viernes, 13 de mayo de 2011

Columnas - Viernes 13

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA ¿Victoria de Telmex afirmativa ficta? A pesar de las críticas en Nueva York del presidente Felipe Calderón a supuestas prácticas monopólicas de Telmex, la principal empresa de Carlos Slim podría estar a un paso de obtener su anhelado ingreso al terreno de la televisión de paga. Tal posibilidad la abrió una (¿involuntaria?) omisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Como antecedente, hubo un acuerdo de interconexión por el cual COFETEL tenía 60 días naturales para responder a la petición de los concesionarios, pero como no lo hizo se aplica el principio de derecho conocido como afirmativa ficta y, en consecuencia, se supone que contestó de manera afirmativa. Mediante un comunicado, la SCT confirmó que atenderá la decisión del Poder Judicial y refrendó su compromiso de fomentar una sana competencia entre los prestadores de servicios.
Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Valiente, amenazada, asilada Marisol Valles García vive en algún lugar de Texas, probablemente cerca de El Paso, en espera de que un juez de migración decida si otorga el asilo que ha demandado, temerosa de que se cumplan amenazas contra su propia vida o la de su familia. El caso de Marisol Valles García es único y, paradójicamente, uno de los muchos que están pendientes de resolución en Estados Unidos. Miles de personas han cruzado la frontera, desde Ciudad Juárez, en espera de que se les autorice radicar de aquel lado, porque la vida se les ha tornado imposible. De esa oleada de nuevos migrantes, no pocos quieren que se les conceda asilo, porque no están motivados por el vago temor que todos padecemos por la inseguridad que hierve en torno nuestro, sino por un miedo específico. En este grupo de personas hay periodistas y activistas que han recibido amenazas debido a su labor. Y no quieren permanecer impávidas en espera de que los amagos se conviertan en agresiones.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Calderón, EUA y la congruencia Tenía toda la razón el miércoles el presidente Calderón cuando, al concluir su gira en Washington, sorprendió a sus interlocutores en pleno Departamento de Estado pidiéndole a las autoridades de ese país congruencia a la hora de hablar de la lucha contra el narcotráfico. Dijo que no hay congruencia cuando su gobierno tiene que detener a un campesino de Michoacán por cultivar una parcela de mariguana mientras que en Estados Unidos se fabrica mariguana en forma industrial, o cuando se insiste en el uso medicinal de la yerba, comparándola con el tradicional traguito de tequila para la gripe, o cuando, mientras en México hay miles de muertos por esa batalla, las películas y las estrellas de Hollywood disfrutan en film y en público del consumo de mariguana, con amplia aceptación social. Es incongruente que la Unión Americana exija a México y a otros países que frenen la llegada de drogas a su territorio y no combata la producción de esas mismas drogas dentro de Estados Unidos y que en 15 estados la venta de las mismas sea legal.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Margarita Zavala, la candidata El 19 de noviembre de 2010 aquí revelamos que crecía la popularidad y aceptación de una mujer que, sin mayor problema, podría convertirse en candidata presidencial del PAN. Nos referíamos a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, cuya imagen, conocimiento, popularidad y aceptación está muy por encima de los presidenciables azules para 2012. Incluso en algunas mediciones Margarita supera en imagen positiva a Calderón. Pero el caso de la señora Zavala —por ejemplo— es diametralmente opuesto al de Marta Sahagún. Y es que Margarita es una abogada que incursionó en la política partidista incluso antes que su esposo. Alcanzó cargos de elección popular por méritos propios y, en el papel de primera dama, su perfil ha sido discreto, sereno y sensato, alejada de la estridencia del poder
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL 2012: El PAN, en armas De todas partes del país llegaron a la ciudad de México 1,500 delegados federales, convocados por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para que este viernes participen en una jornada de motivación e información que será coronada por la tarde, cuando se espera los visite y arengue el presidente Felipe Calderón. Pero no hay que adelantarse y pensar que será el destape cobijado de Félix Guerra rumbo a la Presidencia. El objetivo trasciende a la coyuntura y su mapa de ruta apunta a las elecciones presidenciales del próximo año. Los delegados federales serán dotados de herramientas —retóricas en buena medida— para transmitir lo que ha hecho el gobierno de Calderón en todos sus campos, para homogenizar el discurso y afinar un mismo mensaje para, por un lado, defender la obra gubernamental, y por el otro, comenzar la campaña presidencial sin candidato, contra el PRI y su principal vocero, Humberto Moreira, presidente del partido. Moreira es el objetivo inmediato, por visible, y el golpeteo se moverá gradualmente al perfilarse el candidato del PRI a la Presidencia.
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA Nuevo Constituyente No soy historiador, pero siempre he pensado que la promulgación de la Constitución de 1917 fue un parteaguas en los largos años de violencia en México a principios del siglo XX. El Congreso Constituyente agrupó a los distintos grupos regionales y sociales para establecer las reglas de lo que sería México a partir de ese momento. Muchos fueron los temas, pero se centraron en tres reclamos: educación, trabajo y latifundios. Casi un siglo después es imposible dejar de notar las similitudes: una violencia generalizada, aunque es cierto que con distintos grados en las regiones del país; discusiones sobre los cambios que se deben hacer en la educación; reformas inconclusas centradas últimamente en la política y en la laboral; monopolios (que son el equivalente a los latifundios del siglo XX); poca credibilidad en las instituciones; polarización; inequidad y pobreza en la mitad de la población; parece una descripción muy cercana, cualitativamente, a lo que se vivió hace 100 años.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Arde la meseta? En la Meseta Purépecha de Michoacán ha comenzado un problema que por primera ocasión enfrenta a una comunidad con el crimen organizado, toda vez que los encuentros con esa delincuencia siempre han sido de fuerzas militares o policiacas. Esa meseta, para dar idea de lo que podría ser el conflicto, tiene la extensión territorial del estado de Colima y un millón y medio de habitantes, mayormente indígenas, como el caso de Cherán, una comunidad de 20 mil personas que se rige por usos y costumbres. El conflicto: la tala ilegal que va contra la comunidad que es defensora del bosque, es ancestral, pero por la inercia de la ilegalidad y el clima de violencia que vive Michoacán, ha dado un vuelco. Todo comenzó el 15 de abril cuando talamontes, protegidos por el crimen organizado, comenzaron a cortar a plena luz del día, lo que antes hacían ocultos en la noche.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La sabiduría de las estrellas Hace muchos años se instituyó en México la carrera de periodismo en una escuela cuyo nombre evoca un notable cronista taurino. Después hubo otras en algunas universidades del país. La vieja e inútil discusión en torno de si los periodistas nacemos y aprendemos en la práctica o nos hacemos en las escuelas carece de sentido, si alguna vez lo tuvo. Es más, ahora deberíamos discutir si el periodismo es una parte de la política, como algunos creemos, o de los espectáculos, como nos hace ver la realidad cada día. Con harta frecuencia esta profesión cae en manos de personas ajenas a ella. Los diletantes pueden salir de la academia o del camerino y ejercen sobre los actores públicos una extraña fascinación, como si su fama los redimiera. En ese sentido, llama la atención la “entrevista” hecha por la bellísima y talentosa actriz Ana de la Reguera al presidente Felipe Calderón.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Abajo insultantes Fernando Escalante Gonzalbo envió a Pablo Hiriart, director del diario La Razón, donde escribe, una petición argumentada para que en adelante el diario impida que los lectores cuelguen comentarios al final de sus artículos en la edición electrónica. Creo que los colaboradores de todos los periódicos encontrarán interesantes sus razones. El espacio para comentarios, dice Fernando, no sirve para continuar los argumentos ni para refutarlos, ni siquiera para abrir un diálogo. En la práctica, se ha convertido en un muro para colgar insultos y nadie espera otra cosa. No es un espacio de crítica, sino casi lo contrario: los insultos, los argumentos ad hominem, los juicios de intención, son precisamente lo que queda cuando no hay razones. No sólo eso, sino que ese simulacro ocupa el lugar de la crítica y al final la hace imposible; entre otras cosas, porque los más gritones, los ociosos, los más ofensivos, hirientes y deslenguados terminan inhibiendo a todos los demás.
Pablo Gómez Fracaso del gobierno Las recientes movilizaciones de crítica al gobierno por su fallida política contra la violencia de la delincuencia organizada han tenido las mismas respuestas de antes. El gobierno defiende su llamada estrategia mientras algunos medios de comunicación cuestionan a los críticos al exigirles que presenten otro plan. Además, Calderón insiste en repartir responsabilidades hacia los gobiernos locales. En otras palabras, no se ha movido ni una hoja. El primer punto es el del fracaso del gobierno. Es evidente que la crisis de violencia en el país es mucho más fuerte hoy que cuando Calderón asumió el Poder Ejecutivo. El número de asesinatos va en aumento, lo mismo que el de homicidios de personas por completo ajenas a la delincuencia y a las fuerzas policiales y militares. Estas últimas sufren también una mayor cantidad de bajas.
Francisco Martín La desesperación social ¿Qué hace una sociedad antes de morirse de hambre? Todo, se puede esperar todo, al no encontrar salidas ni soluciones a su enojo ni a su angustia, ante una impotencia creciente Moreno Como bien decía Lucio Anneo Séneca, ese gran pensador romano: ¿Qué hace una sociedad antes de morirse de hambre? La desesperación, una pésima consejera, bien puede conducir al robo, al asesinato, a la disolución social y a la toma de las armas con tal de derrocar al gobernante en turno a quien, con razón o sin ella, se le pueda culpar del desastre. Recordemos a aquéllos miserables, muertos de hambre, que tomaron la Bastilla en 1789 precisamente por haberse desbordado las pasiones y haber perdido toda esperanza en razón de las limitaciones, las privaciones, la pobreza y la miseria. ¿Qué hace una sociedad antes de morirse de hambre? Todo, se puede esperar todo, al no encontrar salidas ni soluciones a su enojo ni a su angustia, ante una impotencia creciente.
Jorge Ramos Con Obama y sin Osama Barack Obama se la jugó. Si la operación para detener y matar a Osama bin Laden le hubiera salido mal, hoy estaría a un paso de perder la Presidencia. Pero en política —y en la vida— no hay hubieras, y Obama, sin Osama, está recuperando su popularidad. El mundo esperó durante casi una década la noticia de que Bin Laden estaba muerto. Esto es lo que hemos aprendido: Popularidad presidencial: Con Bin Laden muerto, el presidente puede lucir de nuevo ese toque mágico que lo caracterizó durante su campaña presidencial. Obama hizo en dos años lo que George W. Bush no pudo hacer en ocho. Nadie lo podrá criticar por ser débil en asuntos de seguridad nacional. Aciertos y fallas de los medios de comunicación: El discurso televisado de Obama a la nación, transmitido casi a la medianoche del domingo 1 de mayo, para anunciar la muerte de Bin Laden, fue visto por unos 56 millones de personas. Resultó el discurso presidencial más visto en una década.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Se vienen las inversiones chinas No es ningún secreto que el comercio de China con los países latinoamericanos y Estados Unidos se ha disparado en los últimos años, pero estamos comenzando a ver un nuevo fenómeno que puede ser igualmente importante: una avalancha de inversiones chinas en la región. Ese fenómeno ya ha empezado a darse en Latinoamérica, donde las inversiones chinas se duplicaron en 2010. Y está empezando a cobrar fuerza en Estados Unidos, aunque en menor escala, ya que muchos legisladores le han puesto trabas a las inversiones chinas por temores de que representen potenciales amenazas a la seguridad nacional.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS (Otras) confesiones de ex presidente ¿Quién frena a Telmex? ¿Recuerda que tras la polémica entrevista que Carmen Aristegui le hizo a Miguel de la Madrid en mayo de 2009, Carlos Salinas de Gortari dijo que tenía “senilidad prematura” y que, bueno, en pocas palabras, no sabía lo que decía? Ayer me sorprendí al leer otra entrevista al mismo ex presidente realizada pocos meses antes, en diciembre de 2008. ¿Está incoherente? No. Incluso ayer hablé con el reportero que la hizo, Juan Pablo Becerra, y me dice que aunque con dificultad para hablar y con oxígeno, estaba perfectamente lúcido. Es una entrevista poco conocida porque a pesar de que una parte se publicó en Milenio —sobre otros temas, el 1 de enero de 2009— la otra está en un libro que ahora regalan con la suscripción al periódico. Parece que eso de su senilidad fue súbita, un fenómeno médico a investigar. En esta entrevista se nota que De la Madrid tenía ganas de decir cosas. Transcribo una parte donde dice cómo había “falta de habilidad de los periodistas para ejercer la libertad” (sic, hágame favor).
TEMPLO MAYOR LO QUE ya ni la burla perdona es el gobernador de Nuevo León, el priísta Rodrigo Medina. RESULTA QUE el otro día —en el festejo del Día de las Madres— un líder sindical de ésos que se formaron en el arte del jilguerismo, se aventó un soliloquio empalagador. DIJO QUE el mandatario norteño siempre trae una sonrisa en los labios y quería darle las gracias ¡a la madre del gobernador! por haberle heredado esa sonrisa. LA RESPUESTA de Medina no se quedó atrás en cuanto a melcocha —¡música de violines, maestro!—; dijo: "todos los días estoy sonriendo, precisamente porque estoy contento con lo que hago… (y con) la satisfacción del deber cumplido". LO MALO es que la mayoría de los nuevoleoneses no tienen muchos motivos para sonreír estos días, dada la inclemente violencia que se ha apoderado de su estado. APENAS el miércoles, se registraron ¡15 asesinatos! en las calles de Monterrey y su zona metropolitana, lo que ubica a la entidad dentro del grupo negro que conforman Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, las más violentas del país. CON ESOS DATOS Rodrigo "El Sonrisas" Medina parece ser el único que se la pasa bien en aquel estado. QUIEN SACÓ a lucir sus dotes de trovador fue Heriberto Félix. EL TITULAR de SEDESOL no quiso desaprovechar la oportunidad de sacar raja populachera estando frente a 500 mujeres, por lo que, con todo y que ya pasó el 10 de mayo, ayer se aventó a declamarles unas estrofas de “Señora”, de Denise de Kalafe. A VER si no lo demanda Beatriz Paredes… ¡por usurpación de funciones!
FRENTES POLÍTICOS
I. Más vale tarde que nunca… Ante la ola de denuncias para elementos del Instituto Nacional de Migración, relacionados con el crimen organizado y la agresión a indocumentados, se anunció el relevo de los titulares de las delegaciones regionales de siete entidades, las de mayor flujo migratorio. Salen unos y entran otros. Ojalá no sea sólo cambio de posición, pues se necesita algo más para que la estrategia funcione. Cecilia Romero se fue después de 72 migrantes muertos…
II. ¡Ya se acabó la luna de miel de Los Chuchos con los lopezobradoristas en el PRD! El causante fue Marcelo Ebrard, y es que “para nada” gustó a la secretaria general del amarillo que él haya utilizado el acto del 22 aniversario del partido para terminar de destaparse. La queja fue formulada ayer por Dolores Padierna, en la Comisión Política Nacional del sol azteca, en donde, por cierto, no tuvo apoyo, pero sí una contestación contundente en el sentido de que a dicho evento también fue invitado Andrés Manuel López Obrador y, como de costumbre, los dejó esperando.
PEPE GRILLO Limpia en el INM SEGOB relevó a 7 delegados de Migración señalados de secuestrar a migrantes y entregarlos al crimen organizado. Dos de los “relevados” huyeron en febrero. Los delegados fueron identificados por las víctimas. El INM dijo que investiga a todos, pero antes a los más visitados: Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas. Es tarde, dicen legisladores y ONG’s, y señalan que antes el INM pudo salvar muchas vidas. Acuerdo SDN y CNDHEl titular de la SDN, general Guillermo Galván, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, firmaron un convenio de colaboración. Para consolidar lazos de sus dependencias y apoyar su capacitación, investigación y difusión de principios universales. Galván y Plascencia hablaron de los problemas en la guerra contra el crimen, y reiteraron pleno respeto a las garantías individuales.
BAJO RESERVA Mina en Sabinas destapará nombres LA HISTORIA de la tragedia en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, no ha llegado a su fin. Muy pronto comenzarán a salir algunos nombres de prominentes familias del estado relacionadas con los contratos de arrendamiento a la empresa para la que laboraban los 14 mineros que fallecieron por una explosión. En este entramado habrá también apellidos de los socios de los concesionarios que cedieron la explotación a una compañía que operaba prácticamente en la clandestinidad, sin permisos y sin cumplir con las normas de seguridad, nos dicen. Por lo pronto, las investigaciones de la PGR, a cargo de Marisela Morales, apuntan hacia el propietario de la empresa Binsa, Melchor González Vélez. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha comenzado a declarar que alguien tiene que ir a la cárcel por varios delitos. La mina de Sabinas desenterrará algunos de sus secretos.
TRASCENDIÓ Que en la embajada de Estados Unidos en México, intelectuales y funcionarios federales despidieron al embajador estadounidense Carlos Pascual, quien dijo sentirse triste por su partida. Entre los asistentes al coctel estuvieron la procuradora Marisela Morales y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria. Que, hablando de relaciones exteriores, el número uno de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo esperar que Felipe Calderón visite la isla quizá este año. “Sabe que será recibido con todos los honores y mucho afecto”, aseguró el legislador. El presidente cameral, Jorge Carlos Ramírez Marín, también en Mérida, señaló a su vez que hay “una nueva era de relaciones México-Cuba”. Que, por cierto, legisladores del PRD que participan en la 12 Reunión Interparlamentaria México-Cuba expresaron su rechazo a que la gobernadora de Yucatán, la priísta Ivonne Ortega, inaugure este viernes esos trabajos, al argumentar que se trata de un acto entre Congresos y no de gobiernos.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Slim y su sueño de hacer televisión García Luna: su telenovela La nueva sección de twitteros ¿Por qué habría de ser modificada la concesión de Telmex —la que recibió de Salinas de Gortari para suministrar servicios de telefonía— a fin de que se convierta también en una compañía de televisión? Ayer Telmex anunció que obtuvo un amparo que obligará al secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, a resolver su petición que está congelada desde hace un lustro. Ya sabemos que el joven Pérez-Jácome no será quien tome la decisión, esa correrá a cargo de Calderón. Esta semana estuvo en Nueva York y Washington, y declaró a la reportera Julianna Goldman, de la agencia Bloomberg: Realmente respeto a Carlos Slim, o a cualquier otra empresa mexicana, pero al mismo tiempo, soy la autoridad y debo regular el mercado para evitar prácticas monopólicas”. A otro periodista estadounidense, Charlie Rose, le dijo que no es nada personal”, pero está contra los monopolios. Ninguno de los dos colegas —Julianna y Charlie— están lo suficientemente empapados de la realidad mexicana, por lo que no formularon otra pregunta que resultaba indispensable: “¿Por qué parece que está usted actuando sólo contra el monopolio de Slim y no contra los demás, por ejemplo, Televisa?” No es un buen augurio lo dicho por Calderón y más bien Slim debería prepararse a recibir malas noticias.
Enrique Quintana COORDENADAS Empresarios mexicanos en Forbes A muchos en México les ha ido bien, incluso muy bien. Vale la pena un recuento para luego hacer unas reflexiones Hagamos el siguiente ejercicio. Tomemos los ocho primeros mexicanos (ocho, por simples razones de espacio) que están en la lista de los billonarios de Forbes y recordemos cuál era su posición empresarial hace unas tres o cuatro décadas. Aunque hay grupos empresariales que tienen raíces antiguas, con fortunas que vienen de décadas, se puede apreciar que, en su gran mayoría, han construido sus activos actuales en los últimos 20 a 30 años. El caso más notorio sin duda es el de Carlos Slim, que en la década de los 70 era un empresario mediano, con su casa de bolsa Inbursa y algunas empresas no muy notorias en las que empezaba a incursionar. Ni lejanamente podría haber estado entonces en los billonarios de Forbes.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Pese a inseguridad, IGS y PREI empujan en Ciudad Juárez desarrollo urbano de San Agustín, 400 MDD y en consulta pública HACE YA TIEMPO que Ciudad Juárez es considerada una urbe poco confiable para vivir. Las noticias respecto al clima de inseguridad que ahí prevalece son recurrentes como parte de esa descomposición que en general se vive en el norte por el narcotráfico. En su caso además están todos esos expedientes de asesinatos de mujeres que nunca se han resuelto, pese a la enorme difusión internacional. La violencia en esa ciudad es también una expresión social por marginación, su rol en la frontera y los flujos migratorios de grupos sin voluntad de arraigo. En ese contexto, hoy vale la pena platicarle de una inversión por 400 millones de dólares para un proyecto urbano, que a priori suena osada.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Tipo de cambio y boca floja Cordero y Carstens: ¡mesura! Encallado, el “gran navío” Si fuera por discursos, México sería el primer mundo del primer mundo, aunque en los hechos el navío de gran calado” (Calderón dixit) se mantiene encallado, y la economía mexicana se sostiene con alfileres. Cualquier alteración en la velocidad del viento (especialmente si viene del norte) la sacude. Su presunta fortaleza depende cada día más de factores externos, y obvio es que éstos no reportan su mejor momento. Por ello, la mesura debe ser la norma entre los supuestos encargados de mantener el precario equilibrio. Sin embargo, tal norma, lamentablemente, ni por aproximación es utilizada por los funcionarios del sector público financiero, quienes dedican su tiempo a exaltar logros inexistentes y pronósticos de fábula, mientras patinan que da envidia. Por ejemplo, en días pasados el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para demostrar la “fortaleza” económica mexicana públicamente recomendó “tomar previsiones ante el riesgo de una depreciación del peso frente al dólar, una vez que los países industrializados comiencen a elevar sus tasas de interés… se espera un proceso de depreciación de nuestra moneda, pero (hay que) tomarlo con naturalidad”.
Alberto Barranco EMPRESA Dos para Telmex Eludida en dos ocasiones la pregunta, el Ejecutivo atenuó su confesión de parte, en un escenario en que existen monopolios visibles en al menos 13 ramas productivas del país, señalando que él respeta al empresario, pero debe cumplir su deber de combatirlo. Se diría, pues, que sin Slim la competencia fluiría a raudales en México. En el entretanto, sin embargo, el magnate, vía su abogado Javier Mondragón, a quien se le ubica como el campeón de los amparos en el país, acaba de ganar dos batallas cruciales para su causa: Una que coloca de espaldas a la pared a la SCT, y otra que ridiculiza a uno de sus detractores, Marcatel. De acuerdo al primero, la dependencia tiene 15 días para darle el sí o no a Teléfonos de México en relación a su solicitud de ingresar al cuádruple play, es decir agregar a su canasta de servicios el de televisión de paga.
CAPITANES Luis Harvey… Es el capitán de Nexxus, fondo de capital exitoso en proyectos como Genomma Lab. Ayer, socios encabezados por esta firma y agrupados en Taco Holding, adquirieron el 100% de Krispy Kreme de México. Esta holding es dueña también de Arrachera House y las hamburgueserías Sixtie's. Tiene 130 locales y advirtió a la Bolsa que va por más. EL PECADO DE OSUNA Por si no lo ha notado, en el presente sexenio, la administración pública no ha sido precisamente benevolente con las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim. ¿Entonces, qué fue lo que pasó esta semana para que un asunto clave, como el amparo por el tema de la televisión, virara en favor de la empresa? Nos dicen que todo fue por el pecado del ex presidente de la COFETEL, Héctor Osuna. Por si usted se quedó dormido, le avisamos que Telmex obtuvo una resolución favorable por parte de un juez federal para que la SCT, que lleva Dionisio Pérez Jácome, responda en un plazo de dos semanas a un tema fundamental, la modificación de su título para que pueda dar televisión restringida.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. La dirigencia del tricolor planea para la próxima semana un cónclave con su chiquibanda suspirante a la candidatura grande. El titular de la Asociación de ex presidentes del PRI en Michoacán y aspirante a la candidatura tricolor, Víctor Manuel Silva, confió en que el partido llegue con un abanderado de unidad. PAYASOS. Al coro de: “Para estar orgullosa se necesita un buen Presidente, un buen Presidente como Felipe, ay arriba y arriba…”, algunas madrecitas, beneficiadas por el programa Estancias Infantiles, chiquearon al presidente Felipe Calderón, quien, por supuesto, se dejó consentir en un ambiente que encontró perfecto para lanzar un llamado al Congreso en el sentido de aprobar la reforma laboral. El mandamás instó a las mujeres a no permitir la discriminación laboral por estar embarazadas ni por ser “jovencitas de 45 años de edad o 50”.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: