee televisión por cable, telefonía e internet en unas 50 ciudades.

Resulta que en asamblea, sus accionistas acordaron al cierre de marzo un reembolso por la friolera de 4,572 millones de pesos.

El dinero se tomó de diversas partidas del capital contable incluyendo la prima por emisión de acciones. Hasta el año pasado, Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, era dueño del 58.3% de las acciones de la cablera.

Templo Mayor. Reforma

UNA GRIETA PROFUNDA EN EL LIDERAZGO DEL FMI: Pocas instituciones pueden presumir de haber salido fortalecidas de la crisis que sucedió al estallido de las hipotecas de alto riesgo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) era una de ellas. Hasta el sábado por la tarde. La detención del director gerente, Dominique Strauss-Kahn, por un presunto delito de agresión sexual en Nueva York, supone una grieta profunda en el liderazgo del FMI, con independencia de que las acusaciones resulten ser verdaderas o falsas.

El Fondo, fuertemente cuestionado en el pasado por haber estado aletargado en turbulencias anteriores, recuperó su figura de gran árbitro internacional, poco después de la llegada del francés a la dirección general, a finales de 2007.

- Strauss-Kahn, que se esperaba que anunciara a finales del próximo junio su candidatura a las primarias del partido socialista francés, sabe que no podrá asistir a estas citas.
- Además, tiene ante sí una semana muy complicada, preparando su defensa de los cargos a los que se enfrenta y que pueden suponer hasta veinte años de prisión.

Se espera que el político y economista socialista francés, que se perfilaba como posible candidato de su grupo político en las próximas elecciones presidenciales de Francia, se declare inocente de esas acusaciones.

WALL STREET CAMBIA DE RUMBO Y SUBE EL 0.2% EN LA MEDIA SESIÓN: A pesar de que continuaban las incertidumbres sobre el futuro de la deuda europea. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunían para aprobar un paquete de ayuda de 78,000 millones de euros para Portugal y también para tratar la situación de Grecia.

Los inversores abrían así la semana, en una jornada en la que recibieron con frialdad la decisión de la bolsa electrónica Nasdaq OMX y el grupo Intercontinental Exchange (ICE) de retirar su OPA hostil para hacerse con el NYSE Euronext, la compañía que opera la Bolsa de Nueva York, ya que consideran que no obtendrán el visto bueno de las autoridades reguladoras.

En otros mercados, el petróleo bajaba hasta los 98.47 dólares por barril, el oro ascendía a 1,495.9 dólares la onza, el dólar retrocedía ante otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1.4222 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años descendía al 3.16%. (EFE.com)

Principales índices

 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: