jueves, 26 de mayo de 2011

Columnas - Jueves 26

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Violar tantito la Constitución En su artículo 37 la Constitución establece que se pierde la ciudadanía mexicana, entre otras causas, "por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente". El jueves pasado el secretario de Seguridad Pública recibió una condecoración de la Policía Nacional de Colombia (un reconocimiento al mérito) de manos del presidente Juan Manuel Santos, lo que da idea de la relevancia de la distinción. No contaba con la autorización congresional, por lo que claramente se colocó en la hipótesis de la pérdida de la ciudadanía. Con banalidad, la mayoría priísta en la Cámara de Diputados estimó que no era para tanto, que sólo se violó un poquito la Constitución, o que hay textos cuya vulneración es más grave que otros, y pasó por alto el incidente. No dejó de poner en vergüenza al secretario predilecto del Presidente, quien, si quiere gloriarse de la admiración que suscita en la policía colombiana, tendrá que rehacer el camino: solicitar el permiso de la Permanente (o del Congreso si aguarda a septiembre) y, previa devolución del reconocimiento indebidamente aceptado, aceptarlo de nuevo y poder usar la expresión metálica de ese reconocimiento.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA ¿Un 1968 en 2011? 'Slogans' Una de las grandes herencias de los movimientos juveniles de 1968 fueron sus slogans, pues con gran economía de palabras resumieron la esencia de su protesta: "prohibido prohibir" o "seamos realistas, pidamos lo imposible". Hoy, en las inesperadas pero explicables movilizaciones iniciadas en Madrid por Democracia Real Ya (DRY) en una España democrática, pero afectada por una dura recesión económica, de nuevo los slogans revelan mucho: "poco pan, pésimo circo", "manos arriba, esto es un contrato", "no les votes ¡¡bótalos!!" y "los jóvenes salieron a la calle, y súbitamente todos los partidos envejecieron…". Ahí está el meollo: los movimientos sociales (MS) son resultado del fracaso de la representatividad. Nosotros, los mexicanos, sabemos de partidos envejecidos, pues en nuestro caso todos los partidos son, por la mentalidad de sus cuadros, las conductas de sus dirigentes y por sus resultados, viejos e incapaces. Y no sólo eso, además están podridos, según el diagnóstico de Javier Sicilia, generador de lo que también es nuestro más reciente MS: Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) (Proceso, 22 de mayo, 2011).
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El Negro Radilla, Sicilia y la mezquindad Mientras en la Comisión Permanente, con una mezquindad política realmente digna de mención, se enfrascaban en debatir sobre si el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, podía o no conservar el reconocimiento que le otorgó el presidente de Colombia, Juan Manual Santos, por su labor en la lucha regional contra el narcotráfico, la Policía Federal detenía en Coatzacoalcos, en Veracruz, al líder del cártel del Pacífico Sur (CPS) en Morelos, Julio de Jesús El Negro Radilla, responsable de decenas (si no es que centenares) de asesinatos perpetrados por ese grupo, entre ellos el del hijo del escritor Javier Sicilia. Y, mientras tanto, Sicilia se indignaba por la decisión del Ejecutivo federal de enviar más fuerzas de seguridad a Ciudad Juárez.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Proyecto fallido La cédula de identidad a cargo del gobierno federal podría quedar en proyecto fallido si se toma en cuenta que ayer la Suprema Corte desechó un recurso interpuesto por el presidente Felipe Calderón para invalidar una controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados demandó la intervención de la Suprema Corte para que determine si el Ejecutivo federal se extralimitó al crear la cédula de identidad sin la aprobación del Legislativo. La cosecha Ante concesionarios de servicios de televisión por cable entre los cuales estaba el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, el presidente Calderón declaró en Puebla que ha trabajado con “decisión” en el sector de telecomunicaciones para generar igualdad en la competencia. Pero tal vez lo que pueda tener mayor trascendencia es que el mandatario también reveló que la COFETEL trabaja en la homologación de los títulos de concesiones del sector, lo cual implicaría el ingreso a la televisión por cable del consorcio que preside Carlos Slim (Telmex-Telcel)…
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Benditos gorilas Grupos radicales de la llamada izquierda mexicana hoy hacen el papel que ayer realizaban los golpeadores de tiempos de la hegemonía del PRI. Seguramente está feliz el candidato azul al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, ya que gracias a los gorilas que lo han agredido en las últimas horas, no sólo detuvo su caída en las encuestas, sino que marca lo que puede ser una recuperación. Bueno, al panista le resultó tan positiva la embestida de los gorilas universitarios y de los sindicalistas, que el equipo de campaña de Alejandro Encinas llamó a los grupos sociales de todo el Estado de México y del país, a detener las agresiones lanzadas contra Bravo Mena. No vaya a ser que, en una de ésas, lo convierten en mártir y empiece una recuperación que podría poner en riesgo el segundo lugar alcanzado por Encinas.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Lo de Carstens Anoche, mis compañeros de Tercer Grado se expresaron en forma unánime contra mi planteamiento de que prefiero a Agustín Carstens de gobernador del Banco de México que de director-gerente del Fondo Monetario Internacional. En el programa que conduce el doctor Leopoldo Gómez ratifiqué lo apuntado ayer en este espacio bajo el título de “¿Dónde nos sirve más Carstens?”, sobre todo a partir de su falla de origen, no es europeo, esa regla no escrita, pero inflexible, establecida cuando las potencias se repartieron el mundo, que también se repartieron las instituciones: el FMI para Europa y el Banco Mundial para Estados Unidos, norma de exclusión y división que han aplicado y respetado a rajatabla. Y no es que no vea en Carstens las prendas para ser el número 1 del Fondo Monetario, cuando ya fue el número 2, la posición más alta para un no europeo; al contrario, le veo tantas cualidades y resultados que son los que me confirman que lo prefiero aquí al frente de Banco de México que en Washington al frente del FMI.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Sección 22: así o más claro Insurrección o transición Si una transición política democrática implica una redistribución del poder, la alternancia en el gobierno de Oaxaca fue solamente un reacomodo de facciones priístas. El gobernador Gabino Cué llegó con el apoyo de la Sección 22 de maestros y ahora esta agrupación volvió a tomar las calles de la ciudad. La ofensiva de la 22 tiene dos escenarios: el tradicional, de la conquista anual de mejores condiciones de pago por sus servicios magisteriales, y su posicionamiento como fuerza política local determinante. Aun si se les concede el 100% de sus demandas, la crisis seguirá persistiendo.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO ¿Quién representa al ciudadano? Quizá todo esto guarde relación con las futuras elecciones cuyo desarrollo, obviamente, les corresponde a los partidos políticos, pero en el cual inciden opiniones, movimientos ciudadanos y, sobre todo, el uso novedoso de las herramientas contemporáneas de comunicación, las redes sociales, los anuncios espectaculares, internet en todas sus aplicaciones —páginas, blogs, correos—, y la dispersión de opiniones, críticas y planteamientos políticos. Parte de estos afanes de comunicación queda claro en el espacio publicitario y cibernético de una agrupación denominada “Alguien tenía que decirlo”, cuyos anuncios en las principales avenidas y su página MX han causado escozor en el gobierno de la ciudad. Además de los espectaculares donde se advierte de todas las deficiencias urbanas —pésimo transporte, falta de agua, inseguridad y todo lo evidente—, esta agrupación propone un concurso a través de la filosofía del “pinchismo” (pinche policía borracho, pinche tránsito, pinches baches, pinches topes, pinches banquetas, etcétera.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO El PRD de Peña Nieto Hasta ahorita, el más eficaz de los aliados de Peña Nieto en sus aspiraciones presidenciales ha sido el perredista López Obrador, quien dinamitó la verdadera amenaza para el triunfo del PRI mexiquense al bloquear, siguiendo lógicamente sus propios intereses políticos (un éxito aliancista hubiera sido un tremendo triunfo para Marcelo Ebrard), la coalición PAN-PRD. El apoyo de López Obrador a Peña es involuntario, de carambola. Sin embargo, hay otros cuadros —históricamente identificados con la izquierda y el PRD, pero defenestrados o despreciados por este partido— que se han incorporado al equipo de campaña del priísta y son “cabeza de playa” para el asalto tricolor al principal bastión amarillo: el Distrito Federal.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Izquierdas No podía faltar la izquierda mexicana celebrando el triunfo del PP en las elecciones españolas. Al fin ganó la verdadera derecha, dicen, sobre la derecha disfrazada de izquierda. Las izquierdas de España reclaman también: en el pecado neoliberal Zapatero ha llevado la penitencia socialista. Le ha faltado imaginación para responder a la crisis con un genuino programa socialdemócrata. Por eso lo han abandonado los que protestan en la calle y los votantes de izquierda. Los socialistas españoles perdieron dos de cada diez votantes, y casi toda la España municipal y autonómica. He aquí una derrota histórica, se dice, por falta de imaginación y congruencia socialistas. Sin duda. Pero podría argumentarse también lo contrario, a saber: que el gobierno socialista perdió mucho tiempo huyendo de la crisis y luego poniendo mucho dinero en una política contracíclica, keynesiana, para tratar de conservar los derechos sociales de los españoles y darle la vuelta al desastre.
Octavio Rodríguez Araujo Una encuesta reveladora En el Monitor mensual de Consulta Mitofsky de abril de este año se observan datos a mi juicio muy reveladores. En el primero, referido a la economía, se aprecia una percepción muy negativa en comparación con el año previo, e incluso con los años anteriores desde 2001. La diferencia entre quienes creen que la economía está mejor y los que piensan que está peor es de -67.0 promedio: 15.6 mejor y 82.6 peor. Si asociamos estos datos con la percepción de la población sobre “el principal problema en el país” podemos ver una gráfica en la que se ve que los problemas económicos son percibidos a la baja, de 69.5 en enero de 2010 a 48.4 en abril de 2011 en tanto que los problemas de seguridad y justicia expresan una tendencia a la alta: de 22.7 en enero del año pasado a 50.2 en febrero de 2011, 49.8 en marzo y 48.5 en abril.
José Woldenberg El presente Inicio con una frase excesiva: no somos capaces, como sociedad y como sociedad política, de actuar para remodelar nuestro presente, porque estamos cruzados por dos aspiraciones impertinentes: el ansia de reconstruir un pasado que se esfumó, o la apuesta por un porvenir sin las ataduras del pasado. Ambos proyectos, si es que así se les puede llamar, obstruyen, con su bruma, lo que hoy es posible y deseable. El rasgo más característico del México de hoy —en términos políticos— es que ninguna fuerza puede hacer y deshacer por sí sola. Una pluralidad equilibrada habita los órganos de representación y es la característica más relevante del largo, venturoso y anticlimático proceso democratizador. Esa realidad es del tamaño de una catedral, pero se nubla en aras de fantasías inasibles.
Jorge G. Castañeda Redes sociales Como se sabe las redes sociales cobran una creciente importancia en la política y la comunicación: para evitar alcoholímetros, difundir rumores y provocar minicrisis en ciudades. México llega tarde a las redes, como llegó tarde al internet, pero tiene una gran ventaja en Facebook y Twitter con relación a internet: el país brincó de la ausencia de líneas fijas a la era del celular, lo que dejó a muchos hogares sin la posibilidad de un fácil acceso a internet, pero en cambio le dio a millones de ciudadanos el fácil acceso las redes sociales. La explosión de participantes en las redes hace que la pasión y la novedad generen enorme entusiasmo; aunque mucha gente con limitada experiencia de comunicación, diálogo y debate participe.
Diódoro Carrasco Altamirano La ruta de la Caravana por Paz y Justicia El movimiento ya es un actor político singular y significativo de nuestra escena nacional, y lo será con mayor fuerza tras la conclusión de la marcha con la “toma de Ciudad Juárez”. Sin embargo, si quiere convertirse en componente indispensable, tendrá que sopesar sus opciones, sus definiciones y sus alianzas. Ilustración: Jorge Moch Como lo han anunciado los organizadores, la Caravana por la Paz y la Justicia va a cruzar 12 entidades federativas y a detenerse en algunas de las principales ciudades del país, emblemáticas por la violencia en que se han visto envueltas, hasta culminar el 10 de junio en Ciudad Juárez, con la firma del pacto nacional contra la violencia. En esas ciudades se llevarán a cabo eventos públicos con la presencia de víctimas de la violencia, pero también con la participación de las organizaciones sociales y ciudadanas que en eso lugares actúan.
Jorge Eduardo Navarrete G-20: una visión desde China El 19 y 20 de mayo se celebró, en el SIIS (Shanghai Institute for International Studies), y con el patrocinio de la FES (Friedrich Ebert Stiftung), fundación vinculada al Partido Social Demócrata alemán, un seminario para discutir, entre una docena de ponentes, invitados a título personal y provenientes de no menos de 10 países del G-20 (Grupo de los 20), las expectativas de la cumbre de noviembre próximo en Cannes de este principal foro para la cooperación económica y financiera multilateral”, como se autoproclamó en Pittsburg. Dediqué mi anterior artículo a discutir los déficit de representatividad y legitimidad (R&L) que afectan al G-20, tema de la ponencia que presenté y que resultó, quizás, el asunto más controvertido de la reunión. Como más adelante se detalla, la opinión dominante fue que, en efecto, existe para el G-20 —como para el G-7, que se reúne esta semana en Dauville— un claro déficit de R&L.
Enrique Berruga Filloy Wayne, el relevista El pragmatismo se impuso sobre la ortodoxia diplomática. Después de la forma como salió del país el embajador Carlos Pascual —con una especie de fatwa a la mexicana declarada por nuestro Presidente— lo normal habría sido que Washington se tomara su tiempo para designar a un nuevo representante diplomático en México. Sin embargo, el gobierno de Barack Obama se tomó apenas una semana para filtrar primero y designar después al segundo de a bordo de la embajada estadounidense en Afganistán, Tony Wayne, como nuevo embajador en nuestro país. El nombramiento está cargado de simbolismos. La primera señal que Washington envía a nuestro país es que ante la delicada situación por la que atraviesa México, más vale tragarse el orgullo, dejar de lado las sutilezas de la diplomacia y enviar a alguien capaz de hacerse cargo de la misión diplomática más grande de Estados Unidos en el mundo. Afganistán es sin duda prioritario para la lucha antiterrorista que libra Estados Unidos. No obstante y seguramente con incomodidad, deciden echar mano de uno de los diplomáticos más sobresalientes con que cuenta Estados Unidos, para que se encargue de las relaciones con el país vecino.
Ruth Zavaleta Salgado* Nuevos partidos políticos El castigo fue contundente para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que, incluso, perdió la elección en Barcelona, en donde los socialistas gobernaban desde 1979 y, en contrapartida, avanzó el Partido Popular al ganarse diez de las 13 comunidades. En el artículo anterior hablamos sobre España y el movimiento ciudadano que se suscitó, lo que todavía no teníamos a la vista eran los resultados electorales municipales y regionales del fin de semana. El castigo fue contundente para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que, incluso, perdió la elección en Barcelona, en donde los socialistas gobernaban desde 1979 y, en contrapartida, avanzó el Partido Popular al ganarse diez de las 13 comunidades. Si bien es cierto que nuestro sistema es diferente al de España, afirmamos que las demandas de los españoles son muy parecidas a las de los mexicanos y se sintetizan en un lema: “Democracia real, ya”.
Guadalupe Loaeza Extrañado Germán He decidido escribirte porque tengo hartas cosas que contarte; ciertamente cosas buenas, las cuales, estoy segura te pondrán de muy buen humor. ¿Qué crees? Ya inauguraron tu biblioteca. Sí, el pasado 13 de mayo, las autoridades de la Universidad Veracruzana abrieron las puertas de la Biblioteca "Germán Dehesa", que como bien sabes está compuesta de poco más de 7 mil ejemplares. Allí, en el edificio central de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI), estaban tus hijos, tu hermana Margarita, Adriana, Felipe Garrido y el rector de la UV, don Raúl Arias. Claro, el único que faltaba eras tú, pero en realidad sí estabas con toda la luz de tu espíritu. Felipe Garrido evocó tu corazón de puma, de cronista y de crítico. Dijo que nunca habías aflojado el paso, ni bajado la guardia y que siempre escribías con disciplina y humor. "Germán abrió las puertas de su casa y el pueblo lo adoptó como un familiar", comentó.
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE La audacia de las convicciones Si Obama quiere convencernos de que las diferencias con su antecesor son abismales, que lo demuestre arriesgando una parte de su capital político para beneficiar a los jóvenes hispanos. Al igual que sucedió cuando George W. Bush estuvo en el poder, Barack Obama lleva años anunciando su intención de reformar integralmente el desastroso sistema migratorio nacional sin obtener resultados positivos. Otra coincidencia entre ambos Presidentes es que tanto Bush como Obama se han topado con los mismos obstáculos en su frustrado empeño por lograr la aprobación de la reforma migratoria integral: los republicanos en el Congreso y sus cajas de resonancia en los medios de comunicación ultraderechistas.
TEMPLO MAYOR BIENVENIDO a México: si usted quiere violar la Constitución y las leyes electorales, está usted en el lugar ideal. LE GARANTIZAMOS que no importa qué tan cara sea su campaña de promoción personal con miras a ser candidato presidencial, ni un pelo de su hermoso copete le será tocado con el pétalo de un citatorio. ¿QUIERE anunciar en televisión sus "logros" estatales? No sea pichicato: ¡hágalo en red nacional! Total: si eso viola la ley, no fue su culpa sino de las televisoras. Los magistrados electorales se lo firman y se lo cumplen. AHORA QUE si usted es dueño de una televisora, tampoco debe de preocuparse. Si "por error" difundió los spots de su candidato en todo el país y no sólo en el Estado de México, ¡caray!, ¿qué tanto es tantito? NADA DE MULTAS con cifras millonarias y posibles pérdidas de concesión. Nada de eso. Un jalón de orejas público, si acaso una súplica, "no lo vuelvas a hacer"… ¡y a seguir disfrutando del paraíso del duopolio! BIENVENIDOS, pues, a México donde todo puede pasar… y nadie es culpable de nada.
PEPE GRILLO Ya, asesinos de Sicilia Con la captura en Coatzacoalcos de Jesús Radilla, El Negro, y de Luis Luquín, El Jabón, la Policía Federal completó el grupo que asesinó al hijo del poeta Javier Sicilia y a sus seis amigos. Fue un mes de investigación de los federales, que con las pistas halladas fueron dando con los criminales. El Negro fue quien ordenó matar a Sicilia y sus amigos, después de que los golpearon y robaron y temieron que los jóvenes los identificaran. Ya están presos también Valentín Ortiz López, Jesús Cárdenas, El Manos, y Ángel Cedillo, El Pica, quien servía a El JJ y a La Barbie. Multota a ICA Marcelo Ebrard culpó a la constructora ICA del caos en Periférico y Luis Cabrera y la multará con un millón de pesos. El problema, dijo, fue trabajar en horarios no permitidos en otra parte del segundo piso en el Periférico. Una grúa de ICA cerró la vía por varias horas. Ebrard dijo que en años anteriores hubo menos afectaciones.
FRENTES POLÍTICOS
I. El candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, ya no ve lo duro, sino lo tupido. Primero, el martes, en un acto con estudiantes de la FES Acatlán, lo agredieron y, ayer, igual le sucedió con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, durante un mitin en el municipio de Texcoco. Tan candente ha sido el golpeteo que los del PRD han salido en su defensa. Incluso Dolores Padierna intentó verse civilizada al señalar: “Respeto antes que nada, hable quien hable, más aún en la universidad, bueno, si estuvieran en la cantina, pues no es el ambiente, pero en la universidad debe haber respeto a todas las ideas”. ¿Qué dijo?
II. Agua que no has de beber, déjala correr… Resulta que José Luis Luege, director de la CONAGUA, se metió a defender al jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, en el pleito de éste con el Estado de México, donde hablaron de cerrar las llaves del Cutzamala a la capital, a lo que Luege respondió que el agua no pertenece a ningún partido o candidato, sino a todos los mexicanos, y que, como funcionario público, defenderá a los de la Ciudad de México de atropellos así. Pero lo que más le importa es que los votos, perdón, los ciudadanos, no olviden quién los defendió de la sequía, pues ya se destapó como suspirante del PAN a la candidatura por la Jefatura de Gobierno.
BAJO RESERVA El enviado de Clinton a México UN ENVIADO de Hillary Clinton llega hoy a la ciudad de México para pavimentar la relación bilateral, después de los baches que abrió el ex embajador de Washington, Carlos Pascual. El subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, estará dos días en el D. F., para reunirse con el personal de la representación diplomática, funcionarios del gobierno federal y personajes de la política. Don Arturo llega a México a horas de que se conoció el nombre de quien ha sido nominado como el nuevo embajador, Earl Anthony Wayne. Sin alusiones al embajador designado, Valenzuela ha comentado que el nuevo representante deberá asegurar que la colaboración siga dando frutos, más allá de los encabezados de los periódicos. EL SUEÑO de Guadalupe Acosta de ser gobernador de Nayarit comienza a tornarse en pesadilla. El perredista va debajo de la candidata del PAN, Martha Elena García Gómez, y la posibilidad de una alianza de facto es ínfima. Por no dejar, mañana se hará una nueva encuesta entre ambos. El vencedor o vencedora sería el candidato de facto de PRD y PAN para enfrentar al priísta Roberto Sandoval en los comicios del 3 de julio. Don Lupe comprometió su renuncia a la candidatura y el apoyo a García si la encuesta no lo favorece, pero el golpeteo es intenso. La delegada especial del PRD para el estado, Verónica Juárez, lamentó que doña Martha no quiera ir a la encuesta “por miedo a resultar desfavorecida”. El futuro del plan para unirse es sombrío.
TRASCENDIÓ Que, al igual que en el Distrito Federal, la policía estatal en el municipio de Texcoco se limitó a observar durante más de 10 minutos cómo integrantes del SME lanzaban huevazos al Bravobús e intentaban golpear a los reporteros para evitar que capturaran imágenes del incidente. Después de la agresión, Luis Felipe Bravo Mena señaló que no piensa replantear sus recorridos, menos aún en zonas donde la presencia de seguidores de Martín Esparza es amplia. Los que se deslindaron, sin que fueran acusados, son los jóvenes del PRD integrantes de la campaña de Alejandro Encinas. Eso sí, algunos de ellos estarán prestos a cuidar a su candidato hoy cuando aparezca en el plantel educativo. Que Elba Esther Gordillo es consentida de Puebla. Además de que el gobernador Rafael Moreno Valle le prestó su helicóptero para llegar a la firma del Acuerdo de Reforma de Carrera Magisterial, los asistentes la interrumpieron con aplausos en nueve ocasiones. La maestra estaba tan emocionada que improvisó gran parte de su discurso y… sí, otra vez se equivocó. No pudo pronunciar la palabra “denostar”, pero, al tercer intento fallido, buscó un sinónimo y lo halló: “maltratar”.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Los políticos quieren el control de Internet Tarjetas de crédito, las menos caras Presunto fraude con préstamo del BID No es casual que parta del presidente Sarkozy la iniciativa de que los gobiernos controlen el espacio más libre y democrático que ha creado la humanidad: Internet. Lleva la iniciativa a la reunión que celebran hoy en Deauville, un balneario de lujo en el Atlántico galo, los jefes de estados del G-8, las principales potencias económicas del mundo occidental: Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Rusia e Italia. (Deberían ser nueve; China ya desbancó a Japón). Sarkozy congregó previamente a los jefes de las grandes corporaciones de la red, entre ellas Google, Facebook, Amazon y eBay, para darles a conocer su pensamiento: El universo que ustedes representan no es un universo paralelo. Nadie debería olvidar que los gobiernos son los únicos representantes legítimos de la voluntad del pueblo en nuestra democracia. Olvidarlo es arriesgarnos al caos y la anarquía”.
Enrique Quintana COORDENADAS La tormenta perfecta Hay un futuro que no queremos ver, pues es complejo y nos va a exigir enormes esfuerzos, altos costos y muchos problemas Ni modo. Más nos vale no ignorarlo porque allí está y va a ser muy difícil revertirlo, independientemente de lo que ocurra en el 2012, amenaza una verdadera crisis fiscal y de salud. Se trata de un tema de esos asuntos que son de verdad de largo plazo y, por eso, tiende a ignorarse, aunque haya una coincidencia de circunstancias desafortunadas en su implicación. Veamos una a una.
1. La transición demográfica. En 2 o 3 décadas, la proporción de la población mexicana en edad productiva empezará a decrecer. Es decir, será el fin del bono demográfico y se reflejará en un fuerte aumento de la proporción de la población mayor de 60 años. Seremos 22.2 millones en el 2030, cuando hoy son 10 millones, una tasa anual de crecimiento de 4% en promedio. Esto implica que habrá más dependientes por cada persona en activo.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Retoman productores del campo negociaciones con Economía y SAGARPA para TLC con Perú e insisten en proteger 15 rubros HACE UNOS DÍAS el Senado rechazó aprobar el acuerdo comercial con Perú, por las enormes dudas que hay en las condiciones pactadas para el rubro agropecuario. La noticia sorprendió a propios y extraños, ya que no hay ningún antecedente en tal sentido. Además no se esperaba que las agrupaciones del campo pudieran revertir el cabildeo realizado por la industria, muy interesada en que se aprobara ese TLC. También hay que reconocer que la administración de Felipe Calderón no se acercó a los legisladores y en el colmo el documento a revisar se recibió unas horas de su votación.
Rogelio Varela CORPORATIVO Página 1 de 2 Guerra por el agua en Sonora En las últimas semanas el tema recurrente entre la población sonorense es la disputa por el agua entre Hermosillo y Ciudad Obregón. La guerra fue iniciada por el gobernador Guillermo Padrés Elia, a partir de un proyecto llamado Plan Sonora SÍ que contempla la destrucción del Valle del Yaqui y la construcción del acueducto de El Novillo. La disyuntiva a la que se enfrenta el gobernador Padrés, el primero de extracción panista en esa entidad, es muy clara: quitarle al agua a unos para dársela a otros.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La manga del mago Cordero París bien vale una mentira Desempleo en México: ¿reducido? París bien vale una misa, diría Enrique IV,… o una descarada mentira del tamaño del Sena, si se trata de Ernesto Cordero, secretario mexicano de Hacienda, quien anda de gira por la bella ciudad francesa, en la que, sin rubor alguno, se aventó la siguiente puntada (se respeta sintaxis): México está generando empleos a un ritmo de 750 mil empleos por año, lo que sucedió en el año 2010, y tenemos una tasa de desempleo por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos” (OCDE). ¡Oh, la la! Si fuera cierto lo dicho por Cordero, entonces en lo que va del calderonato se habrían generado 3 millones 312 mil 500 empleos formales, a razón promedio de 62,500 en cada uno de los últimos 53 meses (hasta el pasado abril), algo que sin duda hubiera aligerado, que no resuelto, el lacerante problema laboral que reporta el país. Maravillosos los números que maneja el secretario de Hacienda, aunque sean falsos.
Alberto Barranco EMPRESA Represión a empresarios en Sonora Concedido éste a los opositores al proyecto de construir un acueducto denominado “Independencia” que llevaría a la capital del estado el líquido desde la presa “El Novillo” del sur de la entidad, el cuatro de octubre del año pasado, siete meses después el gobernador panista mantiene vivo el desacato. La protección de la ley apuntaba a la suspensión inmediata de las obras. De acuerdo a la juez María del Rosario Alcántar Trujillo, “es evidente el incumplimiento de la suspensión provisional concedida, dado que sigue el levantamiento topográfico, mecánica de suelo y proyecto ejecutivo del trazo, además de mantenerse el despalme, limpieza, excavación de zanja, colocación y soldadura del tubo sobre el derecho de vía de la carretera Hermosillo-Mazatlán. “En consecuencia, señala letra por letra la togada, se requiere al Fondo de Operación de Obras ‘Sonora Sí’, a fin de que de inmediato suspenda la construcción, obra y trabajos. De lo contrario se solicitará el auxilio de la fuerza pública correspondiente”.
CAPITANES Alejandro Paolini… El director de Philips en México festejó recientemente un contrato para surtir al Gobierno 23 millones de focos ahorradores. Pero, en contraste, enfrenta una investigación de su propia matriz por un presunto fraude contable ocurrido en el País. No está claro el monto, pero en la empresa que conduce se han encendido los rumores. Millones en ascuas Podríamos decirle de una vez la cantidad de dinero que administran los muchachos de la firma de inversión Temasek Holdings, pero con lo siguiente le quedará más claro. Encabezados por su capitán global, Suppiah Dhanabalan, esta semana se dieron una vueltecita por México en un tour que termina hoy. Viene lo bueno. En cuatro días de trabajo se reunieron con una lista de personajes que incluyó nombres como estos: Felipe Calderón, Mony de Swaan, Eduardo Pérez Motta y Juan José Suárez Coppel. Eso, del lado del Gobierno. Su agenda de encuentros con empresarios incluyó a Antonio del Valle, Claudio González, Carlos Slim y Pedro Aspe, además de analistas como Carlos Elizondo, Luis de la Calle y Federico Reyes Heroles.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES OSO. Como Porky se vio la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues al no poder decir la palabra denostar cambió su frase. “Hay compañeros que no entienden que no es gritando, que no es desno… des… que no es maltratando como se defiende la educación pública”. Ahora sí que ¡e… e… eso es todo amigos! GLOBOS. Los que ahora están muy amiguis son la canciller Patricia Espinosa y el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Alain Juppé. Resulta que se reunieron en París rodeados de una atmósfera cordial y un ánimo constructivo, según la SRE. Durante la conversación, Espinosa enalteció los lazos bilaterales de amistad y respeto y se acordó, dijo, seguir fortaleciendo sus vínculos y lograr la reforma integral en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se incluyan métodos de trabajo y se amplíe la membresía no permanente del país.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: