miércoles, 25 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 25


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

BELTRONES, LA CARA DEL PRI COMO “INTERLOCUTOR VALIOSO” WikiLeaks en La Jornada En diciembre de 2009, en el PRI había “malestar” con el Ejército Mexicano y el embajador Carlos Pascual ofrecía intermediar para mejorar la relación, además de dejar claro al senador Manlio Fabio Beltrones que la Iniciativa Mérida no está “amarrada” al PAN. Es el 18 de diciembre de 2009 y Beltrones desayuna con Pascual para recibir información de primera mano sobre la intervención estadounidense en el operativo donde muere, dos días antes, el capo Arturo Beltrán Leyva, y para abordar la “agenda bilateral” de seguridad, según el cable 09MEXICO3624, dirigido al Departamento de Estado. En un momento de la conversación, Beltrones informa a Pascual que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, “personalmente le pidió más autoridad legal para operar en la zona norte del país”, además de un aumento de tropas y recursos.
“TODO ES POSIBLE”, DICE CÁRDENAS SOBRE CONTIENDA PRESIDENCIAL Morelia. El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dejó entrever la posibilidad de que sea postulado como abanderado del Sol Azteca a la Presidencia de la República. En breve entrevista con Quadratín, el ex gobernador de Michoacán fue abordado respecto a la posibilidad de que su nombre sea tomado en cuenta junto con los de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard como posibles aspirantes a la Presidencia, como ya lo había dejado entrever en meses pasados. No obstante que negó estar particularmente interesado en ser precandidato, dejó entrever que su figura podría ser impulsada por terceros.
AMLO Y ENCINAS ESTARÁN EL 5 DE JUNIO EN EL ZÓCALO Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de México para evaluar la estructura de esta organización en aquella entidad, de cara a las elecciones para renovar la gubernatura. El diputado del Partido del Trabajo Herón Escobar informó —al término del encuentro— que prácticamente cumplieron con la meta programada para julio, de contar con 500 mil “protagonistas del cambio verdadero” en territorio mexiquense, porque al momento —según la evaluación que fue presentada— se tienen 472 mil.
CANDIDATURA NO DEBE SER OBSESIÓN: ZAMBRANO Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard no se conviertan “en una obsesión enfermiza”. El sonorense advirtió que sería una tragedia para el país el regreso del “viejo PRI” al gobierno nacional y que sería peor que ese retorno se diera “por cometer la torpeza de que la izquierda fuera dividida con más de un candidato” en las elecciones del 2012 Al fijar su posición sobre las declaraciones de Marcelo Ebrard, en una entrevista publicada por EL UNIVERSAL, Jesús Zambrano destacó la convicción del jefe de gobierno del Distrito Federal para respetar las reglas de elección del candidato presidencial de la izquierda y que haya un solo abanderado del sol azteca.
CALDERÓN DINAMITA LOS ACUERDOS, SEGÚN EL PRI La actitud del presidente Felipe Calderón de anteponer el interés electoral está dinamitando cualquier posibilidad de acuerdos con los partidos políticos, convinieron miembros de la dirigencia del PRI tras advertir que si después de las elecciones de julio el Presidente no genera las condiciones, “se corre el riesgo de que aquel que gane en 2012 gobierne un país cercano a la ruina”. Destacaron que la lucha electoral desde un partido político “es lo más normal, pero lo que acusa el presidente Calderón es que antes que gobernar está operando hacia las elecciones presidenciales de 2012”, insistieron.
CONFIRMAN DEBATES EN ESTADO DE MÉXICO PARA 8 Y 22 DE JUNIO T0LUCA, Méx., 24 de mayo. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmó que los días 8 y 22 de junio, en un horario por definir, se realizarán los debates entre los tres candidatos a la gubernatura de la entidad. Señaló que estos debates se realizarán en las instalaciones del IEEM, mediante un formato que todavía está sujeto a la aprobación de los propios aspirantes, pero que se espera pueda ser flexible para que los electores comparen propuestas. Eruviel Ávila Villegas, de la coalición Unidos por ti; Alejandro Encinas Rodríguez, de Unidos podemos más, y Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional (PAN), expondrán su oferta electoral a través de la señal del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
TURISMO, SALUD Y JÓVENES, LAS PROPUESTAS EN EL ESTADO DE MÉXICO VILLA DEL CARBÓN, Méx. Eruviel Ávila Villegas, candidato de la alianza “Unidos por ti”, exigió que ningún funcionario público de los tres niveles de gobierno, aun en sus días de asueto, participe en el proceso electoral en el Estado de México. El alcalde con licencia de Ecatepec se refirió así a la presencia de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano, y de Educación, Alonso Lujambio, que el fin de semana pasado apoyaron al candidato panista a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena. “Definitivamente, yo siempre me pronuncié a favor de que los candidatos, los partidos y los mexiquenses son los que debemos determinar el curso de esta campaña. Así es que quien venga con un cargo, quien venga con una función pública, aún cuando sea en día de asueto, finalmente están metiéndose en el proceso electoral”, acusó.
COBERTURA TOTAL DE SALUD, OFRECE ENCINAS Atizapán de Zaragoza, Méx., 24 de mayo. Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura, aseguró que al menos ocho millones de habitantes del estado de México (más de 50% de la población) carecen de servicios médicos públicos y garantizó otorgarlos si gana los comicios del 3 de julio. Asimismo sostuvo que existe un faltante de 1,300 millones de pesos de recursos federales destinados a salud. Alejandro Encinas, abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, prometió ante más 200 militantes y representantes de la comunidad médica estatal inversiones e impulso a proyectos de infraestructura y servicios de salud, la cual “será prioridad durante mi gobierno”.
ECHAN A BRAVO MENA DE LA FES ACATLÁN Naucalpan. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM obligó al candidato del PAN al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, a abandonar el recinto en medio de abucheos e insultos. Cerca del mediodía, el aspirante llegó a la facultad para intervenir en el ciclo de conferencias sobre la participación de la juventud en el Estado de México. Como para romper el hielo, Bravo Mena elogió al equipo de futbol Pumas, reciente campeón de la liga mexicana, y lanzó el tradicional goya. Articulaba su discurso: "la alternancia no lo es todo. No se trata de quitar a Juan para poner a Pedro"… Y en ese momento una veintena de alumnos irrumpió en el auditorio. "¡Goya, goya…", gritaron al tiempo de sacar pancartas: "¡Fuera Yunque!" "¡Narco PAN!". Bravo Mena no se inmutó y siguió hasta que apareció otra manta con consignas en su contra.
LAMENTA CEN DEL PAN AGRESIÓN A BRAVO MENA EN FES ACATLÁN Ciudad de México. El CEN del PAN lamentó “que una minoría de jóvenes se mostrara renuente al diálogo” con el candidato de Acción Nacional al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, en la Facultad de Estudios Superiores, campus Acatlán. “La diferencia de ideas no puede ser justificación para agresiones”, señaló en un comunicado, donde resaltó que Bravo Mena “mantuvo un diálogo constructivo, positivo y enriquecedor con la mayoría de la comunidad universitaria, que podrá analizar las distintas alternativas que ofrecen los candidatos y así elegir el gobierno que mejor convenga al estado”.
LA UNAM RECHAZA AGRESIONES VERBALES DE ESTUDIANTES A BRAVO MENA Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su rechazo a las muestras de intransigencia y violencia que contravienen la esencia universitaria, luego de las agresiones verbales de que fue objeto el candidato Luis Felipe Bravo Mena. Durante la visita que realizó el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, un grupo de estudiantes lo increpó y abucheó. Ante ello, en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, la máxima casa de estudios del país exhortó a sus integrantes a conducirse con respeto a la libertad de expresión.
TENSA ELECCIÓN DE CANDIDATO DEL PAN EN MICHOACÁN, PREVÉ COCOA CALDERÓN Morelia, Mich., 24 de mayo. Luisa María Calderón Hinojosa, aspirante a la postulación del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, admitió que habrá “tensión” en la contienda con el senador con licencia Marko Cortés Mendoza, quien dijo estar preparado para las presiones y la guerra sucia de sus adversarios panistas. La hermana del presidente Felipe Calderón aseguró este martes que la contienda interna no dividirá al blanquiazul. “Por supuesto que habrá tensiones. Cada quien tiene sus fortalezas y debilidades, pero se resolverán al final de la elección, si es que todos queremos que gane el partido.”
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/25/index.php?section=estados&article=032n2estDESIGNA PRI-NAYARIT CANDIDATOS A DIPUTADOS, ALCALDES Y REGIDORES El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó ayer en sesión de consejo a sus candidatos para las 20 presidencias municipales, 20 sindicaturas, 18 diputaciones de mayoría y 244 regidurías de Nayarit, mientras más de 200 militantes protestaban durante el proceso interno. A la sesión de consejo ampliado celebrada este martes en las ofoconas del PRI en Tepic acudieron 340 de los 500 consejeros priístas. Fuera del edificio, los inconformes que intentaban entrar intercambiaron manotazos y empujones con guardias privados. Al final, se limitaron a gritar “¡dedazo!”, “¡vendidos!” y “¡fraude!”
EXIGE PRD A IFE ACTUAR CONTRA PEÑA NIETO Ciudad de México (24 mayo 2011). Dirigentes nacionales del PRD exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) actuar contra el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y no desechar o declararse incompetente ante la denuncia presentada por ese partido y el PAN por el mal uso de recursos públicos. La secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, afirmó que el PRD celebra que la autoridad electoral haya dado entrada a la queja, sin embargo, reconoció, temen que no lleve a cabo ninguna acción en contra del Mandatario estatal. "Sí celebramos que hayan aceptado revisar la denuncia, sin embargo, tememos que no harán nada. Ya estamos viendo los oficios de priístas con autoridades electorales para lograr su exoneración.
IFE HARÁ OFICIALES LAS MULTAS A TELEVISA Y TV AZTECA POR ANUNCIOS EN FAVOR DE PEÑA NIETO El largo litigio relacionado con la transmisión de mensajes del pasado informe del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, tendrá hoy un nuevo capítulo: en acatamiento de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —que exoneró al priísta— el Instituto Federal Electoral impondrá multas por un monto global de 15.6 millones de pesos a diversos medios electrónicos. Los más castigados: Televisa, con 8 millones de pesos, y Televisión Azteca, con 3.3 millones de pesos.
TRIFE ESTÁ OBLIGADO A CUMPLIR CRITERIOS DE CORTE: MINISTROS Los criterios y jurisprudencia que fija la Suprema Corte de Justicia son obligatorios para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al igual que para los demás tribunales del país, determinó ayer el pleno de ministros. La decisión se tomó durante el análisis de una contradicción, surgida entre la primera sala de la Corte y el Tribunal Electoral (conocido como TRIFE), sobre la suspensión de derechos políticos de las personas sujetas a un proceso penal. Por mayoría el pleno desechó la propuesta del ministro Salvador Aguirre, en el sentido de que los criterios de la Corte obligan al tribunal, pero que éste puede matizarlos cuando los aplique a casos concretos.
DESECHA PERMANENTE PERMISO A GARCÍA LUNA PARA PORTAR MEDALLA DE COLOMBIA Ciudad de México. La primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente decidió desechar la solicitud que presentó el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna para recibir y portar la condecoración de la Medalla al Mérito Categoría Excepcional del gobierno de Colombia. Los integrantes de la Comisión declararon sin materia la solicitud de permiso por tratarse de un hecho consumado, explicó el senador José Guadarrama Márquez a Milenio Televisión. La solicitud del Ejecutivo llegó el día 18 y el día 19 García Luna recibió y portó la medalla, antes de que lo autorizara el Senado, como lo exige la Constitución. Ahora, explicó el senador Guadarrama a Tania Díaz y Héctor Diego Medina en Milenio Noticias, García Luna y el Ejecutivo tendrán que decidir qué hacer y "todos quedan en libertad de promover lo que crean procedente".
APRUEBA CONGRESO INVITAR A SICILIA PARA HABLAR SOBRE SEGURIDAD Ciudad de México. La Primera Comisión de la Permanente aprobó el dictamen para invitar al escritor Javier Sicilia e integrantes del movimiento Paz con Justicia y Dignidad a dialogar respecto a las demandas expuestas en la movilización realizada en la primera semana de mayo. Asimismo, en la Primera Comisión surgieron confusiones para citar a comparecer al gabinete de seguridad a que rinda cuentas del número de víctimas, cálculo de daños materiales y pérdidas económicas por la estrategia de seguridad pública en lo que va del sexenio.
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA REQUIEREN RESPUESTA INTERNACIONAL CONJUNTA: LEGISLADORES Y UE La Cámara de Diputados, la representación de la Unión Europea (UE) en México y especialistas en la relación bilateral coincidieron en que la escasa seguridad y el incremento de los niveles de violencia se han convertido en una amenaza internacional a la que sólo puede darse una respuesta común. Marie-Anne Coninsx, jefa de la delegación de UE en México, llamó a los gobiernos de las naciones europeas y de México a intercambiar sus experiencias en materia de prevención del delito, porque existe una rara vinculación entre la pobreza y el crimen organizado. Thomas Manz, representante en México de la Fundación Friedrich Ebert, reconoció que ya se instalaron bases de operación de los cárteles mexicanos de la droga en distintas regiones de Europa.
EUA ENVIARÁ A UN EMBAJADOR ANTITERRORISTA; PIDE BENEPLÁCITO PARA TONY WAYNE CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo. La Casa Blanca propone a Earl Anthony Wayne, uno de los hombres clave de Washington para desarticular el terrorismo, como futuro embajador de Estados Unidos en México. e acuerdo con fuentes diplomáticas, el gobierno de Barack Obama solicitó el beneplácito del gobierno de México para que Wayne —especialista en sofocar el flujo financiero internacional que nutre al terrorismo— sea el sucesor de Carlos Pascual. El diplomático ocupa actualmente el segundo cargo más importante en la embajada de Estados Unidos en Afganistán. Wayne fue uno de los hombres clave del gobierno de la Unión Americana para desarticular el terrorismo y, en particular, sofocar el flujo financiero internacional a los grupos subversivos.
PIDEN EVITAR INJERENCIA DE EUA Ciudad de México (25 mayo 2011). Legisladores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron por que el nuevo Embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, evite intromisiones en la vida interna del País, para descartar la posibilidad de nuevos desencuentros como ocurrió con su antecesor Carlos Pascual. El coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, pidió al futuro representante diplomático que actúe con sensibilidad ante la complejidad que representa la relación bilateral, tanto por la vecindad como por los problemas que enfrentan ambas naciones. El senador del PRD, José Guadarrama, adelantó que el Congreso se mantendrá vigilante de la actuación del nuevo Embajador, a quien pidió colaborar con el Gobierno mexicano y mantener una relación de pleno respeto a la soberanía nacional. El diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que el Gobierno del Presidente Barack Obama es el que debe mostrar mayor interés en la relación bilateral.
DESCONFIANZA A POLICÍAS, PORQUE SE INTUYE QUE HAY CORRUPCIÓN: CALDERÓN Ciudad de México. El gobierno federal empuja a los estados para reconstruir sus cuerpos policiacos y de procuración de justicia porque la gente sabe que hay “cadenas de complicidad” o por lo menos, cobertura a la corrupción que ha minado la fortaleza de las instituciones, aseguró el presidente Felipe Calderón. “¿Por qué razón la gente no confía en las policías? ¿Por qué razón la gente no confía en la administración de justicia? Porque sabe, lo intuye, lo ha vivido, lo ha palpado, hay cadenas de complicidad o, por lo menos, de cobertura y corrupción que han minado, verdaderamente, la fortaleza de nuestras instituciones”, afirmó el mandatario.
GARCÍA LUNA OFRECIÓ A EUA “LIBRE ACCESO” A LA INTELIGENCIA MEXICANA WikiLeaks en La Jornada Es frecuente encontrar en los despachos de la embajada estadounidense en México quejas sobre la falta de colaboración de funcionarios mexicanos con sus contrapartes del norte. No es el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien en febrero de 2007 dijo a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos: “Usted tendrá libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública”. En su oferta, contenida en el cable 07MEXICO983 —entregado por WikiLeaks a La Jornada—, García Luna pedía establecer “protocolos” para hacer posible ese intercambio de información de inteligencia de “alta calidad”.
REPORTAN ESTADOS DÉFICIT DE EVALUADORES Ciudad de México (25 mayo 2011). Los estados del País tienen un déficit de 1,758 especialistas en la aplicación de pruebas de control de confianza a policías preventivos y ministeriales, revela un documento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El documento "Informe de Avances", del secretario ejecutivo del SNSP, revela que las 32 entidades tienen apenas 787 especialistas, mientras que la plantilla, necesaria para cumplir la obligación legal de evaluar al menos una vez cada dos años a todos los agentes, debe ascender a 2,545. "Actualmente, en las entidades se tiene una capacidad instalada para evaluar de manera integral a 81,400 elementos por año. Considerando un estado de fuerza a nivel nacional, promedio, de 600 mil elementos que deben ser evaluados.
CANJEAN ARMAS POR DINERO A CIUDADANOS En tres años, de 2008 a 2010, la policía capitalina y el Ejército Mexicano canjearon 3,880 armas a cambio de 11.2 millones de pesos y despensas; ayer, este programa inició en su versión 2011, con la entrega de 22 armas cortas, seis largas y una granada, por parte de la ciudadanía. En la primera jornada de esta campaña, efectuada en el módulo instalado en la Glorieta de Insurgentes los propietarios de las armas recibieron a cambio 27 despensas y un total de 79,650 pesos.
LOCALIZAN PRESUNTO MISIL ANTIAÉREO EN CUERNAVACA Cuernavaca. Elementos de Protección Civil de Cuernavaca encontraron un presunto misil antiaéreo al interior de una fábrica de cosméticos que este martes por la mañana se incendió a causa de una fuga de gas que provocó una explosión que derivó en el incendio. Cerca de las ocho de la mañana y de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), los bomberos y paramédicos que acudieron al siniestro sólo atendieron a una mujer de aproximadamente 40 años que resultó con una intoxicación ligera.
DISPARAN A HELICÓPTERO DE LA PF EN MICHOACÁN DURANTE PATRULLAJE Ciudad de México. Un helicóptero de la Policía Federal fue agredido con armas de fuego por un grupo de presuntos miembros del crimen organizado en el municipio michoacano de Apatzingán, resultando heridos dos agentes, informó la SSP federal.
ENTRE LUNES Y MARTES, EL CRIMEN COBRÓ LA VIDA DE 37 PERSONAS EN SIETE ENTIDADES En ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado o en enfrentamientos de éstos con el Ejército y la policía, 37 personas fallecieron en siete estados del país entre la tarde del lunes y el martes; algunos cuerpos fueron localizados con disparos en la cabeza, otros cubiertos de bolsas de plástico, unos más con signos de tortura y a otros les fueron colocados mensajes.
INVESTIGAN CUENTAS BANCARIAS DE 10 SECRETARIOS DE TRIBUNALES El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga la evolución patrimonial “atípica” de por lo menos 10 secretarios de acuerdos de tribunales y juzgados del país, como parte de las medidas adoptadas por ese órgano disciplinario y administrativo del Poder Judicial de la Federación (PJF), con las que se pretende prevenir que funcionarios judiciales incurran en actos de corrupción o enriquecimiento ilícito.
DE 2005 A 2010 EL CISEN INTERVINO 88 TELEFONEMAS El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) informó que de 2005 a 2010 realizó 88 intervenciones de “comunicaciones privadas” a personajes de la política, empresarios, presuntos narcotraficantes y otras personas cuyos nombres determinó mantener en reserva. “Revelar dicha información —argumentó— potencia una situación de vulnerabilidad en la cual se pone en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de dichas personas, así como de sus familiares y amigos. Como es de entenderse, la divulgación de esta información puede, en primer lugar, vulnerar la integridad y salvaguarda de las personas que están siendo investigadas, y en segundo, podría entorpecer o incluso sabotear dichas investigaciones”.
AVALA BLAKE MORA LA PROHIBICIÓN DE DIFUNDIR NARCOCORRIDOS EN SINALOA Culiacán, Sin., 24 de mayo. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, manifestó que a escala nacional existe la prohibición de hacer apología del delito, y la dependencia a su cargo, por conducto de la Subsecretaría de Normatividad, ha aplicado sanciones a los responsables de violar esa disposición. Durante una gira de trabajo por esta ciudad, el funcionario federal respaldó la prohibición de los narcocorridos que ordenó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
EL NARCO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, “PRINCIPALES AMENAZAS INTERNACIONALES” El 82% de los mexicanos calificó al narcotráfico y al crimen organizado como la principal amenaza internacional que afecta su vida cotidiana, tres puntos porcentuales arriba en comparación con 2008, de acuerdo con la encuesta México, las Américas y el Mundo 2010, presentada ayer por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Según el estudio, coordinado por Guadalupe González, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), durante el año pasado “los mexicanos se encontraban más preocupados por la situación de su país que por el entorno internacional”.
RECLAMA HONDURAS JUSTICIA PARA MENOR Ciudad de México (25 mayo 2011). La cónsul de Honduras en Tapachula, Patricia Villamil, llamó a frenar la complicidad de agentes del Instituto Nacional de Migración y de otras corporaciones en la comisión del delito de trata en bares de Chiapas, tras la liberación de dos funcionarios acusados de explotación sexual por una menor hondureña. "Los dejaron libres por falta de pruebas, y estamos esperando la apelación de la Fiscalía (FEVIMTRA) para ver si un magistrado presidente le da vuelta a la liberación. Que todo se haga con base en ley", demandó.
VACÍO LEGAL EN INM CAUSÓ CORRUPCIÓN: CALDERÓN Al promulgar la Ley de Migración, el presidente Felipe Calderón admitió que las políticas migratorias funcionan mal en México, lo cual permite vejaciones contra los extranjeros en el país y que sean los propios funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes abusen y sean cómplices de los delincuentes. “Estamos convencidos de que las condiciones en las que se da actualmente la migración ponen a las personas en una grave situación de vulnerabilidad. Las ponen en condición de vejación y son objeto de abusos de toda índole”, dijo, convencido en revertir esta situación con la nueva legislación.
ASEGURAN QUE PGR REVISARÁ EL NUEVO PERITAJE DEL CASO ABC Ciudad de México. La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, se comprometió a revisar el caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, en el que perdieron la vida 49 niños, hace casi dos años, además de revisar un nuevo peritaje, realizado por la empresa Arizona Fire Asociation, en el que se afirma que la conflagración fue provocada. Así lo informó el diputado federal perredista Emilio Serrano Jiménez, tras reunirse con la titular de la PGR, de quien dijo, reconoció que la dependencia a su cargo no “ha hecho el trabajo debido en este caso”.
BUSCA PGR APREHENSIÓN DE ANA GUEVARA Ciudad de México (25 mayo 2011). La Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal ordenar la aprehensión de la ex velocista Ana Gabriela Guevara, a quien acusa de presuntamente defraudar al fisco por más de 600 mil pesos, correspondientes al año fiscal 2005. Sin embargo, la ex campeona mundial de los 400 metros planos de momento corre con suerte, pues Víctor Ausencio Romero Hernández, juez Noveno de Distrito en el Reclusorio Sur, devolvió el lunes a la PGR la solicitud de captura porque estimó que no agotó todos los procedimientos de la averiguación previa.
PREDOMINA OPACIDAD EN CONGRESOS La mayoría de los congresos locales en México son opacos, tanto en su conformación como en el uso de recursos públicos, información que tratan y leyes que reforman. Los 31 congresos y la Asamblea Legislativa del D. F. están integrados por 1,142 diputados locales que legislan en promedio siete meses al año, sin obligaciones para dictaminar las iniciativas propuestas y algunos sin páginas de internet que por lo menos le informen a sus ciudadanos quiénes son y por qué ocupan una curul. Las cámaras locales de Tlaxcala, Chiapas, Baja California Sur y Querétaro ocupan el más bajo desempeño en el estudio “La transparencia legislativa local en México”. En cuanto a transparencia en asuntos administrativos, Tlaxcala, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas son los congresos peor calificados.
ÉLITE DE ALDF GOZA DE BOLSA MILLONARIA Los once diputados que integran la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cobran, adicional a sus dietas y prerrogativas, 21 millones de pesos anuales, mientras que los 45 presidentes de comisiones y comités perciben 4.5 millones extras en ese mismo lapso. La élite, que dirige la Asamblea, administra más de mil millones de pesos en cada ejercicio fiscal, dinero que se distribuye en todo tipo de partidas discrecionales, gasto corriente, servicios y mantenimiento, de los cuales 424 millones 742 mil 430 pesos corresponden al trabajo legislativo. Para las prerrogativas, que en teoría deberían entregarse a los 66 diputados locales de manera uniforme, se erogan 190 millones 978 mil 128 pesos solamente en servicios extraordinarios, trabajo legislativo y en el funcionamiento de sus módulos.
SUELDO DE CONTRALOR DE IFE EXCEDE LÍMITE LEGAL El contralor general del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero, cumplió este mes tres años de cobrar, quincena a quincena, un salario mayor al que tiene asignado un director ejecutivo del órgano electoral, nivel que tiene su cargo. De acuerdo con el tabulador de percepciones registradas en la página electrónica del IFE, el contralor tiene un ingreso bruto de 200,985 pesos asignados por mes, es decir, unos 10 mil pesos más que el monto asignado para un director ejecutivo del órgano electoral, nivel al que debe sujetarse su plaza.
CASTIGAN A TAMEME POR 'JINETEAR' 330 MDP Distrito Federal (25 mayo 2011). La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a la empresa de transportes blindados Tameme por negarse a devolver más de 330 millones de pesos de la última nómina de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (el pasado 20 de mayo LFC). La SFP la inhabilitó por cinco años para obtener contratos del Gobierno federal y la multó con millón 664 mil pesos.
RESULTA INTOCABLE TESORERO DE RUIZ Oaxaca (25 mayo 2011). Pese a que su hermana, su sobrino y una empleada doméstica se encuentran encarcelados por lavado de dinero supuestamente cometido con recursos provenientes de las arcas estatales que él encabezaba, el ex tesorero de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega Habib, ha resultado intocable. El propio gobierno de su jefe Ulises Ruiz determinó al final de su mandato que no había elementos para ejercer acción penal en su contra, y la administración actual de Gabino Cué tampoco ha presentado nuevas acusaciones. La exoneración estatal ocurrió antes que la Procuraduría General de la República (PGR) lo señalara como probable responsable del delito de peculado.
CRITICAN ALCALDES OLVIDO DE PLAN 100X100 Ciudad de México (25 mayo 2011). Alcaldes de municipios que forman parte de programa 100x100 reprocharon el olvido al que éste ha sido relegado. En el arranque de su administración, el Presidente Felipe Calderón se comprometió a atender las zonas más marginadas de México, para lo cual puso en marcha la Estrategia Integral para el Desarrollo Social y Económico de los Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano. Osvaldo Salmerón, Alcalde de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, donde fue fue puesta en marcha la estrategia, el 6 de diciembre de 2006, relató que el Ayuntamiento pagó un estudio de 500 mil pesos para completar obra de drenaje y luz, pero cuando lo presentó, le dijeron que ya no había presupuesto.
POR EL CASO FUKUSHIMA, CFE DETUVO PROGRAMA PARA NUCLEOELÉCTRICAS México. La crisis nuclear en Fukushima, Japón, detuvo el plan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construir plantas de este tipo en diversos puntos del país, informó Rafael Fernández de la Garza, gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la empresa. Entrevistado al término de una reunión de trabajo con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo, además, que la nucleoeléctrica de Laguna Verde cumple todas las normas de seguridad y está a la altura de cualquier central moderna en el mundo.
LA SEGURIDAD AL 100% NO EXISTE EN LAS PLANTAS NUCLEARES: EIBENSCHUTZ El comisionado de Seguridad Nuclear y Salvaguardias del gobierno federal, Juan Eibenschutz, aseguró que la planta nuclear de Laguna Verde es segura, y no podría ser afectada por un terremoto o un tsunami como el que dañó la de Fukushima, Japón, e incluso sugirió que deben construirse más nucleoeléctricas en Veracruz, Sonora y Tamaulipas. Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que el mayor riesgo para las instalaciones es un huracán y, en caso de que tuviera vientos de 245 kilómetros por hora y un oleaje de seis metros, chocaría con la escollera que protege la planta en Veracruz y la cresta se reduciría a dos metros.
LA SUPERVÍA, RUMBO AL FRACASO; PREVÉN DIFICULTADES DE TRÁNSITO Especialistas en urbanismo e ingeniería de tránsito pronosticaron saturación de vehículos y cuellos de botella que se formarán tanto en la supervía poniente como en avenidas en las que desembocará. Los principales embudos serán en Luis Cabrera y Periférico Sur, pero también en vías como Las Águilas, Las Torres y avenida de los Poetas. Los tres expositores convocados por la organización El Poder del Consumidor coincidieron en que la autopista urbana de cuota “no es de interés general para el Distrito Federal”.
SECCIÓN 22 TOMA CASETA Y CIERRA OFICINAS PÚBLICAS Oaxaca. En el segundo día de ofensiva contra los gobiernos de Gabino Cué y de Felipe Calderón y tras decretar el paro indefinido de labores e instalar un megaplantón que abarca ya 22 calles del Centro Histórico de Oaxaca, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron la toma de oficinas públicas estatales y federales, se apoderaron de la caseta de peaje de la autopista Oaxaca-México y cerraron comercios. Azael Santiago Chepi, líder del magisterio, informó que 10% de los 70 mil maestros que conforman la sección 22 arribará hoy a la Ciudad de México para realizar una protesta en el Zócalo capitalino, como parte de la jornada de lucha que en el tercer día incluiría el bloqueo de 37 ejes carreteros, sin precisar cuáles.
EXIGE LA CNTE SALIDA DE GORDILLO; “CARECE DE PERSONALIDAD JURÍDICA”; ANUNCIA PROTESTAS Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), que actualmente se lleva a cabo en planteles del país, y reiteraron su exigencia de que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), así como la salida de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues “carece de personalidad jurídica”.
DIFÍCIL, QUE MÉXICO SE CONTAGIE DE LA INCONFORMIDAD EN ESPAÑA: SEP El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, señaló que México y España viven condiciones diferentes en materias económica y de políticas sociales, por lo que es difícil que nuestro país se contagie de las manifestaciones de inconformidad que viven los jóvenes en aquel país. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que “no hay vacuna frente a estos brotes de inconformidad, aunque las situaciones son muy distintas; por ejemplo en la manera en que México enfrentó la crisis financiera global y cómo lo hizo España, que sigue empantanada en la misma”.
ALIANZA CULTURAL Y EDUCATIVA EN AL, PROPONEN MINISTROS Campeche, Cam., 24 de mayo. En México aún hay profesores que no saben usar una computadora ni un pizarrón electrónico, lo que retrasa el cumplimiento de ciertas metas, dijo el lunes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, durante el acto inaugural de la Reunión Internacional de Ministros de Educación, a la que asistieron funcionarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago, acto que concluyó este martes.
ACUERDO SEP-SNTE PARA SUBIR DE 20 A 40 PUNTOS EL FACTOR DE EVALUACIÓN EN ENLACE A petición de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciarán hoy un acuerdo político en torno a las reformas de Carrera Magisterial, uno de los programas centrales para ese gremio, al ser el sistema de escalafón salarial. Uno de los puntos medulares de la modificación del programa consiste en elevar de 20 a 40 puntos porcentuales el factor de evaluación de los alumnos, esto es, su desempeño, el cual se mide con la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE).
INEA: INDÍGENAS, 28% DE ANALFABETAS EN EL PAÍS La población indígena concentra 28% de los casi 5 millones de analfabetas que hay en el país, dijo el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, quien reconoció que todavía hay una enorme deuda social con estas comunidades. En conferencia de prensa, el funcionario identificó a algunos estados del sur como los de mayor índice de población que no concluye su educación básica, entre los cuales están Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, en ese orden.
UN 10% DE LOS PROFESIONALES EN MÉXICO SUFRE 'ABURRIMIENTO EXTREMO' CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo. Alrededor del 10 % de los profesionales mexicanos padece un síndrome laboral de "aburrimiento extremo" o "boreout" en el trabajo, una situación que suele estar asociada con el "desinterés y la infraexigencia por estar sobrecalificados", reveló hoy el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI). Esta situación remite a un síndrome investigado por los suizos Peter Werder y Philippe Rothlin que señala que "simular que uno trabaja cuando no se tiene nada que hacer genera más estrés que la sobrecarga laboral" y puede ocasionar "depresiones graves", recordó la empresa.
PREVÉN TEMPERATURAS DE MÁS DE 40 GRADOS EN OCHO ESTADOS Ciudad de México. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán para que tomen precauciones ante temperaturas superiores a los 40 grados. El organismo de la Secretaría de Gobernación advirtió que las temperaturas en el sur-suroeste de Chihuahua, noreste, centro y suroeste de Coahuila, Nuevo León, noroeste de Tamaulipas y noreste de Sinaloa serán muy altas.

ECONOMÍA Y FINANZAS

GURRÍA EN CONTRA DE CARSTENS PARA DIRIGIR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, dijo que el nombramiento de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, sería beneficioso para la diversidad del banco. Agregó que Lagarde cumple con todos los criterios para ser un buen reemplazo de Strauss-Kahn y que “los europeos han claramente escogido a lo mejor y lo más brillante” con Lagarde.
EUA ESTÁ EVALUANDO MI CURRÍCULO PARA DIRIGIR EL FMI, DICE CARSTENS CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo. El candidato para liderar al FMI, Agustín Carstens, dijo este martes que funcionarios de Estados Unidos han sido completamente neutrales sobre su nominación al cargo.
CARSTENS PUEDE OCUPARSE DEL EURO DESDE EL FMI: CORDERO PARÍS, 25 de mayo. El secretario mexicano de Finanzas, Ernesto Cordero, subrayó hoy que "no sólo un europeo" puede ocuparse con garantías como director del Fondo Monetario Internacional de la crisis de deuda que vive la zona euro, y que el candidato mexicano Agustín Carstens "tiene los méritos y las credenciales suficientes".
RESPALDAN DIPUTADOS CANDIDATURA DE CARSTENS PARA FMI CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo. Diputados federales del PAN, PRI, PRD, PVEM y PT, respaldaron la candidatura de Agustín Carstens Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual fue presentada la víspera por la Secretaría de Hacienda.
TUVO MÉXICO UNA 'FUERTE' RECUPERACIÓN ECONÓMICA TRAS LA CRISIS: OCDE PARÍS, 25 de mayo. La OCDE confirmó hoy la “fuerte recuperación” de la economía mexicana tras la crisis de 2008 y su secuela en 2009, y pronosticó que crecerá 4.5% este año y 3.8% en 2012.
ELEVA OCDE ESTIMACIÓN Ciudad de México (25 mayo 2011). México crecerá 4.4% respecto a 2010, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que significa un incremento en la proyección de 3.5% que se había elevado en otoño del año pasado.
RELEGAN GASTO EN DESARROLLO Ciudad de México (25 mayo 2011). El desarrollo económico no está dentro de las prioridades del Gobierno este año. Al menos así lo refleja la caída de 11.8% real que registró el gasto en ese rubro en el primer trimestre, el retroceso más acentuado desde 2004 cuando inició la clasificación del presupuesto de acuerdo con sus funciones.
MÉXICO, CON MENOS AVANCES EN LUCHA CONTRA SOBORNO, REPORTA TI México es un país que no cumple con estándares mínimos para combatir el soborno, a pesar de los esfuerzos aplicados por la administración pública, debido a la falta de leyes fuertes en la materia. Transparencia Internacional (TI) en su reporte para revisar el cumplimiento de la Convención de la OCDE en materia de combate a la corrupción también detectó que México tiene una desorganización entre las dependencias encargadas de vigilar que no se cometa este delito.
CAE 3.6% REAL SALARIO MEDIO Ciudad de México (25 mayo 2011). En el primer trimestre del año, el salario promedio de los trabajadores remunerados cayó 3.6% anual en términos reales, al ubicarse en 6,840 pesos al mes, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
MÉXICO ES EL PRINCIPAL DESTINO DE TURISTAS ESTADOUNIDENSES CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo. La Secretaría de Turismo informa que México es el principal destino de los turistas estadounidenses, al registrar una participación de mercado de 14.7%.
LANZARÁ SECTUR PROGRAMA 1 2 3 X MÉXICO PARA PROMOVER TURISMO NACIONAL Ciudad de México. Debido a que los viajeros nacionales generan 80% de la derrama económica en el país, la Secretaría de Turismo lanzará en los próximos días el programa 1,2, 3 por México que busca difundir los diversos destinos entre los connacionales.
AMAINA EL CAOS EN MOSTRADORES DE AEROMÉXICO EN EL AICM Por segundo día consecutivo, los mostradores de Aeroméxico en la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registraron, por la mañana y mediodía de este martes, largas filas de pasajeros en espera de documentar e iniciar su vuelo, tras el caos registrado en la víspera por el cambio en el sistema electrónico de reservación y documentación de viajeros.
CAE 0.75% LA INFLACIÓN Una disminución temporal en el precio de servicios como electricidad y bienes agropecuarios provocó una reducción de 0.75% en el promedio general de precios en la primera quincena de mayo, reportó este martes el Banco de México (BANXICO). Sin embargo, el precio de los alimentos siguió en aumento hasta prácticamente duplicar, en el último año, el comportamiento de la inflación general, según los datos del organismo.
LO CLÁSICO EN TARJETAS DE CRÉDITO ES… PAGAR MÁS CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo. HSBC, Banco Invex, Banamex, American Express y Scotiabank son las cinco instituciones financieras que tienen las tarjetas de crédito “clásicas” con la anualidad más alta en México.
DEFIENDE MEADE REGLAS PARA COMERCIALIZAR Y DISTRIBUIR PETROLÍFEROS León, Gto. Son legales las reglas para la comercialización y distribución de petrolíferos y operan desde la creación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), afirmó el titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade al momento de desestimar la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados.
PLANTEAN DIPUTADOS EL COBRO POR SEGUNDO EN TELEFONÍA CELULAR CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo. Diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes intercambiaron opiniones con representantes de cuatro empresas de telefonía celular: Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel con el fin de establecer como ley el plan de cobro por segundo.
INVESTIGAN ORDEN DEL JUEZ PARA QUE SCT DE RESPUESTA A TELMEX: DE SWAAN Ciudad de México. Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), confirmó el inicio de una investigación para determinar cómo fue que se llegó al punto de que un juez ordenara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar respuesta a Telmex sobre su solicitud de modificación al título de concesión, que le permitirá ofrecer servicios de televisión restringida.
INVESTIGARÁN OMISIONES EN LA COFETEL QUE PERMITIRÍAN A TELMEX OFRECER EL TRIPLE PLAY La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) inició una investigación en contra de funcionarios de ese organismo —en activo y de administraciones pasadas— para deslindar la responsabilidad de que Teléfonos de México (Telmex) haya exigido la aplicación de la llamada afirmativa ficta, error que habría abierto a esa empresa la posibilidad de ingresar al mercado de televisión.
“LA SCJN, RESPONSABLE DEL RETRASO EN LA TRANSICIÓN HACIA LA TELEVISIÓN DIGITAL” El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, aceptó que la transición de la televisión analógica hacia la digital en México se ha retrasado debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha definido la controversia constitucional solicitada por senadores y diputados.
ESPERA EUA PRONTA SOLUCIÓN A ARANCELES QUE PUSO MÉXICO A PRODUCTOS ESTADOUNIDENSES Ciudad de México. Las negociaciones entre el gobierno mexicano y el estadounidense por los aranceles impuestos a los productos agrícolas provenientes de Estados Unidos se han desarrollado de manera positiva, por lo que esperan que este año se resuelva el conflicto, señaló Eric W. Hansen, subdirector de la oficina Agrocomercial de la Embajada de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MEXICANOS PIERDEN SU CASA POR TORNADO EN EUA El tornado que arrasó la ciudad de Joplin, Missouri, dejó entre sus víctimas a mexicanos que lo perdieron todo. Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han localizado, hasta el momento, a cinco familias —alrededor de 20 personas— que en cuestión de minutos perdieron su hogar: sus viviendas quedaron destruidas. En entrevista con EL UNIVERSAL, Jacob Prado, cónsul de México en Kansas, informó que esos damnificados se suman a la lista de dos lesionados y una pareja de connacionales que perdieron la vida a consecuencia del tornado que el domingo pasado azotó a esa región de Estados Unidos, con ráfagas de viento de 300 kilómetros por hora.

INTERNACIONAL

PING PONG Y POMPA PARA BARACK OBAMA EN REINO UNIDO LONDRES, 25 de mayo. El Reino Unido, con su reina Isabel II a la cabeza, desplegó ayer todo su protocolo para recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la primera jornada de su visita de Estado
NETANYAHU REITERA ANTE EL CONGRESO DE EUA LA NEGATIVA ISRAELÍ DE VOLVER A FRONTERAS DE 1967 Washington, 24 de mayo. El primer ministro de Israel, Benjamin, Netanyahu, aseguró hoy ante el Congreso de Estados Unidos que algunos asentamientos quedarían fuera de las fronteras de Israel en un “generoso” acuerdo de paz con los palestinos, pero reiteró su negativa de volver a las fronteras de 1967 y reconocer el derecho al retorno de los refugiados palestinos.
OTAN REALIZA DURO ATAQUE EN TRÍPOLI TRÍPOLI (Agencias). La OTAN efectuó ayer su ataque más intenso sobre Trípoli desde el comienzo de su ofensiva en Libia, en un movimiento que coincide con los llamamientos de Francia y Reino Unido en favor de una intensificación de los esfuerzos contra el régimen de Muammar Gaddafi.
DETALLAN NOMINACIÓN DE FMI Ciudad de México (25 mayo 2011). El procedimiento del FMI para elegir a su cabeza se basa en su sistema de nominación directa y votación ponderada en el que cada uno de los países miembro tiene un número determinado de votos, que varía de acuerdo con la cantidad de recursos económicos o cuotas que otorgan para la manutención del organismo. Para comenzar el proceso de elección, cada miembro de la Junta Ejecutiva del FMI puede proponer un candidato para el cargo, y si hay más de una propuesta, se someten a discusión y análisis los nombres de los aspirantes para luego ser votados, señala el organismo.
MÉXICO Y BRICS ALISTAN BATALLA POR EL PRÓXIMO DIRECTOR DEL FMI WASHINGTON, 24 de mayo. Los cinco miembros de los grandes países emergentes, el grupo llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y México se preparan para presentar una batalla a favor de que el próximo director de del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea atribuido por méritos, y no por su nacionalidad http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=739438
VAN 124 MUERTOS Y 750 HERIDOS POR TORNADO EN MISSOURI Washington. Las autoridades de Joplin, en el estado de Missouri, elevaron hoy a 124 el número de personas muertas y a 750 las heridas, tras el devastador tornado que destruyó buena parte de la ciudad el domingo.

EUROPA

LA NUBE DE CENIZAS DEL VOLCÁN ISLANDÉS PARALIZA A EUROPA LONDRES, 25 de mayo. La nube de cenizas del volcán islandés Grimsvötn, aún activo, provocó ayer la cancelación de cerca de 500 vuelos en Europa, informó Eurocontrol, el organismo que coordina la gestión del tráfico aéreo. Mientras tanto, ya se han visto afectadas Dinamarca, Noruega, Alemania y el suroeste de Suecia

AMÉRICA LATINA

FUJIMORI CONSOLIDA VENTAJA SOBRE HUMALA Lima. La derechista Keiko Fujimori ha comenzado a consolidar su ventaja —entre 2 y 7 puntos— sobre el izquierdista Ollanta Humala en la campaña presidencial peruana, a menos de dos semanas de la segunda vuelta, según sondeos locales. No obstante, analistas consideran que no todo está dicho, pues en la recta final hacia el 5 de junio la situación todavía puede dar la vuelta.

CULTURA

MOSCÚ ACOGE LOS SILENCIOS DE RIVELINO México. Con tres años de viajar por distintas partes del mundo, la instalación de arte público Nuestros silencios del escultor mexicano Rivelino Moreno Valle se inaugura hoy en su séptima y última sede en el viejo continente, en el Muzeon, Parque de la Cultura de Moscú. Las 10 esculturas monumentales elaboradas en bronce, de una toneladas de peso y de 3.5 metros de altura, con una plaza que les cubre la boca como símbolo de la libertad de expresión, llegan a este emblemático lugar después de un largo recorrido que comenzó en la ciudad de Lisboa, y continuó por Madrid, Bruselas, Potsdam (Alemania), Roma y Londres, hasta quedar varadas en Roterdam, en Holanda, al cancelarse su exhibición en París, tras la suspensión del Año de México en Francia.
GANA NEUROCIRUJANO MEXICANO EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS EN INVESTIGACIÓN MADRID, 25 de mayo. El neurocirujano mexicano Arturo Alvarez-Buylla fue galardonado hoy junto con Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011. Descubrió que una subpoblación de células gliales funciona como progenitores primarios de nuevas neuronas que se incorporan al bulbo olfativo.
PIERDEN ATRACTIVO PUEBLOS MÁGICOS Ciudad de México (25 mayo 2011). El programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha fracasado en muchos de los 40 sitios así denominados, debido a la falta de coordinación entre gobiernos municipales y estatales, y a la escasez de recursos, advirtieron expertos. Prueba de ello es que de enero a abril de 2011, el número de cuartos de hotel promedio que se ocuparon en el segmento de Pueblos Mágicos, reportó una caída de 12.3%, incluso con respecto al mismo periodo de 2009, que ha sido el peor año para el turismo en México.
DECLARAN PATRIMONIO A ORQUESTA TÍPICA Ciudad de México (24 mayo 2011). La Orquesta Típica de la Ciudad de México celebrará su declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, con un concierto que se llevará a cabo el 30 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Esta agrupación, con 127 años de historia, también grabó, con este motivo, un disco que se dará a conocer durante el recital, que se suma a las más de cien presentaciones que ofrece anualmente.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/609/1216215/
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: