martes, 3 de mayo de 2011

Opinión - Martes 3


Sufragio efectivo: Estado efectivo
Tiempos para la épica

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Se solicitan ciudadanos”.

Diógenes

“Pensar y generar el desarrollo desde las ciudades no es una utopía, ni debe quedar como parte retórica de un discurso de campaña…

…Es responsabilidad de TODOS, no solo pidiendo, sino trabajando”.

De democracia y democraticismo
Referéndum y otras lindezas

Las modas nos dominan.

Referéndum, revocación de mandato e iniciativa popular son palabras altisonantes que solo entusiasman a políticos y estudiosos.

La idea de construir una democracia directa tiene un enorme atractivo porque permite imaginar una ciudadanía consumada y un mundo de respeto entre actores políticos, todo al servicio del ciudadano.

No parecería necesario declarar lo risible de esta noción en nuestra realidad:

Ejemplo 1. No se ilusione. Un salario alto y muchos años de cotización no darán buenos frutos para la pensión.




Con dificultades, muy apenas, hemos logrado sobrellevar, y no por mucho, el primer escalón de la democracia: el electoral.

- Ahora se propone incorporar al proceso político un conjunto de mecanismos orientados, en un mundo ideal, a darle al ciudadano instrumentos para participar de manera más activa.
- ¿Podemos los ciudadanos creer que súbitamente todo cambiará?

Primero habría que resolver que hacer con la falta de transparencia y rendición de cuentas. Los excesivos recursos públicos ‘presupuestales’ en los últimos años se han despilfarrado en una tremenda fiesta liberacista.

Las dificultades para establecer una democracia directa son enormes, máxime para un país tan grande, diverso y disperso como el nuestro.

No es casualidad que, salvo excepciones (algunas ciudades y muy pocos países, como Suiza) la forma de democracia que han adoptado todas las naciones que se llaman democráticas es la representativa, que no es otra cosa que una manera de delegar las decisiones que tiene que tomar una sociedad a un conjunto de políticos profesionales dedicados a eso.

Algunos países han adoptado mecanismos orientados a limitar el potencial de abuso o los excesos en los que los representantes populares podrían incurrir, sobre todo a través de medios como el referéndum, que somete a la consideración de la población determinadas decisiones para que éstas sean apoyadas o rechazadas por quienes se verían directamente beneficiados o afectados.

Si uno estudia los países que han adoptado formas de democracia directa, lo primero que es notable es la forma en que se dividen en dos grupos: los que tienen una democracia consolidada y los que pretenden ser democracias.

- Los primeros incluyen a países como Dinamarca y Suiza.
- En tanto que los segundos reúnen a bastiones de la democracia como Venezuela y Libia.

¿Y nosotros?

No es difícil apreciar las diferencias y contrastes:

- Las primeras son naciones en que la política sirve a la ciudadanía y ésta se guarda el derecho de exigir cuentas a los políticos, a sus representantes.
- El segundo grupo lo integran naciones donde los políticos controlan los procesos de decisión y utilizan diversos mecanismos, más bien formas, de participación directa como medios para legitimizar su actuar.

A través de una democracia procedimentalista, a modo:

- Los primeros le rinden cuentas a la población.
- Los segundos se sirven de ésta.
- Los primeros ven a la ciudadanía como su razón de ser.
- Los segundos niegan su existencia y la manipulan a su antojo.

La diferencia no es menor.

Las preguntas para nosotros son:

- ¿A quién nos parecemos más a las naciones con una democracia consolidada?
- ¿O a aquellas en que los políticos no cejan en su afán de manipular a la población?

La respuesta parece obvia, lo que permite dudar de los intereses u objetivos ulteriores, inconfesos, de quienes promueven este tipo de iniciativas.

Ejemplo 2.


Pero supongamos que no es así: supongamos que existe una convicción profunda entre quienes abogan por este tipo de mecanismos como medio para efectivamente democratizar a nuestro país.

Si uno parte de ese supuesto, habría que analizar cada una de las propuestas por separado para evaluar las implicaciones de adoptar el conjunto de iniciativas que están en discusión en el legislativo.

Lo fácil es soñar con una democracia más amable y suponer que, por el sólo hecho de adoptar un conjunto de mecanismos que funcionan en otra parte, México va a acabar transformado de la noche a la mañana.

Para entender la complejidad y las posibles implicaciones de adoptar un camino como el que proponen los abogados de la democracia directa valdría la pena estudiar el caso del estado de California en EUA.

México tiene que transformarse y crear mecanismos de participación política que le confieran a la población la capacidad de supervisar y exigir cuentas a los legisladores. Y a todos y cada unos de sus gobernantes.

Pero las formas propuestas no tendrían ese efecto: de adoptarse, incluso con todas las provisiones que recomendarían los casos prototípicos, con facilidad podríamos acabar como California. Nuestra realidad de polarización política garantiza eso.

Por eso es más probable que la adopción de ese tipo de iniciativas acabaría creando nuevos instrumentos de manipulación al servicio de los peores intereses.

Esto lo saben quienes proponen estos mecanismos: la pregunta es por qué, para qué.

Luis Rubio

Como citábamos ayer: esa liberticida querencia por la ingeniería ¿fontanería? Democraticista a costa de los ingresos del santo señor del petróleo. ¿Qué pasará cuando estos fenezcan?

Mientras el desarrollo de reformas de 2ª generación se congelan…

Los ingresos por la operación —ese famoso gasto corriente— del estado mexicano —tres niveles, etcétera— se encumbran y varias veces más, que el crecimiento de la economía.

“A lo largo del primer trimestre de 2011 de los bolsillos de los contribuyentes salieron poco más de 666 millones de pesos cada 24 horas para pagar las prestaciones del sector central de la burocracia, mejor conocida como “servidores públicos” (¿o es al revés?)” (Como afirma Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Burocracia e impuestos)

Ejemplo 3. PEMEX sus pasivos totales, alcanzan 1 billón 515 mil millones de pesos, que son superiores al billón 404 mil millones de pesos que suman sus activos. Hoy PEMEX es una empresa de 147 mil empleados cuyo valor contable está abajo de cero.

Y además, en el 2007 dejaremos de ser exportadores de petróleo, a como van las cosas.


Proyección IMCO

Conclusión: ¿Democracia sin demócratas?

Para nuevas realidades, nuevas legalidades

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

UN MUNDO SIN BIN LADEN Más relevante que la desaparición del profeta de la yihad es el hecho de que su discurso ideológico pierde peso a todas luces en el mundo musulmán. La eliminación del profeta del terror islamista es un éxito de Obama que Pakistán debe explicar.

Ni Bin Laden ni Al Qaeda han jugado ningún papel en las revueltas populares triunfantes o en marcha en muchos países árabes.

La narrativa islamista ha sido marginada en el despertar de unos pueblos que luchan y mueren ahora por anhelos como la dignidad, la libertad y la democracia, anatema todos ellos para Bin Laden y sus secuaces. (El País)

CONTRASTES En dos días, aspirantes presidenciales del PRD y el PAN han expresado sus puntos de vista rumbo a la contienda de 2012.


ON LINE. VIGILIA DE ORACIÓN Y LA CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN: El lunes 2 de mayo, el Directorio Global de medios católicos de comunicación (www.intermirifica.net), proyecto impulsado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, distribuyó un comunicado en el que avisa que se han puesto on line más de 700 fotografías logradas durante la Vigilia de oración y la ceremonia de beatificación del Santo Padre Juan Pablo II.

Se trata de un servicio gratuito pensado en las publicaciones eclesiales, boletines, sitios web eclesiales, comisiones episcopales y organismos de comunicación.

Se puede acceder a las fotografías en los siguientes enlaces:


WALL STREET ENCADENA SU SEGUNDA SESIÓN CON DESCENSOS: Los índices lograron minimizar pérdidas al cierre en una sesión marcada por las ventas. El Dow Jones acabó plano, gracias al fuerte tirón de Alcoa que contrarrestó el peso de la caída de Pfizer. El oro y el petróleo registraron también fuertes descensos.

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) alertó hoy de que hay "cada vez mayor urgencia" para que Estados Unidos adopte "una estrategia creíble para estabilizar la deuda pública y luego reducirla".

En su último informe de perspectivas económicas para América presentado hoy en Ciudad de México, el FMI agregó que "las finanzas públicas de EUA se encuentran en una trayectoria insostenible".

ESPAÑA: Santander ha emitido 1,000 millones de euros en bonos senior a cuatro años, una muestra de la mayor confianza de los inversores sobre la economía española. Y es que el precio se ha situado en 175 puntos básicos sobre mid-swap, índice de referencia para las emisiones a tipo fijo.

- Se trata del mismo diferencial que ofreció por una operación a un plazo menor, de tres años, hace sólo seis semanas.
- La caída del riesgo país o diferencial entre el bono español y el alemán a diez años por debajo de los 200 puntos básicos ha posibilitado esto. 

Es la primera emisión del banco tras la presentación de resultados del primer trimestre. El Banco Santander ganó 2,108 millones en los tres primeros meses de 2011, un 4.8% menos que un año antes, por la menor actividad propia de la crisis y a pesar de una mejora de los ingresos en España que, junto a otras regiones, les permite ser optimistas sobre el futuro del grupo en este ejercicio.

 
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: