miércoles, 18 de mayo de 2011

Columnas - Miércoles 18

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Unidad en el PRD Claro que las diferencias en el PRD no desaparecieron mágicamente el lunes por la tarde. Por supuesto que por ahora es sólo una imagen, cuando más un símbolo. Pero la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador juntos, en convivencia cordial, puede significar no sólo el fortalecimiento de la campaña de Alejandro Encinas, que ejerció su capacidad de convocatoria para reunirlos, sino también el aligeramiento del espeso ambiente interno que padece el Partido de la Revolución Democrática. La presencia en el mismo acto de Marcelo Ebrard añade un factor positivo a la esperanza perredista de restaurar la unidad, o al menos de retornar a la tensa coexistencia de sus corrientes sin que necesariamente riñan entre sí.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El periodo extraordinario Nueva Ley de Seguridad Nacional, sí; reforma laboral, no. Esto se puede anticipar para el periodo extraordinario de sesiones que tentativamente se convocará en julio. Para esas fechas será inaplicable cualquier cambio electoral, pero sí habrá nuevos consejeros del IFE, elegidos por la fuerza del voto mayoritario. La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, del PAN, dijo que hay un acuerdo de que el 27 de julio las comisiones de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos presenten el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional. El presidente de la subcomisión del Trabajo para la Reforma Laboral, Armando Neyra Chávez, del PRI, reveló que no hay acuerdos para dictaminar, pero anticipó que no se “tocarán” la autonomía sindical, la contratación colectiva ni el derecho de huelga.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los fantasmas de Gordillo En un fin de semana de efemérides como el pasado, todos festejaron a la maestra Elba Esther Gordillo. El sábado, con motivo del cumpleaños de su hija Mónica, el candidato del PRI al gobierno del estado de México llevó al grupo K-Paz de la Sierra a un cortijo para que la maestra cantara y bailara con ellos hasta agotarse. El domingo fue el turno del Presidente, quien le hizo guiños y cariños durante la celebración gremial. A Gordillo la cobijan los políticos por el valor electoral que tiene el sindicato de maestros. No es un asunto sólo de cuántos votos puedan llevar en una elección, sino en cuántas casillas pueda haber representantes del magisterio para vigilar las urnas. El sindicato de maestros puede vigilar todas, y se requiere, hasta dos por cada una. En un sistema como el mexicano, la representación en las casillas es vital, al ser el conteo en ellas el único cómputo legal que se reconoce. Y quien no tiene representantes en las casillas, deja abierta la puerta para cualquier triquiñuela electoral.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Campañas, presencias y ausencias El domingo arrancaron las campañas electorales para el gobierno del Estado de México. Eruviel Ávila fue arropado por toda la escuadra priísta diseñada y conformada por Enrique Peña Nieto: José Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong, Humberto Moreira, Alfredo del Mazo, todo en medio de una multitud, como aquellas que movía el priísmo en otros tiempos. En la casa de enfrente una izquierda revitalizada en el templete. Alejandro Encinas logró reunir a quienes no se habían sentado, ni siquiera hablado o asistido juntos a un mitin en años: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Zambrano y Marcelo Ebrard. Pero no estamos ante una foto histórica, como se calificó por ahí, para histórica la de Yalta, sino ante una expresión de coincidencia, que no unidad, que no se daba desde 2005, cuya duración e impacto ya veremos.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Metástasis de la violencia La verdad de las cosas podría fortalecer la gran preocupación de Washington: su frontera sur, para fines de control de la amenaza a su seguridad, ya no está en el Río Bravo sino en el río Suchiate Uno puede leer la prensa como si todo se escribiera en el mismo lugar. La violencia ha generado la globalización subdesarrollada del crimen, ha borrado —al menos en el lenguaje, el diagnóstico y el análisis— algunas fronteras. ¿De dónde vienen estas líneas? ¿De un diario de Tamaulipas? ¿Son acaso palabras de Durango? Leamos (las mayúsculas son mías): BASTA RECORRER UN POCO EL INTERIOR DEL PAÍS PARA VER LOS VEHÍCULOS DOBLE CABINA, REPLETOS DE HOMBRES ARMADOS, QUE SE TRASLADAN A SUS ANCHAS SIN QUE NADIE LES MARQUE UN ALTO. O la impunidad con la que actúan las guardias privadas de los terratenientes contra las comunidades campesinas. Todo con la complicidad o la aquiescencia de las autoridades.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Abajolector: Salvador Oidor Xoqui Me escribe al sitio de Nexos un lector de MILENIO reprochando mi generalización sobre los abajoinsultantes y el calificativo de “turba” que les endilgué. Me reprocha andar en las alturas y no leer a quienes me escriben. Aclaro, antes de cederle los trastos, que la palabra turba es para los abajoinsultantes nada más, y que sé que no se aplica a todos los lectores que escriben, ni siquiera a la mayoría. Aclaro también que leo regularmente lo que me escriben, como queda constancia a menudo en las citas de lectores que pueden leerse textualmente en esta columna.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Ley omisa de Seguridad Nacional Una vez más el Senado se zambulle en un mar de imprecisiones en busca de una eficiente Ley de Seguridad Nacional, en cuya exposición de motivos la minuta establece que la ley es omisa respecto al concepto de seguridad interior y, por lo mismo, no prevé los supuestos en los cuales se debe considerar que está afectada la seguridad interior, ni establece un procedimiento para que los poderes de la unión presten protección a los estados en caso de trastorno interior. La Ley de Seguridad Nacional vigente no establece las causas específicas y el procedimiento a seguir para que el Presidente de la República disponga de la totalidad de la fuerza armada permanente para la seguridad interior.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS El puntero y los ex En torno a la popularidad de Enrique Peña Nieto y a su fuerza sostenida en las encuestas se han generado muchos mitos y alguna que otra realidad: desde su gasto millonario en la televisión, a través de una “alianza político-comercial” con Televisa, hasta su relación cercana con figuras polémicas como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. De lo primero hay constancias e incluso se ha documentado la inversión realizada en sus cinco años de gobierno en esa empresa televisiva que le da siempre un trato privilegiado en sus espacios informativos y de opinión. De lo segundo, su relación con Salinas, mucho de lo que se ha dicho tiene más que ver con un intento de sus adversarios políticos por ligarlo a la figura del ex presidente.
Sergio Aguayo Quezada El sufrido norte El futuro de la guerra contra el narco depende de que frenemos un tráfico de armas que golpea, sobre todo, al sufrido norte. La geopolítica de la violencia. Cuando se revisan en detalle los indicadores numéricos, el costo social y económico crece a medida que uno se acerca a la línea fronteriza. La evidencia apabulla: el norte mexicano es el más castigado en homicidios, secuestros y desapariciones aunque la situación se agrava o mejora de manera diferenciada. En el municipio de San Fernando (Tamaulipas) sólo hubo dos homicidios en 2009, pero en 2010 llegó a 169: ¡un aumento de 8,350%! El costo económico es también muy elevado. El 9 de mayo, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), informó que 50% de las empresas de Chihuahua y Tamaulipas ya se fueron a otras entidades o a Estados Unidos.
José Carreño Carlón Noticias de Dominique, Felipe, Elba Hasta el domingo era conocido sólo en los círculos financieros del primer mundo y en la política francesa. Pero en el curso de unas horas el rostro del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn —enfrentado a la jueza neoyorquina que lo mandó sin derecho a fianza al penal de Riker Island—, pasó a formar parte de la imaginería del elenco estelar de los villanos caídos, en casi todos los medios del mundo, o de los inocentes perseguidos, en algunos medios, especialmente franceses. Una y mil veces ha invadido en estos días las pantallas de televisión la secuencia de ese sexagenario de abrigo oscuro, con las manos esposadas a su espalda, y con una mirada que pasaba por segundos de la sorpresa, a la rabia contenida, a la resignación.
Lorenzo Córdova Vianello Estado de excepción La aguda —por lo visto profunda y duradera— crisis de seguridad y la enceguecida lógica predominante de enfrentar el problema sólo desde la perspectiva del uso de la fuerza pública ha provocado que en tiempos recientes el tema del estado de excepción se haya instalado con una preocupante insistencia en el debate público. Me parece oportuno hacer algunas reflexiones y, sobre todo, subrayar ciertas características y prevenciones que inevitablemente deberían alimentar la discusión del punto desde la lógica de la democracia constitucional. Hay que reconocer que el del estado de excepción ha sido desde siempre uno de los temas de estudio más relevantes de la teoría política y constitucional.
Ernesto López Portillo Sociedad civil: una cita con la historia Agotado el sistema político mexicano, la sociedad civil irrumpe como motor de alternativas para construir la gobernabilidad democrática. Transitamos desde un caduco mecanismo de secuestro de lo público por parte de las élites hacia la multiplicación interminable de núcleos de autogestión para solucionar problemas colectivos, soportados en las experiencias locales y nutridos por aprendizajes globales. Basado en mecanismos de control centralizado y piramidal, el desgaste del arreglo político convencional aparece en cada esquina. Paradojas de la historia, la liberalización de la democracia procedimental arrojó la fragmentación del poder público y privado, colapsando los amarres “desde arriba”. Ello explica el debilitamiento de los sistemas de control social. “Lo viejo” intenta, ya sin éxito, reproducir la idea política que centrifugaba el quehacer político y social; “lo nuevo” parece más bien proceso centrípeto que expande dicho quehacer y en esa medida demanda nuevos arreglos ordenados desde múltiples identidades e influencias.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Guerra sexual de las divisas: castración de Strauss-Kahn y estupro del euro Ante el empuje otomano en 1452, los exegetas del decadente imperio bizantino discutían estérilmente el sexo de los ángeles. Un barómetro de la decadencia de los imperios se refleja en el nivel intelectual de sus disquisiciones, como sucede en Occidente”, volcado en escándalos eróticos, a defecto de mayor sustancia: Berlusconi, John Edwards, Schwarzenegger y Dominique Strauss-Kahn. Varios mitos fundacionales del viejo continente se basan en raptos: desde aquel de “Europa”, la princesa fenicia de Tiro por Zeus, hasta el de las Sabinas por el rey romano Rómulo.
Diego Beas RUTA 66 Estructura De vez en cuando —con menos frecuencia de lo que debería— la academia logra liberarse del ajustado corsé que la ciñe y producir una lectura que no sólo se ajusta a la realidad, sino que le añade textura, volumen y, todavía más importante, le proporciona un marco amplio para entenderla y discutirla. En un momento particularmente delicado de la política internacional, en el que los focos de convulsión social y política se multiplican, resulta especialmente importante levantar la mirada y no confundir los árboles por el bosque. Mañana, en su segundo discurso sobre la primavera árabe y la política exterior de Estados Unidos, Obama explicará su visión e intentará hacer una lectura amplia de los acontecimientos. El objetivo, sobre todo, es situar el marco de las acciones del Gobierno y las transformaciones estratégicas que busca.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS La “justicia” de la Corte El nuevo PRD…
—Hagan lo que su corazón les diga, pero no denuncien —dijo ayer enojada, desilusionada, dolida, Leticia Valdés. El corazón me dolió. Ella es la madre de un niño de 4 años que fue repetidamente violado cuando estaba en la escuela, en Oaxaca, hace ya 4 años. Ayer, por mayoría de 8 votos contra 3, la Suprema Corte de Justicia decidió liberar a la maestra Magdalena García Soto, quien era la única acusada-detenida en el caso. Determinaron que no había pruebas suficientes para culparla por encubrir a dos de sus profesores que habrían sido los violadores, uno de ellos su marido. Ojo: la Corte determinó que no había pruebas suficientes, que el procedimiento estuvo —¿le suena?— mal desde el inicio. Que el testimonio del niño que detalla que ella lo llevaba al lugar donde lo violaban y lo que le hacían no es suficiente.
TEMPLO MAYOR ¿ALGUIEN SABE dónde se metió Gustavo Madero? Si ven por ahí al presidente nacional del PAN, sería bueno que le avisaran que ya empezaron las campañas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. EL LUNES fue por demás notoria su ausencia en el arranque de las campañas de sus candidatos a gobernador, en especial en la de Luis Felipe Bravo Mena. MIENTRAS el panista contó a su lado sólo con Santiago Creel, el perredista Alejandro Encinas se anotó un tanto muy significativo al juntar para la foto a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y ¡Cuauhtémoc Cárdenas! DE HECHO, el desdén de Madero hacia sus propios abanderados resaltó también por el hecho de que Creel movió cielo y tierra, pero estuvo el mismo día tanto con Bravo Mena como con Guillermo Anaya, el abanderado blanquiazul en Coahuila. EN CAMBIO de Gustavo Madero… ¡ni sus luces!
FRENTES POLÍTICOS
I. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, inicia este miércoles una gira de trabajo por los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, con el objetivo de revisar la agenda sobre migración, por lo que visitará estaciones, así como albergues operados por asociaciones no gubernamentales, pasos fronterizos, y va a poner en marcha centros de control de confianza móviles para evaluar al personal del INM, además de tener reuniones con funcionarios de Guatemala. El objetivo es dejar a un lado la impresión de que el gobierno mexicano es candil de la calle y oscuridad de su casa. Tan sólo ayer, rescataron a 513 migrantes que viajaban en el interior de dos tráileres.
II. Quizá el nombre de Adrián Fernández lo remita al automovilismo, pero este Adrián nada tiene que ver con las carreras… o, mejor dicho, sí, sólo que no con las de automóviles, sino las presidenciales en el PAN. Él fue quien hace seis años le coordinó la campaña interna a Santiago Creel. Hoy, sin embargo, es su rival, está en otro lado, con Alonso Lujambio. Cuentan que desde algún lugar muy cerca de Polanco el funcionario tiene una estructura que ya trabaja por todo el país, para impulsarlo a quedarse con la candidatura presidencial.
PEPE GRILLO Rescate como nunca antes El mayor rescate de migrantes en México lo realizó el lunes la policía de Chiapas: 513 indocumentados de todo el mundo. Son 410 guatemaltecos, 47 salvadoreños, 32 ecuatorianos, seis nepalenses, tres chinos, un japonés, un hondureño y un dominicano. Cada uno pagaría 7 mil dólares a los dos choferes, hermanos, de los dos tráileres en que viajaban apiñados. Venían 32 mujeres, una embarazada, y cuatro niños. Los choferes Jesús y Armando Pérez Hernández fueron detenidos. El problema es que no se detiene la trata de personas, porque las ganancias son millonarias y el castigo demasiado blanco. Nada hicimos, ahora pagamos Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, dijo en la Cámara: “La trata de personas es un tema ignorado por años por el Estado, y hoy estamos pagando lo que dejamos de hacer”.
BAJO RESERVA ¿Luna de miel del PRD? LA DIRIGENCIA en pleno del PRD hizo maletas para viajar a Centroamérica. No, no se trata de una luna de miel del nuevo presidente del partido, Jesús Zambrano, y la secretaría general, Dolores Padierna. Los dirigentes llevan, incluso, un chaperón que en el pasado resultó un personaje incómodo para los políticos de la llamada izquierda. Don Jesús y doña Dolores viajaron a Managua, Nicaragua, para estar presentes en el decimoséptimo Encuentro del Foro de Sao Paulo. Los dirigentes iban contentísimos, acompañados del profesor René Bejarano. En estas paradojas de la vida, ella va a tocar en una de las mesas de trabajo los temas de transparencia y rendición de cuentas. ¿Y las ligas? Eso quedó en el pasado.
TRASCENDIÓ Que en su primera gira por Veracruz, con Javier Duarte ya de gobernador, el presidente Calderón repasó en privado con el priísta los temas que “más importan a ambas administraciones”. Al salir de dicho encuentro, Duarte habló de una alianza con la Federación, en la que todos ganan. Incluso retomó el lema “Vivir Mejor” del gobierno federal. ¡Eso es entenderse rapidito! Que a pesar de que Margarita Zavala acudió a la Cámara de Diputados, la lideresa de la bancada del PAN y aspirante a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, fue cuidadosa de no encontrarse con ella. Josefina prefirió concentrarse, a la hora en la que Zavala visitó San Lázaro, en la oficina de su homólogo priísta, Francisco Rojas, con quien se reunió en privado. Que, para los mal pensados, lo único que impidió a Manlio Fabio Beltrones asistir al inicio de campaña de Eruviel Ávila, candidato del PRI al gobierno del Estado de México, fue su agenda de trabajo.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS La economía, dentro de 15 años De vez en vez hay que mirar el futuro con una distancia mayor a la del día a día. Así, la perspectiva puede ser diferente El Banco Mundial presentó ayer un estudio que nos permite esa mirada de largo plazo en su documento "Mutipolaridad: la Nueva Economía Global". La buena noticia para el mundo es precisamente esa, la de una economía mutipolar, que no va a depender de una sola potencia y en la que un grupo de naciones, la mayoría hoy emergentes, va a pesar mucho más. Se trata de China, India, Brasil, Rusia, Corea e Indonesia. En conjunto, sus economías van a representar la mitad de la economía mundial. La mala noticia para nosotros es que el Banco Mundial no ve a México en ese grupo cuyo crecimiento promedio estima en 4.7% anual hasta el 2025.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES PayPal confianza en avance del comercio por Internet aquí, 7 meses y 1.3 millones de clientes y Pymes bastión en su plan TODOS LOS AÑOS al celebrarse el Día Mundial del Internet se reproducen cifras que muestran el mejor uso de esa herramienta que comenzó a explotarse comercialmente a partir de 1994 y que con el tiempo ha transformado nuestras vidas. En el caso de México, aunque el INEGI habla ya de 35 millones de usuarios, cifra que podría resultar llamativa, vale ubicar que el número es apenas el 30% de la población. Además el número podría ser engañoso, máxime cuando se sabe que el universo de computadoras no llega ni siquiera a 10 millones, muchas lejos de la punta tecnológica. En ese sentido al arraigo del Internet en el país habrá que darle tiempo al tiempo, y en una de esas los denominados “smartphone” o teléfonos inteligentes deberán ayudar a tener un mayor dinamismo.
Alberto Barranco EMPRESA Candil de la calle…La medida, anunciada como parte de la celebración de un aniversario más de la toma de lo que fuera Paso del Norte durante la revolución, implica un aumento de 70% a 85% en el monto máximo que se puede garantizar, lo que en términos prácticos representa una caída de 50% a 25% en el arancel o impuesto de importación. La paradoja del caso es que, ocupados los habitantes de la ciudad-mártir en llorar a sus muertos, el júbilo llegó del otro lado de la frontera hasta alcanzar la Casa Blanca, a quien la medida le cae como anillo al dedo frente a su programa de deschatarración recién implementado. Ahora que en la misma línea de más de lo mismo de la “estrategia” implementada por el foxismo para alegrar a los vecinos del norte, en Tijuana acaba de concluirse el más ambicioso programa de legalización de vehículos irregulares Made in USA que circulaban con placas sobrepuestas para evitar la confiscación.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Promoción cultural en el olvido Más recursos, menos resultados Bibliotecas vacías, entre los logros De todos es conocido que la cultura no es el fuerte de los panistas. Vicente Fox lo hizo más que obvio desde el principio de su estancia en la residencia oficial. El actual inquilino de Los Pinos ni se entera cuando alguien menciona el tema, pero una cosa es que les guste ser burros y otra que actúen decididamente en contra de la promoción y la atención de este sector estratégico para el país, y en este sentido el balance es verdaderamente deprimente. Mientras otorgan todo tipo de “ayudas”, “rescates”, “salvamentos”, “apoyos”, “quitas” fiscales y conexos (obvio es que con recursos públicos) a los poderosos corporativos nacionales y foráneos que operan en el país, los dos gobiernos panistas han tirado al olvido al sector cultural, y de ello da cuenta un análisis que sobre el particular elaboró la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el cual advierte que “la cultura juega un papel preponderante para el desarrollo económico y social a través de su aportación en la generación de empleos, la atracción de inversiones, así como por los ingresos generados en las industrias creativas y culturales. Un estudio de la OCDE indica…
CAPITANES Mónica Aspe Bernal… Esta politóloga por el ITAM, quien encabezó una empresa de consultoría política, dejó recientemente la dirección de la CIRT. Esta semana fue nombrada coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (antes eMéxico), cuya meta es conectar a internet al 60% de los mexicanos en 2012. Hoy estamos en 34%. Talachas aéreas Los muchachos de Interjet, que encabeza José Luis Garza, pronto repararán y darán mantenimiento a aviones suyos y… de terceros. Pero nos cuentan que para temas menores acaban de contratar por 5 años a la empresa canadiense Aveos. Es una filial de Air Canada que les proveerá de servicios de reparación y mantenimiento, pero únicamente de refacciones de los Airbus A320, que utiliza la aerolínea. El vicepresidente de Aveos, Jerry Kent, presumió que el acuerdo incluirá una flota de hasta 40 aeronaves que pretende completar Interjet de aquí a noviembre del año entrante.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MIMO. Con una enorme manta la carpa blanquiazul trata de meter presión al Congreso, pese a los evidentes signos de que algunas iniciativas no se aprobarán en los próximos días. “El PAN apoya las reformas laboral, política y de Seguridad Nacional”, se lee en la manta que tapa el edificio de la sede del panucho. EQUILIBRISTA. A su casa enviarán a todos los funcionarios de primer nivel en Guerrero que den positivo en los exámenes antidopaje que se realizarán el próximo jueves, advirtió el mandamás, Ángel Aguirre Rivero. “El examen toxicológico lo haremos el día jueves para todos los funcionarios, incluido el gobernador, de directores para arriba se les aplicará el examen, si no pasan el examen toxicológico no tendrán ninguna consideración para estar en el gobierno”, sentenció el perredista, recién llegado a la silla principal del estado.
 
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: