jueves, 26 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Jueves 26

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LANZAN EN PAN BLOQUE POR CORDERO Con el propósito de “garantizar la continuidad, respeto y defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el Partido Acción Nacional en los últimos 10 años”, 134 panistas, entre ellos gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales, locales, consejeros nacionales y funcionarios revelaron su apoyo en favor de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, para que sea el candidato panista a la Presidencia de la República en 2012. En un pronunciamiento titulado “Unidos con Ernesto”, panistas encabezados por los gobernadores de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, José Guadalupe Osuna, y de Sonora, Guillermo Padrés, coincidieron en que el actual titular de Hacienda es el candidato ideal para encabezar las políticas de gobierno del PAN. Entre los firmantes aparecen hombres y mujeres ligados al presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala.
PEÑA NIETO, NUEVO PRODUCTO MEDIÁTICO Y MERCANTIL: AMLO Jalapa, Ver., 25 de mayo. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puede derrotar a la mafia del poder en 2012, y por supuesto que puede superar el dinero y control mediático que tiene el nuevo producto mercantil llamado Enrique Peña Nieto, impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las grandes televisoras, sostuvo en esta ciudad Andrés Manuel López Obrador. “Los caciques duran hasta que el pueblo quiere y la decisión la va a tener el pueblo, no la mafia del poder”, señaló al reunirse con alrededor de 5 mil seguidores de la zona centro de la entidad en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital.
AMLO Y EBRARD NO DEBATIRÁN: DIA Las dirigencias nacionales de los partidos que integran Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) —PT, PRD y Convergencia— acordaron que la elección del candidato presidencial de la izquierda deberá surgir por encuestas, y para evitar ser acusados de actos anticipados de campaña descartaron los debates entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. En el segundo encuentro para construir la ruta hacia 2012, quedó acordado que los tres partidos tienen hasta la última semana de noviembre para comparecer ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con una carta de intención para ir en coalición en las elecciones presidenciales.
UNE MICHOACÁN A PRI-PAN-PRD Ciudad de México (26 mayo 2011). Los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD acordaron ayer explorar la posibilidad de postular un candidato común en las elecciones para renovar la Gubernatura de Michoacán y fijarle una agenda de Gobierno. En un encuentro realizado ayer por la tarde en la Ciudad de México, Humberto Moreira, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, pactaron seis puntos alrededor de los comicios. El Gobernador Leonel Godoy participó en el encuentro y pidió a los dirigentes defender la realización de las elecciones. Al respecto, los líderes ratificaron su decisión de realizar un proceso electoral ejemplar el 13 de noviembre próximo. Además, acordaron construir una agenda común que ayude al desarrollo del Estado de Michoacán a efecto de que, independientemente del resultado de la elección, esta plataforma se haga realidad.
FEDERACIÓN MANIPULA DATOS: PRI TOLUCA, Méx. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, pidió al Presidente Felipe Calderón que inste a los secretarios de Estado para que se mantengan fuera de la campaña que se desarrolla en el Estado de México, donde se efectuarán comicios el próximo 3 de julio. En conferencia de prensa realizada en la sede del PRI mexiquense, donde estuvieron el candidato Eruviel Ávila, el líder estatal del PRI, Luis Videgaray, y el delegado nacional, Miguel Ángel Osorio Chong, el dirigente tricolor acusó a los funcionarios federales de manipular información y distorsionarla —como los datos de los feminicidios en el Estado de México— para atacar al gobernador Enrique Peña Nieto.
EXPONEN POSTURAS EL ASPIRANTE DE AN Y ENCINAS ANTE LA IGLESIA MEXIQUENSE Texcoco, Méx., 25 de mayo. Los candidatos a la gubernatura del estado de México de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez, y del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, participaron en el segundo Encuentro Provincial de Pastoral Social Cáritas, con representantes de siete diócesis de la entidad. Ambos expusieron propuestas de campaña y firmaron el documento Agenda ciudadana por la gobernabilidad democrática. Criticaron el desaire de candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila Villegas, quien no acudió a la reunión. “No es el primer foro en el que no se presenta, está abandonando el terreno de juego, se está convirtiendo en espectador de la contienda”, dijo Encinas Rodríguez.
ASEGURA BRAVO MENA QUE NO PRESENTARÁ DENUNCIA CONTRA agresores Texcoco. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, descartó que vaya a presentar una denuncia por las agresiones que ha recibido en su campaña por parte de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Luego de una comida y reunión con líderes de Texcoco, explicó que “seguiré en mi recorrido por el estado, presentando mi propuesta de movimiento ciudadano, no tengo tiempo para estar en juzgados. Seguiré trabajando, porque no es justo que intenten frenar con estas maniobras un movimiento de este tipo”.
EL PRIÍSTA RUBÉN MOREIRA AVENTAJA POR 46.2% AL PAN CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo. En Coahuila, las elecciones para renovar el gobierno del estado apuntalan una contienda entre las dos fuerzas políticas que tradicionalmente se disputan el poder en esa entidad. Los candidatos de ambas fuerzas son: el priísta Rubén Moreira Valdés y el panista Guillermo Anaya Llamas. Una encuesta realizada del 20 al 22 de mayo por Consulta Mitofsky en hogares de esta entidad revela, además, que son los propios coahuilenses quienes inyectan un valor agregado a este proceso electoral, ya que la mayoría identifica los cargos de elección y la fecha de votación, lo cual deja suponer que se trata de una población atenta a las elecciones del próximo 3 de julio.
OFICIALIZA NAVARRETE ASPIRACIONES PARA LA JEFATURA DEL GDF CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo. La carrera por la sucesión en el Distrito Federal inició este martes cuando el Senador por el PRD, Carlos Navarrete, oficializó sus aspiraciones para competir por la Jefatura de Gobierno. En la presentación y toma de protesta de la asociación civil “Trabajemos por la Ciudad”, Navarrete hizo explícitas sus intenciones, y adelantó que para ello incrementará su trabajo de base en la ciudad. “Quiero decirles que cuenten conmigo en este esfuerzo de confianza y diálogo, que no voy a escatimar tiempo ni esfuerzo para acompañarlos y para escuchar, para recibir propuestas y recibir sugerencias. Para ser conducto en el Senado para llevar las demandas de los ciudadano.
PERDONAN A TV MULTAS POR SPOTS DE PEÑA Ciudad de México (25 mayo 2011). El Consejo General del IFE aprobó sancionar sólo con amonestación pública a las 12 televisoras que transmitieron con cobertura nacional 3,400 spots del Gobernador Enrique Peña con motivo de su Quinto Informe de Gobierno. Luego de casi tres horas de discusión y de producirse un empate de tres votos a favor de la sanción económica, que originalmente era de alrededor de 15.5 millones de pesos y que luego se quiso también reducir al excluir a algunas televisoras previstas en el proyecto original, el voto a favor de sólo la amonestación pública del consejero presidente Leonado Valdés inclinó la decisión mayoritaria en ese sentido.
EXONERA TEPJF A CALDERÓN POR SPOTS Ciudad de México (25 mayo 2011). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al Presidente Felipe Calderón por la transmisión de spots que promovían obras públicas y programas gubernamentales en estados donde hubo elecciones en el 2010. Los magistrados afirmaron que el Gobierno federal comprobó que fueron las televisoras las que incumplieron el contrato, al no suspender la propaganda gubernamental en dichas entidades. Por ello, confirmó la amonestación pública que el Instituto Federal Electoral impuso al Instituto Politécnico Nacional, a Televisión Azteca, a Televisora de Durango, y a particulares propietarios de emisoras locales.
EL IFE SANCIONA AL PT POR LOS MENSAJES DE AMLO CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó sancionar con una amonestación pública al Partido del Trabajo (PT) por los spots de radio y televisión en los que Andrés Manuel López Obrador difundió los 10 puntos de su Proyecto Alternativo de Nación. Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el pleno del órgano electoral consideró por mayoría que los 10 postulados, difundidos en tiempos de Estado asignados al PT, representan un acto anticipado de precampaña y campaña.
REVOCA EL TEPJF AUTORIZACIÓN DEL IFE PARA DIFUNDIR PROMOCIONALES DEL INEGI Por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de permitir la difusión de los spots del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) relacionados con los resultados del censo poblacional, por considerar que dicho organismo forma parte de las dependencias o instituciones que tienen restringida la difusión durante los procesos electorales, como señaló el PRI en su queja interpuesta ante el tribunal.
PIDE LA PERMANENTE AL INSTITUTO ACLARE CÓMO NEGOCIÓ LA COMPRA DE UN INMUEBLE La Comisión Permanente solicitó por unanimidad al Instituto Federal Electoral (IFE) que informe sobre el proceso de compraventa de un edificio que adquirió en avenida Acoxpa 434, en la ciudad de México, así como la auditoría que se realizó al mismo. Y solicitó al comisionado presidente del instituto, Leonardo Valdés, contrate una auditoría externa que revise el caso. En el dictamen se señala que el IFE pagó 583% más del valor real del mismo inmueble, ya que se indica que en 2009 la contraloría del instituto indicó que una de las dos áreas del edificio se compró por 262.9 millones de pesos, cuando la escritura número 51617, de diciembre de 2007, refiere que ambas zonas tienen un valor de 45.1 millones de pesos.
LA COMISIÓN PERMANENTE TURNA EL CASO GARCÍA LUNA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A pesar de la negativa inicial del PRI, la Comisión Permanente desechó la solicitud de permiso para que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, recibiera del gobierno de Colombia una condecoración, que ya le fue entregada, y turnó el caso a la Cámara de Diputados, lo que abre la posibilidad de que el funcionario sea sujeto a juicio político por violar la Constitución. El senador Pablo Gómez (PRD) presentó la propuesta en un debate en el que legisladores de PT y Convergencia afirmaron que el Congreso debe actuar ante “el desprecio” a la Carta Magna y al Poder Legislativo mostrado por Genaro García Luna al aceptar y usar la condecoración que le otorgó el gobierno de Colombia sin permiso de la Comisión Permanente.
DEMANDA LA PERMANENTE INFORME SOBRE EL CRIMEN Con el voto de todos los grupos parlamentarios, la Permanente demandó al Ejecutivo federal que, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), envíe un informe “amplio y detallado” sobre la indagatoria del homicidio de siete personas perpetrado en Jiutepec, Morelos, entre quienes estaba Juan Francisco Sicilia. De igual forma solicitó detallar las zonas del país con mayor número de denuncias presentadas al Ministerio Público sobre actos delictivos, así como los mecanismos que se requieren para la protección de las víctimas.
NECESARIO, REGULAR INTERVENCIÓN MILITAR EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN: PRD Y PT Diputados de PRD y PT advirtieron que las diferencias entre el PRI y el Ejército Mexicano, en torno al combate a la delincuencia organizada, manifiesta que la intervención de las fuerzas armadas en la lucha contra los delincuentes debe regularse, porque “el Ejecutivo ha expuesto al descrédito a una institución noble e histórica.” Pedro Vázquez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo adujo que en las filas del PRI se advierten dos corrientes que chocan en torno al Ejército Mexicano, y ambas harán crisis en los próximos meses cuando el proceso electoral de 2012 se abra plenamente.
PROPONE CREEL QUE UNA COMISIÓN ANALICE REVELACIONES DE WIKILEAKS El senador Santiago Creel (PAN) propuso que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional intervenga y analice las revelaciones de WikiLeaks publicadas por La Jornada, para ver cuál es la información que México está compartiendo con Estados Unidos. Creel se refirió a la información de WikiLeaks en la que se da cuenta de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, ofreció a Estados Unidos acceso pleno a los datos de inteligencia acerca del combate al crimen organizado. Explicó: “Si partimos del principio de que la información está desequilibrada, eso está muy mal. Es una cuestión delicada que amerita saber el nivel y el grado en que el gobierno mexicano está compartiendo información con Washington” y “saber qué protocolo se está siguiendo”.
BOGOTÁ AMENAZÓ CON CANCELAR CAPACITACIÓN A MEXICANOS, POR CORRUPTOS WikiLeaks en La Jornada Óscar Adolfo Naranjo, el director de la Policía Nacional de Colombia, quien condecoró hace unos días al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, fue el mismo que, en 2008, amenazó con cerrar un programa de entrenamiento de agentes mexicanos debido a “los niveles de corrupción en las fuerzas de seguridad pública” de nuestro país. Y se lo dijo al ingeniero García Luna. A finales de ese año, la Operación Limpieza —que llevó a prisión a funcionarios de alto nivel— levantaba polvo en el aparato de seguridad mexicano y más que suspicacias fuera del país. La Interpol había enviado un equipo para investigar si su información había caído en manos de un cártel del narcotráfico. Y Colombia amenazaba con suspender su colaboración con México si no se le convencía de que la investigación de los antecedentes de los agentes mexicanos había sido “exhaustiva”.
DEMORA CONTROLES POLICÍA ANTIPLAGIO Ciudad de México (26 mayo 2011). Dos de cada 10 agentes adscritos a las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) de las 32 entidades federativas, no han sido sometidos a pruebas de control de confianza. Así lo indica un informe de avances del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El diagnóstico, fechado el 17 de mayo por el órgano de la Secretaría de Gobernación, destaca que de los 1,200 policías antisecuestros de las Procuradurías o Fiscalías Estatales, 962 ya fueron evaluados y 238 —que representan 29.8% del total— están "pendientes". La entidad más rezagada es Nayarit, que sólo ha certificado a 11 de sus 56 elementos. Por número de agentes "pendientes" le siguen Sinaloa, con 38; Puebla, 28; Chihuahua, 26; Tabasco, 23; Veracruz, 15, y Sonora, con 12, entre otros.
SENADO PRESIONA A OBAMA POR “RÁPIDO Y FURIOSO” WASHINGTON. El republicano de mayor rango en el comité senatorial de Justicia, Chuck Grassley, amenazó con bloquear las nominaciones de la administración de Barack Obama, para llamar así la atención y ganar la colaboración del Departamento de Justicia en la investigación del fallido operativo Rápido y furioso, que permitió el trasiego ilegal de armas a México. La decisión del senador por Iowa —dada a conocer a través de una entrevista con el diario The Hill— amenaza con entorpecer la designación y confirmación de varios cargos postulados por la administración, principalmente en el Departamento de Justicia.
MILITARES DE EUA “CAZAN” AERONAVES DE CÁRTELES Militares de Estados Unidos pertenecientes al Comando Norte lanzaron una operación en la frontera entre Arizona y México, para detectar aeronaves utilizadas por los carteles mexicanos para traficar droga hacía territorio estadounidense. En el operativo, que finalizó la semana pasada, se logró la identificación de más 100 aeronaves y sus resultados serán presentados ante el Congreso en junio.
DESATAN TERROR EN CASINOS DE N. L., INTIMIDAN A CLIENTES EN CUATRO NEGOCIOS MONTERREY, 26 de mayo. Hombres armados irrumpieron la madrugada de ayer en cuatro casinos de esta ciudad, donde sometieron con armas largas a cientos de clientes, causaron destrozos y sustrajeron el dinero de las cajas registradoras. Los atracos en cadena ocurrieron alrededor de las dos de la mañana, justo cuando los negocios se hallaban abarrotados No hubo reporte de personas heridas.
MUEREN 28 NARCOS EN NAYARIT Tepic, Nayarit (26 mayo 2011). Un enfrentamiento entre grupos rivales en el Municipio de Ruiz, Nayarit, dejó ayer un saldo de 28 presuntos sicarios muertos y cuatro más lesionados. La balacera inició aproximadamente a las 16:00 horas, tiempo del Pacífico, sobre la Carretera federal 15 a la altura del poblado Batallón de San Blas y se extendió hasta la entrada de la cabecera municipal de Ruiz.
MUEREN SEIS DELINCUENTES EN N. L. TRAS ENFRENTAMIENTO CON EL EJÉRCITO MONTERREY, 25 de mayo. Fuerzas castrenses abatieron a seis presuntos delincuentes, durante un enfrentamiento registrado esta tarde en el municipio de Apodaca, informó el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano.
LOS 'LUJOS' EN LAS CÁRCELES DE MÉXICO El reciente desmantelamiento de un "bar" que operaba con mesas de billar en un penal de Chihuahua puso de nuevo en el ojo del huracán los privilegios de los que gozan algunos internos en las cárceles de México. Luego de un cateo en el Centro de Reinserción Social para Adultos se confiscaron 200 botes de cerveza, una caja con doce botellas de tequila y 20 botellas de vodka. Además dos armas de fuego, 50 puntas metálicas, 20 celulares, 180 dosis individuales de mariguana y 90 gramas de heroína. Por si esto fuera poco, también se ubicaron cientos de artículos electrodomésticos que no están permitidos en el penal.
HUYEN DE SUS CASAS 1,400 PERSONAS EN MICHOACÁN POR LA NARCOVIOLENCIA Buenavista Tomatlán, Mich., 25 de mayo. 1,400 personas, de siete poblaciones, se desplazaron a esta cabecera municipal y a la ciudad de Apatzingán por temor a resultar perjudicadas en los continuos enfrentamientos armados ocurridos esta semana entre miembros de los grupos delictivos La Familia y Los Caballeros Templarios. El número de desplazados por la violencia en la región de Tierra Caliente podría aumentar, prevén autoridades.
CAE PRESUNTO ASESINO DE HIJO DE SICILIA La huella de José Luis Luquín Delgado, presunto subordinado de Radilla y quien junto con él y otros miembros del CPS asesinaron a las siete personas, entre ellas a Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, permitió a la Policía Federal iniciar una investigación que concluyó ayer con la captura del propio Luquín, de Valentín Ortiz López y de Jesús Radilla Hernández, a quien la Secretaría de Seguridad Pública identifica con el alias de El Negro Radilla.
RECONOCE SICILIA A LA PF DE GARCÍA LUNA POR LA CAPTURA México. Javier Sicilia se mostró satisfecho por la captura de Jesús El Negro Radilla, presunto jefe del cártel del Pacífico del Sur en Morelos, y solicitó a la procuradora general de la República, Marisela Morales, que le permita entrevistarse con el detenido, quien es señalado como el asesino de su hijo Juan Francisco Sicilia y de seis personas más. Así lo informó el representante legal del escritor, Julio Hernández, quien aseguró que dicha petición ya es analizada por la titular de la PGR. El abogado reconoció el trabajo de esa dependencia, así como el papel de la Policía Federal, “y desde luego de Genaro García Luna como director de ese instituto”.
ONG: CARAVANA POR LA PAZ NO SE DETENDRÁ Julio Hernández Barros, abogado de Javier Sicilia, confirmó que se buscan los mecanismos con la Procuraduría General de la República (PGR) para que escritor pueda reunirse en las próximas horas con Julio de Jesús Radilla, presunto líder de la célula del Cártel del Pacífico Sur en Morelos y acusado del asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia y sus amigos a fines de marzo en Temixco. Javier Sicilia aseguró ayer que la detención de Radilla era una obligación de la Policía Federal y que no es ningún favor que le están haciendo porque aún hay miles de víctimas en todo el país cuyos casos siguen sin resolverse y los asesinos andan en las calles.
AGRAVA PROTESTA EN INM-CHIAPAS Ciudad de México (26 mayo 2011). Dos de los 11 migrantes que cumplieron 21 días en huelga de hambre en el penal de Tapachula, luego que el Instituto Nacional de Migración (INM) los acusara por el delito de daño en propiedad ajena, fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional de esa ciudad. El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova informó que los cubanos indocumentados Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes se encuentran en observación, ya que su estado de salud se ha debilitado tras más de 20 días en ayuno.
PONDERA LA ONU LEY DE MIGRACIÓN RECIÉN PROMULGADA EN MÉXICO La Ley de Migración promulgada el martes pasado por el presidente Felipe Calderón promueve el respeto a la dignidad de las personas en México, país que se caracteriza por ser origen, tránsito, destino y retorno de migrantes cada año, señaló la Organización Internacional por las Migraciones de Naciones Unidas. En un comunicado señaló que esta legislación contempla los compromisos internacionales adquiridos por México, responde a la necesidad de una gestión migratoria ordenada, humana y segura dentro de una dinámica internacional cada vez más compleja.
HAY AVANCES EN EL CASO DE DESAPARECIDOS DEL EPR: SEGOB El gobierno federal informó ayer de “avances” en torno a la investigación sobre la desaparición, hace cuatro años, de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ambos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Procuraduría General de la República (PGR), informaron que se actúa sobre dos hipótesis: una es la probable participación de integrantes de algún grupo de delincuencia organizada y la segunda es la “desaparición forzada” atribuible a alguna autoridad municipal, estatal o federal.
DENUNCIAN A FRESENIUS MEDICAL ANTE LA PGR El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció el martes pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Fresenius Medical Care de México, por el cobro indebido de 86 millones 613 mil 861 pesos, en perjuicio de sus delegaciones norte y sur del Distrito Federal. Según el IMSS, la empresa pretende allegarse esos recursos por falsos servicios de hemodiálisis prestados a derechohabientes. En la denuncia presentada contra Constantino Calderón Lizalde, representante legal de Fresenius, el IMSS dice que no hay relación jurídica alguna ni contrato vigente con la empresa de origen alemán por el que pudiera reclamar el pago de esa cantidad
DESABASTO EN EL ISSSTE, POR DEUDA MILLONARIA CON LABORATORIOS: FEDESSP El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adeuda más de 2,300 millones de pesos a las farmacéuticas, y ésa es la verdadera causa del desabasto de medicamentos; incluso, 78% de ese monto está “vencido”, lo que se debe a la pésima administración del organismo, denunció la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).
RELANZAN CAMPAÑA DE RENDICIÓN DE CUENTAS A 10 años de la Declaración del Grupo Oaxaca, los integrantes de este movimiento encontraron escaso avance en materia de transparencia y acceso a la información. El Grupo Oaxaca, movimiento que impulsó la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, acordó su relanzamiento para proyectar una agenda ciudadana en la que se promoverá la rendición de cuentas y la cultura del derecho a saber. El movimiento que dio a conocer su propuesta el 25 de mayo de 2001, estuvo integrado por medios de comunicación entre ellos este diario, organizaciones y académicos. Ayer, en un panel organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), se decidió relanzar este grupo para promover el Derecho de Acceso a la Información.
REVÉS DE LA SUPREMA CORTE A CALDERÓN EN LA CONTROVERSIA POR LA CÉDULA DE IDENTIDAD El presidente Felipe Calderón recibió un revés por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando los ministros de la segunda sala desecharon el recurso de reclamación que presentó en contra de la admisión de la controversia constitucional en la que la Cámara de Diputados impugnó el Reglamento de la Ley General de la Población que prevé, entre otras disposiciones, la expedición de la cédula de identidad. Por unanimidad, los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Fernando Franco desecharon el recurso que presentó la consejería jurídica de la Presidencia de la República que alegaba que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín no estaba legitimado para presentar la demanda.
MÉXICO Y GUATEMALA SUFREN GRAN DETERIORO México y Guatemala experimentaron los mayores deterioros en el Índice de Paz Global 2011, debido a la violencia de la lucha contra el narcotráfico. México escaló dos puntos hasta cinco (el nivel más alto) por el número de muertos en el conflicto interno, según el estudio presentado ayer y que puede ser consultado en internet: http://www.visionofhumanity.org/ El análisis consignó que la violencia relacionada con las drogas mató en México a más de 12 mil personas en 2010 y a un estimado de 30,196 desde que el presidente Felipe Calderón comenzó a combatir a los cárteles de la droga en diciembre de 2006.
DOMINA CASO FLORENCE CASSEZ REUNIÓN DE CANCILLERES DE MÉXICO Y FRANCIA Tras la reunión que sostuvo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, con el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Alain Juppé, la diplomática sostuvo que acordaron fortalecer la relación bilateral, la cual cubre muchos aspectos y no se puede reducir a un tema. Esta es la primera reunión que sostienen los funcionarios luego del diferendo que provocó la negativa del gobierno mexicano de extraditar a la francesa Florence Cassez, con cargos de secuestro y una condena de 60 años de prisión, lo cual incluso llevó a la cancelación del Año de México en Francia.
PENCHYNA ROMPE CON JAVIER LOZANO A NOMBRE DEL PRI México. David Penchyna, vocero del PRI, anunció que Javier Lozano, secretario del Trabajo, dejó de ser un interlocutor válido para su partido por ser un funcionario “reactivo, conflicto e ineficaz”. Apuntó que el PRI rechaza mantener un diálogo con Lozano, por lo que los temas laborales serán tratados con otras instancias de la dependencia. Confundir las agendas y tener una personal que dinamite la construcción de la responsabilidad pública es algo “inadmisible”, apuntó. “Se ha dedicado en su administración pública a dinamitar el diálogo constructivo que le sirva a México. Javier Lozano ha hecho una serie de afirmaciones sobre el partido que más que una respuesta ameritan un ejercicio de autocrítica que parece imposible para él”, expuso Penchyna.
URGEN EN OAXACA INDAGAR A ULISES Oaxaca, México (26 mayo 2011). Las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local demandaron ayer que se investigue al ex Gobernador Ulises Ruiz por el presunto desvío de recursos que realizó su tesorero Miguel Ángel Ortega Habib. El líder de los diputados panistas, Juan Mendoza Reyes, afirmó que Ruiz es culpable, por lo pronto, por permitir los ilícitos de su secretario de Finanzas. "Existe el delito por omisión y la responsabilidad que el Ejecutivo, en este caso, Ulises Ruiz, tenía sobre todos los recursos del estado", dijo en entrevista.
PRESENTARÁ EBRARD ANTE ONU PACTO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO México. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentará en septiembre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pacto para frenar el calentamiento global, firmado por más de 140 ciudades del mundo. Al recordar que el Distrito Federal fue sede del Congreso Mundial de Alcaldes durante 2010, donde se firmó el pacto, Ebrard Casaubon recalcó que "China y Estados Unidos todavía no firman dicho acuerdo. Al recibir a los representantes de organizaciones internacionales que participarán el jueves en el II Comité Sectorial de la Infancia, el mandatario capitalino bromeó ante los asistentes sobre el clima caluroso que se presenta estos días en la capital.
CUESTA 8% DEL PIB EL DAÑO AMBIENTAL Ciudad de México (26 mayo 2011). El agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente relacionados con procesos productivos representan un costo anual de 941,670 millones de pesos, equivalente al 7.9% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con las más recientes estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra, que calcula los gastos en los que tendría que incurrir la sociedad para atender el daño ecológico, se incrementó 8% entre 2007 y 2009 y equivale a más de 10 veces el presupuesto del ramo ambiental para este año.
PACTAN PROHIBIR VENTA DE ALCOHOL A MENORES Cámaras y asociaciones de empresarios, organizaciones de la sociedad civil y autoridades unieron esfuerzos para revertir las estadísticas que señalan que cada año en México fallecen cerca de 20 mil jóvenes en accidentes automovilísticos y comportamientos violentos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, de los cuales 10 mil son menores de edad. Convocados por la organización Convivencia sin Violencia, firmaron el Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol para Menores, con el que se comprometen a aplicar la ley, a desalentar el consumo y a impulsar una vigilancia social.
PARO INDEFINIDO SI NO HAY DIÁLOGO NACIONAL: CNTE Cerca de 3 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir la reinstalación de la mesa nacional de diálogo, suspendida el pasado 18 de mayo. Advirtieron que de “continuar la cerrazón de las autoridades federales, hay condiciones para que los maestros de Michoacán se sumen a un paro indefinido de labores a partir del próximo día 31”.
CAMBIAN FÓRMULA DE ESTÍMULOS A MAESTROS SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó los nuevos lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial, entre los que destacan cambios a la fórmula para distribuir estímulos a maestros: 50% tomará en cuenta el nivel de aprendizaje logrado por los alumnos, y 20% su “liderazgo social” en actividades extraclase. El acuerdo —al que se someten ya 774 mil, del millón 200 maestros de educación básica a nivel nacional— se sustenta en un sistema de evaluación global de cuatro ejes que, aclaró el Presidente, no implica la cancelación de derechos ni la reducción de un solo nivel.
SE ACABÓ TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN SNTE: GORDILLO Puebla. La presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguró que se acabó el tráfico de influencias en la organización, al afirmar que los títulos del programa Carrera Magisterial, luego de la reforma acordada con la secretaría de Educación Pública, “ahora sí el que trabaje, que gane más, y el que no, se quedará atrás, ni modo”. Durante la firma, en el complejo cultural universitario de Puebla, la lideresa agradeció al presidente Felipe Calderón por atreverse a reformar dicho programa después de 13 años sin modificación. Dijo que ella ha cumplido y que el Presidente “ha cumplido con creces”, ya que el acuerdo de mejor la educación lo planearon desde que Calderón era candidato.
UBICA SEP FACTORES DE POBRE RENDIMIENTO Ciudad de México (26 mayo 2011). La debilidad de los directores, la falta de acompañamiento de sus supervisores, conflictos internos entre docentes, ausentismo y hasta la pérdida de tiempo por fiestas de barrio son factores que afectan la labor de las escuelas primarias y el desempeño de los estudiantes de la Ciudad. Al menos así lo detectó la Administración Federal de los Servicios Educativos en el D. F., al atender a las 25 escuelas con los más bajos resultados en ENLACE. "Se buscaron las 25 escuelas con los resultados más bajos con la consigna de que eran las que más nos gritaban: 'autoridad, ven y acércate a ver qué está pasando'", explicó el coordinador de Educación Primaria en el D. F., Germán Cervantes.

ECONOMÍA Y FINANZAS

OFRECE CALDERÓN TERRENO PAREJO EN LAS TELECOMUNICACIONES Puebla. El presidente Felipe Calderón ofreció aplicar la reforma a la Ley Federal de Competencia con toda legalidad para garantizar un terreno parejo para toda la industria de las telecomunicaciones. Al inaugurar la Expo CANITEC 2011, Calderón recordó: “Desde el inicio de mi administración, hicimos el compromiso de promover la libre competencia generando un terreno parejo para todos los sectores y la vamos a aplicar con toda legalidad en beneficio de todos los consumidores del país”.
VATICINAN RENOVACIÓN EN FMI CON CARSTENS Ciudad de México (26 mayo 2011). La llegada de Agustín Carstens, actual Gobernador del Banco de México (BANXICO), al Fondo Monetario Internacional (FMI) le daría un cambio sustancial al organismo, aunque a su partida dejaría el problema de encontrar a su sustituto, advirtieron especialistas.
EL PRI PIDIÓ EN LA PERMANENTE APOYAR A CARSTENS PARA EL FONDO El PRI ante la Comisión Permanente pidió que todas las fuerzas políticas representadas en ese órgano del Congreso apoyen la candidatura de Agustín Carstens para presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI).
LA OCDE ADVIERTE SOBRE UNA NUEVA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que podría estarse preparando el terreno para la próxima crisis económica global, sin que nadie dé la señal de alarma.
MÉXICO MEJORÓ LA VIDA DE SUS CIUDADANOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA: OCDE PARÍS, 26 de mayo. México ha conseguido un importante progreso en la última década en el mejoramiento de la vida de sus ciudadanos, en cuanto a educación, salud y trabajo, afirmó la OCDE en su documento "Índice de mejor vida. Notas por país".
LA SALIDA DE CAPITALES SUPERÓ EN 21.3% A LA INVERSIÓN EXTRANJERA Inversionistas mexicanos transfirieron en el primer trimestre de este año recursos al exterior por 5,811 millones de dólares para ser depositados en instrumentos financieros, reveló este miércoles información del Banco de México (BANXICO). Se trata de una cantidad que superó en 21.3% a la que ingresó al país en el mismo periodo por concepto de inversión extranjera directa, que fue de 4,788 millones de dólares, indicaron datos de la institución.
CRECE CAPITAL FORÁNEO EN MERCADO DE DEUDA El reporte de la balanza de pagos del país correspondiente al primer trimestre de este año, destaca principalmente la fuerte entrada de recursos en la cuenta de capital, sobre todo en el mercado de dinero que sumó 10,539 millones de dólares.
PIDEN DIPUTADOS A CORDERO EXPLICAR LA NEGATIVA A FRENAR EL ‘GASOLINAZO’ CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo. La Tercera Comisión de la Permanente, pidió al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, argumentar en un informe el por qué de su negativa a suspender la política de alza escalonada del precio de los combustibles.
PRONOSTICA BOFA MERRILL LYNCH CRECIMIENTO DE 4% EN LA ECONOMÍA MEXICANA Ciudad de México. Bank of America Merrill Lynch estima que el producto interno bruto (PIB) mexicano será de 4% al cierre de 2011, luego de la expansión reportada en el sector manufacturero estadounidense en lo que va del año, así como por una mejoría gradual del consumo doméstico. La entidad financiera destacó que en general, la actividad económica va por buen camino, una vez que se expandió 4.6% en el primer trimestre de 2011.
CONDUSEF VE OPACIDAD EN CRÉDITOS DE NÓMINA Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), advirtió que hay intermediarios que se “alejan” de las sanas prácticas bancarias al no proporcionar suficiente información sobre créditos.
EL CIERRE DE MEXICANA HA COSTADO 100 MDD A MÉXICO, ESTIMA TORRUCO CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo. El cierre de operaciones de Mexicana de Aviación ha costado al país al menos de 100 millones de dólares, por la afectación provocada al turismo aéreo internacional, indicó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco.
ECONOMÍA ELEVA CUPO PARA IMPORTAR AZÚCAR La Secretaría de Economía (SE) autorizó un cupo de importación de azúcar por 150 mil toneladas para complementar la oferta nacional con adquisiciones foráneas del producto para el segundo semestre de 2011.
VENCIÓ PLAZO PARA LA SCT Ayer se venció el plazo de 14 días naturales para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondiera a Telmex su solicitud para modificarle su título de concesión, a fin de que pueda entrar al mercado de televisión de paga, pero la dependencia no cumplió con esa orden.
LA COFETEL ALISTA NUEVA REGULACIÓN El 15 de junio próximo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tendrá lista la regulación de dominancia en el mercado de telefonía móvil para Telcel, dijo Mony de Swaan, presidente del órgano regulador.
AFECTA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS VENTAS NACIONALES: AMIA SALTILLO, 25 de mayo. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo J. Solís Sánchez, destacó que las importaciones de vehículos usados siguen afectando la venta del mercado doméstico, pues luego de venderse más de un millón 800 mil unidades, disminuyó a 820 mil.
PEMEX DESCUBRE RESERVA DE CRUDO EN AGUAS PROFUNDAS DEL GOLFO CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo. Petróleos Mexicanos confirmó el hallazgo de un gran potencial de hidrocarburos de la provincia geológica Cordilleras Mexicanas, ubicada en aguas profundas del Golfo de México. El pozo Piklis 1, que se localiza a 144 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, es el de mayor tirante de agua (1.928 kilómetros) y el de mayor profundidad total (5.431 km) que PEMEX jamás haya perforado en su historia.
ANALIZAN EJECUTIVO Y CONGRESO NUEVA REFORMA PARA MAYOR APERTURA AL CAPITAL PRIVADO EN PEMEX El gobierno federal analiza “con el Congreso” la posibilidad de enviar una nueva reforma energética que permita perfeccionar los cambios que se dieron en 2008, informó el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel.
DESTINA PETRÓLEOS MEXICANOS UN TERCIO DE SU NÓMINA A LOS JUBILADOS CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo. Petróleos Mexicanos (PEMEX) no cuenta con un activo que fondee sus pasivos por pensiones, por lo que paga de su propio gasto corriente alrededor de 17 mil millones de pesos a sus trabajadores jubilados, informó el director de la paraestatal, Juan Jose Suarez Coppel.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SE REGISTRA EN EUA EL AÑO MÁS ACTIVO EN TORNADOS DESDE 1953 DALLAS, 25 de mayo. Los cerca de mil tornados registrados en lo que va del año en Estados Unidos, y que han cobrado la vida de 501 personas hasta este miércoles, convierten a 2011 en el año más activo y mortal para este tipo de tormentas desde 1953.
APRUEBAN NOMBRAMIENTOS DE NUEVOS CÓNSULES La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer los nombramientos de Daniel Hernández Joseph como cónsul general de México en Boston, Massachusetts, y de Carlos Ponce Martínez como cónsul general en San José, California, ambos en Estados Unidos. El PT y el PRD objetaron la ratificación de Ponce Martínez “por ser un cuadro panista, sin experiencia ni carrera diplomática”, pero con los votos de PRI y PAN se aprobó. El diputado priísta Heliodoro Díaz Escárraga, quien se abstuvo al votar el dictamen en comisiones, en el pleno dijo que “nos llama la atención y nos preocupa que no se cumpla escrupulosamente el servicio exterior de carrera, ya que Carlos Ponce carece de experiencia en el servicio exterior y es un claro militante del PAN”. No obstante, anunció que el voto del PRI sería a favor, “aunque estaremos pendientes de su desempeño”.
ARRESTAN A 55 INMIGRANTES E INCAUTAN MÁS 115 MIL DÓLARES EN EUA TUCSON, 25 de mayo. Una operación de seis días en conjunto entre agencias del orden locales y federales en Arizona culminó con el decomiso de más de cinco mil libras de marihuana y miles de dólares de dinero en efectivo, se informó hoy. Las agencias que integran la Alianza para Combatir Amenazas Trasnacionales (ACTT) incautaron un total de 5,400 libras de marihuana con un valor aproximado de 2.7 millones de dólares, informó la Patrulla Fronteriza Sector Tucson en un comunicado.
RESCATA ICE A 108 INDOCUMENTADOS HACINADOS EN ARIZONA PHOENIX, 25 de mayo. Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense localizaron hoy a 108 indocumentados hacinados en una casa de seguridad usada por traficantes de inmigrantes al oeste de Phoenix. Vincent Picard, vocero del ICE en Phoenix, confirmó a Notimex que unas 108 personas indocumentadas fueron encontradas en el interior de una vivienda ubicada en un barrio al oeste de la ciudad. La acción es uno de los mayores operativos realizados en los últimos años en esta ciudad.

INTERNACIONAL

LAGARDE Y CARSTENS, LOS GALLOS DE EUA PARA DIRIGIR EL FMI WASHINGTON, 26 de mayo. La ministra de Economía francesa Christine Lagarde y el gobernador de BANXICO Agustín Carstens son candidatos “creíbles” para liderar el FMI, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, pero afirmó que apoyará a aquel que consiga el mayor consenso.
LAGARDE MANTENDRÁ SU CANDIDATURA AL FMI AUNQUE SEA ENJUICIADA POR ABUSO DE PODER París, 25 de mayo. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, aseveró que mantendrá su candidatura a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque sea enjuiciada por presunto abuso de poder.
ESPERA CARSTENS APOYO DE LOS EMERGENTES PARA DIRIGIR EL FMI Londres. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, confía en el apoyo de las economías emergentes a su candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rechaza la idea de que este organismo siga teniendo un europeo al frente mientras no se resuelva la crisis de la zona del euro.
TIENE G8 LA AGENDA SATURADA Deauville, Francia (26 mayo 2011). El apoyo del G8 a los países de las "revoluciones árabes", las lecciones del accidente nuclear de Fukushima, Libia y Siria centrarán la agenda que los líderes mundiales abordarán entre hoy y mañana en Deauville, al noroeste de Francia.
PROMETEN OBAMA Y CAMERON QUE NO CEDERÁ LA PRESIÓN CONTRA GADAFI Londres. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, se comprometieron hoy a no cejar en la presión contra el líder libio Muamar el Gadafi y advirtieron de que la paz en Oriente Medio requerirá "compromisos dolorosos".


AMÉRICA LATINA

ARREMETE VARGAS LLOSA CONTRA KEIKO FUJIMORI; PIDE EVITAR ANULAR VOTO LIMA, 25 de mayo. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa pidió hoy a los peruanos que eviten anular su voto o sufragar en blanco en la segunda vuelta del 5 de junio próximo, porque podría dar el triunfo de Keiko Fujimori y llegar la 'indecencia' al poder.
MILES DE VENEZOLANOS REPUDIAN LAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES A PDVSA Caracas, 25 de mayo. Miles de venezolanos se manifestaron hoy frente a las instalaciones petroleras en esta capital y varios estados del país en repudio a las sanciones aplicadas por Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en tanto que Caracas calificó nuevamente las sanciones como “una agresión” y advirtió que reforzará sus lazos con Irán.

CULTURA

ES LA OFERTA CULTURAL DE LA UNAM UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES EN EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo. Con más de 600 actividades realizadas cada mes en sus diversos espacios abiertos y cerrados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atiende a 3.5, 4 y hasta 5 millones de personas cada año, por lo que su oferta cultural es una de las más significativas en todo el país. Así lo informó hoy el Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, quien apuntó que la labor que realiza esa casa de estudios en materia artística y cultural es tan amplia e importante como la que se hace en los ámbitos que atañen a la investigación de tipo científica, técnica y humanística.
LAS ESCULTURAS MONUMENTALES E ITINERANTES DE RIVELINO IRRUMPEN EN MOSCÚ Moscú, 25 de mayo. La tradición prehispánica de escultura monumental irrumpió este miércoles en el corazón de la capital de Rusia con Nuestros silencios, exposición itinerante del artista mexicano Rivelino (San José de Gracia, Jalisco, 1973). A partir de hoy, los moscovitas pueden apreciar en los jardines del prestigiado Muzeon 10 piezas tridimensionales de gran formato en bronce, aparentemente idénticas, pero distintas en los detalles, y una caja táctil de acero, para las personas invidentes o las que prefieren percibir la realidad con ayuda de las manos.
EL MUSEO DEL PRADO EN PUEBLA El Gobierno del Estado de Puebla invita a la sociedad en general a que acudan este jueves 26 de mayo de 2011 a las 19 horas a conocer la riqueza del acervo del Museo Nacional del Prado, llevados de la mano de dos especialistas en Historia del Arte, los españoles Carmen Escardo Zaldo y Tomás Ladrero Caballero. Este es un esfuerzo coordinado con la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA).
http://www.milenio.com/node/727505
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: