martes, 17 de mayo de 2011

Opinión - Martes 17

Tiempo para la épica

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“México debe TRABAJAR para encender los motores internos del crecimiento”.

Standard & Poor´s

La mala reputación de la productividad

Muchas veces la productividad se asocia con el desempleo o con un incremento de las ganancias de las empresas “exprimiendo” el trabajo de sus empleados. Esto le ha dado una mala reputación a la productividad, convirtiéndola en un tema polémico e incluso ofensivo para algunos.

Este no es un problema menor, ya que, como lo expone el reciente estudio de CIDAC: “Hacerlo Mejor: Índice de Productividad México”.

El país enfrenta un grave rezago en este tema. La productividad de un mexicano es hoy similar a la que tenía hace 20 años, mientras en otros países —como Corea del Sur— ésta se duplicó.


Es por esto que es importante no sólo dejar claro que el crecimiento de la productividad es algo deseable, sino que en México necesitamos definir cómo vamos a hacer para que ésta despegue.

La creencia de que un aumento en la productividad viene forzosamente acompañado de un incremento en el desempleo, no es cierta.

El crecimiento de la productividad puede venir de mejoras de eficiencia que impliquen recorte de insumos —hacer lo mismo con menos—, o de incrementos en la producción, o en el valor de la misma, manteniendo constantes los insumos —hacer más con lo mismo.

- La primera es hacer mejor las cosas.
- La segunda es hacer más o mejores cosas.

Hacer lo mismo con menos sí podría implicar un aumento en el nivel de desempleo en el corto plazo. Sin embargo, en el mediano o largo plazo estas personas deberían ser capaces de desplazarse en los mismos plazos hacia otros sectores, por el simple hecho del crecimiento de la economía, más empresas + más empleos, mejores salarios, etcétera…


¿Cómo funciona?

Imaginemos un país donde las empresas aumentan su productividad.

- Éstas reducirán sus costos, y podrían cobrar menores precios a los consumidores, lo cual se traducirá en dinero “extra” para los consumidores.
- Este dinero será empleado en comprar a otras compañías, las cuales invertirán en nuevos negocios que generarán más empleos.

Es cierto que esta explicación implica muchos supuestos —como la perfecta movilidad de factores—, no obstante, en la medida en que podamos crear las condiciones para que esto suceda podremos generar un círculo virtuoso entre productividad y crecimiento.

De hecho, la movilidad de factores juega un papel muy importante para el crecimiento de la productividad. Pensemos en una empresa que no puede fácilmente despedir gente según la demanda.

Sí, en el corto plazo parece que todos están mejor porque se mantiene el nivel de empleo, pero en el largo plazo el costo de no poder ajustar su planta laboral es mayor tanto para la empresa como para los trabajadores.

Un reciente estudio de McKinsey (1) muestra que para el caso estadounidense, es cierto que los sectores que más aumentaron su productividad sufrieron de mayor desempleo.

- Sin embargo, cuando se mira a la economía en conjunto desde 2000 siempre que la productividad del país se incrementó también creció el empleo.
- Entonces, si bien en el corto plazo un aumento en la productividad podría venir acompañado de aumentos en el desempleo, en el mediano o largo plazo estas personas deberían ser capaces de reubicarse en otras actividades.

No obstante, es entendible la preocupación por el desempleo en una economía que no ha sido capaz de emplear eficientemente su recurso abundante —la mano de obra— y que no parece preparada para reabsorber los recursos que tengan que ser movidos en aras de alcanzar una productividad más elevada.

El reto está en utilizar mejor los recursos disponibles.

Al respecto, en un artículo el mes pasado, Gabriel Zaid (2) apuntaba que los países donde sobra capital, pero falta gente, desarrollan tecnologías para producir más con menos gente.

Los países donde hay poco capital y mucha gente —como es el caso de México— necesitan tecnologías que permitan producir más con poco capital.

En ambos casos la productividad crece, pero de maneras distintas, las cuales responden a situaciones diferentes.

La forma de desarrollar este tipo de tecnologías que le permitan a México ser productivo con los recursos disponibles —mucha mano de obra y poco capital— es innovando.

- Sin embargo, México tiene mucho por hacer en esta materia.
- La inversión en investigación y desarrollo de México (0.32% del PIB) está muy por debajo de la media de los países de la OCDE (2.26% del PIB).
- Ver más abajo como las transnacionales sacan provecho del talento nacional… O cómo impedir la fuga de cerebros.

Mientras NO seamos capaces de innovar para desarrollar mejores formas de producir lo mismo:

- Pero con más valor
- Desarrollar —atreverse a— nuevos productos
- Generar conocimiento científico ¿salirse del confort los directivos?
- Educar mejor —no sólo capacitar, sino hacer y pensar— etcétera.

Estaremos enfrascados en una economía cuya productividad no crece.

Esto tiene graves implicaciones para el bienestar, ya que el crecimiento de la productividad es la variable que más impacta la salud de las economías. Se ha comprobado que la mayor parte del crecimiento en el producto de los países se explica por incrementos en la productividad.

En México por mucho tiempo hemos privilegiado el corto plazo.

Preferimos asegurar un nivel de empleo hoy —aunque éste sea mal remunerado y menos agregue valor, y que el futuro sea cada vez más incierto para la sobrevivencia de las compañías, en el marco de competencia global— que comenzar a mover las cosas para que en el mediano y largo plazo vía la productividad podamos resolver no sólo el problema de empleo sino muchos otros que apremian al país.

1 Five Misconseptions about Productivity, McKinsey Global Institute
2 “Grandes Inversiones”. Gabriel Zaid. Reforma. 24/04/2011

María José Contreras de Velasco
Investigadora de CIDAC (Centro de Investigación para el Desarrollo A. C.)

Geoeconomía y cultura de Estado

El orden internacional que resulte de la presente crisis supondrá una redimensión global del peso específico de cada país, como nos dice José María Lassalle.

- Esta circunstancia provocará un cambio de visibilidad y protagonismo que alterará los equilibrios y liderazgos conocidos desde el fin de la guerra fría.
- Influirán una mezcla de factores de diversa índole.

Unos cuantitativos y otros cualitativos.

- Entre los primeros seguirán estando la población, el PIB, el tamaño, los recursos naturales y energéticos.
- Entre los segundos cobrarán importancia, además del emplazamiento geográfico, los recursos institucionales y culturales.

Y en especial, la creatividad, la innovación y la transferencia del conocimiento.

¿Estamos listos para este nuevo escenario? Para lograrlo el país debe establecer un modelo cultural de Estado que facilite una estructura socialmente creativa, liberando el capital intelectual de disputas ideológicas y partidistas, O peor aún, de la desidia o la endogamia.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

TOPE DE DEUDA El próximo lunes el gobierno de EUA llegará a su tope legal de endeudamiento: 14 billones 294 mil millones de dólares. El gobierno está buscando que se eleve este tope, pero los legisladores republicanos se oponen mientras no haya un plan de recortes importantes al gasto público.

En tanto se logra un acuerdo, el gobierno dejará de depositar dinero en los fondos de pensiones de los burócratas federales.

Clic sobre la imagen para ver el detalle de la deuda y cómo avanza con el tiempo


DOES THE MIDDLE CLASS HAVE ALL THE MONEY? Jon Chait takes a closer look at a Wall Street Journal chart intended to suggest that the middle class has all the money:


RESALTA TALENTO LOCAL. Sacan provecho las transnacionales: Recién egresados dan a General Electric dos nuevas patentes, destaca su directora.

Las empresas transnacionales General Electric (GE) y Siemens han encontrado en México talento e innovación para hacer crecer sus negocios.

Con el fin de aprovechar el talento local, GE ha creado un programa para reclutar estudiantes recién egresados de la universidad para enseñarles los procesos y entrenarlos dentro de las prácticas corporativas para posteriormente incluirlos al trabajo de la empresa, narró Gabriela Hernández, directora de GE México.

- “Es un país idóneo para desarrollar tecnología, el talento mexicano tiene alto grado de ingenio, solamente en 2010 se inició el proceso de registro de 40 patentes”.
- “Cada dos segundos el ingenio mexicano despega por el mundo con un motor de General Electric, así como el 25 por ciento de la energía eléctrica se produce con tecnología de la compañía, y en la cual destaca la participación de los ingenieros mexicanos”.

Siemens tiene en México programas de desarrollo empresarial. Cadena de suministro. “Hemos encontrado 17 pequeñas y medianas empresas mexicanas con las que queremos trabajar y con su ayuda garantizar la competitividad y expansión de nuestra empresa, además de contribuir con el desarrollo económico nacional”, dijo Louise Goeser, presidenta y directora de Siemens Mesoamérica.


¿CÓMO IMPEDIR LA FUGA DE CEREBROS? Por Héctor Hernández Bringas

México enfrenta, año con año, el problema de la fuga de cerebros debido a la falta de oportunidades laborales y buenos salarios en la iniciativa privada y en el gobierno.

¿Cuáles son las propuestas para evitar que mexicanos abandonen el país por falta de oportunidades? ¿En qué debe mejorar el sistema educativo para evitar la fuga de cerebros?

- Héctor Hernández Bringas, coordinador de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hablará de la problemática sobre la fuga de cerebros y del Primer Congreso de Alumnos de Posgrado, que se desarrollará del 18 al 20 de mayo.

Envía tu pregunta, clic aquí.

INTERNET En México únicamente 2 de cada 10 hogares cuentan con conexión a la red, por lo que se ubica en el penúltimo lugar de la lista de los países que integran la OCDE, tan sólo por delante de Turquía, informó el INEGI.

GOOGLE LANZÓ AYER SU PRIMERA EMISIÓN DE BONOS. La mayor empresa de búsquedas en Internet indicó que la venta incluiría $3,000 millones USD en títulos a tres, cinco y 10 años. Pese a tener $35,000 millones USD en efectivo, la empresa decidió aprovechar los históricamente bajos costos de endeudamiento en EUA.

PORTUGAL E IRLANDA El FMI aprobó 2,240 millones de dólares para que Irlanda enfrente sus deudas y anunció que examinará el viernes un préstamo para Portugal por 37 mil millones de dólares. (Xinhua y AFP)

BCE Los 17 países miembros de la Eurozona apoyaron la candidatura del italiano Mario Draghi para suceder al francés Jean- Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo, anunció el jefe de fila del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. (AFP)

SLIM El empresario Carlos Slim anunció inversiones en Argentina por mil millones de dólares para los próximos 2 años, en telecomunicaciones, durante una reunión con la Presidenta Cristina Fernández. (REUTERS)

MEXICANOS Este grupo de inmigrantes aumentó 75.3% entre 2000 y 2010 en el estado de Nueva York, al pasar de 260,889 a 457,288, informó Melanie Deal, portavoz del censo en Washington. (AP)

ECOPETROL, PETROLERA ESTATAL COLOMBIANA, informó que su junta directiva dio su visto bueno para comenzar un proyecto de construcción de $3,400 millones USD para modernizar su principal refinería en Barrancabermeja, que procesa 80% del combustible usado en Colombia. La construcción finalizaría en 2016.

ARRANCAN CON TODO En el inicio de las campañas en el Estado de México, los candidatos mostraron su “músculo”. Con Alejandro Encinas estuvieron López Obrador, Ebrard y Cárdenas, quien no aparecía en un acto masivo del perredismo desde hace casi una década.

El priísta Eruviel Ávila fue acompañado por los líderes del PRI, el Panal y el Verde, y el panista Luis Felipe Bravo Mena, por Santiago Creel.


ATORAN EVALUACIÓN DE JEFES ESTATALES Apenas 48% ha sido sometido a exámenes. Persiste el atraso pese a compromiso de gobernadores.

Uno de cada dos “altos mandos” policiales en México no ha sido sometido a los exámenes obligatorios de control de confianza, informó ayer Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe de avances, sólo 198 de los 376 servidores de esos niveles (48 %) han sido evaluados en los Centros de Certificación de las secretarías de Defensa Nacional y Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

El concepto de “altos mandos” comprende a los secretarios de Seguridad, procuradores o fiscales generales, secretarios de Gobierno, secretarios ejecutivos de los Sistemas o Consejos Estatales de Seguridad, subprocuradores o vicefiscales, subsecretarios de seguridad, y directores o responsables de las policías Preventiva y Ministerial.

El retraso existe a pesar de que, además de ser una obligación legal, todos los gobiernos estatales asumieron, entre otros, el compromiso público de evaluar a la totalidad de sus mandos a más tardar en 2010, al firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad en agosto de 2008.

De los 178 funcionarios que no han sido evaluados, 35 ya programaron sus pruebas, 52 apenas las solicitaron, 68 no lo han hecho, 19 no se presentaron en la fecha pactada y a cuatro les hicieron exámenes parciales.

Ven la tempestad…
En casi la mitad de las entidades están rezagadas las Evaluaciones de Control de Confianza de Altos Mandos



WALL STREET SUFRE CON LAS CAÍDAS DE HP, WAL MART Y LAS 'COMMODITIES' El fabricante de ordenadores ve un descenso de sus ventas por la ralentización de compras de ordenadores, por lo que sus acciones caen ya más del 8%.

- Wal-Mart se suma a los valores bajistas del Dow Jones que ponen bajo presión al selectivo neoyorquino.
- Pese a que su beneficio neto creció un 3%, sus ventas comparables en EUA han sumado su octavo trimestre de retrocesos.
- Además, el principal minorista del mundo ha reflejado su preocupación por la evolución de la fuerte subida del precio de la gasolina con una estimación de resultado para el próximo trimestre en una horquilla más conservadora que la esperada por los analistas.
- Sus acciones pierden el 1%.

La fortaleza del dólar en los últimos días aviva la corrección en las 'commodities'.

- La divisa estadounidense ha recuperado terreno en las últimas sesiones en su cruce con el euro, que se negocia hoy en los 1.41 dólares.
- Los problemas de deuda en la eurozona siguen lastrando al euro, que no obstante hoy logra mantener el tipo gracias a la subasta de deuda en España y los nuevos rumores sobre un segundo rescate griego.

Los dos datos publicados hoy han puesto de manifiesto que la recuperación económica estadounidense muestra síntomas de debilidad. La producción industrial se ha mantenido plana en abril, cuando los economistas esperaban una mejora del 0.4%. Este inesperado frenazo aumenta las dudas sobre si el 'momentum' en el sector industrial se ha enfriado.

Peor es la situación en el mercado inmobiliario, que sigue sin levantar el vuelo. Hoy, los datos de inicio de construcción de casas han vuelto a arrojar un jarro de agua fría al sector al reflejar un desplome del 10.6%. 

Principales índices


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: