lunes, 23 de mayo de 2011

Opinión - Lunes 23

Sufragio efectivo - Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

¿Quién está en Puerta del Sol? Fuenteovejuna, señor.

Catón
Armando Fuentes Aguirre**

“Sería recomendable que TODOS los niveles de gobierno (incluyendo la partidocracia) pusieran sus barbas a remojar”.

Juan Ciudadano

Sociedad civil
Y nuevos marcos jurídicos que protejan los derechos

Un milagro está surgiendo: el renacimiento de la gente.

Nadie. Es decir todos. Ningún caudillo o líder lo encabeza.**

Luego de haber observado la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por ciudadanos y seguida por ciudadanos, con su diversidad y vehemencia, me queda en la memoria como un tema de análisis más profundo el hecho de que este diverso conglomerado civil haya llegado a la conclusión de que es necesario establecer un Gran Pacto Nacional.


La sociedad civil es, por definición: fuente de iniciativas para rejuvenecer y reconstruir nuestros acuerdos de convivencia. Desde la enorme diversidad que la caracteriza se aborda el reto de construir lo común. Aquello que nos da sentido de pertenencia y de contribución al bienestar público.

La ciudadanía es una condición de derecho y práctica política que implica acciones colectivas de deliberación, en el espacio público y sobre asuntos de interés público, que permitan a los individuos ser protagonistas políticos y económicos del desarrollo de una nación.

Durante muchos años hemos sostenido que la combinación entre una ciudadanía activa y un Estado eficaz es la clave para lograr mejorar las condiciones de exclusión y pobreza.

Una ciudadanía activa implica la existencia de ciudadanos comprometidos con el ejercicio pleno de sus derechos.

Al igual que un Estado eficaz es aquel que garantiza el cumplimiento de la ley, la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto de todos los derechos, sobre todo de aquellos que garantizan el desarrollo económico incluyente.

En una democracia fluida, las instituciones tienen oídos abiertos a ese gran afluente de ideas, de planteamientos y de alternativas que es la sociedad civil, complementaria de las ideas que los partidos políticos, desde el frente de las ideologías, expresan ya desde los espacios institucionales.


En México NO hemos podido resolver la problemática que resulta de la fractura terrible, la enorme distancia que existe entre la clase política y la vitalidad que la sociedad ha adquirido a partir de los cambios que nos llegaron junto al cambio de siglo.

Hoy, la sociedad civil mexicana está movilizándose de múltiples maneras y en torno a diversas causas —como grandes afluentes de río— y cada vez más está confluyendo en un solo caudal de energía: la de reconstrucción del país a través de un gran Pacto Nacional.

Un pacto que sea capaz de generar las condiciones para construir un puente entre las instituciones y la ciudadanía.

Pero en la construcción de esta alianza nacional es fundamental tejer el nuevo entramado jurídico que el país necesita como piso básico para alcanzar una lógica de crecimiento y superación de la pobreza de manera más contundente.

- Debemos renovar nuestros marcos legales.
- Nunca un paso —atrás— hacia nuevos simplismos seudoprogresistas.
- La lucha ciudadana ha ido dando frutos a tropezones y aprovechando cuanta rendija se abre en el muro de los intereses de los poderes fácticos y de la indolencia de la clase política.

En las últimas semanas,gracias a la ‘participación’ de ciudadanos— dieron fruto algunas de las propuestas de fortalecimiento de nuestras leyes desde una perspectiva de afirmación de los derechos:

- El derecho a la alimentación ya tiene asidero constitucional.
- Hoy se cuenta con un marco legal más claro en materia de migración.
- Se reglamentaron las acciones colectivas de los consumidores.
- Se aprobó una ley que busca estimular la competencia y sancionar con fuerza las prácticas monopólicas.
- Se observó un avance en el debate sobre la necesaria reforma política, aún frenada por los intereses de unos cuantos.

Pero desafortunadamente aún no han sido posibles las reformas legales de gran envergadura para que los mexicanos caminemos juntos hacia un Pacto Nacional orientado a rescatar al país:

- La reforma del sistema judicial.
- La democratización de los medios de comunicación.
- La apertura a espacios de participación ciudadana.
- La recuperación de la educación y la cultura como principales motores del tejido social.

La tarea es grande y nos involucra a todos, especialmente a quienes han sido elegidos o contratados para tomar decisiones y para operar las políticas nacionales.
Involucra, por supuesto, a quienes conforman los partidos políticos.

Pero involucra también a la ciudadanía, a los ciudadanos organizados a través de múltiples asociaciones y a los individuos deseosos de foros en donde expresar sus anhelos.

Aún cuando el panorama nacional pareciera desolador, tenemos la oportunidad de rediseñar nuestro rumbo como nación.

La fuerza radica en la constitución de sujetos colectivos que, desarrollando formas de participación abierta, pueden construir procesos de largo plazo, para que revierta la pobreza, que mejoren la calidad de vida, que exijan sus derechos y contribuyan al diseño y ejecución de las políticas públicas.

Debemos estar conscientes de nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos y exigir, a través de la participación activa y organizada, las bases jurídicas que protejan nuestros derechos como mexicanos del siglo XXI.

Carlos Zarco
Director ejecutivo de Oxfam México

Que no nos de miedo el futuro
Dejemos descansar en paz el pasado

Hace unos días Francisco Gil Díaz recordaba a través de su Twitter que India despertó en 1991 al ver el despegue chino, que venía desde 1978.

Y se preguntaba: “¿haremos lo mismo observando a Brasil o seguiremos con atavismos?”

Del tweet de Lorenzo Zambrano: “David Brooks del NYT comenta algunos libros recientes sobre el tema de la colaboración… les comparto la liga”.

Debemos, ¡pronto! aprender a colaborar, a sumar, en si a hacer de la democracia una efectiva forma de vida… nacional, si queremos transitar con éxito el Siglo XXI.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

EL RECLAMO Empezó en medio oriente, en donde la gente se hartó de décadas de aguantar a malos gobernantes. Sigue en España, aunque el reclamo es un poco distinto pero reflejan el hartazgo de mantener ineficientes partidos y falta de empleo.

Suenan familiares esas causas…

En México también tenemos malos gobernantes, los partidos no nos representan y no hay desarrollo por, desde luego, todo ese sistema que tenemos que mantener a cambio de nada.

Sería recomendable que TODOS los niveles de gobierno y la partidocracia pusieran sus barbas a remojar.

Juan Ciudadano
Lector Escribe. Reforma

¿QUIÉN ESTÁ EN PUERTA DEL SOL? Fuenteovejuna, señor. Un milagro está surgiendo en ese emblemático sitio madrileño: el renacimiento de la gente. Nadie. Es decir todos. Ningún caudillo o líder lo encabeza.

“No queremos caras —dice uno de sus lemas—. Queremos ideas”.

Extrañamente, en México no hemos puesto mucha atención a lo que está sucediendo en España.

- No se trata de un movimiento encabezado por éste o por aquél.
- ¿Podremos sacudirnos en México algún día la necesidad de caudillos, líderes o jefes máximos que nos dirijan?

En él no tienen cabida partidos ni grupos de interés. No actúan en él los sempiternos profesionales de la inconformidad, o los que en automático siguen ambulancias sin saber a quién llevan, pero ansiosos de tomarse la foto con el herido.

Catón
Armando Fuentes Aguirre

ELECCIONES EN ESPAÑA. ESCRUTADO 100% El desempleo, que afecta a 45 % de los jóvenes, fue uno de los detonantes del movimiento, que manifiesta no tener preferencias o filiaciones partidistas.

Hoy en día una revolución tiene que ser global. No puede ser sólo en un país porque el problema es sistémico, y para luchar contra él, la revolución y el cambio tienen que ser globales”.

“Hay mucho por lo que luchar y en el fondo todos sabemos cuál es el problema”.

Resultados
¡¡En menos de 24 horas!!


CORBATA Y VERGÜENZA: Hoy lo político se radicaliza. Y lo radical es la protesta de masas y no la violencia. La protesta de masas, con una guía de demandas, con una sucesión de lemas, contrapone el montaje de lo masivo, o mejor dicho a las escenografías colocadas a los políticos para que hablen a un auditorio integrado por autómatas.

Las revueltas árabes y la irrupción española marcan hoy los reclamos frente a la política y los políticos tradicionales.

“Políticos: mucha corbata y muy poca vergüenza”, han clamado los muchachos en las plazas. La frase, derivada de una de las canciones emblema del grupo musical valenciano La Gossa Sorda (La Perra Sorda), espeta a los políticos tradicionales que han compartido las historias de corrupción junto con la suerte de las impunidades.

El movimiento español combina dos formas aparentemente contradictorias y excluyentes pero extraordinariamente efectivas. El individualismo de la cuenta en internet que prefigura identidades pero no necesariamente compromisos y el asambleísmo como método de decisión que ahoga a los militantes en el anonimato.

En la red individualizan y exhiben la protesta, en la plaza la disuelven en la masa.

El manifiesto de ¡Democracia Real Ya!, movimiento germen de 15M propone: “Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro”.

“Impuestos de primera. Políticos de tercera”, repiten y ante los recortes presupuestales que maltratan los presupuestos sociales y universitarios disparan:

- “Políticos, recortad vuestros egos”.
- “La pasividad de muchos da el poder a unos pocos”.

Frases que twittean o que hacen pancartas: “Fallo en el sistema: Reiniciar”; “Pienso, luego estorbo”; “Disculpen las molestias. Esto es una revolución”.

Y la frase señera: “si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”.

El minimalismo de lo virtual encaramado en lo masivo y, qué decir, en lo efectivo. Convocan y movilizan. Desafían. Echaron a andar.

Tomemos nota. Más vergüenza, menos corbata.

Roberto Zamarripa

PARO INDEFINIDO: Todos los meses de mayo se suspenden las clases en Oaxaca. Este 21 la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ordenó a sus 70 mil afiliados empezar un nuevo paro indefinido de labores.

- Hoy lunes 23 habrá marchas y bloqueos de calles, carreteras, tiendas y empresas privadas de Oaxaca. Se establecerá también un plantón permanente en el zócalo de la capital estatal.
- Miles de militantes serán enviados a la Ciudad de México para presionar al gobierno federal.

Las movilizaciones y paros se repiten desde hace 31 años como una forma de chantaje ritual sin importar quién sea el gobernador. El priísta José Murat y sus antecesores daban dinero y canonjías a los líderes en un intento por comprarlos. Pero esto no impedía que al año siguiente regresaran por más. La Sección 22 adquirió así poder y dinero.

Ulises Ruiz trató en su segundo año de gobierno, en 2006, de disolver los plantones con la fuerza pública.

- Al final no sólo tuvo que echarse para atrás, sino que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia lo condenaron por violaciones a las garantías individuales.
- Todo su sexenio se vio marcado por este intento. El gobernador tuvo que pagar el chantaje como sus predecesores…

Ciudadanos primero.

Sergio Sarmiento

Si que urge esa Revolución Ética.

PREOCUPACIÓN EN WALL STREET POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA ZONA EURO: Los indicadores de la Bolsa de Nueva York caen con fuerza en el ecuador de la jornada lastraos por la delicada situación por la que atraviesa la economía global, en especial la zona euro. Mercados e inversores no ocultan su preocupación y Wall Street se deja en torno al 1.5%.

Grecia, Portugal, Italia y España están en el punto de mira. En el caso de los dos primeros, muy pocos confían en su capacidad para hacer frente al pago de sus respectivas deudas.

En cuanto a Italia, las alarmas se han encendido después de que Standard & Poor´s haya puesto en revisión la economía transalpina, mientras que España genera muchas dudas en el mercado después de las elecciones autonómicas y municipales celebradas ayer.

Y eso que Paul Krugman ha dado hoy un voto de confianza a España, único país de los periféricos que el Nobel de Economía cree que podrá hacer frente al pago de su deuda. “Está claro” que Grecia, Irlanda y Portugal "no pueden y no podrán pagar sus deudas en su totalidad", ha apuntado el economista.

El profundo cambio en el que parece estar inmersa España genera incertidumbre, tal y como demuestra el hecho de que el riesgo país haya llegado hasta los 261 puntos básicos, quedándose a un paso del récord que tocó en enero.

Las dudas que generan estos cuatro países pasan factura al euro, que cae cerca de un 1% en su cruce con el dólar y pierde los 1.4 dólares.

- La fortaleza del billete verde, además de perjudicar a los intereses de la renta variable estadounidense, afecta al precio del crudo. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, se deja cerca de un 3%, hasta 97 dólares.
- El oro, en cambio, recupera su atractivo como inversión refugio y sube por encima de los 1,500 dólares la onza. 

Con este panorama por delante las ventas se imponen en la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones de industriales se deja un 1.36%, hasta 12,339 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 recorta un 1.5%, hasta 1,313 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite pierde un 1.8%, hasta 2,750 puntos.

 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: