martes, 31 de mayo de 2011

Opinión - Martes 31


Sufragio Efectivo - Estado efectivo
Sociedad participante

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Gestión Real ¡YA!

Democracia Real-Efectiva: porque no es lo mismo querer el poder, que querer el gobierno.

- Ideas más que ideologías.
- Personas más que partidos.
- Y política más que comunicación.

Que entiendan la política por encima de las estructuras partidarias y de base.

¡Un renacimiento de lo esencial!”

Las raíces: el futuro
No es volver al pasado por el pasado, sino construir hoy el futuro con las raíces éticas con las que crecimos

Simple y, al tiempo, emocionante tema que lanza, en su blog del Corriere della Sera, el periodista Beppe Severgnini:

- ¿Qué son las raíces para una persona?
- ¿Qué significan para cada uno de nosotros?
- ¿Nos importan nuestras raíces?

Desde luego que sí. En una época tan confusa, las raíces cuentan más que nunca.

Reflexionaba Severgnini (http://video.corriere.it/search.shtml?q=severgnini) sobre su trascendencia y sobre la diferente idea que cada individuo tiene de ellas.

- Habrá quien piense en la casa de sus abuelos en el pueblo. Quien recuerde los prados donde jugaba de niño. Quien deje que la mente vuelva a esa playa donde iba todos los veranos con sus padres y hermanos.
- Otros se dejarán llevar por la nostalgia de esos domingos en la sierra con los primos; o quien añore la gran casa en piedra dónde transcurrían plácidas las horas del verano.

También es lícito pensar en tu país y en las costumbres que tenías cuando vivías allí.

- No es absurdo confiar en el recuerdo de aquellas largas conversaciones con los amigos, soñando lo que sería el día de mañana.
- Los despertares serenos en el piso de tus padres, que te parecía tan grande cuando eras tan pequeño.

Raíces son también esas palabras que te solía decir algún abuelo al que escuchabas a desgana, y que sólo hoy reconoces como importantes.

Las raíces son algo íntimo y personal. Un tesoro intransferible y privado que nos moldea, día tras día, aunque no nos demos cuenta. Normalmente, pensar en las raíces de nuestras existencias nos trae los recuerdos más sanos y positivos.

Por ello, reconocer nuestras raíces puede ser una fantástica base para empezar a reconstruir el futuro. Quizás la velocidad frenética de este mundo nos aleje de ellas, puesto que todo entorno en el que vivimos se encuentra en un constante y rapidísimo proceso de mutación, cambio o sustitución.

- Decía Severgnini que los estadounidenses están continuamente buscando sus raíces, precisamente porque no las tienen: inmersos en una vida de desarraigo y mudanzas, sufren por no tener algo que culturalmente no les puede pertenecer.
- A este propósito, aconsejo la lectura de un gran libro, "Ángulo de reposo", de Wallace Stegner (http://es.wikipedia.org/wiki/Wallace_Stegner).

Es el conmovedor y majestuoso retrato de un hombre mayor al que la vida le ha fundamentalmente decepcionado, y que decide buscar sus raíces en la casa que fue de su abuela, donde volverá a vivir el tramo final de su existencia, dedicándose a la reconstrucción histórica —y terapéutica— de su vida y de la de sus padres.

Se hizo historiador de su familia para llegar a entenderse a sí mismo.

Personalmente, lo tengo bastante claro: si algo sensato sé hacer, en buena parte, se lo debo a mis raíces, a las enseñanzas y hábitos originarios, corregidos posteriormente con la experiencia.

Entonces reflexiono y me permito extender mi vivencia a los demás y a las macrosituaciones político-sociales de hoy en día.

Si la generación de la que formo parte quiere ser un relevo creíble y solvente para el día de mañana (o para el día de hoy, que tampoco somos unos chavales): sinceramente considero que deberá partir por una recuperación de todos aquellos valores —repito: muy personales e diversos— que se han quedado en nuestro ADN cultural como partículas de oro en la criba.

Confío bastante en las pequeñas cosas, pues creo que de ellas se puede extrapolar mucho para mejorar a las grandes.

- ¿Qué opinas de todo esto?
- ¿Qué son las raíces para ti?
- ¿Cuánto has construido sobre los cimientos de tus raíces?

Sobre todo, si cierras los ojos un momento, ¿a dónde vuela tu mente?

Marco Bolognini
Licenciado en Derecho por la Universidad de Bologna

Dudas existenciales


Somos seres humanos, simples seres humanos.

Nosotros mismos y las circunstancias —personales o colectivas— que nos rodean. Representamos un buen punto de partida para reflexionar.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be GLOCAL

COMERCIO Y TIPO DE CAMBIO: Si bien el tipo de cambio es importante en el comercio internacional, no es válido sobrevalorar su efecto e impacto, pues existen otras variables que afectan la competitividad.

El déficit comercial de México con China debiera haber disminuido drásticamente, lo cual no ha sucedido.

Los macroeconomistas y autoridades responsables en México deberán sugerir instrumentos y mecanismos más allá del tipo de cambio.

Enrique Dussel Peters

MONOPOLIOS PRIVADOS El Congreso de la Unión ha estado pasivo ante la problemática que se vive en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. En ambos predominan los monopolios privados, que ahora están en confrontación debido a la falta de claridad jurídica en la materia, lo que se presta a una interpretación distorsionada de la ley.

- La situación se torna más compleja ante la ausencia de una política pública congruente y la presencia de una regulación incompleta, como lo corrobora el hecho de que a la fecha el Ejecutivo federal no ha publicado el reglamento interno de la COFETEL.
- De ahí la urgencia de que el Poder Legislativo valore la importancia de reformar las leyes en la materia.

En este tema el Congreso ha sido omiso, pues no ha hecho valer su voz ni su voto, por lo que las telecomunicaciones y la radiodifusión deben ser prioritarias en la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones. (El Financiero)

AFORES BANANERAS Aunque las comisiones que cobran las Afores han bajado en los últimos tres años, siguen siendo un ingreso muy importante, pues 16 de cada 100 pesos de aportación obligatoria de los trabajadores son las entradas para las administradoras, indica información a abril de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

- Aunque las comisiones como porcentaje del saldo han bajado, no se observa ese efecto en el ahorro para el retiro de cada trabajador, pues el saldo continúa creciendo y de la misma forma las comisiones.
- Entre más pase el tiempo, más se convertirá en una carga que limite la pensión del trabajador, por ello el organismo regulador tiene que buscar un mejor esquema de comisiones.

“La comisión sobre rendimiento real es una buena alternativa, porque no sólo permite que las Afores cobren sólo cuando existen rendimientos reales, sino que en épocas donde haya minusvalías no pasará lo que sucedió en 2008-2009”, especificó Ramiro Tovar, especialista en regulaciones del ITAM.

Además, esto ayudará a que las Afores de verdad compitan entre ellas, pues en la actualidad al cobrar sobre el saldo, saben que tendrán una ganancia segura y así se acaba la competencia.

A nivel internacional los países están considerando cambiar a un esquema de comisiones sobre saldo, que resulta más transparente.

Cifras de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones indicaron que en Latinoamérica sólo México cobra una sola comisión sobre saldo. (Ver cuadro)

¡Y la baja en los últimos cuatro años ha sido de 63%!
¡Viva México! Ni a quien irle


PUEDE TWITTER CAMBIAR 2012: Jorge Ramos: Autor del libro ‘Los presidenciables’ Jorge Ramos (México, 1958) no avizora un futuro de cambio para el próximo sexenio. Con ninguno de los precandidatos visibles a la Presidencia de la República. Con ninguno.

“México está atorado, empantanado en el pasado. No veo el cambio en los próximos seis años; no veo por qué los próximos seis años van a ser mejores. “No veo a uno solo de los candidatos que proponga algo distinto a lo que hasta el momento nos ha propuesto Calderón”, donde sí puede haber cambio es en el papel de las redes sociales donde los candidatos van a quedar bajo lupa.

“Desafortunadamente, el sistema político mexicano está lleno de candados y de muros para evitar que otros posibles candidatos llegaran a la Presidencia.

¿Por qué no permitir que Alejandro Martí llegue? ¿Por qué no permitir que Juan Ramón de la Fuente esté ahí? ¿Por qué no permitir que el mismo Jorge Castañeda esté ahí o Isabel Miranda de Wallace?

¿Por qué no podemos buscar donde estén los mejores candidatos y tenemos que buscar en los partidos, donde ya sabemos que no vamos a encontrar más que más de lo mismo”?

México es un País muy twittero y algo que va a cambiar estas elecciones es que, por primera vez, vamos a escoger un candidato a través de Facebook y Twitter y de la Internet.

- Lo puede modificar todo. Si la regla antes era que el que se movía no salía en la foto, ahora el que no se mueve no sale en la foto.
- Y esto es gracias a las redes sociales que lo están transformando absolutamente todo y por eso nos vamos a meter en la vida privada de los personajes.

Todos cometemos errores. Los candidatos a la Presidencia van a estar bajo la lupa de las redes sociales y todos sus errores se van a multiplicar por miles. Vamos a ver quién aguanta. Esta es una campaña extraordinariamente larga. Tú aguantas un resbalón en privado, pero no aguantas un resbalón en Twitter.


DECRETA ALEMANIA ‘APAGÓN’ NUCLEAR: Desactivará todas las plantas atómicas antes de 2022. Esboza la Canciller alemana A. Merkel plan para duplicar energía procedente de tecnologías verdes. “Somos la primera gran nación industrial que da el viraje hacia las energías renovables”.

¿Una Claudicación nuclear de Merkel ante los verdes? Apremiada por la amenaza electoral que representa el ascenso de los verdes en Alemania, Angela Merkel no ha dudado en dar un nuevo bandazo a su política energética, al retractarse de la ley aprobada el pasado otoño para prolongar la vida de las centrales atómicas hasta 2035.

Así:

- El Gobierno de coalición alemán anunció que, en diferentes etapas, las 17 plantas nucleares del país habrán dejado de funcionar a finales de 2022 y centrará sus esfuerzos en desarrollar energías verdes.
- Ahora tendrá que hallar vías para sustituir al sector nuclear, que genera 20% de la electricidad que consume.
- Para cubrir el vacío que dejará el sector nuclear se construirán centrales eólicas, pero también de carbón, el más contaminante de los combustibles.

Además, muchas de las plantas alemanas que dejarán de funcionar en 2022 operan en el sur del país, abasteciendo a las grandes industrias de Munich o Stuttgart, lo que plantea la necesidad de construir una inmensa red de cables de alto voltaje que atravesaría algunos de los más bellos parajes naturales de esas regiones, a lo que se oponen los ecologistas.

“No sólo queremos renunciar a la energía nuclear para el 2022, también queremos reducir 40% nuestras emisiones de dióxido de carbono y duplicar nuestra generación de energías renovables, de casi 17% en la actualidad a 35%’’. (Angela Merkel)

La pasada semana, Suiza anunció su propio apagón nuclear para 2034 y la cancelación de los nuevos reactores que tenía previsto construir. Sin embargo, no parece que los otros 15 países europeos que poseen centrales nucleares vayan a emprender el mismo camino, según la comisaria europea del Clima, Connie Hedgaard.


APAGÓN: ¿NUCLEAR O ELECTORAL? Actualmente hay 61 reactores en construcción en el mundo y 158 que están planeados para los próximos años. El 77% de los que se construyen están en naciones emergentes.

- Sólo entre China, India y Rusia suman 42 edificándose. Entre los planeados, hay 141 que corresponden a países emergentes, el 89%. Mientras que un país como Alemania puede tener quizá márgenes para perder capacidad instalada de generación eléctrica y buscar fuentes no tradicionales, se ve casi imposible que ello suceda, por ejemplo, con China.
- Si este país concluye los que está construyendo y hace realidad los previstos, en el 2030 tendría 90 reactores en operación, sólo por debajo de los 104 que hoy tiene Estados Unidos.

Ojalá me equivoque, pero en el tema nuclear alemán percibo más aroma electoral que ingredientes técnicos. Esperemos que el Gobierno de México no vaya a querer seguir el ejemplo y vaya a querer cerrar Laguna Verde antes de las elecciones del 2012.

Enrique Quintana

ES CHINA (TAMBIÉN) GIGANTE EN RENOVABLES: El país asiático ya es el mayor productor de tecnologías verdes en términos monetarios, con más de 44 mil millones de euros (1.4% de su PIB), y registra un crecimiento anual de 77% en la producción de esas tecnologías durante los últimos años, según un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“Los chinos han tomado, a nivel político, la decisión firme de acaparar y desarrollar este mercado de forma agresiva”.

En 2010 China se convirtió en el mayor centro de la industria eólica a nivel mundial, tras instalar 18,928 Megavatios, más del 50% de la nueva capacidad global.

Estados Unidos se sitúa en decimoséptima posición en el ranking de los máximos productores mundiales de tecnologías limpias, con 31 mil millones de euros anuales (0.3% de su PIB) y un crecimiento de 28% desde 2008

¿Y en México ‘alguien’ entenderá lo importante de este desarrollo del futuro, ¡hoy!?

Lo dudo están en los suyo, como hace 90 años.


BRASIL CRECERÁ ESTE AÑO MENOS y registrará una inflación mayor a la prevista inicialmente, informó el gobierno. El Estado redujo su pronóstico de expansión del PIB de 5% a 4.5% y elevó de 5% a 5.6% el de la inflación.

Además, registró un volumen de préstamos de $1.1 billones USD (millones de millones) en abril, 21% más que en el mismo mes de 2010, pese a los esfuerzos del gobierno por contener la inflación reduciendo el crédito, afirmo el banco central.

AVIACIÓN MUNDIAL Cuarenta y siete de las principales aerolíneas del mundo facturaron juntas casi $22,000 millones USD en 2010 gracias a cargos extras por servicios, como manejo de equipaje y comida en los vuelos, que antes estaban incluidos en el precio del pasaje, según un estudio publicado hoy. En dólares, es un alza interanual de 60%.

WALL STREET, OPTIMISTA ANTE EL SEGUNDO RESCATE A GRECIA: A pesar de que los datos macroeconómicos publicados hoy han sido malos, los indicadores de la Bolsa de Nueva York se mantienen al alza.

Los inversores recuperan la sonrisa ante el segundo rescate a Grecia, lo que evitaría la quiebra del país en julio.

Las negociaciones del Eurogrupo sobre el segundo rescate a Grecia han inyectado optimismo en el parqué neoyorquino. Representantes de los ministros de Economía de la eurozona se reúnen este miércoles en Viena para discutir este segundo plan de ayudas con el objetivo de lograr un compromiso durante la reunión del Ecofin que se celebra el 20 de junio en Luxemburgo.

EUA. La confianza del consumidor estadounidense descendió en mayo hasta los 60.8 puntos, situándose en su nivel más bajo en los últimos seis meses. Los analistas esperaban un repunte hasta 67.5 desde los 66 puntos del dato de abril.

Igualmente negativo ha sido el índice S&P/Case Shiller que mide los precios de las propiedades en 20 áreas metropolitanas del país. Este indicador mermó un 0.2%, porcentaje en línea con las previsiones del mercado que, no obstante, demuestra que el sector inmobiliario sigue de capa caída en EUA.

El PMI de Chicago del mes de mayo, periodo en el que cayó hasta una lectura de 56.6, su nivel más bajo desde noviembre de 2009. Los analistas esperaban que el índice cayera hasta los 62.6 desde los 67.6 puntos de abril.

Apple hunde a Nokia. En el apartado empresarial hoy es noticia Nokia. La pérdida constante de cuota de mercado que esta compañía ha sufrido desde el boom de los smartphones ha obligado al fabricante de teléfonos móviles a realizar un nuevo 'profit warning'.

Desde que Apple lanzara el iPhone en 2007, sus acciones se han desinflado más de un 75%, hasta marcar mínimos de 13 años.

Índices globales
Mediodía México


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: