lunes, 16 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 16


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PEÑA, AL ALZA EN PRI; CERRADA CONTIENDA EN PRD: ENCUESTA Pensando en el año 2012: tres procesos internos, tres panoramas distintos. Los tres partidos políticos principales se encuentran inmersos en un proceso interno (no oficial) de selección de candidatos. Conocimiento y opinión: Josefina Vázquez Mota crece en conocimiento y Marcelo Ebrard en opinión positiva. Las figuras políticas más conocidas continúan siendo Andrés Manuel López Obrador (92%) y Enrique Peña Nieto (90%). Aunque ambos aspirantes cuentan con niveles similares de conocimiento, existen importantes diferencias en la opinión. La diferencia entre opiniones positivas y negativas de Andrés Manuel López Obrador es -5 mientras que el gobernador mexiquense cuenta con +45. Entre los aspirantes panistas, Santiago Creel continúa siendo el más popular con 67% de conocimiento, sin embargo, respecto a la medición del mes de febrero, la diputada federal Josefina Vázquez Mota es la que presenta el mayor crecimiento con 15 puntos más que en la medición previa.
CRITICA EBRARD QUE PEÑA NIETO NO RECONOZCA ASPIRACIONES PRESIDENCIALES TEPIC. Marcelo Ebrard se lanzó contra Enrique Peña Nieto al criticar que el priísta, a diferencia suya, se niega a reconocer públicamente sus aspiraciones presidenciales. "Otros sí, yo no oculto mis aspiraciones y digo por qué y para qué quiero ser candidato presidencial", a diferencia del gobernador del estado de México, a quien no se refirió por su nombre, pero dijo, "si quieren saber quiénes son los que no se atreven, prendan la televisión". Cuestionado sobre la fecha en que dejaría la jefatura de gobierno para inscribirse en la contienda hacia el 2012, Ebrard Casaubón planteó "que se fije la fecha de la consulta y si salimos avante, tendría que separarme los primeros días del 2012, en enero".
MARGARITA ZAVALA ES UNA DE LAS FIGURAS PRINCIPALES DEL PANISMO NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo. Margarita Esther Zavala Gómez del Campo se ha convertido en un factor de peso dentro del PAN y también en el gobierno del presidente Felipe Calderón, constituyéndose como cabeza de un nuevo grupo que se abre espacios en la vida política de México. Zavala es parte de una familia de políticos, a partir de sus padres, Diego Zavala Pérez y Mercedes Gómez del Campo Martínez. Su mamá es pariente de dos opositores al priísmo en San Luis Potosí: Ignacio Gómez del Campo, quien se opuso a Gonzalo N. Santos, y Salvador Nava Martínez. Al doctor Nava, primer candidato de una alianza PAN-PRD contra el PRI en 1991 por la gubernatura de San Luis Potosí, Margarita cariñosamente lo llamaba Tío Chavo.
NO NOS DEJAREMOS MANIPULAR POR MOREIRA: LÓPEZ OBRADOR El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se dejará manipular por el líder priísta Humberto Moreira, ni la izquierda se aliará con su partido ni con Acción Nacional (PAN), advirtió Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato, durante un mitin en la Alhóndiga de Granaditas ante más de 3 mil personas. “De buena fe creen que me estoy chupando el dedo. Nos instan a combatir a la derecha, El Yunque y el PAN. Todavía ayer Moreira planteó que hagamos alianza contra el ‘enemigo común’, pero ambos partidos son lo mismo”, dijo. Aclaró que su movimiento no tiene enemigos ni quiere tenerlos y el PAN sólo es un adversario. “En la dictadura de Porfirio Díaz, 300 hacendados controlaban al país, y ahora son 30 empresarios y políticos, entre ellos 16 que no pintaban y ahora son multimillonarios.”
EN OCTUBRE, AMLO Y EBRARD SERÍAN PRECANDIDATOS DE DIA El proyecto que las dirigencias nacionales de los partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) —del Trabajo (PT), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD— acordaron enriquecer sobre el proceso de selección de candidato presidencial en 2012 plantea que, de continuar como los mejor posicionados, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon quedarían registrados como precandidatos en octubre próximo. Sostendrían tres debates nacionales “para hablar sobre sus propuestas y mostrar sus habilidades” en política y seguridad, primero; desarrollo económico y justicia social, segundo, y soberanía y papel de México en el mundo, tercero.
EMPIEZAN CAMPAÑAS EN ESTADO DE MÉXICO CON VENTAJA DEL PRI EN SONDEOS TOLUCA, Méx., 15 de mayo. Las campañas electorales en el estado de México se inician formalmente este lunes con un priísmo fortalecido, sin rupturas y por primera vez en seis décadas con un candidato no surgido del Grupo Atlacomulco. La oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que buscó durante más de un año concretar una alianza para postular un solo abanderado, recicla dos personajes que en 1993 contendieron por la gubernatura: el perredista Alejandro Encinas, postulado por la coalición Unidos Podemos Más, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia —quien va en ascenso en las encuestas, detrás del priísta Eruviel Ávila Villegas—, y el panista Luis Felipe Bravo Mena, que arranca en tercera posición.
INICIA ERUVIEL AVILA CAMPAÑA POR LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO Toluca. Al iniciar su campaña política en el primer minuto de hoy lunes, Eruviel Ávila, candidato de la coalición Unidos por Ti, suscribió ante notario público su primer compromiso del total de seis mil: eliminar la tenencia vehicular. En presencia de Humberto Moreira, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estableció también los compromisos de construir el metro Nezahualcóyotl-Los Reyes-Chimalhuacán-Valle de Chalco, e Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac. También ofreció construir el Tren Rápido de Toluca al Distrito Federal y crear cuando menos 125 Plazas Estado de México, conformadas por áreas de cultura y recreación, bibliotecas digitales y otros servicios fundamentales.
PRESENTA ENCINAS EJES RECTORES DE CAMPAÑA EN ECATEPEC Ecatepec. El candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas inició formalmente sus actividades de campaña en punto de las 00:00 de este lunes 16 de mayo, con la presentación de cinco ejes para su actividad proselitista de 45 días. El primero de ellos es una campaña unitaria e incluyente; el segundo, campaña propositiva en la que se aliente el debate y la transparencia en los recursos de campaña. Anunció que no recibirá recursos adicionales a los 137 millones de pesos que tiene la coalición como financiamiento público; como cuarto punto, un despliegue territorial amplio por los 125 municipios de la entidad que incluirá una campaña sin candidato.
BRAVO MENA: EL DECÁLOGO DE SU PLATAFORMA DE GOBIERNO Luis Felipe Bravo Mena, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de México, definió su propuesta política tiene "una gran visión de gobierno de alianza ciudadana basándose en las nuevas técnicas de la administración pública y las nuevas formas que se están implementando en otros países avanzados como el tema de la gobernanza”. EL UNIVERSAL Estado de México te presenta los 10 capítulos de la plataforma electoral de Bravo Mena, los cuales se contemplan, a decir del candidato de Acción Nacional, "como elementos para comenzar inmediatamente a procesar la transición del modelo verticalista, autoritario, al modelo de participación ciudadana plena"
PASA LA CANDIDATURA DE ENCINAS PESE A CUESTIONAMIENTOS Toluca. Pese a los cuestionamientos de residencia, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, obtuvo el registro como candidato de la coalición “Unidos Podemos más” a gobernador del Estado de México para el periodo 2011-2017. El registro fue aprobado por unanimidad luego de varios días de debate entre los consejeros electorales que terminaron por acceder a otorgar el registro aunque aún cabe la posibilidad de que el acuerdo sea impugnado y revisado por una autoridad superior. El presidente del instituto electoral, Jesús Castillo Sandoval, consideró que el abanderado del PRD-PT-C acreditó su residencia desde el proceso de 1993. “La calidad de vecino reconocida subsiste toda vez que no existe determinación judicial que orden lo contrario”.
BUSCA ZAMBRANO DECLINACIÓN DEL PAN A FAVOR DE ACOSTA NARANJO Tepic. El líder del PRD, Jesús Zambrano, aclaró que aunque “para el PRD la posibilidad de realizar una alianza amplia con el PAN está cancelada”, mantiene reuniones privadas para negociar la declinación de Martha Elena García a favor del perredista Guadalupe Acosta Naranjo. En conferencia de prensa, en el marco de la presentación del Programa de Gobierno 2011-2017, que hizo Guadalupe Acosta Naranjo, acompañado de Zambrano Grijalva, destacaron que buscan esa alianza, para derrotar al PRI, a través de la declinación de la abanderada panista. El presidente nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que hasta el día de hoy se da una "recoagulación" de fuerzas políticas y sociales, que son las que trabajan en torno a los resultados de las encuestas en Nayarit.
COMIENZA CARRERA POR LA GUBERNATURA DE COAHUILA Saltillo, Coah., 15 de mayo. Este lunes comenzarán campañas los cuatro candidatos que el 3 de julio disputarán la gubernatura de Coahuila, postulados por 10 partidos, nueve de los cuales formaron tres coaliciones, mientras el de la Revolución Democrática competirá por su cuenta. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila dio luz verde al proselitismo, que se prolongará hasta el 29 de junio. Los candidatos a diputaciones locales comenzarán a promoverse el 26 de mayo.
APORTA PANAL AL PRI DINERO Y OPERADORES Ciudad de México (16 mayo 2011). En las elecciones de 2011 para Gobernador, Congresos locales y Alcaldías, el partido de Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza, aportará a las campañas del PRI casi 97 millones de pesos y un ejército de operadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En 2010, el Panal jugó con los priístas y los candidatos aliancistas del PRD-PAN, lo que le trajo como beneficio cogobernar con 10 Mandatarios. Este año, ya firmó convenios de coalición con el tricolor en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, y todo indica que lo hará en las próximas semanas en Michoacán. La mayor aportación del Panal será en el Estado de México, donde el 3 de julio sólo se elegirá al sucesor de Enrique Peña Nieto en la Gubernatura.
POLÍTICA DE HIDROCARBUROS DEL PAN, UN FRACASO: ROJAS El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que el gobierno federal panista ha mostrado el fracaso de su política en materia de hidrocarburos, pues PEMEX no es sólo el centro de negocios y corruptelas, sino un mecanismo para ocultar la ineficiencia del sistema de recaudación tributaria. “Porque hasta ahora es un desastre”, dijo Rojas, quien fue director de PEMEX. Además, hizo un llamado al gobierno federal “a terminar con esta masacre (sic) a la paraestatal, porque lo que se haga con ella, la manera en que se administre o, como ocurre actualmente, se descuide, afecta a la totalidad de los mexicanos”.
PRI PERMITIÓ OPERACIÓN DEL CRIMEN. PAN Ciudad de México (15 mayo 2011). El secretario de Elecciones del PAN, Rodolfo Dorador, afirmó que el PRI sí pactó en el pasado con el crimen organizado, por lo que es falso que esa acusación sea parte de una campaña negra en contra el tricolor. El viernes, en Washington, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acusó que existe en Estados Unidos una campaña negra contra su partido, mediante la cual se difunde que si un priísta gana la Presidencia de la República en el 2012 pactaría con el crimen organizado. El panista indicó que si al PRI se le acusa de pactar con el crimen organizado, no es una campaña negra, sino una realidad.
LA MARCHA POR LA PAZ DEL PASADO 8 DE MAYO HACE POCO ECO CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo. Se dividen las opiniones sobre la exigencia del escritor Javier Sicilia para que renuncie el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, hecha en el marco de la Marcha por la Paz. En cambio, alcanzan más eco las demandas para que se resuelvan rápidamente los casos más sonados de víctimas de la violencia y para que se modifique la estrategia de combate al crimen organizado, según la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. De acuerdo con la consulta, la gente todavía respalda la gestión de Calderón en este ámbito, pero se critican bastante los resultados obtenidos.
ESPANTA VIOLENCIA EN PAÍS A FIRMAS DE EUA Texas, Estados Unidos (15 mayo 2011). Decenas de empleados de Mattel Inc. iban rumbo a un nuevo día de trabajo para fabricar Power Wheels en el corazón industrial de México, cuando estallaron disparos a su alrededor y una granada afectó uno de sus autobuses, mató a un trabajador e hirió a cinco. La batalla entre narcotraficantes y el Ejército cerca de Monterrey de la semana pasada era el tipo de violencia que espanta las nuevas inversiones de empresas estadounidenses al sur de la frontera. En esta zona, los criminales organizados están recurriendo cada vez más a los secuestros, la extorsión y los robos de carga a pesar de la ofensiva del Gobierno contra los cárteles de la droga.
EN UNIVERSIDADES PRIVADAS, ÉXODO POR VIOLENCIA Los 176 desean guardar silencio. A través de correos electrónicos, algunos de ellos respondieron que no hablarán de la experiencia en común que marcó sus vidas. Algo coincide en sus palabras: la intención de dejar atrás, de una buena vez, aquel trago amargo para poder continuar su carrera universitaria. El semestre pasado, 176 alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) abandonaron el campus regio de la universidad donde algún día pensaron titularse, lo que constituyó el desplazamiento estudiantil más grande que hasta ahora hayan admitido las universidades privadas del país. Es difícil conocer con precisión los motivos porque estos alumnos acordaron guardar silencio en torno a su salida.
ACRIBILLAN EN MICHOACÁN A DOS MAESTROS; MUEREN 43 POR VIOLENCIA EN VARIOS ESTADOS En la brecha de acceso a Santa María Ostula de Aquila, Michoacán, aparecieron los cuerpos acribillados de los profesores Francisco y Ambrosio Verdía dentro de un vehículo; y en la comunidad costera de La Peñita, del mismo municipio indígena, un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías federales concluyó con tres civiles y tres atacantes muertos, indicaron testigos y fuentes oficiales.
DURANGO: ENCUENTRAN 9 CUERPOS EN PLAZA DE TOROS DURANGO. La guerra entre bandas del crimen organizado en Durango cobró otras nueve víctimas, cuyos cuerpos desnudos fueron arrojados a un costado de la plaza de toros Alejandra, en el fraccionamiento San Ignacio, en la capital del estado.
EMBOSCAN A AUTORIDADES MUNICIPALES EN OAXACA; 9 MUERTOS Oaxaca. Autoridades municipales indígenas fueron emboscadas en la comunidad de Santiago Choapam, en la zona Mixe, por hombres armados previo a los comicios extraordinarios que se realizarían hoy en ese lugar, con un saldo de nueve muertos y cinco heridos, informaron los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Irma Piñeiro y Marco Tulio López, respectivamente.
POBLADORES REPELEN A ZETAS; EN REVANCHA MATAN A 15 CIVILES Zacatecas, Zac., 15 de mayo. Cansados por los frecuentes robos, extorsiones, secuestros y levantones, habitantes de dos comunidades rurales de San Luis Potosí y una de Zacatecas —ubicadas en los límites entre ambas entidades—, se enfrentaron a tiros con presuntos zetas, la madrugada del viernes, lo que dejó como saldo tres civiles muertos, cinco heridos y al menos cuatro vehículos incendiados. Los delincuentes volvieron al día siguiente y asesinaron al menos a 12 personas.
ASESINAN A 2 MUJERES EN JUÁREZ; CRECEN FEMINICIDIOS Ciudad Juárez, Chih., 15 de mayo. Dos mujeres fueron asesinadas este fin de semana, una en Ciudad Juárez y otra en Cuauhtémoc —en la zona centro de la entidad—, con quienes se elevó a 156 el número de muertes de género ocurridas en el estado durante 2011, de las que al menos 18 casos están relacionadas con violencia sexual.
EL INM SEPARAN A 200 FUNCIONARIOS, ESTÁ EN ETAPA DE DEPURACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo. Sólo la tercera parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra en proceso de evaluación para determinar si son aptos o no para continuar en el organismo, proceso que durará alrededor de 20 semanas. El comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, afirmó que desde agosto del año pasado se lleva a cabo un proceso de depuración al interior del instituto, a través de la aplicación de exámenes de confianza, y que a la fecha se han evaluado a 1,152 funcionarios; lo que significa la tercera parte del personal. “Ha habido un cese de 200 agentes hasta el momento por incurrir en diversas irregularidades; 40 de ellos, por cierto, están sujetos a proceso penal”, precisó el funcionario federal.
INM NIEGA MILITARIZAR LA FRONTERA El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, afirmó que realizará un proceso de rotación de personal de manera paralela a los exámenes de confianza, como un proceso “sano” que anule posibles vínculos con el crimen organizado. Descartó que esté previsto el relevo de agentes para asegurar la frontera sur y otras rutas de alto riesgo para los migrantes por las Fuerzas Armadas, como parte de su proceso de depuración de personal. “De ninguna manera estamos pretendiendo que la ruta del migrante o la frontera sur tenga que estar siendo asegurada por las fuerzas del orden, porque sólo es acompañamiento que pedimos en momentos muy precisos, que requerimos en materia de revisión del tren y también en otras rutas a lo largo y ancho del país”, indicó.
BURLAN AL GOBIERNO Y QUEDAN IMPUNES Ciudad de México (16 mayo 2011). Las empresas proveedoras del Gobierno federal que fueron sancionadas por adjudicarse irregularmente contratos millonarios burlan las multas impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el castigo penal. De acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia, la SFP ha impuesto durante el sexenio 4 mil sanciones a empresas privadas por un monto total de 728 millones 571 mil pesos e interpuesto 500 denuncias penales contra particulares.
SOCIEDAD, DUEÑA DE DATOS PÚBLICOS: IFAI La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, afirmó que el acceso a la información pública es un derecho de las personas, no de las dependencias o entidades federales. En un comunicado, Peschard indicó que el argumento utilizado por esas dependencias en el sentido de que posibles reformas la Ley Federal de Transparencia las dejaría indefensas ante las resoluciones del IFAI, carece de validez, ya que éstas están obligadas constitucionalmente a entregar la información pública a quienes son sus dueños: los integrantes de la sociedad.
MINERAS DAN ESPEJITOS POR TIERRAS A EJIDATARIOS LA PAZ, 16 de mayo. Con el aumento del precio del oro, China, India y Estados Unidos han aumentado sus minas en todo el mundo. Argonaut Gold, de capital estadounidense, ya arrendó terrenos en un área de 46 mil hectáreas y concesiones de agua a los pobladores de San Antonio, Baja California Sur, para extraer oro a cielo abierto. Pero muchos de los que arriendan sus tierras ignoran que justo allí se excavará un cráter gigante y se usarán sustancias tóxicas para extraer el metal. Mientras eso sucede en Baja California Sur, en agosto del año pasado el Parlamento Europeo aprobó una moción para prohibir la extracción de oro a cielo abierto en todo su territorio ¿El argumento central?: “El cianuro —que emplea la minería a cielo abierto— puede causar contaminación irreversible del medio ambiente y daños a la salud.
ORDENAN NUEVAS FOTOS EN CAJETILLAS DE CIGARROS A partir de septiembre próximo la industria tabacalera deberá incorporar al etiquetado y empaquetado de sus productos, ocho nuevas imágenes y mensajes relacionados con los daños a la salud, lo que constituye la segunda ola de pictogramas y advertencias sanitarias en el país, se dio a conocer ayer. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, informó que con esta medida se da cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.
ESTÁ OAXACA SOBRE BARRIL DE PÓLVORA Oaxaca (16 mayo 2011). El Estado es un barril de pólvora… con la mecha encendida. El Gobierno estatal reportó que en la entidad se registran alrededor de 364 problemas agrarios y políticos, de los cuales en 33 existe el riesgo de violencia. Tan sólo este fin de semana, 10 personas murieron, 4 resultaron lesionadas y 2 camionetas fueron quemadas por un conflicto postelectoral en Santiago Choapam. Además, existe el anuncio de un paro de labores indefinido en las escuelas, lo que afectará a mapas de un millón 300 mil niños. También están programados cierres carreteros y bloqueos a oficinas públicas y comercios, los cuales serán encabezados por los maestros de la Sección 22.
CDHDF: SIN SUSPENSIÓN, INÚTIL CONSULTA SOBRE SUPERVÍA Aunque el Gobierno del Distrito Federal informó que realizaría una consulta amplia y plural sobre la supervía poniente, en los términos de la Ley de Participación Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que el punto uno de la recomendación emitida por este organismo no se considera como aceptado, “ya que si no hay suspensión de la obra, no tiene sentido realizar dicha consulta”. La CDHDF emitió la recomendación 01/2011 el 20 de enero de este año por “violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la obra pública denominada Sistema vial de puentes, túneles y distribuidores al sur poniente de la ciudad de México (supervía poniente).
MÁS DE 3.5 MILLONES DE PERSONAS HAN PARTICIPADO EN MUÉVETE EN BICI CON la participación récord de casi 30 mil ciclistas, ayer se cumplieron cuatro años del programa Muévete en bici, en el cual han tomado parte 3.5 millones de personas, según autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente. Ayer las personas que salieron a recorrer Paseo de la Reforma lo hicieron al ritmo de batucada, rock, marimba, trío o concierto de cuerdas.
FCH: HABRÁ CAMBIO DE FONDO EN EDUCACIÓN El presidente Felipe Calderón afirmó que en los próximos meses habrá “cambios de fondo” para mejorar la calidad de la educación en México, al impulsar la transformación del programa de Carrera Magisterial, la creación del Sistema de Evaluación Universal para los docentes y la autonomía al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE). En la ceremonia para festejar el Día del Maestro, realizada en el patio de Armas del Castillo de Chapultepec, el mandatario aceptó de esa forma la propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su presidenta Elba Esther Gordillo Morales, para hacer de la calidad de la educación una política de Estado. México necesita una educación moderna, equitativa, humanista, de calidad, que “iguale oportunidades de superación para los mexicanos”, pero que “impulse el crecimiento económico y acelere el desarrollo democrático del país”, explicó Calderón.
ELBA ESTHER GORDILLO ACEPTA EVALUACIÓN Y REFORMAS, ACUERDA APLICAR PRUEBAS A MAESTROS CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo. La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acordó con el presidente Felipe Calderón “que en fechas próximas autorice la evaluación nacional al magisterio para elevar la calidad en el servicio. Seguimos creyendo que resulta indispensable una profunda transformación de la educación normal y las reglas que le rigen”. Durante la celebración del Día del Maestro en el Castillo de Chapultepec, Calderón afirmó: “Asumamos los riesgos. México necesita coraje y determinación. Vayamos por la evaluación universal. Vayamos por la calidad educativa”.
CRITICA OPOSICIÓN A LA SEP Ciudad de México (16 mayo 2011). Senadores de oposición criticaron ayer el desempeño de los gobiernos emanados del PAN en materia educativa. El vocero del PRI en la Cámara alta, Carlos Jiménez Macías, sostuvo que "el fracaso" en el sector obedece a la decisión de politizar las decisiones y al evidente desinterés que ha mostrado los últimos titulares de la Secretaría de Educación Pública. REFORMA publicó ayer que tras 10 años, 3 billones 167 mil millones de pesos y dos acuerdos nacionales, la calidad de la educación prometida el PAN antes de llegar a la Presidencia se mantiene reprobada. Por su parte, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que mientras Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, mantenga la educación y a los gobiernos como rehenes, nada podrá cambiar para que México deje de salir reprobado.
QUE EL PRESIDENTE ROMPA ACUERDO CORPORATIVO CON EL SNTE, DEMANDA COALICIÓN CIUDADANA La Coalición Ciudadana por la Educación (CCE), formada por expertos en el tema y asociaciones civiles, exigió al gobierno de Felipe Calderón que rompa el acuerdo “corporativo” que sostiene con los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en especial con Elba Esther Gordillo, y en lugar de “premiarla” con recursos del Estado que deben ir a la enseñanza, se promueva una auténtica carrera magisterial. Al lanzar la campaña nacional “¿Tú le crees a Elba Esther? Yo tampoco. Que devuelva lo que no es suyo”, iniciada ayer en diferentes sitios de esta ciudad y en diversas entidades, Serdán refirió que han presentado una propuesta integral para devolver la “dignidad” al magisterio nacional, en la cual se demanda el concurso del ciento por ciento de las plazas y no sólo de 7%, como actualmente ocurre.
EL SNTE, SIN PERSONALIDAD JURÍDICA DESDE MARZO, CONFIRMA EL TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Desde marzo pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) carece de personalidad jurídica para efectuar cualquier trámite legal o de representación, pues la toma de nota que acredita a sus integrantes caducó ese mes, consigna el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) en el oficio número UE/081/11. En respuesta a la solicitud de información con número de folio 027, cuya copia posee La Jornada, la secretaría de acuerdos del TFCA refirió que en el expediente R.S.43/44, relativo al registro del CEN del SNTE, la validez de la toma de nota quedó comprendida en el periodo que va de marzo de 2008 a marzo de 2011.
LA CNTE RECLAMA QUE EDUCACIÓN SEA “BOTÍN” Este 15 de mayo la maestra más recordada fue Elba Esther Gordillo. Unos 10 mil profesores que marchaban hacia el Zócalo capitalino se detuvieron en el Palacio de Bellas Artes para lanzar consignas contra la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estaba en el recinto conmemorando la efeméride. “¡Es-ta mar-cha no es de fi-es-ta, es de lu-cha y de pro-tes-ta!”, “!Fuera Gordillo!”, repitieron una y otra vez, pero nadie salió a recibirlos. Incluso, se reforzó el despliegue de seguridad en torno al acto oficial.
CELEBRAN CON MARCHA Y PROTESTAS EL DÍA DEL MAESTRO EN OAXACA Oaxaca. Al menos 25 mil profesores de la Sección 22 partieron de la periferia con rumbo al centro Histórico de Oaxaca para festejar con rebeldía el 15 de mayo, Día del Maestro. Encabezado por su dirigente Azael Santiago Chepi y Gabriel López Chiñas, el contingente partió del Monumento a Juárez, ubicado en la carretera internacional del tramo de Viguera, e ingresó a la plancha del Centro Histórico a las 12:55 horas. Previo al inicio de la manifestación, el líder gremial, Santiago Chepi, dejó claro que la jornada de protestas de los profesores será representativa los días 18 y 19, cuando se instalará un plantón con el contingente de Valles Centrales y el Sector Ciudad.
PROFESIONALIZARÁN A LOS MAESTROS DE LA CAPITAL Con la finalidad de promover la actualización y profesionalización del sector magisterial, la Secretaría de Educación del Distrito Federal puso en marcha el Centro Integral de Formación Docente, y anunció la incorporación de 70 mil maestros a la Red Ángel y un programa de capacitación de mentores en el extranjero. En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el titular de la dependencia capitalina, Mario Delgado, explicó que “la verdadera guerra en el ámbito nacional debería darse en el terreno educativo”, y con mayor énfasis en el nivel básico.
LLEGAN 'PUMAS' A GUANAJUATO Guanajuato (16 mayo 2011). Después de 35 años de no autorizar la construcción de un campus, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se descentraliza y aterriza en Guanajuato el proyecto educativo, académico y ecológico más grande construido fuera de la Ciudad de México. La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) se edifica en el Municipio de León en una superficie de 60 hectáreas. En los próximos ocho años se proyecta abrir 20 licenciaturas y dar cabida a 10 mil alumnos de ese nivel y cuatro mil de posgrados, señaló el Gobernador panista, Juan Manuel Oliva, consultado por MURAL.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTIMA CANACINTRA UN CRECIMIENTO DE 5% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo. Es probable que el crecimiento del primer trimestre se encuentre alrededor de 5.0%, pues el inicio de año se presentó mejor de lo calculado, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
SÍ, HAY MÁS EMPLEO, PERO MAL PAGADO, SEGÚN ENCUESTA CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo. Menores salarios, así como pocas prestaciones, es lo que se puede encontrar actualmente en el mundo laboral. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del primer trimestre de 2010 a igual periodo de este año, 1.1 millones de personas se sumaron al sector de la población que como máximo recibe cinco salarios mínimos al mes, es decir, hasta 8,973 pesos.
BANXICO AJUSTA REGLAS PARA EL PAGO MÍNIMO El Banco de México ajustó las reglas para el pago mínimo. En la circular 10/2011 sobre tarjetas de crédito, se uniformará el régimen transitorio para determinar el mínimo, sin distinguir la fecha de la emisión del plástico. El instituto central establece que en el caso de la fórmula prevista de 1.25%, que corresponde al saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito, ésta se aplicará de manera progresiva.
LAS EXPORTACIONES DE MÉXICO A EUA REPUNTAN 18% EN EL PRIMER TRIMESTRE WASHINGTON, 15 de mayo. Las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 18.1% en el primer trimestre del año, en relación con 2010, impulsadas en parte por un incremento en el monto de las exportaciones petroleras mexicanas, según el Departamento de Comercio.
SON CARÍSIMOS MICROCRÉDITOS Ciudad de México (16 mayo 2011). México es la nación de América Latina con las tasas de interés más altas para microfinanciamientos, advierten organismos internacionales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que, en promedio, las tasas en el País para este tipo de créditos son de 74.2%, mientras que la media en Brasil, Chile y Perú es de 28.6%, según el documento "Microfinanzas en América Latina y el Caribe: El Sector en Cifras".
LA ANTAD REPORTA UN 11% DE CRECIMIENTO EN LAS VENTAS DE ABRIL CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo. La asociación de minoristas mexicanas ANTAD dijo el domingo que las ventas iguales de sus socios subieron un 11% interanual en abril, impulsadas por una baja base de comparación, días festivos y promociones adelantadas.
FALLA CÁLCULO SOBRE CAPTACIÓN POR IMPUESTOS Los ingresos tributarios del gobierno federal fueron menores en casi 44 mil millones de pesos en el primer trimestre del año respecto de lo que oficialmente se estimaba captar por la aplicación de impuestos en el mismo periodo, revela un informe de la Secretaría de Hacienda.
PEMEX CONTRATA CONSULTORA PARA EMITIR BONOS CIUDADANOS México. Información de Compranet confirma que PEMEX, a través de su área de contratación de servicios genéricos, firmó un contrato con la firma de consultoría Bain & Company para el análisis y el diseño del plan de implementación de la red de distribución de los bonos ciudadanos.
TIENE MÉXICO 3 ARMADORAS EN 'TOP 10' Ciudad de México (16 mayo 2011). En el primer cuatrimestre del año, tres plantas mexicanas destacaron entre las 10 con el mayor volumen de producción de autos en Norteamérica. Según cifras de Automotive News Data Center, la planta de Volkswagen en Puebla, la de Nissan en Aguascalientes y la de Ford en Hermosillo quedaron en primero, quinto y décimo lugar, respectivamente.
PRESENTAN PROPUESTAS FORMALES PARA EL TIANGUIS TURÍSTICO 2012 México. A fin de ser la sede del Tianguis Turístico 2012 los destinos turísticos de Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato; Mazatlán, Sinaloa; la Riviera Nayarita y el Distrito Federal, presentaron su candidatura formal.
SE CREAN 803 NUEVAS FIRMAS EN TRIMESTRE A dos años de su apertura, el portal TuEmpresa.com, en promedio registra 120 empresas constituidas cada mes y en el primer cuatrimestre de 2011 duplicó la cifra respecto al año previo, dio a conocer en conferencia, José Antonio Torre subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.
NÚMERO DE AFILIADOS A LAS AFORES CRECIÓ EN 710 MIL El número de afiliados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se incrementó en 710,936 personas en los primeros tres meses del año.
DAN APOYO PARA EL RETIRO Ciudad de México (16 mayo 2011). Los esquemas de planes privados para pensiones han ido creciendo, y del total registrado, el 35% ha sido creado en los últimos 5 años, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
DAN EL VISTO BUENO A LA COLOCACIÓN DE LA DEUDA DE LA CFE CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo. Standard & Poor’s asignó su calificación de ‘BBB’ a la emisión de notas senior no garantizadas con vencimiento en 2021, propuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de hasta mil millones de pesos
VEN POTENCIAL DE NEGOCIOS EN LA IMPORTACIÓN DE ENERGÍA A EUA CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo. Existe un potencial para que empresas puedan vender, desde México, alrededor de 70 Gigawatts (GW) de energía eléctrica al estado de California, en la Unión Americana.
COMPLICADA SITUACIÓN DE AVIACSA POR ADEUDOS A dos semanas de no haber podido reiniciar operaciones, la situación de Aviacsa se complica debido a que a los adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste, entre otros acreedores.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REFORZARÁN REGULACIÓN PARA ENVÍO DE REMESAS Con una captación de casi 21,300 millones de dólares en 2010, las remesas que envían los mexicanos, que provienen sobre todo de Estados Unidos, se han vuelto una preocupación para los senadores. De entrada, consideran conveniente reformar el marco legal, a fin de regular eficientemente a las empresas financieras que intervienen en las remesas, para evitar abusos y cobros excesivos en comisiones. En un diagnóstico de la comisión de senadores que elaboró la pasada Ley de Migración, en poder de EL UNIVERSAL, se destaca la necesidad de que frente a este abundante y permanente flujo de dinero proveniente del exterior, se deben “idear mecanismos financieros que incentiven la reinversión de ese capital a proyectos productivos, para el desarrollo en las regiones donde se reciben las remesas”.
IMPULSARÁN EL VOTO DE CAPITALINOS EN EL EXTRANJERO PARA 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo. Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informaron que estudiarán el ajuste presupuestal y métodos para facilitar el voto de casi medio millón de capitalinos radicados en países como Estados Unidos, Canadá y España. El diputado perredista Víctor Hugo Romo admitió que éste será uno de los principales retos que tendrá que enfrentar el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el gobierno de la ciudad y la ALDF rumbo a la elección de 2012 para jefe de gobierno.
CIENTÍFICOS MEXICANOS PARTICIPARÁN EN LA MISIÓN ESPACIAL DEL ENDEAVOUR MIAMI, 15 de mayo. El Endeavour lleva el Espectrómetro Magnético Alpha-2 (AMS-2) un proyecto de la NASA y el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, que una vez instalado en la estación especial ayudará a estudiar la formación del universo El proyecto incluye la participación de 173 científicos de 56 instituciones de 16 países, incluidos un grupo de mexicanos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM) con apoyo del CONACYT, como única representación latinoamericana.
REFORZARÁ EUA VIGILANCIA EN LA FRONTERA CON AVIONES PREDATOR WASHINGTON, 15 de mayo. Estados Unidos reforzará su flotilla de aviones no tripulados (AUV) tipo Predator destinados a la vigilancia a lo largo de su frontera con México, reveló aquí el congresista demócrata Henry Cuellar.

INTERNACIONAL

DETENCIÓN DEL JEFE DEL FMI DESATA TEMOR ECONÓMICO NUEVA YORK, WASHINGTON, 16 de mayo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que su segundo funcionario al mando, John Lipsky, asumirá como director gerente interino de la institución global ante la ausencia del líder actual, Dominique Strauss-Kahn, quien fue acusado de agresión sexual.
UNA MEXICANA FUE VÍCTIMA DE AGRESIÓN SEXUAL DE STRAUSS-KAHN ROMA, 16 de mayo. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tiene en su haber varias presuntas agresiones sexuales, incluida una empleada doméstica mexicana y una periodista francesa, recordó hoy Il Corriere della Sera.
EL FACTOR LEON PANETTA, CLAVE EN LA MUERTE DE BIN LADEN CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo. Por asumir el riesgo de cargar con un fracaso en el operativo contra el líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, no pudo ocultar los titubeos de su jefe, el presidente Barack Obama, para dar la orden de aniquilar al terrorista.
EUA TENÍA A BIN LADEN “DESDE HACE TIEMPO” Teherán. Estados Unidos tenía en su poder a Osama Bin Laden “desde hace algún tiempo”, pero decidió matar al jefe de la red Al Qaeda “por razones de política interna”, afirmó el presidente iraní Mahmud Ajmadineyad, quien en varias ocasiones ha señalado que dicha organización fue armada por Washington para combatir a tropas soviéticas en Afganistán, en la década de 1980.

AMÉRICA LATINA

FUJIMORI Y HUMALA, EN EMPATE TÉCNICO LIMA (Agencias). La más reconocida empresa encuestadora, Ipsos-Apoyo, señaló ayer que Fujimori tiene 41% de las preferencias y Humala 40 %, aunque remarcó que el margen de error, de 2.2%, permite hablar de un virtual “empate técnico”.
ECUADOR: EL “SÍ” AMPLÍA VENTAJA EN REFERENDO QUITO (EFE y Notimex). Un 45.76% apoya la creación del consejo de reforma judicial, frente a un 42.77% que lo rechaza, en tanto que un 44.57 % respalda la conformación del comité regulador de prensa, frente a un 42.21 % que está en contra, según el CNE, que ha debido recontar uno a uno los votos de unas 7 mil urnas debido a errores en las actas.

CULTURA

BIBLIOTECA VASCONCELOS, CINCO AÑOS DE LA “CATEDRAL DE LA LECTURA” México. En la inauguración del Centro Cultural Bella Época, el entonces presidente Vicente Fox se congratulaba de participar en la apertura de dicho espacio, pero su verdadero orgullo estaba en otro lado, hacia el norte de la Ciudad de México. “La joya de la corona” fue inaugurada de forma oficial el 16 de mayo de 2006, si bien desde un principio se anunció que abriría sus puertas al público en general hasta los primeros días de junio. “Con gran satisfacción y orgullo entrego al pueblo de México esta catedral de la lectura”, señaló en la ceremonia de apertura Fox Quesada.
LOS VOLADORES DE PAPANTLA SE ELEVARÁN EN ISRAEL México. La primera vez que Francisco Hernández Jiménez participó en una ceremonia de los Voladores de Papantla tuvo emociones encontradas. “Por una parte —dice en entrevista—, era una emoción muy grande, pero, por otra, también sentía un compromiso muy grande”. Luego de 27 años, este campesino mantiene el compromiso con el ritual que hará su primera aparición en Israel en el International Spring Festival Rishon Le Zion, del 19 al 23 de mayo. Con un grupo de seis voladores realizará de dos a cuatro ceremonias diarias en el festival que se celebra en la ciudad de Rishon Le Zion.
MIGUEL LEÓN-PORTILLA, CANDIDATO AL ASTURIAS OVIEDO. El historiador mexicano Miguel León-Portilla, el creador de la saga de vídeo juegos Mario Bros, Shigeru Miyamoto y el Instituto Internacional de Prensa (IPI) figuran entre las 24 candidaturas de 13 países que optan al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Fuentes de la Fundación que concede los galardones informaron ayer que las propuestas recibidas incluyen también las de la Royal Society de Londres, una de las sociedades científicas más antiguas de Europa, y el cineasta, escritor y periodista francés Claude Lanzmann.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65441.html

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: