sábado, 30 de abril de 2011

Opinión - Sábado 30

Tiempos para la épica

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Palabras para ayer y para hoy

“Creo que las personas somos libres para elegir. Tenemos decisiones que tomar. Una carretera conduce a la paz y a la felicidad, la otra nos lleva al caos y a la destrucción”.

Santiago Álvarez de Mon

Alegra a mexicanos beatificación



De acuerdo con una encuesta realizada por grupo Reforma, 9 de cada 10 católicos mexicanos está enterado de que mañana será beatificado Juan Pablo II, acontecimiento que causa mucha felicidad a la mayoría de los entrevistados.

Beatificación HISTÓRICA no sólo por la persona reconocida como venerable.

La solemne ceremonia será grabada por primera vez en la historia de la Santa Sede en 3D gracias a SONY y al Centro Televisivo Vaticano. Ciertamente no es todo.

La agencia televisiva RomeReports ofrecerá una cobertura del evento en sus acostumbrados clips mientras que la agencia H2ONews brindará cobertura en vivo que se podrá seguir en su portal institucional en varios idiomas (http://www.h2onews.org/)

De hecho también brinda la posibilidad de que cualquier portal, blog o canal de televisión en internet solicite un código de inserción para retransmitir en vivo el evento.

Por último, Pope2You.net ofrecerá una cobertura en vivo tanto de la vigilia del sábado 30 de abril como de la beatificación del 1 de mayo en la página dispuesta para este fin (véase este enlace).


Blog Actualidad y Análisis




Son tiempos de épica y días de guardar con regocijo.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LAS 10 MARCAS MÁS VALIOSAS: BrandFinance Global presentó su ranking de las marcas más valiosas. No es de extrañar el primer lugar: el buscador de internet que domina las dos terceras partes del mercado.

1. Google: $44.2 billones de dólares; calificación AAA+.
2. Microsoft: $42.8 billones de dólares; calificación AAA+.
3. Wal-Mart: $36.2 billones de dólares; calificación AA.
4. IBM: $36.1 billones de dólares; calificación AA+.
5. Vodafone: $30.6 billones de dólares; calificación AAA+.
6. Bank of America: $30.6 billones de dólares; calificación AAA-.
7. GE: $30.5 billones de dólares; calificación AA+.
8. Apple: $29.5 billones de dólares; calificación AAA.
9. Wells Fargo: $28.9 billones de dólares; calificación AA+.
10. AT&T: $28.8 billones de dólares; calificación AA+.

Alto Nivel

SOCAVAR LA DEMOCRACIA: (…) El hecho de que la fracción parlamentaria en el Senado, coordinada por Manlio Fabio Beltrones, quien desde luego tiene sus propias aspiraciones y ambiciones, pusiera sobre la base del debate parlamentario tres mitos intocables:

- Generalizar con matices el Impuesto al Valor Agregado.
- Proponer la reelección de legisladores.
- Y replantear el fuero militar.

Le daba una enorme oportunidad al priísmo en su conjunto para reposicionarse frente al electorado.

El peñismo no vio la oportunidad, sino el peligro y, entonces, volteó para atrás:

- No reforma fiscal, no reelección. candado de gobernabilidad.
- No acotamiento del fuero militar. militarización de la situación nacional.

Tan cuidadoso de su imagen mediática, Enrique Peña dejó que sus operadores desfiguraran su imagen política frente a grupos que también influyen y, al final, quedara mal frente a los fuertes intereses con los que quiere prolongar una supuesta luna de miel.

¡Qué daño le está provocando al país la política desorganizada!

René Delgado


TEMPLO MAYOR: Al tratar de quedar bien con todo el mundo, los priístas no quedaron bien ni con ellos mismos. Como una burla se percibe el actuar del PRI en el Congreso de la Unión, luego de que el paquete de reformas quedara sepultado por las grillas tricolores.

- Con la reforma laboral, los priístas quedaron mal tanto con el gobierno federal como con los empresarios y hasta con el sector obrero de su propio partido.
- En el asunto de la reforma política, el PRI le dio calabazas a la sociedad civil al cerrarle de nuevo la puerta y dejar el ejercicio del poder político —como ya es usual— al monopolio partidista.
- Ni qué decir de que no pudieron quedarle bien a su televisora favorita colocando a Arely Gómez como consejera del IFE.

Y, todavía peor, hasta con el Ejército y la Marina hicieron el oso los del Revolucionario Institucional, al negarles un marco legal para  su labor contra el crimen organizado.

La duda es si el PRI quería tener la mayoría en el Congreso para acelerar al cambio… o para poder meterle freno.

MÉXICO UNA SEMANA DE FINANZAS


EL PIB: Las revisiones alcistas podrían continuar. Mientras que la economía de EUA mostró una clara desaceleración durante el primer trimestre del año a causa de los altos precios internacionales de los energéticos, en México se han revisado al alza los pronósticos para el primer trimestre.

- En este sentido, aunque la recuperación en EUA podría seguir atravesando por algunos tropiezos, la recuperación de la demanda interna y un crecimiento más balanceado entre sectores mejoraría las expectativas de crecimiento para este año.
- De este modo, el pronóstico para el PIB de este año podría ser revisado de 4.25% a una tasa alrededor de 4.4%.

LA INFLACIÓN mostró un buen desempeño durante el primer trimestre del año, desacelerándose a niveles de 3% al cierre de marzo. Esto, pese a que ya en la primera quincena de abril se mostró un ligero repunte, habría sido uno de los motivos por los cuales los especialistas consultados por BANXICO habrían revisado a la baja sus pronósticos inflacionarios para este año a una tasa alrededor de 3.87% desde una estimación previa de 3.92%.

EN LA CURVA DE EUA, las señales de un menor dinamismo en la actividad junta con el compromiso de la FED de seguir manteniendo la tasas en niveles excepcionalmente bajos por un “período prolongado” atrajo capitales durante la semana al mercado de bonos.

Así, en el mes la tasa del bono de 2 años se redujo en 20 pbs, el mayor descenso desde enero de 2010, en tanto la de 10 años ha bajado 16 pbs durante abril.

Durante la semana, la caída de las tasas estuvo relacionado con un PIB flojo, de 1.8%, por debajo del consenso (2.0%) y una significativa desaceleración respecto al cuarto trimestre (3.1%). En especial, el descenso fue muy pronunciado en la tasa de 3 años que se redujo en la semana en 16 pbs. La tasa de 2 años bajó 8 pbs a 0.6% y la de 10 años 14 pbs a 3.28%. La pendiente se aplanó a 268 pbs.


EN LA CURVA DE MÉXICO, el comportamiento de la curva de Cetes fue mixto y en la de bonos fue de ganancias generalizadas, sobre todo en el tramo corto, y descensos bastante marcados en la curva, en línea con el comportamiento observado en los bonos de EUA. Una menor actividad en EUA pasaría factura a la economía mexicana.

Las tasas anuales de febrero sobre la actividad real (IGAE, ventas minoristas) vinieron ligeramente más débiles que en enero.

Por otro lado, el petróleo siguió trepando a nuevos máximos del año y la divisa se fue hasta los 11.5 pesos por dólar, lo que refleja el apetito por los bonos de México, una economía saneada cuando en EUA la semana pasada se puso en “perspectiva negativa” la deuda soberana.

WALL STREET registró en abril su mayor avance mensual desde diciembre, pero al mismo tiempo los rendimientos de los bonos del Tesoro fueron los más jugosos desde agosto, el dólar sufrió una severa depreciación y en las materias primas, el oro y la plata treparon a nuevas alturas.

El rally de las bolsas estuvo alentado por los reportes corporativos:

- Tras publicar más de la mitad de las empresas del S&P 500, las utilidades van en camino de registrar un récord de 22.05 dólares por acción, un 26% más que hace un año.
- Y más por el aumento de los ingresos que por recortes en gasto.

SÍGUELE LA PISTA: Bernanke estará en la Conferencia Anual de la FED de Chicago. Hablará de regulación y no de política monetaria.

- El Tesoro de EUA anunciará el programa de refinanciamiento trimestral. Es posible actualicen la fecha en la que se alcanzará el techo de deuda.
- En España publicará sus resultados BBVA el jueves. Otras empresas que sacarán sus números y con intereses en México son Iberdrola y Gas Natural.
- BMV ajustará acciones de Grupo Financiero Banorte después de la compra de Ixe Grupo Financiero, con una aportación de 4.61%.
- Último día para la publicación de estados financieros del primer trimestre del 2011. Lo harán Axtel, América Móvil, Homex, Urbi y Geo.
- 3 de mayo. El Presidente Federal de Alemania, Christian Wulff, visita la planta del Grupo Shaeffler de autopartes en Irapuato.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: