martes, 3 de mayo de 2011

Columnas - Martes 3


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Sabato: nunca más El domingo murió uno de los últimos hombres universales que ha parido madre alguna. Ernesto Sabato (él escribía su nombre sin acento, a pesar de que editores y lectores esdrujulizamos su apellido, tal vez por razones fonéticas) estaba por cumplir 100 años. Había nacido el 24 de junio de 1911, en la misma provincia de Buenos Aires desde la cual se marchó en su despedida. Será recordado, más que como un notable escritor, merecedor de los premios mayores de la lengua española, por su condena a la dictadura militar que asoló a su patria de 1976 a 1983. Presidió la Comisión nacional de desaparecidos instituida cuando retornó la democracia, nombrado por el presidente Alfonsín, y él mismo escribió el resumen del estremecedor informe que fue la base para procesar a los altos jefes del Ejército y la Marina, enjuiciamiento ejemplar, porque no lo ha conseguido ningún país que sobrevive a sus dictadores.
Jorge Fernández Menéndez RAZONEZ Osama y El Chapo: tiempo e inteligencia Con la caída del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se ha convertido en el hombre más buscado en el mundo por las autoridades estadounidenses, cuando menos eso dicen sus listas públicas. Hace diez años, El Chapo se fugó del penal de Puente Grande para convertirse en uno de los narcotraficantes más importantes del planeta. En septiembre hará diez años que Bin Laden se convirtió en el terrorista más buscado, luego de los ataques del 11-S, pero en realidad ya estaba catalogado de ese modo desde tiempo atrás, aunque se creía que no podía realizar ataques de esa magnitud.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El Congreso y las reformas Como anticipo de lo que será la lucha por la Presidencia de la República, continuó el debate en torno a las fallidas reformas en el Congreso de la Unión. Éstas son estrategias de grupos interesados de otros partidos y, posiblemente, hasta del gobierno por intentar desviar la atención de lo importante, respondió el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al negar que supuestas diferencias con el gobernador Enrique Peña Nieto hubiesen frenado las reformas. Peña Nieto es un gobernante exitoso y muy popular, al que todos nosotros queremos y respetamos, comentó Beltrones, quien añadió que coincide “enormemente” con el mandatario en la necesidad de modernizar el país. Quienes me señalan como responsable de haber detenido las reformas traen la brújula perdida, dijo el gobernador mexiquense.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO La patraña azul El PAN decidió enviar al bote de basura algunas de sus tradiciones emblema, como la confrontación de ideas, personalidades y proyectos. Aún no se sabe quién fue el “genio” que vendió a los dirigentes del PAN la peregrina idea de manejar la selección del candidato presidencial mediante la estrategia “del rebaño”. Pero lo que sí se sabe y está a los ojos de todos es que el partido azul decidió enviar al bote de basura algunas de sus tradiciones emblema, como la confrontación de ideas, personalidades y proyectos de los distintos pretensos a puestos de elección popular —como la candidatura presidencial—, sin olvidar la saludable pelea entre los aspirantes, que exhibía el pasado de cada uno, además de sus habilidades, cualidades y defectos.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Rechazo a políticos y gobernantes La falta de relación entre gobernantes y gobernados ha llegado a un punto de deterioro que se traduce en un desprecio social. Y cuando me refiero a gobernantes hablo de todos los que tienen una función pública: del Presidente de la República y de todo su equipo de gobierno, secretarios del gabinete y cauda que les sigue, los directores de las empresas públicas y de los opacos fideicomisos de gobierno; quienes tienen contacto directo con el público, los que toman decisiones que nos afectan a todos pensando en su jefe, en su proyecto personal o en el de los jerarcas de su partido. Cuando me refiero a gobierno hablo de las instituciones encargadas de procurar justicia, ya a escala federal, local o de barandilla, arrogantes y corruptas. Pero también de los órganos de impartición de justicia con las deficiencias y vicios de que padecemos, donde lo menos importante es la justicia, procesos a tiempos muertos.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI protege a ex de Tamaulipas Premio por ceder estado a narco Luego de haber fracasado en su intento por obtener la candidatura presidencial del PRI en 2012, de haber padecido el asesinato de su candidato sucesor y de haber cedido Tamaulipas al crimen organizado, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores será premiado por el PRI con el cargo de secretario técnico del consejo político nacional como paso previo para una senaduría priísta en 2012. Aunque se ha querido vender el cargo en el CEN priísta como un reconocimiento a su militancia política, en realidad se trata de una maniobra del PRI de Enrique Peña Nieto para blindarlo de cualquier intento gubernamental federal por fincarle responsabilidades por el colapso institucional y de seguridad en Tamaulipas. Cuando tomó posesión de gobernador en febrero de 2005, Tamaulipas casi no aparecía en el mapa del narcotráfico; hoy es el estado fallido dominado por el poder y el terror de las bandas del crimen organizado.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El remedio súbito Casi al mismo tiempo de conocerse la peor estadística criminal de los últimos y catastróficos años —mil ciento treinta asesinados en un mes; doscientas y pico exhumaciones macabras—, el Presidente de la República cosechó el gran resultado de su viaje al Vaticano: le pidió presencia y consuelo al Papa Benedicto XVI. El remedio presidencial, o al menos el bálsamo de nuestros males es muy simple: se sube a un avión oficial, lleva en él a un grupo de monjas y obispos; asiste a una misa de beatificación y en la sacristía le dice al obispo de Roma “oiga vaya a México, lo invito”. Y para persuadirlo de la necesidad de atender la invitación, le explica, seguramente con rostro pesaroso: “Estamos sufriendo por la violencia. Ellos lo necesitan más que nunca, estamos sufriendo. Lo estaremos esperando”.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Cómo reducir la violencia El principio fundamental de cómo reducir la violencia, nos dice Eduardo Guerrero, es encarecer su uso para los criminales. (“Cómo reducir la violencia”. nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=1197808). ¿Cómo? Concentrando los recursos escasos que se tienen en castigar los delitos violentos que se quieren evitar, los que más agravian a la gente. Se trata de no dispersar los esfuerzos de seguridad, como hasta ahora, en un frente amplio donde se persiguen todos los delitos asociados al narcotráfico en todos los rincones de la República. El combate al narcotráfico supone un frente demasiado amplio de prioridades: hay que perseguir a la vez el tráfico, a los traficantes y a los delitos derivados que afectan a la comunidad: homicidio, secuestro, extorsión, tráfico de personas. Según el principio de Guerrero, por ejemplo, el Estado debería concentrar hoy todos sus recursos en limpiar y sellar Tamaulipas de todo nuevo crimen violento contra viajeros.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Y sin embargo se mueven Atrasados en tiempo y en las encuestas, frenados y confundidos por la falta de señales del presidente Calderón, las cúpulas del PAN arrancaron la promoción y exhibición pública de sus precandidatos presidenciales, con una lista oficial de siete aspirantes en la pasarela del domingo, de los que depurarán a una terna para elegir al candidato blanquiazul al 2012. La intención del panismo es medir cuáles de esos siete aspirantes —Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano, Emilio González y Heriberto Félix— logran crecer, para de ahí sacar la terna final que quedaría definida entre septiembre y noviembre próximos.
José Antonio Crespo ¿Exceso de democracia? En la transición mexicana, pasamos de un régimen con el poder excesivamente centralizado —lo cual daba gobernabilidad pero permitía todo tipo de abuso de forma impune— a otro con el poder excesivamente disperso, lo cual complica la toma de decisiones (y no genera rendición de cuentas). El pluralismo partidista, la competitividad electoral y la alternancia presidencial, son tres elementos que en sí mismos reflejan un avance en la democracia. Pero el régimen que muy bien funcionó bajo un esquema de partido hegemónico (en términos de gobernabilidad autoritaria) ha resultado bastante disfuncional en un esquema de descentralización política. Por un lado surgieron para quedarse los gobiernos divididos, que dada la naturaleza revanchista y poco cooperativa de los partidos complica la toma de decisiones. Además, al tener un Legislativo bicameral hay también dificultad para que ambas cámaras se pongan de acuerdo sobre las iniciativas.
José Ramón Cossío D. Una paradoja constitucional Actualmente se encuentra en proceso de aprobación una importante reforma al texto constitucional en materia de derechos humanos. Aun cuando de ella dimos cuenta en otra colaboración (22/marzo/11), conviene recordar sus aspectos más importantes y sus principales implicaciones. Sólo así se entenderá la paradoja constitucional que estamos viviendo a partir de las manifestaciones hechas por las legislaturas de algunos Estados. Entre otras cuestiones que le dan contenido a la reforma, como primer párrafo del artículo 1° se propone crear lo que en otros países se ha denominado un “bloque de constitucionalidad”. Esto es, un conjunto de normas integrado por los derechos fundamentales previstos actualmente en la Constitución, así como por los derechos humanos establecidos en cualquiera de los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano. Como tercer párrafo del mismo artículo 1° se propone que todas las autoridades del país promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de conformidad con los principios de “universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.
Francisco Rojas Protección al consumidor Con la determinación de proteger a la población en un mercado en el que han proliferado las prácticas monopólicas y la indefensión del consumidor, el Congreso de la Unión aprobó dos importantes recursos legales. El Senado de la República ratificó el jueves la propuesta de los diputados para reformar la Ley Federal de Competencia Económica. Las reformas posibilitan que la Comisión Federal de Competencia garantice la neutralidad de sus decisiones y evite presiones cuando actúe en la investigación de casos que involucran a poderosos grupos económicos. El mismo día, la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado sobre la Ley de Acciones Colectivas, que protegerá los derechos individuales y colectivos de los consumidores en las áreas económica, de servicios, financiera y ambiental. Las personas podrán actuar en grupos de 30 ciudadanos o más contra empresas que afecten sus intereses como consumidores o causen daños al medio ambiente. Esta ley reducirá la desventaja de los individuos aislados frente a las grandes empresas en el mercado.
Ricardo Monreal Ávila El Día del Trabajo… vulnerable En México y en la mayor parte del mundo se conmemoró el pasado 1 de mayo el Día del Trabajo, pero dadas las condiciones de inestabilidad de la planta laboral, la precariedad salarial y la ausencia de prestaciones y seguridad social en la mayor parte de los empleos que se están generando después de la gran crisis económica de 2008-2009, lo que realmente debemos festejar es el Día del Trabajo Vulnerable. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha acuñado el término “empleo vulnerable” para designar “la suma de trabajadores con empleo independiente y los trabajadores familiares no remunerados”. Son empleos caracterizados por “ingresos inadecuados, baja productividad y condiciones de trabajo difíciles, que socavan los derechos fundamentales de los trabajadores” (Tendencias Mundiales del Empleo 2010, OIT). Es el tipo de trabajo conocido también como “empleo Mc Donald” en Europa, dado el mínimo de prestaciones y el máximo de explotación laboral que caracteriza a esta franquicia global de comida rápida.
Jesús Ortega Martínez* La izquierda hacia 2012 Dice Bobbio que el problema no sólo es ver a la política como un “deber ser” personal, sino ver, con realismo, cómo funcionan los mecanismos políticos para poder encararlos decididamente y, desde un análisis correcto, actuar sobre éstos para poder transformar la realidad. En todas las fuerzas políticas del país se “tensan músculos”. En lo que podríamos llamar las izquierdas sucede lo mismo; López Obrador se encuentra en permanente recorrido por los estados de la República difundiendo lo que llama su “Proyecto Alternativo de Nación”; Marcelo Ebrard parece que —por fin— ha iniciado un esfuerzo consistente para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República por el PRD y otras fuerzas de izquierda.
Roberto Blancarte Bin Laden y Calderón No deja de ser paradójico, por no decir preocupante. Mientras Felpe Calderón viajaba para asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, el presidente Barack Obama se encargaba de conocer los últimos detalles de la operación que eliminaría al terrorista y fundamentalista religioso Osama bin Laden. Como el propio presidente de los Estados Unidos de América dijo a sus detractores que lo acusaban de no haber nacido en ese país, él tenía cosas más importantes que atender. Cada presidente tiene sus prioridades. Las de Obama eran acabar con el líder terrorista que ha tenido en jaque al mundo occidental e incluso a uno que otro país musulmán. Las de Felipe Calderón todavía no las alcanzo a entender.
María Amparo Casar Mayorías inútiles Algo pasa que no nos deja avanzar. Y no es precisamente la ausencia de mayorías. El cierre del periodo de sesiones del Congreso nos hizo un favor. Nos mostró que el problema no es de mayorías sino del uso que se hace de ellas y, en su ausencia, de la posibilidad de armarlas, cuando hay voluntad y liderazgo. Las mayorías pueden servir para proponer, aprobar y avanzar pero también para vetar, rechazar y paralizar. En el Senado no hay partido que tenga mayoría y sin embargo han dado mayores muestras del arte de la negociación para formarlas. Sin mayoría alguna aprobaron reformas constitucionales importantes como la de derechos humanos y la política y varias leyes secundarias.
Robert Fisk Un guerrero superado por la historia Un don nadie de mediana edad, un fracasado político, rebasado por la historia —por los millones de árabes que exigen libertad y democracia en Medio Oriente—, murió en Pakistán este domingo. Y el mundo enloqueció. No bien había salido de presentarnos una copia de su certificado de nacimiento, el presidente estadounidense apareció en medio de la noche para ofrecernos en vivo un certificado de la muerte de Osama Bin Laden, abatido en una ciudad bautizada en honor de un mayor del ejército del viejo imperio británico. Un solo tiro en la cabeza, nos dicen. Pero ¿y el vuelo secreto del cuerpo a Afganistán, y el igualmente secreto sepelio en el mar? La extraña forma en que se deshicieron del cuerpo —nada de santuarios, por favor— fue casi tan grotesca como el hombre y su perversa organización.
David Brooks AMERICAN CURIOS Hechos, no declaraciones Supermán, tal vez uno de los símbolos más conocidos del Estados Unidos anglosajón con su consigna de defender el american way of life, es un inmigrante que llegó a este país sin visa y no entró por un punto autorizado, pero es estadounidense. Ahora resulta que el hombre de acero hasta abandonará su ciudadanía estadounidense (aunque no se sabe cuándo la obtuvo). ¿Será por su disgusto por la forma en que su gobierno ha manejado el tema migratorio? Una vez más, un presidente promete, se compromete, jura, afirma y subraya que desea una reforma migratoria integral, que saque de “las sombras” a más de 11 millones de seres humanos que otros han proclamado “ilegales”, y que celebre la herencia de este país, que fue fundado y construido por inmigrantes (como dicen algunos indígenas estadounidenses, los primeros indocumentados que entraron sin permiso a este país fueron los colonos anglosajones).
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Obama y el sospechosismo Peña Nieto, el malo Temprano por la mañana salí a la calle y comenté con un hombre la portada del diario. No importa cuál: todas tenían la misma nota, el “abatimiento”, diría Felipe Calderón, de Osama bin Laden. Él, quien quizá habrá acabado la secundaria, forma parte de una esforzada clase media mexicana (según estos neoestándares eufemísticos de la pobreza):
—¿Y en serio será él?, dijo. “Luego salen con que no era… Y además, ¿se acaba todo con eso? Noooo, seguro hay muchos más”. La noticia del, para muchos ¡jubiloso!, asesinato de Osama bin Laden seguía dando noticias. Pero una fue la puntilla que para muchos mexicanos (al menos) “confirmará” la sospecha de este hombre… al menos hasta que terminaba de redactar la columna.
Estados Unidos decidió —tras su exitosísimo operativo de 40 minutos (tiempo de serie de televisión) y un tuitero (paradójicamente llamado @reallyvirtual) que estuvo a punto de echar a perder la operación secreta— lanzar el cadáver del líder de Al Qaeda al mar. Bien a lo Pinochet o a la guerra sucia mexicana.
TEMPLO MAYOR EL REPORTE del Servicio Meteorológico advierte que el clima en el Estado de México se pondrá al rojo vivo, con fuerte probabilidad de tormenta en un vaso de agua y lluvia de sapos y ranas. Y TODO porque Felipe Calderón realizará una gira por esa entidad, en la que su anfitrión será el priísta Enrique Peña. SERÁ INTERESANTE escudriñar cómo recibe el mexiquense al Presidente, dados los recientes encontronazos entre los bandos de uno y otro. PRIMERO porque a Peña se le atribuye el fracaso del Congreso de la Unión para sacar adelante las reformas política y laboral, principalmente. Y ESO se han encargado de machacarlo los panistas en estos últimos días. TAN ES ASÍ que el domingo lo que debió haber sido la primera pasarela presidencial del PAN se convirtió en el concurso: "Atínale al copete". EN EL SHOW participaron los siete precandidatos albiazules, quienes en lugar de promoverse se dedicaron a tirarle piedras ¡a Peña Nieto! ASÍ QUE a ver con qué cara reciben hoy a Felipe Calderón.
FRENTES POLÍTICOS
I. En la lista de los diez fugitivos más buscados en el mundo, que elabora la revista Forbes, figuraba el terrorista Osama bin Laden, seguido por Joaquín El Chapo Guzmán. El líder de Al-Qaeda era el principal perseguido por la justicia de Estados Unidos, luego de haberle atribuido los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Nueva York. Durante años, Bin Laden había tenido el éxito en huir de “la mayor persecución humana de la historia”. Ahora, El Chapo será el primero en la lista, es “el narcotraficante más famoso” y considerado como el que maneja y tiene el mayor control de la droga en el orbe. No estaría de más una llamadita al Team 6, el comando de élite que acabó con Osama, para algún consejito.
II. Tras la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en una actitud previsora, anunció que extremará las medidas de seguridad en Cancún para salvaguardar la integridad de los turistas tanto del país como extranjeros. Según se sabe, ese centro de recreo es el preferido de muchos visitantes, principalmente de Estados Unidos y Canadá. El mandatario estatal hizo hincapié en que su gobierno estará siempre atento a las medidas que dicte el federal a favor de todos los mexicanos y, además, abierto a la colaboración y coordinación, en especial en el ámbito de la seguridad.
PEPE GRILLO Obama lo logró Al fracaso del republicano George Bush en ocho años de búsqueda de Osama Bin Laden, le puso fin el demócrata Barack Obama. Bush y otros republicanos tuvieron que felicitar al negrito demócrata, que acabó con la pesadilla que era el enemigo público número uno. Que Obama debe mostrar el cadáver; que debió capturarlo, no matarlo; que tiraron el cuerpo al mar… son ganas de moler. El triunfo del fin de semana es de Obama, y deben acreditárselo hasta los republicanos, ¿o temen que se reelija? Que habrá venganza Sería una inocentada pensar que los seguidores de Bin Laden se encerrarán en su casa a llorar la muerte. Sobrarán quienes intenten la venganza, pero ninguno es otro OBL, ni tienen los recursos que él tenía. Y empezarán, ya empezaron, las versiones sobre la muerte del guerrillero, que cómo lo encontraron, que cómo fue que los cuatro helicópteros llegaran hasta la puerta de la casa-escondite. ¿Quieren deslucir el trabajo de quienes llegaron a Bin Laden?
BAJO RESERVA Bejarano quiebra al PRD EL FACTOR René Bejarano fue crucial para el rompimiento del PRD en la selección del candidato al gobierno de Nayarit. La disputa por la posición dejó atrapados, prácticamente inmovilizados, al presidente del partido, Jesús Zambrano, y a la secretaría general, Dolores Padierna. ¿Cuál es el enredo? Ella y su marido, el profesor Bejarano, defendieron con todo las aspiraciones de Martha Elena García Gómez, quien al final les dio la espalda y se fue de candidata con el PAN. Ambos bombardearon a Guadalupe Acosta Naranjo, al que acusaron de falta de arraigo y de caprichoso por aferrarse a una candidatura que correspondía a la esposa del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez. Por culpa de don René, dos perredistas pelean la gubernatura nayarita, nos dicen. La batalla de la izquierda apenas comienza y todavía falta el 2012.
TRASCENDIÓ Que, como se adelantó aquí, esta será la semana de la operación cicatriz interna en el PRI. Y ayer comenzó en la mismísima Feria de San Marcos, en Aguascalientes, con esta frase del senador Manlio Fabio Beltrones: “El gobernador del Estado de México es un gobernante exitoso y, por lo exitoso, muy popular, al que todos nosotros queremos y respetamos”. Que la cosa no parará ahí. Los priístas esperan el mejor momento para que se dé la “gran foto” de Beltrones con el gobernador Enrique Peña, el presidente del partido, Humberto Moreira, y alguna de las figuras emblemáticas del tricolor. La foto se tomará en la semana. Que, por cierto, el diputado federal priísta Felipe Solís Acero rechazó ser el filtrador de información tergiversada de las reuniones previas a la discusión de las minutas de la reforma política y la Ley de Seguridad Nacional en San Lázaro. Solís Acero aprovechó para darle un rozón a su acusador, el también legislador priísta Alfonso Navarrete Prida: “Llama la atención que quienes censuran la práctica de las filtraciones utilicen precisamente ese método —el de la filtración— para sembrar nombres e imputar responsabilidades y culpas que, por lo que a mí respecta, rechazo totalmente”.

LA ENCUESTA

LIBERTAD DE PRENSA 2011 Encuesta Global de la Prensa Independiente Freedom House Con motivo del Día Internacional de la Libertad de prensa, la organización internacional Freedom House, presentó el reporte titulado: "Libertad de Prensa 2011: Encuesta Global de la Prensa Independiente, en el que México se sitúa como una de las naciones que han experimentado un decremento significativo en su libertad de prensa, junto con Egipto, Honduras, Hungría, Corea del Sur, Tailandia, Turquía y Ucrania. El informe detalla que de 196 países estudiados durante el 2010, 63 países en el mundo no tienen libertad de prensa, mientras que 65 son parcialmente libres y el resto son totalmente libres. Respecto a México, la organización explicó que en el 2010 el ataque a periodistas tuvo un aumento significativo, acompañado de crecientes niveles de autocensura e impunidad, así como actores no gubernamentales, como el crimen organizado que manifestaron abiertamente su intención de controlar la agenda de medios.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Una empresa sin valor ¿Creería que hay una empresa de 147 mil empleados cuyo valor contable está abajo de cero? Si usted fuera dueño de una empresa en la que el principal producto hubiera crecido de precio en 29% en el primer trimestre del año, probablemente estaría encantado. Quizá no se ha dado cuenta, pero eso fue lo que ocurrió… por lo menos teóricamente. Se trata precisamente de PEMEX, de la que se supone que somos dueños los mexicanos. Pues resulta que según el reporte que ayer envió a la Bolsa, tuvo un precio promedio en las ventas de petróleo al exterior de 92 dólares por barril, lo que significa un alza de 29% respecto al mismo periodo del año previo. Sus ventas totales en pesos crecieron 14.6% y alcanzaron 352 mil millones de pesos. Esto significa que por la venta de sus productos PEMEX capta recursos de poco más de 3,900 millones de pesos al día.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Inicia GS1 cruzada para homologar estándares del comercio móvil, gestiones con bancos y herramienta crítica en 3 años EN MARZO GS1, agrupación que da cabida a 14 mil compañías relacionadas con el comercio electrónico, inauguró en Naucalpan su museo interactivo “Centro del Conocimiento”. Son 2 mil metros cuadrados en los que GS1 que preside Miguel Ángel Peralta, invirtió 10 millones de dólares para presentar ejemplos de herramientas como el código de barras, prácticamente un “commoditie” en el comercio mayorista. GS1 México es parte de una asociación mundial con presencia en 145 países y que lleva el español Miguel Ángel Lopera, cuyo objetivo es expandir esa tecnología. El Banco Central Europeo recién aceptó utilizar el código de barras para llevar un control de inventarios en el manejo de los euros en billete.
Rogelio Varela CORPORATIVO Exigen pago de dividendos a Mexlub. Un monopolio privado, como el que había en el negocio de aceites y lubricantes, encara varios juicios en tribunales. Ya le he mencionado que la historia de Mexicana de Lubricantes (Mexlub) documenta cómo se hacen los negocios en nuestro país. En Jalisco, la comunidad empresarial y política (ahora panista) le ha negado hasta el saludo a unos de sus ex miembros distinguidos. Socio de políticos priístas, por supuesto del viejo PRI, Salvador Martínez Garza, presidente de Mexlub, en su constante ir y venir a los tribunales por diversas demandas civiles y penales, ha acumulado un gran desprestigio. En 1993 fundó, con el apoyo del actual presidente de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, la empresa Mexicana de Lubricantes (anteriormente usaba la marca Mexlub y ahora Akron).
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Burocracia e impuestos “Austeridad” decreciente Por prestaciones, un billón En este México lindo y querido en el que prácticamente no crece nada, salvo las fortunas de los barones Forbes y el número de discursos oficiales, a lo largo del primer trimestre de 2011 de los bolsillos de los contribuyentes salieron poco más de 666 millones de pesos cada 24 horas para pagar las prestaciones del sector central de la burocracia, mejor conocida como “servidores públicos” (¿o es al revés?), para totalizar en el periodo alrededor de 60 mil millones por tal concepto, un nuevo récord en estos menesteres. Con el dato anterior, firmado por la Secretaría de Hacienda, y lo que falta, los mexicanos deberán preparar tremenda fiesta, porque al cierre de 2011 el calderonato habrá rebasado el billón de pesos por pago de dichas prestaciones (aparte salarios, sueldos, viáticos, guaruras, móviles, casas chicas, y conexos), sin que a la fecha, por los resultados reportados, se justifique un solo centavo de esa voluminosa cantidad de dinero.
Alberto Barranco EMPRESA Vitro derrota a buitres La resolución deja en firme la luz verde otorgada a la principal fabricante de vidrio en México para un esquema similar, sólo que éste bajo la figura de “preconcertado”, es decir con acuerdo previo de sus acreedores. El rechazo del juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo del Cuarto Circuito con sede en Monterrey, Francisco Flores Sánchez, a la maniobra hostil de los fondos estadounidenses Aurelios y Elliot, además del chileno Moneda, quienes habían adquirido bonos de deuda emitidos por el emporio con sede central en Monterrey en 12 centavos de cada dólar, llegó la noche del viernes. La alternativa se había cantado, sin embargo, semanas antes, al comprobar un visitador del Instituto Federal de Concursos Mercantiles designado por el togado, que no existían las causales esgrimidas por los solicitantes, es decir Vitro no había incumplido por más de un mes con el servicio de su débito, dadas las reestructuras previas.
CAPITANES Juan María Nin… El capitán de la española La Caixa viene a México 4 veces al año sólo a revisar una inversión. Esta firma de Barcelona pagó hace 2 años aproximadamente 2,400 millones de dólares por el 20% de Inbursa, de los Slim. Desde entonces, colaboró a completar una red de 254 sucursales que pretende duplicar en el corto plazo. En el Agua Clara Sólo para que se ubique rápido, recuerde el ofertón que consiguió el panista César Nava cuando compró un departamentito el año pasado, cuando estaba por casarse. Los habitantes de ese edificio de Polanco, en el D. F., tienen la sana costumbre de reutilizar el agua del inodoro. Pasa lo mismo con los Sport City. Usted tal vez, si acude a estos establecimientos, reutiliza sin saberlo el agua de la regadera y de la lavandería. Sólo esta estrategia redujo 65% el consumo de este insumo en los citados establecimientos de Alfredo Harp.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FIESTA. Por eso de que “al que madruga Dios lo ayuda” ayer decenas de suspirantes priístas madrugaron y arribaron a la sede del PRI en Tepic, Nayarit, con el fin de cumplir con el registro que marca la convocatoria para el proceso interno. Los asistentes llegaron con todo y los pompones y al ritmo de la música en vivo. MALETA. Más que lista está la seguridad para los malabaristas que anhelan gobernar la llamada Joya de la Corona del PRI, o sea el Estado de México. El Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, comentó que hasta ahora ninguno de los candidatos que contendrán han solicitado seguridad. Sin embargo, explicó que la ASE está lista para brindar el apoyo a quien así lo solicite. Mientras, la carpa electoral local ya hizo la petición para que los candidatos cuenten con seguridad durante la campaña que inicia el 16 de mayo.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: