Sufragio efectivo - Estado efectivo
Sociedad participante
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones. Y no en las próximas elecciones”.
Winston Churchill (1874-1965)
Político británico
“Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible porque es una manera de vivir con bastante facilidad”.
Miguel Delibes (1920-2010)
Escritor español
De lo civilmente responsable
De la responsabilidad a la sostenibilidad
Parece que nos cae encima una nueva oleada de encuestas sobre la RSE. Consultoras, universidades, ONGs, prensa, sindicatos, empresas públicas… todo el mundo exhibe alguna.
Pero no se crean que sus responsables son grupos antiglobalización o activistas, en muchos casos los realizan organizaciones importantes dentro del mundo de los negocios como McKinsey, IBM o PricewaterhouseCoopers.
Las encuestas concuerdan en dos cosas:
- La RSE es un tema central en la agenda corporativa.
- La RSE sigue creciendo en importancia.
Por ejemplo, la asociación norteamericana de directivos considera que en el 2015 la RSE será uno de los tres temas prioritarios para la gestión de cualquier empresa.
La guerra ha terminado, y la RSE ha ganado. ¿O no?
Desde que en 1970 Milton Friedman afirmó que la responsabilidad social de la empresa es aumentar sus beneficios, se ha generado un debate en los medios, en las empresas, en las universidades y en la sociedad civil sobre el alcance conceptual y práctico de la RSE.
- Algunos se preguntaban si era una moda, otros si era una solución cosmética, otros si consistía en una nueva forma de denominar a la filantropía de toda la vida.
- Había quién defendía que la RSE era la forma que tenían las empresas de evitar cambios legislativos, y en cambio otros argumentaban que en realidad era un tema estratégico.
- Otros, que era meramente marketing.
No queda claro quién ha ganado cada una de las batallas y, por consiguiente, si la RSE es un tema estratégico o cosmético.
No obstante queda claro que la RSE se ha convertido en uno de los temas centrales para la gestión de algunas empresas.
La RSE trataba de temas como los derechos humanos, los derechos laborales en terceros países, la transparencia, la gobernanza o la reputación. Y empezaron a surgir productos y servicios para ayudar a las empresas a desarrollar políticas de RSE.
- Kaplan y Norton, reeditaron el “cuadro de mando” para integrar los temas de RSE, dentro de lo que denominaban “mapas estratégicos”.
- Lo mismo ocurrió con iniciativas de calidad como el EFQM.
- Y ahora la ISO, que lanza la ISO26000 centrada en la RSE.
Sin embargo las empresas más avanzadas en este campo cada vez hablan menos de RSE y más de sostenibilidad.
Esto se debe a que la sostenibilidad, como estrategia de gestión, ha ido incorporando temas más sociales.
Algunos argumentan que la RSE sigue existiendo, pero que cambia de nombre. Otros dicen que sencillamente se deben fusionar los dos conceptos, y como en muchas fusiones, uno de los nombres gana.
Pero nos preguntamos si en el fondo el cambio no es solo terminológico.
La RSE se inventó como una herramienta empresarial, con el objetivo de identificar y medir impactos, y tomar medidas para gestionarlos eficientemente.
Por tanto, al pensar en la RSE muchas empresas buscaban mejorar lo que hacían. Contrariamente, la sostenibilidad nació a partir de una identificación de un problema social (el desarrollo sostenible).
La pregunta desde la sostenibilidad no era únicamente cómo mejorar lo que la empresa hace, sino más bien si debe cambiar y cómo, para contribuir a un objetivo socialmente compartido, que si sitúa más allá de los de la misma empresa.
Es decir, sitúa a la empresa en una perspectiva sistémica y de gobernanza social. Es la gestión Ética de la empresa y sus ejecutivos, y sus consejos de administración.
De retos y oportunidades
Empresas: Social y Civilmente Responsables
Avanza día con día la idea de que además de las mediciones tradicionales, como el PIB o el ingreso per cápita, es necesaria otra métrica, otros indicadores que reflejen de manera más precisa el nivel de bienestar de los ciudadanos.
Como nos recuerda Enrique Quintana, la OCDE seleccionó 11 indicadores para hacer la medición del bienestar entre un grupo de naciones.
México: Calificación de cada indicador
Escala de 10
Así, el verdadero debate es sobre el propósito y la contribución de la empresa, no lo solo en lo local sino en lo global, al bienestar de su comunidad. (Por ejemplo: Nike, producto agrícola bien pagado al productor, etc.)
En los próximos años seguirán existiendo empresas que hablaran de RSE, pero serán empresas más focalizadas en filantropía, acción social y en gestión de riesgos.
Y, por otro lado, aquellas empresas que centren sus políticas sociales y medioambientales, y demás en sus procesos de innovación, en todo el catálogo de productos y servicios, en su cadena de suministros o en sus procesos, como se hace ahora con la calidad, lo entenderán como políticas de sostenibilidad.
Sin embargo en ambos casos: El éxito de la empresa solo se deberá a la innovación y a la competitividad propia, los acuerdos, concesiones, prebendas ‘fuera’ de mercado, no son para nada, garantía de RSE. (Ver más abajo MITOS ECONÓMICOS Y ESTUPIDEZ)
Entre otras razones porque una empresa sólo puede ser sostenible a largo plazo si entiende las dimensiones sociales y medioambientales como eje estratégico del modelo de negocio.
En otras palabras la discusión y solvencia de las RSE sostenibles —y hoy todas lo deben ser—, podrá ser realidad solo cuando desde la cúpula de cada empresa, y hasta el último empleado, sea el resultado de una gestión y concepción ética DE LO CIVILMENTE RESPONSABLE, y así tendremos mejores y exitosas empresas.
Entonces, solo entonces, si podremos conversar y ‘propalar’… que somos Socialmente Responsables.
Elaboración con información de Josep M. Lozano
Su último libro es “La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible” (Trotta)
Y… ¿usted qué opina?
…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be GLOCAL
SIN RUMBO: La crisis genera incertidumbre y desmotiva a los empleados. En muchos casos ésta desmotivación es consecuencia no tanto, o no tan sólo, de la situación sino de la percepción de falta de orientación.
- Sabemos que las empresas deben definir hacia dónde van y cuál es su estrategia, responsabilidad de la dirección.
- No se trata sólo de si tenemos definido nuestro rumbo, sino de si éste y los objetivos en los que se concreta se comunican adecuadamente para lograr su consecución y mantener la motivación.
Parece sencillo, pero cuesta. ¿Sabemos hacia dónde vamos? ¿Conocemos nuestros objetivos? ¿Sé lo que se espera de mí? ¿Conozco a mis empleados?
¿Tenemos jefes efectivos? Aquellos que conocen y comunican el rumbo de la organización, conocen a su gente y las condiciones que les motivan y son capaces de crearlas para conseguir los objetivos.
Acertar en la estrategia es clave. Pero el éxito precisa de de jefes capaces de comunicar clara y eficazmente y de activar los resortes de la motivación. Por muy dura que pueda ser la situación. ¿Tenemos de estos?
Begoña Parada
RÁPIDA CONTAMINACIÓN DE LA CRISIS EUROPEA: La crisis en la zona euro se extiende con rapidez. Las esperanzas de Grecia de evitar una suspensión de pagos disminuyeron el fin de semana, luego de que el viernes su gobierno no logró el apoyo de los líderes de la oposición a las medidas de austeridad que exigen la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
MÍNIMA APORTACIÓN DE MÉXICO AL DESARROLLO DE PATENTES: Pese a que en los últimos 16 años México casi duplicó el número de solicitudes de patentes, al pasar de 498 a 951, sólo aporta 0.83% a nivel mundial, mientras que Brasil y China 2.71 y 10%, respectivamente. México no genera su propia tecnología; somos dependientes. (El Financiero)
TECNOLOGÍA: Con miras a posicionarse como centro de inversión extranjera en producción audiovisual, Jalisco desea ser sede de la Ciudad Creativa Digital. ProMéxico evalúa también otras plazas, como Querétaro, Monterrey y Puebla. ¿Y Sinaloa?
REFUGIO LIBERAL: El gobierno no ha sido creado para producir ganancias, sino para hacer justicia No ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el guardián y centinela de los derechos del hombre, el primero de los cuales es el derecho a los frutos de tu trabajo, o bien sea la libertad de industria.
MITOS ECONÓMICOS Y ESTUPIDEZ: “A veces el primer deber del hombre inteligente es reafirmar lo obvio" George Orwell. ¿Qué pasa con los frecuentes ataques a empresas acusándolas de que sólo existen por el dinero y las ganancias?
Tales críticas reflejan una profunda estupidez o una grave incomprensión de la realidad.
- Wal-Mart tiene 8,300 tiendas, 4,000 de ellas están en 44 países diferentes. Sus ingresos en 2010 serán de unos 500 mil millones de dólares o sea que tendrá ingresos más altos que el producto interno bruto de 163 de los 181 países del mundo.
- ¿Por qué Wal-Mart tiene tanto éxito? Millones de personas son atraídas por sus tiendas, donde voluntariamente dan su dinero a cambio de los productos y servicios que allí se ofrecen.
Por el contrario, un importante proveedor de servicios sin fines de lucro es la educación pública, tanto a nivel de primaria como de secundaria, a un costo anual de miles de millones de dólares. La calidad de la educación pública es tan mala que constituye un verdadero fraude.
Si Wal-Mart y las millones de empresas que ofrecen bienes y servicios a cambio del dinero que reciben de sus clientes aportaran un servicio de tan baja calidad como lo hacen las escuelas públicas tendrían que cerrar.
- Pero eso no sucede con las escuelas del gobierno. ¿Por qué?
- En la educación pública, los funcionarios y maestros reciben sus sueldos, aumentos salariales y demás beneficios estén los estudiantes satisfechos o no con el servicio recibido.
- No hay motivación de ganancia y tampoco hay ninguna presión para satisfacer a la clientela, sino que se utiliza al gobierno para recibir dinero proveniente de los impuestos.
El correo y demás agencias gubernamentales no tienen en realidad que competir con nadie, razón por la que tampoco tienen motivación alguna para ofrecer un mejor producto o un mejor servicio.
En el mercado, cuando una empresa no satisface a sus clientes no logra obtener beneficios y pronto va a la quiebra; entonces los recursos estarán disponibles para otros que puedan hacerlo mejor.
Eso no sucede cuando el gobierno está “salvando” a empresas privadas de la quiebra. Esos llamados “rescates” anuncian que se puede seguir dando un mal servicio a la clientela.
- Las entidades sin fines de lucro propiedad del gobierno son inmunes a la disciplina del mercado y no hay obligación alguna de complacer a los clientes.
- Lo mismo puede decirse de las empresas que reciben subsidios del gobierno.
La disciplina del mercado, que obliga a las empresas a complacer a los clientes para poder obtener ganancias y crecer, nos explica la hostilidad que frecuentemente notamos hacia el capitalismo y el libre mercado.
Walter E. Williams
Profesor de economía, Universidad George Mason
EN JAQUE, SOFOMES Y CENTROS CAMBIARIOS: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estimó que desaparecerán 5 mil de los 7 mil intermediarios existentes en el país, entre los que se incluyen centros cambiarios, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) No Reguladas y transmisores de efectivo. (El Universal)
HEINEKEN RENUEVA PARA PRESENCIA: Cuando le preguntamos al presidente mundial de Heineken, Jean-François van Boxmeer, ¿por qué prefería patrocinar la Champions League en lugar de la Copa del Mundo?, la respuesta fue sencilla y clara: porque es cada año.
- El presidente de la cervecera nos contó de la importancia de presencia de marca.
- Y fue precisamente al visitar México y tomar un taxi, cuando el conductor le preguntó dónde trabajaba, y al mencionar su empresa, el conductor le dijo: “Ah, claro, la que sale en el futbol”.
José Yuste
'DEMOCRACIA REAL YA' PREPARA UNA MANIFESTACIÓN MASIVA EL 15-O: La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' ha anunciado este lunes que está preparando una manifestación a nivel nacional, europeo y global para el próximo 15 de octubre. Centenares de personas participan en multitudinarias asambleas en la Puerta del Sol y Plaça Catalunya.
Tendrá como objetivo seguir denunciando, como ya hicieran en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo, que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros".
Por otro lado, la plataforma ha anunciado que no se constituirá en partido político de cara a las próximas elecciones generales, pero presentará Iniciativas Legislativas Populares (ILP) ante las Cortes y no renunciarán a que las formaciones políticas asuman sus planteamiento.
EUROPA: Los cierres por festivo de Wall Street y la Bolsa de Londres secaron la actividad en los mercados. El euro y las commodities evitaron unos cambios que apenas se concentraron en la deuda periférica y en las empresas de energías alternativas. El riesgo país de España superó los 240 puntos, y la banca contrarrestó el impulso de las renovables en el Ibex.
Grecia volvió a impedir la relajación. Sin poder hacer frente aún a la amenaza del FMI de cortar el grifo de sus créditos, el país heleno podría ser objeto de una intervención insólita por parte de las autoridades europeas.
Según publica el diario 'Financial Times', Bruselas podría gestionar incluso los impuestos y las privatizaciones de Grecia.
EL ADELANTO DEL APAGÓN NUCLEAR: Las renovables se disparan hasta un 35%: Gamesa sube un 5%. Las empresas de renovables cuentan con un nuevo estímulo. El adelanto del apagón nuclear en Alemania, además de castigar a E.ON, RWE y Areva, impulsó hasta un 35% a empresas europeas como Conergy, y en la bolsa española, animó a Gamesa, Fersa, Solaria y Enel Green Power.
- Deutsche Bank señala en un informe que el adelanto del apagón nuclear forzará a E.ON y RWE a elevar sus provisiones, y por extensión, deteriora sus resultados del ejercicio fiscal de 2011.
- Desde Société Générale apuntan, por el contrario, que aunque aún es demasiado pronto para evaluar el impacto de la decisión de Alemania, la medida debería ser "positiva a corto plazo para empresas solares como Solarworld y para fabricantes de aerogeneradores como Vestas".
El máximo responsable de Mercados Globales de BNP Paribas Fortis, Philippe Gijsels, indica en el mismo sentido a REUTERS que "las compañías de energía solar se van a beneficiar gradualmente del cierre de las centrales nucleares. Además, los elevados precios del petróleo inducen a los inversores a mirar hacia la energía solar".
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Mediodía LatinoaméricaNota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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