sábado, 7 de mayo de 2011

Opinión - Sábado 7


Sufragio efectivo, Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Es necesario hacer política para la gente. Las soluciones individuales no sirven…

…Hay que buscar soluciones colectivas para revertir esta situación”.

Tomás Muñoz
‘Joven en paro’ licenciado en periodismo

“La democracia no es un lugar a donde llegar. No es un estatus o un espacio…

…Sino una actitud que se construye día a día”.

De gestión y eficiencia: Capital intelectual

En las naciones… y organizaciones hay una brecha enorme entre una causa y un efecto.

Hay decisiones que se tomaron, digamos hace unos… 5 años, o más… Y cuyas consecuencias apenas empiezan a asomarse, tanto positivas como negativas.

Una organización es un sistema complejo de interacciones donde el manipular una o dos variables, sobre todo las que tienen una consecuencia estratégica, tardan en impactar al entero.

Entonces ocurre algo fascinante:

- Los directivos en una empresa disfrutan o padecen de las decisiones de sus antecesores.
- Las disfrutan porque las decisiones fueron acertadas y tomaron algunos años en dar fruto (y fueron suertudos en estar ahí en el momento correcto) o las padecen por el efecto contrario.

Tres + 1 ejemplos:

1. Le tronó la bomba a Sócrates. El Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, renuncia a su cargo luego de que el Parlamento rechazó un plan de austeridad con el que buscaba evitar una intervención financiera internacional ante la actual crisis del país.

La carga de Sócrates y su reto no fueron provocados por sus decisiones, sino por el acumulamiento de años de indisciplina financiera y erráticas políticas monetarias y fiscales.

2. Grecia en el umbral. Según Takis Michas, su Secretario Internacional, la situación es tan grave, que el país está a punto de sucumbir en anarquía.

Las obligadas medidas de austeridad para remediar los excesos y la indisciplina de años están reventando la calma social y alimentando a grupos políticos radicales.

3. Le falló General Motors. Roger Smith, presidente de General Motors en los años ochenta, ante la caída de participación de mercado y el éxito de los autos japoneses, decidió implementar un ambicioso programa para reemplazar con robótica una buena parte de la fuerza laboral.

Cuarenta y cinco mil millones de dólares después, General Motors siguió perdiendo participación de mercado porque el problema era uno de mercado, no de eficiencia operativa.

4. El caso de México, desde la independencia hasta la transición.

Desarrollo Histórico de la economía mexicana


Lo anterior implica que el crédito (éxito, fracaso o problemas) se asigna a la gestión actual, a aquélla que por azares del destino le tocó estar en turno.

- Ante la superficialidad típica de análisis que predomina en las organizaciones actuales, la presión por lo urgente, más que por lo importante y las explicaciones y excusas de siempre.
- La realidad es que nadie puede entender o explicar de manera sistémica la verdadera causa del éxito o del fracaso.

Entonces el éxito no puede replicarse y el fracaso no puede solucionarse.

Ante la ausencia de diagnóstico, la organización se desgasta en implementar una y otra medida buscando cambiar en el corto plazo la inercia de algo que se está dando como una consecuencia inevitable de lo que se estableció años atrás.

Y así no puede darse una solución en función de que se busca arreglar un problema sistémico, que por naturaleza tarda en ser impactado, a base de insistir en solucionarlo con medidas tácticas y cortoplacistas.

En este proceso se confunden los diagnósticos con las soluciones.

- Los sujetos con los objetos.
- El corto plazo con el largo plazo.

Se pierde la lucidez y se desperdician recursos organizacionales empeñados en solucionar algo que No ha sido bien diagnosticado.

Y si se falla en el diagnóstico, se falla en todo.


Por eso es importante distinguir claramente que hay por lo menos dos tipos de análisis que requieren ángulos diferentes:

- Las decisiones tácticas, que suelen ser de corto plazo y apelan al pensamiento concreto.
- Y las decisiones estratégicas, que suelen ser de mediano y largo plazos y apelan al pensamiento abstracto.

Horacio Marchand
De Perogrullo
'tan sabido y conocido que resulta tonto decirlo'

La lectura de esta opinión, nos resulta obvia

Pero como organización, empresa o sociedad pareciera que no estamos tan conscientes de la importancia trascendental de las decisiones…sino correctas, si apropiadas para en su caso corregir el rumbo, para una gestión eficiente, y por tanto exitosa en el tiempo.

Sin embargo, pareciera que solo nos interesa el resultado inmediato… de las utilidades, el ascenso, o la siguiente elección. Pareciera que es la única misión de algunos líderes.

En cualquier nación — moderna— cualquier empresa del ‘hombre’, de la gestión han construido su éxito. Enfrentaron turbulencias, pero han aprendido a tomar las decisiones requeridas.

Pequeña diferencia.

Dilucidar y entender entre el pensamiento abstracto y el concreto, parece que a algunos les lleva tiempo.

Así, la toma de decisiones se convierte en la piedra angular de cualquier empresa del ‘hombre’, y solo puede ser positiva cuando se consensa con el capital intelectual y por tanto se puede decidir con responsabilidad y con visión… Y de largo aliento.

La toma de decisiones por la ‘fuerza del poder’ o del puesto, o peor aún ‘porque siempre se ha hecho así”, lleva a consecuencias graves de deterioro, a cualquier organización, no digamos a un país o una comunidad.

El capital intelectual, la suma y la sinergia de todos los conocimientos— es la única base para un desarrollo sostenido, y para los líderes y directivos, es su razón de ser.

Así, la pobreza intelectual es el gran enemigo del consenso y por tanto del desarrollo.

Países y sociedades ‘siempre’ en transición.

¿Casualidad o destino manifiesto?

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

SINGULARIDAD DIVERGENTE: Este tic, de ser singulares: En los tiempos oscuros del franquismo, el régimen diseñó la campaña de propaganda Spain is different…

Ahora comprendo de donde viene…

- Ser diferente no quiere decir ser mejores.
- Hay que tener la humildad de aprender de otros.
- O poner, al menos, nuestras barbas sobre remojo.

Esto a cuento de que hoy por hoy, y a lo largo y ancho de nuestros ‘estados soberanos y ciudades y alcaldes singulares’,…

Cada titular, cualquier obrita o proyecto es ‘único’ y… el mejor y más adelantado del orbe…

Habría que recordar aquello que decía Pio Baroja, a propósito del ‘nacionalismo o regionalismo ultramontano’, al afirmar que las ansias de ser singulares también se curan viajando.

¡Faltaba más!

Francisco Michavila
Director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid


Bloomberg

PAPANDREU: GRECIA NO SALDRÁ DE LA ZONA EURO: El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, reiteró hoy que no se ha planteado que Grecia pueda salir de la zona euro y criticó a los "irresponsables" que siembran "el miedo" con fines especulativos.

"Llamo a todos a que dejen tranquila a Grecia para que haga su trabajo".

En las últimas 12 horas, Grecia ha desmentido tres veces que hubiera barajado abandonar la zona euro y volver a introducir su propia moneda, rechazando la información publicada ayer por el portal digital del semanario Der Spiegel.

Los ministros de Economía y Finanzas de Francia, Italia, Alemania y España se reunieron en secreto anoche en Luxemburgo para tratar los problemas económicos de Grecia, confirmó hoy a Efe un portavoz del Gobierno de Luxemburgo.

La situación económica en Grecia fue uno de los temas abordados en el encuentro aunque no el único, subrayó el portavoz.

- Las medidas de austeridad a las que se ha visto forzado el Ejecutivo de Papandreu han rebajado seriamente las perspectivas de crecimiento del país.
- A nivel local, se especula con una “reestructuración suave” que simplemente alargue los periodos de pago.

El país más inquieto con todos estos movimientos es Alemania. A fin de cuentas, es el socio del euro que sostiene la mayor parte del fondo de rescate, aunque sus bancos son también los más expuestos a la deuda periférica.

S&P PREVÉ UN ESTANCAMIENTO INMOBILIARIO PROLONGADO EN ESPAÑA E IRLANDA "Anticipamos un estancamiento prolongado en el mercado de la vivienda en España" y aunque no se registren caídas masivas en los próximos 12 a 18 meses, hará falta más tiempo para que la oferta y la demanda vuelvan a equilibrarse, señala S&P en un informe dedicado a este sector en varios países europeos.

S&P estima que en Irlanda, tras el bajón del 33% de los precios a finales de 2010, éstos ya han completado su corrección —la más importante de toda Europa Occidental— pero probablemente todavía habrá que esperar un par de años antes de que haya "signos tangibles" de una recuperación.

Para el Reino Unido, los indicios detectados son un "lento debilitamiento" del mercado, con una caída de los préstamos inmobiliarios del 3% en variación interanual.

En términos globales, la probable subida de tipos de interés en los próximos 18 meses en Europa acarreará un incremento de las letras que pagan los que tienen abierto un crédito inmobiliario con interés variable (que son cerca del 90% en España, un máximo en los países estudiados). 

Además, las entidades financieras serán más reticentes en la concesión de nuevos préstamos porque tendrán que refinanciarlos a intereses más elevados. (EFE)

 
Nota: Esta opinión contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: