martes, 10 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Martes 10

Socio director de Capital Empresarial

Economista & Consultor Financiero



Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.



Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.



También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.



NACIONAL



CALDERÓN LLEGA A N. Y.; RECONOCERÁN SU TRABAJO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Nueva York. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó esta tarde a esta ciudad, en el inicio de una gira de trabajo de tres días, en la que recibirá varios reconocimientos. El mandatario arribó al aeropuerto internacional de Newark Liberty, acompañado por su esposa Margarita Zavala, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, y de Economía, Bruno Ferrari. Durante su estancia en la ciudad de Nueva York, el jefe del Ejecutivo federal recibirá el reconocimiento “Champions of the Earth 2011”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el rubro de liderazgo político. El presidente Calderón Hinojosa también se encontrará con líderes de la comunidad mexicana en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y por separado con el alcalde Michael Bloomberg.


PROMETE VÁZQUEZ MOTA CONTINUIDAD A LA GUERRA DE CALDERÓN SI LLEGA A LA PRESIDENCIA La diputada federal, Josefina Vázquez Mota, aseguró que de llegar a la presidencia continuará con la estrategia de seguridad que inició el gobierno de no negociar con delincuentes. Asimismo llamó a sus compañeros en el Congreso de la Unión a un periodo extraordinario para sacar adelante la reforma política y laboral. Tras señalar que refrenda su aspiración de contender en la elección interna del PAN por la candidatura para la presidencia de México, la legisladora fue enfática en señalar que, en caso de llegar a la silla presidencial, mantendrá la política de no negociar con el crimen “no tengo ninguna duda de que no negociaría jamás con el crimen organizado, frente al crimen organizado ni negociación, ni rendición, ni tregua.


RECRIMINA MOREIRA EL RECLUTAMIENTO DE JÓVENES POR EL CRIMEN ORGANIZADO CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo. En conferencia de prensa, Humberto Moreira Valdés advirtió que el país exige y demanda llegar a un acuerdo, a fin de evitar que miles de jóvenes en posibilidad de estudiar sean reclutados por el crimen organizado. “Vamos, dijo, a un acuerdo de fondo en el que se revise el tema presupuestal, en estos momentos lo más fácil sería criticar al presidente, pero el PRI propone lo contrario, vamos a sentarnos con el titular del Ejecutivo”, subrayó. “Ahí necesitamos a estos jóvenes, que las armas no sean portadas por sus manos, que se les abra la posibilidad de enseñar a los demás”, estableció Moreira al destacar que al partido no le interesa entrar en debates de larga distancia, sino acuerdos que den respuesta a las expresiones ciudadanas de malestar, acoto.


TIENE ERUVIEL ÁVILA 54% DE LA INTENCIÓN DEL VOTO El próximo domingo 3 de julio se llevarán a cabo las elecciones en el Estado de México para elegir gobernador. El 11 de mayo es el último día para registrar a los candidatos y el 16 de mayo iniciará el periodo oficial de campañas. Para conocer el estado de las preferencias electorales en la entidad, antes de iniciar las campañas pero incluyendo el nombre de los candidatos, EL UNIVERSAL aplicó una encuesta ciudadana. La alianza del PRI, PVEM y Panal que postula a Eruviel Ávila (54%) inicia la contienda electoral con una ventaja de 29 puntos sobre su más cercano competidor Alejandro Encinas del PRD (25%). Luis Felipe Bravo Mena del PAN (21%) se sitúa en tercera posición, muy cerca del candidato perredista.


REGISTRA PAN A CANDIDATO DE COALICIÓN A LA GUBERNATURA DE COAHUILA SALTILLO, 9 de mayo. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acudió ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) para registrar a José Guillermo Anaya Llama como candidato a gobernador por la Coalición Coahuila Libre y Seguro. El presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Enrique Madero Muñoz, entregó la papelería y solicitud de registro al consejero presidente del IEPCC, Alberto Jesús Leopoldo Lara Escalante, la cual dijo espera sea aprobada a la brevedad. Anaya Llamas, quien también estará representando al Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) en este proceso electoral, dijo que no caerá en 'guerras sucias', además que al arranque de la campaña, el próximo 16 de mayo, espera que sus contendientes quieran debatir.


DENUNCIA PRD A PEÑA POR SPOTS Ciudad de México (10 mayo 2011). La representación del PRD ante el IFE alista la presentación ante ese organismo electoral de una nueva queja en contra del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña rumbo al 2012. La queja señala que Peña Nieto y el PRI han realizado actos de promoción por internet, redes sociales, Facebook, radio, han usado recursos públicos y se han aprovechado para beneficio particular de la presencia pública y la relevancia que otorga un cargo como lo es el de la Gubernatura del Estado de México. El documento, suscrito por el representante del sol azteca Camerino Márquez, sustenta presuntas violaciones a la Constitución y al COFIPE, entre otras cosas, por haber difundido más de 2 mil spots de radio, a nivel nacional, a propósito de su quinto informe de gobierno.


IEEM ALISTA CAPACITACIÓN CON LA ONU Toluca, Méx. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició gestiones internacionales para obtener apoyo de la ONU en capacitación de observadores civiles que estarán monitoreando las elecciones de gobernador el próximo 3 de julio. Además de solicitar formalmente recursos al gobierno mexiquense para “fondear” estas actividades, por cuando menos 5 millones de pesos. El consejero electoral José Martínez Vilchis informó que será la primera vez que se lance un programa de este tipo en la entidad, similar al que se puso en marcha en Chiapas durante las elecciones pasadas.


PRI Y PAN, SIN ACUERDO PARA UN PERIODO EXTRA La aprobación de las reformas política y de seguridad nacional en un periodo extraordinario este mes se volvió “papa caliente” en el palacio de San Lázaro, ya que entre el PRI y PAN se lanzan uno al otro la responsabilidad en la ausencia de acuerdos. Sólo falta una semana para que se cumpla el pazo en el que los coordinadores Josefina Vázquez Mota (PAN), Francisco Rojas Gutiérrez (PRI) y Armando Ríos Píter (PRD), se reúnan en la Junta de Coordinación Política para considerar si es posible llevar reformas a un periodo extraordinario, posiblemente el 26 de mayo. Sin embargo, en comisiones nada se ha movido. Los panistas acusan que los priístas tienen mayoría para resolver los dictámenes y éstos advierten que no han sido convocados.


HOY REVISAN EN COMISIONES LA REFORMA POLÍTICA El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro (PRD), expresó que si bien hoy esa instancia legislativa iniciará la revisión de la minuta en materia de reforma política, ésta se evaluará con el tiempo suficiente para un tema “tan crucial como el que se propone”. Aseguró que, durante la revisión, propondrá que se incluya la revocación de mandato “como una de la figuras que darían certeza al pueblo mexicano, en la cual realmente reside el poder”.


ALANÍS ACUMULA 17 PETICIONES PARA NO INTERVENIR EN JUICIOS En los últimos 12 años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 41 peticiones de excusa o impedimento, principalmente de representantes de partidos políticos, de los cuales, en 17 casos está relacionada la magistrada presidenta María del Carmen Alanís. De acuerdo con datos del TEPJF solicitados por EL UNIVERSAL, desde 2007, Alanís ha recibido peticiones de impedimento para participar en distintas resoluciones, siendo la última, el tema del gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto. En dicho asunto, los magistrados resolvieron que no había impedimento para que participara, por lo que finalmente, el caso se resolvió por cuatro votos a favor y tres en contra para eximir al gobernador de alguna violación a las leyes electorales y señalar sólo a las televisoras que difundieron más spots de los contratados.


ESTAMOS DE ACUERDO CON “ALGUNOS” RECLAMOS DE LA CARAVANA: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón anunció este lunes que su gobierno buscará una reunión con los “principales promotores” de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, para que se conozcan las razones de la estrategia gubernamental en el combate a la inseguridad. “Me interesa dialogar, escuchar razones y propuestas, y que se conozcan las acciones” del gobierno federal en materia de seguridad, aseveró. Calderón anunció que dio instrucciones a “su equipo de gobierno” para mantener abiertos los espacios de “diálogo franco y honesto, para poder dialogar, escucharnos y entendernos. Yo también quiero un México en paz”, manifestó.


PARTIDOS ACEPTAN LIMPIAR SUS FILAS Las dirigencias de PAN, PRI y PRD se mostraron de acuerdo en revisar posibles vínculos de militantes con el crimen organizado, y de encontrarse pruebas, castigar tal conducta Gustavo Madero, líder nacional del PAN, rechazó en Saltillo, Coahuila, que su instituto o militantes o funcionarios tengan algún vínculo con el crimen organizado o el narcotráfico. Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, dijo estar de acuerdo en depurar las filas de los partidos. “Es un esfuerzo que se hace con el área de seguridad para estar revisando el trabajo de cada uno de los gobiernos de acuerdo a su militancia. Yo coincidió con eso, que se tenga que revisar”, declaró, y añadió que si hay problemas, se señalen y se castiguen El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que su partido “no protegerá a ningún militante, representante popular, autoridad, dirigente o lo que sea que tenga nexos con el crimen organizado”. No obstante, dijo que “hay de partidos a partidos y de servidores públicos a servidores públicos”.


LLAMAN DIPUTADOS A ELIMINAR EL FUERO Ciudad de México (10 mayo 2011). Diputados del PRI y el PAN se dijeron ayer dispuestos a desaparecer el fuero a legisladores y a funcionarios que se vean involucrados en actividades del crimen organizado. El priísta José Ramón Martel aseguró que en su bancada están dispuestos a impulsar los cambios para evitar que se proteja con fuero a quien tenga relaciones con las bandas del narcotráfico. Por su parte, el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas aseguró que su partido está dispuesto a revisar ese y otros temas de la reforma política. El senador perredista Arturo Núñez pidió al Congreso que convoque a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la reforma política.


NECESITAMOS PAZ PARA ELECCIÓN. VALDÉS Ciudad de México (10 mayo 2011). El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que la elección del 2012 necesita un clima de tranquilidad y paz social, luego de ser interrogado sobre la movilización ciudadana del domingo y su posible impacto electoral. "Para el IFE es muy importante que en las vísperas del proceso electoral federal podamos avanzar todos en la creación de condiciones de estabilidad social, de paz", indicó. Esta situación de estabilidad social debe favorecer la labor del IFE en la capacitación de millones de ciudadanos para ser funcionarios de casilla, en la instalación de las mesas de votación y en la creación de condiciones para que los ciudadanos acudan a votar, apuntó Valdés.


LA INSEGURIDAD NO SE FRENARÁ CON UNA RENUNCIA: MADERO EL presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se pronunció contra la destitución del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como lo demandó Javier Sicilia. Darle vuelta a la inseguridad no es con la renuncia de una o dos personas”, sino con el cierre de filas de los tres órdenes de gobierno, de los partidos, actores sociales y ciudadanos, afirmó. “Esto es lo que nos hace falta, ahí quisiéramos nosotros llevar la convocatoria y la propuesta, a unirnos, no a señalar una cabeza o un chivo expiatorio, que con eso pudiera sentirse el desagravio en algún momento por alguna frustración; lo que necesitamos los mexicanos es fortalecer a nuestras instituciones y la unión entre nosotros”.


EL PRD SE UNE A LA DEMANDA DE QUE SE VAYA GARCÍA LUNA El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, secundó la exigencia de Javier Sicilia al presidente de la República, Felipe Calderón, de cesar a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública federal. “Suscribo que García Luna debe irse, renunciar o debe ser despedido por Calderón; será prueba de que (el panista) está dispuesto a tener sensibilidad u oídos abiertos” al reclamo que miles de personas hicieron el domingo durante la marcha por la paz, afirmó el perredista.


'COMPARTIMOS EL ANHELO DE PAZ SOCIAL DE LA MARCHA', ASEGURA POIRÉ CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo. Luego de que el poeta y escritor, Javier Sicilia encabezara la Marcha por la Paz efectuada ayer, en la plancha del Zócalo capitalino, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, recalcó el compromiso del Gobierno federal por el diálogo con la ciudadanía y el ánimo democrático con el fin de mantener la tranquilidad de nuestras comunidades. "Compartimos el anhelo de paz social de la marcha", dijo el funcionario y agregó que "representantes de la sociedad civil hicieron peticiones que coinciden con esta institución, que también han sido impulsadas (…) más eficiente y transparente que establece un sistema acusatorio de los indiciados que promueve la justicia y el compromiso de este gobierno y a los derechos humanos”.


INVIABLE, LA RENUNCIA DE GARCÍA LUNA, DICE EL GOBERNADOR LOZANO La petición del escritor y poeta Javier Sicilia de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sea cesado como señal de que el presidente Felipe Calderón escuchó a los participantes en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que concluyó el domingo en la ciudad de México, no es viable, manifestó el gobernador priísta de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre. “No podemos gobernar el México del siglo XXI con recetas del XX. En el escenario tan complicado que vive el país, creo que no le debemos temer” a la reforma política, expresó Carlos Lozano en una entrevista colectiva.


ERROR DE SICILIA HABER PEDIDO RENUNCIA DE GARCÍA LUNA: MORERA Ciudad de México. La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que no está de acuerdo con la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como lo solicitó el escritor Javier Sicilia en el mitin de ayer en la Plaza de la Constitución. “Me parece que es una equivocación haber hecho esta petición, porque disminuye la magnitud del movimiento y disminuye el haberse podido poner por encima de estas diferencias que nos unen para encontrar cómo podemos recuperar la seguridad y la tranquilidad en este país”, indicó.


DEFIENDEN A LA SSP... HASTA EN TV Ciudad de México (10 mayo 2011). Además de que el Gobierno federal respaldó ayer el trabajo de Genaro García Luna al frente de la SSP, en un telenovela que inició transmisiones anoche se glorificó el trabajo de la Policía Federal. Por la noche, Televisa transmitió el primer capítulo de la teleserie "El Equipo". "El Equipo" fue filmado en el Centro de Mando de la PF, en la Delegación Iztapalapa, así como el "búnker" subterráneo de su Centro de Inteligencia, en Avenida Constituyentes, que concentra la base de datos criminal Plataforma México. La producción que encabezó Pedro Torres contó con la participación de efectivos de la PF, así como herramientas, uniformes e identificaciones reales, vehículos terrestres e incluso helicópteros Black Hawk donados por EUA como parte de la Iniciativa Mérida. "Agradecemos las facilidades otorgadas para la realización de esta serie a la SSP", se leyó en los créditos finales del capítulo.


“QUIERO LA CAPTURA, NO LA MUERTE DEL CHAPO” México. El presidente Felipe Calderón manifestó que preferiría “anunciar la captura” y no la muerte del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, pues “a mí no me gustaría anunciar la muerte de nadie, por más perversos que sean”. En la conversación también se planteó el futuro político de la esposa del mandatario, Margarita Zavala, y al preguntarle si la ve como próxima candidata, respondió: “La verdad sí la veo como candidata. No ahora, evidentemente, hemos hablado de eso, pero sí en el futuro. Margarita es muy inteligente, muy buena persona, noble, sencilla, tiene todos los atributos”.


ABRIRÁN EN PUEBLA ACADEMIA CON AVAL INTERNACIONAL PARA PROFESIONALIZAR POLICÍAS El gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra de lo que será la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida —obra de primer mundo avalada por autoridades federales y el gobierno de Estados Unidos— que representará una inversión superior a 258 millones de pesos. “Se trata de un proyecto de gran visión, de enorme alcance y trascendencia; vamos a formar aquí a los policías del futuro para beneficio de Puebla y de México”, afirmó el mandatario estatal.


MÉXICO Y EUA EDIFICAN ACADEMIA POLICIACA Puebla, Pue., 9 de mayo. Estados Unidos y México empezaron a construir una academia de policía en Puebla, en el contexto del plan Mérida, manifestó el estadounidense Keith W. Mines, director de la iniciativa. Policías mexicanos ya han recibido entrenamiento desde 2008, cuando arrancó el programa, en la academia de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, en la que se forman agentes para diversas misiones.


BALACERA ENTRE LA MARINA Y ZETAS DEJA 12 DELINCUENTES MUERTOS Ciudad de México. Elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional se enfrentaron con integrantes del cártel de Los Zetas, en un islote localizado en la Presa Falcón, en Tamaulipas, luego de que localizaron un campamento de la citada organización criminal, lo que dio origen a una balacera que dejó un saldo de 12 delincuentes muertos y un marino.


SUMAN 177 LOS CUERPOS HALLADOS EN CUATRO FOSAS EN DURANGO Durango. En cuatro fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Durango, fuerzas federales y militares han recuperado ya un total de 177 cuerpos, mismos que han sido enviados a la Fiscalía General del Estado para ser analizados por el Servicio Médico Forense.


UNIVERSITARIOS VIGILARÁN LAS CALLES DE JUÁREZ; CREAN NUEVA POLICÍA CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que se buscará incorporar a 2,100 jóvenes universitarios en la creación de la nueva policía de Ciudad Juárez, Chihuahua.


DENUNCIAN MIGRANTES QUE AGENTES DEL INM LOS VENDIERON A LOS ZETAS Indocumentados de origen centroamericano que el mes pasado fueron plagiados en el estado de Tamaulipas y liberados por militares, acusaron a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) der ser responsables directos de haberlos entregado a integrantes de grupos criminales, informó este lunes el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que por primera vez proporcionó asesoría legal a víctimas de este delito.


PESE A OPERATIVOS, ROBAN MÁS ACERO Monterrey (10 mayo 2011). Con todo y los operativos policiacos implementados para combatirlos, los robos de productos de acero por carretera y ferrocarril en el País arrancaron este año a toda máquina... y con Nuevo León a la cabeza. En el primer trimestre, la cifra de hurtos a nivel nacional aumentó 220% respecto al mismo lapso del 2010, al registrarse 127 atracos tan sólo en el autotransporte de carga, contra 58 de enero a marzo del año pasado.


VIOLENCIA PROVOCA MIGRACIÓN DE EMPRESAS: COPARMEX Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmó que la inseguridad reportada en la zona norte del país ha provocado que 5 de cada 10 empresas decidan instalarse en estados menos peligrosos o en algunos casos, cambien sus operaciones a Estados Unidos. En conferencia de prensa, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, aseguró que empresarios han sido asesinados en la Comarca Lagunera (Torreón, Coahuila; Gómez Palacio y Lerdo, Durango), mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas están expuestas a la extorsión y chantaje por parte del crimen organizado, obligándolos a cerrar sus negocios.


ONG: HUBO 155 ATAQUES A LA PRENSA EN 2010 Durante 2010, en México se registraron y documentaron 155 agresiones en contra de periodistas, trabajadores e instalaciones de medios de comunicación, las cuales representan violaciones a la libertad de expresión, informaron los colectivos Artículo 19 y Cencos, en un informe conjunto sobre los agravios a la prensa, titulado Informe 2010: La violencia en México y el derecho a la información.


LOS GOBIERNOS NO SÓLO MATAN CON ARMAS, SINO CON POBREZA Y HAMBRE: INDÍGENAS “Ya no es tiempo de ser cobardes. Cuando hay violencia en nuestro país sentimos tristeza por la gente, nuestra familia y nuestra comunidad, y a veces hasta lloramos cuando sabemos de esas malas noticias. Sentimos coraje porque nos violan y nos matan, y los gobiernos no hacen nada, pero eso sí meten en la cárcel a inocentes y no a los culpables”.


PREVÉ CARPINTEYRO DEMANDAR AL GOBIERNO Ciudad de México (9 mayo 2011). Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que alista una demanda por daño moral en contra del Gobierno federal. El anuncio fue hecho luego de que el juez del Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, Miguel Ángel Aguilar López, confirmara el auto de libertad por falta de méritos presentados por la Procuraduría General de la República (PGR) al apelar el fallo a favor de la acusada. "Creo que es inclusive obligación que yo tengo, de efectivamente, fincar una demanda por daño moral en contra del Gobierno federal y en contra de aquellos que me denunciaron sin ningún elemento para hacerlo", aseguró en entrevista para Radio Fórmula.


FRENAN MAYORES FACULTADES AL IFAI Las reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información están paralizadas en la Cámara de Diputados debido a que los legisladores han puesto trabas para que no se aprueben las modificaciones que permitirían otorgarle mayores atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), como la definitividad en sus resoluciones. Legisladores como el priísta Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, o Pedro Vázquez, coordinador del PT, han solicitado que se disminuyan las atribuciones del IFAI, en el sentido de no dejar en la “indefensión” a los funcionarios públicos ante las resoluciones del órgano garante.


LA NÓMINA MENSUAL DEL GOBIERNO ASCIENDE A 20 MIL MILLONES DE PESOS CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo. El primer trimestre de este año, la Federación destinó 59,097 millones de pesos al pago de la nómina de todos sus empleados. Esto es casi 20 mil millones al mes. Por primera vez, la Secretaría de Hacienda reveló al Congreso de la Unión la composición de los salarios de la burocracia. De acuerdo con el desglose en todo el año los salarios de los servidores públicos sumarán 236,389 millones de pesos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó a sus médicos, enfermeras y todo su personal —durante el primer trimestre del año— 22,78 millones de pesos, lo cual equivale a 37.3% del total del pago trimestral a todos los burócratas del país. Esta dependencia es una de las que, por sus propias características, requiere más empleados.


ESFUMAN LIQUIDEZ DEL GDF Ciudad de México (10 mayo 2011). A pesar de registrar un superávit en 2008 y 2009 e ingresos extraordinarios en 2010, el Gobierno capitalino no tiene dinero para cubrir sus obligaciones en el corto plazo. La Administración de Marcelo Ebrard enfrenta una contingencia por falta de liquidez que el mismo tesorero de la Ciudad, Luis Rosendo Gutiérrez, no sabe explicar a qué se debe. Y es que el GDF registró en 2008 un superávit de 2,501 millones de pesos; en 2009, otro de 2,430 millones, y cerró diciembre de 2010 con ingresos superiores a los egresos. Además, en lo que va de 2011, ha crecido en poco más de 10% la recaudación en comparación con el mismo periodo del año pasado.


HUBO “DUDA FUNDADA” EN COMPRA DE INMUEBLE: IFE El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés afirmó que en septiembre pasado, promovió una denuncia ante la Contraloría General del órgano electoral por duda fundada ante el pago irregular de impuestos, además de la compra en régimen de condominio de un edificio ubicado en Avenida Acoxpa, entre otras inconsistencias. En entrevista Valdés confirmó el dato del contralor Gregorio Guerrero, quien el 2 de mayo comentó a EL UNIVERSAL su extrañeza porque las autoridades del IFE pasaron en un lapso de seis meses de denunciantes a defensores de una serie de irregularidades relacionadas con dicho inmueble, el cual, según la Contraloría fue adquirido en cinco veces su valor.


QUIEREN QUE LA UNAM EVALÚE A ASAMBLEÍSTAS La presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, informó que en los próximos días buscarán celebrar un convenio con la UNAM para que esta casa de estudios se encargue de evaluar el trabajo legislativo. Lo anterior, en respuesta a la baja productividad de al menos 18 diputados locales que ni proponen leyes ni resuelven la gestión social de sus representados. En entrevista, dijo que la posibilidad de que la UNAM califique el desempeño de cada uno de los 66 asambleístas es casi un hecho, pues es un tema que ya se planteó en pláticas informales. Pero para que se haga de manera oficial se requiere del aval de una institución académica como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo.


EL FUEGO CONSUME 530 MDP; ESPERAN PEORES INCENDIOS CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo. Todavía no pasa lo peor en materia de incendios, ya que según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), faltan alrededor de tres semanas críticas en el norte del país. En lo que va de esta temporada de estiaje, se tienen contabilizados 7,859 siniestros en 30 entidades del país. Los únicos estados que se han salvado de las llamas son Baja California Sur y Tabasco. De las 413,675 hectáreas quemadas, 95% eran pastos, arbustos y matorrales, mientras que 5% restante estaba conformado por arbolado adulto.


REPRUEBAN A MÉXICO EN PREVENIR DESASTRES Ginebra (10 mayo 2011). A pesar de que los desastres naturales representan uno de los mayores enemigos para el desarrollo de México y una amenaza latente para la seguridad, las autoridades siguen dejando en segundo plano la prevención, la mitigación y la preparación para reducir la vulnerabilidad del País, sostienen informes de la ONU que serán presentados este martes en Ginebra. "A pesar de la magnitud de los costos de los desastres, la reducción del riesgo a menudo se percibe como una prioridad menor frente a la estabilidad fiscal, el desempleo y la inflación. Las evidencias de Colombia, México y Nepal indican que este juicio corresponde a la poca visión de futuro", detalla el informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres 2011.


CRITICAN EFICIENCIA DE NORMAS MINERAS Ciudad de México (10 mayo 2011). La NOM-032-STPS-2009 por la cual cambiarían las condiciones de seguridad e higiene en que laboran los mineros del carbón para evitar siniestros como el de la Mina 8 de Pasta de Conchos fracasó, como lo mostró la explosión de otra mina de carbón en Sabinas, Coahuila, la semana pasada, según un análisis del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal). Durante 2010, estableció el organismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inspeccionó 32 minas de carbón y en 17 de ellas ordenó restringir el acceso de los trabajadores por las malas condiciones con las que operaban, sin embargo, continúan abiertas, denunció el Cereal.


38 HUÉRFANOS DE MINEROS SON BECADOS DE POR VIDA Sabinas, Coahuila. La educación de 38 menores de edad, entre quienes perdieron a sus padres en el accidente de la mina tres y también el menor minero Jesús Fernando Lara Ruiz —único sobreviviente de la tragedia—, estarán garantizadas de por vida, según reveló el Secretario del Trabajo, Javier Lozano y el Gobernador Jorge Torres. Los deudos de los mineros muertos recibieron la noticia, en la que ha sido la peor semana de su vida. “Es el funeral más largo de nuestra historia”, dijeron.


DAN DE ALTA AL NIÑO MINERO QUE SOBREVIVIÓ EN SABINAS GUADALAJARA, 10 de mayo. Jesús Fernando Lara, menor de 15 años que perdió el brazo derecho en la explosión en una mina carbonífera de Coahuila el pasado 3 de mayo, regresó ayer a su casa. El niño fue dado de alta de la unidad de quemados en el Centro Médico de Occidente, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No recuerda nada de la tragedia en la mina de carbón de Sabinas. “No recuerdo nada de nada”, señaló Jesús. Él había dejado el primer grado de secundaria, pues no le gustaba estudiar, prefirió trabajar en la mina de carbón con su padre; le pagarían 900 pesos por semana, sólo estuvo 15 días, después sobrevino la explosión.


CONCESIONA EL GDF A CEMEX VIALIDAD DE PEAJE POR 30 AÑOS El Gobierno del Distrito Federal entregó a Cementos Mexicanos (Cemex) una concesión por 30 años para construir el arco oriente de la autopista urbana de peaje, que será una vialidad de seis carriles con 15 kilómetros de longitud superficial, elevados y puentes, para unir Muyuguarda con la calzada Ignacio Zaragoza, aunque será en la siguiente administración cuando se concluya.


CUÉ PIDE “AUXILIO” A CALDERÓN PARA EVITAR HUELGA MAGISTERIAL Oaxaca. El gobernador Gabino Cué pidió auxilio al presidente Felipe Calderón para integrar una mesa al más alto nivel con la sección 22 del SNTE, a fin de evitar que el próximo 15 de mayo estalle un paro indefinido de labores, que podría afectar a un millón y medio de escolares que acuden a 58 mil centros educativos. “Le estamos pidiendo auxilio a la Federación para integrar una mesa al más alto nivel para encauzar por la vía del dialogo la negociación magisterial”, señaló. Los profesores le exigen al mandatario estatal la aparición con vida del profesor Carlos René Rompan Salazar (desaparecido el 14 de marzo), la renuncia de tres funcionarios clave de la administración estatal (los secretarios de Gobierno).


ASUME EL CARGO NUEVO RECTOR DE CHAPINGO; RIÑA ENTRE ALUMNOS Texcoco, Méx., 9 de mayo. Carlos Alberto Villaseñor Perea rindió protesta este lunes como rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para el periodo 2011-2015, en sustitución de Aureliano Peña Lomelí, tras ganar las elecciones del 13 de abril. Antes de la toma de protesta hubo un enfrentamiento entre un centenar de estudiantes que intentaron cerrar el campus, inconformes con el resultado, y otro grupo que evitó la ocupación. El saldo fue de cinco alumnos golpeados y un vehículo Chevrolet sedán sin placas incendiado.


INACEPTABLE, QUE JÓVENES EN EDAD DE CURSAR ESTUDIOS NO PUEDAN HACERLO: JOSÉ NARRO Barcelona España, 9 de mayo. Ante un mundo de crecientes y enormes desigualdades en lo económico y de índices de bienestar social, es “inaceptable” que los jóvenes en edad de cursar estudios no puedan hacerlo, dijo el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien apremió a la adopción de políticas de Estado para el fomento de la educación superior, la cultura, la ciencia y la innovación. “Como bien público y social, la educación superior debe llegar a ser accesible para todos bajo criterios de calidad, equidad y pertinencia.”


INJERENCIA DEL SNTE EN FAVOR DE MAESTROS EN FALTA SOCAVA AUTORIDAD DEL DIRECTOR: INEE La falta de materiales indispensables y de infraestructura en secundarias del país ha arrojado a los directores a establecer relaciones públicas con los “partidos” y con la iniciativa privada para subsanar dichas carencias, alerta un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el que sostiene que es urgente atender la injerencia del sindicato magisterial —encabezado por Elba Esther Gordillo— que socava la autoridad de los directivos e interviene en favor de los maestros que incurren en faltas.


INICIA HOY EL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BULLYING EN EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo. La Secretaría de Educación capitalina organizó el Congreso Internacional de Bullying 'Maltrato a Escolares: Una Cuestión de Derechos', que iniciará este lunes con la finalidad de obtener nuevas herramientas contra la violencia escolar. En el acto, cuya inauguración estará a cargo del titular de la dependencia, Mario Delgado, se pretende también generar un espacio de diálogo e intercambio desde una perspectiva integral, sobre el fenómeno


LA MAYORÍA DE CASI 4 MIL TRABAJADORAS DEL SME SON MADRES QUE SIGUEN EN LUCHA “Imagínate lo que significa para una madre enterarse por televisión que de golpe sus seis hijos se quedaron sin trabajo por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Eso le pasó a mi mamá, que junto con mis hermanos, al vernos desesperados, sin ingreso y sin posibilidad de tener empleo, empezaron a vender comida en la casa para ayudarnos a todos… Ahora comemos en comunidad familiar para economizar recursos.”


SON TRABAJADORAS, LUCHADORAS Y ORGULLOSAS MADRES CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo. Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que al segundo trimestre de 2010 la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más, con al menos un hijo nacido vivo, es de 43.2%, tasa que aumentó a 70.5% entre las madres solteras y 47.3% para las que alguna vez estuvieron casadas (separadas, divorciadas o viudas). Conforme al tipo de trabajo que desempeñan, dos de cada siete mujeres ocupadas y con hijos, es decir, 28.1%, son comerciantes; la cuarta parte (24.4%) son trabajadoras en servicios personales y una de cada seis, 17.3%, realiza actividades industriales o artesanales.


UNA DE CADA 10 MADRES ES GOLPEADA México. El Instituto Nacional de las Mujeres reportó que cuatro de cada 10 madres mayores de 15 años y con pareja han sido víctimas de violencia, sobre todo emocional. En detalle, del total de esas madres “32.4% ha sufrido violencia emocional, 23.3% económica, 10.4% física y 6.2% sexual”, detalló el instituto con base a la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. En 2010 las madres mexicanas de 12 años o más sumaban alrededor de 29.2 millones (6.4 millones en localidades de menos de 2,500 habitantes y 22.8 millones en localidades mayores). Estas mujeres con hijos representan 66.4% del total de la población femenina en el mismo rango de edad.


CASADAS, 53% DE MAMÁS EN EL PAÍS Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cuatro de cada 10 (40.5%) madres de 15 años y más, casadas o unidas, declaró haber padecido al menos un incidente de violencia en el hogar, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). En el marco de la celebración del Día de la Madre, la dependencia federal informó que del total de madres mexicanas de 15 años y más, casadas o unidas, 32.4% ha sufrido violencia emocional, 23.3% económica, 10.4% física y 6.2% sexual. A la par, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) citados por la institución que encabeza Rocío García, en 2009 murieron 63 mujeres por cada 100 mil nacimientos debido a complicaciones del embarazo, parto y puerperio.


AUMENTAN JEFAS DE FAMILIA EN EDOMEX Estado de México (10 mayo 2011). En una década, la proporción de mujeres que se hacen cargo de su hogar en el Estado de México creció de 19 a 23 de cada 100, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según los datos oficiales, en 2010 el País contaba con 6 millones 916 mil 206 hogares con jefatura femenina, de los cuales el Estado de México concentraba 12%, lo que ubica a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con este tipo de familias. Le siguen el Distrito Federal, con 10.8%; Veracruz, con 7.6%; Jalisco, con 6.4%, y Puebla, con 5%.




ECONOMÍA Y FINANZAS



ASEGURA CALDERÓN QUE MÉXICO ES IMPORTANTE POLO PARA HACER NEGOCIOS Nueva York. El presidente Felipe Calderón se reunió con empresarios ante quienes manifestó que las condiciones macroeconómicas y su calificada mano de obra, hacen de México un importante polo de atracción para hacer buenos negocios.


ESTABLECE MARCAS COMERCIO CON JAPÓN Ciudad de México (10 mayo 2011). El comercio entre México y Japón rompió marcas en marzo pasado, pese a los embates del terremoto y el tsunami que sufrió la isla en ese mes.


MÉXICO NO EXPLOTA AL MÁXIMO SUS TRATADOS COMERCIALES: HSBC Ciudad de México. A pesar de que México tiene una amplia gama de tratados comerciales en los que se involucran naciones de Asia, Europa y América Latina, el país aún no explota al máximo su relación con ellos, aseguró Mauricio Muños, director de Comercio Internacional de HSBC México.


ALIMENTOS EMPUJARON LA INFLACIÓN ANUAL EN ABRIL HASTA 3.36%: BANXICO Las alzas en diversos productos agropecuarios empujaron la inflación en abril a 3.36% medida en forma anual, 32 décimas de punto por arriba de la registrada en marzo, informó el Banco de México (BANXICO).


HACIENDA OFRECE CANJE DE BONOS POR $10 MIL MILLONES La Secretaría de Hacienda convocó a un canje de bonos emitidos por el gobierno mexicano por 10 mil millones de pesos, para extender el plazo de vencimiento. La deuda a través de esos instrumentos tenía un vencimiento para el mes entrante, pero ahora el gobierno federal pretende canjearlos por Certificados de la Tesorería (Cetes) a plazos de 300 y 356 días.


CINCO MIL EMPRESAS MEXICANAS PODRÍAN INGRESAR A LA BMV CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo. En México, hay cerca de cinco mil empresas mexicanas que facturan por arriba de 500 millones de pesos al año y que son candidatas a participar en el mercado de valores mexicano, aseveró Luis Antonio Márquez.


PERDONA GDF A MOROSOS Y LES OFRECE REGULARIZARSE CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo. Si tiene adeudos en el predial, nóminas, tenencia local o derechos por el suministro de agua, esta es su oportunidad de ponerse al corriente sin pagar recargo. Ayer el Gobierno del D. F. puso en marcha el Programa de Regularización de Adeudos de Contribuciones Locales con el que los morosos podrán pagar sus adeudos con una condonación del 100% de los recargos, multas y gastos de ejecución.


DAN MÁS PODER A LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo. El presidente de México, Felipe Calderón, firmó ayer los cambios en el Sistema de Regulación de la Competencia Económica de México, así como reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y otros ordenamientos jurídicos.


CONCLUYE PERIODO DE RAFAEL DEL VILLAR EN COFETEL; ANUNCIARÁN RELEVO Ciudad de México. Rafael del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), no será ratificado en su cargo, por lo que se espera que en breve la Presidencia de la República anuncie a su sustituto.


NETFLIX LLEGARÁ CON TELEVISA Y TELEVISIÓN AZTECA DALLAS, 10 de mayo. Netflix, la compañía de renta de video y televisión por suscripción a través del correo e internet, está cerca de anunciar acuerdos con tres de las principales cadenas de televisión en Latinoamérica para extender su servicio a esa región.


PIRATEAN A CHIPILO EN EUA Ciudad de México (10 mayo 2011). La piratería ataca a las empresas mexicanas... hasta en Estados Unidos. De acuerdo con la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, las fabricantes de los productos lácteos Chipilo y de los suplementos y jarabes Broncolín promovieron la semana pasada demandas para tratar de frenar el uso ilegal de sus marcas por parte de empresas estadounidenses.


REDUCIRÁN SIDERÚRGICAS INVERSIONES EN 2012, POR IMPORTACIONES DE CHINA Ciudad de México. Raúl Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO), anticipó que a partir de 2012, la industria podría reducir significativamente sus volúmenes de inversión por las afectaciones que tienen por las importaciones del producto de China.


CAEN 18% LAS EXPORTACIONES DE CAFÉ EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo. El panorama de ventas de café mexicano se estima desalentador en 2011. Las exportaciones del grano han caído comparadas con las del año pasado, reveló la asociación mexicana de cadena productiva del café.


DOS IMPORTANTES ROTATIVOS DE EUA RESALTAN LA PUGNA ENTRE SLIM Y TELEVISA-TV AZTECA The New York Times y The Wall Street Journal señalan que el fallo del máximo tribunal en el sentido de que Telcel no puede ignorar las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), sobre los cargos que cobra a otras empresas de telefonía celular para conectar llamadas a clientes de Telcel mientras ésta apela de las decisiones ante los tribunales. El fallo, señalan, llega pocas semanas después de que el regulador antimonopolios en México había impuesto una multa de mil millones de dólares a Telcel, la más cuantiosa en la historia del país.




ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ



OBAMA PRESIONA PARA REFORMA DE INMIGRACIÓN; HABLARÁ EN EL PASO Washington. Barack Obama hará su primera visita el martes como presidente de Estados Unidos a la frontera con México con el objeto de reiterar su exhortación desde una ciudad de la frontera de Texas hacia una reforma de las leyes de inmigración de la nación. El discurso del mandatario sobre inmigración en El Paso, Texas, será uno más de una serie de eventos presidenciales sobre el asunto. Obama ha dedicado considerable tiempo al tema de inmigración aunque haya muy escasa posibilidad de que los legisladores republicanos suscriban una ley que allane el camino para obtener la ciudadanía a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en todo el país.


BREWER IMPUGNARÁ FALLO CONTRA LA SB1070 PHOENIX, Estados Unidos (Agencias). La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo ayer que solicitaría a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que levante la orden judicial que bloquea las medidas clave de la polémica legislación antiinmigrante SB1070, conocida como ley Arizona. Una juez federal bloqueó partes clave de la ley poco después de que entrara en vigencia en julio de 2010, en una orden que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito mantuvo el mes pasado. Sin embargo, la gobernadora Brewer dijo en una conferencia de prensa en Phoenix que buscaría presentar una “demanda inmediata” a la Corte Suprema para levantar la orden judicial preliminar.


USAN TELÉFONOS CELULARES PARA GUIAR A MIGRANTES EN LA FRONTERA CON EUA Nueva York, 9 de mayo. Traficantes de personas están utilizando teléfonos celulares para enviar mensajes de texto y guiar a inmigrantes durante el cruce de la frontera desde México hacia Estados Unidos, reportó hoy The New York Times. El diario señaló que los contrabandistas de indocumentados, conocidos como coyotes, envían mensajes de texto para advertir a los grupos de inmigrantes si más adelante hay agentes fronterizos o si deben esperar para continuar la travesía hacia el norte.


SE DESPLOMA UN ZEPELÍN DE LA RED DE VIGILANCIA FRONTERIZA DE EUA PHOENIX, 9 de mayo. Uno de los globos aerostáticos que sostienen la red de radares usados por Estados Unidos para vigilar la frontera con México cayó hoy sobre un vecindario de la comunidad de Sierra Vista, en Arizona, informaron fuentes militares. El globo tipo zepelín, de 63 metros de largo por 19 metros de ancho, se soltó de su base poco después del mediodía de este lunes, al romperse el cable que lo sujetaba debido a los fuertes vientos, precisaron autoridades de Fort Huachuca.




INTERNACIONAL



NIEGA PAKISTÁN APOYO A BIN LADEN, LAMENTA ACCIÓN UNILATERAL DE EUA Londres. El primer ministro de Pakistán, Syed Yusuf Raza Gilani, negó hoy que Pakistán haya apoyado a Osama Bin Laden y lamentó la acción unilateral de Estados Unidos en el operativo de la semana pasada en el que fue abatido el líder de la red Al Qaeda.


LA OTAN DEJÓ MORIR A DECENAS DE INMIGRANTES EN EL MEDITERRÁNEO LONDRES, 9 de mayo. Decenas de inmigrantes africanos murieron en el Mediterráneo a bordo del barco en el que viajaban al hacer caso omiso unidades militares europeas y de la OTAN de sus peticiones de socorro, informa hoy The Guardian.




AMÉRICA LATINA



SIGUE LA APERTURA EN CUBA; PERMITE VIAJES AL EXTRANJERO LA HABANA, 10 de mayo. El gobierno de Raúl Castro se plantea permitir que los cubanos viajen al extranjero como turistas, lo que supondría suavizar las restrictivas normas migratorias de la isla, según se desprende del documento definitivo sobre las reformas económicas del país divulgado ayer


REVELAN QUE CHÁVEZ APOYÓ A LAS FARC Londres, Inglaterra (10 mayo 2011). El Presidente venezolano Hugo Chávez prometió 300 millones de dólares en 2007 a las FARC, a las que brindó apoyo político y acceso territorial, según las conclusiones de un análisis del material informático del ex jefe rebelde "Raúl Reyes", divulgadas en Londres.




CULTURA



PREMIAN A LA MEXICANA ADELA NAVARRO BELLO DE LA REVISTA ZETA La Fundación Femenil Internacional de Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) anunció hoy a las ganadoras del reconocimiento Valor Periodístico 2010 entre las que se encuentran la mexicana Adela Navarro Bello, directora general y editorialista del semanario Zeta; la iraní Parisa Hafezi, y la tailandesa Chiranuch Premchaiporn, por su extraordinaria dedicación en cubrir la violencia, la corrupción y el descontento social en sus países.


EL MUSEO CARRILLO GIL EXPONDRÁ 40 AÑOS DE PAISAJES DE SIQUEIROS Como una opción para apreciar la obra David Alfaro Siqueiros (1896-1974) más allá del estereotipo en el que se ha encasillado siempre por sus murales cargados de ideología, el Museo de Arte Carrillo Gil albergará, a partir del 12 de mayo, una exposición dedicada al pintor mexicano.



Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: