miércoles, 11 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 11

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

UNA VEZ MÁS INTENTARÁ CALDERÓN ABRIR PEMEX A LA IP, ANUNCIA EN NY Nueva York, 10 de mayo. El presidente Felipe Calderón anunció un plan para intentar otra reforma legal para modernizar Petróleos Mexicanos (PEMEX) de manera parecida a la brasileña PETROBRAS, y a pregunta expresa de si quitará restricciones a la inversión extranjera, señaló que lo va a intentar de nuevo, pero va a ser difícil. El mandatario federal hizo el anuncio a la televisora Bloomberg, un medio dedicado a informar al sector empresarial y financiero de Estados Unidos, que también indicó que Calderón considera como “alternativa” la venta de acciones de PEMEX. Bloomberg informó por la noche en su portal que el gobierno no tiene ningún plan para vender acciones de PEMEX, según una declaración de la oficina de la Presidencia de la República. Sin embargo, reiteró que “más temprano, en una entrevista, el Presidente dijo que la venta de acciones para PEMEX podría ser una alternativa”, como parte de su campaña para modernizar la empresa de 73 años.
DIPUTADOS DE PRI, PRD Y PT RECHAZAN LA “VENTA DE GARAJE” Diputados de PRI, PRD y PT reprocharon el anuncio del presidente Felipe Calderón acerca del envío de una iniciativa para abrir PEMEX a la inversión privada mediante la venta de acciones de la paraestatal. “Es una muestra más del entreguismo de Felipe Calderón y manifiesta su interés por deshacer en mil pedazos al país. Constituye, además, una burla, porque en el extranjero anuncia su intención de vender PEMEX mientras que en México ha sido incapaz de cumplir su promesa de construir una refinería, aunque la Cámara le autorizó recursos públicos”, reprochó el priísta Jorge Rojo García de Alba. También el diputado Mauricio Toledo (PRD) rechazó la propuesta de Calderón porque “su ejercicio en el poder contraviene los lineamientos sustantivos de la Constitución, de ninguna forma protege los intereses del pueblo y evidencia que sus compromisos se encuentran con los poderes fácticos. Éste es el peor sexenio de la historia del México contemporáneo. ¿Hasta cuándo debemos tolerarlo?”
“MARGARITA ZAVALA, UN GRAN ACTIVO DEL PAN” SALTILLO, Coah. El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala, puede aspirar o ejercer el cargo que mejor le convenga, pues en mediciones internas resulta de las panistas con mayor reconocimiento y aceptación. “Es un gran activo para hacer distintas funciones: desde aspirar a alguna posición o ejercer algún puesto; ella tiene muchos atributos para desempeñarse cuándo y cómo lo decida”, afirmó Madero al aclarar que ni para Zavala, ni para nadie, habrá vetos. En entrevista con EL UNIVERSAL, Madero Muñoz dijo que la esposa del presidente Calderón es “una gran mujer y una gran política. La gente la quiere, es muy capaz y talentosa”.
EL TITULAR DE SEDESOL PIENSA EN 2012; EN NOVIEMBRE DEFINE CANDIDATURA HERMOSILLO, 11 de mayo. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dijo que esperará los tiempos legales para definir su participación en el proceso interno del PAN, para la elección del candidato a la Presidencia de la República. El funcionario federal expresó que 'no niego mi aspiración' de buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) para el proceso electoral federal del próximo año. Indicó que, sin embargo, ahora trabaja como secretario de Desarrollo Social, y en el tema de su aspiración personal, externará su decisión una vez que lleguen los tiempos legales, que inician el próximo noviembre.
“ÉL NO JUGABA A SER PRESIDENTE” Que Alonso Lujambio pueda ser candidato a la Presidencia de la República genera “gusto y susto” en su madre, Piedad Irazábal. La razón de su temor, dijo, es porque desgraciadamente el país “está muy mal” por la situación de violencia que se vive. Luego de un homenaje que le ofreciera su hijo, al igual que a otras 400 mamás en la primaria Tlacoquemécatl, Piedad Irazábal relató que, de niño, Lujambio no aspiraba a ser Presidente.
—¿Él no jugaba a ser Presidente? —se le preguntó.
—No, presidente de la casa —contestó entre risas.
—¿Usted lo ve como Presidente de la República? —No, no lo sé.
—¿Le gustaría? —Todavía no es candidato.
ERUVIEL ÁVILA MANTIENE VENTAJA EN EL ESTADO DE MÉXICO México. Eruviel Ávila aventaja por más de 25 puntos a sus contrincantes Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena en la contienda por la gubernatura del Estado de México, a menos de una semana de que arranque la campaña electoral. El candidato del PRI-Verde-Nueva Alianza aventaja con 45.3% las preferencias electorales, por encima del abanderado del PRD-PT-Convergencia, Alejandro Encinas, que suma 19.9% de las simpatías, mientras que en tercer lugar se ubica el panista Bravo Mena con 17 puntos, de acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. El porcentaje se eleva para Eruviel a 55%, 24% para Encinas y 21% de Bravo Mena si no se considera a los indecisos.
EL GOBERNADOR DE HIDALGO DEJA DE TRABAJAR Y QUEBRANTA LA LEY PACHUCA, 11 de mayo. Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Hidalgo reprobaron la asistencia del gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, a la toma de protesta de los candidatos a alcaldes del PRI el pasado lunes, en horario laboral para el mandatario. La polémica se generó luego de que el gobernador hidalguense acudió a la sede estatal del PRI al acto partidista, aún cuando éste notificó en su cuenta de Twitter haber solicitado “que me descontaran el día y estar siempre dentro de la ley”.
ENCUESTA DA LA CANDIDATURA A GLORIA ROMERO Pachuca. La coalición Hidalgo Nos Une (PAN-PRD) recibió los resultados de las encuestas en ocho municipios de la entidad para designar a los candidatos a presidentes municipales para las elecciones del 3 de julio. La panista Gloria Romero León será quien encabece la alianza opositora en la capital del estado. Según el partido blanquiazul, los resultados de la casa encuestadora Parametría arrojaron que el Partido Acción Nacional (PAN) encabezará la alianza en Pachuca, Ixmiquilpan, Tecozautla y Huehuetla, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá candidato en Tepetitlán, Zimapán, Atotonilco de Tula, Huejutla y Tolcayuca.
IEEM APRUEBA LAS PLATAFORMAS ELECTORALES Toluca. Las plataformas electorales de las coaliciones “Unidos podemos más” y “Unidos por ti”, además de la del Partido Acción Nacional (PAN) recibieron el visto bueno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y podrán ser difundidas a partir del próximo 16 de mayo. En sesión que inició a las 11.00 horas, los consejeros electorales decidieron dar por aprobados estos documentos que servirán de base para las campañas de los candidatos que buscan la gubernatura de la entidad. Sin embargo, no fue aprobada la plataforma que entregó el ciudadano Marciano Ramírez Trinidad por no estar avalada por un partido político con registro ni estar reconocida la figura de candidato ciudadano.
BUSCA IFE RECLUTAR A 166 FUNCIONARIOS Ciudad de México (10 mayo 2011). El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, emitió la Segunda Convocatoria del Concurso Público 2010-2011 para ocupar cargos y puestos en diferentes áreas del órgano electoral. En total se pondrán en concurso 166 plazas en diferentes áreas del IFE y el registro e inscripción de aspirantes se llevarán a cabo del 10 al 19 de mayo de este año. Las vacantes están distribuidas de la siguiente manera: 62 vocales de capacitación electoral y educación cívica, 47 vocales de organización electoral, 39 vocales del Registro Federal de Electores, 10 coordinadores operativos, dos vocales de organización electoral-Junta Local Ejecutiva y otros seis puestos de subdirectores y coordinadores.
DA PRI POR MUERTA A LA REFORMA POLÍTICA Ciudad de México (11 mayo 2011). La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, prácticamente dio por muerta la posibilidad de que la reforma política sea aprobada en la Cámara de Diputados antes del 2 de julio, lo que impediría su entrada en vigor para las elecciones de 2012. En entrevista, la legisladora federal advirtió que la complejidad de la reforma misma y la composición política en San Lázaro no generan condiciones para avanzar a mayor velocidad. "Francamente veo muy complicado que la reforma política pueda ser aprobada en los siguientes dos meses. Estamos dispuestos a hacer nuestro mejor esfuerzo, pero incluso debemos tomar en cuenta las diversas posiciones y opiniones que existen al interior del PRI, además de otros partidos políticos", señaló.
BUSCA PRI ABRIR HOY RUTA PARA DICTAMINAR CAMBIOS A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL El PRI en las comisiones de Defensa Nacional y de Derechos Humanos pretende aprobar entre hoy mañana una ruta para dictaminar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, al margen de la Comisión de Gobernación, que se declaró en sesión permanente a petición de los priístas que, desde el 29 de abril, solicitaron un receso para consultar si aceptan que las modificaciones sean sometidas a consulta nacional. Para este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos convocó a “analizar” la minuta del Senado, y el jueves la de Defensa incluyó en asuntos generales la aprobación del plan de trabajo para la elaboración del dictamen.
LOS SENADORES PREFIEREN VIAJES AL EXTRANJERO; EN 3 MESES SUMAN 22 En el primer trimestre de 2011, 50 senadores viajaron al extranjero, junto con 10 de “personal de apoyo” para asistir a foros, contra sólo siete legisladores que atendieron eventos, congresos o agendas en los estados. Un reporte oficial de la Cámara alta consigna que durante el periodo de enero a marzo pasado los legisladores realizaron 22 viajes internacionales a destinos como Londres, Washington, Ginebra, Madrid, Colombia, Brasil y Nueva York, entre otros. El reporte interno de la cámara, en poder de EL UNIVERSAL, revela estos siete legisladores acudieron a 17 eventos en las entidades. En la información oficial del Senado destaca el hecho de que hubo viajes a los que sólo acudió un senador, y le acompañaron hasta 18 personas.
ESTRATEGIA CONTRA CRIMEN NO ES IGUAL QUE ENVIAR TROPAS A IRAK: CALDERÓN Ciudad de México. Al reiterar que la política de su gobierno no es una guerra contra el narcotráfico, ni se trata de una bandera de su administración, el presidente Felipe Calderón insistió que no había opción para enfrentar a los criminales, ni se trata de una política pública en la que uno diga “a mí me da la gana ahora dedicarme a hacer guerra”. De gira por Nueva York, con representantes de comunidades mexicanas en EUA, el mandatario mexicano señaló que la estrategia contra el crimen organizado no puede equipararse con el envío de tropas a países como Irak “pelear por una causa de quién sabe cuál sea su justificación”.
RECONOCE BLOOMBERG LUCHA ANTICRIMEN Nueva York, Estados Unidos (10 mayo 2011). El Presidente Felipe Calderón se reunió con el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien le expresó su reconocimiento por las acciones que impulsa el Gobierno mexicano para hacer frente al crimen organizado. Por su parte, el Presidente destacó la labor del Alcalde en la promoción de la plena aplicación de las leyes en materia de control de armas en Estados Unidos, así como los programas que ha emprendido en beneficio de las comunidades de migrantes en Nueva York.
ESTIMA PRD NECEDAD DE CALDERÓN POR SSP Ciudad de México (10 mayo 2011). La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, calificó como una necedad del Presidente Felipe Calderón mantener al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el cargo. La dirigente perredista afirmó que la destitución del funcionario federal brindaría buenas condiciones para iniciar un diálogo entre la sociedad y el Gobierno federal. "García Luna personifica una estrategia equivocada y fracasada de seguridad pública. Está vinculado a varias investigaciones que, por manipulación no se han querido procesar, y un ejemplo es el caso de Florence Cassez", dijo la perredista.
DISCREPAN SOBRE FIN DE LA MARCHA Organizaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; Causa en Común, de María Elena Morera, y activistas como Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido contra con la Delincuencia, expresaron opiniones encontradas sobre el objetivo de la Marcha Nacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad, encabezada por poeta Javier Sicilia el pasado domingo. Miranda de Wallace dijo que el movimiento ciudadano se desvirtuó con la participación de grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco o la organización Al Consumidor, e incluso de familiares de secuestradores que haciéndose pasar por víctimas tomaron el micrófono.
MÉXICO PIDE APOYO EN LA LUCHA ANTINARCO AL G-8 El gobierno mexicano ratificó su compromiso de combatir el tráfico de drogas durante la reunión ministerial del G-8. También pidió que se desarrolle “una perspectiva integral en la que se atienda por igual la reducción de la oferta y la demanda de drogas, y que las naciones hagan frente a las cuestiones del lavado de dinero y tráfico de armas”. En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la cancillería mexicana informaron que en París los ministros encargados de combatir el tráfico de drogas en las naciones que integran el G-8 y otras naciones, aprobaron una declaración política y un plan de acción para fortalecer los esquemas de cooperación internacional para contrarrestar el problema mundial del narcotráfico.
ENFRENTAMIENTOS LIGADOS AL CRIMEN ORGANIZADO OCASIONAN 39 MUERTES En presuntos ajustes de cuentas entre narcotraficantes o en enfrentamientos de criminales con las autoridades, 39 personas murieron entre la noche del lunes y este martes, cuatro de ellas policías, y sus cuerpos fueron ubicados en diferentes sitios, algunos de ellos decapitados.
SUMAN 188 CUERPOS EN FOSAS DE DURANGO Durango, México (10 mayo 2011). Ocho cuerpos más fueron localizados en la fosa de la Colonia Valle del Guadiana de esta ciudad, con lo cual suman 188 cuerpos en cinco tumbas clandestinas halladas en Durango. Con los 188 cuerpos, la entidad supera a Tamaulipas, en donde se había contabilizado 183 cuerpos en 40 fosas de San Fernando.
APUNTAN A POLICÍAS EN ATAQUE A SICILIA Cuernavaca, México (11 mayo 2011). En el homicidio de Juan Francisco Sicilia y seis acompañantes participaron policías de Morelos que días antes extorsionaron a algunas de las víctimas. En las declaraciones de César Arturo Galindo Pérez, "El Guasón", y Jesús Cárdenas Pérez, "El Manos", detenidos el 1 de mayo por agentes de la Policía Federal, se señala que las siete personas fueron secuestradas y asesinadas por indicaciones de policías que temían ser identificados por los jóvenes que antes habían asaltado, golpeado y extorsionado.
REGISTRAN DESDE 2009 LIGA INM-NARCO Ciudad de México (11 mayo 2011). Al menos desde 2009, el Gobierno federal tenía conocimiento de la colaboración de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) con las redes del crimen organizado dedicadas al secuestro de indocumentados en Tamaulipas. En un testimonio recabado por Mauricio Farah, entonces quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una mujer relató que cuando viajaba junto con su hermano rumbo a la frontera con Estados Unidos agentes migratorios los hicieron descender del autobús en Tampico, los trasladaron a oficinas del Instituto y posteriormente fueron entregados a un grupo de plagiarios.
DETIENEN A 183 INMIGRANTES DE CENTROAMÉRICA, ÁFRICA Y ASIA EN PUEBLA México. Agentes de la Policía Federal detuvieron en Puebla a 183 inmigrantes indocumentados, la mayoría de Centro y Suramérica, y algunos de Asia y África, quienes pretendían llegar a Estados Unidos, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. La fuente dijo que 118 son de Guatemala, 26 de El Salvador, 12 de Honduras, 9 de Nepal, 7 de Ecuador, 5 Sri Lanka, 3 de India, uno de Egipto, uno de Tíbet y uno de nacionalidad no identificada.
DE 2006 A LA FECHA, LA ARMADA HA DETENIDO A 2,392 MIGRANTES De diciembre de 2006 a la fecha, la Armada de México ha participado en la aprehensión de 2,392 inmigrantes indocumentados, de los cuales la gran mayoría procedería de Cuba (715), seguidos de guatemaltecos (447), hondureños (291) y salvadoreños (226). De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Marina, la participación de los marinos en operativos en los que se ha apresado a migrantes sin documentos, se incrementó sustancialmente en la actual administración en comparación con sexenios anteriores.
ACUSA AI AMENAZAS CONTRA ALBERGUE Saltillo (10 mayo 2011). La organización Amnistía Internacional denunció agresiones que han sufrido migrantes en el albergue Frontera Digna, en Piedras Negras. De acuerdo con un comunicado, el sacerdote y dirigente del albergue, José Guadalupe Valdés, así como voluntarios y migrantes se encuentran en riesgo después de que un miembro del personal fue atacado y amenazado ayer cuando acompañaba a otra persona a la terminal de autobuses en el centro de la ciudad. "A la salida de la estación fue detenido por un hombre que le pidió un encendedor; momentos después, varios hombres lo agarraron, lo obligaron a entrar una camioneta y cubrieron su cabeza con una bolsa", relató Amnistía.
SIN FRONTERAS DEMANDA INVESTIGAR La directora de la organización Sin Fronteras, Nancy Pérez, aseveró ayer que “no es la primera vez que se tienen testimonios de que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) están involucrados en el secuestro de indocumentados. La denuncia del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) es sólo una muestra más de lo que sucede con personal de migración y de seguridad pública”. Es urgente, dijo Pérez, “una investigación a fondo al personal del INM para que se conozcan las redes que tienen sus agentes con grupos del crimen organizado, a los que les venden a los migrantes. No se puede quedar este caso denunciado por el IFDP en que sólo se investigue a cinco personas, tienen que depurar al personal”.
REINSTALAN A LOS POLICÍAS INVOLUCRADOS EN EL 'MICHOACANAZO' MORELIA, Mich., 10 de mayo. A escasas dos semanas de que se cumplan dos años del operativo en donde más de una treintena de funcionarios, alcaldes y mandos policiales fueron detenidos acusados de tener nexos con el crimen organizado, en el llamado "michoacanazo", hoy fueron reinstalados en sus cargos cuatro elementos de corporaciones policiales. Se trata de los primeros comandantes, Faraón Martínez Molina y Noé Medina Martínez, además del jefe de grupo, Alfredo Ramírez García, y la agente, Irlanda Sánchez Román. En el caso de Alfredo Ramírez García e Irlanda Sánchez Román, fueron asignados a áreas del Centro de Protección Ciudadana.
DETIENEN A EX DELEGADO DEL IMSS POR INCENDIO EN LA GUARDERÍA ABC CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo. Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) capturaron al ex delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de 49 menores en un incendio en la guardería ABC en Hermosillo. Derivado de las investigaciones que la Procuraduría General de la República lleva a cabo con motivo de la conflagración ocurrida el 5 de junio de 2009, elementos de la AFI aprehendieron en calles de Guadalajara, Jalisco, a Arturo Leyva Lizárraga.
CULPABLES, EJECUTIVOS DE EUA QUE SOBORNARON A FUNCIONARIOS DE CFE Los Ángeles. Una empresa del sur de California y dos de sus ejecutivos fueron hallados culpables el martes de sobornar a la empresa estatal de electricidad en México, a cambio de obtener contratos lucrativos. Un jurado federal encontró a Keith Lindsey, presidente de Lindsey Manufacturing Co., y a Steve Lee, culpables de varios cargos, incluido el de complot para infringir la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero. Lindsey, de 66 años, y Lee, de 62, podrían enfrentar cada uno más de 30 años en prisión cuando sean sentenciados.
CFE BUSCA RECUPERAR RECURSOS TRAS FALLO EN TRIBUNAL DE EUA CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.. El fallo judicial que se emitió hoy en Estados Unidos contra dos ejecutivos de la empresa Lindsey Manufacturing Company, acusados de haber hecho presuntos pagos irregulares a ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incrementa las posibilidades de que la empresa mexicana "recupere el quebranto a su patrimonio". En un comunicado, la CFE reiteró su compromiso de seguir coadyuvando a las autoridades competentes para que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias y se finquen las responsabilidades que procedan.
DESTINAN LOS MEXICANOS 32 MIL MILLONES DE PESOS EN MORDIDAS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo. El año pasado, los mexicanos gastamos más de 32 mil millones de pesos para el pago de “mordidas”; es decir, 14% de nuestros ingresos promedio. Una de cada diez operaciones que realizamos en 35 trámites públicos se hace mediante corruptelas. Edmundo Berumen, del consejo asesor técnico de la agrupación Transparencia Mexicana (TM), detalló que esa cifra contrasta con los 27 mil millones de pesos “detectados” en este mismo rubro, pero hace cuatro años, en 2007. “Esos 32 mil millones están en lo que podremos llamar micro corrupción. No estamos hablando de la corrupción macro, de la que se da en otras esferas, en otras medidas”. No se habla de la corrupción a la “alta escuela ni la de cuello blanco”, dijo.
“LOS SERVIDORES PÚBLICOS, OBLIGADOS A TRANSPARENCIA” Desconocedores del tema e ignorantes, así llamó Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a los diputados federales que se niegan a otorgarle mayores facultades a esta institución garante a través de las reformas a la Ley Federal de Transparencia que se encuentran pendientes de aprobarse en la Cámara de Diputados, luego de dos años de retraso. Algunos legisladores solicitan que no se le otorgue la definitivita en sus resoluciones al IFAI, porque dejaría en la “indefensión” a los servidores públicos, a lo cual, Peschard Mariscal, respondió:…
ENDOSAN FRENO A TRANSPARENCIA Ciudad de México (11 mayo 2011). Para los Comisionados del InfoDF, Óscar Guerra y Jorge Bustillos, uno de los motivos por los que el dictamen de la nueva ley de transparencia no pasó en comisiones, es el asunto de la apertura de la información sindical. Guerra y Bustillos señalaron que ese tema aún resulta incómodo incluso para algunos diputados y, por tanto, el dictamen requiere ser revisado para analizar en particular aquellos temas en los que no haya consenso. "Me parece que hubo algunas confusiones en la discusión de los temas que incluye la reforma a la Ley de Transparencia, al parecer los diputados no se pusieron de acuerdo en los temas que incluye la nueva ley, pero cualquiera que sea el tema en el que no estén de acuerdo, me parece que no debe ser motivo para detener el dictamen en lo general.
IGNORANTES, DIPUTADOS QUE FRENAN REFORMAS A IFAI, AFIRMA PESCHARD Desconocedores del tema e ignorantes, así llamó Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a los diputados federales que se niegan a otorgarle mayores facultades a esta institución garante a través de las reformas a la Ley Federal de Transparencia que se encuentran pendientes de aprobarse en la Cámara de Diputados, luego de dos años de retraso. Algunos legisladores solicitan que no se le otorgue la definitivita en sus resoluciones al IFAI, porque dejaría en la “indefensión” a los servidores públicos, a lo cual, Peschard Mariscal, respondió:…
LA CORTE SALVA A TULUM; ANULA LA CREACIÓN DE HOTELES CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un decreto que permite al municipio de Tulum, Quintana Roo, avalar la construcción de casas habitación e inmuebles turísticos en la zona arqueológica del mismo nombre. En votación preliminar y por unanimidad, los ministros anularon el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Tulum, que incluye la regulación del Parque Nacional y la zona de monumentos arqueológicos Tulum-Tankah, el cual fue publicado en 2008.
LA ONU RECONOCE TRABAJO DE CALDERÓN POR EL MEDIO AMBIENTE CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo. El premio "Campeones de la Tierra 2011" que esta noche recibirá el presidente Felipe Calderón en Nueva york, Estados Unidos, es un reconocimiento a su liderazgo internacional en la lucha contra el cambio climático, aseguró la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Destacó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tomó en cuenta las políticas nacionales aplicadas a favor del ambiente para otorgar la mención, con lo que se reconoce el compromiso del país en este tema. La entrega del premio se efectuará en el marco de la décimo-novena sesión de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
‘ECONOMÍA VERDE’ SALVARÁ A LA HUMANIDAD, ASEGURA CALDERÓN NUEVA YORK, 10 de mayo. El presidente de México, Felipe Calderón, a quien la ONU premió hoy en Nueva York por su labor en la lucha contra el cambio climático, defendió el desarrollo de la "economía verde" como clave para garantizar el futuro de la humanidad y lograr el desarrollo sostenible. "Es urgente lanzar políticas públicas masivas para detener el cambio climático y reducir las emisiones de carbono, construyendo una auténtica economía verde", aseguró Calderón poco antes de recibir el premio "Campeón de la Tierra 2011" que le entregaron los responsables del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
GOBIERNA PUEBLA GABINETE PRIÍSTA Ciudad de México (11 mayo 2011). Electo el pasado 4 de julio por una coalición opositora (PAN-PRD-Convergencia-Panal), hace exactamente 100 días, el Gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, se olvidó de sus aliados y construyó unilateralmente un gabinete con mayoría priísta, partido del que se salió junto con la maestra Elba Esther Gordillo. Pese a que las dirigencias nacionales de PAN y PRD presumieron su victoria y la alternancia en el Estado, según un análisis hecho a su estructura de gobierno, el priísmo mantuvo su presencia en la entidad, pues de los 37 puestos importantes, el senador con licencia ha colocado a 19 priístas, es decir el 51%.
PRESENTARÁ EBRARD AL BANCO MUNDIAL UN REPORTE DE EVALUACIÓN DE RIESGOS CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo. A fin de apoyar a las autoridades locales que están tomando medidas en materia de protección civil ante la posibilidad de grandes desastres, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, presentará el reporte de evaluación de riesgos de las ciudades. En conferencia de prensa luego de participar en la Tercera Reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastre, en Ginebra, Suiza, el mandatario capitalino dijo que presentará dicho informe a sugerencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Indicó que la ruta planteada fue que en septiembre durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, sea presentado el avance de las ciudades ante esta instancia internacional, así como del Banco Mundial.
EXPONEN A LOS LÍDERES VECINALES EN INTERNET CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo públicos los datos personales de los más de 12 mil miembros de los comités vecinales que hay en la capital. En su portal de internet www.df.gob.mx dieron a conocer la dirección, el número interior (si es que lo hay) y hasta el código postal de los nueve miembros que integran cada comité. Con tan sólo ingresar el nombre completo, la colonia y la delegación se puede acceder a todos esos datos. Los coordinadores de la delegación Benito Juárez se mostraron indignados por la acción del gobierno capitalino.
LOS SEGUNDOS PISOS Y LA SUPERVÍA SON UNA FALSA SOLUCIÓN: EL PODER DEL CONSUMIDOR La construcción de los segundos pisos y la supervía “son un engaño, una falsa solución” para mejorar la movilidad de la capital, pues a corto plazo se agravarán las congestiones, aumentarán los tiempos de traslado y se deteriorará la calidad de vida de los usuarios del transporte público, quienes reprobaron éste, pues destinan más de dos horas al día para trasladarse con un gasto semanal de más de 150 pesos, informó Gerardo Moncada, coordinador de transporte eficiente de la organización El Poder del Consumidor.
DAN $16 MIL MILLONES DE PESOS A SINDICATOS PARA PRESTACIONES A BURÓCRATAS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo. En el primer trimestre del año, los sindicatos recibieron del gobierno federal más de 16 mil millones de pesos para 35 prestaciones, entre las que están dote matrimonial, ayuda por uso de vehículo, compensaciones por fidelidad, vida cara o por trabajar en zonas insalubres. Los gremios que laboran para la administración federal han recibido esta cantidad además de la que se entrega para salarios base, aguinaldo, ahorro para el retiro y seguros de vida. De acuerdo con el desglose de la nómina federal que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, los sindicatos de PEMEX y de la CFE obtienen, en prestaciones, el equivalente a 74% de las remuneraciones ordinarias. El SNTE recibe 45%.
“MESA DE DIÁLOGO DE ALTO NIVEL” CON SEGOB Y SECCIÓN 22, PIDE Cué México. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, rectificó y dijo que no es una llamada de auxilio la que pide al presidente Felipe Calderón, sino una “mesa de diálogo de alto nivel” con la Secretaría de Gobernación y el SNTE. Asimismo, aseguró que la relación del gobierno de Oaxaca con la sección 22 del SNTE es “magnífica” y que la conformación de pláticas al “más alto nivel” es parte de un proceso de negociación que se realiza cada año con el magisterio.
REELIGEN POR QUINTA VEZ AL LÍDER DEL STUNAM Agustín Rodríguez Fuentes recibió la toma de nota del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), luego de su quinta reelección para el periodo 2011-2014, con lo que sumará 19 años al frente de esa organización. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, le entregó la toma de nota, luego del trámite legal respectivo del proceso de elección en la UNAM que inició el 18 de febrero de este año, para luego llevarse a cabo las votaciones los días 25 y 26 de abril, cuando se emitieron un total de 21,406 votos válidos, lo cual representa una participación efectiva del 74.6% del universo de electores, mismo que se integró por 28,701 miembros del STUNAM con derecho a voto.
DIGNO PARA JÓVENES SER POLICÍA: LUJAMBIO Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, considera que lo que el presidente Felipe Calderón hace en materia de combate al crimen organizado “está bien hecho”, y se pronunció por fortalecer los instrumentos del Estado contra la delincuencia. A cuatro días de que las secretarías de Educación y Gobernación, así como la Procuraduría General de la República lanzaron la convocatoria para que los jóvenes del bachillerato se incorporen a las tareas policiacas, Lujambio calificó a éste como un trabajo “digno” al cual se pueden sumar los jóvenes en labores de inteligencia, de “gabinete”. Agregó que es una “ruta de profesionalización para los jóvenes” que el gobierno federal ha desarrollado, entre otras acciones porque “estamos queriendo abrir muchos espacios laborales, este es uno”.
“CONTRADICTORIO”, EL PACTO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS Y ALDF PARA BECAR A ESTUDIANTES El acuerdo firmado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y siete universidades privadas, que buscan becar a mil estudiantes de nivel medio superior y a 3 mil de licenciatura, “representa una contradicción”, señaló Nareni González, estudiante de la carrera promoción de la salud, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Agregó que “por un lado el Gobierno del Distrito Federal regatea recursos económicos al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la UACM pero por otro, se muestra generoso con estas casas de estudio privadas”.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LOS CAMBIOS A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA, CONTRA EMPRESAS COMO LA DE SLIM: CALDERÓN Nueva York, 10 de mayo. El presidente Felipe Calderón afirmó que los cambios anunciados el día anterior a la Ley Federal de Competencia tienen como finalidad poner fin a “un comportamiento monopólico” de las grandes empresas como las de la industria de telecomunicaciones, propiedad del multimillonario Carlos Slim.
ELEVAN CONTROL PARA LAS DIVISAS Ciudad de México (11 mayo 2011). De acuerdo con reformas a la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, que serán publicadas en el Diario Oficial, ninguna persona física podrá participar en la actividad, la cual será exclusiva de sociedades anónimas bajo la Ley de Sociedades Mercantiles.
FRENA HSBC PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO Ciudad de México. El grupo financiero HSBC no subirá su pronóstico de tasa de crecimiento del PIB de México para 2011 y la mantendrá en 4.1%, como consecuencia de la disminución de este mismo indicador para Estados Unidos de 3.4 a 2.9%.
SLIM ENTRA A LA CAIXABBANK; COMPRA UN MILLÓN DE ACCIONES CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo. El empresario mexicano Carlos Slim Helú refuerza sus lazos con La Caixa. Según varios medios de comunicación en España, Slim ha comprado un millón de acciones de Criteria, holding inversor que esta semana aprobará su transformación en CaixaBank.
DE LAS MEXICANAS, 57% PAGA LA MAYOR PARTE DE LOS GASTOS EN EL HOGAR Ciudad de México. Desde hace varios años, las mujeres se han convertido en el principal sostén económico de la familia y actualmente 57% de las mexicanas se hacen cargo de la mayoría de los gastos del hogar.
EL DESEMPLEO EN MÉXICO ESTÁ ENTRE LOS MÁS BAJOS DE LA OCDE CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo. La tasa de desempleo en México en marzo de este año fue de 5.1%, menor a la de 5.2% en febrero, con lo que se mantuvo como la séptima más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
EXTRANJEROS, A PUNTO DE SER LOS PRINCIPALES ACREEDORES DE LA DEUDA INTERNA Inversionistas extranjeros adquirieron 86% de las emisiones de bonos gubernamentales realizadas en los primeros cuatro meses del año, para lo cual ingresaron más de 14,100 millones de dólares en este periodo, indican informes del Banco de México (BANXICO).
CNBV: 0.18% DE MEXICANOS CONCENTRAN 42% DEL PIB Su número equivale a 0.18% de la población mexicana, pero poseen inversiones por un monto similar a 42% de la riqueza que produce México en un año. Es el reducido universo de participantes en el mercado accionario local, que en el último año incrementaron el valor de su riqueza, en momentos en que, según mediciones internacionales, la desigualdad en el ingreso se acrecentó en el país.
CONSIDERARÁ SECTUR A PRIVADOS PARA DECIDIR SEDE DEL TIANGUIS 2012 Acapulco el tianguis turístico; en 2012 cambiará su sede Exigen devolver el Tianguis Turístico a Acapulco Ciudad de México. Diversos organismos empresariales turísticos del sector aéreo, hotelero y de agencias de viajes informaron que la Secretaría de Turismo los tomará en cuenta para decidir en qué destino se realizará el tianguis turístico 2012.
CONSTRUYE TELMEX RED DE FIBRA ÓPTICA; ATENDERÁ UN MILLÓN DE USUARIOS ESTE AÑO Teléfonos de México (Telmex), del empresario Carlos Slim, construye una red de fibra óptica que este año extenderá a un millón de hogares mexicanos el servicio de Internet y contará con una velocidad de conexión hasta 10 veces mayor a la que se ofrece actualmente.
RETRASA GOBIERNO PAGOS A PYMES Ciudad de México (11 mayo 2011). El presidente de la COPARMEX DF, Juan de Dios Barba, acusó que desde finales de 2010 empresas proveedoras del Gobierno local han sufrido por los retrasos en los pagos de los productos o servicios que adquiere la Administración que encabeza Marcelo Ebrard.
PHILIPS GANA CONTRATO PARA SUSTITUIR 22.9 MILLONES DE FOCOS EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo. La compañía holandesa Philips firmó hoy un contrato con el Gobierno mexicano para sustituir y destruir este año un total de 22,9 millones de focos tradicionales por lámparas ahorradoras, como parte de un programa que beneficiará a más de 5 millones de familias y permitirá ahorrar 1.632 megavatios
SE LICITARÁN MÁS CAMPOS MADUROS A LA INICIATIVA PRIVADA EN EL SUR A pesar de tener un alto potencial en hidrocarburos, PEMEX no tiene la capacidad financiera ni el personal para explorar y explotar zonas del país que, a partir de abril pasado, serán licitadas a la iniciativa privada mediante los contratos integrales, aseveró ayer Gustavo Hernández García, subdirector de Planeación y Evaluación de la paraestatal.
CONSTRUIRÁ COMPAÑÍA DE EUA 3 DUCTOS EN CAMPECHE PEMEX señaló este martes que otorgó a unidades de la estadounidense McDermott International un contrato para construir tres ductos marinos en el campo Kambesah, en el sureste del país. Los términos del contrato no fueron dados a conocer.
MÉXICO E INDIA ESPERAN NEGOCIOS POR 10 MMDD México e India podrían triplicar sus lazos comerciales en los próximos cuatro años para alcanzar negocios por 10 mil MDD. Durante el encuentro “Oportunidades de inversión en Karnataka”, Dinesh Kumar, embajador de la India en México, dijo que esa es la expectativa pero se deben implementar las herramientas comerciales necesarias como un Tratado de Libre Comercio entre México e India.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA POPULARIDAD DE OBAMA ALCANZA SU MEJOR NIVEL EN DOS AÑOS WASHINGTON, 11 de mayo. El nivel de aprobación del presidente Barack Obama subió al 60%, su máxima expresión por el trabajo que realiza en dos años. Y más de la mitad ahora dice que se merece ser reelegido, según muestra una nueva encuesta realizada por Associated Press-GfK tomada después de la eliminación del líder de al Qaida, Osama bin Laden.
OBAMA RETOMA EL TEMA MIGRATORIO; ES MÁS CAMPAÑA QUE COMPROMISO: CRÍTICOS Nueva York, 10 de mayo. Por quinta ocasión en un mes el presidente Barack Obama se declaró hoy en favor de una reforma migratoria integral que incluya regularizar a más de 11 millones de indocumentados, pero ante la casi nula posibilidad política de lograr tal objetivo este año, algunos críticos señalaron que su llamado parece ser más parte de una estrategia electoral que un compromiso para cumplir su promesa. En El Paso, Texas, en su primera visita como presidente a la frontera suroeste, Obama destacó sus logros sin precedente en la seguridad con más agentes de la Patrulla Fronteriza, de Inmigración, de la Guardia Nacional y mayor despliegue de tecnología y barreras, así como la cifra récord de deportaciones (casi 400 mil al año, que supera la de su antecesor George W. Bush), e invitó a la oposición republicana a sumarse al esfuerzo para reparar lo que todos coinciden es un “sistema migratorio descompuesto”.
APLAUDE CALDERÓN “ESFUERZO PERSONAL” DE OBAMA POR REFORMA MIGRATORIA Nueva York. El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció hoy el “esfuerzo personal” de su homólogo Barack Obama para impulsar la reforma migratoria integral en su país, aunque reconoció la dificultad para lograrlo debido a la composición del Congreso estadounidense. “Verdaderamente aplaudo su esfuerzo personal para resolver el problema, no sólo de millones de personas que viven en las sombras, sino un problema para la sociedad y la economía estadounidense”, dijo en entrevista para el canal de noticias financieras Bloomberg. “Lo correcto es aprobar está reforma migratoria integral. Sé lo difícil que puede ser lograrlo para el presidente (Obama) con la composición del Congreso”, sostuvo el presidente mexicano.
SE NIEGA EL GOBERNADOR DE TEXAS A HABLAR CON OBAMA SOBRE MIGRACIÓN WASHINGTON, 10 de mayo. El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, declinó hoy reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama con motivo del mensaje sobre migración que pronunciará el mandatario en El Chamizal, reveló la Casa Blanca. 'El gobernador Perry declinó una invitación para encontrarse con el presidente en el aeropuerto (…) Antes lo invitamos a un informe sobre migración del Consejo Nacional de Seguridad y declinó también', dijo el vocero Jay Carney a bordo del avión presidencial Air Force One. Perry, de 50 años, pidió a la Casa Blanca aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional en Texas
LÍDERES DE MIGRANTES CUESTIONAN LA LUCHA ANTICRIMEN DE CALDERÓN Nueva York, 10 de mayo. Joel Magallan, líder de migrantes en Estados Unidos, le dijo a Felipe Calderón que ya cumplió su sueño de ser presidente, pero México está sumido en una guerra interminable que no va a ganar ni él ni nadie. La respuesta del mandatario fue que él no enarbola la bandera de guerra contra el narcotráfico y su política pública tampoco fue producto del “me da la gana hacer la guerra”. Magallan, dirigente de la Asociación Tepeyac, de Nueva York, fue una de las decenas de voces que criticaron la situación en México y en Estados Unidos, pero fue más allá al advertir que la herencia de este sexenio es más inseguridad y la promesa de ser el presidente del empleo se ha incumplido.
DATOS DE MEXICANOS EN EUA, A SALVO: IFE El Instituto Federal Electoral (IFE) garantizará la confidencialidad de los datos personales de los mexicanos en el extranjero que emitan su voto en las elecciones presidenciales de 2012. En el arranque de la campaña a favor del voto de mexicanos que residen fuera del país, el IFE informó que no se cruzarán los datos de los connacionales con autoridades migratorias de Estados Unidos, toda vez que las oficinas diplomáticas “no pueden ni deben intervenir en el proceso electoral”.
CABILDEAN EN EUA EL VOTO PARA 2012 Como parte del plan estratégico del Instituto Federal Electoral (IFE) para promover el voto de los mexicanos en el extranjero para la elección presidencial de 2012, el consejero Marco Antonio Baños Martínez sostiene reuniones con funcionarios mexicanos, integrantes de clubes de migrantes, estudiantes, académicos y periodistas de las ciudades de Los Ángeles y Sacramento, en California, Estados Unidos.
BLOQUEA JUEZ DE EUA LEY ANTIINMIGRANTE EN UTAH Dallas. Un juez estadounidense ordenó hoy el bloqueo temporal de una nueva ley de inmigración en Utah que autoriza a la policía local a investigar el estatus migratorio de cualquier persona que cometa alguna falta, sin importar si es menor o grave. El juez federal Clark Waddoups emitió la orden temporal la tarde de este martes, al término de una audiencia en Salt Lake City, para detener los efectos de la legislación que entró en vigor unas 15 horas antes.
DESALOJAN A CIENTOS DE FAMILIAS EN EUA POR LA CRECIDA DEL RÍO MISISIPI Washington. La cresta de la crecida del río Misisipi alcanzó hoy la ciudad de Memphis, en Tennessee, donde cientos de familias tuvieron que ser evacuadas al llegar el nivel del agua hasta 14.6 metros, según informaron las autoridades

INTERNACIONAL

EUROPA Y AMÉRICA LATINA CREAN PLAN ANTINARCO PARÍS, 11 de mayo. Los países afectados por el consumo de cocaína que integran el G8, productores y de tránsito de América Latina y de África adoptaron ayer en París un ambicioso plan de acción para frenar la ruta transatlántica de la cocaína que incluye crear un fondo alimentado con haberes del narcotráfico.

CULTURA

ACUERDAN NUEVA EVALUACIÓN A BELLAS ARTES Ciudad de México (10 mayo 2011). Tras la visita de Gustavo Araoz, Presidente Internacional de ICOMOS (Consejo Internacional de Sitios y Monumentos) al Palacio de Bellas Artes, la organización que representa, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), determinó la creación de una comisión de especialistas que evalúe las obras efectuadas en el interior del inmueble, criticadas por diversas voces de la sociedad y la academia por considerar que atentaron contra el recinto, que está reconocido como edificio de valor excepcional dentro del Centro Histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1987.
ANUNCIAN EL “FESTIVAL ALFONSINO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA” Monterrey. La fiesta cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León dedicada a celebrar a Alfonso Reyes crece y se multiplica para la edición de este año, pues expande sus actividades culturales a dos escenarios más y crea la primera feria del libro universitaria, la UANLeer. El Festival Alfonsino 2011 ofrecerá más de 100 eventos en poco más de quince días, y sus actividades se expanden a espacios como el Teatro Universitario —que está cumpliendo sus 20 años— y a la Casa Universitaria del Libro, además del ya acostumbrado Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
“DIPLOMACIA SUAVE” DE ESPAÑA PARA ESTRECHAR LAZOS CON MÉXICO La galería del Palacio Nacional recibirá a finales de este año una magna exposición proveniente de la colección de los reyes españoles con piezas del siglo XV al siglo XIX, la mayoría de las cuales se encuentran en el Palacio Real de Madrid, adelanta Charo Otegui Pascual, presidenta de Acción Cultural Española, oficina encargada de articular la política cultural de España en el exterior, en entrevista con La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/11/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: