miércoles, 4 de mayo de 2011

Columnas - Miércoles 4


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA El PAN se mueve Afectado por la ruptura de su alianza con el PRD sobre todo en el Estado de México, pero también en Nayarit y Coahuila, Acción Nacional se dispone a ganar tiempo respecto de la elección presidencial del año próximo. Es el primer partido no en formalizar, porque dista de abrir su proceso interno, sino en reconocer públicamente a todos sus aspirantes a la candidatura principal del año próximo. Y realiza labores de limpieza y de advertencia con el mismo propósito. En esto último consiste la expulsión definitiva (ahora ya sólo impugnable ante instancias externas como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) de Manuel Espino, que encabezó al panismo de 2005 a 2007, en que fue echado de la presidencia por el calderonismo.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES PGR y SSP: ¿ahora sí juntas? Se confirman muchas cosas: primero, que el control operativo real de las fuerzas policiales está en manos de Genaro García Luna… Una de las diferencias importantes que hubo desde el inicio del sexenio entre Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, ahora embajador en la Gran Bretaña, fue sobre la estructura policial en el marco de la reforma judicial y de seguridad. Genaro, con el apoyo de Los Pinos, consideraba que se debían unificar las policías, dándoles atribuciones de prevención y de investigación, en una lógica que giraba en torno al mando único y a la concentración de fuerzas y atribuciones alrededor de una gran institución de seguridad. Eduardo pensaba que se debía mantener una policía investigadora autónoma, que dependiera del Ministerio Público federal y que de esa forma le diera fortaleza e independencia a éste en el marco de las nuevas atribuciones que le debería dar la reforma judicial. Ambos tenían una parte de razón, pero lo importante no era eso, sino definir con claridad cuál era el modelo que se quería construir.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Fallo en favor de COFETEL Un reporte más del frente de guerra (no de Pakistán, ni de Afganistán, mucho menos de Washington): la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la facultad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para fijar las tarifas de interconexión cuando las empresas de telefonía no se pongan de acuerdo. En paralelo, la COFETEL fijó dicha tarifa entre Telcel y Iusacell-Unefón en 39.12 centavos por minuto, igual a la que determinó en marzo anterior en el caso del desacuerdo entre Alestra y Telcel. Tercer aspecto: los resultados negativos para Telcel provocaron —dicen los conocedores— la mayor caída en el mercado de valores en los últimos ocho meses, y en concreto para esa empresa representó una pérdida de 4 mil millones en el valor de sus acciones.
Ricardo Alemán INTINERARIO POLÍTICO El mago Ángel Aguirre ya había enseñado sus habilidades para desaparecer hasta a los muertos, cuando simuló justicia en el crimen de Aguas Blancas. A pocos días de asumir el cargo de gobernador de Guerrero por la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia, el ex priísta Ángel Aguirre ratificó que es un mago de la política y del ejercicio del poder. ¿Por qué un mago? Porque no sólo desapareció la imagen de represor y asesino de militantes del PRD, sino que los mismos amarillos a los que agravió en el pasado lo convirtieron en candidato y luego en gobernador de Guerrero. Y porque apenas iniciada la gestión de Aguirre —y ante el silencio cómplice de toda la izquierda— desapareció el expediente del asesinato del líder del Congreso y más aventajado candidato del PRD a gobernador, Armando Chavarría. Vamos por partes.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL "El Chapo" y Osama, almas gemelas El servicio privado de inteligencia Stratfor —integrado por expertos que trabajaron en el gobierno estadounidense— emitió una voz cautelosa sobre la muerte de Osama Bin Laden. “Aunque seguramente es una victoria emocional para Estados Unidos y que podría tener consecuencias en las relaciones con Afganistán y Pakistán —apuntó—, la eliminación de Bin Laden tendrá muy poco efecto sobre Al Qaeda como un todo y sobre el más amplio movimiento jihadista”. Stratfor dimensiona el papel de Bin Laden como jefe terrorista, debido a que el ser la persona más buscada en el mundo, todas sus comunicaciones con otros dirigentes de Al Qaeda tuvieron serias disrupciones al estar en riesgo de ser interceptadas, que lo obligó a extremar cuidados por razones de seguridad, y a ceder su papel activo en el comando y control de las operaciones a fin de permanecer vivo y prófugo.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Calderón, PRI, PAN; Peña y AMLO El presidente Calderón, en la tarde romana, hablaba de su partido, de las elecciones presidenciales, del PAN, del PRI, del PRD, de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador. Primero descalificó la versión de que se ha decantado por la presidencia del PAN, por encima de la Presidencia de la República: Lo rechazo categóricamente —dijo—, de ninguna manera sacrificaría una sola de mis responsabilidades o tareas como Presidente de la República en abono de un objetivo meramente partidista. Enseguida negó tener conflictos con Andrés Manuel López Obrador o con Enrique Peña Nieto, ni siquiera con Marcelo Ebrard, de cara al proceso electoral del año que viene. Eso sí, lamentó que las reformas pendientes se hayan atrasado por razones electorales, lo que parece no haber caído muy bien en el palacio de gobierno de Toluca, malentendido que ayer, por lo que sé, plancharon en una conversación durante la visita presidencial al Estado de México.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Mondragón se compromete La negligencia de quienes permitieron las agresiones del domingo anterior no quedará impune. No es admisible, dijo. Varias agrupaciones profesionales, a algunas de las cuales pertenezco, envían estas líneas con motivo del Día Internacional de la Libertad de Expresión y merecen toda la solidaridad. “El Club Primera Plana, CPP, que lidera Arturo Bárcena Bazán; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex, que preside Hilda Luisa Valdemar Lima, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, representada por su vicepresidente, Teodoro Rentería Arróyave, declaran en forma conjunta su más absoluto rechazo y condena a la impunidad reinante en nuestro país que precisamente ha propiciado el aumento de asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra los periodistas y trabadores de la prensa.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Boda real Tengo una aversión infusa por la prensa del corazón. Pocas cosas me dan tanta alergia lectora como los reportajes de una gran boda o la revelación de un escándalo de celebridades. No digamos las historias de idas y regresos al infierno del matrimonio fugaz o las drogas recurrentes. Por ello he gozado la lectura de una versión salvaje de la boda del príncipe William y su ahora princesa Catherine Middleton, publicada por el Financial Times, y que me envía, como tantas cosas, el infatigable lector que es Luis Rubio (“The Royal Wedding”, abril 29 2011). La boda, se dice ahí, no es un cuento de hadas, sino un caso de negocios. La lección de negocios empieza y termina en el diseño de la madre de la novia, Carole, implacable gerente de una empresa familiar, cuya primera decisión innegociable fue casar bien a su hija. Actuó en consecuencia.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Tardía seguridad nacional Una vez más el Poder Legislativo guarda en el cajón un asunto tan importante como la Ley de Seguridad Nacional. Tras la votación que el Senado lanzó sobre la iniciativa, las críticas, sobre todo aquellas emanadas de miembros del Ejército, no se hicieron esperar. Constitucionalmente obligado a defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior, y aunque fuera ya de sus misiones establecidas por la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, a mantener el imperio de la Constitución con la única meta de impedir se rompa precisamente el orden constitucional, el Ejército mexicano llegó pronto a la convicción de que los gobiernos civiles no podían prescindir de los militares y, por lo tanto, ya no tenían por qué aceptar dádivas que buscaban tenerlos distraídos y fuera de las grandes decisiones políticas del país.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Una comida, una foto y un regaño Un regaño interno al coordinador parlamentario Francisco Rojas y una comida ex profeso para la foto y para alejar rumores de pleitos y fantasmas de ruptura, fue la forma en la que el PRI procesó ayer la imagen de división y enfrentamiento entre sus dos principales presidenciables: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. El lunes por la mañana, tanto Peña como Beltrones recibieron una llamada para convocarlos a la comida de ayer en un comedero político de Polanco. La idea, les dijo Humberto Moreira a los dos, es acallar los rumores que hablan de una confrontación política por las reformas en el Congreso. Ambos aceptaron de buen modo; sólo Manlio puso una condición: que se exija claridad a Francisco Rojas, el coordinador de los diputados, a quien se culpa de haber dado pie, con su actitud caprichosa, a las versiones de un enfrentamiento priísta.
Sergio Aguayo Quezada Queda la calle El PRI de Enrique Peña Nieto le dio un portazo a esa parte de la sociedad interesada en participar en la vida pública. Las implicaciones son tan ominosas para el presente y el futuro que obligan a superar las diferencias para manifestarse juntos en caminos, calles y avenidas. En la primera década de este siglo los partidos recibieron 50 mil millones de pesos de dinero público; los ríos de dinero sólo lubricaron su caída al lugar más bajo del aprecio ciudadano. Las señales de inconformidad se multiplicaron y algunos políticos respondieron con concesiones. El priísta Manlio Fabio Beltrones impulsó reformas en el Senado que terminaron recibiendo el voto de 88% de los senadores. Parecían estar muy cerca las candidaturas ciudadanas, la reelección de algunos cargos, las consultas populares, las iniciativas, etcétera.
José Carreño Carlón Letras chiquitas en la oferta de Calderón a Peña Los intercambios de ayer y anteayer entre el presidente Calderón y el puntero en la carrera presidencial, el gobernador Peña Nieto, trazan un escenario en el que esos dos personajes se perfilan como los verdaderos finalistas en la lucha por la sucesión del 2012. Peña encabeza la estrategia del PRI para ganar la Presidencia. Y Calderón, la estrategia para evitar el regreso del PRI a Los Pinos. Y salvo AMLO, los demás grandes actores —de todos los partidos— ya han alineado, alinean o terminarán alineando sus agendas a alguno de esos dos proyectos dominantes. A nadie le pasa inadvertido que las cabezas de los diarios y las entradas de los noticiarios suelen destacar las ofertas de los declarantes, pero también suelen ocultar —como las letras chiquitas de los contratos— las condiciones de la oferta.
Lorenzo Córdova Vianello Malas lecciones desde Estados Unidos El asesinato de Osama bin Laden a manos de grupos especiales de la Marina estadounidense fue festejado por muchos como un gran suceso. Sobre todo en Estados Unidos, pero no sólo ahí, las expresiones de júbilo, celebración y euforia patriótica fueron equiparables a las de las fiestas nacionales de ese país. A la par es frecuente escuchar y leer expresiones de celebración del suceso, así como del elogio de la precisión quirúrgica con la que la operación fue llevada a cabo. Me hago cargo que estas líneas van en contra del sentido generalizado sobre el hecho (al menos en la parte occidental del mundo) y que muy probablemente se me tache de asumir un mero y vulgar sentimiento de antiamericanismo. Por eso mismo creo que tengo que comenzar enfatizando mi rechazo y condena al terrorismo y a toda la lógica en la que sus actos se fundan.
Julián LeBarón y Adrián LeBarón Vaya estado de derecho Si pudiéramos preguntar a los 40 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico qué son los derechos, quizás llorarían o a lo mejor reirían. Especialmente si desde donde estén pudieran ver su cuerpo desmembrado y su cabeza en un cerco… ¿Qué pensarán de los derechos los amontonados en fosas clandestinas antes de dejar de respirar? ¿Qué piensan sus familias cuando desaparecen y su afecto y temor quedan en un limbo inconcluso e indefinido, esperando en la incertidumbre que en la siguiente fosa los siguientes huesos sean los que finalmente les den tranquilidad? Ese es el caso de nuestro cuñado Alfredo, de nuestro tío Raúl y de miles de personas más, a quienes por ser víctimas se les estigmatizó con la crueldad doblemente ofensiva de suponer que son criminales, sin pruebas, ni juicio, ni razón.
Robert Fisk Si esta es una victoria de EUA, ¿sus fuerzas deben irse a casa? Entonces ¿por qué seguimos en Afganistán? ¿No se supone que estadounidenses y británicos llegaron ahí en 2001 para combatir a Osama Bin Laden? ¿No lo mataron el pasado lunes? Hubo un doloroso simbolismo en los ataques aéreos de la OTAN de este martes: apenas 24 horas después de la muerte de Bin Laden, se produjo una agresión que mató de paso a un número no determinado de guardias de seguridad afganos. La verdad es que desde hace mucho perdimos nuestro mausoleo en el cementerio de los imperios, al convertir la cacería del hoy irrelevante inventor de una yihad global en una guerra contra decenas de miles de insurgentes talibán a quienes poco les importa Al Qaeda, pero que con mucho entusiasmo quieren sacar de su país a los ejércitos occidentales.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Los “puntos calientes” de las “guerras locales” y/o “regionales”, según los geoestrategas rusos Los geoestrategas rusos consideran poco probable la detonación de una tercera guerra mundial —que por necesidad utilizaría armas de destrucción masiva”, que incluyen las bombas atómicas—, pero no desestiman que la conjunción de guerras “locales” y/o “regionales”, con sus concomitantes “puntos calientes”, sean susceptibles de degenerar en una conflagración global de “consecuencias catastróficas” (ver Bajo la Lupa, 1/5/11). Aduje que la tercera guerra mundial, de carácter multidimensional (financiera, geoeconómica, energética y alimentaria) y a la que solamente le faltaba el componente bélico para cumplir su definición “teórica”, está ya en curso. Los geoestrategas expusieron el tipo de cuatro guerras en la óptica del Instituto de Estudios Militares-Estratégicos de Rusia, de acuerdo con sus “causas, geografía, duración y número de tropas involucradas”.
Diego Beas RUTA 66 Gerónimo Más de una década después ha llegado a su fin la búsqueda más exhaustiva jamás realizada por autoridades estadounidenses. Una meticulosa operación que en su fase final llevó más de ocho meses y que culminó la madrugada del lunes con el abatimiento de Osama bin Laden por parte de una unidad de élite de los Seal de la Marina. El terrorista saudí —el que más obsesionó a los servicios de inteligencia occidentales— fue localizado finalmente en agosto por medio de un mensajero de confianza en una localidad a sólo 50 kilómetros de Islamabad, a pocos metros de una importante academia militar —poniendo seriamente en duda la credibilidad de las autoridades paquistaníes cuando decían cooperar en la búsqueda de Bin Laden; siempre se había asumido que se encontraba en alguna aldea remota en las zonas tribales que hacen frontera con Afganistán—.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Felices 22, PRD Calderón, Roma y Wornat Mañana, el PRD, bueno, lo que queda, festeja sus 22 años de vida. Planean festejarlo en el Monumento a la Revolución. El que ya dijo que sí va al festín es el chambelán Marcelo Ebrard. Andrés Manuel López Obrador no va, anda de gira (¿lo habrán invitado?). A ver quién llega. Hoy les regalo una lista de lindos obsequios:
—Para esos momentos de estrés por las alianzas, un CD de relajación: los discursos que AMLO ha dado en sus asambleas. Lo podría grabar Mariano Osorio.
—Un memorama con los rostros de los que ya están en el PRD, en honor a la historia: Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Muñoz Ledo, Sosamontes, Carlos Ahumada, Leonel Cota y un holograma de aparece y desaparece a René Bejarano con todo y ligas. Un juego de dardos, al centro, con 100 puntos, la cara de Jesús Ortega. Viene con caritas quita-pon: Peña Nieto, Beltrones, Calderón, Madero, Moreira y los siete precandidatos panistas.
—Una playera, tipo Naco (es una marca, aclaro), con la cara de AMLO y la frase “No soy el Mesías, soy un simple candidato”. O de Ebrard, con: “No quiero estar solo, ¿me acompañas?”
TEMPLO MAYOR UNA DE DOS: o los servicios de inteligencia del gobierno federal no están funcionando, o de plano alguien les está dosificando las noticias que llegan del estado que gobierna Marco Antonio Adame. RESULTA sorprendente, por decir lo menos, que nadie en la administración calderonista parezca interesarse —a menos de 24 horas de que inicie— en la Gran Marcha por la Dignidad y la Justicia, que partirá de Morelos con destino al Zócalo del D. F. LA MOVILIZACIÓN, obviamente, la encabeza el poeta Javier Sicilia, quien ha dejado de lado los versos para darle voz al hartazgo de una sociedad que se siente insegura, temerosa, a la intemperie. SI EN EL ÁMBITO ESTATAL el gobierno panista ha tratado de minimizar el movimiento, en el lado federal ni siquiera conocen la dimensión del mismo. Tan es así que, si se pregunta, no hay un cálculo de cuánta gente podría sumarse a la marcha. Y ESO que su trayecto se realizará por un camino federal, como lo es la autopista México-Cuernavaca.
FRENTES POLÍTICOS
I. Ayer, en un restaurante de Polanco, a la cúpula priísta se le vio compartiendo la mesa. Estaban de muy buen ánimo y bromeando. Los asistentes eran nada más y nada menos que el líder tricolor, Humberto Moreira; el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto; el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el líder de la CNOP, Emilio Gamboa. El mensaje es claro: no hay ruptura, por el contrario, parece que la unidad hacia 2012 está más que resuelta. Con esta comida queda claro que no hay fricción, enconos ni rencores entre el legislador y el mandatario del Estado de México.
II. Todos se pusieron nerviosos ayer cuando el helicóptero en el que viajaba el presidente Felipe Calderón no podía aterrizar. En su gira por el Estado de México, la niebla impidió que lo hiciera la aeronave presidencial y las tres unidades que lo acompañaban en el inicio de su gira, por lo que, después de un sobrevuelo de 20 minutos, pudo concretarse el descenso en un punto distinto del helipuerto de Acambay. “Estuvo feo, ¿no?, caímos en medio de la nada”, resumió el mandatario. Tanta fue la tensión que otro momento inusual provocó un operativo de una decena de soldados que corrían hacia las faldas del cerro aledaño, al escuchar unas detonaciones que, al final, reportó el general Jesús Castillo, sólo “eran cohetes”.
PEPE GRILLO Otra explosión minera Otra explosión minera Nos ocurrió otra vez: la acumulación de gases en una mina de carbón de Coahuila provocó una explosión, y 14 mineros quedaron sepultados desde ayer a las 9 de la mañana. Al anochecer, cuatro rescatistas sacaron a tres mineros muertos. Siguen trabajando, pero como en Pasta de Conchos, está latente el riesgo de nuevos estallidos. Funcionarios locales y federales, éstos Twitter en mano, la hicieron de voceros de la empresa o del alcalde. A los compañeros, esposas e hijos sólo les queda rezar. Falla la seguridad Dicen en Sabinas que en la zona hay “entre 200 y 250 pocitos”, como el número 3, donde ocurrió el estallido. Que deben ser vigilados, para evitar la acumulación de gases.
BAJO RESERVA La mesa de Peña Nieto y Beltrones UNOS SON los siete azules y otros son los tres tricolores. El caso es que las precampañas para el 2012 están en fase de calentamiento, como aquellos viejos autos con carburador. El dirigente del PRI, Humberto Moreira, sentó a la mesa de un restaurante de Polanco, un comedero de la clase política, a Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y, de pilón, a Emilio Gamboa Patrón. Como se trataba de una reunión para demostrar que no hay fracturas ni pleitos entre el gobernador del Estado de México y el líder de los senadores por el tema de la reforma política, los operadores del coahuilense avisaron a los medios de comunicación. Al final de la comida, los cuatro salieron muy sonrientes. Todos ellos, menos el coordinador de los diputados, Francisco Rojas. PERO NO piense mal. El dirigente priísta no cometió ningún agravio al diputado Rojas. El legislador viajó a la ciudad de Washington para dialogar con congresistas demócratas y republicanos. Nos dicen que don Francisco lleva en su agenda temas calientes de la agenda bilateral, como la colaboración contra el crimen, el tráfico de armas y lavado de dinero. Desde luego, no dejará pasar la revisión del TLC y la cuestión migratoria. El priísta prefirió la diplomacia parlamentaria, que arreglar un entuerto doméstico: el distanciamiento de agenda legislativa que trae con Beltrones.
TRASCENDIÓ Que quienes fueran hace unos meses los dos principales candidatos a presidir el Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa y Humberto Moreira, se juntaron para idear la mejor manera de cerrar la “única grieta” visible en la unidad del tricolor rumbo al 2012. Juntos y por separado, prepararon la comida de ayer en el Palm del Presidente Chapultepec. La preparación incluyó largas, y por lo visto productivas, charlas con Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. Con todo planchado, los cuatro se dejaron ver sonrientes. En el entendido, claro, de que el bueno es el mexiquense, y que el sonorense jugará un papel fundamental en la estrategia para que el PRI vuelva a Los Pinos. Que el ex precandidato del PRI al gobierno del Estado de México Ernesto Némer se sumará en breve al equipo de campaña del candidato Eruviel Ávila. Némer, líder del Congreso mexiquense en los tiempos de Peña Nieto, hará tándem con el también ex precandidato Luis Videgaray.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Interconexión La clave ahora es asegurar que la 'rentota' de una empresa no se convierta en la 'rentita' de varias más pequeñas Toda la industria estaba ayer al pendiente de lo que resolviera el pleno de la Suprema Corte de Justicia respecto a un asunto aparentemente técnico pero que tiene muchas implicaciones financieras… aunque todavía está por verse si al final de cuentas va a beneficiar a los usuarios de las telecomunicaciones. El asunto era si las resoluciones de la COFETEL en materia de las tarifas que se cobran las empresas unas a otras podían suspenderse cuando un juez acepta a trámite un procedimiento de amparo. El caso no tiene una solución evidente. Tanto así, que al final la Corte se dividió y la votación fue de 6 a 4 a favor de que no se suspendan las resoluciones de la COFETEL. ¿Cuáles son las implicaciones de esa determinación?
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES SOLARTEC abre brecha en mercado de energía solar del país, a un año de su arranque proyectos por 60 MDD y opera ya en EUA UNA TENDENCIA IRREVERSIBLE en el campo de la energía es el uso de alternativas renovables, máxime los cambios que se observan en el clima del planeta. Amén de la energía nuclear, otra vez cuestionada tras los acontecimientos en Japón, hay un notable avance en otras fuentes como la eólica y la solar. En esta última opción se cree que hay enormes oportunidades, dado el vértigo tecnológico y la posibilidad de una mejora sustancial frente a los costos de la energía eléctrica ligada a combustibles fósiles. China camina ya a convertirse en una potencia, así como algunos países de Europa como España. Aquí las políticas públicas de SENER de José Antonio Meade, aunque van en la dirección correcta, no son muy enfáticas, sobre todo cuando se revisan los estímulos a la inversión.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA FMI a México: no más deuda Con Felipe Calderón, 114% más Cordero: otra vez los 16 mil pesos Entre las sonrisas y los autoelogios que, con renovado entusiasmo, lanza por estos días el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, una voz ácida podría apestarle sus idílicas ambiciones para el año que viene, toda vez que le advierte no endeudar” más al país, porque México sobrepasó su límite en este renglón. Podría pensarse que tal advertencia proviene de los energúmenos que tradicionalmente critican la exitosísima cuan cada día más ahorrativa administración calderonista, pero no es así. En efecto. La tenebrosa voz de advertencia a Cordero y su pastor no proviene de los siempre bien documentados centros de análisis (públicos y privados), sino del mismísimo Fondo Monetario Internacional (santo patrono de la tecnocracia), que de plano exteriorizó su nerviosismo por el constante cuan veloz incremento en el saldo de la deuda (interna y externa) del sector público mexicano, a cargo, según dicen algunos, del inquilino de Los Pinos.
Alberto Barranco EMPRESA Perdió TELMEX Colocada en la mesa una solicitud de amparo de la empresa de telefonía Axtel-Avantel contra una resolución de la propia COFETEL que le fijaba en un monto que consideraba insuficiente para su interconexión a la red de TELCEL, el máximo tribunal de justicia determinó que éste era procedente… sólo que no se concedía la suspensión provisional de la tarifa fijada por la autoridad. Dicho con todas las letras, la tarifa se mantendrá intacta en tanto se ventile el juicio correspondiente. La resolución, naturalmente, le pega indirectamente a TELCEL, a quien le afecta más que a ninguno, dado el tamaño de su red y de su clientela, la baja por decreto de las tarifas de interconexión. La sentencia, en vías de jurisprudencia, por lo pronto, coloca en tela de duda la viabilidad de la suspensión otorgada a TELCEL contra la tarifa que le había fijado la propia COFETEL en su relación comercial con Axtel-Avantel, en este caso por considerar que la reducción era excesiva.
CAPITANES Francisco Bustos… Este emprendedor colombiano de 36 años saca jugo a fechas como el Día de las Madres. Es el director de daflores.com, que unió una red de florerías en 35 países para que inmigrantes en EUA envíen regalos a sus parientes. México destaca como cliente en esta temporada. Bomba en la gasolinera Si posee un automóvil, no estaría mal que tenga presente el 10 de mayo. No, nada tiene que ver el Día de las Madres. Sucede que el próximo martes, la COFEMER podría avanzar en la aprobación de una nueva norma para meter en cintura a las gasolineras. Son esos establecimientos con una extraña forma de medir. Sus litros tienen en promedio alrededor de 900 mililitros, de acuerdo con una investigación de la Secretaría de Economía. Por eso, esta misma dependencia a cargo de Bruno Ferrari impulsa ante la COFEMER la actualización de la Norma 005, relacionada con el tema.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES JAULA. Quien sintió feo fue el mayor domador, Felipe Calderón. Ayer, el helicóptero en el que iba aterrizó en el Estado de México por el mal clima; la aeronave tuvo que descender en un lugar diferente al previsto, en el que los pobladores festejaban con cohetes. “Caímos en medio de la nada… se sintió feo”, dijo el Ejecutivo. ARLEQUÍN. Como Poncio Pilato, Elba Esther Gordillo se lavó las manos. Al inaugurar el V Congreso Nacional de Educación y el III Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, la presidenta del SNTE dijo que “ni con el PRI ni con el PAN se ha logrado que la educación sea una política de Estado”. Afirmó que nuestro país necesita una reforma educativa integral: “Basta de reformas que parchen. No debemos estar atenidos a qué hace el gobierno, hagamos también lo que nos compete a nosotros”. ¡Uhm!, del plato a la boca…

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: