lunes, 9 de mayo de 2011

Columnas - Lunes 9


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA PRD: las reglas del juego Es difícil que en el PRD haya otros precandidatos presidenciales que los obvios: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Siendo aspirantes con poder propio, influirán de manera determinante en la fijación de las reglas para la selección de candidato en el proceso que desemboca en el 2012. Ambos aspirantes han repetido una y otra vez que no habrá choque de trenes, porque acordaron hace tiempo que a la hora en que el partido escoja se atendrán a una regla aceptada por los dos: quien esté "mejor colocado en las encuestas" será el candidato. Ignoro si suscribieron un pacto, si hay una constancia escrita del acuerdo aunque no aparezcan en ella sus firmas, o si se trata de un arreglo "entre caballeros", en que se confía que cada parte haga honor a su palabra.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES “Ya párenle, cabrones” La marcha convocada por Javier Sicilia resultó, en su contenido y definiciones, una movilización, altamente ideologizada, de un movimiento que está planteando una salida que está enfocada, centralmente, más allá del gobierno, a un cambio de régimen y sistema político. Los enemigos no son los delincuentes sino los gobernantes. Sicilia lo dijo con toda claridad en su intervención en la UNAM. El escritor le pidió a las autoridades que se detengan. “Les pido, dijo, que le paren, que vuelvan a sus códigos, ya párenle, cabrones, estamos en una guerra, está bien, pero nosotros no somos sus enemigos, no nos maten. No estamos pidiendo que nos cuiden, simplemente estamos pidiendo que nos respeten, qué les hemos hecho, nosotros no estamos en guerra”, agregó.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Periodo extraordinario A pesar de las diferencias entre partidos, todavía se mantiene abierta la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Ley de Seguridad Nacional y las reformas laboral y política. En voz de su coordinador, Francisco Rojas, los diputados federales del PRI reiteraron su voluntad para tratar de llegar a acuerdos, pero urgieron a las comisiones a dictaminar los asuntos de interés nacional pendientes. No se pueden crear expectativas de supuestos trabajos parlamentarios si las comisiones legislativas no concluyen dictámenes sólidos y consistentes, añadió. Con mecanismos efectivos de participación y control ciudadano, la reforma política, recién aprobada por el Senado, responde al reclamo ciudadano de que las instituciones sirvan a sus intereses, expresó el presidente de esa Cámara, Manlio Fabio Beltrones. Las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular son instrumentos de la democracia moderna, agregó.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Es pirata la Morena de AMLO Son muchos los que dudan de la palabra de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por su reconocida tendencia a la mitomanía. En un gesto que todos aplaudieron, Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptaba gustoso la invitación formulada por Marcelo Ebrard para establecer los términos de selección del candidato de las llamadas izquierdas, lo que incluye una batería de debates entre los pretendientes. El propio Ebrard dijo que era una respuesta “espléndida” y celebró que “Andrés” haya reconocido que “no puede haber ruptura” entre los partidos de la izquierda, lo que significa —según la festiva celebración del jefe de Gobierno— que el PRD, el PT y Convergencia irán juntos, unidos y con un solo candidato presidencial.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Ya estamos en el Infierno Dice el poeta Javier Sicilia que la marcha de protesta que encabezó durante cuatro días en calidad de portavoz de la sociedad, desde Cuernavaca a la ciudad de México, es una lucha para transformar al país, porque si no lo hacemos “vamos a ir al infierno”. Decenas de miles que se sumaron en todo el país y en algunos puntos del mundo comparten su diagnóstico y sus enunciados, pero no se han dado cuenta que, en este sexenio, ya estamos en el Infierno. La presión social para que el presidente Felipe Calderón cambie su estrategia militar en la guerra contra las drogas y la amplíe para darle un enfoque integral es inútil. El Presidente no lo va a hacer ahora, en la recta final de su administración, cuando en el momento en que tuvo la voluntad política para hacerlo, claudicó en el impulso de una lucha multifocal y multidisciplinaria como eje del combate a los cárteles, y optó por mantenerla como subsidiaria de una estrategia de fuerza y fuego que es y será lo que defina históricamente su sexenio.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Títeres sin cabeza Solía decirse cuando alguien arremetía contra todos: no dejó títere con cabeza. Eso hizo ayer Javier Sicilia. Y con razón. Abrazado por un nutridísimo contingente cuya presencia en el Zócalo le dio al gran espacio simbólico nacional una dignidad no vista en los espesos mítines políticos (especialmente los del perredismo convertido en locatario permanente de la plaza), Sicilia ha formalizado la descalificación ciudadana de los partidos políticos, los ha conminado a una “limpieza honorable” para no llegar a las elecciones del 2012 ante la disyuntiva de cuál cártel se llevará nuestro voto y los ha acusado de colusión con el crimen.“…Se han convertido en una partidocracia de cuyas filas emanan los dirigentes de la nación. En todos ellos hay vínculos con el crimen y sus mafias a lo largo y ancho de la patria. Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar?
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Capos muertos y muertes por los capos Al Frente En los últimos meses, en la revista Nexos se han publicado textos, en particular de Eduardo Guerrero, sugiriendo con datos y estadísticas que la captura o ejecución de grandes capos del narco multiplica la violencia. Los argumentos numéricos, siempre cautelosos y matizados en sus conclusiones, pasan muy rápidamente a los medios como que hay un error en capturar o matar a los grandes capos porque esto dispara la violencia y daña más a la sociedad de lo que la dañaba el capo en vida. El vocero de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, ha hecho un ejemplar esfuerzo analítico para probar que, al menos en un caso clave, la captura y muerte de Ignacio Coronel, gran capo del cártel de Sinaloa en Guadalajara, las muertes derivadas del hecho no crecieron, sino descendieron. (nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099273)
Carlos Fuentes Obama-Osama La minoría extrema de la derecha en EUA, el Tea Party, quiere enjuiciarlo y expulsarlo de la presidencia. La mayoría del Partido Republicano busca mil maneras de dificultarle el ejercicio del poder. Donald Trump, peinado por la ley de la gravedad, duda de que Obama sea ciudadano de los EUA. Las reformas del presidente a las leyes de salud son disputadas por los intereses favorables a una medicina des-regulada, que sirva a compañías de seguros, negándoles seguridad a los ancianos y a los enfermos irremediables. Las leyes que han salvado a la industria automotriz ni se discuten. Pero las leyes para la banca son burladas por los salarios estratosféricos que los banqueros se atribuyen a sí mismos. La derecha critica sistemáticamente a Barack Obama y algunos lo consideran "comunista". La extrema izquierda, asimismo, siente que sus políticas son demasiado tímidas. Y un periodista, hace un par de semanas, le espetó en la reunión del presidente con la prensa: "¿Por qué tolera usted el terrorismo y no hace nada al respecto?"
Arturo Balderas Rodríguez Desde el otro lado Extraña sociedad Las expresiones de júbilo que en varias partes, particularmente en EUA, suscitó la muerte de Osama Bin Laden son dignas de estudio sociológico y aun sicológico que explicara algo más que su significado aparente. Miles de personas festejaron haberse liberado, por fin, de la pesada carga de que Bin Laden anduviera por el mundo perpetrando atentados. Parece que fue una reacción natural, aunque no deja de ser un poco extraño que se festeje ruidosamente la muerte de una persona. Como muy bien expresó una mujer cuyo hijo murió en una de las Torres Gemelas, la muerte de Bin Laden no cambia el que mi hijo continúe muerto: no hay nada que festejar”. Tal vez lo más curioso fue el efecto político que el hecho tuvo en un número considerable de ciudadanos en ese país.
Porfirio Muñoz Ledo Continente en vilo Al término de la tragicomedia del Congreso mexicano viajé al Perú y al Ecuador para cumplir compromisos diferidos de rango político y académico. Inmersión en el dolor y la esperanza de nuestros pueblos. Por encima de todo, el reencuentro con César Vallejo y Oswaldo Guayasamín —recreadores de nuestro sufrimiento cósmico, la presencia imperiosa de la grandeza original en Machu Pichu y el testimonio de la levedad del ser en la línea ecuatorial de la mitad del mundo. En ambos países la intensidad de procesos electorales definitorios, ampliamente concurridos y de ostensible contenido ideológico. Tras un decenio de crecimiento económico y aislamiento relativo Perú confronta una decisión fundamental: la vuelta al fujimorismo maquillado entre odas al libre mercado o su incorporación por vías inéditas a los procesos de poder popular que impulsan hoy la historia de la región andina. La guerra sucia y el despliegue mediático amenazan con cercenar el intento de cambio.
Joel Ortega Cuevas Primero, ponernos de acuerdo Se ha escrito mucho sobre la necesidad de un cambio de estrategia en el combate al crimen organizado, fundamentando la mayor parte en el argumento del número de muertos y en la creciente violencia que muestran los criminales para mantener y ampliar sus tramos de control. Muchas voces han pedido que se retire al Ejército y la Marina del combate al crimen organizado, sin mirar que sin los efectivos desplegados en casi la mitad del territorio nacional los criminales ya hubieran asumido el control en los hechos, como ocurre en Tamaulipas. Circunstancialmente esta demanda coincide con uno de los reclamos de los propios criminales. Algunos ingenuamente piensan que si se retiran de golpe a las fuerzas armadas los criminales se replegarían y se reduciría el nivel de violencia.
Manuel Camacho Solís Revoluciones árabes: ¿quién va a ganar? Rabat, Marruecos. No es el fin de la historia. Ni está asegurado el destino de las revoluciones del Medio Oriente. Ni la ejecución de Bin Laden pondrá fin al terrorismo. Lo que aquí está ocurriendo es una aceleración de la historia. El statu quo anterior está siendo modificado. Son varias las fuerzas y eventos que han acelerado el proceso y que determinarán la tendencia y las consecuencias. El Medio Oriente y el Norte de África son hoy un gran laboratorio de la historia y la política. Los procesos clásicos del cambio y de las reacciones en su contra están en marcha. Están ocurriendo revoluciones cívico-populares como en Egipto y Túnez. Podrían ocurrir procesos de liberalización política, de reforma, en algunas de las monarquías, como en Marruecos.
Ricardo Raphael Fuera García Luna La marcha nacional por la paz y la justicia podría hacer historia. Las propuestas y sobre todo el tono de quienes hicieron camino, a partir de la convocatoria del poeta Javier Sicilia, contienen los significados de un parteaguas. Quienes llegamos a pensar que este movimiento no era capaz de producir una alternativa frente a la estrategia de guerra comandada por el presidente Felipe Calderón nos equivocamos. El proyecto de pacto que, a partir de ayer, da sentido a este movimiento es un documento bien meditado, inteligente y comprehensivo. Se hace cargo de la complejidad del fenómeno y responde puntualmente a ella.
Cecilia Soto El Zócalo de Sicilia, Cavafis y mío Como en el poema de Constantino Cavafis, Ítaca, lo importante de la marcha celebrada ayer domingo en la capital y en otras ciudades es la transformación de los viajeros o marchistas y la voluntad de tener alguna forma de participación para cambiar al país. La llegada a la pequeña isla que es el Zócalo es lo menos importante, como incomprensibles fueron algunas de las demandas expresadas ahí. Creo que varias de esas demandas, por ejemplo, la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Javier García Luna, y el plazo perentorio para solucionar los “asesinatos emblemáticos”, son producto del profundo dolor de quienes las enarbolan y del encuentro terrible con la violencia que segó la vida de seres queridos. Pero queda la pregunta: ¿Por qué habrían de cesar las muertes con la renuncia de Javier García Luna? Por el contrario, sería un regalo para el crimen organizado y creo que es una manera substituta de pedir la renuncia presidencial.
Lydia Cacho Y después de la marcha… Marchamos por la indignación, por la rabia, por el miedo, por la sensación de desamparo. Marchamos ayer por la paz y con un grito de viudas, de madres y padres que perdieron a sus hijos e hijas. Marchamos para entender o intentar comprender lo incomprensible, caminamos contra la muerte y sus sicarios, contra la traición del Estado y sus secuaces, contra la indiferencia social y la pobreza. Marchamos para volver a sentir al país en nuestras manos, para creer que tenemos remedio, más allá del remedio político, el de la unión y la solidaridad por una misma causa. Pero también hay quien marcha para mañana volver a su silencio, a su abulia, a su victimización perenne, a culpar a los otros de sus males.
David Brooks AMERICAN CURIOS Asesinatos, tortura y ¡USA!, ¡USA! Un equipo militar clandestino viajó al otro lado del mundo, ingresó sin autorización a tierra ajena, invadió una casa, mató a tres hombres y una mujer, hirió a otra y dejó manchada de sangre una casa con madres e hijos, en un operativo facilitado con información aparentemente extraída por métodos de tortura —todo lo cual viola leyes internacionales y nacionales— para que al final un presidente, rodeado de coros que cantaban “USA, USA”, proclamara victoria ante satisfechas sonrisas de su gobierno. Algo curioso ocurrió aquí, ya que el triunfo de “la justicia” en este caso violó leyes nacionales e internacionales y los principios básicos de lo que se llama “democracia”. Así, el gran logro fue una gran derrota de los principios en cuyo nombre se obró.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La guerra contra los rankings universitarios Enojados porque los principales rankings internacionales no incluyen a ninguna universidad latinoamericana entre las mejores 100 del mundo, varios países de la región han optado por un remedio insólito: crear un ranking regional que excluya las instituciones del resto del mundo. Una agencia regional de educación superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conocida como IESALC, realizó una reunión en Buenos Aires, Argentina, el 6 de mayo, para acelerar el proyecto de crear el nuevo ranking universitario regional. Según el informe de la IESALC, los países de la región consideran que los rankings internacionales no se ajustan a "los estándares y necesidades" de las universidades latinoamericanas.
TEMPLO MAYOR COMO SE VEN las cosas, Marcelo Ebrard ya comenzó a echar toda la carne al asador en su búsqueda de la candidatura presidencial del PRD. QUIENES han estado en su "war room" afirman que después de meses de basar su discurso en los logros alcanzados como jefe de Gobierno del D. F., ahora dará un giro. PRIMERO aprovechará su viaje a Ginebra a la cumbre internacional sobre desastres, en la que será ponente en una mesa junto con el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, para reforzar su imagen en el extranjero y, nomás regresando, se meterá de lleno en temas de la agenda nacional. PERO lo que realmente marca el cambio de velocidad en su carrera hacia Los Pinos es el hecho de que ya exigió públicamente el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de que se someterán a una consulta nacional para definir al candidato de la izquierda. Y AHÍ ESTÁ el detalle, pues mientras Ebrard quiere una encuesta, cuentan que López Obrador lo que quiere es una elección abierta que le permita ganar fácilmente y, de paso, enseñar el músculo. ¿LOGRARÁN ponerse de acuerdo o acabarán, para no variar, con un buen pleito al estilo perredista? Es pregunta que entra en conflicto.
FRENTES POLÍTICOS
I. Ya hace siete años, miles de mexicanos tomaron las calles, todos vestidos de blanco, para clamar fin a la inseguridad; en aquel entonces se trataba de los secuestros. La experiencia se repitió en 2008, también para pedir acabar con la inseguridad. Ayer, otra vez miles marcharon al Zócalo del D. F. para exigir seguridad. Esperemos que esta sea una de las últimas manifestaciones al respecto. El presidente Felipe Calderón ya ha expresado su respeto por las mismas y exhorta a todos los niveles de gobierno a seguir en la lucha contra el crimen organizado.
II. Se prendieron las alertas rojas en Pachuca para el PAN y el PRD, pues, ante la insistencia de imponer a Gloria Romero como candidata de la alianza, todo parece indicar que está por naufragar el arribo de la oposición a ese ayuntamiento, porque Natividad Castrejón Valdez, del PRD y número uno indiscutible en las encuestas, ya incluso recibió la invitación del PRI para que abandere al tricolor. Cuentan que los priístas se frotan las manos, porque otra vez la imposición de abanderados echa por tierra las posibilidades de triunfo de la oposición, como ocurrió en Coahuila y en Nayarit.
PEPE GRILLO Gasolineros nos roban Más de la mitad de las gasolineras de México roban 50 mililitros de cada litro que surten al usuario. La Secretaría de Economía envió a la Cámara de diputados el estudio con las pruebas de que los autores ganan más de 47 mil millones de pesos al año. De 8,300 gasolineras, 5,300 son señaladas, y la Cámara baja busca medidas contra el millonario fraude y castigar a los culpables. Los diputados proponen negar franquicias a personas y en lugares donde no se requieren y son riesgo para la población y la ecología. Y no permitir una gasolinera a menos de dos mil metros de otra, como dice la ley. Piden cese de García Luna Unidas por la pérdida de un ser querido y por la inseguridad que vivimos, miles de personas avalaron las demandas del poeta Javier Sicilia a gobiernos, partidos, legisladores y sociedad.
BAJO RESERVA La candidatura de la Primera Dama MARGARITA ZAVALA, sin duda el mayor activo político del presidente Felipe Calderón, ha dicho varias veces a sus cercanos que no tiene ninguna intención de buscar en próximos años una nominación de su partido para un puesto de elección, no al menos al amparo del gobierno de su esposo, lo que podría significar que las cosas pueden cambiar ya entrado el próximo sexenio. El tema de una candidatura para la primera dama le fue planteado al propio Calderón en una entrevista que publica hoy una revista de celebridades, bajo la firma de la actriz Ana de la Reguera. MEDIOS que en marzo firmaron un acuerdo frente al clima de violencia imperante, se sorprendieron el jueves pasado cuando, sin consulta ni consenso alguno, se anunció la integración de un “Observatorio Ciudadano” contrario al espíritu y a la letra del acuerdo firmado. Este “observatorio” —que se autoasignó la tarea de emitir “recomendaciones” a los medios firmantes, lo que violenta no sólo el citado acuerdo, sino cualquier definición elemental de ética periodística— fue conformado por personajes sin independencia profesional ni política, todo lo contrario, frente a espacios como las televisoras, lo que de entrada invalida el ejercicio. Qué forma tan burda de dinamitar lo que pudo haber sido un espacio de diálogo y solidaridad.
TRASCENDIÓ Que la ausencia más notable en la marcha contra la violencia fue la de Alejandro Martí. Y el error imperdonable, la pésima calidad del equipo de sonido en el Zócalo. Que, pese a algunas invitaciones, Isabel Miranda de Wallace tomó la decisión de mantenerse al margen de los reflectores en la marcha. Isabel participó como una ciudadana más. Lo mismo María Elena Morera. Y Xóchitl Gálvez, una de las contadísimas políticas que se animó a estar presente. Que el evento del PRI del Distrito Federal en el Monumento a la Revolución estuvo a punto de cancelarse, debido a la marcha encabezada por Javier Sicilia. Pero los priístas hicieron cálculos de horarios y determinaron que una cosa no se mezclaba con la otra. Sin embargo, desecharon la posibilidad de hacer un minuto de silencio por las víctimas de la violencia. Por cierto, la presencia que sorprendió en el acto de los tricolores fue la del diputado Víctor Hugo Círigo, ex perredista al que, junto con su hermano René Arce, varios ven pronto en las filas del PRI.

LA ENCUESTA

EXPECTATIVAS SALARIALES La encuesta sobre Expectativas salariales en México realizada por la Fundación Este País y Consulta Mitofsky, muestra que 31.1% de los mexicanos dice estar satisfecho con su ingreso económico actual. Este porcentaje es inferior al de hace 4 años, cuando se ubicó en casi 35% El sueldo promedio con el que los mexicanos que reciben un ingreso económico se sentirían satisfechos es de $11,350.00, superior en 14% al sueldo promedio identificado en 2008 como satisfactorio, que fue de $9,924.00. Quienes viven en zonas rurales hoy estarían satisfechos con percibir menos de lo que les era satisfactorio hace 2 años: $8,984.90 en 2008 y $5,254.60 en 2010. Esta situación puede sugerir que la crisis económica de 2008?2009 afectó sensiblemente a la población rural y la de más bajos ingresos, obligándolos a ajustar sus expectativas de ingreso a la baja.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El sistema político y económico, a juicio Inversiones en Brasil La sepultura del RENAUT Mientras en México la sociedad civil organizaba la marcha contra la violencia, Vicente Fox y la señora Marta, la semana pasada, abogaban en una reunión pública en Houston por la despenalización de las drogas en Estados Unidos. Días antes Fox había dicho lo mismo en San Diego, en lo que parece una campaña dirigida a favorecer el negocio de la producción y exportación de drogas. Uno puede estar en favor o en contra de la idea, pero está fuera de duda que la legalización tendría un efecto benéfico para la industria del narco. Pesa sobre el ex presidente panista la acusación de haber permitido la fuga de El Chapo Guzmán. Sin embargo, ni siquiera hay noticias de una investigación formal. Cito lo anterior sólo para enfatizar la enormidad de la tarea que espera al pueblo mexicano, inspirado por líderes involuntarios como Javier Sicilia, en su afán por rescatar al país de las mafias de políticos y delincuentes —al final de cuentas son lo mismo.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Pierde Nissan Mexicana juicio por 2,400 MDP con el SAT, Ghosn visita relámpago e inquietud y molestia de proveedores EL QUE ESTUVO en México la semana pasada en una visita relámpago y no pública que apenas duró 10 horas, fue Carlos Ghosn, presidente mundial de Nissan. El ejecutivo de la firma automotriz más influyente en ventas del mercado mexicano analizó a detalle las estrategias de producción que ahora mismo se ejecutan y que han tenido sus bemoles tras la interrupción de suministros por el terremoto y tsunami que afectó a Japón. México para Nissan ha crecido en importancia, máxime los jaloneos internos que hay entre los socios de Renault y los mismos japoneses. Como ya le había platicado, el salvamento que implicó para los nipones su alianza con los franceses, esto para afrontar un pasivo de 19 mil millones de dólares, ha representado sus sinsabores para los primeros.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México-China: los resultados Tres décadas de “reformas” Migajas aquí; desarrollo allá Mientras la adormilada economía mexicana acumula tres décadas con un registro apenas cercano a 2% anual, la de China dio el gran brinco, y en ese mismo periodo pasó de ser una nación severamente atrasada a la segunda potencia mundial, y la mayor exportadora de bienes en el mundo, con un dinamismo exportador acompañado de un rápido cambio en la estructura productiva hacia actividades de mayor sofisticación tecnológica y de un fuerte aumento de las capacidades en ciencia, tecnología e innovación. Aquí se presumen migajas (el 2% del “vamos por el rumbo correcto”); allá no sólo celebran el éxito, sino que meten el acelerador, con tasas de crecimiento promedio anual superiores a 10%, con ganas de que en un lapso no muy amplio la economía china desbanque a la estadounidense en la primera posición internacional.
Alberto Barranco EMPRESA Corrupción, la asesina de mineros Cada una de ellas se le vende a la Comisión Federal de Electricidad en 830 pesos, cuya suma conjunta ha despertado la ambición sin escrúpulos, en un escenario que remite a los peores años de la época porfirista. Remedo de minas a título de “pocitos” para rascar el producto sin mayor inversión que un puñado de billetes. Aunque la historia se remite a Pasta de Conchos, la mina que guarda en sus entrañas 63 cadáveres de los 65 que cobró una explosión similar hace ya un lustro, el primer acto del nuevo capítulo llegó el dos de febrero pasado, al registrarse un derrumbe en otra mina de carbón, localizada ésta en Múzquiz. En este caso la mina “Lulú” cobró la vida de dos trabajadores, produciendo lesiones de gravedad a tres más. El peritaje demostró que el recinto carecía de hidrantes, salidas de emergencia y sistemas de comunicación y de transporte para emergencias.
CAPITANES Mario Arreguín… Es la cabeza financiera de Fresnillo, el gigante minero mexicano que cotiza en Londres. Ésta es también la mayor productora de plata en el País, metal cuyo precio cayó casi 30% la semana pasada. Este capitán deberá aplicarse a fondo para equilibrar las cuentas de la empresa. Aceite Quemado II ¿De qué viven los dueños de la única empresa que vende lubricantes en las gasolineras de México? Aquí le comentamos la semana pasada que buena parte de los socios de la compañía están en una guerra de cacerolazos que provocó el "bloqueo" a la entrega de dividendos desde 2004. Por cierto, uno de esos dueños es usted, por ser mexicano y, por tanto, propietario de una parte de PEMEX, empresa dueña de la mitad de Mexicana de Lubricantes, empresa en cuestión. La otra mitad la encabeza Salvador Martínez Garza y sus socios desconocidos que desde hace meses le exigen su parte de los dividendos.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MONOS. En nuestro país lamentablemente sí aplica la frase “Muerto el niño, a tapar el pozo”. Ahora resulta que funcionarios federales viajarán a Sabinas, Coahuila, para dizque diseñar, junto con el gobierno estatal y municipal, una estrategia que permita regularizar las condiciones de trabajo en la región carbonífera de Coahuila. LETRERO. Malabares fallidos en la carpa del D. F. Y es que la legisladora del tricolor, Alicia Téllez Sánchez, denunció que los 70 programas sociales que puso en operación el gobierno capitalino no están trabajando de acuerdo con lo establecido y, como se ha denunciado, no son transparentes en el uso de los recursos públicos, toda vez que los resultados de la evaluación realizada por la UNAM indican que una alta proporción de éstos no contiene información adecuada respecto de sus metas presupuestales y la mayoría no alcanzó los fines establecidos.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: