viernes, 6 de mayo de 2011

Opinión - Jueves 5


Sufragio efectivo, Estado efectivo
Tiempo para la épica

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

El cambio disfruta de una oportunidad inédita. ¿Qué se puede esperar de los partidos políticos?

¿Multinacionales del marketing teatral en que se ha convertido la gestión de la res pública?

Santiago Álvarez de Mon

Cuando negar o minimizar el problema genera un malestar mayor que el desafío de afrontarlo
Resistencia al cambio: de la pérdida a la ganancia

El Quid:

- ¿Qué pueden perder unas administraciones públicas acostumbradas al dispendio fácil y la irresponsabilidad?
- ¿Qué pueden perder algunos políticos que han hecho de la política su única profesión?

Suma Cero VS Ganar-Ganar

Si, la idea de cambio está intrínsecamente ligada a nuestra naturaleza. Desde que nacemos hasta que morimos la vida nos empuja hacia lo desconocido.

En la actualidad es fácil que la brecha entre retos exteriores y recursos personales ahonde en un diferencial de vértigo.

La vertiginosa irrupción de las nuevas tecnologías, unido al derrumbe de tradicionales diques de contención social han acentuado la experiencia del abismo.

- Un mundo en permanente estado de zapping, si no invertimos en nuestra propia restauración, degenera en angustia y rechazo.
- Tradicionalmente, decimos que el ser humano se resiste al cambio, per se. No necesariamente.

Si el cambio es positivo y esperanzador, y nos sentimos capaces de gestionarlo, nos sumamos a su embrujo. Las personas nos rebelamos a la idea de la pérdida.

Cuando el cambio sugerido o avistado conlleva la amenaza de pérdida, bien sea a nivel organizacional, grupal o personal, entonces se disparan las baterías antiaéreas.

- Por este motivo, es crucial hacer un diagnóstico certero de las pérdidas infligidas, una ponderación realista de lo que hay en juego.
- Dirigir requiere la capacidad analítica de reconocer posibles pérdidas y prever comportamientos defensivos.

A menudo, los miedos y mecanismos de defensa se alojan en el corazón y en el estómago, por eso no basta con la lógica y los hechos para persuadir de la bondad del cambio propuesto.

¿Quién puede ser nuestro aliado?

- La necesidad, causa última de tantos cambios.
- Cuando negar o minimizar el problema genera un malestar mayor que el desafío de afrontarlo.
- El cambio encuentra una ruta por la que avanzar.

En esa encrucijada, me sale más caro preservar el status quo que moverme por zonas de riesgo e incertidumbre.

En algunos casos, la pérdida resulta tan evidente que no hay que extremar nuestra finura analítica.

- ¿Qué tienen que perder algunos consejeros, ejecutivos y profesionales inmersos en el proceso de reconversión de las cajas de ahorros?
- ¿Nuestra evaluación de la pérdida es igual para un consejero politizado que para un profesional cualificado que teme perder su puesto de trabajo?

Si las voces más críticas de la sociedad civil se hicieran oír y progresaran propuestas de reforma del ideal democrático…

­- ¿Qué pueden perder algunos diputados —o políticos— que han hecho de la política su única profesión?
- ¿Qué se puede esperar del grueso de los partidos políticos, multinacionales del marketing teatral en que se ha convertido la gestión de la res pública?

En una hipotética reestructuración conceptual —modernización— del estado, ¿qué pueden perder unas administraciones públicas acostumbradas al dispendio fácil y la irresponsabilidad?

Si hablamos de reforma laboral…

- ¿Por qué la agresividad sindical?
- ¿Por qué defienden con uñas y dientes una negociación colectiva ineficiente e injusta?

En una sociedad de servicios, asentada en el espíritu emprendedor y en el marco de una economía virtual y global, ¿qué papel tiene un sindicato renovado y abierto?

Otras pérdidas resultan más sutiles

Cambios en el sistema educativo

- ¿Tienen algo que perder profesores vocacionales, competentes, estudiosos y enamorados de una profesión maravillosa?
- Nada, más bien al contrario, mucho que ganar.
- ¿Qué puede perder un estudiante maduro, humilde y trabajador si se habla de esfuerzo y excelencia?

¿Qué puede perder un periodista que desconoce la red y se instala en un mundo que se fue?

- ¿Espera el declive progresivo del periódico impreso o contribuye a su reinvención?
- En la era del periodismo ciudadano, ¿está condenado a desaparecer el periodista profesional comprometido, informado, íntegro, culto y viajado? No lo creo.

Sin necesidad de extenderme en más ejemplos, la mera explicitación consciente de nuestros demonios contribuye a que las resistencias ofrecidas sean más digeribles.

- ¿En qué proceso de cambio estamos inmersos cada uno de nosotros?
- ¿Qué comportamientos o acontecimientos nos animan a hacerlo?
- ¿Cuáles son los resultados alcanzados?

Si no son los esperados, cabe preguntarse, ¿de verdad quiero, pienso y siento este cambio como necesario?

Si es así, ¿qué fuerzas ocultas, qué frenos interiores ralentizan la marcha?

Pueden ser de muy diversa índole y consideración, un hábito enquistado, una incorrecta interpretación de mi trabajo, un temor a perder visibilidad, miedo a no ser aceptado, etcétera…

Cuando estos bloqueos afloran a la superficie y son conscientemente manejados, el cambio disfruta de una oportunidad inédita.

La necesidad y el aprendizaje se unen para que la pérdida actual, de una idea, de un contrato, de una relación, de una costumbre, se transforme en ganancia futura.

Ganar-ganar para un desarrollo sostenible y humano.

Santiago Álvarez de Mon
Profesor del IESE

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

CONFÍAN MENOS EN RECUPERACIÓN. RETROCEDE INTENCIÓN DE CONSUMIR 5.8%: INEGI Por segundo mes consecutivo, la confianza de los consumidores mexicanos sufrió un retroceso en abril y esta caída fue la más grave desde agosto de 2009.

- Este comportamiento puede ser un anticipo de algunas dificultades para el mercado interno, que no ha logrado tomar un ritmo como el que reflejan las cifras macroeconómicas, de acuerdo con expertos y datos oficiales.
- Pero, también se estima que el resultado es ajeno a la economía; la violencia afecta.

Uno de los indicadores en los que persiste el rezago es el salario real. Según los datos del IMSS, el salario promedio del sector formal de la economía en marzo fue de 7,447 pesos, con un crecimiento real respecto al mismo mes del año pasado de apenas 1.5%.

- Un reflejo de este hecho radica en el lento dinamismo de los comercios agrupados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), cuyas ventas comparables crecieron apenas a una tasa anual de 0.7% en marzo.
- Refuerza la estimación de que en el segundo trimestre se desacelerará el consumo interno del País.

El índice sobre la compra de bienes durables cayó 5.8%, esto refleja una mala percepción de la situación económica, a pesar de que la mayoría de los indicadores apunta a una situación estable.

Pese a la mejora del empleo o los salarios, en el futuro los malos acontecimientos influirán en la confianza y, posiblemente, en el consumo.


EXONERA EL TRIFE A PEÑA. NO A TV Pero, ordenan sancionar a 12 televisoras por difusión. A pesar de que la sentencia consideró acreditada la violación al artículo 228 párrafo 5 del COFIPE, los magistrados consideraron que la difusión fue responsabilidad de las televisoras y no del mandatario mexiquense.

- Dicho artículo sólo permite la transmisión de spots con motivo del Informe de Gobierno siete días antes y cinco días después del evento, y en el ámbito territorial del funcionario.
- Sin embargo, los promocionales se difundieron en 31 entidades del País.

El proceso: En una votación dividida, el TEPJF eximió de responsabilidad a Peña por la difusión de spots a nivel nacional. Sin embargo el Tribunal ordenó al IFE sancionar a 12 televisoras, incluidas Televisa y Televisión Azteca, señala la sentencia, elaborada por la presidente del Tribunal, María del Carmen Alanís.

Niegan magistrados actos anticipados de campaña del Gobernador.


CUADRUPLE PLAY. Ofertas sin competencia: A pesar de que existen operadores que ya ofrecen cuádruple play a través del empaquetamiento de internet, TV de paga, telefonía fija y telefonía móvil, ninguna ha despegado.

- Busca Televisa cuádruple play. Mediante TotalPlay pretende fortalecer su oferta de telecomunicaciones.
- “TotalPlay no es el primero en ofrecer cuádruple play, en 2008 Maxcom se convirtió en el primer operador en ofrecer el servicio.
- Maxcom no ha despegado por que únicamente ofrece el servicio en algunas ciudades del País donde tiene la infraestructura suficiente.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que aun hay que esperar a que se concrete la compra de 50% de IUSACELL por parte de Televisa, sin embargo, cuando lo ofrezcan será un múltiple play con características muy diferentes a las que ofrece Megacable, por lo que tendrá mayor alcance y más clientes.


LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE LA UNIÓN EUROPEA dieron un salto de 21% en su valor, a un récord de 91,000 millones de euros, en 2010, según datos publicados por el brazo ejecutivo de la UE. Por primera vez en cuatro años, el bloque exportó más de lo que importó.

DE BOLSAS GLOBALES: Deutsche Börse, operador alemán de bolsas, abrió su oferta para su planeada fusión con la estadounidense NYSE Euronext, después de obtener luz verde del organismo regulador alemán BaFin. Los accionistas de Deutsche Börse tienen 12 semanas para entregar sus acciones. Mientras tanto, su rival Nasdaq OMX continúa tratando de bloquear la fusión.

CIERRE: Wall Street cae un 1% con el peor día en las 'commodities' desde 2009. Los bajistas atacaron a las materias primas, que vivieron su peor día desde hace dos años.

El crudo Texas se desplomó por debajo de los 100 dólares y añadió más presión a Wall Street, que perdió un 1% lastrada también por el mal dato de paro semanal.

Los datos de empleo provocaron las dudas en una posible desaceleración de la recuperación. Pero al mercado de materias primas le sentó peor a reunión de tipos del BCE.

- La institución monetaria ha tomado una pausa en la subida de tipos que inició en abril y su presidente Trichet ha enfriado las expectativas de nuevas subidas.
- Al hacerlo, el euro pasó de tocar los 1.50 dólares a sufrir una caída brusca hasta los 1.45 dólares.

El crudo de Texas protagonizó un pinchazo de casi 10 dólares para cerrar por debajo de los 100 dólares. Las petroleras Exxon (-2.5%) y CHEVRON (-2%) fueron de los peores valores del día. 

El oro también se desinfló con fuerza a la par que euro y crudo hasta los 1,470 dólares, al acumular ya un descenso superior a los 35 dólares. La plata, que lleva una caída del 27% desde el lunes, bajó hasta los 35 dólares al acumular otro 4% a su corrección.


 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: